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- rdf:value = " 7. Informe del diputado señor Iván Moreira sobre participación en la Primera Cumbre Mundial de Legisladores , efectuada en Río de Janeiro, Brasil, del 15 al 17 de junio de 2012, destinada a verificar y monitorear la acción de los gobiernos en la ejecución de la Agenda Río y de los futuros compromisos.
“Honorable Cámara.
Tengo a honra informar sobre la participación que le correspondió a la delegación de diputados, integrada por los señores Eduardo Cerda , Roberto Delmastro , Roberto León e Iván Moreira , en la Primera Cumbre Mundial de Legisladores , realizada en Río de Janeiro, Brasil, entre el 15 al 17 de junio, en los términos del epígrafe.
I. ANTECEDENTES
Como su nombre lo señala, se trató de la Primera Cumbre de esta naturaleza, y por tanto marcó el inicio de un nuevo proceso internacional parlamentario, donde se estableció un mecanismo para verificar y monitorear a los gobiernos en la ejecución de la agenda original de Río de 1992, de la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible de 2002, como también de los futuros compromisos adquiridos bajo el amparo de Río+20.
El encuentro parlamentario, se desarrolló con antelación a la Reunión de Jefes de Gobierno en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.
Cabe tener presente que la Primera Cumbre se efectuó bajo la organización del Parlamento de Brasil y Globe Legislators Organization (Globe) en el Palacio Tiradentes, Cámara original del Congreso Brasileño, en Río de Janeiro.
Partiendo de la base, que los objetivos fijados no han sido totalmente cumplidos, y más bien han sido insuficientes, los legisladores se reunieron para analizar como reforzar el cumplimiento de esos objetivos desde el ámbito legislativo y constatar que sus principales obstáculos han sido:
-La falta de legislación adecuada para tales fines.
-La inadecuada estructura para fiscalizar el cumplimiento de los objetivos.
Desde otro punto de vista, reconocieron la labor que deberían cumplir en el desarrollo, aprobación y supervisión de la aplicación de normativas internas e internacionales.
Como también, la importancia del escrutinio del cumplimiento de los reseñados objetivos por parte de los gobiernos y la aprobación que les corresponde como legisladores en la parte presupuestaria y de cuentas nacionales.
Los más de cien parlamentarios asistentes se comprometieron a:
-Reforzar la respuesta legislativa de sus respectivos parlamentos para el cumplimiento de los objetivos de Río.
-Desarrollar un plan de escrutinio legislativo para detectar las falencias en cuanto al cumplimiento de los señalados objetivos.
-Celebrar un debate anual en cada una de las respectivas legislaturas a fin de revisar el avance de los gobiernos en cuanto a la entrega de los resultados de Río+20.
-Reunirse en forma bianual en Río de Janeiro, Legisladores para:
Destacar y compartir las mejores prácticas legislativas e informar sobre el progreso nacional frente a cada uno de los objetivos de la Cumbre Mundial de Legisladores de manera de avanzar en la legislación y en el control de las acciones de los gobiernos en esta misma temática.
II. OBJETIVOS.
Sus principales objetivos fueron:
1.- Fortalecer el escrutinio parlamentario, reconociendo el papel de los legisladores en la supervisión y escrutinio de los gobiernos, a través del mecanismo internacional destinado a supervisar e implementar los compromisos asumidos por los gobiernos durante Río+20.
Por estos motivos, se desarrollaron una serie de principios destinados al escrutinio para fortalecer la capacidad de los legisladores a fin de que sus respectivos gobiernos rindan cuenta.
2.- En el ámbito legislativo propiamente tal y reconociendo el rol de los legisladores en el desarrollo y aprobación de las leyes, se acordó que la Cumbre proporcionará una plataforma para avanzar e intercambiar las mejores prácticas legislativas, como también para promover un mecanismo de reconocimiento de la legislación nacional en el marco de las negociaciones internacionales.
3.- Capital Natural: teniendo presente el rol que juegan los parlamentarios en la aprobación de los Presupuestos y cuentas públicas, se examinó la manera de incorporar el valor del “capital natural” a las estructuras económicas nacionales para que los legisladores velen por su mejor utilización.
De aquí, que surgió la idea de suscribir un Protocolo de Legisladores de Río+20, documento que deberá ser adoptado por cada país.
III. AGENDA.
Las reuniones se iniciaron el día viernes 15 de junio, con la inauguración, donde usaron de la palabra el alcalde señor Eduardo Paes , el Presidente del Congreso de Brasil , senador José Sarney ; el Presidente del Global Legislators Organisation (Globe) y otras altas autoridades, quienes dieron la bienvenida a los participantes.
Especial participación tuvo el Secretario General de Naciones Unidas , señor Ban Kimoon , quien en su discurso hizo un resumen de los avances y sobre las expectativas futuras.
Entre los temas discutidos, se pueden destacar los siguientes:
-La necesidad de un proceso de legisladores comprometidos.
Asimismo, uno de los principales aspectos debatidos durante el plenario fue precisamente “CAPITAL NATURAL”, que fue analizado bajo la interrogante ¿se están volviendo más pobres los países a pesar de la ilusión de un crecimiento económico?, y la contabilidad de riqueza y valoración de la iniciativa de Servicios Ecosistémicos.
Otro de los temas en debate, fue “Escrutinio Parlamentario” donde se fijaron algunas pautas o principios a seguir dentro de los respectivos parlamentos, documento que sería presentado durante la segunda versión de esta Cumbre del año 2014.
Del mismo modo, se debatió acerca de la recopilación y uso de datos a nivel nacional, específicamente en cuanto a datos científicos nacionales y su uso por parte de la agencias de las Naciones Unidas.
Otro tópico dijo relación con el reconocimiento de la legislatura nacional, bajo la interrogante de ¿cómo se puede reconocer la legislación nacional en los procesos formales internacionales de la Convención?, para lo que se tuvo en cuenta aspectos como el cambio climático, la desertificación y la biodiversidad.
Por otra parte, y en forma simultánea, se desarrollaron otras sesiones que tuvieron por objetivo analizar y compartir prácticas legislativas en materia de biodiversidad, cambio climático, legislación de recursos forestales, océanos y otros.
En este ámbito y en mi calidad de jefe de la delegación de parlamentarios chilenos que participaron del encuentro, destacamos la necesidad de construir políticas ambientales que contribuyan al cuidado del medioambiente y al desarrollo económico sustentable y duradero.
Asimismo, en la discusión sobre legislación medioambiental y, basado en el tema principal “Capital Natural”, propusimos continuar con los buenos ejemplos como el de Corea, país pionero en desarrollar una adecuada ley ambiental al incluir la economía verde en su sistema institucional.
Por lo mismo, sostuvimos que hoy en el mundo hay una trilogía que no funciona: medioambiente-economía-movilización social o justicia social, porque existen fallas en el mercado respecto del desarrollo sustentable, movimientos sociales empoderados y ambientalistas que no entienden que hay que compatibilizar una adecuada institucionalidad y el cuidado medioambiental con el desarrollo económico duradero y sustentable y por tanto, se deben buscar los equilibrios necesarios sobre todo en países donde hay graves deficiencias energéticas que amenazan su desarrollo, como es el caso chileno.
Por lo anterior, pusimos énfasis en que no resulta fácil defender la naturaleza y el paisaje cuando hay que compatibilizarlo con el crecimiento de una Nación.
Asimismo, recalcamos que los países latinoamericanos tenemos graves problemas en materia de generación energética, instrumento clave para asegurar el crecimiento y la mejor calidad de vida de los ciudadanos de nuestras naciones.
Por eso, señalamos que es muy fácil decir NO a todos los proyectos energéticos que se proponen, pero ¿quién pagará la cuenta de la electricidad cuando estás quintupliquen su valor y el desarrollo de los países se estanque al no existir proyectos energéticos que abastezcan las necesidad de una sociedad en desarrollo?
Recordamos que el Secretario General de Naciones Unidas , Ban Ki-moon, durante su saludo a ésta cumbre señaló que “somos el corazón del cambio y quienes deben provocar los cambios son precisamente los parlamentarios del mundo, a través de leyes apropiadas en nuestros países”
Finalizamos la intervención, señalando que esta cumbre puede representar al mundo, pero tenemos que trabajar para lograr influencias, haciendo fuerzas para tener el peso necesario en nuestra opinión, en nuestros gobiernos y en los foros internacionales.
Subrayando que, al hablar de fallas del mercado y de controlar estas fallas, nos referimos al extraordinario peligro para la vida y el equilibrio del planeta.
Concluimos que si bien es cierto, se toma conciencia del cambio climático, pero por otro lado, no se constatan resultados.
Por último se dio termino a la intervención, reconociendo que “Soy de derecha, cuando nadie en el mundo se define así, pero no soy ciego. Los privados cuando se trata de utilidades hablan del éxito de la libre competencia, pero cuando se trata de pérdidas todos se vuelven socialistas y es el Estado quien debe hacerse cargo de las deudas, pagando”.
IV. CONCLUSIONES
Los legisladores informaron sobre el trabajo desarrollado en las distintas instancias que conformaron la Primera Cumbre de Legisladores, y se produjo un importante diálogo con las agencias internacionales para buscar la mejor manera de apoyar el trabajo legislativo.
Finalmente, se presentó el Protocolo de la Cumbre Mundial de Legisladores Rio+20 y del compromiso de los legisladores en cuanto a su implementación en los parlamentos nacionales, que se adjunta en Anexo N° 1.
(Fdo.): IVÁN MOREIRA BARROS, EDUARDO CERDA GARCÍA , ROBERTO DELMASTRO NASO y ROBERTO LEÓN RAMÍREZ , diputados de la República ”.
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