-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637754/seccion/akn637754-ds4-ds15
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3014
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3014
- rdf:value = "
El señor MONCKEBERG, don Nicolás ( Presidente ).- Tiene la palabra el diputado señor Marcelo Schilling.
El señor SCHILLING.- Señor Presidente, el colega Macaya se preguntaba por qué estamos discutiendo el tema de la reforma tributaria hoy.
Parece que el diputado vivió fuera de Chile en 2011, cuando la sociedad salió a marchar para pedir más y mejor educación, salud, medio ambiente, vivienda y protección contra los abusos de las empresas; en resumen, pidió igualdad y justicia. Ellos mismos señalaron que esos problemas se resolvían con una reforma tributaria que hiciera más justo el sistema.
¿Cuál es el resumen del actual sistema tributario en Chile? De cada 100 pesos que se producen en el país, 18 van a parar a impuesto; de esos 18 pesos, 12 provienen de los impuestos indirectos: IVA, importaciones, exportaciones, gasolina, tabaco, vino, alcoholes, etcétera; 3 pesos proceden de la renta de las personas, de la riqueza individual, y solo 3 pesos de las utilidades de las empresas. Claramente, se trata de un sistema regresivo e injusto y que no da abasto para financiar las necesidades actuales del desarrollo de la sociedad chilena.
Hoy, el Gobierno está por debajo del 30 por ciento de aceptación ciudadana en su gestión. Si quiere salir de verdad de esta situación en que ha sido colocado por las chilenas y los chilenos, y subir en el aprecio de las ciudadanas y ciudadanos, debe dar un giro copernicano y hacerse cargo de lo que, por su propia naturaleza plutocrática, no puede hacer: satisfacer las demandas de la mayoría. Eso es lo que se le pide que haga cuando se demanda una reforma tributaria en serio, de carácter global y no particular.
Aquí se decía que el colega Auth había asegurado de que si se fijaba el impuesto de primera categoría en 20 por ciento, contaban con su apoyo. Pues bien, yo cambio todo eso por la eliminación del FUT y del FIP, y que el impuesto se pague sobre las utilidades devengadas y no todo el resto que lo acompaña que, finalmente, hace que no se paguen impuestos.
En Chile, los ricos viven sin pagar impuestos. Eso produce situaciones que llaman a escándalo, como la importación de 330 automóviles Porsche el año pasado, que están sometidos al régimen general de pago de los permisos de circulación, ya que aquí no hay impuesto a la riqueza. O sea, aquí se le puede sacar la lengua a la pobreza sin que a ninguno de los que lo hacen le dé un mínimo de vergüenza.
El colega Macaya se preguntaba para qué hacer una reforma tributaria. Y decía que para bienes públicos, en la pretensión de que, si se les aprovisiona más y mejor, los bienes públicos pueden incidir en una mayor igualdad.
Quiero decir al colega Macaya que no solo apunta a esos bienes públicos, sino también para un bien público que creo superior, porque estamos frente a una sociedad irritada, más movilizada y con un sistema político jaqueado.
Recomendaría al señor ministro de Hacienda , que frecuentemente visita la OCDE, que siga la recomendación de la crítica que emana del último informe de esa organización al sistema tributario chileno. Como no se aprecian los comentarios de los nacionales, tal vez las opiniones de los extranjeros le sean más aceptables.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637754
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637754/seccion/akn637754-ds3-ds4