"ESTABLECIMIENTO DE REQUISITOS ALTERNATIVOS PARA OBTENCI\u00D3N DE LICENCIA DE CONDUCIR PROFESIONAL. Tercer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " ESTABLECIMIENTO DE REQUISITOS ALTERNATIVOS PARA OBTENCI\u00D3N DE LICENCIA DE CONDUCIR PROFESIONAL. Tercer tr\u00E1mite constitucional. \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nEn primer lugar, corresponde tratar las modificaciones del Senado al proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n, que modifica la ley N\u00B0 18.290, de Tr\u00E1nsito, y establece requisitos alternativos para obtener licencia profesional.\n \n \nAntecedentes: \n-Modificaciones del Senado, bolet\u00EDn N\u00B0 7319, sesi\u00F3n 42\u00AA de la presente legislatura, en 13 de junio de 2012. Documentos de la Cuenta N\u00B0 4.\n \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Leopoldo P\u00E9rez.\n \n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ ( don Leopoldo).- \nSe\u00F1or Presidente , en nuestro pa\u00EDs, junto con la gran demanda de choferes que no est\u00E1 siendo suficientemente cubierta, existe la necesidad de profesionalizar a\u00FAn m\u00E1s la conducci\u00F3n de los choferes del transporte mayor.\n \nPor esta raz\u00F3n, el proyecto tiene por objeto establecer la acreditaci\u00F3n para licencias de conductor profesional mediante un curso te\u00F3rico y pr\u00E1ctico especial que contemple el uso de simuladores en una escuela de conductores profesionales. \nActualmente, para obtener licencias profesionales clases A-3 y A-5, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones exige, de acuerdo a la ley, la aprobaci\u00F3n de un curso de 300 horas. Estos cursos comprenden conocimientos acerca de teor\u00EDa del tr\u00E1nsito, de reglamentos del transporte, de t\u00E9cnicas de conducci\u00F3n preventiva, de aspectos psicol\u00F3gicos y comunicacionales. A lo anterior se suman conocimientos de mec\u00E1nica b\u00E1sica y mantenci\u00F3n preventiva del veh\u00EDculo, prevenci\u00F3n de riesgos, combate de incendios, primeros auxilios, conducci\u00F3n pr\u00E1ctica y evaluaciones psicol\u00F3gicas y psicot\u00E9cnicas.\n \nEsta iniciativa se fundamenta en que actualmente hay m\u00E1s de 15 mil conductores del transporte p\u00FAblico metropolitano que deber\u00E1n ser reemplazados, por tener que acogerse a jubilaci\u00F3n o por hacerse una renovaci\u00F3n de conductores en diferentes empresas de transporte mayor. Este reemplazo significa una tasa de 10 por ciento anual, lo que se traduce en tener que renovar unos 1.500 conductores por a\u00F1o. \nEn el caso de los de camiones, la tasa de crecimiento anual tambi\u00E9n es de, aproximadamente, 10 por ciento. Por lo tanto, en este caso, se necesitan cerca de 14 mil conductores por a\u00F1o. \nEn este contexto, el proyecto propone agregar una serie de exigencias nuevas a la ley, como llegar a 400 horas de curso te\u00F3rico-pr\u00E1ctico que contemple el uso de simuladores de inmersi\u00F3n total u otra tecnolog\u00EDa similar. \nDichos simuladores permiten evaluar a los conductores en ciertas situaciones, no medibles en la forma tradicional, como accidentes imprevistos, cruces peatonales o cualquiera otra eventualidad que se presente en la ruta. Adem\u00E1s, permite medir la calidad de la conducci\u00F3n, la capacidad de aceleraci\u00F3n y frenado apropiados, evaluar distancias y velocidades y el ahorro de combustible. \nEste sistema se encuentra implementado en Espa\u00F1a y Francia, donde el costo de dicha tecnolog\u00EDa est\u00E1 a cargo de las empresas. \nLos simuladores ser\u00E1n una herramienta computacional formativa, basada en la metodolog\u00EDa de aprender haciendo. \nUn antecedente muy importante, que no podemos obviar, es que el factor humano est\u00E1 involucrado en el 90 por ciento de los accidentes en el \u00E1mbito del transporte mayor. Asimismo, se establece que la primera causa de accidentes a nivel mundial se produce por la inadecuada percepci\u00F3n de una situaci\u00F3n de riesgo. \nEn nuestro pa\u00EDs, lo anterior se asigna a la imprudencia en la conducci\u00F3n, sobre todo si se tiene en cuenta que los conductores profesionales han sido pr\u00E1cticamente autodidactas. \nConsideramos que, para la formaci\u00F3n de un chofer profesional, sin perjuicio de la experiencia, se requiere de un adecuado entrenamiento. Un ejemplo que permite resaltar esta idea es que para la implementaci\u00F3n del Transantiago se busc\u00F3 choferes con experiencia. Sin embargo, si bien pose\u00EDan a\u00F1os de experiencia, tuvieron serios inconvenientes con la conducci\u00F3n de buses articulados. De ah\u00ED la importancia de contar con centros de instrucci\u00F3n. \nDebemos entender que esta iniciativa apunta, entre otros objetivos, a mejorar las condiciones en que los chilenos viajan, d\u00EDa a d\u00EDa, desde sus hogares a sus lugares de trabajo. \nEl actual Gobierno ha trabajado fuertemente en mejorar la actividad del transporte p\u00FAblico, tanto en la ciudad de Santiago como en las regiones.\n \nPor eso, invito a todos los colegas a aprobar las modificaciones del Senado, porque, sin duda, con la iniciativa se reforzar\u00E1 la capacidad y calidad de nuestros conductores de la locomoci\u00F3n colectiva mayor y de los veh\u00EDculos de transporte de carga. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Miguel Ortiz.\n \n \nEl se\u00F1or ORTIZ.- \nSe\u00F1or Presidente , lamento que no est\u00E9 presente ning\u00FAn representante del Ministerio del Transportes y Telecomunicaciones, porque este es un tema importante.\n \nEl a\u00F1o reci\u00E9n pasado, en la Tercera Subcomisi\u00F3n Mixta de Presupuestos, que analiza la partida del Ministerio del Trabajo y Previsi\u00F3n Social, estudiamos lo concerniente a la capacitaci\u00F3n del Sence. Una parte del presupuesto es, precisamente, para la capacitaci\u00F3n, preparaci\u00F3n y formaci\u00F3n de las personas con licencia profesional, para que puedan conducir todo tipo de veh\u00EDculos. En ese instante, recordamos uno de los objetivos m\u00E1s grandes a los que aspiramos todos los servidores p\u00FAblicos, entre los cuales incluyo a los 120 diputados y a los 38 senadores. Los cinco integrantes de esa Subcomisi\u00F3n de Presupuestos le expresamos a la ministra del Trabajo y Previsi\u00F3n Social que era necesario dar urgencia a una moci\u00F3n relativa a esta materia, y ella reconoci\u00F3 que ten\u00EDamos toda la raz\u00F3n, porque la ejecuci\u00F3n presupuestaria de 2011 y del primer trimestre de este a\u00F1o -que revisamos hace un mes y medio- en capacitaci\u00F3n para los conductores era de alrededor de 6,7 por ciento. La ministra coincidi\u00F3 con que hab\u00EDa que darle urgencia, por lo que habl\u00F3 con las autoridades correspondientes y el proyecto, que estaba detenido en el Senado, ya va en su tercer tr\u00E1mite constitucional.\n \nHoy debemos aprobar s\u00ED o s\u00ED este proyecto. No es necesario repetir la argumentaci\u00F3n que entreg\u00F3 el diputado Leopoldo P\u00E9rez , autor de la moci\u00F3n. Simplemente, est\u00E1 en juego la vida de muchas personas, tanto en el transporte de carga como en la locomoci\u00F3n colectiva.\n \nPero tambi\u00E9n hay un tema m\u00E1s profundo, que realmente beneficia a la gente. En estos d\u00EDas se ha abierto la discusi\u00F3n sobre el reajuste del monto del ingreso m\u00EDnimo. Hay consenso un\u00E1nime en que el actual salario m\u00EDnimo, de 182 mil pesos brutos, cuya vigencia termina el \u00FAltimo d\u00EDa de junio, ya que a contar del 1 de julio comienza a operar el nuevo, es percibido por alrededor de 500 mil personas. \nTambi\u00E9n hay consenso un\u00E1nime en que el pa\u00EDs debe hacer un gran esfuerzo, porque con ese monto no alcanza a vivir una persona, y menos una familia con dos o tres miembros. Hay que tratar de reforzar los empleos permanentes, que sean bien remunerados. En la exposici\u00F3n que tuvimos en la Tercera Subcomisi\u00F3n qued\u00F3 claro que hay un d\u00E9ficit de conductores profesionales, tanto en la locomoci\u00F3n colectiva como en el transporte de carga, en circunstancias de que el 90 por ciento de los conductores, cuando tengan aprobado su curso para la licencia profesional, van a tener ingresos m\u00EDnimos de 500 mil pesos hacia arriba. \nEn el caso de Concepci\u00F3n , me solicitaron una reuni\u00F3n la Asociaci\u00F3n Provincial de Due\u00F1os de Taxibuses, la Federaci\u00F3n del Transporte y una organizaci\u00F3n de cinco l\u00EDneas de taxibuses, cuyo nombre es Alianza. Ellos tienen un parque de 1.600 taxibuses en la provincia de Concepci\u00F3n, por lo que hoy necesitan alrededor de 200 conductores profesionales, con las rentas que acabo de mencionar.