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El señor MONCKEBERG, don Nicolás ( Presidente ).-
Tiene la palabra el diputado señor Rodrigo González.
El señor GONZÁLEZ .-
Señor Presidente , a mi juicio, las modificaciones del Senado deben ser rechazadas por esta Cámara. El fundamento de mi rechazo es que, en general, el proyecto no es adecuado para resolver el déficit de conductores profesionales y de seguridad vial en el caso de la conducción de buses, camiones y vehículos de carga mayor, cuyos conductores deben contar con licencia profesional.
En 2000, había 1 millón de vehículos y 1.600 víctimas al año. Con la incorporación de las licencias graduales y la acumulación de la experiencia práctica que se exigía para obtenerlas, disminuyó la cantidad de accidentes.
Sin embargo, con este proyecto sufriremos una regresión al tipo de ordenanza general de tránsito que teníamos en la década del 80 del siglo pasado, cuando se pasaba de licencia Clase B, para conducir vehículos particulares, a licencia Clase A, sin reunir requisitos de significación, lo que puede generar un aumento de los accidentes y una disminución en la seguridad vial.
Con las modificaciones del Senado, una persona con licencia Clase B, y que tenga veinte años, después de aprobar un curso práctico especial, que contemple el uso de simuladores de inmersión total u otra tecnología equivalente, por un tiempo muy limitado, y un curso teórico cuyas características serán establecidas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, podrá conducir un camión o un vehículo de transporte colectivo, especialmente esos grandes buses que circulan por la Región Metropolitana. Hago presente que se elimina la exigencia de que el curso deba durar 400 horas, y se deja al reglamento establecer la duración de la capacitación.
El argumento que sostiene este proyecto es facilitar la obtención de las licencias Clase A-3 y Clase A-5, como una forma de hacer frente al déficit de conductores en el Transantiago. Pero el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no tomó en cuenta la resolución N° 657/2001, ya que se incrementaría considerablemente la reserva de conductores si simplemente se eliminara la resolución o se modificaran sus características, que obliga a los conductores que quieran optar a otra clase de licencia profesional a la convalidación de módulos y unidades temáticas de cursos impartidos por las Escuelas de Conductores Profesionales. Si esos cursos fueran gratis o se dieran facilidades y se permitiera realizarlos con cierta flexibilidad, se podría contar con un buen número de conductores para resolver el déficit, tanto en el país como en Santiago, que ha sido uno de los principales argumentos para sostener este proyecto.
Por los argumentos dados y porque considero necesario privilegiar la seguridad vial por sobre el mercado y las necesidades de las empresas de transporte -de tener conductores con remuneraciones bajas, porque los requisitos también disminuyen-, no es conveniente aprobar las modificaciones del Senado.
Lo lógico es discutir en la Comisión Mixta la forma de enmendar este proyecto, porque tal como está, podría acarrear nefastas consecuencias para la seguridad vial. Expertos señalan que para conducir vehículos con licencias clase A-3 y A-5, como buses y camiones articulados, se requiere de la gradualidad, la que se adquiere a través del manejo, al menos, durante dos años, en vehículos intermedios, como minibuses o camiones pequeños, que necesitan licencias actuales Clase A-2 y Clase A-4, lo que equivale a una experiencia de unos 60 mil kilómetros y unas 900 horas de conducción. Esta experiencia práctica se está eliminando en la formación y entrenamiento de los conductores, lo que podría redundar en consecuencias trágicas, porque disminuirá la seguridad vial, la misma que hemos buscado con otros proyectos que hemos aprobado en el Congreso Nacional.
Por eso, debemos rechazar las modificaciones del Senado y constituir una Comisión Mixta, para discutir en esta instancia los contenidos de fondo del proyecto, que solo busca, a través de pruebas sin consistencia, la formación práctica de los choferes para otorgarles licencias clases A-3 y A-5, lo que permitirá poner en manos de esos conductores la vida de miles y miles de personas.
He dicho.
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