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- rdf:value = " CREACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA. Tercer trámite constitucional. (Sobre Tabla).
El señor BECKER ( Presidente accidental ).- En primer lugar, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 193 del Reglamento de la Corporación, corresponde tratar, sobre Tabla -hay un acuerdo de Comités al respec-to-, las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, en tercer trámite constitucional, que crea el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia .
Informo a los señores diputados y señoras diputadas que la única modificación introducida por el Senado es al artículo 10, para sustituir las voces “podrán diferir” por “diferirán”.
Antecedentes:
-Modificaciones del Senado, boletín N° 7408-07. Documentos de la Cuenta N° 2 de este Boletín de Sesiones.
El señor BECKER ( Presidente accidental ).- En discusión.
Tiene la palabra el diputado Carlos Montes.
El señor MONTES.- Señor Presidente , ¿qué urgencia tiene este proyecto? ¿Por qué se pone sobre Tabla? ¿Por qué no hay posibilidad siquiera de leerlo? No lo tenemos en papel y recién debemos imponernos sobre él. ¿Cuál es la razón del apuro? Puede ser que se aproxima el 21 de Mayo; sin embargo, quiero conocer la razón específica.
El señor BECKER ( Presidente accidental ).- De acuerdo con el artículo 193 del Reglamento, un proyecto calificado con “suma urgencia”, en tercer trámite constitucional, debe ser visto sobre Tabla.
El señor MONTES.- Señor Presidente , es cierto que fue calificado con “suma urgencia”, pero ¿podríamos tratarlo mañana para alcanzar a leerlo?
El señor BECKER ( Presidente accidental ).- Señor diputado , cuando la urgencia de un proyecto es calificada de “suma” o de “discusión inmediata”, se debatirá y votará sobre Tabla en la misma sesión en que se dé cuente de él.
El señor LORENZINI .- ¡Brillante, señor Presidente ! ¡El Senado sigue elucubrando a alto nivel. Es espectacular el proyecto!
El señor BECKER (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado Pedro Araya.
El señor ARAYA.- Señor Presidente , comparto con el diputado Pablo Lorenzini el hecho de que el Senado ha realizado un trabajo magistral. Dado que el Senado respetó casi la totalidad del texto aprobado por la Cámara, llamo a aprobarlo.
Aunque parezca paradójico, el país no cuenta con un sistema único de registro de prófugos de la justicia. Muchas veces, cuando una persona, con orden de detención es enviada a través de carabineros por un juez de garantía a un tribunal oral, no es remitida a la Policía de Investigaciones, lo que genera que la PDI no cuente con la información adecuada cuando debe realizar controles de identidad.
El proyecto, básicamente, apunta a que las policías dispongan de un registro único que contenga el nombre de las personas sobre las que pesan órdenes de detención. Además, la iniciativa precisa los tipos de órdenes de aprehensión y los requisitos que debe cumplir la orden. Ello va a permitir que, en el futuro, Carabineros e Investigaciones cuenten con información centralizada en ese sentido.
Señor Presidente , por su intermedio, le digo al diputado Montes que la reflexión que hizo el Senado es realmente profunda y no afecta en nada el sentido del proyecto. El Senado prácticamente ratificó lo aprobado por la Cámara; solo introdujo una modificación muy menor, referida a tiempos verbales.
He dicho.
El señor BECKER (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Carlos Montes.
El señor MONTES.- Señor Presidente, acabo de ver la modificación del Senado y me doy cuenta de que es bastante menor.
En efecto, todos los argumentos del diputado Pedro Araya se tuvieron en consideración en esta Sala para aprobar el proyecto. No obstante, hago un llamado a la Cámara a que tengamos más dignidad. La responsabilidad de la Mesa es informarnos sobre una iniciativa antes de que debamos decidir sobre ella; por lo menos, debemos tener la posibilidad de leerla. Si esta materia se iba a tratar hoy y había antecedentes ayer, a última hora, próximos a su tratamiento, por lo menos, deberíamos haber tenido esa información. Es lo único que pido. Me parece que la modificación del Senado al proyecto está bien y debemos aprobarla, ya que el texto está en los mismos términos que aprobamos en la Cámara. Pero exijo a la Mesa de la Corporación que tenga mayor preocupación en orden a que no seamos sorprendidos por proyectos sobre Tabla, sino que tengamos la información a tiempo, de modo que podamos estudiarlos y tener una opinión fundada sobre ellos.
He dicho.
El señor BECKER (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz.
El señor ORTIZ.- Señor Presidente , el diputado Carlos Montes tiene toda la razón. Ayer también planteamos esta situación en la Comisión de Hacienda, más aún considerando que, después de muchos años, se están televisando por el Canal de la Cámara de Diputados las sesiones de esa Comisión, en estos días se exhibe la discusión de temas tributarios.
En las últimas semanas, en la Comisión de Hacienda han aparecido no menos de cinco proyectos con urgencia calificada de “discusión inmediata”. Sabemos que sobre esta materia están apurando la agenda legislativa, en el marco del próximo 21 de Mayo.
Prácticamente, todos estamos de acuerdo con este proyecto. El diputado Pedro Araya fue muy claro. Él es miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, en la que se hizo un excelente trabajo para resolver un tema complicado, difícil, cual es la creación del Registro Nacional de Prófugos de la Justicia .
En nombre de la bancada Demócrata Cristiana, anuncio que votaremos a favor la modificación propuesta por el Senado, a fin de poner término al trámite constitucional del proyecto.
He dicho.
El señor BECKER (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Gabriel Silber.
El señor SILBER.- Señor Presidente, hago plena fe de las palabras de los diputados José Miguel Ortiz y Carlos Montes respecto del procedimiento para tratar proyectos de esta envergadura.
En su oportunidad, tratamos esta iniciativa en la Comisión de Seguridad Ciudadana, en la que se avanzó bastante, primero, en orden a reivindicar la necesidad de contar con un Registro Nacional de Prófugos , dado que se producían muchas situaciones que, por cierto, eran bochornosas. Por ejemplo, algunos prófugos de la justicia concurrían a recintos penales para visitar a personas cercanas o familiares, con lo que burlaban todo tipo de controles. Ello habla mal de un sistema que, desde el punto de vista de las órdenes emanadas de los tribunales, todos los órganos del Estado deben cautelar.
Por obvio que parezca el hecho de que en el país debemos tener un registro de esta naturaleza, la verdad es que no existía un registro consolidado en línea al que tuvieran acceso las distintas policías, los tribunales y los servicios públicos para consultar acerca de personas que están en rebeldía o que tienen alguna orden de detención pendiente emanada de los tribunales.
Quiero dejar expresa constancia de que en la Comisión pusimos especial énfasis en la restricción del acceso y en el mal uso que podría darse a la información consolidada en las bases de datos. Muchos servicios públicos, incluso, un municipio, podrían acceder a dicha información y darle un uso distinto del que se plantea en la ley.
Por ello, quiero dejar expresa constancia, para la historia fidedigna del establecimiento de esta ley, de que el mal uso que se dé a esta información por los servicios públicos, particularmente por sus funcionarios, para fines distintos de los expresamente concebidos en esta ley, también tendrá las penas del caso. Obviamente, los funcionarios que utilicen dicha información tienen el deber de guardar reserva.
Por último, respecto de los beneficios que se suspenden o difieren por el hecho de encontrarse una persona en rebeldía, quiero dejar expresa constancia de que en ningún caso -aquí quiero ser majadero- se puede perjudicar a una persona distinta de la que está contumaz o rebelde frente a los tribunales de justicia.
Me explico: por ejemplo, la familia del reo no puede dejar de recibir beneficios, como el subsidio para la vivienda, los que percibe por concepto de alimentos o los que se pagan por vía del SUF a una mujer por algún menor de edad. En la Comisión fuimos reiterativos en dejar estrictamente delineado lo que se establece, en términos de que mediante esta ley se puede diferir el uso de beneficios por parte del prófugo o rebelde o contumaz frente a la justicia.
He dicho.
El señor BECKER ( Presidente accidental ).- Informo a la Sala que este proyecto tiene urgencia calificada de “suma” y se encuentra en tercer trámite constitucional. De ello se dio cuenta hoy en la Sala, por lo que correspondía ponerlo sobre Tabla. Lo anterior no obsta a que, en lo sucesivo, requiramos que la información sea entregada a los diputados con mayor antelación.
Tiene la palabra la diputada señora Marisol Turres.
La señora TURRES (doña Marisol).- Señor Presidente , creo que este es un buen proyecto, porque a nadie le cabe en la cabeza que tengamos en nuestro país personas que han cometido delitos, que han infligido un daño a la sociedad, que estamos pendientes de que sean juzgadas y condenadas, y que no exista ningún registro al respecto.
Si bien Carabineros y la Policía de Investigaciones tienen sus propios registros, muchas veces ocurre, sobre todo en las zonas más aisladas, que no se tiene acceso inmediato a tales registros a través de sistemas de comunicación en línea. En consecuencia, cuando las policías controlan a los ciudadanos, por ejemplo, cuando cometen cualquier falta o infracción, no saben si esas personas están siendo buscadas por la justicia.
Me parece que estamos ante un proyecto bastante sencillo, que subsana una carencia que hoy tenemos y que permitirá que muchos prófugos, que hacen una vida absolutamente normal, sean encontrados.
Asimismo, permitirá que las víctimas de los delitos vean que se está haciendo algo para efectos de administrar justicia.
La ley no lo hace todo. Siempre he dicho que necesitamos muchos cambios culturales y también en la forma de enfrentar la delincuencia. Pero, además, se necesita mayor protección y representación de las víctimas en los procesos, toda vez que resultan muy afectadas.
Este proyecto modificado por el Senado no soluciona el problema en absoluto, pero creo que es un avance que va en la línea de lo que todos queremos: más justicia para todas las familias chilenas.
He dicho.
El señor BECKER (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Felipe Harboe.
El señor HARBOE.- Señor Presidente , no cabe ninguna duda de que modificaciones de esta naturaleza tienen una aplicación práctica. Lo bueno es que tenemos la posibilidad de legislar, después de tanto tiempo, sobre un tema tan relevante como el que estamos tratando hoy.
Creo que si pudiésemos establecer el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia de manera permanente y con tecnología moderna, estaremos dando una herramienta muy importante a las instituciones policiales y persecutoras. En la práctica, lo que hace este proyecto modificado por el Senado es crear en el Estado de Chile un sistema que no solo impida que las personas prófugas de la justicia accedan a determinado tipo de beneficios, sino que, además, las incorpore a un registro al que tendrán acceso las policías. Si una persona tiene una orden de aprehensión pendiente, despachada por la entidad persecutora a la entidad policial, resulta de toda lógica que la autoridad policial tenga conocimiento de la misma. Este es un tema sobre el cual hemos venido trabajando desde hace muchos años, y creo que en este proyecto modificado por el Senado se plasma de buena manera.
Quiero agradecer las indicaciones que formularon muchas diputadas y diputados de las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Constitución, porque no cabe ninguna duda de que mejoraron considerablemente la calidad de este proyecto, que beneficiará al sistema de seguridad en su conjunto. Como Congreso Nacional, perfeccionaremos las condiciones de seguridad de nuestro país.
He dicho.
El señor BECKER (Presidente accidental).- Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre las modificaciones del Senado en los siguientes términos:
El señor MONCKEBERG, don Nicolás ( Presidente ).- En votación la modificación del Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que crea el registro nacional de prófugos de la justicia.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 89 votos; por la negativa, 3 votos. Hubo 3 abstenciones.
El señor MONCKEBERG, don Nicolás ( Presidente ).- Aprobada.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Andrade Lara Osvaldo; Araya Guerrero Pedro; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ramón; Becker Alvear Germán; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Muñoz Sergio; Calderón Bassi Giovanni; Campos Jara Cristián; Cardemil Herrera Alberto; Castro González Juan Luis; Cerda García Eduardo; Ceroni Fuentes Guillermo; Cornejo González Aldo; De Urresti Longton Alfonso; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Estay Peñaloza Enrique; García García René Manuel; Kort Garriga Issa; Godoy Ibáñez Joaquín; Goic Boroevic Carolina; González Torres Rodrigo; Gutiérrez Pino Romilio; Hales Dib Patricio; Harboe Bascuñán Felipe; Hoffmann Opazo María José; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jiménez Fuentes Tucapel; Kast Rist José Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Lemus Aracena Luis; León Ramírez Roberto; Rosales Guzmán Joel; Lorenzini Basso Pablo; Macaya Danús Javier; Marinovic Solo De Zaldívar Miodrag; Martínez Labbé Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Bruner Cristián; Monckeberg Díaz Nicolás; Monsalve Benavides Manuel; Morales Muñoz Celso; Moreira Barros Iván; Nogueira Fernández Claudia; Norambuena Farías Iván; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pérez Arriagada José; Pérez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rincón González Ricardo; Rivas Sánchez Gaspar; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa Díaz María Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Sabat Fernández Marcela; Saffirio Espinoza René; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Sauerbaum Muñoz Frank; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Torres Jeldes Víctor; Letelier Aguilar Cristian; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Velásquez Seguel Pedro; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Vidal Lázaro Ximena; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Matías; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said Mónica.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Aguiló Melo Sergio; Carmona Soto Lautaro; Schilling Rodríguez Marcelo.
-Se abstuvieron los diputados señores:
Delmastro Naso Roberto; Muñoz D’Albora Adriana; Pascal Allende Denise.
El señor MONCKEBERG, don Nicolás (Presidente).- Despachado el proyecto.
-o-
El señor RECONDO ( Vicepresidente ).- Se encuentran presentes en la tribuna de honor el señor Izzeldin Abuelaish, doctor en medicina, quien ha sido propuesto como Premio Nobel de la Paz; la embajadora de Palestina en Chile, señora Mai Al Kaila, y el agregado cultural de la Embajada de Palestina en Chile, don Fuad Davague, a quienes les doy la bienvenida en nombre de la Cámara de Diputados.
-Aplausos.
-o-
El señor HARBOE.- Señor Presidente , ¿podría señalar qué comisiones se encuentran funcionando?
El señor BECKER ( Presidente accidental ).- Informo que hay varias comisiones sesionando simultáneamente con la Sala, razón por la cual hay pocos diputados presentes en este momento. Además, en Santiago, se efectúa el funeral del padre de un ex diputado de la Unión Demócrata Independiente , al que asistieron muchos parlamentarios.
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