. . . . . . . . . . . "DOCUMENTOS DE LA CUENTA"^^ . . . "Moci\u00F3n de los se\u00F1ores diputados Meza, Auth, Carmona; Espinosa, don Marcos; Guti\u00E9rrez, don Hugo; Jim\u00E9nez y Latorre. Modifica la ley N\u00B0 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusi\u00F3n social de personas con discapacidad. (bolet\u00EDn N\u00B0 8234-06)."^^ . " Moci\u00F3n de los se\u00F1ores diputados Meza , Auth , Carmona ; Espinosa, don Marcos ; Guti\u00E9rrez, don Hugo ; Jim\u00E9nez y Latorre \nModifica la ley N\u00B0 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusi\u00F3n social de personas con discapacidad. (bolet\u00EDn N\u00B0 8234-06).\n \n \n\u201CConsiderando: \n \nEn Chile viven m\u00E1s de 2 millones y medio de personas con capacidades diferenciadas_ Si a esto agregamos a tres familiares por cada uno de ellos, triplicamos la cifra. La Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud estima que el 15% de la poblaci\u00F3n en el mundo presenta alg\u00FAn tipo de discapacidad f\u00EDsica, ps\u00EDquica, sensorial u org\u00E1nica, cong\u00E9nita o adquirida, en cualquiera de sus grados.\n \nSeiscientos millones de personas con discapacidad en el mundo, 90 millones en Am\u00E9rica Latina y El Caribe. \nEn Chile faltan pol\u00EDticas p\u00FAblicas adecuadas que apunten efectivamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con capacidades diferentes. Vernos d\u00EDa a d\u00EDa como miles de ni\u00F1os, mujeres, j\u00F3venes y adultos, no pueden siquiera salir de sus casas por falta de recursos t\u00E9cnicos. No existe acceso a una adecuada atenci\u00F3n en salud, rehabilitaci\u00F3n, educaci\u00F3n, a la econom\u00EDa, al trabajo, transporte, calles, veredas ni edificios p\u00FAblicos, entre otros m\u00FAltiples factores que cruzan verticalmente el tema de la discapacidad.\n \nLa ley 20 472 signific\u00F3 un buen avance en materia de integraci\u00F3n para personas con capacidades limitadas. Efectivamente estableci\u00F3 una gama de normas que permiten, al menos en el papel, equiparar los derechos de estas personas con el de los ciudadanos comunes y corrientes, sin embargo esta ley aun deja muchos cabos sueltos y aspectos sin considerar. \nLamentablemente, aun cuando existen muchas agrupaciones que se han creado en torno a esta tem\u00E1tica y la defensa de los discapacitados, aun no existe plena conciencia de igualdad en los derechos y oportunidades. \nNo obstante todo, en medio del acelerado ritmo de las grandes capitales, e incluso el lento andar de las peque\u00F1as ciudades, pueblos y localidades, las personas con discapacidad y sus familias siguen estando marginadas, excluidas en medio del ruido citadino. Incluso con el paso del tiempo y m\u00E1s all\u00E1 de los avances que las organizaciones de la sociedad civil estamos logrando plasmar hace tiempo como leyes de la rep\u00FAblica. \nUn aspecto que es esencial para todas las personas es el acceso a la informaci\u00F3n y una buena integraci\u00F3n con los servicios p\u00FAblicos. Tristemente, nuestros servidos p\u00FAblicos no cuentan con la mejor reputaci\u00F3n y con frecuencia son catalogados como servicios poco amables y burocr\u00E1ticos. Por desgracia, esta realidad cuando se trata de una persona con capacidades diferenciadas, es mucho peor. \nLos servicios p\u00FAblicos hoy no cuentan con alg\u00FAn sistema de f\u00E1cil acceso a la informaci\u00F3n y atenci\u00F3n para los discapacitados visuales y/o auditivos. Sus oficinas de informaci\u00F3n, reclamos y sugerencias no est\u00E1n capacitadas para atender las problem\u00E1ticas que estos ciudadanos puedan tener. Esto sin lugar a dudas significa un grado enorme de discriminaci\u00F3n por parte del Estado, lo cual es susceptible incluso de recursos judiciales de nivel constitucional y ante instancias internacionales.\n \nUna adecuada legislaci\u00F3n solo ser\u00E1 posible en la medida que organizaciones y representantes con y sin discapacidad de la Sociedad Civil, realicen con ayuda del Estado, empresarios y personas, Acciones de Educaci\u00F3n e intervenci\u00F3n social que permitan enfocar la visi\u00F3n a una mirada m\u00E1s integral.\n \nEs preciso mirar m\u00E1s all\u00E1 de las estad\u00EDsticas, las cifras y los denominados \u201Cindividuos\u201D para adentramos en la realidad de personas, seres humanos, sujetos de derecho que requieren con urgencia que el Estado se encargue de poner en pr\u00E1ctica, medidas de fondo para cubrir todas las \u00E1reas de la vida, como la protecci\u00F3n y la seguridad social, salud y servicios sanitarios, educaci\u00F3n, empleo, vivienda, transporte, incluyendo la cultura, el ocio y el deporte.\n \nEste proyecto de ley busca integrar a las personas con capacidades diferenciadas a un aspecto tan b\u00E1sico de la dignidad humana como es el acceso a la informaci\u00F3n y su justo derecho de reclamo. \nPor todo lo anterior venimos en presentar el siguiente \n \nPROYECTO DE LEY: \n \nArt\u00EDculo \u00FAnico: Modif\u00EDquese el art\u00EDculo 28 de la ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusi\u00F3n social de personas con discapacidad:\n \nAgr\u00E9guese un nuevo inciso segundo, pasando el actual a ser tercero y as\u00ED sucesivamente, con lo que sigue: \n\u201CDeber\u00E1n adem\u00E1s contemplar mecanismos de comunicaci\u00F3n audiovisual que posibiliten a la poblaci\u00F3n con discapacidad auditiva y/o visual el acceso a los servidos y oficinas de informaci\u00F3n, reclamos y sugerencias, seg\u00FAn lo determine el reglamento que al efecto dictar\u00E1n conjuntamente los Ministerios de Planificaci\u00F3n, de Transportes y Telecomunicaciones y Secretar\u00EDa General de Gobierno.\u201D\n \n " . . . . . . . . . . . . . . .