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- rdf:value = " Informe del Diputado Mario Venegas Cárdenas como representante de la Cámara de Diputados de Chile al Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores. Realizado en Ciudad de México durante los días 26 al 28 de marzo de 2012.
“Sr Presidente de la Cámara de Diputados
Sra. Jefa Dirección Asuntos Internaciones-Cámara de Diputados
Valparaíso.
De conformidad a lo dispuesto en el art. 38 incisos 1 y 4 del reglamento de la Corporación, vengo en informar acerca de la participación que me correspondió en el Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas mayores organizado por el gobierno de la Ciudad de México y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la División de Población de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (Cepal.), al cual asistí junto a la Diputada Marcela Sabat . durante los días indicados mas arriba.
I. DESCRIPCIÓN DEL ORGANISMO
Este Centro Latinoamericano Caribeños de Demografía comienza a gestarse en la década de 1950 cuando el Consejo Económico Social de la ONU ( Resolución 571- XIX) solicita a la Secretaría General, estudiar la posibilidad de establecer en las regiones subdesarrolladas del mundo, centros de estudios de los problemas de población por los gobiernos y con ello se dio origen a la creación de los Centros regionales de Bombay, El Cairo y en Santiago de Chile En el caso del convenio entre las Naciones Unidas y el gobierno de Chile, sobre provisión de asistencia técnica para el establecimiento de un Centro Latinoamericano de Demografía , se firmó el 13 de agosto de 1957, año este último, en que se da comienzo a las actividades del Celade.
II. NÓMINA DE PARLAMENTARIOS ASISTENTES
Chile
-Mario Venegas, Cámara de Diputados
-Marcela Sabat, Cámara de Diputados
Se incluyen además nombres representantes de otros servicios, Universidades e Independientes de Chile asistentes al Foro.
-Tama Mora, Servicio Nacional del Adulto Mayor ( Senama )
- Evelyn Magdaleno , Servicio Nacional del Adulto Mayor ( Senama )
- Mercedes Zavala , Universidad de Concepción
- Atenea Flores , independiente
III. DESCRIPCIÓN DE LA AGENDA DE LA REUNIÓN
La agenda o programa contempló temas como:
III a. Igualdad y no discriminación en la vejez
III b. Integridad y Malos tratos de las personas mayores
III e. Acceso a la justicia y atención prioritaria para las personas mayores
III d. Nivel de vida adecuado, servicios sociales y envejecimiento
III e. MUJERES, ciclo de vida y derechos humanos
III f. Participación de las personas mayores en la vida política y pública
III g. Avances y desafíos para la protección de los derechos de las personas mayores
IV. BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE EL TEMA O TEMAS EN DEBATE
En este aspecto puedo informar que los temas que se debatieron se señalan expresamente en el párrafo III y sobre los mismos puedo realizar una breve descripción en el mismo orden en que se indican precedentemente:
Igualdad y No Discriminación en la Vejez
La conferencia magistral estuvo a cargo de Luis Rodríguez-Pinero, Abogado especialista en derechos humanos e Investigador de la Universidad de Sevilla , España. En su presentación hizo un análisis de la discriminación como un fenómeno multifacético, lo que hace que su erradicación sea un proceso complejo que implica a diversos ámbitos de trabajo. Dijo que la lucha contra la discriminación de las personas de edad se basa en el derecho a la igualdad y no discriminación como principio fundacional del moderno régimen internacional de derechos humanos. Explicó que el contenido esencial del derecho a la igualdad consiste en la prohibición de un trato diferenciado de carácter arbitrario sobre la base de una serie de categorías reconocidas en el derecho internacional.
