. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "ENMIENDA A NORMATIVA SOBRE DEP\u00D3SITO LEGAL DE CREACIONES AUDIOVISUALES. Primer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " ENMIENDA A NORMATIVA SOBRE DEP\u00D3SITO LEGAL DE CREACIONES AUDIOVISUALES. Primer tr\u00E1mite constitucional. \nEl se\u00F1or RECONDO ( Vicepresidente ).- \nCorresponde tratar el proyecto de ley, en primer tr\u00E1mite constitucional, que modifica normas sobre dep\u00F3sito legal de creaciones audiovisuales.\n \n Diputado informante de la Comisi\u00F3n de Ciencia y Tecnolog\u00EDa es el se\u00F1or Ram\u00F3n Far\u00EDas.\n \n \nAntecedentes: \n-Moci\u00F3n, bolet\u00EDn N\u00B0 6274-19, sesi\u00F3n 117\u00AA, en 17 de diciembre de 2008. Documentos de la Cuenta N\u00B0 6.\n \n-Primer informe de la Comisi\u00F3n de Ciencia y Tecnolog\u00EDa, sesi\u00F3n 137\u00AA, en 23 de enero de 2012. Documentos de la Cuenta N\u00B0 10.\n \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado informante. \n \nEl se\u00F1or FAR\u00CDAS (de pie).- \nSe\u00F1or Presidente, en representaci\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Ciencia y Tecnolog\u00EDa, paso a informar, en primer tr\u00E1mite constitucional y reglamentario, el proyecto de ley que modifica normas sobre dep\u00F3sito legal de creaciones audiovisuales, originado en una moci\u00F3n de los diputados se\u00F1ores Guillermo Ceroni , Rodrigo Gonz\u00E1lez , Patricio Hales y Ram\u00F3n Far\u00EDas; de las diputadas se\u00F1oras Mar\u00EDa Antonieta Saa y Ximena Vidal , y de la ex diputada se\u00F1ora Carolina Toh\u00E1 y del ex diputado Jorge Insunza .\n \nLa idea matriz o fundamental del proyecto es modificar el art\u00EDculo 15 de la ley N\u00B0 19.733, estableciendo el dep\u00F3sito legal obligatorio de las grabaciones sonoras o producciones audiovisuales, de forma tal que los autores o productores del material creado deban acompa\u00F1ar copias de sus creaciones, en formato original, en la Cineteca Nacional.\n \nEl art\u00EDculo 14 de la ley N\u00B0 19.733, sobre libertades de opini\u00F3n e informaci\u00F3n y ejercicio del periodismo, dispone el dep\u00F3sito legal obligatorio de toda publicaci\u00F3n impresa, cualquiera sea su naturaleza, en la Biblioteca Nacional, con el fin de resguardar el patrimonio bibliogr\u00E1fico nacional. Igualmente, se consagra la obligaci\u00F3n de remitir al archivo de la biblioteca, las grabaciones sonoras o producciones audiovisuales.\n \nRespecto de las primeras creaciones, su forma de dep\u00F3sito y los plazos previstos para ello se encuentran determinados. As\u00ED, todo libro, revista o peri\u00F3dico ser\u00E1 enviado a la Biblioteca Nacional en su ejemplar impreso, sin perjuicio de los convenios que puedan establecerse respecto de las publicaciones peri\u00F3dicas para establecer modalidades de dep\u00F3sito legal mixto, sustituyendo el n\u00FAmero de ejemplares en papel por microfilms y/o soportes electr\u00F3nicos.\n \nSin embargo, dicha norma no hace referencia a la forma como debe efectuarse el dep\u00F3sito de las grabaciones sonoras o producciones audiovisuales, ni qu\u00E9 ha de comprenderse dentro de cada una de estas categor\u00EDas. En la pr\u00E1ctica, dicha falencia se ha solucionado generalmente por la voluntad de los creadores, quienes acompa\u00F1an copias de sus registros, pero sin formalidad alguna, ni sometidos a procedimientos de resguardo tanto respecto de la integridad de la creaci\u00F3n como en relaci\u00F3n con la calidad o formato de los soportes de dichas obras. \nLos autores de la iniciativa se\u00F1alaron que ante este vac\u00EDo legal y con el objeto de contribuir a definir la obligaci\u00F3n de dep\u00F3sito y fomentar, en definitiva, la mantenci\u00F3n y custodia de la creaci\u00F3n sonora y audiovisual, debe establecerse la obligaci\u00F3n de los autores o productores del material creado de acompa\u00F1ar copias de sus creaciones, en sus formatos originales. \nCon el mismo objeto anterior, se precisa la extensi\u00F3n de la obligaci\u00F3n tanto a los creadores de material audiovisual en general como respecto de los creadores o productores de material cinematogr\u00E1fico, todos quienes deber\u00E1n cumplir con la obligaci\u00F3n de dep\u00F3sito en el plazo de treinta d\u00EDas dispuesto por la norma. \nAdicionalmente, y con el objeto de fomentar la custodia adecuada de tales creaciones, se dispone la posibilidad de que la obligaci\u00F3n de dep\u00F3sito de material cinematogr\u00E1fico o f\u00EDlmico pueda cumplirse mediante el dep\u00F3sito en la Cineteca Nacional, instituci\u00F3n p\u00FAblica especializada en su custodia, sin perjuicio de la posibilidad de que los encargados del dep\u00F3sito puedan celebrar convenios con \u00F3rganos especializados respecto de cada formato de creaci\u00F3n.\n \nResulta importante tener presente que la Cineteca Nacional de Chile es un archivo hist\u00F3rico audiovisual, de car\u00E1cter general, que salvaguarda, conserva, investiga y difunde el patrimonio cinematogr\u00E1fico y audiovisual del pa\u00EDs, el que tiene como misi\u00F3n conservar la memoria audiovisual y promover su conocimiento. Para tal efecto, realiza tareas de rescate, catalogaci\u00F3n, restauraci\u00F3n y preservaci\u00F3n de las obras de la creaci\u00F3n audiovisual chilena y de los registros audiovisuales en general, incluyendo el patrimonio universal.\n \nEn la actualidad, el archivo de la Cineteca contiene m\u00E1s de 4 mil materiales audiovisuales de cine y video, en diversos formatos, conservados en sus b\u00F3vedas climatizadas, seg\u00FAn est\u00E1ndares internacionales. Asimismo, realiza la tarea de promover y dar a conocer a la poblaci\u00F3n el patrimonio audiovisual y las nuevas realizaciones nacionales. Con el objetivo de difundir su archivo, as\u00ED como colaborar con el desarrollo de la actividad audiovisual, lleva a cabo una importante labor de difusi\u00F3n, con una completa programaci\u00F3n en sus dos salas en el Centro Cultural Palacio La Moneda, mediante una mediateca que permite el acceso a la consulta especializada en material bibliogr\u00E1fico y al archivo audiovisual en soporte DVD. Adem\u00E1s, desarrolla una labor de difusi\u00F3n de car\u00E1cter nacional, para lo cual colabora con pel\u00EDculas en diversos festivales regionales y con el programa \u201CProyecci\u00F3n Nacional\u201D, que lleva a regiones la itinerancia de muestras gratuitas de cine.\n \nDurante su discusi\u00F3n, el proyecto fue objeto de indicaciones que mejoran su texto. Se precis\u00F3 que la expresi\u00F3n \u201Cgrabaciones o producciones audiovisuales\u201D deb\u00EDa comprender los t\u00E9rminos \u201Cf\u00EDlmicas o cinematogr\u00E1ficas\u201D; que el dep\u00F3sito se cumple con una copia original y otra en formato digital; que trat\u00E1ndose de creaciones cinematogr\u00E1ficas, la obligaci\u00F3n se entender\u00E1 cumplida al depositarse las copias en la Cineteca Nacional, sin perjuicio de que la Direcci\u00F3n de Archivos podr\u00E1 suscribir convenios para la custodia del material depositado, con organismos p\u00FAblicos especializados, y que la Cineteca Nacional deber\u00E1 extender un certificado de recepci\u00F3n que permita probar el cumplimiento de la obligaci\u00F3n que se establece y que tambi\u00E9n tenga validez para otros efectos legales.\n \nEstamos frente a una iniciativa que busca preservar para las generaciones futuras parte importante de nuestra cultura y de nuestra historia, por lo cual solicito que la Sala brinde su apoyo un\u00E1nime al proyecto, tal como lo hizo la Comisi\u00F3n de Ciencia y Tecnolog\u00EDa. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- \nEn discusi\u00F3n el proyecto. \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Ximena Vidal. \n \nLa se\u00F1ora VIDAL (do\u00F1a Ximena).- \nSe\u00F1or Presidente, junto con recordar el compromiso de los artistas con la cultura de nuestro pa\u00EDs, se debe reconocer la tarea que ha efectuado el Congreso Nacional, en forma permanente, para mejorar la institucionalidad cultural y establecer pol\u00EDticas p\u00FAblicas que protejan de manera adecuada las obras de arte, patrimonio de la identidad nacional.\n \nEl cuidado del patrimonio de la cultura es y ha sido tarea de pol\u00EDticos, funcionarios p\u00FAblicos y artistas. De hecho, durante mi desempe\u00F1o como diputada he estado preocupada, en forma constante, de ese tema. Por ejemplo, el 7 de diciembre de 2010 presentamos un proyecto de acuerdo -aprobado en 22 de marzo de 2011-, por el cual solicitamos que se crearan herramientas de protecci\u00F3n y fomento del cine documental chileno, entendiendo el documental como veh\u00EDculo de nuestra historia y memoria. Asimismo, en agosto de 2011 -a prop\u00F3sito de la muerte de nuestro gran cineasta Ra\u00FAl Ruiz -, presentamos un proyecto de acuerdo para solicitar al Gobierno de Chile, en coordinaci\u00F3n con el gobierno de Francia, la creaci\u00F3n del Archivo F\u00EDlmico Ra\u00FAl Ruiz .\n \nMediante el proyecto en discusi\u00F3n se pretende dar cobertura legal a los creadores, a fin de que el dep\u00F3sito de su obra audiovisual permanezca como un patrimonio general, colectivo y al alcance de cada chileno, para la posteridad. \nPor peque\u00F1as que parezcan estas modificaciones legales, ellas suponen la obligaci\u00F3n permanente de custodiar el patrimonio audiovisual, con lo que se engrandece la funci\u00F3n del Estado como garante de las obras de nuestros artistas, adem\u00E1s de asegurar -de paso- que su legado est\u00E9 disponible para cuando el creador audiovisual ya no est\u00E9 presente.\n \nEn ese sentido, la iniciativa propone que la Cineteca Nacional se conforme en un archivo universal de im\u00E1genes e historia de nuestra patria, con el objeto de que sea el soporte de su historia creativa, y que, en el futuro, sea equivalente a lo que la Biblioteca Nacional es al libro. \nEl proyecto -de gran significaci\u00F3n, al igual que muchas iniciativas sobre la materia- propone algunas modificaciones jur\u00EDdicas simples, como la incorporaci\u00F3n de determinadas palabras a una frase del inciso quinto del art\u00EDculo 14 de la ley N\u00B0 19.733, sobre Libertad de Opini\u00F3n e Informaci\u00F3n y Ejercicio del Periodismo , as\u00ED como otras incorporaciones a los incisos s\u00E9ptimo y octavo.\n \nPor otra parte, debo acotar que nos sorprendieron las indicaciones presentadas por el Ejecutivo , las que ser\u00E1n revisadas en la Comisi\u00F3n de Ciencia y Tecnolog\u00EDa, puesto que, de alguna manera, har\u00E1n perder agilidad a su tr\u00E1mite legislativo. Sin embargo, esperamos que la iniciativa sea aprobada en general y que vuelva pronto a la Sala.\n \nPor \u00FAltimo, quiero dejar consignado que el estudio del proyecto en debate deber\u00EDa haberse radicado en la Comisi\u00F3n de Cultura y de las Artes, de manera que solicito que la Secretar\u00EDa revise los contenidos de las iniciativas en relaci\u00F3n con la competencia de esa Comisi\u00F3n permanente, a la que se le otorg\u00F3 ese car\u00E1cter hace pocos a\u00F1os. En todo caso, no pediremos que la iniciativa en debate sea revisada por ella, porque creemos que el seguimiento realizado por la Comisi\u00F3n Ciencia y Tecnolog\u00EDa ha sido muy productivo.\n \nEn consecuencia, hago un llamado a los se\u00F1ores diputados y a las se\u00F1oras diputadas para que presten su aprobaci\u00F3n al proyecto. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Marcos Espinosa. \n \nEl se\u00F1or ESPINOSA (don Marcos).- \nSe\u00F1or Presidente, el proyecto de ley en discusi\u00F3n constituye un avance en materia de protecci\u00F3n del patrimonio cinematogr\u00E1fico nacional y, por extensi\u00F3n, una forma de potenciar el desarrollo de la cultura material e inmaterial del pa\u00EDs.\n \nSin duda, las reformas propuestas a la ley N\u00B0 19.733, sobre Libertad de Opini\u00F3n e Informaci\u00F3n y Ejercicio del Periodismo son necesarias para evitar la p\u00E9rdida de las obras audiovisuales chilenas.\n \nTal como se se\u00F1al\u00F3 en la Comisi\u00F3n de Ciencia y Tecnolog\u00EDa, desde 1916, aproximadamente el 40 por ciento del acervo cinematogr\u00E1fico del pa\u00EDs se ha extraviado o ha sido objeto de hurto. Por lo tanto, el proyecto propone una mejora del marco legal vigente, para preservar las obras audiovisuales chilenas, las cuales son parte fundamental del desarrollo del arte y la cultura de un pa\u00EDs.\n \nLa Cineteca Nacional es la encargada de la difusi\u00F3n de todas las obras cinematogr\u00E1ficas, cuyo acceso se encuentra abierto a todo p\u00FAblico. De esa forma, dicha instituci\u00F3n procura la conservaci\u00F3n de la memoria audiovisual chilena y su natural divulgaci\u00F3n.\n \nDentro de los puntos destacables del proyecto cabe se\u00F1alar, en primer lugar, que se trata de una moci\u00F3n que tuvo su origen en la C\u00E1mara de Diputados. Esta es una demostraci\u00F3n palmaria, de cara a la ciudadan\u00EDa, de que nosotros, como representantes, podemos realizar avances dentro de los marcos legales vigentes, de acuerdo a nuestras atribuciones.\n \nAun cuando este proyecto no tiene urgencia, est\u00E1 siendo examinado en Sala, lo cual tambi\u00E9n demuestra la voluntad de los parlamentarios de aprobar proyectos de su propia autor\u00EDa. Ante estos hechos, es razonable que el Gobierno patrocine y haga presente la urgencia para el proyecto en discusi\u00F3n y para otros que apuntan en la misma direcci\u00F3n, como el aprobado en la Comisi\u00F3n de Cultura y de las Artes, que modifica la legislaci\u00F3n vigente en materia de tributaci\u00F3n cultural, conocida como ley Vald\u00E9s, radicada en la Comisi\u00F3n de Hacienda a la espera de tramitaci\u00F3n.\n \nEl segundo punto destacable es el consenso generalizado respecto de los aspectos beneficiosos del proyecto. La reforma propuesta es muy franca, pues establece la obligaci\u00F3n de que los realizadores de obras audiovisuales entreguen a la Cineteca Nacional una copia en formato f\u00EDlmico y otra digital. La \u00FAnica observaci\u00F3n podr\u00EDa recaer en el \u00E1mbito financiero debido a los costos de las copias. Una soluci\u00F3n es que el Estado financie esa obligaci\u00F3n. La idea todav\u00EDa puede ser introducida en el proyecto, tomando en cuenta la etapa de tramitaci\u00F3n en que se encuentra. La especificaci\u00F3n de que se trate de obras f\u00EDlmicas y cinematogr\u00E1ficas, y la obligaci\u00F3n de entregar una copia de cine y una digital a la Cineteca Nacional, sin duda, son obligaciones importantes.\n \nEn tercer lugar, cabe considerar que el estudio del proyecto se realiz\u00F3 en forma responsable. Sobre la materia, se tuvieron a la vista las legislaciones espa\u00F1ola y colombiana. Es destacable se\u00F1alar que ambos cuerpos legales indican que para acceder a subsidios u otro tipo de ayuda financiera por parte del Estado, la entrega de copias a las reservas cinematogr\u00E1ficas constituye una obligaci\u00F3n.\n \nTales consideraciones pueden ser introducidas en la iniciativa, de manera que todo realizador de un proyecto cinematogr\u00E1fico tenga la obligaci\u00F3n de entregar copias a los registros nacionales para acceder a fondos del Estado. \nA modo de conclusi\u00F3n, llamamos a votar favorablemente el proyecto. Se trata, en general, de un avance importante en esta materia. Como todo proyecto, es perfectible, conforme avance su tramitaci\u00F3n. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el diputado Ram\u00F3n Far\u00EDas.\n \n \nEl se\u00F1or FAR\u00CDAS.- \nSe\u00F1or Presidente, este proyecto, tal como se informara hace un momento, fue aprobado en forma un\u00E1nime por los integrantes de la Comisi\u00F3n de Ciencia y Tecnolog\u00EDa. Constituye una adecuaci\u00F3n legal necesaria para conservar o preservar, en el tiempo, las obras audiovisuales, f\u00EDlmicas y cinematogr\u00E1ficas, permitiendo, con ello, el resguardo de nuestra identidad y cultura. Por lo dem\u00E1s, as\u00ED lo establece el art\u00EDculo 1\u00B0 de la ley N\u00B0 19.981, sobre fomento audiovisual, que se\u00F1ala: \u201CEl Estado de Chile apoya, promueve y fomenta la creaci\u00F3n y producci\u00F3n audiovisual, as\u00ED como la difusi\u00F3n y la conservaci\u00F3n de las obras audiovisuales como patrimonio de la Naci\u00F3n, para la preservaci\u00F3n de la identidad nacional y el desarrollo de la cultura y la educaci\u00F3n\u201D.\n \nNadie puede negar que, desde hace m\u00E1s de 15 a\u00F1os, se viene produciendo un crecimiento de la actividad audiovisual, constituy\u00E9ndose en uno de los mayores \u00E9xitos de la pol\u00EDtica cultural del Estado, particularmente desarrollada en los gobiernos del Presidente Lagos y de la Presidenta Bachelet .\n \nEl proyecto perfecciona el art\u00EDculo 14 de la ley N\u00B0 19.733, sobre libertades de opini\u00F3n e informaci\u00F3n. Ese cuerpo legal, si bien consagra la obligaci\u00F3n de remitir al archivo de la Biblioteca Nacional las grabaciones sonoras o producciones audiovisuales, no se refiere a la forma en que han de efectuarse dichos dep\u00F3sitos, como tampoco las define. La modificaci\u00F3n establece la obligaci\u00F3n del dep\u00F3sito legal de las referidas grabaciones y producciones audiovisuales, f\u00EDlmicas o cinematogr\u00E1ficas, en dos ejemplares, uno en formato original y el otro en formato digital, pudiendo, en el caso de obras cinematogr\u00E1ficas, depositarlas en la Cineteca Nacional, la que deber\u00E1 certificar el hecho.\n \nPor ello, anuncio mi voto favorable para esta importante norma que garantiza y ordena el resguardo de nuestro patrimonio audiovisual, pues al imponer la obligaci\u00F3n de dep\u00F3sito legal y determinar su forma de cumplimiento, permitir\u00E1 evitar la p\u00E9rdida, sostenida en el tiempo, de nuestro material f\u00EDlmico, pues, como dijera en el seno de la Comisi\u00F3n el director de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, se\u00F1or Ignacio Aliaga , desde 1916 se ha perdido entre el 35 y el 40 por ciento del material f\u00EDlmico, todo por no existir una pol\u00EDtica y una convicci\u00F3n de conservaci\u00F3n del patrimonio cinematogr\u00E1fico.\n \nEntiendo que el Gobierno ha introducido tres o cuatro indicaciones al proyecto. Su tramitaci\u00F3n ha sido muy larga; incluso, hemos esperado dos o tres semanas para ponerlo en Tabla. Ser\u00EDa del todo positivo aprobar la iniciativa para que vuelva a la Comisi\u00F3n de Ciencia y Tecnolog\u00EDa, se voten las indicaciones y la iniciativa regrese a la Sala para examinarla lo m\u00E1s pronto posible. Se trata de un proyecto muy necesario. Ayer, la directora de la Dibam me mencion\u00F3 una serie de indicaciones que se quiere introducir al proyecto, relacionadas con los libros que guarda la Biblioteca Nacional, las multas que aplica esa instituci\u00F3n, etc\u00E9tera. Son indicaciones relativamente simples de aprobar.\n \nPor lo tanto, solicito, formalmente, que apenas votemos el proyecto en la Comisi\u00F3n de Ciencia y Tecnolog\u00EDa, vuelva a Sala.\n \nEspero que, en mi nombre y en el de todas las personas relacionadas con la cultura, se cumpla esta petici\u00F3n. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado Vel\u00E1squez. \n \nEl se\u00F1or VEL\u00C1SQUEZ.- \nSe\u00F1or Presidente, la bancada Regionalista votar\u00E1 favorablemente el proyecto, pues considera que no solo es importante para quienes realizan producciones audiovisuales -al respecto, la iniciativa modifica el art\u00EDculo 14 de la ley N\u00B0 19.733-, sino porque, indirectamente, permitir\u00E1 -los diputados autores de la iniciativa nos adherimos a tal idea- que el Estado de Chile, definitivamente, d\u00E9 un sitial importante al cine y a la televisi\u00F3n chilena, con nuestros guionistas, directores, actores, actrices, etc\u00E9tera.\n \nComparto el hecho de que Chile no ha constituido una industria del cine en Am\u00E9rica Latina, a diferencia de otros pa\u00EDses del mundo, como India, China , Estados Unidos y otros. De hecho, estamos muy por debajo de Argentina, Brasil y, para qu\u00E9 decir, de M\u00E9xico, uno de los pa\u00EDses latinoamericanos con mayor producci\u00F3n cinematogr\u00E1fica. Por ello, es muy com\u00FAn constatar en Chile que los realizadores de las obras cinematogr\u00E1ficas son, al mismo tiempo, sus productores. Por lo tanto, hacer cine en Chile es, como en todo \u00E1mbito art\u00EDstico, una pasi\u00F3n que requiere de gran esfuerzo. Muchas veces, los productores tienen que reunir recursos o postular a fondos que entrega el Estado, lo que no asegura mayor financiamiento.\n \nPor otra parte, no existe una legislaci\u00F3n que conceda facilidades a la industria del cine chileno. Por ejemplo, si alguien quiere filmar una pel\u00EDcula en Valpara\u00EDso, debe contar con el consentimiento de la autoridad, en caso de que se quiera rodar en la v\u00EDa p\u00FAblica; hay municipios que cobran derechos municipales por cerrar una calle; las intendencias, muchas veces, no dejan que los productores locales realicen sus pel\u00EDculas. En cambio, s\u00ED hay facilidades para las empresas productoras de cine de otros pa\u00EDses. Eso significa no valorar nuestro propio esfuerzo y creatividad.\n \nLa realizaci\u00F3n de copias para ser depositadas en la Cineteca Nacional, instituci\u00F3n que conserva el acervo cinematogr\u00E1fico, demanda de los realizadores un gran esfuerzo y un alto costo. En tal sentido, el Estado debe colaborar en esta materia, a fin de generar los recursos necesarios para cumplir con lo establecido en el art\u00EDculo 14 de la ley 19.733, modificado por la iniciativa, que establece el dep\u00F3sito legal obligatorio de copias de las grabaciones sonoras o producciones audiovisuales.\n \nLas pel\u00EDculas requieren una conservaci\u00F3n especial. Como se expres\u00F3 hace un momento, desde 1916 se ha perdido alrededor del 40 por ciento de la producci\u00F3n nacional cinematogr\u00E1fica. La Cineteca Nacional contiene 4 mil materiales audiovisuales de cine y video, en diversos formatos, conservado en su b\u00F3veda climatizada, seg\u00FAn est\u00E1ndares internacionales. Sin embargo, no existen los recursos necesarios para mejorar las tareas de resguardo, como tampoco mayores incentivos.\n \nLa iniciativa en debate constituye un avance. Resulta importante la obligatoriedad de depositar copias de las obras audiovisuales en la Cineteca Nacional, pero no lo es menos que los artistas, en especial los directores de cine y de televisi\u00F3n cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo sus proyectos. \nLa actividad es valiosa y los realizadores la llevan a cabo con pasi\u00F3n. Sin embargo, se trata de artistas poco conocidos, mal valorados y peor remunerados, a pesar de que son la fuente y el alma de la naci\u00F3n. \nJunto con felicitar a los autores de la iniciativa, en nombre de la bancada Regionalista anuncio que la votaremos favorablemente. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado Far\u00EDas. \n \nEl se\u00F1or FAR\u00CDAS.- \nSe\u00F1or Presidente , solo para recordarle mi petici\u00F3n, en el sentido de que una vez tratado en la Comisi\u00F3n de Ciencia y Tecnolog\u00EDa, el proyecto sea puesto en Tabla de inmediato, pues es de f\u00E1cil despacho.\n \nDadas las indicaciones formuladas por la Dibam, tendremos que dar un paso m\u00E1s. Por eso quiero saber si hay acuerdo de la Sala para dar celeridad a la iniciativa. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nSe\u00F1or diputado, se tendr\u00E1 en consideraci\u00F3n su petici\u00F3n. En la medida en que las urgencias lo permitan, daremos prioridad al proyecto cuando vuelva de la Comisi\u00F3n de Ciencia y Tecnolog\u00EDa.\n \n \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nCorresponde votar en general el proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n, que modifica normas sobre dep\u00F3sito legal de creaciones audiovisuales.\n \nHago presente a la Sala que las normas del proyecto son propias de ley simple o com\u00FAn y que la Comisi\u00F3n informante recomienda aprobar la idea de legislar. \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 97 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nAprobado.\n \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Aguil\u00F3 Melo Sergio; \u00C1lvarez-Salamanca Ram\u00EDrez Pedro Pablo; Andrade Lara Osvaldo; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ram\u00F3n; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bertolino Rendic Mario; Browne Urrejola Pedro; Burgos Varela Jorge; Calder\u00F3n Bassi Giovanni; Campos Jara Cristi\u00E1n; Cardemil Herrera Alberto; Carmona Soto Lautaro; Castro Gonz\u00E1lez Juan Luis; Cerda Garc\u00EDa Eduardo; Ceroni Fuentes Guillermo; Cornejo Gonz\u00E1lez Aldo; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; De Urresti Longton Alfonso; Delmastro Naso Roberto; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Edwards Silva Jos\u00E9 Manuel; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Estay Pe\u00F1aloza Enrique; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel; Kort Garriga Issa; Girardi Lav\u00EDn Cristina; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Goic Boroevic Carolina; Guti\u00E9rrez Pino Romilio; Harboe Bascu\u00F1\u00E1n Felipe; Hasb\u00FAn Selume Gustavo; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Hoffmann Opazo Mar\u00EDa Jos\u00E9; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Latorre Carmona Juan Carlos; Lemus Aracena Luis; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Lorenzini Basso Pablo; Macaya Dan\u00FAs Javier; Marinovic Solo De Zald\u00EDvar Miodrag; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Morales Mu\u00F1oz Celso; Moreira Barros Iv\u00E1n; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; P\u00E9rez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez Ricardo; Rivas S\u00E1nchez Gaspar; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Sabat Fern\u00E1ndez Marcela; Saffirio Espinoza Ren\u00E9; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Mu\u00F1oz Frank; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Silva M\u00E9ndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes V\u00EDctor; Turres Figueroa Marisol; Letelier Aguilar Cristian; Urrutia Bonilla Ignacio; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Vargas Pizarro Orlando; Vel\u00E1squez Seguel Pedro; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Vilches Guzm\u00E1n Carlos; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Mat\u00EDas; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said M\u00F3nica.\n \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nPor haber sido objeto de indicaciones, vuelve a la Comisi\u00F3n para su segundo informe.\n \n \n-El proyecto fue objeto de las siguientes indicaciones: \n \nIndicaciones \nDel Ejecutivo , al art\u00EDculo \u00FAnico del proyecto de ley, que modifica el art\u00EDculo 14 de la ley N\u00B019.733, sobre las Libertades de Opini\u00F3n e Informaci\u00F3n y Ejercicio del Periodismo:\n \n1)\tPara incorporar el siguiente numeral 1), nuevo, cambiando los actuales su numeraci\u00F3n correlativa: \n\u201C1. Reempl\u00E1zase en el inciso primero la palabra \u201Cquince\u201D por la palabra \u201Ccinco\u201D.\u201D. \n2)\tPara incorporar el siguiente numeral 2), nuevo, cambiando los dem\u00E1s su numeraci\u00F3n correlativa: \n\u201C2. Reempl\u00E1zase en el inciso tercero la palabra \u201Cquince\u201D por \u201Ccinco\u201D; y, la palabra \u201Ccuatro\u201D por \u201Cdos\u201D.\u201D. \n3)\tPara incorporar el siguiente numeral 4), nuevo, cambiando la numeraci\u00F3n de los actuales, seg\u00FAn corresponda: \n\u201C4. Reempl\u00E1zase el inciso sexto por el siguiente: \n\u201CLa obligaci\u00F3n que establece este art\u00EDculo deber\u00E1 cumplirse dentro del plazo m\u00E1ximo de noventa d\u00EDas. En caso de incumplimiento, junto con la denuncia correspondiente, podr\u00E1 exigirse la entrega de los ejemplares a la persona natural o jur\u00EDdica responsable de la producci\u00F3n editorial de los mismos, dentro de los 60 d\u00EDas siguientes al vencimiento del plazo se\u00F1alado precedentemente.\u201D. \n " . . . . .