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El señor MONCKEBERG, don Nicolás ( Presidente ).- Tiene la palabra el diputado señor Matías Walker.
El señor WALKER.- Señor Presidente , la primera pregunta que debemos hacernos es para qué queremos que se lleve a cabo una reforma tributaria con el propósito de aumentar los impuestos en el país.
Sin duda, tenemos dos objetivos, relacionados con dos bienes públicos esenciales demandados por la ciudanía. En primer término, una gran reforma en educación. En ese sentido, los economistas señalan que solo para el financiamiento de becas para el 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables se requieren 3 mil millones de dólares al año.
En segundo lugar, es fundamental llevar a cabo una reforma a la salud. No pasará mucho tiempo antes de que los consejos consultivos de salud se rebelen -al igual como lo hicieron los estudiantes- por la situación que hoy se vive en los consultorios, por el bajo aporte per cápita que se hace al sistema primario de salud.
Como Oposición, queremos hacer propuestas. No queremos limitarnos a oponernos a las propuestas del Gobierno, las que tampoco han sido del todo delimitadas.
Hemos elaborado un documento sobre la materia, que, sin duda, habrá que seguir profundizando, respecto del cual el Partido Demócrata Cristiano tendrá un enfoque especial, pensando también en la clase media, en los pequeños agricultores, en la pequeña industria y en los profesionales de clase media, a los que, de alguna manera, en muchos casos se les quiebra la mano, porque el énfasis se coloca en la exenciones a las rentas del capital.
Debido a eso, nuestra propuesta es terminar con la asimetría existente entre las rentas del capital y las rentas del trabajo.
Por lo tanto, apoyamos la idea que las rentas del capital tributen sobre la base de la renta devengada, no sobre la distribución, como ocurre en la actualidad. Creemos que el FUT es un elemento que ya no se justifica. Ese instrumento se creó en su momento para fomentar la inversión y el ahorro, pero en estos momentos -como lo plantearon los diputados señores Carlos Montes y Pablo Lorenzini - también se utiliza como una vía de evasión. Quizá con el tiempo deberemos adoptar una fórmula transitoria, con la que, por ejemplo, se presuma el retiro del 50 por ciento de las utilidades para los efectos del cálculo del impuesto a las empresas. Sin embargo, nos parece un error centrar el impuesto de primera categoría -que hoy se encuentra establecido en 18,5 por ciento y que esperamos que mañana supere el 20 por ciento- sobre la base de la renta distribuida, no de la renta devengada.
También queremos terminar con las llamadas sociedades de inversión y con los fondos de inversión como mecanismo para impedir que las utilidades repartidas por una empresa ingresen al impuesto global complementario de sus dueños, porque en ese caso se produce una asimetría proporcional en relación con las rentas de los profesionales de clase media.
Asimismo, creemos que se puede hacer un esfuerzo mayor al 20 por ciento en el impuesto de primera categoría. Así lo ha manifestado el senador de la UDI señor Hernán Larraín , quien ha planteado un impuesto progresivo en el impuesto de primera categoría respecto de las grandes empresas.
En definitiva, la idea es avanzar hacia un sistema que nos permita proveer esos bienes públicos, alcanzar una mejor redistribución del ingreso y lograr estabilidad social, que es la mejor inversión que podemos tener como país.
He dicho.
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