Es el caso de la edad que, tras distintos precedentes internacionales y regionales, ha sido reconocida como motivo prohibido de discriminación. El conferencista aclaró que la no discriminación no excluye la posibilidad de un tratado diferenciado cuando esté justificado por razones objetivas. Las medidas de “acción positiva” son sólo algunas de las acciones que las normas internacionales exigen a los listados como medios de lucha contra la discriminación, que incluyen - además de la proscripción y sanción de la discriminación - la eliminación activa de barreras jurídicas, institucionales y sociales; la adopción de ajustes razonables y la toma de conciencia. Concluyó, indicando que en el derecho internacional, la protección contra la discriminación ha sido el motor para el progresivo reconocimiento de derechos diferenciados de grupos, y lo mismo está ocurriendo con las personas de edad. El principio de igualdad y no discriminación es, por lo tanto, la justificación de un instrumento internacional específico sobre los derechos de las personas mayores, que debe dar contenido a las obligaciones diferenciadas de los Estados en relación con este colectivo.
Integridad v Malos Tratos de las Personas Mayores
La conferencia magistral fue brindada por Luciano Di Cesare, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados-PAMl, Argentina.
El conferencista definió los malos tratos como cualquier acción, serie de acciones o la falta de acción apropiada, que produce daño físico o psicológico a una persona mayor.
Los tipos de maltrato identificados fueron el físico, el abuso económico, el psicológico o emocional, la negligencia, el abuso de medicamentos, el abuso sexual, entre otros; los cuales pueden darse en el contexto familiar, institucional o social. Los factores de riesgos identificados fueron la carencia de apoyo social, la tolerancia frente a la violencia, el estrés familiar, las limitaciones de autonomía, entre varios más Posteriormente, hizo énfasis en la importancia de construir sociedades multidimensionales que generen a través de las políticas públicas, las reservas económicas, afectivas, motivacionales, de salud, así como redes sociales vinculares que actúen como factores de protección y prevención de cualquier upo de violencia hacia las personas mayores en lodos los contextos. Las sociedades multidimensionales, recalcó, se caractenzan por ser democráticas, incluyentes, solidarias, con un modelo de trabajo de atención integral.
Acceso a la Justicia y Atención Prioritaria para las Personas Mayores
Lupita Chaves Cervantes , Integrante del Consejo Superior del Poder Judicial y Coordinadora del tema de acceso a lajusticia de la población adulta mayor en la Comisión de Accesibilidad de Costa Rica, dio la conferencia magistral. En su intervención definió el acceso a la justicia como un derecho humano esencial e instrumental. Una vez que se accede a lajusticia, éste se convierte en un instrumento en el que cobran sentido todos los otros derechos y garantías institucionales, advirtió. El acceso a ¡ajusticia, continuó diciendo, tiene tres dimensiones: el acceso propiamente dicho, la sentencia debidamente fundada en derecho y la resolución cumplida y ejecutada.
Explicó las formas en que se infringe el derecho a lajusticia de las personas mayores, entre las que mencionó la violación del debido proceso, la dilación de los procesos, la deshumanización, los formalismos y la jurisdicción inaccesible. Dijo que era necesario avanzar hacia un cambio de paradigma que considere la gestión judicial como parte de una política pública e hizo hincapié en la necesidad de aplicar las Reglas de Brasilia.
Planteó recomendaciones para mejorar la gestión judicial, entre las que mencionó la optimización de los mecanismos de comunicación, transmisión y acceso a la información por medios electrónicos, la creación de indicadores de acceso a lajusticia, el intercambio de buenas prácticas en la materia, el desarrollo de planes anuales operativos y planes estratégicos que contemplen acciones dirigidas a disminuir o reducirlas causas que obstaculizan el acceso a la justicia.