\n \nEntonces, tenemos que aprobar este proyecto, porque incide en la formaci\u00F3n de manera extraordinaria y porque, por primera vez, tal como lo se\u00F1alan las modificaciones del Senado al art\u00EDculo 13 de la ley N\u00B0 18.290 -que mejoraron mucho el proyecto-, se deber\u00E1 \u201Cacreditar, para el caso de las licencias de conductor profesional clases A-3 y A-5, en aquellos casos de conductores que no hayan estado en posesi\u00F3n de la licencia indicada en el n\u00FAmero 4) precedente, haber aprobado un curso te\u00F3rico y pr\u00E1ctico especial, que contemple el uso de simuladores de inmersi\u00F3n total u otra tecnolog\u00EDa equivalente, cuyas caracter\u00EDsticas y especificaciones t\u00E9cnicas estar\u00E1n establecidas en un reglamento dictado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en una Escuela para Conductores Profesionales reconocida oficialmente por dicho Ministerio, que haya sido autorizada para impartir este curso especial, de conformidad con el respectivo reglamento, \u2026\u201D.\n \nMe voy a detener en el tema del reglamento. Es muy conveniente que quede establecido en la historia fidedigna del establecimiento de la ley -me alegro que el proyecto sea originado en una moci\u00F3n, lo que no es f\u00E1cil, por el r\u00E9gimen presidencialista que nos rige- la necesidad de que el reglamento se dicte r\u00E1pido, porque, de lo contrario, esto va a ser tierra de nadie. \nVamos a poner t\u00E9rmino al tercer tr\u00E1mite constitucional y el proyecto ser\u00E1 despachado, para que se publique en el Diario Oficial, pero si no hay rapidez para dictar el reglamento respectivo, naturalmente, sufriremos un gran retraso. \nCuando planteamos este tema al Ministerio del Trabajo y Previsi\u00F3n Social, nos se\u00F1alaron que estaban coordinados con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, particularmente con la Subsecretar\u00EDa de Transportes, en relaci\u00F3n con el reglamento con que operar\u00E1 esta nueva modificaci\u00F3n que establece requisitos alternativos para obtener licencia profesional.\n \nPor lo tanto, hago un llamado al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para que ese reglamento se dicte antes de 20 o 25 d\u00EDas. \nPor otro lado, quiero recordar -lo hemos consultado los parlamentarios que integramos la Tercera Subcomisi\u00F3n- que los simuladores de inmersi\u00F3n total y otras tecnolog\u00EDas equivalentes son importados. Estos aparatos no se fabrican en Chile, porque seguramente no es comercial, ya que no eran parte de las exigencias para obtener licencia profesional. Por esa raz\u00F3n, necesitamos que esto se implemente con rapidez, porque as\u00ED permitiremos, al menos en la provincia de Concepci\u00F3n, que los conductores se profesionalicen y, por ende, sus remuneraciones aumenten, toda vez que ellos, que tienen en sus manos las vidas de muchas personas, se habr\u00E1n capacitado para entregar un mejor servicio. Por lo dem\u00E1s, la partida del Sence, del Ministerio del Trabajo y Previsi\u00F3n Social, dispone de fondos para formar a estos profesionales.\n \nPor eso, anuncio mi voto favorable a las modificaciones del Senado, toda vez que van en la direcci\u00F3n de lo que expresaron los autores de la moci\u00F3n. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Rodrigo Gonz\u00E1lez.\n \n \nEl se\u00F1or GONZ\u00C1LEZ .- \nSe\u00F1or Presidente , a mi juicio, las modificaciones del Senado deben ser rechazadas por esta C\u00E1mara. El fundamento de mi rechazo es que, en general, el proyecto no es adecuado para resolver el d\u00E9ficit de conductores profesionales y de seguridad vial en el caso de la conducci\u00F3n de buses, camiones y veh\u00EDculos de carga mayor, cuyos conductores deben contar con licencia profesional.\n \nEn 2000, hab\u00EDa 1 mill\u00F3n de veh\u00EDculos y 1.600 v\u00EDctimas al a\u00F1o. Con la incorporaci\u00F3n de las licencias graduales y la acumulaci\u00F3n de la experiencia pr\u00E1ctica que se exig\u00EDa para obtenerlas, disminuy\u00F3 la cantidad de accidentes.