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- rdf:value = " FISCALIZACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA SOBRE PROPAGANDA ELECTORAL EN VIÑA DEL MAR. Oficios.
El señor RECONDO.- Tiene la palabra el diputado señor Rodrigo González.
El señor GONZÁLEZ .- Señor Presidente , en los últimos días, hemos visto un espectáculo insólito en la ciudad de Viña del Mar, porque se instalaron no algunos, sino miles de carteles de todo tamaño, gigantografías descomunales y todo tipo de propaganda electoral, lo que es ilegal, de acuerdo a lo que han determinado tanto los tribunales de justicia como la reiterada jurisprudencia de la Contraloría General de la República.
También se ha publicado propaganda en buses de la locomoción colectiva y en taxis colectivos. Con ello se está burlando, a vista y paciencia de los ciudadanos, la ley que protege la igualdad de oportunidades para todos los candidatos en relación con la propaganda electoral, para que todos puedan exponer sus ideas y exhibir sus imágenes y propuestas ante la ciudadanía.
Esto se está vulnerando gracias a un despliegue enorme de publicidad que involucra mucho dinero y gran cantidad de recursos humanos y materiales, con camionetas y otros vehículos, a vista y paciencia de las autoridades públicas: Carabineros, jueces de policía local y las autoridades llamadas a fiscalizar ese tipo de propaganda.
Lo más grave de todo es que las autoridades municipales encargadas de la fiscalización en este materia -que, de acuerdo a la ley, deben hacerlo de oficio- y los concejales son los que han distribuido más propaganda y cuyas imágenes se pasean en los buses de locomoción colectiva y aparecen en gigantescas gigantografías, incluso con las letras de las correspondientes listas.
Las acciones descritas corresponden especialmente a los concejales y a la candidata a alcaldesa de la Coalición por el Cambio de Viña del Mar, que han escandalizado a la ciudad por la enorme cantidad de dinero que significa. Les recuerdo que cada gigantografía cuesta 4 millones o 5 millones de pesos mensuales; el uso de un afiche en los buses cuesta alrededor de 40.000 pesos mensuales. Esto se viene haciendo desde hace más de 30 días, y la ciudad ya se encuentra completamente saturada con esa publicidad.
Se arguye que esa propaganda no dice: “Vote por…”. Sin embargo, la jurisprudencia ha precisado que inducir el voto desde que los candidatos están inscritos o proyectar cualquier imagen sobre la ciudadanía, sobre todo en condiciones de desigualdad con los otros candidatos, constituye propaganda electoral.
Por lo tanto, pido que se oficie al Tribunal Regional Electoral de la Región de Valparaíso , al contralor general de la República y a Carabineros de Chile en relación con esta flagrante infracción a las normas legales.
A la Contraloría General de la República, para que se evalúen las modificaciones presupuestarias efectuadas en el municipio para aumentar los ítems destinados a papelería o difusión de propaganda y los que involucran la entrega de regalos en clubes deportivos. Desde hace dos meses y medio o tres meses se están entregando grandes regalos a los clubes deportivos, como, por ejemplo, hornos eléctricos. Asimismo, cada dos o tres días se realizan eventos en el Casino Municipal, cada uno a un costo elevadísimo, por sobre los 2 millones, 3 millones y 4 millones de pesos cada uno de ellos, pues involucran gran coctelería y una atención esmerada. Se ha producido un notable incremento de eventos en la ciudad de Viña del Mar -algo que no veía desde hacía mucho tiempo-, que coincide con el actual período electoral.
La Contraloría debe fiscalizar si en esas situaciones se han utilizado recursos municipales o si se trata de recursos propios de los concejales. Pero los letreros y pantallas led de propaganda, que son de propiedad municipal, están siendo empleados por los candidatos de la Coalición por el Cambio para su propia propaganda electoral, en circunstancias de que tales elementos se hallan destinados a la difusión de los eventos pertenecientes a toda la ciudad.
La Contraloría debe fiscalizar en forma efectiva si todos esos regalos y eventos que se han desarrollado en Viña del Mar en cantidad gigantesca se han realizado con recursos municipales.
En relación con el Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso , pido que se verifique si en las acciones descritas se está cumpliendo o no con la Ley de Probidad Administrativa, y si se están infringiendo las normas que dicen relación con el límite de gastos de la propaganda electoral, de manera que los gastos que se han hecho durante este período se imputen también a los gastos que esos concejales y alcaldes deban informar posteriormente en sus declaraciones de gasto electoral.
