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- rdf:value = " El señor MONCKEBERG, don Nicolás, (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado informante,
El señor ACCORSI (de pie).-
Señor Presidente , como bien advierte su señoría, esta será una votación poco usual.
Quiero destacar que este veto presidencial al proyecto de ley, iniciado en moción senatorial, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, es fruto del acuerdo político alcanzado entre el Ejecutivo y parlamentarios de la Alianza y la Oposición, para zanjar los puntos en los que no existía unanimidad de criterios.
De las 25 observaciones que formuló el Ejecutivo -reitero que existió acuerdo con todas las bancadas de senadores-, la mayoría se aprobaron y algunas se rechazaron, pero todo dentro del marco del referido acuerdo político.
Es muy importante tener en cuenta el antecedente del citado acuerdo político, toda vez que la Comisión de Salud de la Cámara, por unanimidad, votó de la misma forma como lo hizo el Senado. Debo recordar que en este trámite los diputados no podemos formular indicaciones. Por eso, la idea es que refrendemos las votaciones del Senado
y de la Comisión de Salud de la Cámara en forma unánime.
Es por todos conocido que en esto hubo controversias. Algunos pretendieron avanzar más en materia de etiquetado y composición nutricional; pero el texto que conocemos hoy es el que se logró y está avalado por un acuerdo político.
Así las cosas, corresponde votar las observaciones formuladas por su excelencia el Vicepresidente de la República al proyecto de ley sobre la composición nutricional de los alimentos y su etiquetado.
El Ejecutivo presentó un total de 25 observaciones al texto despachado por el Congreso Nacional. Estas observaciones deben discutirse en general y en particular a la vez, y no procede dividir la votación.
La Comisión de Salud de la Cámara, por la unanimidad de sus miembros presentes, acordó recomendar la aprobación o rechazo de las observaciones tal como lo hizo el Senado, según lo expresa en su informe, y si la Sala ratifica ese criterio, el proyecto quedaría en condiciones de ser promulgado como ley de la República.
En tal virtud, se propone aprobar las observaciones números 3, 5, 7, 8, 9, 12, 13, 17, 18, 19, 21, 23, 24 y 25, según se consigna en el informe.
Es preciso destacar lo siguiente: las observaciones números 8 y 9 recaen en el artículo 4° del proyecto, que tiene carácter de norma orgánica constitucional, por incidir en la libertad de enseñanza. Por lo anterior, para ser aprobadas, requieren el voto conforme de 69 diputados en ejercicio.
Asimismo, con la misma unanimidad, la Comisión propone rechazar las observaciones números 1, 14, 16 y 22.
Hago hincapié en que estas aprobaciones y rechazos están considerados en el acuerdo político.
De igual forma, propone rechazar las observaciones números 2, 4, 6, 10, 11, 15 y 20, pero, en relación con ellas propone insistir en el texto despachado por el Congreso Nacional. Esta es otra parte del acuerdo político. Cabe recordar que para tal insistencia se requieren los votos favorables de dos tercios de los diputados presentes.
La Sala podría proceder de la manera que recomienda vuestra Comisión de Salud, que adoptó su acuerdo en forma unánime.
En consecuencia, la Comisión recomienda aprobar las observaciones antes señaladas, es decir, las números 3, 5, 7, 8, 9, 12, 13, 17, 18, 19, 21, 23, 24 y 25, dejándose constancia de tener los quórums requeridos.
En síntesis, recomiendo que procedamos de la misma forma como lo hizo el Senado, dado que existe un acuerdo político en esta materia.
Ojalá que en la Ley de Presupuestos para el próximo año podamos contar con los recursos necesarios para informar a la población sobre el etiquetado y la composición nutricional de los alimentos. Al respecto, es muy importante que la ciudadanía ejerza su derecho a informarse.
Con todo, tenemos algunos temas un tanto controversiales, pero que se puede solucionar en los proyectos que se tramitarán próximamente en esta materia. Me refiero específicamente al que crea el Ministerio del Deporte, a fin de aumentar la práctica deportiva. Asimismo, es necesario tener presente el proyecto de lactancia materna, que aprobamos -todos estamos muy contentos con él- que aborda la situación de los preparados nutricionales, es decir, los alimentos alternativos a la lactancia materna, etcétera. Estos son temas que debemos abordar.
Repito, espero que obtengamos los recursos para informar de mejor manera a la población, de manera que sepa lo que deberán contener las etiquetas y advertirle sobre los contenidos de energía, azúcares, sodio y grasas saturadas presentes en los paquetes nutricionales.
Señor Presidente , aunque el tema es bastante complejo, considerando el acuerdo político existente, la Comisión de Salud de la Cámara recomienda aprobar el veto presidencial en los mismos términos en que lo hizo el Senado.
Es cuanto puedo informar.
He dicho.
"
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