\n \nSin embargo, con este proyecto sufriremos una regresi\u00F3n al tipo de ordenanza general de tr\u00E1nsito que ten\u00EDamos en la d\u00E9cada del 80 del siglo pasado, cuando se pasaba de licencia Clase B, para conducir veh\u00EDculos particulares, a licencia Clase A, sin reunir requisitos de significaci\u00F3n, lo que puede generar un aumento de los accidentes y una disminuci\u00F3n en la seguridad vial. \nCon las modificaciones del Senado, una persona con licencia Clase B, y que tenga veinte a\u00F1os, despu\u00E9s de aprobar un curso pr\u00E1ctico especial, que contemple el uso de simuladores de inmersi\u00F3n total u otra tecnolog\u00EDa equivalente, por un tiempo muy limitado, y un curso te\u00F3rico cuyas caracter\u00EDsticas ser\u00E1n establecidas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, podr\u00E1 conducir un cami\u00F3n o un veh\u00EDculo de transporte colectivo, especialmente esos grandes buses que circulan por la Regi\u00F3n Metropolitana. Hago presente que se elimina la exigencia de que el curso deba durar 400 horas, y se deja al reglamento establecer la duraci\u00F3n de la capacitaci\u00F3n.\n \nEl argumento que sostiene este proyecto es facilitar la obtenci\u00F3n de las licencias Clase A-3 y Clase A-5, como una forma de hacer frente al d\u00E9ficit de conductores en el Transantiago. Pero el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no tom\u00F3 en cuenta la resoluci\u00F3n N\u00B0 657/2001, ya que se incrementar\u00EDa considerablemente la reserva de conductores si simplemente se eliminara la resoluci\u00F3n o se modificaran sus caracter\u00EDsticas, que obliga a los conductores que quieran optar a otra clase de licencia profesional a la convalidaci\u00F3n de m\u00F3dulos y unidades tem\u00E1ticas de cursos impartidos por las Escuelas de Conductores Profesionales. Si esos cursos fueran gratis o se dieran facilidades y se permitiera realizarlos con cierta flexibilidad, se podr\u00EDa contar con un buen n\u00FAmero de conductores para resolver el d\u00E9ficit, tanto en el pa\u00EDs como en Santiago, que ha sido uno de los principales argumentos para sostener este proyecto.\n \nPor los argumentos dados y porque considero necesario privilegiar la seguridad vial por sobre el mercado y las necesidades de las empresas de transporte -de tener conductores con remuneraciones bajas, porque los requisitos tambi\u00E9n disminuyen-, no es conveniente aprobar las modificaciones del Senado. \nLo l\u00F3gico es discutir en la Comisi\u00F3n Mixta la forma de enmendar este proyecto, porque tal como est\u00E1, podr\u00EDa acarrear nefastas consecuencias para la seguridad vial. Expertos se\u00F1alan que para conducir veh\u00EDculos con licencias clase A-3 y A-5, como buses y camiones articulados, se requiere de la gradualidad, la que se adquiere a trav\u00E9s del manejo, al menos, durante dos a\u00F1os, en veh\u00EDculos intermedios, como minibuses o camiones peque\u00F1os, que necesitan licencias actuales Clase A-2 y Clase A-4, lo que equivale a una experiencia de unos 60 mil kil\u00F3metros y unas 900 horas de conducci\u00F3n. Esta experiencia pr\u00E1ctica se est\u00E1 eliminando en la formaci\u00F3n y entrenamiento de los conductores, lo que podr\u00EDa redundar en consecuencias tr\u00E1gicas, porque disminuir\u00E1 la seguridad vial, la misma que hemos buscado con otros proyectos que hemos aprobado en el Congreso Nacional.\n \nPor eso, debemos rechazar las modificaciones del Senado y constituir una Comisi\u00F3n Mixta, para discutir en esta instancia los contenidos de fondo del proyecto, que solo busca, a trav\u00E9s de pruebas sin consistencia, la formaci\u00F3n pr\u00E1ctica de los choferes para otorgarles licencias clases A-3 y A-5, lo que permitir\u00E1 poner en manos de esos conductores la vida de miles y miles de personas.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA (don Ren\u00E9 Manuel).- \nSe\u00F1or Presidente , me gustar\u00EDa que un oficial de Sala le entregue una copia del proyecto al diputado Rodrigo Gonz\u00E1lez , para que lo lea, porque no s\u00E9 de qu\u00E9 proyecto estaba hablando. Me parece incre\u00EDble lo que expres\u00F3, porque no tiene nada que ver con la iniciativa que estamos discutiendo.