. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " DEROGACI\u00D3N DE DISPOSICI\u00D3N SOBRE LENGUAJE DE SE\u00D1AS, CONTENIDA EN LEY N\u00B0 20.422 SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INCLUSI\u00D3N SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Primer tr\u00E1mite constitucional.\n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- Corresponde tratar, en primer tr\u00E1mite constitucional, el proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n, que modifica la ley N\u00B0 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusi\u00F3n social de personas con discapacidad, en la forma que indica.\n \n Diputada informante de la Comisi\u00F3n de Superaci\u00F3n de la Pobreza , Planificaci\u00F3n y Desarrollo Social es la se\u00F1ora Andrea Molina.\n \n \nAntecedentes: \n-Moci\u00F3n, bolet\u00EDn N\u00B0 7988-11, sesi\u00F3n 94\u00AA, en 11 de octubre de 2011. Documentos de la Cuenta N\u00B0 6.\n \n-Informe de la Comisi\u00F3n de Superaci\u00F3n de Pobreza, Planificaci\u00F3n y Desarrollo Social, sesi\u00F3n 23\u00AA, en 8 de mayo de 2012. Documentos de la Cuenta N\u00B0 2.\n \n \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- Comunico a la Sala que el informe que entregar\u00E1 la diputada se\u00F1ora Andrea Molina y el posterior debate del proyecto ser\u00E1n transmitidos mediante lenguaje de se\u00F1as a trav\u00E9s del canal de televisi\u00F3n de la C\u00E1mara de Diputados. Ello, para que las personas con discapacidad auditiva puedan seguir esta etapa de la tramitaci\u00F3n legislativa de la iniciativa.\n \nTiene la palabra la diputada informante de la Comisi\u00F3n de Superaci\u00F3n de la Pobreza. \n \nLa se\u00F1ora MOLINA , do\u00F1a Andrea (de pie).- Se\u00F1or Presidente , para m\u00ED es un honor informar este proyecto de ley, que es un sue\u00F1o de muchos a\u00F1os y que contribuye a que avancemos en la inclusi\u00F3n social de las personas con discapacidad.\n \nPara los discapacitados y sus familias -muchos de quienes nos acompa\u00F1an hoy en las tribunas- este es un momento relevante. \nEn nombre de la Comisi\u00F3n de Superaci\u00F3n de la Pobreza, Planificaci\u00F3n y Desarrollo Social, paso a informar el proyecto de ley que modifica la ley N\u00B0 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusi\u00F3n social de personas con discapacidad, bolet\u00EDn N\u00B0 7988-11.\n \nEl proyecto fue iniciado por moci\u00F3n de los diputados se\u00F1ores Accorsi, don Enrique ; Carmona, don Lautaro ; se\u00F1ora Cristi , do\u00F1a Mar\u00EDa Ang\u00E9lica ; se\u00F1or Eluchans, don Edmundo ; se\u00F1ora Molina , do\u00F1a Andrea, y se\u00F1or Torres, don V\u00EDctor .\n \nEl proyecto en informe consiste en eliminar una antinomia que existe en la ley\n \nN\u00B0 20.422, toda vez que su art\u00EDculo 26 consagra expresamente el lenguaje de se\u00F1as como medio de comunicaci\u00F3n de la comunidad sorda. Empero, el inciso sexto del art\u00EDculo 1\u00B0 transitorio, prescribe: \u201CEl Estado, en conjunto con la comunidad de personas con discapacidad auditiva, definir\u00E1, en un plazo de tres a\u00F1os, el lenguaje de se\u00F1as chileno.\u201D.\n \nAsistieron a la Comisi\u00F3n durante la discusi\u00F3n del proyecto el se\u00F1or Oscar Mellado , subdirector del Senadis, y la se\u00F1ora Elia Puentes , fiscal del Senadis. Concurrieron, adem\u00E1s, los se\u00F1ores William Mart\u00EDnez , director regional de la Sexta Regi\u00F3n del Senadis ; las se\u00F1oras Sandra Candia , jefa de Gabinete del Senadis, y Victoria Silva , apoderada del Instituto de la Sordera, Indesor, y Andrea Gonz\u00E1lez, int\u00E9rprete de sordos.\n \nTambi\u00E9n concurrieron los se\u00F1ores Fernando Ayala , presidente ; Juan Luis Mar\u00EDn , vicepresidente; Christian Mu\u00F1oz , secretario; Marcelo Salamanca , asesor, todos de la Federaci\u00F3n Nacional de Sordos de Chile, Fenasoch; la se\u00F1ora Victoria Silva , apoderada del Instituto de la Sordera, Indesor; Eduardo Casanueva , telefonista de la C\u00E1mara de Diputados, y el se\u00F1or Melit\u00F3n Bustinza , int\u00E9rprete de sordos, a quien le env\u00EDo un caluroso saludo, ya que he sabido que no se encuentra muy bien de salud.\n \nEn la moci\u00F3n objeto de este informe se sostiene que la sordera ha sido convencionalmente definida como la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del o\u00EDdo debido a la p\u00E9rdida de una capacidad auditiva de orden parcial o total. Por ello, una persona sorda ser\u00E1 absolutamente incapaz de o\u00EDr o bien tendr\u00E1 dificultades para o\u00EDr. Lo anterior puede tener su origen en causas gen\u00E9ticas o en una enfermedad, en un traumatismo, en exposici\u00F3n continua al ruido, o bien en mecanismos nocivos para el nervio auditivo. \nEstas anomal\u00EDas de orden biol\u00F3gico y som\u00E1tico tienen grandes repercusiones en todos los \u00E1mbitos de la vida, en especial en lo que se refiere al plano social y consecuencialmente en el jur\u00EDdico. \nEn efecto, la sordera puede afectar considerablemente la forma en que la persona se relaciona con su entorno, al encontrarse con una seria limitaci\u00F3n en su capacidad para encontrar una v\u00EDa de comunicaci\u00F3n por el canal auditivo, es decir en el lenguaje oral. \nEs as\u00ED como este asunto se traspasa hacia el \u00E1mbito jur\u00EDdico, plasmando de una u otra forma los inconvenientes que en los hechos los sordos sufren en su vida cotidiana. Por ejemplo, el sordo en nuestra ley civil y cumpliendo con ciertos requisitos adicionales era considerado como un relativamente incapaz, vale decir, deb\u00EDa actuar en el mundo del derecho a trav\u00E9s de un representante legal; en caso contrario, sus actos eran nulos. \nPosteriormente, y en virtud de modificaciones al C\u00F3digo Civil y a la Ley de Matrimonio Civil, entre otros cuerpos legales, se ha incorporado el lenguaje de se\u00F1as como elemento de validez de los actos y contratos en que tales personas intervienen, incluyendo con ello factores de mayor igualdad en las relaciones jur\u00EDdicas, en consonancia con lo que la propia Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica establece en materia de igualdad ante la ley, como asimismo, con los pactos internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.\n \nLa Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica, en el n\u00FAmero 2\u00B0 de su art\u00EDculo 19, consagra el derecho constitucional de la igualdad ante la ley.\n \nLa ley N\u00B0 20.422, tiene entre sus objetivos asegurar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con la finalidad de alcanzar su plena inclusi\u00F3n social, eliminando cualquier forma de discriminaci\u00F3n fundada, en este caso, en la sordera que las afecta. Adem\u00E1s, la ley en comento establece el deber del Estado de promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.\n \nEl art\u00EDculo 26 de la ley N\u00B0 20.422 dispone expresamente: \u201CSe reconoce la lengua de se\u00F1as como medio de comunicaci\u00F3n natural de la comunidad sorda\u201D. Sin embargo, el inciso sexto del art\u00EDculo 1\u00B0 transitorio del mismo cuerpo legal prescribe: \u201CEl Estado, en conjunto con la comunidad de personas con discapacidad auditiva, definir\u00E1, en un plazo de tres a\u00F1os, el lenguaje de se\u00F1as chileno.\u201D.\n \nEn consecuencia, existe una evidente antinomia en estas dos normas, toda vez que el art\u00EDculo 26 de la ley N\u00B0 20.422 consagra expresamente el lenguaje de se\u00F1as como medio de comunicaci\u00F3n de la comunidad sorda, empero, el art\u00EDculo 1\u00B0, inciso sexto de la misma ley, le niega t\u00E1citamente efectividad, al indicar que en un plazo determinado definir\u00E1 el lenguaje de se\u00F1as chileno.\n \nLa disposici\u00F3n del art\u00EDculo 26 es la correcta, puesto que las lenguas no se definen, como lo pretende hacer la norma en el inciso sexto del art\u00EDculo 1\u00B0 transitorio, sino m\u00E1s bien se reconocen o declaran.\n \n \nContenido del proyecto. \nSe deroga el inciso sexto del art\u00EDculo 1\u00B0 transitorio de la ley N\u00B0 20.422, que prescribe: \u201CEl Estado, en conjunto con la comunidad de personas con discapacidad auditiva, definir\u00E1, en un plazo de tres a\u00F1os, el lenguaje de se\u00F1as chileno.\u201D.\n \n \nDiscusi\u00F3n general. \nEl se\u00F1or Oscar Mellado hizo entrega a la Comisi\u00F3n de un documento que, en s\u00EDntesis, avala la presentaci\u00F3n del proyecto de ley en esta materia, ya que puntualiza que el Servicio Nacional de la Discapacidad ha recogido la opini\u00F3n de algunas organizaciones de personas con discapacidad auditiva, en el sentido de que no corresponder\u00EDa que el Estado fije una lengua de se\u00F1as chilena.\n \nEn efecto, si bien puede se\u00F1alarse que la idea de la ley N\u00B0 20.422 es fomentar el reconocimiento de la lengua de se\u00F1as, no ser\u00EDa conveniente -seg\u00FAn \u00E9l- establecer la lengua de se\u00F1as como oficial por cuanto podr\u00EDa limitar la posibilidad de la poblaci\u00F3n con discapacidad de acceder a otros lenguajes distintos, m\u00E1s modernos o m\u00E1s f\u00E1ciles de aprender, toda vez que no hay en este tema una opini\u00F3n \u00FAnica, existiendo desde luego varios lenguajes de se\u00F1as que pueden ser aplicables. De hecho, existen casi diez dialectos de lengua de se\u00F1as chilena, con diferencias importantes entre una y otra, por lo que al establecer que se deber\u00E1 usar la lengua de se\u00F1as chilena, se est\u00E1 hablando de un proceso completo de certificaci\u00F3n que es muy dif\u00EDcil de realizar. Incluso -se\u00F1al\u00F3- al interior de la comunidad sorda no existe unanimidad sobre la lengua de se\u00F1as que se debe usar, ya que cada grupo aboga por la forma de lengua que usa en su comunidad particular.\n \nEl se\u00F1or Juan Luis Mar\u00EDn explic\u00F3 que dentro de las personas sordas hay una diversidad de realidades, desde personas que est\u00E1n en condiciones de aprender lectura labial hasta personas que no tienen la aptitud f\u00EDsica para ello, para las cuales es m\u00E1s f\u00E1cil comunicarse a trav\u00E9s del lenguaje de se\u00F1as. Por lo tanto, aclara que no es factible que todas las personas sordas puedan aprender a hablar.\n \nEl proyecto de ley en informe fue aprobado, en general, por la unanimidad de los diputados y diputadas presentes, se\u00F1ores Accorsi, don Enrique ; Carmona, don Lautaro ; Chah\u00EDn, don Fuad ; Guti\u00E9rrez, don Romilio ; se\u00F1ora Molina , do\u00F1a Andrea, y Robles, don Alberto .\n \n \nDiscusi\u00F3n particular. \nPuesto en votaci\u00F3n el art\u00EDculo \u00FAnico del proyecto, fue aprobado por la unanimidad de los diputados presentes, se\u00F1ores Accorsi, don Enrique ; Carmona, don Lautaro ; Chah\u00EDn, don Fuad ; Guti\u00E9rrez, don Romilio ; se\u00F1ora Molina , do\u00F1a Andrea, y Robles, don Alberto .\n \nTratado y acordado en sesiones de fechas 28 de septiembre, 5 de octubre de 2011, y 2 de mayo de 2012, con la asistencia de los diputados se\u00F1ores Lautaro Carmona , Enrique Accorsi ( Presidente ), Pedro Browne , Fuad Chah\u00EDn , Roberto Delmastro , Fidel Espinoza , Romilio Guti\u00E9rrez , Issa Kort , Alberto Robles , Jorge Sabag y de las diputadas se\u00F1oras Mar\u00EDa Ang\u00E9lica Cristi , Andrea Molina y M\u00F3nica Zalaquett .\n \nEs cuanto puedo informar. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- En discusi\u00F3n el proyecto de ley. \nTiene la palabra el diputado Enrique Jaramillo.\n \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- Se\u00F1or Presidente , en esta sesi\u00F3n se ha hecho sentir que los proyectos tratados en este Hemiciclo no se refieren solo a castigos, a trav\u00E9s del C\u00F3digo Penal, a econom\u00EDa, a materias relacionadas con el C\u00F3digo Civil o a conductas se\u00F1aladas en la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica de la Rep\u00FAblica. Aqu\u00ED, los principios de sentimientos sociales son tremendamente valorados.\n \nLa firma de un gran n\u00FAmero de parlamentarios para ser parte de la donaci\u00F3n de \u00F3rganos demuestra que estamos en buen camino. Esto coincide con una carta que todos los diputados hemos recibido de parte de los funcionarios discapacitados de las plantas municipales, cuyos planteamientos podr\u00EDan considerarse durante el estudio de este proyecto, que parece relativamente simple, pero que tiene un gran contenido. \nEn sus fundamentos se se\u00F1ala que se ha tomado conciencia de la necesidad de incluir a todas las personas que, por distintas razones, pertenecen a grupos que sufren alg\u00FAn tipo de discriminaci\u00F3n. Quisiera que esta fuera una norma indiscutida; pero todav\u00EDa nos falta mucho por hacer. \nEl caso concreto de las personas con discapacidad auditiva no es una excepci\u00F3n y, por eso, este proyecto apunta en la direcci\u00F3n de evitar que en la ley sobre inclusi\u00F3n de personas con discapacidad se mantenga la consagraci\u00F3n de una aparente discriminaci\u00F3n. A ese objetivo apunta el proyecto. \nConsidero que la intenci\u00F3n de los autores de la iniciativa es muy loable, por lo mismo, deber\u00EDamos apoyarla. Al respecto, quiero se\u00F1alar que quienes hacemos uso de la palabra tratamos de buscar los posibles errores de las iniciativas, a fin de discutirlos y lograr legislaciones adecuadas que beneficien realmente a quienes se pretende favorecer. \nQuiero hacer notar que, al legislar sobre esta materia, corremos el riesgo de tener un problema de oportunidad. No s\u00E9 si la diputada informante podr\u00EDa tomar nota de lo que digo, a fin de que me responda si estoy equivocado y si esta situaci\u00F3n fue discutida en la Comisi\u00F3n. Reitero, al legislar en este instante, corremos el riesgo de tener un problema de oportunidad, ya que lo que se deroga es un inciso de una disposici\u00F3n transitoria, que establece un plazo perentorio de tres a\u00F1os para su aplicaci\u00F3n; pero, debemos considerar que la ley N\u00B0 20.422 entr\u00F3 en vigencia el 10 de febrero de 2010 y que el plazo de tres a\u00F1os se cumple el 9 de febrero de 2013; es decir, dentro de ocho meses. Adem\u00E1s, el proyecto est\u00E1 en primer tr\u00E1mite constitucional en la C\u00E1mara y, despu\u00E9s, debe ir al Senado. Es decir, el tiempo sigue corriendo.\n \nPor cierto, voy a aprobar el proyecto, pero espero que su tramitaci\u00F3n posterior sea lo m\u00E1s r\u00E1pida posible, porque puede ocurrir que, eventualmente, no se cumpla con su objetivo. \nPor lo tanto, me gustar\u00EDa que los autores de esta loable iniciativa tengan en cuenta esta situaci\u00F3n, a fin de que la consideren durante la discusi\u00F3n que estamos iniciando en esta sesi\u00F3n. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra la disputada se\u00F1ora Andrea Molina. \nLa se\u00F1ora MOLINA (do\u00F1a Andrea).- Se\u00F1or Presidente , para responder la pregunta del diputado se\u00F1or Jaramillo , puedo decirle que la situaci\u00F3n que se\u00F1al\u00F3 fue discutida en la Comisi\u00F3n. Sin embargo, lo m\u00E1s relevante dice relaci\u00F3n con otra materia.\n \nLo que queremos es terminar con una situaci\u00F3n que ha impedido a la comunidad sorda ser parte de la sociedad como corresponde, porque quienes establecieron un plazo de tres a\u00F1os para generar un lenguaje de se\u00F1as, tampoco se comunicaron con los discapacitados. De hecho, hoy la comunidad sorda dice: \u201CLa mayor\u00EDa de nosotros estamos de acuerdo con esto\u201D. \nPor eso, impulsamos este proyecto, precisamente, en respuesta a su solicitud. Se trataba de una discriminaci\u00F3n sin sentido, debido a lo cual toda la comunidad sorda estaba de acuerdo con que se derogara la norma que establece tres a\u00F1os, porque ellos se entienden perfectamente a trav\u00E9s de su lenguaje de se\u00F1as. Por cierto, hay diferencias. Por ejemplo, los ni\u00F1os se comunican de una forma distinta. Sin embargo, todos nos entendemos, si queremos hacerlo de verdad. \nPor eso, hemos puesto \u00E9nfasis en sacar adelante este proyecto lo m\u00E1s r\u00E1pidamente posible. Ya estamos en conversaciones con el Senado, porque creemos que un proyecto de esta naturaleza debiera ser aprobado a la mayor brevedad. \nPor otro lado, con su aprobaci\u00F3n terminaremos con la discriminaci\u00F3n que la comunidad sorda ha tenido que enfrentar durante muchos a\u00F1os. Al mismo tiempo, reivindicaremos la identidad de muchas personas que, hasta ahora, hab\u00EDan estado en el m\u00E1s completo anonimato y que han tenido que buscar formas para poder sobrevivir en un pa\u00EDs lleno de prejuicios. \nAqu\u00ED estamos reconociendo un lenguaje de se\u00F1as que es \u00FAnico y universal y que permitir\u00E1 a las personas sordas acceder no solo a la informaci\u00F3n, sino a todos los \u00E1mbitos de la vida cotidiana, ll\u00E1mese educaci\u00F3n, salud, participaci\u00F3n social o vida laboral. Estamos hablando de un reconocimiento absoluto de estas personas. \nEsta modificaci\u00F3n tiene algo muy particular. Ya no podremos afirmar que los sordos podr\u00E1n integrarse a nuestra sociedad, porque lo han hecho desde siempre, con mayor o menor dificultad; seremos nosotros los que deberemos posibilitar la integraci\u00F3n, seremos nosotros los que deberemos incorporarnos al mundo de la comunidad sorda, aprender a comunicarnos con los discapacitados, a mirarlos con los mismos ojos con que miramos al resto de las personas. \nQuiero ser muy clara en esto. Debemos dar muchos pasos en esta materia. Como dec\u00EDa un colega, debemos ir avanzando paso a paso, para terminar con una discriminaci\u00F3n que nosotros mismos hemos generado al subestimar a la comunidad sorda. Es cierto que no podr\u00E1n escucharnos, pero tienen las facultades para realizar todas las actividades imaginables. \nDe manera que estamos ante un hermoso desaf\u00EDo. La discapacidad est\u00E1 en nuestras mentes, hecho que queda absolutamente demostrado con el caso de las personas sordas que hoy nos acompa\u00F1an en las tribunas y a quienes deber\u00EDamos brindarles un aplauso. Los discapacitados est\u00E1n repartidos por todo el territorio nacional; solo debemos darles los espacios que necesitan, porque no son distintos a nosotros. \nEllos me han pedido especialmente que d\u00E9 lectura -con esto termino- a los acuerdos que adoptaron en la asamblea que realizaron recientemente. \n\u201CLa asamblea reconoce y acuerda, por unanimidad, con los delegados presentes de las organizaciones de personas sordas de todo el territorio nacional, que el uso correcto para denominar la lengua de se\u00F1as usada por las personas sordas en Chile, como medio de comunicaci\u00F3n, es la lengua de se\u00F1as chilena, cuya sigla, en adelante, ser\u00E1 LSCH.\n \nAsimismo, acuerda que hay que respetar y validar el reconocimiento de la lengua de se\u00F1as chilena utilizada por la comunidad de las personas sordas en nuestro pa\u00EDs, cuya lengua es y ha sido siempre una, ya que dentro de una lengua existe variaci\u00F3n ling\u00FC\u00EDstica que consiste en la concurrencia de diferentes formas alternativas para expresar un mismo significado en el dominio de una lengua. \nAdem\u00E1s, se debe reconocer y promover el valor ling\u00FC\u00EDstico, cultural, social y patrimonial de la lengua de se\u00F1as chilena como lengua de las personas sordas y de las actividades que estas realicen, asegurando el acceso universal inclusivo en igualdad de condiciones, para su pleno desarrollo en los diversos \u00E1mbitos: educaci\u00F3n, salud, laboral, judicial y social, sin detrimento del uso de la pluralidad ling\u00FC\u00EDstica. \nSe procede a firmar el acta, siendo las 18.00 horas, sin otro tema que tratar por la asamblea.\u201D. \nMe pidieron que leyera el acta, para que queden claros sus argumentos y por qu\u00E9 presentamos esta moci\u00F3n. Invito a todos los colegas a votarla favorablemente y al Senado a que la apruebe lo antes posible. \nEste es un comienzo. Queremos que cuando llegue un sordo a un hospital, todos puedan entender lo que le sucede; que cuando se produzca una cat\u00E1strofe en nuestro pa\u00EDs, haya una persona, como ocurre actualmente, que les informe lo que pasa; que no terminen presos porque no escucharon o porque nadie les dijo lo que ocurr\u00EDa. Hay una serie de situaciones que demuestran que a\u00FAn estamos a a\u00F1os luz en relaci\u00F3n con otros pa\u00EDses. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Rosauro Mart\u00EDnez. \n \nEl se\u00F1or MART\u00CDNEZ .- Se\u00F1or Presidente , es evidente que en las pol\u00EDticas p\u00FAblicas relacionadas con el \u00E1rea social, principalmente en el \u00E1mbito educacional, se han hecho esfuerzos concretos por incorporar temas relacionados con la integraci\u00F3n y la diversidad.\n \nEn ese contexto, en 2008, Chile ratific\u00F3 la Convenci\u00F3n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, destinada a promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad y a promover el respeto de su dignidad. \nEn esa l\u00EDnea, el 10 de febrero de 2010, entr\u00F3 en vigencia la ley N\u00B0 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusi\u00F3n social de las personas con discapacidad, que se basa en los principios de vida independiente, accesibilidad universal, dise\u00F1o universal, intersectorialidad, participaci\u00F3n y di\u00E1logo social y tiene como objetivos establecer la forma y condiciones que permitan obtener la plena integraci\u00F3n de las personas con discapacidad en la sociedad y velar por el pleno ejercicio de los derechos que la Constituci\u00F3n y las leyes reconocen a todas las personas.\n \nEsta ley y la Convenci\u00F3n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas constituyen el marco legislativo sobre el tema de la discapacidad en Chile. \nLa problem\u00E1tica se deriva, tal como lo precisa el informe, por la colisi\u00F3n con lo dispuesto en el art\u00EDculo 26 de la ley N\u00B0 20.422, al consagrar expresamente \u201Cel lenguaje de se\u00F1as como medio de comunicaci\u00F3n natural de la comunidad sorda\u201D, con lo establecido en el art\u00EDculo primero transitorio, inciso sexto, del mismo cuerpo legal, que le niega t\u00E1citamente efectividad al disponer lo siguiente: \u201CEl Estado, en conjunto con la comunidad de personas con discapacidad auditiva, definir\u00E1, en un plazo de tres a\u00F1os, el lenguaje de se\u00F1as chileno.\u201D.\n \nLa inviabilidad de esta norma surge, como se ha dicho, porque dentro del universo de las personas con discapacidad auditiva existe una enorme diversidad de realidades, desde personas que est\u00E1n en condiciones de aprender lectura labial hasta las que no tienen la aptitud f\u00EDsica para ello, para las cuales es m\u00E1s f\u00E1cil comunicarse a trav\u00E9s del lenguaje de se\u00F1as. Por lo tanto, t\u00E9cnicamente, no es factible que todas las personas sordas puedan aprender a hablar. \nEspecialistas, como don Fernando Ayala , explican que en el pa\u00EDs existe una lengua de se\u00F1as igual para todos, pero que tiene particularidades en el vocabulario, dependiendo de la zona geogr\u00E1fica donde se emplee, de la edad y de las caracter\u00EDsticas del grupo social en que se utilice.\n \nEn consecuencia, existe una lengua de se\u00F1as chilena, y lo que se requiere es su reconocimiento legal para facilitar la inclusi\u00F3n laboral y educacional. Pero, evidentemente, no es necesaria su definici\u00F3n, puesto que las lenguas no se definen, sino, m\u00E1s bien, se reconocen o se declaran. \nIncluso m\u00E1s, si ello fuera posible, se limitar\u00EDa la posibilidad de la poblaci\u00F3n con discapacidad de acceder a otros lenguajes distintos, m\u00E1s modernos o m\u00E1s f\u00E1ciles de aprender, debido a la existencia de casi diez dialectos de la lengua de se\u00F1as chilena, con diferencias importantes entre uno y otro. \nPor lo tanto, al establecer que se deber\u00E1 utilizar la lengua de se\u00F1as chilena, se est\u00E1 hablando de un proceso completo de certificaci\u00F3n, lo que es muy dif\u00EDcil de realizar. Por lo tanto, basta con el art\u00EDculo 26 de dicha ley, que reconoce la lengua de se\u00F1as como medio de comunicaci\u00F3n natural de la comunidad sorda.\n \nPrecisado lo anterior, nos queda, desde mi perspectiva, la necesidad imperiosa, en t\u00E9rminos de discapacidad, de generar una pol\u00EDtica p\u00FAblica articulada, clara y con un horizonte definido que permita determinar la forma de operacionalizar el enfoque de la discapacidad de manera inclusiva y transversal en todos los \u00E1mbitos de la sociedad. \nPor lo tanto, invito a los colegas a votar favorablemente este proyecto. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Jorge Sabag. \n \nEl se\u00F1or SABAG.- Se\u00F1or Presidente , solo para apoyar esta modificaci\u00F3n a la ley sobre discapacidad, que, como se dijo, fue promulgada el 10 de febrero de 2010 por la Presidenta Michelle Bachelet , y que nos toc\u00F3 tramitar durante el per\u00EDodo legislativo anterior.\n \nEsta es, si no me equivoco, una de las primeras enmiendas a esa ley, a fin de concordar algo que era l\u00F3gico: que no corresponde fijar un lenguaje de se\u00F1as, sino reconocerlo. \nHoy, lo que est\u00E1 haciendo el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) es certificar un lenguaje de se\u00F1as \u00FAnico y universal para todo el pa\u00EDs. Como se expres\u00F3, existen algunas variaciones a lo largo y ancho del pa\u00EDs; pero as\u00ED como en el lenguaje oral en espa\u00F1ol se producen algunas diferencias, y uno recurre al Diccionario de la Real Academia Espa\u00F1ola , tambi\u00E9n en el lenguaje de se\u00F1as se deber\u00EDa acudir a una fuente. Eso es lo que est\u00E1 tratando de hacer el Senadis, a trav\u00E9s de una certificaci\u00F3n, lo cual me parece adecuado.\n \nNo obstante, sin perjuicio de valorar esta iniciativa legal, hay aspectos mucho m\u00E1s relevantes de la ley N\u00B0 20.422 que todav\u00EDa est\u00E1n pendientes, como la dictaci\u00F3n de los reglamentos que la hagan operativa. As\u00ED, por ejemplo, se debe dictar un reglamento para la accesibilidad a la programaci\u00F3n televisiva por las personas con discapacidad auditiva -para tal efecto, se llev\u00F3 a cabo una consulta ciudadana-, materia que todav\u00EDa est\u00E1 en tr\u00E1mite para su toma de raz\u00F3n.\n \nTambi\u00E9n est\u00E1 pendiente la dictaci\u00F3n del reglamento para la importaci\u00F3n de ayudas t\u00E9cnicas y autom\u00F3viles para personas con discapacidad. La ley establece una serie de exenciones tributarias, pero todav\u00EDa no se ha dictado el respectivo reglamento. Por lo tanto, no es operativa. \nEl Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no ha dictado el reglamento en relaci\u00F3n con el closed caption o de sistema de subt\u00EDtulos para programas de televisi\u00F3n, en circunstancias de que la ley establece la obligaci\u00F3n del Estado de transmitir la programaci\u00F3n televisiva, los noticiarios, con subt\u00EDtulos para las personas con discapacidad auditiva. Eso tampoco se ha dictado.\n \nDe manera que es importante esta adecuaci\u00F3n legal; pero, a mi juicio, es mucho m\u00E1s importante que el Gobierno acelere la dictaci\u00F3n de esos reglamentos que har\u00E1n operativa la ley N\u00B0 20.422, cuyos beneficios recibir\u00E1n las personas con discapacidad, que ascienden a 13,2 por ciento; es decir, cerca de 2 millones de compatriotas tienen alg\u00FAn tipo de discapacidad.\n \nEn el mundo de la discapacidad auditiva hay mucho que hacer. Reconocer que existe un solo lenguaje en el pa\u00EDs, es un adelanto. Tambi\u00E9n hay que avanzar en el reconocimiento de las personas con discapacidad auditiva en los \u00E1mbitos universitario y estudiantil en general. \nEn cuanto al financiamiento del int\u00E9rprete de lengua de se\u00F1as para estudiantes universitarios, cada a\u00F1o los respectivos j\u00F3venes deben solicitar la renovaci\u00F3n de ese beneficio. La idea es que, cumpli\u00E9ndose determinadas condiciones, el monitor acompa\u00F1e al estudiante durante toda su carrera. \nEsta modificaci\u00F3n requiere un incremento presupuestario para financiar cada a\u00F1o no solo a los estudiantes de continuidad, sino, tambi\u00E9n, a los nuevos estudiantes sordos que ingresan a la educaci\u00F3n superior y que requieren de ese apoyo. \nLa idea de la ley -cabe recordar que la discapacidad fue ratificada por la respectiva convenci\u00F3n internacional como una cuesti\u00F3n de derechos humanos- es precisamente avanzar en la inclusi\u00F3n social de las personas con discapacidad. La iniciativa va en esa direcci\u00F3n, pero existen muchos otros aspectos por mejorar en materia de comunicaciones, de educaci\u00F3n. Para eso, la Comisi\u00F3n de Superaci\u00F3n de la Pobreza, Planificaci\u00F3n y Desarrollo Social, presidida por el diputado Enrique Accorsi , ha estado abierta a todas las personas con discapacidad para escuchar sus demandas, como esta, que naci\u00F3 precisamente por una invitaci\u00F3n que hicieron la diputada Andrea Molina y otros parlamentarios a la comunidad con discapacidad auditiva, y que pronto se transformar\u00E1 en ley.\n \nLas puertas de la Comisi\u00F3n est\u00E1n abiertas para todas las personas con discapacidad. En dicha instancia pretendemos lograr una mayor inclusi\u00F3n social de esas personas y cumplir con esta ley que aprobamos en el per\u00EDodo anterior. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Fernando Meza. \n \nEl se\u00F1or MEZA.- Se\u00F1or Presidente , estamos discutiendo, en su primer tr\u00E1mite constitucional, el informe de la Comisi\u00F3n de Superaci\u00F3n de la Pobreza, Planificaci\u00F3n y Desarrollo Social sobre el proyecto que modifica la ley N\u00B0 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusi\u00F3n social de personas con discapacidades, en este caso auditiva.\n \nEn Chile, el 11 por ciento de la poblaci\u00F3n padecemos de alg\u00FAn grado de discapacidad. Se dice que nadie dice la verdad cuando se\u00F1ala que no sufre ning\u00FAn tipo de discapacidad, pues todos, cual m\u00E1s cual menos, llevamos en nuestro organismo imperfecto alg\u00FAn grado de discapacidad. 2,5 millones de personas tienen capacidades diferenciadas en nuestro pa\u00EDs; 90 millones en Am\u00E9rica Latina y 600 millones en el mundo. En su mayor\u00EDa, son estigmatizados y marcados de por vida por ser diferentes.\n \nJustamente, en la sesi\u00F3n de ayer, mientras rend\u00EDamos homenaje a la Gran Logia Mas\u00F3nica de Chile en sus 150 a\u00F1os de vida, habl\u00E1bamos acerca de la importancia que tiene la tolerancia, el saber aceptar a quien es aparentemente \u201Cdistinto\u201D de la mayor\u00EDa de la poblaci\u00F3n, y de la importancia de respetar a quien piensa diferente, a quien no es hincha del mismo equipo de f\u00FAtbol, al que no tiene la misma iglesia para llegar a Dios, a quien no pertenece al mismo partido pol\u00EDtico o no sustenta las mismas ideas pol\u00EDticas de sus semejantes.\n \nEn el caso de las personas con capacidades diferenciadas, la intolerancia se ha hecho presente en nuestra sociedad. Por ejemplo, en el rubro del transporte, rara vez se ayuda a una persona que tiene dificultades para movilizarse; rara vez los organismos p\u00FAblicos cumplen con la ley N\u00B0 20.422, a pesar de que est\u00E1 llena de imperfecciones, seg\u00FAn me han manifestado personas de diferentes clubes de discapacitados en mi distrito y en la Regi\u00F3n de La Araucan\u00EDa. Justamente, esta es una de ellas, pues a trav\u00E9s de un art\u00EDculo existe una condici\u00F3n para validar el lenguaje de se\u00F1as en nuestro pa\u00EDs, lo que no es necesario hacer a trav\u00E9s de un reglamento, porque ya est\u00E1 reconocido dentro de la ley, m\u00E1s all\u00E1 de los matices que puedan existir de una regi\u00F3n a otra.\n \nEntonces, cuando hablamos del cumplimiento de la ley N\u00B0 20.422, tambi\u00E9n nos damos cuenta de capacidades diferenciadas del Ejecutivo y del propio Parlamento, al no plantear muchas exigencias, como las que mencion\u00F3 hace un momento el estimado colega Sabag. \nNo existe un reglamento en el \u00E1mbito del transporte p\u00FAblico para hacer realidad lo que estipula la ley. El uso del sistema Braille lo solicitamos a trav\u00E9s de diferentes proyectos que hemos aprobado con el objeto de que, en todas las reparticiones p\u00FAblicas, las personas privadas de la vista o con disminuci\u00F3n de la agudeza visual tengan a su disposici\u00F3n este sistema, para que entiendan y enfrenten de mejor manera los tr\u00E1mites que deben realizar. Por ejemplo, si alguna persona con discapacidad quiere realizar alg\u00FAn tr\u00E1mite judicial, es preciso que se haga acompa\u00F1ar de un representante legal; de lo contrario, lo que diga carecer\u00E1 absolutamente de legalidad. \nPor otra parte, el acceso adecuado de las sillas de ruedas a los organismos p\u00FAblicos est\u00E1 limitado; incluso, muchas municipalidades no cuentan con ellos. En varios edificios de distintos ministerios a\u00FAn existen serios inconvenientes. Es m\u00E1s, los discapacitados ni siquiera pueden acceder a las playas o lagos de nuestro pa\u00EDs en \u00E9poca de verano, porque no existe la posibilidad de que, por ejemplo, una persona que se encuentra en silla de ruedas se acerque, acompa\u00F1ado, a la orilla del mar. \nPor lo tanto, falta mucho por hacer respecto de las necesidades de los discapacitados. Para ser importados, muchos elementos t\u00E9cnicos a\u00FAn dependen de una reglamentaci\u00F3n. Eso permitir\u00EDa mejorar la calidad de vida de tantas chilenas y chilenos que nos miran con angustia y a quienes nosotros -digo \u201Cnosotros\u201D en general, aunque yo no lo haga- miramos como personas que no tienen la posibilidad de integrarse plenamente a esta sociedad. \nPor ello, es preciso que no solo la bancada del Partido Radical apruebe el proyecto -as\u00ED ser\u00E1-, sino todas. Adem\u00E1s, es necesario pedir al Ejecutivo que trabaje con m\u00E1s ah\u00EDnco para reglamentar lo que est\u00E1 establecido as\u00ED en la ley N\u00B0 20.422.\n \nHasta la Ley de Matrimonio Civil reconoce como v\u00E1lido el lenguaje de se\u00F1as en nuestro pa\u00EDs para contraer matrimonio entre personas sordas. Por lo tanto, no podemos sino eliminar el art\u00EDculo que est\u00E1 condicionando la aceptaci\u00F3n definitiva del lenguaje de se\u00F1as en Chile.\n \nOjal\u00E1 que el Estado, a trav\u00E9s del Gobierno, adopte las medidas necesarias en el asunto y que los privados, los empresarios, entiendan y acepten que, al menos, uno de cada diez funcionarios que trabajen en sus reparticiones pueda tener alg\u00FAn grado de discapacidad en su cuerpo o intelecto, quienes pueden desarrollar perfectamente bien las tareas adaptadas a ellos. \nOjal\u00E1 que la televisi\u00F3n chilena, que tanto da\u00F1o ocasiona al desarrollo cultural de nuestro pa\u00EDs y tanto menosprecio manifiesta por el intelecto y la cultura, que abraza y levanta a cada rato \u00EDdolos de barro en los que se mira nuestra juventud, que a cada rato impregna de sangre los noticieros y ahuyenta la cultura de sus espacios, tome nota de que resulta imprescindible incorporar nuevamente el sistema de closed caption y el lenguaje de se\u00F1as en toda su programaci\u00F3n. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Fuad Chah\u00EDn. \n \nEl se\u00F1or CHAH\u00CDN.- Se\u00F1or Presidente , la ley N\u00B0 20.422, que establece un marco jur\u00EDdico para la igualdad de oportunidades e inclusi\u00F3n social de personas con discapacidad, en su art\u00EDculo 26 reconoce la lengua de se\u00F1as como el medio de comunicaci\u00F3n natural de la comunidad sorda. Sin embargo, esta norma termina siendo meramente declarativa debido al inciso sexto del art\u00EDculo primero transitorio, que intenta otorgar al Estado una facultad que es imposible de ejercer, como es definir efectivamente cu\u00E1l ser\u00E1 en definitiva el lenguaje de se\u00F1as para Chile.\n \nComo bien expresaron la diputada informante y autora del proyecto, se\u00F1ora Andrea Molina , y otros diputados que me antecedieron en el uso de la palabra, las lenguas no se definen, sino que se reconocen y declaran. Por lo tanto, al entrar en contradicci\u00F3n estas dos normas -el art\u00EDculo 26 con el inciso sexto del art\u00EDculo primero transitorio del mismo cuerpo legal-, se transforma en una mera declaraci\u00F3n, que no tiene una aplicaci\u00F3n pr\u00E1ctica.\n \nLo que en su momento busc\u00F3 el legislador fue, justamente, que este reconocimiento como lengua natural de la comunidad sorda tuviese efectos no solo en la vida cotidiana, sino tambi\u00E9n en su vida jur\u00EDdica, que se aceptara a nivel legal como su lenguaje propio y no se les exigiera darse a entender por escrito, como lo establece la legislaci\u00F3n, para que sus actuaciones jur\u00EDdicas tengan plena validez. \nPor lo tanto, era necesario corregir la norma para darle aplicaci\u00F3n pr\u00E1ctica, para que pasara de ser una norma meramente declarativa a una de car\u00E1cter sustantivo, que estableciera derechos permanentes que se puedan ejercer por la comunidad sorda. \nPero, como lo dijeron los diputados Sabag y Meza , esa ley, promulgada durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet , de gran importancia y que gener\u00F3 muchas expectativas, presenta dificultades m\u00E1s profundas que las que hoy estamos corrigiendo para su aplicaci\u00F3n pr\u00E1ctica, que dicen relaci\u00F3n con el retardo en la dictaci\u00F3n y total tramitaci\u00F3n de los reglamentos en materia de sistema de closed caption -de subtitulado-, en cuanto al transporte o respecto de la importaci\u00F3n de ayudas t\u00E9cnicas.\n \nRecientemente, en esta C\u00E1mara aprobamos un proyecto de ley, del cual soy uno de los autores, que declara inembargables tales ayudas t\u00E9cnicas. \nSin embargo, tenemos un d\u00E9ficit: el alto costo de las ayudas t\u00E9cnicas. Por lo tanto, es importante que se dicte el reglamento correspondiente para facilitar, por ejemplo, la importaci\u00F3n de autom\u00F3viles para personas con discapacidad. \nSer\u00EDa conveniente que nos explicaran hasta cu\u00E1ndo seguiremos esperando que se tramiten totalmente los reglamentos, para que esta ley, que gener\u00F3 muchas expectativas, signifique un cambio en la relaci\u00F3n del Estado y la sociedad con las personas con discapacidad, que en el pa\u00EDs asciende a aproximadamente 15 por ciento de la poblaci\u00F3n.\n \nAdem\u00E1s, estamos trabajando -debemos reconocerlo- muy estrechamente con el Senadis y el Ministerio del Trabajo y Previsi\u00F3n Social, a fin de mejorar los proyectos de ley originados en mociones -de algunas, soy autor; otras fueron elaboradas por distinguidos colegas-, que buscan mejorar la inclusi\u00F3n laboral de las personas con discapacidad, no solo con alg\u00FAn tipo de discapacidad f\u00EDsica, sino tambi\u00E9n intelectual o cognitiva.\n \nPero, no solo queremos crear una cuota, tambi\u00E9n queremos que para llenarla se contrate a personas en un trabajo donde puedan desarrollar sus capacidades y sean un real aporte a la empresa o al servicio p\u00FAblico. \nNo queremos imponer una cuota por ley, y que se contrate a esas personas solo para cumplir esa exigencia, pero que terminen en una especie de subtrabajo o, como se dice en la jerga p\u00FAblica, en la \u201Chuesera\u201D. No queremos afectar la dignidad de esas personas. Ellos tienen muchas capacidades y, a veces, muy desarrolladas; por lo tanto, pueden hacer un aporte. Para eso hay que establecer incentivos y generar condiciones en los servicios p\u00FAblicos y en las empresas, para que esas personas no solo puedan tener un empleo y sean incluidas, sino que tambi\u00E9n aporten, con todas sus capacidades, al desarrollo de la comunidad, de la econom\u00EDa y del servicio p\u00FAblico. \nPor lo tanto, estamos generando una bater\u00EDa de medidas que nos pueden permitir dar el siguiente paso: el de la plena inclusi\u00F3n, no solo social, sino tambi\u00E9n laboral. Pero, para lograr ese objetivo, tambi\u00E9n tenemos que avanzar en cambios culturales. \nEn la medida en que los proyectos de ley se debatan, como ha ocurrido en este caso, y se perfeccione y mejore la legislaci\u00F3n vigente, tambi\u00E9n se colocar\u00E1 la discapacidad como un tema de discusi\u00F3n en nuestra sociedad, porque a veces nos cuesta verlo o solo lo abordamos durante el per\u00EDodo en que se realiza la Telet\u00F3n. Pero la discapacidad requiere de una atenci\u00F3n mucho m\u00E1s profunda, rica y permanente. \nEl proyecto corrige una dificultad en la aplicaci\u00F3n pr\u00E1ctica de la ley de discapacidad y elimina una norma del articulado transitorio. Aunque esto constituye un aporte, sin embargo, todav\u00EDa nos queda mucho camino por recorrer. Insisto en que otras dificultades de la ley para su aplicaci\u00F3n son distintas a las que corregimos hoy, pues dicen relaci\u00F3n, m\u00E1s bien, con la necesaria tramitaci\u00F3n total de los reglamentos para su plena operaci\u00F3n. \nValoro esta iniciativa, especialmente la labor de sus autores, encabezados por la diputada Andrea Molina , y anuncio que vamos a respaldar, con entusiasmo, este sencillo pero importante proyecto de ley.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra la diputada se\u00F1ora Denise Pascal. \n \nLa se\u00F1ora PASCAL (do\u00F1a Denise).- Se\u00F1or Presidente , me sumo a las expresiones de quienes me han antecedido en el uso de la palabra, pero me voy a enfocar en un tema b\u00E1sico para hacer real la posibilidad de que las personas con discapacidad se puedan integrar al mundo social.\n \nEn primer lugar, la ley sobre la discapacidad fue promulgada el 10 de febrero de 2010, pero a\u00FAn, despu\u00E9s de dos a\u00F1os y tres meses, no cuenta con los reglamentos para su aplicaci\u00F3n, lo que ha significado que la norma no se cumpla como corresponde.\n \nLa citada ley se preocupa especialmente de hacer viable que las personas con discapacidades puedan entrar a los colegios de educaci\u00F3n p\u00FAblica y tambi\u00E9n privada, de manera que los discapacitados puedan integrarse al sistema educacional y, por consiguiente, en el futuro, a la sociedad y al mundo laboral. \nEn tal sentido, se planteaba que los profesores deber\u00EDan aprender el lenguaje de se\u00F1as, con el objeto de que en los colegios con ni\u00F1os que padecen discapacidad auditiva puedan integrarse al conjunto de los compa\u00F1eros de curso y desarrollar sus habilidades y conocimientos, porque no es justo que, por no poder escuchar, vean disminuido su aprendizaje. \nEn nuestro pa\u00EDs, lo anterior no se ha cumplido. Por el contrario, los colegios particulares, habitualmente, rechazan a los ni\u00F1os con discapacidades diversas; los subvencionados, a los que el Estado asigna fondos especiales, tambi\u00E9n rechazan a los ni\u00F1os con discapacidades diversas, y los municipalizados son obligados a recibirlos.\n \nEn muchos casos sus padres pueden pagar colegios con ciertas caracter\u00EDsticas, pero esos ni\u00F1os terminan en escuelas especiales y se generan verdaderos guetos con los alumnos con discapacidades, aunque tengan posibilidades de aprender como cualquier otro ni\u00F1o. Simplemente, algunos no escuchan o no ven. Sin embargo, la ley se\u00F1ala claramente que los colegios deben tener los instrumentos necesarios para que esos ni\u00F1os se integren a los cursos. \nEntonces, junto con reconocer el m\u00E9rito del proyecto en discusi\u00F3n, que sencillamente suprime un inciso de un art\u00EDculo transitorio, la C\u00E1mara de Diputados debe hacer hincapi\u00E9 en la necesidad de dictar los reglamentos que faltan y que, de acuerdo con nuestro rol fiscalizador, nos preocupemos de que se cumplan las leyes que aprobamos, para as\u00ED lograr una sociedad m\u00E1s integral, en la que todos tengan los mismos derechos.\n \nCon el objeto de que las personas se integren a la sociedad, los canales de televisi\u00F3n deben transmitir sus programas tambi\u00E9n con lenguaje de se\u00F1as, pero eso no se hace. \nLa ley dice claramente que todos los servicios p\u00FAblicos deben adoptar las medidas necesarias para que las personas con diferentes discapacidades puedan acceder a ellos. Incluso, recomienda que se contrate a personas para que trabajen en el sistema de apoyo, ya que las discapacidades no impiden que las personas puedan desarrollar otras habilidades que les permitan desempe\u00F1arse en diversas funciones. Pero eso no se hace. \nEntonces, por un lado, se dictan leyes, pero, por otro, no se fiscaliza ni se les hace un seguimiento a su cumplimiento, lo que constituye un defecto que debemos superar. Por lo tanto, es necesario dictar los reglamentos correspondientes de una ley que est\u00E1 en vigencia hace bastante tiempo. Tambi\u00E9n esperamos que se cumpla con su normativa, para que el ni\u00F1o m\u00E1s peque\u00F1o con problemas de audici\u00F3n, de vista u otra dificultad f\u00EDsica pueda integrarse a los colegios, ya sean municipalizados, subvencionados o privados, con el objeto de que cuenten con las condiciones adecuadas para ello. \nHe recorrido colegios de mi distrito, y me he dado cuenta de que un ni\u00F1o en silla de ruedas no puede acceder a un segundo piso, por lo que deben quedarse en el primero. Incluso, muchas veces, ciertos cursos deben trasladarse al primer piso para que esos ni\u00F1os puedan integrarse a la educaci\u00F3n. Sin duda, nuestra sociedad tiene un d\u00E9ficit con las personas que sufren discapacidad. \nQuiero hacer hincapi\u00E9 en que, adem\u00E1s de derogar el inciso sexto del art\u00EDculo primero transitorio de la ley N\u00B0 20.422, con el objeto de que el lenguaje de se\u00F1as se implemente con rapidez, debemos preocuparnos desde el nivel de ense\u00F1anza b\u00E1sica y media de los ni\u00F1os con discapacidades, a fin de que puedan integrarse a la educaci\u00F3n, porque es la manera en que pueden tener un mejor futuro. Si bien ese lenguaje tiene caracter\u00EDsticas particulares en las diferentes regiones, es una lengua con un legado universal, porque cuando los sordos salen del pa\u00EDs deben comunicarse con otras personas del resto del mundo que tambi\u00E9n tienen esa misma discapacidad.\n \nPor \u00FAltimo, solicito que la Mesa de la Corporaci\u00F3n plantee a los representantes del Gobierno la necesidad de acelerar la dictaci\u00F3n de los reglamentos para aplicar la ley, con el objeto de que se pueda dar cumplimiento a cabalidad con lo que establece la legislaci\u00F3n sobre esta materia.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Alfonso de Urresti. \n \nEl se\u00F1or DE URRESTI.- Se\u00F1or Presidente , en primer lugar, antes de referirme al contenido del proyecto en discusi\u00F3n, felicito a quienes hicieron posible que por las pantallas de la Sala y del canal de televisi\u00F3n de la C\u00E1mara de Diputados se est\u00E9 transmitiendo, adem\u00E1s, con lenguaje de se\u00F1as. Eso constituye un gran avance, modalidad que deber\u00EDa ser implementada en forma permanente, porque los debates de las sesiones de la Sala y de las comisiones de la C\u00E1mara de Diputados son seguidos solo por un determinado porcentaje de la poblaci\u00F3n. Sin embargo, si aseguramos que las discusiones que se llevan a cabo puedan ser entendidas por todo el mundo, sin exclusiones, habr\u00E1 mejor comunicaci\u00F3n y un mayor grado de integraci\u00F3n. De all\u00ED que ese lenguaje deber\u00EDa ser incluido, en forma permanente, en nuestras transmisiones.\n \nEl objeto del art\u00EDculo \u00FAnico de la iniciativa es la derogaci\u00F3n del inciso sexto del art\u00EDculo primero transitorio de la ley N\u00B0 20.422, a fin de que se consagre lo que dispone el art\u00EDculo 26 del mismo cuerpo legal. La disposici\u00F3n que se propone derogar precept\u00FAa que el Estado, en conjunto con la comunidad de personas con discapacidad auditiva, definir\u00E1 el lenguaje de se\u00F1as chileno, lo cual no corresponde.\n \nComo diputado que integr\u00F3 la Comisi\u00F3n Especial de la Discapacidad, instancia en que se trat\u00F3 el proyecto original que termin\u00F3 con la aprobaci\u00F3n de la ley, s\u00E9 que es importante que esa legislaci\u00F3n sea objeto de modificaciones. Sin embargo, las adecuaciones normativas que se requieren deben llevarnos, principalmente, a resguardar y asegurar los derechos de la comunidad discapacitada, en particular en el caso de los sordomudos, con el prop\u00F3sito de asegurar su plena integraci\u00F3n.\n \nEn la actualidad, la televisi\u00F3n es uno de los canales principales de vinculaci\u00F3n y de participaci\u00F3n, adem\u00E1s de ser un veh\u00EDculo para la comunicaci\u00F3n de las leyes, as\u00ED como de entretenci\u00F3n y recreaci\u00F3n para muchas personas. Por lo tanto, ese es el medio en el que debemos consagrar y reconocer el lenguaje de se\u00F1as, para asegurar que la transmisi\u00F3n sea igualitaria y accesible para todos los ciudadanos, sin importar su discapacidad. \nPor eso, junto con valorar la iniciativa en debate -sin duda, ser\u00E1 aprobada por unanimidad-, quiero invitar al Ejecutivo y a todos los actores p\u00FAblicos a asegurar la plena integraci\u00F3n de las personas con discapacidad, porque esta es una tarea de Estado que debe ser mantenida en el tiempo. \nHemos dicho, con mucha fuerza, a lo largo de Chile, en nuestros distritos y en peque\u00F1as ciudades, que la discriminaci\u00F3n hacia los discapacitados es enorme, por ejemplo, en t\u00E9rminos de las posibilidades que se les da para facilitar su acceso a una serie de establecimientos p\u00FAblicos, as\u00ED como a colegios y hospitales. Tambi\u00E9n se les discrimina en cuanto a sus posibilidades de desplazamiento en los medios de transporte p\u00FAblico. En ese sentido, quiero hacer una recomendaci\u00F3n relacionada con el Transantiago. As\u00ED como se invierte bastante dinero para la mantenci\u00F3n de la tarifa y para equipar a ese sistema de la infraestructura que necesita, tambi\u00E9n deber\u00EDa ser dotado de lo que se requiere para que cualquier ciudadano del Gran Santiago, como en cualquier parte de Chile, pueda desplazarse como corresponde, sin inconvenientes.\n \nTambi\u00E9n es importante seguir con el desarrollo de la capacidad de infraestructura y de gesti\u00F3n en favor de los discapacitados en regiones, en las que tambi\u00E9n son objeto de inequidad. Por ejemplo, los diputados que representamos distritos integrados por comunas con muchas zonas rurales -como M\u00E1fil, San Jos\u00E9 de la Mariquina , Lanco y Corral , en mi caso- sabemos que a los discapacitados les resulta pr\u00E1cticamente imposible acceder por sus propios medios a una lancha que les permita cruzar una bah\u00EDa, as\u00ED como desplazarse dentro de la zona en que viven. Debido a eso, generalmente deben hacerse acompa\u00F1ar por una o dos personas, lo que les genera muchos inconvenientes. Por eso, a prop\u00F3sito de la discusi\u00F3n de este proyecto, es fundamental que se refuercen las direcciones regionales del Senadis.\n \nSin embargo, como el presupuesto que se destina para lograr los objetivos se\u00F1alados es muy exiguo, debemos avanzar en el establecimiento de leyes que consagren los derechos de todos los ciudadanos que tengan alguna discapacidad, para lo cual se deben contemplar los fondos necesarios. \nEl proyecto en discusi\u00F3n apunta en la direcci\u00F3n correcta, puesto que mejora y simplifica la utilizaci\u00F3n del lenguaje de se\u00F1as y elimina la contradicci\u00F3n establecida en el art\u00EDculo primero transitorio de la ley N\u00B0 20.422. Sin embargo, se requiere que el Ejecutivo dicte los reglamentos pendientes. Solo de esa manera se podr\u00E1 aplicar a plenitud lo que dispone la ley sobre la materia. Pero eso debe ir acompa\u00F1ado de los recursos suficientes, de la conciencia que se necesita tener en relaci\u00F3n con los discapacitados, de una legislaci\u00F3n acorde con esos objetivos y de una labor permanente para la incorporaci\u00F3n de la discapacidad en el centro de nuestras pol\u00EDticas p\u00FAblicas.\n \nPor lo anterior, anuncio que votar\u00E9 favorablemente el proyecto, puesto que debemos seguir dando pasos para la plena inclusi\u00F3n de todos los discapacitados y las discapacitadas en nuestra sociedad. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Fidel Espinoza \n \nEl se\u00F1or ESPINOZA (don Fidel).- Se\u00F1or Presidente , muy pocas familias de nuestro pa\u00EDs pueden afirmar que dentro de su grupo familiar no tienen ning\u00FAn miembro con alg\u00FAn grado de discapacidad, lo cual va en concordancia con las cifras que los colegas han dado a conocer: aproximadamente el 11 o 12 por ciento de la poblaci\u00F3n tiene alg\u00FAn problema o grado de discapacidad o presenta capacidades dis\u00EDmiles, como se plantea desde el punto de vista conceptual en algunas esferas de nuestra sociedad.\n \nPor lo tanto, tal como lo han se\u00F1alado los diputados que me han antecedido en el uso de la palabra, la iniciativa en debate, que modifica la ley N\u00B0 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusi\u00F3n social de personas con discapacidad, constituye un avance importante, porque plantea la eliminaci\u00F3n de una contradicci\u00F3n que existe en ese cuerpo legal. En efecto, su art\u00EDculo 26 consagra, en forma expresa, el lenguaje de se\u00F1as como medio de comunicaci\u00F3n de la comunidad sorda; empero, el inciso sexto del art\u00EDculo primero transitorio prescribe que el Estado, en conjunto con la comunidad de personas con discapacidad auditiva, definir\u00E1, en un plazo de tres a\u00F1os, el lenguaje de se\u00F1as chileno.\n \nTal como lo se\u00F1alaron los invitados que concurrieron a la Comisi\u00F3n t\u00E9cnica en la que se abord\u00F3 el proyecto, como es imposible unificar el lenguaje de se\u00F1as a nivel nacional, por las caracter\u00EDsticas que tiene, desde el punto de vista de las diferencias regionales existentes y de los distintos grupos etarios, se torna imperiosa la derogaci\u00F3n de ese inciso, lo cual, sin duda, constituye un avance muy importante para la comunidad que tiene problemas auditivos. \nPor lo tanto, junto con felicitar a los autores de la iniciativa, me interesa se\u00F1alar que debemos seguir abogando por que en nuestro pa\u00EDs se elaboren m\u00E1s proyectos de ley que apunten a eliminar la discriminaci\u00F3n de que son objeto las personas con discapacidad, como en muchos casos ocurre en los establecimientos educacionales con los alumnos que tienen problemas auditivos, de visi\u00F3n o de otra \u00EDndole, los que obviamente generan condiciones adversas para su buen desempe\u00F1o. En muchos casos, quienes tienen alguna discapacidad desarrollan otras capacidades, como la inteligencia, por lo que son susceptibles de ser tratados como personas normales. \nPor lo tanto, anuncio -como lo dijo la diputada Denise Pascal Allende- el voto favorable de nuestra bancada, de manera un\u00E1nime, para apoyar esta iniciativa que, creemos, contribuye con un granito de arena para mejorar las condiciones de las personas que tienen alg\u00FAn grado de discapacidad en el pa\u00EDs. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Carlos Montes. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- Se\u00F1or Presidente, comparto lo que han dicho sobre el proyecto los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra. \nSin embargo, en relaci\u00F3n con la discapacidad, hay materias sobre las que es necesario abrir debate. Por ejemplo, en el tema de la educaci\u00F3n, se dice que debe haber integraci\u00F3n; pero creo que esto solo se puede decir si hay una evaluaci\u00F3n de lo que ha ocurrido en la realidad, porque, originalmente, cuando se dict\u00F3 la ley se opt\u00F3 por un modelo de integraci\u00F3n forzada al sistema educativo, que no ha funcionado. Este es el modelo espa\u00F1ol, aunque en otras condiciones, que no ha funcionado, en parte porque hay colegios que no est\u00E1n preparados para acoger diferentes discapacidades o necesidades especiales o hay capacidad hasta un determinado momento, pero, despu\u00E9s de un cierto desarrollo, no la hay para estimular una nueva etapa. \nAqu\u00ED se requiere de un sistema educativo integrado, en que haya lugares especializados de apoyo cuando se llega a ciertos l\u00EDmites, para pasar a otra etapa, y despu\u00E9s volver a integrarse. \nLa discusi\u00F3n sobre la educaci\u00F3n p\u00FAblica tiene mucho que ver con esto. Cuando cada colegio es un negocio, es dif\u00EDcil tener un sistema integrado, y crear un procedimiento de subsidios integrados es pr\u00E1cticamente imposible y genera muchas inconsistencias. \nEste modelo, que es el espa\u00F1ol, adolec\u00EDa de estos problemas. El otro modelo que hab\u00EDa era el cubano, que es mucho m\u00E1s exitoso y obtiene mejores resultados, porque contiene un sistema integrado, por cuanto las personas con discapacidad se incorporan a la escuela, pero tambi\u00E9n pueden volver a lugares m\u00E1s especializados en ciertas discapacidades. \nQuer\u00EDa proponer esa reflexi\u00F3n, porque es necesario volver a discutir este tema. No se trata solo de que no se haya cumplido con la ley, sino que no est\u00E1bamos preparados para ella. \nPor otra parte, quiero hacer notar el tema de las pensiones a los discapacitados menores de 18 a\u00F1os. En Chile no existe un sistema previsional para ellos. Lo \u00FAnico que hay es un subsidio a la discapacidad intelectual, y es bien discutible qu\u00E9 se entiende por tal. Lo concreto es que no contamos con pensiones para los menores. Todos sabemos que un ni\u00F1o con discapacidad causa un enorme impacto en las finanzas de su familia, en las posibilidades de sostenerlo, porque se requieren muchas cosas y la sociedad no cuenta con ellas. En la materia hay un gran vac\u00EDo en nuestro sistema previsional y en nuestra organizaci\u00F3n. Cuando se discuten reformas tributarias, este es el tipo de temas que debemos analizar. Esto tiene un costo, que no es peque\u00F1o, y por eso las diferentes administraciones de Hacienda tratan de evitarlo. Solo se logr\u00F3 que hubiera pensiones para los mayores de 18 a\u00F1os; pero es fundamental que aquellos menores con un porcentaje alto de discapacidad tambi\u00E9n tengan derecho a una pensi\u00F3n. Esto amerita un debate ligado a la reforma tributaria y, repito, es uno de los vac\u00EDos mayores que tenemos en nuestro sistema de protecci\u00F3n social, con un grupo que requiere mayor preocupaci\u00F3n que otros. Por eso, insisto en este punto.\n \nEn todo caso, el proyecto, en los t\u00E9rminos en que est\u00E1 presentado, me parece muy claro, preciso e importante. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra la diputada se\u00F1ora M\u00F3nica Zalaquett. \n \nLa se\u00F1ora ZALAQUETT (do\u00F1a M\u00F3nica).- Se\u00F1or Presidente , no quiero dejar de expresar mi apoyo a este proyecto y, sobre todo, mi alegr\u00EDa por ver que estamos conduci\u00E9ndonos por el camino correcto.\n \nSiempre he postulado que Chile est\u00E1 en deuda con un sector muy importante en nuestra sociedad: las familias que conviven con personas que sufren de alg\u00FAn grado de discapacidad. Mucho se habla de inclusi\u00F3n e integraci\u00F3n, pero, en la pr\u00E1ctica, lamentablemente, las cosas no ocurren de la forma en que debieran.\n \nAdem\u00E1s, comparto lo que manifest\u00F3 el diputado Montes . He sido testigo de c\u00F3mo muchos colegios, que acceden a ayuda del Estado por recibir ni\u00F1os con alg\u00FAn grado de discapacidad, cobran ese beneficio, pero la realidad es que los tienen segregados o no les importa que vayan o no a clases o, simplemente, esos menores no reciben ninguno de los beneficios que justifican la entrega de ese subsidio.\n \nEntonces, espero que este sea el inicio de muchas otras iniciativas con las que promovamos la dignidad, la seguridad y la integraci\u00F3n real de quienes padecen alguna discapacidad, y tambi\u00E9n un apoyo concreto a las familias de esas personas, porque quienes conocemos de cerca la discapacidad debemos entender que este problema trasciende a la persona misma, afecta a todo su entorno familiar, y nosotros, como sociedad, debemos hacernos cargo de ello. \nOjal\u00E1 que este proyecto se convierta en ley en el menor tiempo posible, y que sirva como una motivaci\u00F3n para que sigamos sacando adelante iniciativas como esta. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Issa Kort. \n \nEl se\u00F1or KORT.- Se\u00F1or Presidente, quiero unirme a las palabras de la diputada Zalaquett, porque muchas veces hablamos de intenciones, pero aqu\u00ED hay resultados concretos. \nEn varias ocasiones he ocupado el tiempo de Incidentes para destacar las labores que realiza la Oficina de la Discapacidad de la ciudad de Rancagua. Aqu\u00ED tambi\u00E9n estamos dando un paso importante en ese sentido. \nCuando integr\u00E9 la Comisi\u00F3n de la Superaci\u00F3n de la Pobreza, pude percatarme del mundo real que tienen que enfrentar las personas con alg\u00FAn grado de discapacidad. D\u00EDa a d\u00EDa esas personas nos demuestran que no por tener discapacidad o alg\u00FAn grado de ella -en verdad, son personas con capacidades diferentes-, es decir, no por sufrir alg\u00FAn tipo de problema f\u00EDsico, tienen menos derechos como ciudadanos; todo lo contrario.\n \nEste es un avance importante, un paso m\u00E1s, un pelda\u00F1o m\u00E1s de esta escalera; pero todav\u00EDa queda mucho por hacer, y aqu\u00ED existe el compromiso de seguir avanzando. \nEn consecuencia anunciamos nuestros votos favorables a este proyecto. Reitero, estamos avanzando de manera correcta, pero podr\u00EDamos hacerlo de manera m\u00E1s r\u00E1pida. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Rojas. \n \nEl se\u00F1or ROJAS.- Se\u00F1or Presidente , uno desea participar en la discusi\u00F3n de esta clase de proyectos, por tratarse de un tema tan sensible, en especial para quienes, de una u otra forma, nos hemos ligado al trabajo con la discapacidad a trav\u00E9s de nuestra profesi\u00F3n. Ciertamente, todo lo que hagamos en pro de este sector ser\u00E1 positivo.\n \nEl lenguaje de se\u00F1as, materia que tratamos hace un tiempo, estuvo presente en las transmisiones televisivas de la C\u00E1mara. Por eso, me alegra mucho que hoy la transmisi\u00F3n de la C\u00E1mara de Diputados lo incluya. Fue un \u00E9xito, un logro alcanzado en legislaturas pasadas. En la actualidad, se est\u00E1n perfeccionando asuntos tan importantes como la posibilidad de inserci\u00F3n del mundo de la discapacidad al desarrollo del pa\u00EDs.\n \nFundamentalmente, quiero referirme a la posibilidad concreta, real, de que el mundo de la discapacidad pueda integrarse como corresponde. Lamentablemente, hoy existen muchas cosas negativas en relaci\u00F3n con este desarrollo, por ejemplo, toda la infraestructura urbana. Tiempo atr\u00E1s, en la Comisi\u00F3n Especial de Discapacidad convers\u00E1bamos acerca de la importancia de que esta gente se integrara fuertemente al trabajo. Ellos no piden que les regalen nada, sino oportunidades, como cualquier otra persona. Debi\u00E9ramos apoyar eso.\n \nAc\u00E1, en esta C\u00E1mara, tenemos un ejemplo. Hicimos algunos cambios para que gente con discapacidad pudiera trabajar con nosotros. En ese sentido, a lo mejor muchos colegas no conocen a Eduardo, telefonista no vidente. \nEntonces, el sector empresarial debe entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes. No sacamos nada con que empresarios regalen una limosna para ayudar a estas personas; queremos que les entreguen oportunidades. En suma, queremos que en el mundo laboral exista la posibilidad de que las personas que tienen capacidades diferentes puedan trabajar. Creo que ese es el mejor camino para tener una integraci\u00F3n social como corresponde. \nEste problema tambi\u00E9n existe en la educaci\u00F3n; es dif\u00EDcil lidiar con \u00E9l, porque muchas veces la infraestructura no es adecuada. Muchas veces, j\u00F3venes con un gran talento, pero que padecen una discapacidad visual, auditiva u otra, no tienen la posibilidad de acceder a la educaci\u00F3n y desarrollarse como uno quisiera. Son aspectos que, como sociedad, debemos ir cambiando, y este proyecto es un paso importante para ello. \nNo me cabe duda de que vamos a aprobar este proyecto, para avanzar r\u00E1pidamente en el respeto a estas personas, que no son diferentes a nosotros, sino que tienen capacidades diferentes. Muchas de ellas tienen un talento que nadie puede negar; incluso m\u00E1s, en algunos aspectos est\u00E1n mucho m\u00E1s preparadas que nosotros. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Iv\u00E1n Moreira. \n \nEl se\u00F1or MOREIRA.- Se\u00F1or Presidente, estoy completamente de acuerdo con las opiniones que se han entregado respecto de la modificaci\u00F3n legal que introduce este proyecto. \nEn los \u00FAltimos a\u00F1os, la sociedad chilena ha ido generando, de menos a m\u00E1s, una incorporaci\u00F3n de todas estas personas; pero, claramente, la discriminaci\u00F3n siempre ha estado presente. \nEste es un paso importante en el camino de las mil millas. Tengo confianza en que el actual gobierno, del Presidente Pi\u00F1era , dejar\u00E1 sentadas las bases, la estructura, a fin de contar con un fortalecimiento de las pol\u00EDticas p\u00FAblicas en esta materia. Cada gobierno ha hecho su aporte. Es necesario dar tiempo al tiempo, pero no podemos seguir como hasta ahora.\n \nMe he reunido en dos o tres oportunidades con el director subrogante y la directora titular de Senadis y con el ministro Lav\u00EDn. La idea es solicitar al Presidente de la Rep\u00FAblica medidas e iniciativas que apunten al fortalecimiento de este sector de la sociedad, tal como se hace con este proyecto de ley. \nCreo que es un deber de todos los parlamentarios y los chilenos mirar a ese mundo que, muchas veces, est\u00E1 en silencio y que requiere no solo nuestra atenci\u00F3n, sino nuestra voluntad pol\u00EDtica y del alma para mejorar la legislaci\u00F3n y entregarle los recursos que necesita. \nPor eso, sin perjuicio de anunciar que vamos a votar a favor este proyecto de ley, deseo reiterar la preocupaci\u00F3n transversal, de todos los sectores pol\u00EDticos, en torno de esta materia. Cuando hablamos del mundo de la discapacidad, nos referimos a seres humanos; cuando hablamos de la discapacidad, jam\u00E1s hablamos de color pol\u00EDtico, porque todos estamos de acuerdo en que siempre hay que avanzar. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre el proyecto de ley en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- Corresponde votar en general el proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n, que modifica la ley N\u00B0 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusi\u00F3n social de personas con discapacidad.\n \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 73 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- Aprobado.\n \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Andrade Lara Osvaldo; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Calder\u00F3n Bassi Giovanni; Campos Jara Cristi\u00E1n; Cardemil Herrera Alberto; Castro Gonz\u00E1lez Juan Luis; Cornejo Gonz\u00E1lez Aldo; Chah\u00EDn Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel; Kort Garriga Issa; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Goic Boroevic Carolina; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Guti\u00E9rrez Pino Romilio; Hales Dib Patricio; Harboe Bascu\u00F1\u00E1n Felipe; Hoffmann Opazo Mar\u00EDa Jos\u00E9; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Rosales Guzm\u00E1n Joel; Lorenzini Basso Pablo; Marinovic Solo De Zald\u00EDvar Miodrag; Mart\u00EDnez Labb\u00E9 Rosauro; Meza Moncada Fernando; Molina Oliva Andrea; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Montes Cisternas Carlos; Moreira Barros Iv\u00E1n; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez Ricardo; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Saffirio Espinoza Ren\u00E9; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Sauerbaum Mu\u00F1oz Frank; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Silva M\u00E9ndez Ernesto; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes V\u00EDctor; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vel\u00E1squez Seguel Pedro; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Mat\u00EDas; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said M\u00F3nica.\n \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- Por no haber sido objeto de indicaciones, tambi\u00E9n queda aprobado en particular.\n \nDespachado el proyecto al Senado.\n \n " . . . . . . . . . . . . . . "DEROGACI\u00D3N DE DISPOSICI\u00D3N SOBRE LENGUAJE DE SE\u00D1AS, CONTENIDA EN LEY N\u00B0 20.422 SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INCLUSI\u00D3N SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Primer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .