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El señor MONCKEBERG, don Nicolás (Presidente).- Tiene la palabra el diputado Santana.
El señor SANTANA.- Señor Presidente , los sistemas tributarios se organizan en función de un conjunto de objetivos o principios que deben ser conjugados adecuadamente: suficiencia para financiar los gastos del Estado, eficiencia en cuanto a reducir los efectos negativos y distorsiones en la economía; equidad, como la justa repartición de cargas públicas, y simplicidad en relación a su grado de comprensión, acceso, orden y racionalidad.
El sistema tributario chileno destaca a nivel internacional por ser eficiente, en términos de minimizar las distorsiones que producen la asignación de recursos por parte del mercado y también por los reducidos niveles de evasión. En Chile, como sabemos, la principal fuente de ingreso tributario es el IVA, seguido por el impuesto de primera categoría, donde destaca el aporte a la recaudación que hace el impuesto a las empresas. Es importante señalar que el 85 por ciento de la población está exenta de pagar impuesto a la renta.
El sistema tributario chileno es progresivo, con tasas impositivas crecientes; o sea, quienes más ganan, más aportan a las arcas fiscales, lo que es positivo en términos sociales.
El sistema tributario chileno ha permitido, en los últimos treinta años, generar recursos para financiar el gasto público y los diferentes programas sociales que han sido definidos por los gobiernos. Indistintamente si el foco ha sido adecuado, ha generado recursos suficientes.
El sistema tributario chileno es simple, en el entendido de que contamos con un número muy reducido de exenciones e impuestos específicos y un Servicio de Impuestos Internos con una de las plataformas tecnológicas más avanzadas del mundo, lo que facilita el pago de tributos a los contribuyentes.
Estos cuatro elementos que caracterizan, según estándares internacionales, el sistema tributario chileno, a mi juicio, deben preservarse, reconociendo que siempre existen espacios para perfeccionamientos.
La semana pasada la bancada de Renovación Nacional pidió al señor ministro de Hacienda que se refiriera a algunos matices que, a nuestro juicio, deberían tomarse en consideración en una probable reforma tributaria. Entre esos puntos, quiero destacar dos.
Primero, la necesaria distinción tributaria a que deben acogerse las pymes, que, como sabemos, son responsables de la creación y sustento de la mayoría de las fuerzas de trabajo del país, no obstante el hecho de que muchas veces son tratadas en igualdad de condiciones que empresas de gran tamaño y mayor facturación. Por lo tanto, es importante revisar los límites tributarios que designan y diferencian a las grandes empresas de aquellas medianas o pequeñas, de modo de alivianar a un sector productivo fundamental para nuestra economía. En términos concretos, es necesario distinguir el umbral tributario que diferencie a cada empresa.
Segundo, como parlamentario de región, resulta importante entender que el PIB regional, estimado por el Banco Central, entrega información fundamental a la hora de tomar nota del acontecer productivo nacional. No obstante, resulta incapaz de hilar el verdadero impacto productivo a nivel regional. Por eso, no debe extrañar que, en la práctica, muchos rubros regionales tributen en la capital y no en la zona que generó el recurso.
Por eso, señor ministro, por su intermedio, señor Presidente, es importante diferenciar entre el gasto, el ahorro y el nivel de inversión a nivel regional a la hora de presentar incentivos tributarios.
He dicho.
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