\n \nEl proyecto es muy simple. Actualmente, hay escasez de choferes para camiones y buses, d\u00E9ficit que se debe solucionar. Para este fin, el proyecto establece requisitos alternativos para obtener la licencia profesional. Se plantea la capacitaci\u00F3n en simuladores de inmersi\u00F3n total, que son cabinas de simulaci\u00F3n como las que se utilizan para el entrenamiento de aviadores. Se hace un curso pr\u00E1ctico y otro te\u00F3rico. Eso es todo. Es indudable que este sistema garantizar\u00E1 mucho m\u00E1s la seguridad de las personas, porque a los futuros conductores profesionales se les est\u00E1n haciendo m\u00E1s exigencias. El postulante podr\u00E1 tener 150, 200 o m\u00E1s horas de experiencia en el manejo de veh\u00EDculos, pero adem\u00E1s le van a decir: \u201CM\u00E9tase a la cabina, haga los virajes, haga esto, haga esto otro, etc\u00E9tera\u201D. Es decir, habr\u00E1 m\u00E1s seguridad para los pasajeros. \nSi realiz\u00E1ramos un control estricto a los choferes que manejan los buses, les garantizo que m\u00E1s del 50 por ciento no cumple con los requisitos que exige una licencia para manejar esos veh\u00EDculos, porque hay escasez de conductores. Es m\u00E1s, muchos de los buses est\u00E1n siendo manejados por choferes de camiones, porque cuentan con la licencia. Este es el problema y no otro. \nEn consecuencia, la idea de presentar esta moci\u00F3n fue para darle transparencia a la conducci\u00F3n de los buses, que sus conductores cuenten con la licencia correspondiente, porque principalmente debemos velar por la seguridad de los pasajeros. \nAlguien dijo que los aparatos los traen desde el extranjero, porque en Chile no se fabrican. \u00A1Claro que no existen en el pa\u00EDs! Pero a los diputados que esgrimen este argumento les digo que en Chile tampoco se fabrican buses, que se traen desde otros pa\u00EDses y que los conductores aprenden a manejar en esos buses que vienen desde fuera. Esa argumentaci\u00F3n en contra del proyecto no tiene ning\u00FAn peso. Lo importante es que est\u00E1n los buses y que est\u00E1n las cabinas, para la gente que quiera realizar el curso y especializarse. Ese es el fondo del proyecto. En consecuencia, es necesario que existan cientos de escuelas de conductores.\n \nPor otra parte, algunos discursos me parecen incre\u00EDbles. Se va a dictar un reglamento y habr\u00E1 escuelas que participar\u00E1n en la licitaci\u00F3n para impartir esos cursos, por lo que no debemos decir a priori que los debe hacer tal o cual escuela. Lo que pasa es que aqu\u00ED se est\u00E1n defendiendo los intereses de algunos amigos que tienen escuelas de conductores, los mismos que fueron a la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones para decirnos que esto no era conveniente, porque era un negociado. No es as\u00ED, ya que cada escuela deber\u00E1 cumplir con las exigencias que impondr\u00E1 el ministerio del ramo, el cual va a disponer de personal para controlar el sistema. Lo que me hace mucha fuerza es que los pasajeros sabr\u00E1n que los choferes de los buses que utilizan est\u00E1n realmente capacitados, porque si un se\u00F1or no aprueba el curso que se dar\u00E1 en los simuladores, no tendr\u00E1 ninguna posibilidad de conseguir la licencia correspondiente; o sea, estamos estableciendo un complemento para capacitarlos.\n \nPido a los colegas que lean la argumentaci\u00F3n del proyecto, que se\u00F1ala que, de los 15 mil choferes del Transantiago, se debe reponer anualmente el 10 por ciento, que se retira por diversos motivos, lo que significa 1.500 choferes nuevos todos los a\u00F1os, pero no existen las condiciones para cumplir con esa cifra, sin tomar en consideraci\u00F3n las necesidades del transporte de carga y de pasajeros del resto del pa\u00EDs.\n \nHemos escuchado diversas argumentaciones en contra del proyecto; no obstante, la Comisi\u00F3n que estudi\u00F3 la iniciativa la aprob\u00F3 por unanimidad. Por eso es importante que los diputados participen en el estudio de los proyectos cuando quieran intervenir en la Sala, porque, de lo contrario, dir\u00E1n cualquier cosa, lo que, lejos de ayudar al debate, confunde a la opini\u00F3n p\u00FAblica y a algunos diputados.\n \nPor lo tanto, se\u00F1alo a los colegas, con fuerza y con entusiasmo, que no estamos haciendo algo escondido, sino que, por el contrario, queremos establecer un sistema abierto y transparente, regido por el reglamento que deber\u00E1 dictar el ministerio del ramo, como muy bien dijo el diputado Ortiz , que se nota que estudi\u00F3 el proyecto a cabalidad, por lo que est\u00E1 de acuerdo con su aprobaci\u00F3n.\n \nAl respecto, me gustar\u00EDa tener el poder de He-Man para corregir una situaci\u00F3n que se produce en estos casos. Los reglamentos han echado a perder grandes proyectos, porque muchas veces son m\u00E1s potentes que la propia ley. Cuando nuestros electores nos critican por aprobar determinada ley que pone muchas trabas, despu\u00E9s de averiguar sobre el tema nos damos cuenta de que el problema se origina en las exigencias que establece el reglamento correspondiente. \nEn consecuencia, me gustar\u00EDa que la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia se hiciera cargo de esa situaci\u00F3n y que determine por qu\u00E9 los reglamentos han estado hist\u00F3ricamente sobre la ley.\n \nHagamos las cosas bien, con calma y paciencia, pero no confundamos. Por eso quienes participamos en el estudio del proyecto estamos totalmente de acuerdo en aprobarlo. \nLo importante es que la gente que quiere ser chofer de buses, para trabajar en el Transantiago o en cualquier otra empresa de transporte de pasajeros, pueda hacer ese curso que lo transformar\u00E1 en un chofer experimentado y que dar\u00E1 seguridad a los pasajeros que transportar\u00E1. \nAdem\u00E1s, es importante considerar que no se podr\u00E1 realizar ninguna manipulaci\u00F3n a los ex\u00E1menes, porque todos ser\u00E1n monitoreados, en una pantalla y en un papel especial, donde figurar\u00E1n las respuestas y los resultados de la conducci\u00F3n y de las evaluaciones que se le hagan al examinado. \nPor lo tanto, para que los choferes de camiones no manejen buses sin tener el conocimiento adecuado y sin haber sido capacitados para dar buen trato a las personas, debemos aprobar el proyecto. \nEstoy absolutamente de acuerdo con lo expresado por el diputado Ortiz, respecto de que debemos aprobar pronto la iniciativa y por unanimidad, para luego convencer al ministro de Transportes y Telecomunicaciones para que dicte el reglamento con urgencia, con el objeto de que la ley sea una realidad al m\u00E1s breve plazo. \nHe dicho. \n \n-Aplausos. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Miguel Ortiz.\n \n \nEl se\u00F1or ORTIZ.- \nSe\u00F1or Presidente , solo quiero agregar algunos antecedentes, sin entrar en ning\u00FAn tipo de discusi\u00F3n.\n \nAnalizamos profundamente el proyecto en la Tercera Subcomisi\u00F3n Mixta de Presupuestos, con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsi\u00F3n Social, del ex director y del actual director del Sence, que asumi\u00F3 el cargo a trav\u00E9s de la Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica.\n \nEn primer lugar, quienes realizar\u00E1n esos cursos deber\u00E1n pagar cero peso, porque los recursos est\u00E1n disponibles. En consecuencia, el rechazo del proyecto significar\u00E1 quitar la posibilidad de formarse al m\u00E1s alto nivel tecnol\u00F3gico a alrededor de 600 choferes, a un costo de cero peso. \nEn segundo lugar, la proyecci\u00F3n que se ha hecho en el transporte colectivo, al menos de la provincia de Concepci\u00F3n, indica que la mayor\u00EDa de los conductores se est\u00E1 acercando a los 65 a\u00F1os de edad e, incluso, m\u00E1s, por lo que pronto deber\u00E1n acogerse a jubilaci\u00F3n, lo que aumenta el d\u00E9ficit de choferes profesionales.\n \nPor \u00FAltimo, los parlamentarios del norte nos han informado que la inmensa mayor\u00EDa de los conductores que trabajan en la locomoci\u00F3n colectiva o en el transporte de carga de esa zona son peruanos, porque no existen m\u00E1s chilenos para realizar esa labor. Es decir, estamos negando la posibilidad de acceder a un trabajo digno a miles de chilenos. \nPor eso he planteado con tanta fuerza que aprobemos la iniciativa. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Mario Venegas. \n \nEl se\u00F1or VENEGAS.- \nSe\u00F1or Presidente , con el objeto de avalar las ideas que expresar\u00E9 en esta sesi\u00F3n, aclaro que formo parte de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones. No obstante, considero que no formar parte de la comisi\u00F3n no descalifica a nadie para emitir su opini\u00F3n.\n \nPor lo tanto, me parecieron bastante l\u00FAcidos los planteamientos del diputado se\u00F1or Gonz\u00E1lez , porque son parte de la discusi\u00F3n y del acercamiento natural a un proyecto que tiene aspectos buenos, como todos, y algunos que merecen leg\u00EDtimas dudas.\n \n\u00BFQui\u00E9n puede desconocer que tenemos dos temas que abordar? Uno, como qued\u00F3 demostrado en la Comisi\u00F3n, la falta de choferes profesionales para conducir buses y camiones, dada la expansi\u00F3n de ese rubro econ\u00F3mico. \nY dos, las enormes tasas de accidentabilidad, que en un porcentaje importante se atribuyen a la inexperiencia de los conductores. \nConclusi\u00F3n: hay que dar una formaci\u00F3n m\u00E1s t\u00E9cnica a esos profesionales, quienes, en t\u00E9rminos estrictos, no tienen la condici\u00F3n de profesionales. Incluso, se ha planteado este punto en el an\u00E1lisis. \nEl problema que plante\u00F3 el distinguido diputado Gonz\u00E1lez , que comparto, porque expres\u00E9 mis dudas al respecto en la Comisi\u00F3n, es que el proyecto, originado en moci\u00F3n, junto con poner exigencias m\u00E1s altas, establece el uso obligatorio de simuladores de inmersi\u00F3n o de otro tipo de tecnolog\u00EDa similar para impartir esos cursos, con el objeto de que esos choferes salgan mejor capacitados. No obstante, tiene raz\u00F3n el diputado Gonz\u00E1lez , ya que, al mismo tiempo, se elimina una norma que exist\u00EDa en la iniciativa original, que obligaba a los choferes a tener una experiencia de dos a\u00F1os en veh\u00EDculos de nivel intermedio para obtener las licencias Clase A-3 y Clase A-5. No escapar\u00E1 al entendimiento de los honorables diputados que manejar durante dos a\u00F1os camiones de nivel intermedio o buses es una experiencia bastante m\u00E1s concreta que capacitarse mediante un simulador, por muy buena que sea esa tecnolog\u00EDa. Eso es lo que se reclama.\n \nEl segundo punto tiene que ver con que el proyecto va en el sentido contrario a lo que expres\u00F3 el diputado se\u00F1or Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa , por cuanto los reglamentos que tendr\u00E1 que elaborar el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deber\u00E1n considerar las caracter\u00EDsticas de los cursos, como su duraci\u00F3n, m\u00EDnimos o m\u00E1ximos de horas de pr\u00E1ctica en simuladores o en otra tecnolog\u00EDa similar, etc\u00E9tera, pero una de las cuestiones que plante\u00E9 en el debate fue que hacer exigible una nueva tecnolog\u00EDa, que no est\u00E1 en el pa\u00EDs, salvo excepciones, implica importarla, como dijo el diputado Ortiz . En consecuencia, lo l\u00F3gico es que el costo de los cursos aumente, pero no sabemos cu\u00E1nto.\n \nAhora, el diputado Ortiz afirm\u00F3 que el Sence dispone de recursos para este objetivo. Pero eso no significa gratuidad, porque le cuestan al Estado de Chile. Es decir, es el conjunto de los chilenos quienes pagan esos cursos, por lo cual, de alguna manera, subsidian a las empresas que se beneficiar\u00E1n con esos nuevos profesionales. No nos confundamos. \nPor eso, es leg\u00EDtimo preguntar si estamos en presencia de un nuevo negocio. Es cierto que se ofrecer\u00E1 trabajo, pero no afirmemos que se impartir\u00E1n cursos gratuitos, porque le cuestan al conjunto de los chilenos, porque se utilizar\u00E1n recursos del presupuesto de la naci\u00F3n. Ahora, espero que quienes accedan a esos cursos sean mejor remunerados, porque tendr\u00E1n mayor calificaci\u00F3n. \nPor otra parte, las modificaciones del Senado al proyecto aprobado por esta C\u00E1mara no fueron significativas. \nEl proyecto podr\u00EDa convertirse en una contribuci\u00F3n para que haya m\u00E1s conductores con licencia profesional, clases A-3 y A-5. Sin duda, es bueno, ya que significar\u00E1 personal m\u00E1s calificado y menos accidentes en las carreteras del pa\u00EDs. Por eso, debemos aprobarlo. No obstante, dejo planteadas mis aprensiones, como las referidas al costo, pues no todas las personas que aspiren a las licencias A-3 y A-5 tendr\u00E1n la subvenci\u00F3n del Sence o de otro organismo para recibir esos cursos de manera gratuita.\n \nSin embargo, como dije, debemos aprobar el proyecto, porque apunta a resolver un problema importante. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Orlando Vargas. \n \nEl se\u00F1or VARGAS.- \nSe\u00F1or Presidente , este proyecto busca solucionar un problema, pero, como tengo experiencia en la conducci\u00F3n de veh\u00EDculos de alto tonelaje, me preocupa que le entreguemos esta responsabilidad a escuelas de conductores que preparar\u00E1n a personas con un simulador para acceder a licencias clase A-3 y A-5. Lo digo con absoluta responsabilidad, porque no es lo mismo practicar con un simulador que conducir un veh\u00EDculo en una carretera, en una cuesta, con carga, o un bus con pasajeros. Son experiencias muy diferentes. Por eso, no me parece bien autorizar la entrega de licencias profesionales A-3 y A-5 a escuelas de conductores que solo realizan un curso te\u00F3rico-pr\u00E1ctico en simuladores.\n \nA mi oficina llegan muchos reclamos de conductores que han asistido a estas escuelas, que han pagado sus cursos, pero que no han recibido su licencia. \nPor eso, no estoy en condiciones de aprobar un proyecto que no le entregar\u00E1 experiencia ni sensatez a los conductores que postulan a licencias clases A-3 y A-5, y menos si no tienen cursos pr\u00E1cticos en la calle, en las carreteras, enfrentando las mismas condiciones y responsabilidades que tendr\u00E1 cuando maneje un cami\u00F3n cargado con 30 toneladas de peso y que baja por una cuesta. \nSi queremos solucionar un problema, hag\u00E1moslo bien, pero no de esta manera. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Ren\u00E9 Saffirio.\n \n \nEl se\u00F1or SAFFIRIO.- \nSe\u00F1or Presidente, del debate me surge una gran pregunta. No s\u00E9 si quienes me antecedieron en el uso de la palabra puedan despejarla, antes de votar. \nMe interesa saber cu\u00E1l es el valor de un simulador. Lo pregunto porque su adquisici\u00F3n depender\u00E1, en gran medida, del tama\u00F1o de las escuelas de conductores. Entiendo que el costo aproximado de un simulador es del orden de un mill\u00F3n de d\u00F3lares. \nSi as\u00ED fuera, debe quedar claro que se excluir\u00E1 de este tipo de equipamiento a la gran mayor\u00EDa de las escuelas de conductores del pa\u00EDs. \nDe manera que cabe preguntar \u00BFen beneficio de qui\u00E9n ir\u00E1 esta norma? \u00BFNuevamente, vamos a privilegiar a los grandes y a excluir a los peque\u00F1os, que no tendr\u00E1n la posibilidad de acceder a un cr\u00E9dito suficiente para adquirir este equipamiento? \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nOfrezco la palabra.\n \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre las modificaciones del Senado en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nEn votaci\u00F3n las modificaciones del Senado al proyecto que modifica la ley N\u00B0 18.290, de Tr\u00E1nsito, estableciendo requisitos alternativos para obtener licencia profesional.\n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 62 votos; por la negativa, 9 votos. Hubo 3 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nAprobadas.\n \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAlinco Bustos Ren\u00E9; Andrade Lara Osvaldo; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Baltolu Rasera Nino; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bertolino Rendic Mario; Browne Urrejola Pedro; Calder\u00F3n Bassi Giovanni; Cardemil Herrera Alberto; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Chah\u00EDn Valenzuela Fuad; Edwards Silva Jos\u00E9 Manuel; Estay Pe\u00F1aloza Enrique; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel; Kort Garriga Issa; Guti\u00E9rrez Pino Romilio; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Hoffmann Opazo Mar\u00EDa Jos\u00E9; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Lorenzini Basso Pablo; Macaya Dan\u00FAs Javier; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Molina Oliva Andrea; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Monsalve Benavides Manuel; Morales Mu\u00F1oz Celso; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; P\u00E9rez Lahsen Leopoldo; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez Ricardo; Rubilar Barahona Karla; Sabat Fern\u00E1ndez Marcela; Sandoval Plaza David; Sauerbaum Mu\u00F1oz Frank; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Silva M\u00E9ndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes V\u00EDctor; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Urrutia Bonilla Ignacio; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vel\u00E1squez Seguel Pedro; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Vilches Guzm\u00E1n Carlos; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Mat\u00EDas; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said M\u00F3nica.\n \n \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n \nAccorsi Opazo Enrique; Castro Gonz\u00E1lez Juan Luis; Ceroni Fuentes Guillermo; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez Hugo; Jaramillo Becker Enrique; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Saffirio Espinoza Ren\u00E9.\n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \nEspinosa Monardes Marcos; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Robles Pantoja Alberto.\n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s (Presidente).- \nDespachado el proyecto. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .