. . . . . . . . . . . . . . . . "NORMATIVA SOBRE COMPOSICI\u00D3N NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD. Veto."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " NORMATIVA SOBRE COMPOSICI\u00D3N NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD. Veto. \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s, ( Presidente ).- \nCorresponde tratar las observaciones de su excelencia el Vicepresidente de la Rep\u00FAblica al proyecto de ley, iniciado en mensaje, sobre composici\u00F3n nutricional de los alimentos y su publicidad.\n \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Salud es el se\u00F1or Enrique Accorsi. \nPido a la Sala prestar especial atenci\u00F3n, dado que la modalidad de votaci\u00F3n de estas observaciones representar\u00E1 ciertas complejidades. \n \nAntecedentes: \n-Oficio del Senado por el cual comunica la aprobaci\u00F3n parcial de las observaciones formuladas por S. E. el Vicepresidente de la Rep\u00FAblica , bolet\u00EDn N\u00B0 4921-11, sesi\u00F3n 13\u00AA de la presente legislatura, en 11 de abril de 2012. Documentos de la Cuenta N\u00B0 3.\n \n-Informe de la Comisi\u00F3n de Salud reca\u00EDdo en las observaciones formuladas por S. E. el Presidente de la Rep\u00FAblica , sesi\u00F3n 20\u00AA de la presente legislatura, en 2 de mayo de 2012. Documentos de la Cuenta N\u00B0 13.\n \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s, (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado informante, \n \nEl se\u00F1or ACCORSI (de pie).- \nSe\u00F1or Presidente , como bien advierte su se\u00F1or\u00EDa, esta ser\u00E1 una votaci\u00F3n poco usual.\n \nQuiero destacar que este veto presidencial al proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n senatorial, sobre composici\u00F3n nutricional de los alimentos y su publicidad, es fruto del acuerdo pol\u00EDtico alcanzado entre el Ejecutivo y parlamentarios de la Alianza y la Oposici\u00F3n, para zanjar los puntos en los que no exist\u00EDa unanimidad de criterios.\n \nDe las 25 observaciones que formul\u00F3 el Ejecutivo -reitero que existi\u00F3 acuerdo con todas las bancadas de senadores-, la mayor\u00EDa se aprobaron y algunas se rechazaron, pero todo dentro del marco del referido acuerdo pol\u00EDtico.\n \nEs muy importante tener en cuenta el antecedente del citado acuerdo pol\u00EDtico, toda vez que la Comisi\u00F3n de Salud de la C\u00E1mara, por unanimidad, vot\u00F3 de la misma forma como lo hizo el Senado. Debo recordar que en este tr\u00E1mite los diputados no podemos formular indicaciones. Por eso, la idea es que refrendemos las votaciones del Senado\n \ny de la Comisi\u00F3n de Salud de la C\u00E1mara en forma un\u00E1nime. \nEs por todos conocido que en esto hubo controversias. Algunos pretendieron avanzar m\u00E1s en materia de etiquetado y composici\u00F3n nutricional; pero el texto que conocemos hoy es el que se logr\u00F3 y est\u00E1 avalado por un acuerdo pol\u00EDtico. \nAs\u00ED las cosas, corresponde votar las observaciones formuladas por su excelencia el Vicepresidente de la Rep\u00FAblica al proyecto de ley sobre la composici\u00F3n nutricional de los alimentos y su etiquetado. \nEl Ejecutivo present\u00F3 un total de 25 observaciones al texto despachado por el Congreso Nacional. Estas observaciones deben discutirse en general y en particular a la vez, y no procede dividir la votaci\u00F3n. \nLa Comisi\u00F3n de Salud de la C\u00E1mara, por la unanimidad de sus miembros presentes, acord\u00F3 recomendar la aprobaci\u00F3n o rechazo de las observaciones tal como lo hizo el Senado, seg\u00FAn lo expresa en su informe, y si la Sala ratifica ese criterio, el proyecto quedar\u00EDa en condiciones de ser promulgado como ley de la Rep\u00FAblica.\n \nEn tal virtud, se propone aprobar las observaciones n\u00FAmeros 3, 5, 7, 8, 9, 12, 13, 17, 18, 19, 21, 23, 24 y 25, seg\u00FAn se consigna en el informe. \nEs preciso destacar lo siguiente: las observaciones n\u00FAmeros 8 y 9 recaen en el art\u00EDculo 4\u00B0 del proyecto, que tiene car\u00E1cter de norma org\u00E1nica constitucional, por incidir en la libertad de ense\u00F1anza. Por lo anterior, para ser aprobadas, requieren el voto conforme de 69 diputados en ejercicio.\n \nAsimismo, con la misma unanimidad, la Comisi\u00F3n propone rechazar las observaciones n\u00FAmeros 1, 14, 16 y 22. \nHago hincapi\u00E9 en que estas aprobaciones y rechazos est\u00E1n considerados en el acuerdo pol\u00EDtico. \nDe igual forma, propone rechazar las observaciones n\u00FAmeros 2, 4, 6, 10, 11, 15 y 20, pero, en relaci\u00F3n con ellas propone insistir en el texto despachado por el Congreso Nacional. Esta es otra parte del acuerdo pol\u00EDtico. Cabe recordar que para tal insistencia se requieren los votos favorables de dos tercios de los diputados presentes. \nLa Sala podr\u00EDa proceder de la manera que recomienda vuestra Comisi\u00F3n de Salud, que adopt\u00F3 su acuerdo en forma un\u00E1nime.\n \nEn consecuencia, la Comisi\u00F3n recomienda aprobar las observaciones antes se\u00F1aladas, es decir, las n\u00FAmeros 3, 5, 7, 8, 9, 12, 13, 17, 18, 19, 21, 23, 24 y 25, dej\u00E1ndose constancia de tener los qu\u00F3rums requeridos. \nEn s\u00EDntesis, recomiendo que procedamos de la misma forma como lo hizo el Senado, dado que existe un acuerdo pol\u00EDtico en esta materia. \nOjal\u00E1 que en la Ley de Presupuestos para el pr\u00F3ximo a\u00F1o podamos contar con los recursos necesarios para informar a la poblaci\u00F3n sobre el etiquetado y la composici\u00F3n nutricional de los alimentos. Al respecto, es muy importante que la ciudadan\u00EDa ejerza su derecho a informarse.\n \nCon todo, tenemos algunos temas un tanto controversiales, pero que se puede solucionar en los proyectos que se tramitar\u00E1n pr\u00F3ximamente en esta materia. Me refiero espec\u00EDficamente al que crea el Ministerio del Deporte, a fin de aumentar la pr\u00E1ctica deportiva. Asimismo, es necesario tener presente el proyecto de lactancia materna, que aprobamos -todos estamos muy contentos con \u00E9l- que aborda la situaci\u00F3n de los preparados nutricionales, es decir, los alimentos alternativos a la lactancia materna, etc\u00E9tera. Estos son temas que debemos abordar.\n \nRepito, espero que obtengamos los recursos para informar de mejor manera a la poblaci\u00F3n, de manera que sepa lo que deber\u00E1n contener las etiquetas y advertirle sobre los contenidos de energ\u00EDa, az\u00FAcares, sodio y grasas saturadas presentes en los paquetes nutricionales. \nSe\u00F1or Presidente , aunque el tema es bastante complejo, considerando el acuerdo pol\u00EDtico existente, la Comisi\u00F3n de Salud de la C\u00E1mara recomienda aprobar el veto presidencial en los mismos t\u00E9rminos en que lo hizo el Senado.\n \nEs cuanto puedo informar. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nEn discusi\u00F3n las observaciones del Presidente de la Rep\u00FAblica .\n \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Enrique Jaramillo. \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \nSe\u00F1or Presidente , agradezco la informaci\u00F3n que nos entreg\u00F3 el diputado se\u00F1or Enrique Accorsi , toda vez que nos viene a dar claridad sobre algunos puntos respecto de los cuales exis-t\u00EDan interrogantes.\n \nRecuerdo que este proyecto, de larga tramitaci\u00F3n, no ha estado exento de discusi\u00F3n y pol\u00E9mica. De hecho, el proyecto fue despachado hace un a\u00F1o o m\u00E1s por el Congreso Nacional al Ejecutivo para su promulgaci\u00F3n. No obstante, fue devuelto con el veto que hoy discutimos, al que, a lo mejor, le daremos nuestro apoyo.\n \nTambi\u00E9n es necesario decir que el proyecto se caracteriza por ser de aceptaci\u00F3n transversal. En efecto, surgi\u00F3 de una moci\u00F3n presentada por senadores pertenecientes a distintos sectores pol\u00EDticos, y su objetivo, muy loable, apunta a que por fin los chilenos sepamos de qu\u00E9 est\u00E1n hechos y qu\u00E9 compuestos contienen los alimentos que se consumen habitualmente en nuestros hogares o en otros lugares. \nLe coment\u00E9 al diputado Enrique Accorsi que la iniciativa no contiene ninguna norma sobre rotulaci\u00F3n de un alimento vital para la ciudadan\u00EDa: la leche. Recuerdo que hace muchos a\u00F1os aprobamos un proyecto de ley que no aport\u00F3 claridad sobre lo que tiene que saber el consumidor al respecto. As\u00ED, por ejemplo, podemos ver que en la rotulaci\u00F3n de las cajas en que se vende ese vital alimento dice: \u201Cleche natural\u201D o \u201Cleche fresca\u201D, lo que no es verdad, porque la mayor\u00EDa de las empresas que procesan la leche, la traen en polvo hacia importantes centros de consumo de la zona central, por no decir la Regi\u00F3n Metropolitana, y posteriormente le echan ag\u00FCita del Mapocho, como dije muchas veces en la discusi\u00F3n de hace a\u00F1os, para reconstituirla. Por supuesto, esa no es leche natural. No obstante, en la actualidad se sigue enga\u00F1ando al comprador de ese alimento, porque la rotulan como leche natural o fresca, en circunstancias de que no es as\u00ED.\n \nComo dije, el proyecto no contiene ninguna norma sobre rotulaci\u00F3n de la leche, lo que es de fundamental importancia; tampoco se hizo en la iniciativa que traje a colaci\u00F3n, debido a que en su momento no hubo acuerdo pol\u00EDtico sobre el tema. \nIndudablemente, el proyecto en estudio incentiva h\u00E1bitos de alimentaci\u00F3n saludable, evita la propaganda de alimentos que pueden resultar nocivos o da\u00F1inos, y motiva a nuestros ni\u00F1os y j\u00F3venes en etapa de formaci\u00F3n, a evitar el consumo de alimentos que, pese a su agradable y bonita presentaci\u00F3n, pueden contener sustancias que no colaboran a un desarrollo sano. \nConsiderando la votaci\u00F3n que se dio en la Comisi\u00F3n de Salud, el proyecto est\u00E1 llegando a buen t\u00E9rmino, sobre todo despu\u00E9s de que el Ejecutivo comenz\u00F3 a cumplir compromisos que adquiri\u00F3, como enviar una iniciativa, en tramitaci\u00F3n, que regule la propaganda de comida chatarra y que mejore la carga curricular de los estudiantes en materia de educaci\u00F3n f\u00EDsica.\n \nQuiero rendir un especial reconocimiento al senador Guido Girardi, una de las personas que se jug\u00F3 en este aspecto para que, de una vez por todas, reconozcamos lo que constituye alimentaci\u00F3n chatarra para nuestros j\u00F3venes. \nPor ello y por existir coincidencia entre los criterios del Ejecutivo , el Senado y la Comisi\u00F3n de Salud de la C\u00E1mara, dar\u00E9 mi aprobaci\u00F3n a las observaciones de su excelencia el Vicepresidente de la Rep\u00FAblica en la forma en que se recomienda en el informe, pero no sin antes reiterar que echo de menos la rotulaci\u00F3n de un alimento vital como la leche. No nos pueden seguir enga\u00F1ando con etiquetas que dicen \u201Cleche fresca\u201D o \u201Cleche natural\u201D, cuando eso no es as\u00ED; es leche recombinada, pero en las cajitas en que se venden en los supermercados dice otra cosa. Debieran decir leche recombinada, en lugar de leche fresca o natural.