Nivel de Vida Adecuado. Servicios Sociales y Envejecimiento
Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, quien señaló que los instrumentos internacionales do derechos humanos son aplicables a todos los grupos vulnerables como niños, mujeres, personas con discapacidad, entre otros. Estas normas también han sido creadas para brindar la protección de las personas mayores, aunque no se haga una mención específica a ellas. Con dicho argumento, varios sectores de opinión consideran innecesaria una norma internacional especifica para las personas de edad. No obstante, aseguró, es de suma importancia que los derechos humanos de las personas mayores sean explícitos y específicos con la finalidad de que se traduzcan en normas nacionales para que orienten el quehacer de los Estados. Igualmente, explicó que los órganos encargados de la supervisión de los tratados, han hecho una interpretación progresiva de los derechos de las personas mayores para contribuir a su comprensión. Es el caso del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por medio de sus Observaciones generales: número 6 sobre los derechos económicos, sociales y culturales de las personas de edad (1995), número 14 sobre el derecho a la salud (2000), número 1 sobre el derecho a la seguridad social (2008) y número 20 sobre la no discriminación y los derechos económicos, sociales y culturales (2009).
Mujeres, Ciclo de Vida y derechos Humanos
de Género, Ex integrante y Presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y del Grupo de Trabajo para las Recomendaciones Generales de la Cedaw sobre los derechos de las mujeres mayores Indicó que la discriminación en las mujeres dura todo el ciclo de la vida y que se incrementa cuando son mayores, recomendando la aplicación de un enfoque de derechos humanos para abordar los problemas que aquejan a la población femenina en cada etapa de la vida. Resaltó que para un envejecimiento con dignidad, los gobiernos deberán elaborar políticas sensibles al género, garantizar la salud a través de servicios médicos gratuitos; brindar segundad económica, favorecer el acceso al empleo, a una pensión no contributiva y a una vivienda digna. Igualmente, destacó que hay que generar una imagen positiva de la mujer, promover su participación social y acceso a lajusticia En este marco, dijo, los Estados deben garantizar los derechos de las mujeres siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas, entre las medidas clave destacó el reconocimiento constitucional de los derechos de las mujeres mayores y el desarrollo de mecanismos de monitoreo e implementación de las políticas en su favor. Recalcó que es urgente asegurar que los problemas de las mujeres mayores sean documentados en los informes que los Estados presentan ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw)
Participación de las Personas Mayores en la Vida Política v Pública
Alexandre Sidorenko , Asesor Principal del Centro Europeo de Políticas de Bienestar Social e Investigación en Víena, Austria, dio la conferencia magistral de la sesión. En primer lugar hizo una diferenciación entre orientación política y participación política Aclaró que la primera se refiere al contenido, intensidad y estabilidad de la conexión que los individuos tienen con determinados objetivos políticos. La segunda se refiere a las formas en que los individuos tratan de ínfluiro lomar parte en la actividad gubernamental En el caso de las personas mayores, la orientación poli tica no se diferencia radicalmente con respecto a otros grupos, aclaró- En este sentido, la edad cronológica y el curso de vida son menos importantes en la definición de la orientación política, que los efectos asociados a las cohortes de nacimiento y períodos históricos La participación política, añadió, puede darse por medio del control ciudadano o la creación de la conciencia pública. A su vez asume diferentes formas, pudiendo ser de carácter institucionalizado y no Distinguió tres significados de la participación política de las personas mayores: las organizaciones de y con personas mayores, la influencia política en las elecciones, campañas y protestas, y la participación en la toma de decisiones. La primera es de carácter institucional, la segunda no institucional y la tercera puede ser de ambas formas. El conferencista reconoció la contribución, sobre todo para las mujeres mayores, de las organizaciones para facilitar y canalizar la participación de las personas mayores a través de actividades de promoción y fomento de la interacción entre las generaciones. Dio ejemplos de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos políticos. Luego, al referirse a la influencia política de las personas de edad, analizó en profundidad los órganos consultivos que las incluyen entre sus miembros, y llamó la atención acerca de la ausencia de órganos de coordinación sobre envejecimiento en donde las personas mayores tengan una influencia directa en la toma de decisiones. Continuó refiriéndose a la participación de las personas mayores en el ámbito internacional y posteriormente a su participación en las políticas públicas. Hizo un completo análisis de la situación en cada uno de estos temas en los distintos países de mundo e identificó los principales obstáculos que tienen los países para abordar los asuntos del envejecimiento Concluyó diciendo que las organizaciones de la sociedad civil pueden aprovechar la influencia política de las personas mayores y velar para que ellas participen eficazmente en los procesos de toma de decisiones en lodos los niveles de gobierno.
Avances y Desafíos para la protección de los Derechos de las Personas Mayores
La sesión se dividió en dos paneles. En el primero sobre avances para la protección de los derechos de las personas mayores, participaron Sergio Vi eirá, Oficial de Asuntos Sociales del Programa de Envejecimiento de las Naciones Unidas ; Leonardo José Rolim Guimaráes , Secretario de Políticas de Previsión Social del Ministerio de Previsión Social del Brasil ; Norma Licona Alberto , Directora de la Pensión Alimentaria del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, y Rocío Casariegos Vázquez .
Asesora de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México La moderación le correspondió a Evelyn Magdaleno , Encargada de nuevos proyectos y relaciones internacionales de la División de Planificación y Desarrollo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en Chile.
Sergio Vieirase enfocó en la labor del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas y señaló que es el resultado de las asambleas mundiales sobre envejecimiento y los aportes de los mecanismos de derechos humanos, los que en conjunto han contribuido a generar enfoques más participativos y a promover el envejecimiento con dignidad. Consideró que, en la actualidad, es posible identificar dos retos fundamentales: la inclusión de las personas mayores en las esferas políticas, sociales y culturales, y su capacitación para la exigencia de sus derechos. Explicó que el Grupo de Trabajo se estableció con la finalidad de detectar y atender las deficiencias existentes en materia de derechos humanos de las personas mayores. Entre los detalles que ha identificado el Grupo de Trabajo durante su período de sesiones de 201 1, se encuentra la discriminación por edad y múltiple, la violencia, y la escasa protección de la salud. Estos temas presentan brechas en términos normativos, de aplicación y monitoreo Como solución se ha propuesto, entre otras medidas, la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante; la creación de un nuevo relator en derechos humanos; y un mayor uso de los instrumentos internacionales existentes.
V. RESUMEN O CONCLUSIONES DE LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES
1. Las personas mayores y sus derechos están adquiriendo cada vez más visibilidad en la agenda regional e internacional de desarrollo social y de derechos humanos- Sin embargo, los desafíos persisten. La desigualdad estructural de la región latinoamericana y caribeña tiene una expresión particular en la edad avanzada.
En este marco, el Estado debo ser capaz de asumir una gestión estratégica, con una mirada de largo plazo del desarrollo. Tiene que incrementar la participación en los beneficios económicos de los sectores excluidos y vulnerables, desarrollar políticas públicas que suministren bienes y protección social y, sobre todo, revertir la fuerza inercial de la desigualdad que se reproduce en el seno de los mercados y las familias
2. Las personas mayores constituyen un grupo cuyas características o necesidades específicas lo hacen objeto potencial de discriminación en distintos ámbitos, se encuentran en situación de desigualdad sustantiva respecto del goce de los derechos humanos generalmente reconocidos, y son vulnerables, en mayor medida, que otros grupos, a violaciones especificas de estos derechos, por lo que requieren una atención especial. El creciente consenso internacional en tomo a ello proporciona también una justificación objetiva y razonable para la adopción de medidas especiales con la finalidad de alcanzar la igualdad sustantiva de las personas mayores y protegerlas frente a situaciones de vulnerabilidad.
3 Las personas mayores sufren distintos tipos de violencia. Aunque no se cuenta con un concepto uniforme al respecto, en la práctica, por el solo hecho de ser mayores, las personas suelen enfrentar distintas situaciones que afectan su salud, dignidad e integridad. En distintos países se está trabajando en función de la prevención y sanción de los distintos tipos de violencia. No obstante, ello suele ser insuficiente y se requieren de medidas de protección más amplias que incluyan, además de la promoción, las debidas sanciones para erradicar este flagelo.
4. El acceso a la justicia y la atención prioritaria son aspectos clave para avanzar en el ejercicio de los derechos humanos El diagnóstico indica que con frecuencia las personas mayores deben enfrentar un sinnúmero de obstáculos relacionados con la falta de información, de asesoría jurídica especializada, inadecuación de los servicios e insuficiente capacitación de su personal, así como la falta de mecanismos institucionales que permitan la simplificación de los trámites y requisitos Para superar estas deficiencias es fundamental el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de estrategias para promover una política de acceso a la justicia adecuada a las personas mayores.
5. Los Pactos internacionales de derechos humanos, establecen las obligaciones de los Estados con respecto a los derechos económicos, sociales y culturales, y los órganos de supervisión de los tratados han contribuido a la comprensión de las mismas en contextos del envejecimiento. Sin embargo, la desprotección de la población adulta mayor es preocupante y se expresa en distintos ámbitos - como por seguridad social, a la salud y a los cuidados -. Así las obligaciones de promover, proteger y cumplir no siempre se llevan a la práctica, produciendo situaciones de exclusión y diferenciación entre la misma población de edad avanzada. En este marco, resulta fundamental insistir en que la protección social debe adecuarse no sólo a la cambiante estructura por edades de la población, sino también a las modificaciones del mercado laboral, de las familias y a la economía en su conjunto.
6. Combinar el género y la edad tiene un efecto multiplicador que puede contribuir a la comprensión de las vidas de las mujeres en general, y de las mayores en particular. Hay que reconocer que el envejecimiento femenino es diferente al masculino y que, con frecuencia, conlleva múltiples riesgos que suelen profundizarse en la edad avanzada. Las recomendaciones internacionales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) indican que los Estados deben ofrecer una especial protección a las mujeres mayores, garantizar su dignidad e igualdad, así como el ejercicio pleno de todos sus derechos humanos. Sin embargo, todavía persiste un amplio desconocimiento sobre cómo abordar la situación de las mujeres mayores, y una evidente falta de atención al respecto, no sólo por parte de los gobiernos, sino también por parte de las mismas organizaciones de personas mayores y los líderes en general.
7. En la región y en el mundo las personas mayores se han ido constituyendo en actores relevantes en el quehacer público y político. Sus organizaciones han impulsado el desarrollo normativo de sus derechos y han defendido los mismos frente a iniciativas regresivas. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para que las personas mayores sean actores plenamente reconocidos en la sociedad. Hay que empoderar a este grupo social para que ejerza ciudadanía, se hagan respetar las leyes que les protegen y se amplíe su inclusión en la agenda del desarrollo. Junto con ello, hay que dotar de mecanismos efectivos para que las personas mayores participen realmente, por medio del establecimiento de explícitas garantías ciudadanas en las legislaciones - que en muchos casos sólo incluyen una participación nominal -, la generación de oportunidades para su habilitación y ejercicio en la toma de decisiones y la concientización de los tomadores de decisiones sobre su deber de consultarles en cualquier asunto que les afecte.
8. Con respecto a éstos y otros temas tratados en el Foro, se han ido presentando avances destacados. Con todo, los desafíos actuales y futuros son enormes. Las personas mayores tienen la oportunidad de ampliar su ámbito de influencia y los Estados pueden promover acciones positivas para lograr la igualdad formal y real. Finalmente, debo indicar que no existen obligaciones que deba asumir nuestra Cámara de Diputados como resultado de esta participación y por ende que deban ser conocidas por la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento. Tampoco el suscrito ha sido elegido en cargos directivos en alguna de las instancias de este Foro Internacional. En consecuencia, téngase por evacuado el informe reglamentario.
Atentamente
(Fdo.): MARIO VÉNEGAS CÁRDENAS , Diputado .”
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