
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637760/seccion/akn637760-ds71
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/servicio-agricola-y-ganadero
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-agricultura
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637760
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637760/seccion/address0JHAWL7G
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2399
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2399
- rdf:value = " REVISIÓN DE FORMULARIO DE MOVIMIENTO ANIMAL. Oficios.
El señor PÉREZ ( don José ).- Por otro lado, quiero referirme a la ley de abigeato que entró en vigencia plena a mediados de la semana pasada.
El SAG ha puesto en conocimiento de los agricultores un formulario de movimiento animal que, a mi juicio, es erróneo y burocrático y que debe ser revisado. Nada justifica que se siga aplicando en los términos en que está establecido. No es posible que si voy a un rodeo y llevo mis caballos, el club de rodeo tenga que entregarme después un formulario de movimiento animal que me permita volver con mis animales a mi predio; o que si presto vacunos a un club de rodeo, dicho club debe darme después un formulario para que esos animales regresen a mi predio. No, soy yo el responsable y el dueño de los animales. Si entre los animales que regresan a mi predio hay alguno que no es de mi propiedad, no tengo por qué involucrar a terceros.
Con esta medida hemos entrampado la gestión que debe hacerse para el control del movimiento animal. La idea de esta normativa era controlar el abigeato, pero también hacer las cosas de manera práctica, no en forma burocrática.
Imaginemos, por ejemplo, que a un club de rodeo le facilitan 200 vacunos, que van con una guía de movimiento animal hasta la medialuna. Puede ocurrir que cuando los animales sean devueltos, entre ellos vayan algunos que son robados. De acuerdo con la ley, es el club de rodeo el que tiene que extender el formulario de movimiento animal para que dichos vacunos regresen al predio. En consecuencia, el club de rodeo será responsable de algo que realmente no le corresponde. Este formulario está mal pensado, mal diseñado. Es un formulario burócrata que hay que modificar. En este momento, al que quiere robar animales le basta con un formulario; no necesita más que eso.
Además, se produce un entrampamiento pues a cada agricultor se le entregan entre dos a cinco formularios, con lo que, indudablemente, se perjudica el normal desenvolvimiento de sus predios.
Pido que se oficie al ministro de Agricultura y al director nacional del SAG, a fin de que revisen el formulario de movimiento animal, porque es una vergüenza nacional.
He dicho.
El señor RECONDO ( Vicepresidente ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2399
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso