-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637761/seccion/akn637761-po1-ds11-ds14
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637761
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637761/seccion/akn637761-po1-ds11
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1580
- rdf:value = "
El señor MONCKEBERG, don Nicolás ( Presidente ).- Tiene la palabra la diputada señora Ximena Vidal.
La señora VIDAL (doña Ximena).- Señor Presidente, es interesante escuchar las distintas visiones en torno de esta iniciativa. Eso es lo que hace de nuestro trabajo parlamentario un hecho importante: hacernos cargo de la diversidad de pensamientos que existen en nuestra sociedad.
En concordancia con lo planteado por la diputada señora Denise Pascal , no advierto el problema a que hizo referencia el diputado señor Mario Bertolino , pues este proyecto, contrariamente a lo que él expresó, no vuelve más complejo el quehacer sindical, sino que lo simplifica y facilita su rol.
Entiendo la diferencia de visiones sobre este proyecto como un punto político. En ese sentido, nosotros apoyamos el sindicalismo como una herramienta fundamental para la defensa de los derechos laborales, tal como está establecido en el Código del Trabajo.
La idea matriz del proyecto es establecer que las organizaciones sindicales tendrán, por el solo ministerio de la ley, la representación de todos sus afiliados. Entonces, se simplifican los procedimientos y se evitan los trámites específicos para acceder a la representación de los dirigentes sindicales. Lo importante es que la dirigencia sindical podrá defender los derechos de los trabajadores afiliados, sean con contrato individual o con contrato colectivo de trabajo.
Sabemos que los trabajadores son la parte débil del contrato de trabajo. Por eso, los derechos del trabajador con contrato individual quedarán resguardados de igual forma que los del trabajador con contrato colectivo. Por lo demás, si el primero no quiere ser representado por la dirigencia sindical, tiene la posibilidad de no ratificar la representación. Por lo tanto, si alguien quiere ver que en este caso podría existir conculcación de las libertades individuales, puede estar tranquilo, pues el segundo requisito establece expresamente la posibilidad de no ratificar la representación.
En consecuencia, este proyecto, muy bien equilibrado, solo entrega más fuerza al sindicalismo. Al respecto, sabemos que en nuestro país el Código del Trabajo no resguarda el establecimiento de una relación con un fuerte diálogo social y laboral entre empresarios y trabajadores.
Por lo tanto, anuncio que vamos a apoyar el proyecto, por cuanto perfecciona la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y permite que la organización sindical también represente a sus socios cuando se reclame de infracciones legales o contractuales que afecten a la generalidad de ellos.
Como dije, la representación solo cesará por expresa voluntad del afiliado, la cual deberá acreditarse por escrito. Además, en ningún caso las organizaciones sindicales podrán percibir remuneraciones de sus socios.
En definitiva, todo está claro. Por eso, esperamos el apoyo mayoritario de la Sala para esta iniciativa.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1580
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion