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El señor MONCKEBERG, don Nicolás (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Mario Venegas.
El señor VENEGAS.-
Señor Presidente , con el objeto de avalar las ideas que expresaré en esta sesión, aclaro que formo parte de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. No obstante, considero que no formar parte de la comisión no descalifica a nadie para emitir su opinión.
Por lo tanto, me parecieron bastante lúcidos los planteamientos del diputado señor González , porque son parte de la discusión y del acercamiento natural a un proyecto que tiene aspectos buenos, como todos, y algunos que merecen legítimas dudas.
¿Quién puede desconocer que tenemos dos temas que abordar? Uno, como quedó demostrado en la Comisión, la falta de choferes profesionales para conducir buses y camiones, dada la expansión de ese rubro económico.
Y dos, las enormes tasas de accidentabilidad, que en un porcentaje importante se atribuyen a la inexperiencia de los conductores.
Conclusión: hay que dar una formación más técnica a esos profesionales, quienes, en términos estrictos, no tienen la condición de profesionales. Incluso, se ha planteado este punto en el análisis.
El problema que planteó el distinguido diputado González , que comparto, porque expresé mis dudas al respecto en la Comisión, es que el proyecto, originado en moción, junto con poner exigencias más altas, establece el uso obligatorio de simuladores de inmersión o de otro tipo de tecnología similar para impartir esos cursos, con el objeto de que esos choferes salgan mejor capacitados. No obstante, tiene razón el diputado González , ya que, al mismo tiempo, se elimina una norma que existía en la iniciativa original, que obligaba a los choferes a tener una experiencia de dos años en vehículos de nivel intermedio para obtener las licencias Clase A-3 y Clase A-5. No escapará al entendimiento de los honorables diputados que manejar durante dos años camiones de nivel intermedio o buses es una experiencia bastante más concreta que capacitarse mediante un simulador, por muy buena que sea esa tecnología. Eso es lo que se reclama.
El segundo punto tiene que ver con que el proyecto va en el sentido contrario a lo que expresó el diputado señor René Manuel García , por cuanto los reglamentos que tendrá que elaborar el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deberán considerar las características de los cursos, como su duración, mínimos o máximos de horas de práctica en simuladores o en otra tecnología similar, etcétera, pero una de las cuestiones que planteé en el debate fue que hacer exigible una nueva tecnología, que no está en el país, salvo excepciones, implica importarla, como dijo el diputado Ortiz . En consecuencia, lo lógico es que el costo de los cursos aumente, pero no sabemos cuánto.
Ahora, el diputado Ortiz afirmó que el Sence dispone de recursos para este objetivo. Pero eso no significa gratuidad, porque le cuestan al Estado de Chile. Es decir, es el conjunto de los chilenos quienes pagan esos cursos, por lo cual, de alguna manera, subsidian a las empresas que se beneficiarán con esos nuevos profesionales. No nos confundamos.
Por eso, es legítimo preguntar si estamos en presencia de un nuevo negocio. Es cierto que se ofrecerá trabajo, pero no afirmemos que se impartirán cursos gratuitos, porque le cuestan al conjunto de los chilenos, porque se utilizarán recursos del presupuesto de la nación. Ahora, espero que quienes accedan a esos cursos sean mejor remunerados, porque tendrán mayor calificación.
Por otra parte, las modificaciones del Senado al proyecto aprobado por esta Cámara no fueron significativas.
El proyecto podría convertirse en una contribución para que haya más conductores con licencia profesional, clases A-3 y A-5. Sin duda, es bueno, ya que significará personal más calificado y menos accidentes en las carreteras del país. Por eso, debemos aprobarlo. No obstante, dejo planteadas mis aprensiones, como las referidas al costo, pues no todas las personas que aspiren a las licencias A-3 y A-5 tendrán la subvención del Sence o de otro organismo para recibir esos cursos de manera gratuita.
Sin embargo, como dije, debemos aprobar el proyecto, porque apunta a resolver un problema importante.
He dicho.
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