. . " \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Fuad Chah\u00EDn. \n \nEl se\u00F1or CHAH\u00CDN.- Se\u00F1or Presidente , la ley N\u00B0 20.422, que establece un marco jur\u00EDdico para la igualdad de oportunidades e inclusi\u00F3n social de personas con discapacidad, en su art\u00EDculo 26 reconoce la lengua de se\u00F1as como el medio de comunicaci\u00F3n natural de la comunidad sorda. Sin embargo, esta norma termina siendo meramente declarativa debido al inciso sexto del art\u00EDculo primero transitorio, que intenta otorgar al Estado una facultad que es imposible de ejercer, como es definir efectivamente cu\u00E1l ser\u00E1 en definitiva el lenguaje de se\u00F1as para Chile.\n \nComo bien expresaron la diputada informante y autora del proyecto, se\u00F1ora Andrea Molina , y otros diputados que me antecedieron en el uso de la palabra, las lenguas no se definen, sino que se reconocen y declaran. Por lo tanto, al entrar en contradicci\u00F3n estas dos normas -el art\u00EDculo 26 con el inciso sexto del art\u00EDculo primero transitorio del mismo cuerpo legal-, se transforma en una mera declaraci\u00F3n, que no tiene una aplicaci\u00F3n pr\u00E1ctica.\n \nLo que en su momento busc\u00F3 el legislador fue, justamente, que este reconocimiento como lengua natural de la comunidad sorda tuviese efectos no solo en la vida cotidiana, sino tambi\u00E9n en su vida jur\u00EDdica, que se aceptara a nivel legal como su lenguaje propio y no se les exigiera darse a entender por escrito, como lo establece la legislaci\u00F3n, para que sus actuaciones jur\u00EDdicas tengan plena validez. \nPor lo tanto, era necesario corregir la norma para darle aplicaci\u00F3n pr\u00E1ctica, para que pasara de ser una norma meramente declarativa a una de car\u00E1cter sustantivo, que estableciera derechos permanentes que se puedan ejercer por la comunidad sorda. \nPero, como lo dijeron los diputados Sabag y Meza , esa ley, promulgada durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet , de gran importancia y que gener\u00F3 muchas expectativas, presenta dificultades m\u00E1s profundas que las que hoy estamos corrigiendo para su aplicaci\u00F3n pr\u00E1ctica, que dicen relaci\u00F3n con el retardo en la dictaci\u00F3n y total tramitaci\u00F3n de los reglamentos en materia de sistema de closed caption -de subtitulado-, en cuanto al transporte o respecto de la importaci\u00F3n de ayudas t\u00E9cnicas.\n \nRecientemente, en esta C\u00E1mara aprobamos un proyecto de ley, del cual soy uno de los autores, que declara inembargables tales ayudas t\u00E9cnicas. \nSin embargo, tenemos un d\u00E9ficit: el alto costo de las ayudas t\u00E9cnicas. Por lo tanto, es importante que se dicte el reglamento correspondiente para facilitar, por ejemplo, la importaci\u00F3n de autom\u00F3viles para personas con discapacidad. \nSer\u00EDa conveniente que nos explicaran hasta cu\u00E1ndo seguiremos esperando que se tramiten totalmente los reglamentos, para que esta ley, que gener\u00F3 muchas expectativas, signifique un cambio en la relaci\u00F3n del Estado y la sociedad con las personas con discapacidad, que en el pa\u00EDs asciende a aproximadamente 15 por ciento de la poblaci\u00F3n.\n \nAdem\u00E1s, estamos trabajando -debemos reconocerlo- muy estrechamente con el Senadis y el Ministerio del Trabajo y Previsi\u00F3n Social, a fin de mejorar los proyectos de ley originados en mociones -de algunas, soy autor; otras fueron elaboradas por distinguidos colegas-, que buscan mejorar la inclusi\u00F3n laboral de las personas con discapacidad, no solo con alg\u00FAn tipo de discapacidad f\u00EDsica, sino tambi\u00E9n intelectual o cognitiva.\n \nPero, no solo queremos crear una cuota, tambi\u00E9n queremos que para llenarla se contrate a personas en un trabajo donde puedan desarrollar sus capacidades y sean un real aporte a la empresa o al servicio p\u00FAblico. \nNo queremos imponer una cuota por ley, y que se contrate a esas personas solo para cumplir esa exigencia, pero que terminen en una especie de subtrabajo o, como se dice en la jerga p\u00FAblica, en la \u201Chuesera\u201D. No queremos afectar la dignidad de esas personas. Ellos tienen muchas capacidades y, a veces, muy desarrolladas; por lo tanto, pueden hacer un aporte. Para eso hay que establecer incentivos y generar condiciones en los servicios p\u00FAblicos y en las empresas, para que esas personas no solo puedan tener un empleo y sean incluidas, sino que tambi\u00E9n aporten, con todas sus capacidades, al desarrollo de la comunidad, de la econom\u00EDa y del servicio p\u00FAblico. \nPor lo tanto, estamos generando una bater\u00EDa de medidas que nos pueden permitir dar el siguiente paso: el de la plena inclusi\u00F3n, no solo social, sino tambi\u00E9n laboral. Pero, para lograr ese objetivo, tambi\u00E9n tenemos que avanzar en cambios culturales. \nEn la medida en que los proyectos de ley se debatan, como ha ocurrido en este caso, y se perfeccione y mejore la legislaci\u00F3n vigente, tambi\u00E9n se colocar\u00E1 la discapacidad como un tema de discusi\u00F3n en nuestra sociedad, porque a veces nos cuesta verlo o solo lo abordamos durante el per\u00EDodo en que se realiza la Telet\u00F3n. Pero la discapacidad requiere de una atenci\u00F3n mucho m\u00E1s profunda, rica y permanente. \nEl proyecto corrige una dificultad en la aplicaci\u00F3n pr\u00E1ctica de la ley de discapacidad y elimina una norma del articulado transitorio. Aunque esto constituye un aporte, sin embargo, todav\u00EDa nos queda mucho camino por recorrer. Insisto en que otras dificultades de la ley para su aplicaci\u00F3n son distintas a las que corregimos hoy, pues dicen relaci\u00F3n, m\u00E1s bien, con la necesaria tramitaci\u00F3n total de los reglamentos para su plena operaci\u00F3n. \nValoro esta iniciativa, especialmente la labor de sus autores, encabezados por la diputada Andrea Molina , y anuncio que vamos a respaldar, con entusiasmo, este sencillo pero importante proyecto de ley.\n \nHe dicho. \n " . . . . . . .