He dicho.
El señor RECONDO ( Vicepresidente ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría.
"
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El señor RECONDO.- Tiene la palabra el diputado señor Rodrigo González.
El señor GONZÁLEZ .- Señor Presidente , en los últimos días, hemos visto un espectáculo insólito en la ciudad de Viña del Mar, porque se instalaron no algunos, sino miles de carteles de todo tamaño, gigantografías descomunales y todo tipo de propaganda electoral, lo que es ilegal, de acuerdo a lo que han determinado tanto los tribunales de justicia como la reiterada jurisprudencia de la Contraloría General de la República.
También se ha publicado propaganda en buses de la locomoción colectiva y en taxis colectivos. Con ello se está burlando, a vista y paciencia de los ciudadanos, la ley que protege la igualdad de oportunidades para todos los candidatos en relación con la propaganda electoral, para que todos puedan exponer sus ideas y exhibir sus imágenes y propuestas ante la ciudadanía.
Esto se está vulnerando gracias a un despliegue enorme de publicidad que involucra mucho dinero y gran cantidad de recursos humanos y materiales, con camionetas y otros vehículos, a vista y paciencia de las autoridades públicas: Carabineros, jueces de policía local y las autoridades llamadas a fiscalizar ese tipo de propaganda.
Lo más grave de todo es que las autoridades municipales encargadas de la fiscalización en este materia -que, de acuerdo a la ley, deben hacerlo de oficio- y los concejales son los que han distribuido más propaganda y cuyas imágenes se pasean en los buses de locomoción colectiva y aparecen en gigantescas gigantografías, incluso con las letras de las correspondientes listas.
Las acciones descritas corresponden especialmente a los concejales y a la candidata a alcaldesa de la Coalición por el Cambio de Viña del Mar, que han escandalizado a la ciudad por la enorme cantidad de dinero que significa. Les recuerdo que cada gigantografía cuesta 4 millones o 5 millones de pesos mensuales; el uso de un afiche en los buses cuesta alrededor de 40.000 pesos mensuales. Esto se viene haciendo desde hace más de 30 días, y la ciudad ya se encuentra completamente saturada con esa publicidad.
Se arguye que esa propaganda no dice: “Vote por…”. Sin embargo, la jurisprudencia ha precisado que inducir el voto desde que los candidatos están inscritos o proyectar cualquier imagen sobre la ciudadanía, sobre todo en condiciones de desigualdad con los otros candidatos, constituye propaganda electoral.
Por lo tanto, pido que se oficie al Tribunal Regional Electoral de la Región de Valparaíso , al contralor general de la República y a Carabineros de Chile en relación con esta flagrante infracción a las normas legales.
A la Contraloría General de la República, para que se evalúen las modificaciones presupuestarias efectuadas en el municipio para aumentar los ítems destinados a papelería o difusión de propaganda y los que involucran la entrega de regalos en clubes deportivos. Desde hace dos meses y medio o tres meses se están entregando grandes regalos a los clubes deportivos, como, por ejemplo, hornos eléctricos. Asimismo, cada dos o tres días se realizan eventos en el Casino Municipal, cada uno a un costo elevadísimo, por sobre los 2 millones, 3 millones y 4 millones de pesos cada uno de ellos, pues involucran gran coctelería y una atención esmerada. Se ha producido un notable incremento de eventos en la ciudad de Viña del Mar -algo que no veía desde hacía mucho tiempo-, que coincide con el actual período electoral.
La Contraloría debe fiscalizar si en esas situaciones se han utilizado recursos municipales o si se trata de recursos propios de los concejales. Pero los letreros y pantallas led de propaganda, que son de propiedad municipal, están siendo empleados por los candidatos de la Coalición por el Cambio para su propia propaganda electoral, en circunstancias de que tales elementos se hallan destinados a la difusión de los eventos pertenecientes a toda la ciudad.
La Contraloría debe fiscalizar en forma efectiva si todos esos regalos y eventos que se han desarrollado en Viña del Mar en cantidad gigantesca se han realizado con recursos municipales.
En relación con el Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso , pido que se verifique si en las acciones descritas se está cumpliendo o no con la Ley de Probidad Administrativa, y si se están infringiendo las normas que dicen relación con el límite de gastos de la propaganda electoral, de manera que los gastos que se han hecho durante este período se imputen también a los gastos que esos concejales y alcaldes deban informar posteriormente en sus declaraciones de gasto electoral.
He dicho.
El señor RECONDO ( Vicepresidente ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría.
"