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El señor MONCKEBERG, don Nicolás (Presidente).- Tiene la palabra el diputado Marinovic.
El señor MARINOVIC.- Señor Presidente , por su intermedio, señor Presidente , quiero señalar a nuestro distinguido ministro de Hacienda , a la directora de Presupuestos y al director del Servicio de Impuestos Internos que es necesario ser muy cuidadosos al momento de afrontar una posible reforma tributaria y determinar alzar los impuestos. Cada vez que debatimos subir o bajar tributos afectamos inversiones, empleos y muchos elementos de la vida real del país. Por ello -repito- debemos ser muy cuidadosos y no actuar como un cajero que lo único que hace es recaudar plata de determinados sectores para asignarlos a otros, sin tener claridad respecto de cómo se gasta.
El impuesto es parte de la política económica de asignación de recursos. Por tal razón, no solo debemos centrar nuestro debate en la recaudación. Frente al anuncio del Gobierno de llevar a cabo una reforma tributaria, debemos ser cuidadosos y no afectar los motores, las áreas importantes de nuestra economía. No queremos que, so pretexto de generar nuevas iniciativas de inversión, se castigue con fuerza al sector de las pequeñas y medianas empresas. Si se quiere llevar a cabo una reforma tributaria con el propósito de recaudar mayores recursos para avanzar, por ejemplo, en áreas tan importantes como educación y salud, nos parece que el mayor esfuerzo debe provenir de los sectores que generan más riquezas, como la minería. El señor ministro sabe -fuimos criticados en su momento- que contó con el voto de este diputado a la hora de aprobar el proyecto de ley del royalty a la minería, porque nos parecía de toda lógica que ese sector tributara.
Con todo, no vamos a aceptar que se modifiquen elementos tributarios fundamentales que hoy permiten generar desarrollo e inversión, por ejemplo, la renta presunta en el agro. Con relación al transporte, es necesario evaluar con mucho cuidado las variables que también genera la renta presunta. De no ser así, muchos diputados votaremos en contra de una posible reforma tributaria.
En cuanto a los impuestos a los combustibles, entiendo que la lógica económica sugiere a la autoridad recaudarlos para, posteriormente, focalizar los recursos en la gente que usa el transporte público. Me parecería bien si así fuera, pero vemos que parte de ellos se destina a subsidios que hoy generan ineficiencia, como ocurre con el Transantiago. Además, la injusticia redistributiva hacia las regiones es enorme. En la discusión habida con ocasión del último proyecto de ley sobre el Transantiago, se señaló que se habían invertido más de 650 millones de dólares en locomoción y transporte público, pero tales recursos fueron destinados al financiamiento de obras de infraestructura urbana en distintas regiones, no a subsidiar el valor de los pasajes de locomoción colectiva. Vamos a adoptar todos los cuidados hasta que no nos aseguren que esa plata será destinada a financiar a los usuarios del transporte público. No estoy de acuerdo con el subsidio “espejo”, esto es que por cada peso que se entrega al Transantiago, una cantidad igual se asigna a regiones. La proporción justa es 1 peso para la capital y 1,4 pesos para regiones.
Estamos de acuerdo en que se debe reevaluar el impuesto a los combustibles. Del mismo modo, vamos a apoyar la posición del sindicato de la Empresa Nacional del Petróleo de Magallanes, que inició la recolección de 5 mil firmas para eliminar ese tributo. Llamaré al presidente del sindicato para pedirle que me guarde un cupo, a fin de firmar ese petitorio apenes llegue a la Región de Magallanes.
No estamos cerrados a discutir el aumento de fondos para la educación, o para cualquier área que los necesite, pero debemos hacerlo bien, con una buena recaudación, pagada por quienes tienen más recursos, no por la clase media ni los más pobres.
He dicho.
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