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Javier Macaya.\n \n \nEl se\u00F1or MACAYA.- \nSe\u00F1or Presidente , la Comisi\u00F3n de Salud, que presido, en concordancia con el criterio adoptado por el Senado, recomend\u00F3 la aprobaci\u00F3n de la mayor\u00EDa de las observaciones formuladas por el Vicepresidente de la Rep\u00FAblica al proyecto de ley.\n \nComo lo se\u00F1al\u00F3 quien me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra, el proyecto ha tenido una larga tramitaci\u00F3n y ha sido objeto de variadas pol\u00E9micas. Incluso, en alg\u00FAn momento se le denomin\u00F3 como la futura \u201CLey del S\u00FAper Ocho\u201D, porque su redacci\u00F3n original prohib\u00EDa la venta de ese producto en establecimientos de educaci\u00F3n superior. \nMe parece que en el contexto de la idea de informar a nuestra poblaci\u00F3n, el proyecto de ley lleg\u00F3 a un muy buen destino. Es muy importante que los alimentos que consume nuestra poblaci\u00F3n especifiquen de manera muy clara los ingredientes que los componen y la informaci\u00F3n nutricional b\u00E1sica, con el objeto de que la gente tenga todos los antecedentes para elegir de manera informada los productos que consume. Me parece que eso va en la direcci\u00F3n correcta. \nEn ese sentido, tambi\u00E9n es muy importante que, para el resguardo de la salud de los chilenos, el proyecto de ley proh\u00EDba la incorporaci\u00F3n de ciertos contenidos da\u00F1inos en los alimentos. \nAsimismo, es muy valioso que la iniciativa establezca la obligaci\u00F3n de se\u00F1alar claramente que los alimentos son altos en determinadas grasas, en az\u00FAcares o en sal, ya que avanza en la direcci\u00F3n correcta. \nTambi\u00E9n nos parece trascendente que el proyecto de ley disponga ciertos requisitos que apuntan a la g\u00E9nesis de los h\u00E1bitos alimenticios, como incorporar en los programas de los establecimientos de educaci\u00F3n parvularia, b\u00E1sica y media del pa\u00EDs, en todos sus niveles y modalidades de ense\u00F1anza, actividades did\u00E1cticas y f\u00EDsicas que contribuyan a desarrollar h\u00E1bitos de alimentaci\u00F3n saludable. Esto tiene que ver no solo con las mallas curriculares de esos establecimientos educacionales, sino tambi\u00E9n con la venta de alimentos en sus quioscos. Hay experiencias muy valiosas de quioscos saludables instalados en establecimientos educacionales de algunas municipalidades, los que han tenido gran \u00E9xito y han incidido en la modificaci\u00F3n de los h\u00E1bitos alimenticios de los alumnos que all\u00ED estudian. \nNos parece que ese resguardo en relaci\u00F3n con la informaci\u00F3n y los h\u00E1bitos alimenticios, no tiene el mismo nivel o est\u00E1ndar para nuestra poblaci\u00F3n, ya que no se quiso afectar ciertas actividades deportivas. En ese sentido, como se recordar\u00E1, en alg\u00FAn momento el proyecto de ley incluso establec\u00EDa una prohibici\u00F3n absoluta a ciertas empresas de alimentos para promocionar actividades deportivas en todos los horarios, lo que, obviamente, atentaba contra el financiamiento y desarrollo de algunas actividades muy importantes del deporte nacional. \nReitero, el proyecto tiene un est\u00E1ndar distinto respecto de esa materia, pero como existe un acuerdo pol\u00EDtico, lo que corresponde hoy es aprobar las observaciones del Vicepresidente de la Rep\u00FAblica , las que, por lo dem\u00E1s, ya fueron aprobadas por el Senado y por la Comisi\u00F3n de Salud de la C\u00E1mara. Adem\u00E1s, debemos hacerlo por razones de buena convivencia pol\u00EDtica.\n \nEl Vicepresidente de la Rep\u00FAblica envi\u00F3 un veto que fue negociado por el ministro de Salud y que honra los acuerdos legislativos suscritos en esta materia. Por tanto, nos parece correcto y conveniente aprobar las observaciones de su excelencia el Vicepresidente de la Rep\u00FAblica en los mismos t\u00E9rminos en que lo hicieron el Senado y la Comisi\u00F3n de Salud de la C\u00E1mara de Diputados.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Alberto Robles. \n \nEl se\u00F1or ROBLES.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto de ley sobre composici\u00F3n nutricional de los alimentos y su publicidad, busca influir en un aspecto que tiene a la poblaci\u00F3n con serios problemas sanitarios.\n \nEn nuestro pa\u00EDs existen tres problemas graves en materia de salud: el alcoholismo, el tabaquismo -se ha trabajado fuertemente para disminuir el consumo de tabaco, a fin de tener hombres y mujeres con una mejor calidad de vida, sobre todo en la etapa de adultos mayores- y la obesidad, que hoy provoca problemas extraordinariamente serios. Por cierto, ella y los h\u00E1bitos alimentarios tienen mucho que ver en la calidad de vida de las personas, pues influyen en la aparici\u00F3n, a m\u00E1s temprana edad, de enfermedades como la diabetes o de hipertensi\u00F3n, esta \u00FAltima debido al alto consumo de sal. \nEn ese sentido, el Congreso Nacional ha legislado para promover una mejor calidad de vida de las chilenas y los chilenos.\n \nDesde nuestro punto de vista, el Estado tiene una gran responsabilidad en materia de salud, en el sentido de mostrar una particular disposici\u00F3n, a trav\u00E9s del Ministerio de Salud, para su control. \nPues bien, el proyecto de ley contiene aspectos importantes, como el fomento de la informaci\u00F3n que deben tener las personas antes de consumir determinados alimentos, y regula la rotulaci\u00F3n sobre la composici\u00F3n nutricional de los alimentos preparados en nuestro pa\u00EDs o importados. \nSin embargo, el elemento m\u00E1s decidor para lograr cambios reales en la poblaci\u00F3n y mejorar su estado nutricional y sus condiciones de salud, tiene que ver con los cambios de h\u00E1bito, con la cultura, con los elementos trascendentes desde el punto de vista de la nutrici\u00F3n de la persona. Eso se hace no solamente con cambios en el etiquetado, sino con educaci\u00F3n. Solo de esa forma se lograr\u00E1 que cada persona, principalmente cada ni\u00F1o y cada ni\u00F1a de Chile, incorpore en su conocimiento, en su saber, en su cultura, h\u00E1bitos racionales de nutrici\u00F3n. Es as\u00ED como realmente se influir\u00E1 para cambiar y mejorar la calidad de vida de nuestra poblaci\u00F3n en el futuro, sobre todo para enfrentar un tema tan relevante como es el de la obesidad.\n \nUno de los art\u00EDculos relevantes que consensuamos en la C\u00E1mara de Diputados, ten\u00EDa que ver con educaci\u00F3n. Evidentemente, en el texto que se nos presenta hoy hay algunas diferencias, que deseo exponer.\n \nEn ese sentido, pido que la observaci\u00F3n N\u00B0 9 se vote por separado, por una raz\u00F3n muy simple: porque no comparto lo planteado por la Comisi\u00F3n de Salud. El veto que env\u00EDa el Ejecutivo plantea que, en materia de educaci\u00F3n, -\u00E1rea muy importante, que tiene que ver con la actividad f\u00EDsica, con el gasto de calor\u00EDas, de manera que los j\u00F3venes tengan un cuerpo sano y una mente sana, necesarios para su calidad de vida-, se sustituya el texto aprobado por el Congreso Nacional, por una frase que no dice nada: \u201CLos establecimientos educacionales del pa\u00EDs deber\u00E1n incorporar actividad f\u00EDsica y pr\u00E1ctica del deporte, a fin de fomentar en sus estudiantes el h\u00E1bito de una vida activa y saludable.\u201D. Hoy eso ocurre; los alumnos de los establecimientos educacionales tienen actividad f\u00EDsica y deportiva; pero, en opini\u00F3n de los t\u00E9cnicos y expertos que visitaron la Comisi\u00F3n de Salud, ella resulta absolutamente insuficiente e inadecuada.\n \nEl art\u00EDculo despachado por la C\u00E1mara ten\u00EDa car\u00E1cter imperativo, pues obligaba a los establecimientos educacionales a incluir en sus programas curriculares al menos tres bloques semanales fraccionados de actividad f\u00EDsica pr\u00E1ctica que genere alto gasto energ\u00E9tico. Esa norma ser\u00EDa ley de la rep\u00FAblica y, por lo tanto, no depender\u00EDa del Ministerio de Educaci\u00F3n, del curr\u00EDculum o de cada establecimiento la decisi\u00F3n sobre hacer o no actividad f\u00EDsica. La disposici\u00F3n dec\u00EDa, reitero, que cada colegio y cada liceo del pa\u00EDs deber\u00E1 incluir en sus programas curriculares al menos tres bloques semanales fraccionados de actividad f\u00EDsica pr\u00E1ctica, que es lo m\u00EDnimo requerido para que un joven incorpore en su vida la necesidad de practicar actividad f\u00EDsica.\n \nLa actividad f\u00EDsica es esencial y b\u00E1sica para combatir la obesidad y una cantidad muy relevante de patolog\u00EDas que afectan al adulto y al adulto mayor. Por ello, es una de las primeras medidas que recomiendan los m\u00E9dicos a personas que padecen estas enfermedades. Entonces, \u00BFpor qu\u00E9 no incorporarla desde el principio? \u00BFEs muy dif\u00EDcil que todos los colegios tengan tres veces a la semana actividad f\u00EDsica? \u00BFEs un problema de infraestructura o de otro tipo? \nNo estoy de acuerdo con lo planteado por la Comisi\u00F3n de Salud en ese punto espec\u00EDfico, pero s\u00ED en todo lo dem\u00E1s. En ese sentido, me parece absolutamente razonable lo acordado en relaci\u00F3n con las dem\u00E1s observaciones, pues es un avance.\n \nEntiendo el acuerdo pol\u00EDtico a que se lleg\u00F3; por eso, en todo lo dem\u00E1s estoy absolutamente conforme con \u00E9l. Sin embargo, en el punto mencionado, no estoy de acuerdo. Repito, para m\u00ED la educaci\u00F3n es b\u00E1sica, preponderante; con ella se puede lograr incluso m\u00E1s que con muchas normas. Por eso, la supresi\u00F3n de la obligaci\u00F3n de incluir en los programas curriculares de todos los colegios al menos tres bloques semanales fraccionados de actividad f\u00EDsica, me parece un retroceso desde el punto de vista de lo que se avanz\u00F3 durante la discusi\u00F3n de la iniciativa en el Congreso Nacional.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MONCKBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Alejandra Sep\u00FAlveda.\n \n \nLa se\u00F1ora SEP\u00DALVEDA (do\u00F1a Alejandra).- \nSe\u00F1or Presidente , hace algunos a\u00F1os en la Comisi\u00F3n de Agricultura estudiamos la rotulaci\u00F3n de alimentos y la importancia que tiene transparentar su informaci\u00F3n, a fin de que las personas, al consumir productos, tengan todos los antecedentes necesarios.\n \nEn ese sentido, junto con el diputado Jaramillo , nos preocupa la rotulaci\u00F3n de la leche, de los l\u00E1cteos. No estoy de acuerdo -lo hemos conversado varias veces en dicha Comisi\u00F3n- con que no se se\u00F1ale espec\u00EDficamente que se trata de leche recombinada. Hoy, todos sabemos que se produce una leche deshidratada que no es fresca, que vuelve a ser l\u00EDquida tras un proceso agroindustrial. Este no es complejo, pero el producto s\u00ED puede tener alg\u00FAn tipo de alteraci\u00F3n en su composici\u00F3n nutricional.\n \nHoy, que estamos tratando de transparentar los procesos, es fundamental incluir el de la leche, que, por lo dem\u00E1s, no es un producto de consumo cualquiera, sino el m\u00E1s importante al interior de la familia, espec\u00EDficamente para nuestros ni\u00F1os y nuestras ni\u00F1as. Por eso, los consumidores necesitan tener claridad en relaci\u00F3n con el proceso de recombinaci\u00F3n y saber c\u00F3mo se pasa de leche deshidratada a leche l\u00EDquida. \nNo solo como diputada de la rep\u00FAblica, sino tambi\u00E9n como mam\u00E1, digo que los consumidores necesitamos toda la informaci\u00F3n para tomar la decisi\u00F3n adecuada respecto de qu\u00E9 comprar, en qu\u00E9 condiciones y a qu\u00E9 precio, sobre todo trat\u00E1ndose de un producto que ha pasado por determinado proceso agroindustrial.\n \nComparto lo planteado por el diputado Robles, en el sentido de que ojal\u00E1 hubi\u00E9semos tenido mayor capacidad de llegar acuerdo en lo que tiene que ver con la actividad f\u00EDsica, es decir, con la capacidad de prevenir. Hoy no necesitamos atacar la obesidad, sino prevenir situaciones como las que se viven en Chile. \nFinalmente, debo reiterar que la informaci\u00F3n que figure en la rotulaci\u00F3n debe ser exacta, sobre todo trat\u00E1ndose de un producto tan b\u00E1sico, tan complejo y tan estrat\u00E9gico como la leche. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or MONCKBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nOfrezco la palabra.\n \n \nOfrezco la palabra. \n \nCerrado el debate. \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre las observaciones del Vicepresidente de la Rep\u00FAblica en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nAntes de proceder a la votaci\u00F3n de las observaciones formuladas por el Vicepresidente de la Rep\u00FAblica al proyecto de ley sobre composici\u00F3n nutricional de los alimentos y su publicidad, ofrezco la palabra al ministro de Salud , se\u00F1or Jaime Ma\u00F1alich.\n \n \nEl se\u00F1or MA\u00D1ALICH ( ministro de Salud ).- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto que ser\u00E1 sometido a votaci\u00F3n en esta honorable C\u00E1mara tuvo su origen en una moci\u00F3n de los se\u00F1ores senadores Guido Girardi, Carlos Kuschel y Mariano Ruiz-Esquide, y de los ex senadores se\u00F1ora Evelyn Matthei y se\u00F1or Carlos Ominami.\n \nLa esencia del proyecto, que ha tenido una larga tramitaci\u00F3n, est\u00E1 centrada esencialmente en entregar una informaci\u00F3n mucho m\u00E1s adecuada a los consumidores a la hora de adquirir alimentos envasados o elaborados, como ya fue se\u00F1alado por el diputado informante .\n \nSu tramitaci\u00F3n ha sido bastante compleja, ya que despu\u00E9s de que fue despachado por el Senado, hace aproximadamente un a\u00F1o, fue objeto de observaciones del Vicepresidente de la Rep\u00FAblica , las que tienen elementos sustitutivos y aditivos.\n \nEn ese contexto, el Ejecutivo lleg\u00F3 a un acuerdo pol\u00EDtico con senadores y diputados de Gobierno y de Oposici\u00F3n, el que b\u00E1sicamente se\u00F1al\u00F3 la forma en que se iba a votar el proyecto, de acuerdo con una ingenier\u00EDa legislativa relativamente compleja, porque algunas de las propuestas del veto se rechazan, otras se aprueban, unas se remplazan y respecto de algunas se insiste en la redacci\u00F3n que aprob\u00F3 la C\u00E1mara de Diputados y que despu\u00E9s despach\u00F3 el Senado.\n \nEste acuerdo marco, que tengo a la vista, tiene dos elementos muy importantes, que los se\u00F1ores diputados deben recordar o tener en cuenta al momento de la votaci\u00F3n. \nEn primer lugar, la aprobaci\u00F3n del proyecto est\u00E1 vinculada al env\u00EDo, por parte del Ejecutivo, de otro proyecto de ley que regule la publicidad de los alimentos. Esa iniciativa ya fue ingresada para su tramitaci\u00F3n en el Senado, con lo cual est\u00E1 cumplido el primer elemento de ese compromiso pol\u00EDtico.\n \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \nPor intermedio del se\u00F1or Presidente , deseo preguntar al se\u00F1or ministro en qu\u00E9 consiste ese proyecto.\n \n \nEl se\u00F1or MA\u00D1ALICH ( ministro de Salud ).- \nEsa iniciativa se relaciona con las horas en que se podr\u00E1 hacer difusi\u00F3n de determinados alimentos, con la forma en que se describen los contenidos altos de ciertas sustancias en tales alimentos, c\u00F3mo se hace la publicidad en eventos, por ejemplo, deportivos o de difusi\u00F3n masiva, cuando hay ni\u00F1os presentes y con todo lo que significa una adecuada informaci\u00F3n a los usuarios, a los compradores de alimentos elaborados y preparados.\n \nEl segundo elemento de este acuerdo marco consiste en generar, ya sea por v\u00EDa normativa o legislativa, cuatro bloques de actividad f\u00EDsica efectiva en el \u00E1mbito de la educaci\u00F3n b\u00E1sica y media. Dado que existe una institucionalidad respecto de las materias educativas, el se\u00F1or ministro de Educaci\u00F3n ha enviado un oficio al Consejo Nacional de Educaci\u00F3n para generar en la malla curricular respectiva esas cuatro horas de actividad f\u00EDsica, las que se aplicar\u00E1n en tres bloques este a\u00F1o y en cuatro el pr\u00F3ximo.\n \nPor lo tanto, el Senado despach\u00F3 el proyecto por unanimidad, porque se estim\u00F3 que el Ejecutivo ya gestion\u00F3 y cumpli\u00F3 con los compromisos pol\u00EDticos que se adoptaron para la aprobaci\u00F3n de la iniciativa.\n \nQuiero hacer presente estas dos materias, porque, insisto, se trata de acuerdos pol\u00EDticos consensuados entre la Oposici\u00F3n y el Gobierno, a los cuales el Ejecutivo ha dado pleno cumplimiento, a satisfacci\u00F3n de los parlamentarios que los suscribieron en su oportunidad, para llevar adelante la votaci\u00F3n as\u00ED dise\u00F1ada respecto de este gran proyecto de ley, que permitir\u00E1 que las personas elijan sus compras de alimentos adecuadamente informadas y que no se enga\u00F1e con publicidad inadecuada a los menores de edad cuando adquieran un alimento, el que eventualmente pudiera tener un alto contenido de sal, grasas saturadas o az\u00FAcar, que contribuyen a las graves epidemias de hipertensi\u00F3n, diabetes, obesidad y accidentes vasculares que afectan a los chilenos.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or SILBER.- \nPido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nSe\u00F1or diputado , el debate est\u00E1 cerrado.\n \nPor lo tanto, pido la unanimidad de la Sala para acceder a su petici\u00F3n.\n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nNo hay acuerdo.\n \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Gabriel Silber, para referirse solo a una cuesti\u00F3n de procedimiento, porque no corresponde entrar a discutir materias de fondo. \n \nEl se\u00F1or SILBER.- \nSe\u00F1or Presidente, deseo referirme a una cuesti\u00F3n de Reglamento. \nPor su intermedio, se\u00F1or Presidente, quiero decir al ministro presente que, como Democracia Cristiana, encontramos una falta de respeto que en democracia se imputen delitos \u2026 \n \n-Hablan varios se\u00F1ores diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nCorresponde votar las observaciones formuladas por Su Excelencia el Vicepresidente de la Rep\u00FAblica.\n \nEl Ejecutivo present\u00F3 un total de 25 observaciones al texto que despach\u00F3 el Congreso Nacional. \nTal como se dijo, la Comisi\u00F3n de Salud de la C\u00E1mara, por la unanimidad de los miembros presentes, recomienda el rechazo o la aprobaci\u00F3n de las observaciones en el mismo sentido que lo hizo el Senado. \nPropongo a la Sala que votemos en conjunto las observaciones que la comisi\u00F3n recomienda aprobar; inmediatamente despu\u00E9s, las observaciones que la comisi\u00F3n recomienda rechazar, y finalmente, las observaciones que la comisi\u00F3n recomienda rechazar e insistir, con excepci\u00F3n de la observaci\u00F3n n\u00FAmero 9, respecto de la cual el diputado se\u00F1or Alberto Robles pidi\u00F3 votaci\u00F3n separada.\n \n \nAcordado. \n \nEn consecuencia, en votaci\u00F3n las observaciones n\u00FAmeros 3), 5), 7), 8), 12), 13), 17), 18), 19), 21), 23), 24) y 25). \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 91 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 2 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nAprobadas.\n \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Andrade Lara Osvaldo; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Calder\u00F3n Bassi Giovanni; Cardemil Herrera Alberto; Castro Gonz\u00E1lez Juan Luis; Cerda Garc\u00EDa Eduardo; Ceroni Fuentes Guillermo; Cornejo Gonz\u00E1lez Aldo; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Chah\u00EDn Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Delmastro Naso Roberto; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Edwards Silva Jos\u00E9 Manuel; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Estay Pe\u00F1aloza Enrique; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Kort Garriga Issa; Girardi Lav\u00EDn Cristina; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Goic Boroevic Carolina; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez Hugo; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Hoffmann Opazo Mar\u00EDa Jos\u00E9; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Lemus Aracena Luis; Macaya Dan\u00FAs Javier; Marinovic Solo De Zald\u00EDvar Miodrag; Melero Abaroa Patricio; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Morales Mu\u00F1oz Celso; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rivas S\u00E1nchez Gaspar; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Sabat Fern\u00E1ndez Marcela; Saffirio Espinoza Ren\u00E9; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Mu\u00F1oz Frank; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silva M\u00E9ndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes V\u00EDctor; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Letelier Aguilar Cristian; Urrutia Bonilla Ignacio; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Vilches Guzm\u00E1n Carlos; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Mat\u00EDas; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said M\u00F3nica. \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \nLorenzini Basso Pablo; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez Ricardo. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nSe deja constancia de haberse alcanzado el qu\u00F3rum constitucional exigido, particularmente en relaci\u00F3n con la observaci\u00F3n N\u00B0 8).\n \nCorresponde votar la observaci\u00F3n N\u00B0 9), respecto de la cual se ha pedido votaci\u00F3n separada. \nInformo a la Sala que para aprobarla se necesita el voto favorable de 69 se\u00F1ores diputados. \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 85 votos; por la negativa, 3 votos. Hubo 2 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nAprobada.\n \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Andrade Lara Osvaldo; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Calder\u00F3n Bassi Giovanni; Cardemil Herrera Alberto; Castro Gonz\u00E1lez Juan Luis; Cerda Garc\u00EDa Eduardo; Ceroni Fuentes Guillermo; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Chah\u00EDn Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Delmastro Naso Roberto; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Edwards Silva Jos\u00E9 Manuel; Eluchans Urenda Edmundo; Espinoza Sandoval Fidel; Estay Pe\u00F1aloza Enrique; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Kort Garriga Issa; Girardi Lav\u00EDn Cristina; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Goic Boroevic Carolina; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez Hugo; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Hoffmann Opazo Mar\u00EDa Jos\u00E9; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Lemus Aracena Luis; Macaya Dan\u00FAs Javier; Marinovic Solo De Zald\u00EDvar Miodrag; Melero Abaroa Patricio; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Morales Mu\u00F1oz Celso; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rivas S\u00E1nchez Gaspar; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Sabat Fern\u00E1ndez Marcela; Saffirio Espinoza Ren\u00E9; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Mu\u00F1oz Frank; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silva M\u00E9ndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes V\u00EDctor; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Letelier Aguilar Cristian; Urrutia Bonilla Ignacio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Vilches Guzm\u00E1n Carlos; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Mat\u00EDas; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said M\u00F3nica. \n \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nEspinosa Monardes Marcos; Jarpa Wevar Carlos Abel; Robles Pantoja Alberto. \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \nLorenzini Basso Pablo; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez Ricardo. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nSe deja constancia de haberse alcanzado el qu\u00F3rum constitucional exigido.\n \nEn votaci\u00F3n las observaciones Nos 1), 14), 16) y 22), que la Comisi\u00F3n recomienda rechazar. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 0 voto; por la negativa, 90 votos. Hubo 4 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nRechazadas.\n \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Andrade Lara Osvaldo; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Calder\u00F3n Bassi Giovanni; Cardemil Herrera Alberto; Castro Gonz\u00E1lez Juan Luis; Cerda Garc\u00EDa Eduardo; Ceroni Fuentes Guillermo; Cornejo Gonz\u00E1lez Aldo; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Chah\u00EDn Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Delmastro Naso Roberto; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Edwards Silva Jos\u00E9 Manuel; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Estay Pe\u00F1aloza Enrique; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Kort Garriga Issa; Girardi Lav\u00EDn Cristina; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Goic Boroevic Carolina; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez Hugo; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Hoffmann Opazo Mar\u00EDa Jos\u00E9; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Lemus Aracena Luis; Macaya Dan\u00FAs Javier; Marinovic Solo De Zald\u00EDvar Miodrag; Melero Abaroa Patricio; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Morales Mu\u00F1oz Celso; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rivas S\u00E1nchez Gaspar; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Sabat Fern\u00E1ndez Marcela; Saffirio Espinoza Ren\u00E9; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Mu\u00F1oz Frank; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silva M\u00E9ndez Ernesto; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes V\u00EDctor; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Letelier Aguilar Cristian; Urrutia Bonilla Ignacio; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Vilches Guzm\u00E1n Carlos; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Mat\u00EDas; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said M\u00F3nica. \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \nLatorre Carmona Juan Carlos; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Lorenzini Basso Pablo; Squella Ovalle Arturo. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nEn votaci\u00F3n las observaciones Nos 2), 4), 6), 10), 11), 15) y 20), que la Comisi\u00F3n de Salud recomienda rechazar e insistir en el texto aprobado por el Congreso Nacional.\n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 2 votos; por la negativa, 80 votos. Hubo 6 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nRechazadas.\n \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nSalaberry Soto Felipe; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge. \n \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Andrade Lara Osvaldo; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Bauer Jouanne Eugenio; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Calder\u00F3n Bassi Giovanni; Cardemil Herrera Alberto; Castro Gonz\u00E1lez Juan Luis; Cerda Garc\u00EDa Eduardo; Ceroni Fuentes Guillermo; Cornejo Gonz\u00E1lez Aldo; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Chah\u00EDn Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Delmastro Naso Roberto; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Edwards Silva Jos\u00E9 Manuel; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Estay Pe\u00F1aloza Enrique; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Kort Garriga Issa; Girardi Lav\u00EDn Cristina; Goic Boroevic Carolina; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Hoffmann Opazo Mar\u00EDa Jos\u00E9; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Lemus Aracena Luis; Macaya Dan\u00FAs Javier; Marinovic Solo De Zald\u00EDvar Miodrag; Melero Abaroa Patricio; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Morales Mu\u00F1oz Celso; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rivas S\u00E1nchez Gaspar; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Sabat Fern\u00E1ndez Marcela; Saffirio Espinoza Ren\u00E9; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Mu\u00F1oz Frank; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silva M\u00E9ndez Ernesto; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes V\u00EDctor; Turres Figueroa Marisol; Letelier Aguilar Cristian; Urrutia Bonilla Ignacio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vel\u00E1squez Seguel Pedro; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vilches Guzm\u00E1n Carlos; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Mat\u00EDas; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said M\u00F3nica. \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \nGodoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Latorre Carmona Juan Carlos; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Lorenzini Basso Pablo; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; Squella Ovalle Arturo. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s (Presidente).- \nCorresponde votar la insistencia en el texto aprobado por el Congreso Nacional respecto de las observaciones signadas con los n\u00FAmeros 2), 4), 6), 10), 11), 15) y 20). \nPara su aprobaci\u00F3n se requiere el voto afirmativo de los dos tercios de los diputados presentes. \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 81 votos; por la negativa, 1 voto. Hubo 9 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nAprobada.\n \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Andrade Lara Osvaldo; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Bauer Jouanne Eugenio; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Calder\u00F3n Bassi Giovanni; Cardemil Herrera Alberto; Castro Gonz\u00E1lez Juan Luis; Cerda Garc\u00EDa Eduardo; Ceroni Fuentes Guillermo; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; De Urresti Longton Alfonso; Delmastro Naso Roberto; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Edwards Silva Jos\u00E9 Manuel; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Estay Pe\u00F1aloza Enrique; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Kort Garriga Issa; Girardi Lav\u00EDn Cristina; Goic Boroevic Carolina; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez Hugo; Hern\u00E1n-\ndez Hern\u00E1ndez Javier; Hoffmann Opazo Mar\u00EDa Jos\u00E9; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Lemus Aracena Luis; Macaya Dan\u00FAs Javier; Marinovic Solo De Zald\u00EDvar Miodrag; Melero Abaroa Patricio; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Morales Mu\u00F1oz Celso; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rivas S\u00E1nchez Gaspar; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Sabat Fern\u00E1ndez Marcela; Saffirio Espinoza Ren\u00E9; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Mu\u00F1oz Frank; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silva M\u00E9ndez Ernesto; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes V\u00EDctor; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Letelier Aguilar Cristian; Urrutia Bonilla Ignacio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vel\u00E1squez Seguel Pedro; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Vilches Guzm\u00E1n Carlos; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Mat\u00EDas; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said M\u00F3nica. \n \n-Vot\u00F3 por la negativa el diputado se\u00F1or Latorre Carmona Juan Carlos. \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \nBecker Alvear Germ\u00E1n; Browne Urrejola Pedro; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Lorenzini Basso Pablo; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez Ricardo; Squella Ovalle Arturo; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Verdugo Soto Germ\u00E1n. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s (Presidente).- \nSe deja constancia de haberse alcanzado el qu\u00F3rum constitucional requerido. \nDespachado el proyecto. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .