. . . . . . " \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Rodrigo Gonz\u00E1lez.\n \n \nEl se\u00F1or GONZ\u00C1LEZ .- \nSe\u00F1or Presidente , a mi juicio, las modificaciones del Senado deben ser rechazadas por esta C\u00E1mara. El fundamento de mi rechazo es que, en general, el proyecto no es adecuado para resolver el d\u00E9ficit de conductores profesionales y de seguridad vial en el caso de la conducci\u00F3n de buses, camiones y veh\u00EDculos de carga mayor, cuyos conductores deben contar con licencia profesional.\n \nEn 2000, hab\u00EDa 1 mill\u00F3n de veh\u00EDculos y 1.600 v\u00EDctimas al a\u00F1o. Con la incorporaci\u00F3n de las licencias graduales y la acumulaci\u00F3n de la experiencia pr\u00E1ctica que se exig\u00EDa para obtenerlas, disminuy\u00F3 la cantidad de accidentes.\n \nSin embargo, con este proyecto sufriremos una regresi\u00F3n al tipo de ordenanza general de tr\u00E1nsito que ten\u00EDamos en la d\u00E9cada del 80 del siglo pasado, cuando se pasaba de licencia Clase B, para conducir veh\u00EDculos particulares, a licencia Clase A, sin reunir requisitos de significaci\u00F3n, lo que puede generar un aumento de los accidentes y una disminuci\u00F3n en la seguridad vial. \nCon las modificaciones del Senado, una persona con licencia Clase B, y que tenga veinte a\u00F1os, despu\u00E9s de aprobar un curso pr\u00E1ctico especial, que contemple el uso de simuladores de inmersi\u00F3n total u otra tecnolog\u00EDa equivalente, por un tiempo muy limitado, y un curso te\u00F3rico cuyas caracter\u00EDsticas ser\u00E1n establecidas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, podr\u00E1 conducir un cami\u00F3n o un veh\u00EDculo de transporte colectivo, especialmente esos grandes buses que circulan por la Regi\u00F3n Metropolitana. Hago presente que se elimina la exigencia de que el curso deba durar 400 horas, y se deja al reglamento establecer la duraci\u00F3n de la capacitaci\u00F3n.\n \nEl argumento que sostiene este proyecto es facilitar la obtenci\u00F3n de las licencias Clase A-3 y Clase A-5, como una forma de hacer frente al d\u00E9ficit de conductores en el Transantiago. Pero el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no tom\u00F3 en cuenta la resoluci\u00F3n N\u00B0 657/2001, ya que se incrementar\u00EDa considerablemente la reserva de conductores si simplemente se eliminara la resoluci\u00F3n o se modificaran sus caracter\u00EDsticas, que obliga a los conductores que quieran optar a otra clase de licencia profesional a la convalidaci\u00F3n de m\u00F3dulos y unidades tem\u00E1ticas de cursos impartidos por las Escuelas de Conductores Profesionales. Si esos cursos fueran gratis o se dieran facilidades y se permitiera realizarlos con cierta flexibilidad, se podr\u00EDa contar con un buen n\u00FAmero de conductores para resolver el d\u00E9ficit, tanto en el pa\u00EDs como en Santiago, que ha sido uno de los principales argumentos para sostener este proyecto.\n \nPor los argumentos dados y porque considero necesario privilegiar la seguridad vial por sobre el mercado y las necesidades de las empresas de transporte -de tener conductores con remuneraciones bajas, porque los requisitos tambi\u00E9n disminuyen-, no es conveniente aprobar las modificaciones del Senado. \nLo l\u00F3gico es discutir en la Comisi\u00F3n Mixta la forma de enmendar este proyecto, porque tal como est\u00E1, podr\u00EDa acarrear nefastas consecuencias para la seguridad vial. Expertos se\u00F1alan que para conducir veh\u00EDculos con licencias clase A-3 y A-5, como buses y camiones articulados, se requiere de la gradualidad, la que se adquiere a trav\u00E9s del manejo, al menos, durante dos a\u00F1os, en veh\u00EDculos intermedios, como minibuses o camiones peque\u00F1os, que necesitan licencias actuales Clase A-2 y Clase A-4, lo que equivale a una experiencia de unos 60 mil kil\u00F3metros y unas 900 horas de conducci\u00F3n. Esta experiencia pr\u00E1ctica se est\u00E1 eliminando en la formaci\u00F3n y entrenamiento de los conductores, lo que podr\u00EDa redundar en consecuencias tr\u00E1gicas, porque disminuir\u00E1 la seguridad vial, la misma que hemos buscado con otros proyectos que hemos aprobado en el Congreso Nacional.\n \nPor eso, debemos rechazar las modificaciones del Senado y constituir una Comisi\u00F3n Mixta, para discutir en esta instancia los contenidos de fondo del proyecto, que solo busca, a trav\u00E9s de pruebas sin consistencia, la formaci\u00F3n pr\u00E1ctica de los choferes para otorgarles licencias clases A-3 y A-5, lo que permitir\u00E1 poner en manos de esos conductores la vida de miles y miles de personas.\n \nHe dicho. \n " . .