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El señor MONCKEBERG, don Nicolás ( Presidente ).- Tiene la palabra el diputado señor Fuad Chahín.
El señor CHAHÍN.- Señor Presidente , en estos breves minutos, quiero señalar algunos ejes más bien políticos.
La Democracia Cristiana está absolutamente disponible para avanzar en una reforma tributaria en serio y no en una reforma tributaria por cumplir y que algunos, eufemísticamente, le llaman perfeccionamiento tributario.
Creemos que debemos tener la capacidad de recaudar los recursos de manera permanente para financiar las reformas pendientes en nuestro país en materia de educación, laboral, salud, entre otras. Pero, además de tener los recursos suficientes y de manera permanente para financiar estas reformas, creemos que es indispensable avanzar en una mayor equidad, no solo en lo que se refiere a la distribución de la riqueza entre los que ganan más y los que ganan menos, sino también en lo que dice relación con las regiones de nuestro país.
Por eso, planteamos que es indispensable cambiar la base tributable para las empresas desde sus utilidades retiradas a sus utilidades devengadas, de modo de terminar con prácticas elusivas que hacen que las empresas terminen pagando impuestos de manera irrisoria.
También creemos que es indispensable resolver otros temas. Por ejemplo, el decreto ley N° 600, que en un momento histórico tenía una función que cumplir: que existiera inversión extranjera en Chile. Pero hoy los inversionistas extranjeros lo hacen en nuestro país no por los beneficios del decreto ley N° 600, sino por las condiciones que ofrece nuestro país. Hoy, más que del origen de las platas, debemos preocuparnos de su destino. En ese sentido, independientemente de si se
trata de inversionistas extranjeros o nacionales, deberíamos crear incentivos, por ejemplo, para que inviertan en regiones, en ciencia y tecnología, en energía renovable, etcétera. Hay que terminar con el actual decreto ley N° 600 y preocuparse de generar incentivos, de acuerdo con el destino de los recursos que se invertirán.
De la misma forma, es indispensable tocar algunos impuestos que, por más que hoy se diga que son progresivos, afectan a la clase media, como es el caso del impuesto específico a los combustibles. ¿Por qué señalamos esto? Porque quienes pagan este impuesto no son solo los propietarios de automóviles particulares, sino también los colectiveros, los taxistas o las personas de clase media que prestan servicios de transporte escolar. Sin embargo, las grandes empresas mineras, las termoeléctricas, que utilizan en forma estacionaria el impuesto a los combustibles, reciben un reembolso del ciento por ciento, lo que significa, en la práctica, que no pagan el impuesto específico. Esto es regresivo, no progresivo, como algunos pretenden convencernos.
Quiero decir al ministro que es necesario aliviarle la carga a la clase media. Subámosle el impuesto a las grandes empresas, terminando con la elusión que significa tributar sobre utilidades retiradas; pero, démosle algunos beneficios a la clase media, aumentando la base del impuesto a la renta exenta de pago de impuesto.
Por último, es necesario generar algún beneficio tributario que se pueda imputar como crédito contra impuesto, por ejemplo, para la clase media, para los gastos de educación de los hijos. De la misma forma, como señaló el diputado Carlos Montes , me parece que debemos abordar el IVA de los alimentos, porque su precio aumenta excesivamente, lo que perjudica directamente el poder adquisitivo de las familias más pobres de nuestro país. Es un tema del cual debe hacerse cargo una futura reforma tributaria.
He dicho.
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