http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[52] En dicha ley se usaba el término “Acreditación”. Con la ley 20.129 que introduce un nuevo mecanismo de Acreditación pasó a llamarse “Licenciamiento”. Asimismo la ley 18.962 creó el Consejo Superior de Educación que con la Ley Nº 20.129 pasó a denominarse “Consejo Nacional de Educación”"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[29] A contar de 1989 el proceso de asignación del 5% de AFD usa los siguientes coeficientes como variables para determinar el nivel y progreso académicos de dichas instituciones: a) alumnos de pregrado/número de carrera de pregrado b) alumnos de pregrado/jornadas académicas completas equivalentes totales c) jornadas académicas completas equivalentes con grado académico de magíster y doctor/jornadas académicas completas equivalentes totales d) número de proyectos financiados por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología y otros organismos/jornadas académicas completas equivalentes totales e) número de publicaciones incorporadas a revistas científicas de reconocimiento internacional/jornadas académicas completas equivalentes totales"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[8] Sesión 2ª celebrada el 11 de agosto de 2011 pp. del Acta de Sesiones La Comisión estimó necesario antes de entrar al tratamiento de los diversos temas y subtemas que contiene el Acuerdo de creación de la Comisión Investigadora solicitar del Investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional señor Luis Castro Paredes que expusiera un panorama general del marco legal dentro del cual ha funcionado la Educación Superior en Chile durante los últimos 30 años. Dicha exposición se llevo a cabo el 17 de agosto de 2011"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[129] A mayor abundamiento puede consultarse variada jurisprudencia administrativa del SII en que éste resuelva materias de naturaleza tributaria en que el contribuyente involucrado es un establecimiento educacional o en que éste último es quien hace una consulta sobre la interpretación de normas jurídicas en materia de competencia del SII. Por ejemplo en http://bcn.cl/3302 (Noviembre 2011)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[70] Por ejemplo una universidad se licencia con una sede y dos carreras pero luego de que se licencia abre medicina con sede en Santiago y en Temuco en circunstancias de que tiene la sede central en Santiago. Es evaluada y no es acreditada. Pero desde que se licenció hasta que cumplió el proceso de acreditación creció en varias sedes y desarrolló nuevas carreras que tenían alto requerimiento. Bueno esa parte del eslabón no se controla"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[1] La solicitud fue suscrita por los Diputados y Diputados siguientes: Enrique Accorsi Espinoza René Alinco Bustos Osvaldo Andrade Lara Pedro Araya Guerrero Gabriel Ascencio Mansilla Pepe Auth Stewart Cristián Campos Jara Lautaro Carmona Soto Juan Luis Castro González Eduardo Cerda García Guillermo Ceroni Fuentes Aldo Cornejo González Fuad Chahín Valenzuela Alfonso de Urresti Longton Marcelo Díaz Díaz Marcos Espinosa Monardes Fidel Espinoza Sandoval Ramón Farías Ponce Cristina Girardi Lavín Carolina Goic Boroevic Rodrigo González Torres Hugo Gutiérrez Gálvez Patricio Hales Dib Felipe Harboe Bascuñán Marta Isasi Barbieri Enrique Jaramillo Becker Carlos Abel Jarpa Wevar Tucapel Jiménez Fuentes Juan Carlos Latorre Carmona Luis Lemus Aracena Roberto León Ramírez Fernando Meza Moncada Adriana Muñoz D´Albora Marco Antonio Núñez Lozano Sergio Ojeda Uribe José Miguel Ortiz Novoa Ricardo rincón González Alberto Robles Pantoja María Antonieta Saa Díaz Jorge Sabag Villalobos René Saffirio Espinoza Marcelo Schilling Rodríguez Alejandra Sepúlveda Órbenes Jorge Tarud Dacarett Guillermo Teillier Del Valle Víctor Torres Jeldes Joaquín Tuma Zedán Patricio Vallespín López Orlando Vargas Pizarro Mario Venegas Cárdenas Ximena Vidal Lázaro y Matías Walker Prieto"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[67] La CNA cuenta con un Registro de Pares Evaluadores que se elabora con un sistema de ventanilla abierta voluntario. Los pares evaluadores presentan sus currículos y los evaluamos"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[53] Excepto las carreras de Medicina y Pedagogías que deben hacerlo obligatoriamente"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[159] Texto refundido coordinado sistematizado y actualizado fijado por el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 del Ministerio de Hacienda del año 1998. Disponible en: http://bcn.cl/4unw (Junio 2012)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[4] Luis Cifuentes desestima la relación que se ha pretendido encontrar entre los acontecimientos de mayo y junio del 68 en París y el movimiento reformista en Chile porque a su entender “los eventos parisinos fueron una mera confirmación de algo que teniendo sus raíces en la misma historia contemporánea había comenzado a manifestarse en Chile -y otros países varios años antes. “El movimiento estudiantil chileno y la reforma universitaria (1967-1973)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[151] El Ministro de Educación se refiere a la moción de un grupo de senadores que prohíbe que aquellas corporaciones sin fines de lucro destinadas a la educación superior pueden sostener relaciones de carácter contractual sean éstas financieras o comercial con otras entidades donde estén involucradas personas que tengan responsabilidades de dirección administración ejecución y control en las corporaciones. Esta prohibición también se aplica a las corporaciones cuando las relaciones contractuales pretenden realizarse con y/o a través de tercero relacionados. En resumen el proyecto de ley propone eliminar la práctica ilegítima de las llamadas sociedades “espejo” (Boletín N° 7.760-04)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[15] De esta forma se crea un doble régimen de financiamiento institucional: universidades tradicionales que reciben un aporte fiscal y universidades privadas nuevas que no reciben dicho aporte"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[58] Akredita QA fue autorizada para operar el 9 de julio de 2008 y en su constitución jurídica figuran Luis Riveros Cornejo ex rector de la Universidad de Chile; Manfred Max-Neef ex rector de la Universidad Austral; Ubaldo Según los registros de la CNA esta agencia es la única que ha recibido una sanción de ese organismo. Según consta en el Acuerdo Nº 39 el 24 de agosto de 2010 María Torres Salazar envió una carta al ministro de Educación -entonces Joaquín Lavín- para advertir una posible colisión de intereses en la acreditación de la carrera de Educación Parvularia del Instituto Profesional Los Leones ya que Luis Riveros no era sólo presidente de la institución que acreditaba sino que también miembro del Consejo Académico Superior de ese instituto"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[166] Documento preparado por la Unidad de Análisis Parlamentario de la Biblioteca del Congreso Nacional. No fue posible a esta Comisión Investigadora contar con antecedentes más actualizados de los indicadores financieros de las universidades privadas que debieran estar publicados en las páginas del SIES. Incluso se ofició al Ministerio de Educación y creemos que fruto de esta solicitud se dio u plazo a las entidades de educación para que presenten todos los antecedentes"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[177] Al término de la investigación practicada por esta Comisión y después de haber recibido en audiencia a dirigentes sindicales de la Sede de La Serena quienes denunciaron una serie de irregularidades que afectaban a la Universidad del Mar el Rector don Raúl Urrutia presentó la renuncia a su cargo cuestión que motivó a que los alumnos de se tomaran la mayoría de las sedes se suspendieran las actividades académicas y el Ministerio de Educación acordara verificar las denuncias y establecer las sanciones que podrían llevar -incluso- hasta la pérdida del reconocimiento oficial. Esta universidad es la tercera institución de Educación Superior privada más masiva del país y está acreditada hasta diciembre de este año. Pese a ello ha tenido magros resultados en las carreras de Medicina y Pedagogía. En el examen de Medicina quedó última y en la Prueba INICIA tomada a los egresados de pedagogía el 94% tuvo nivel insuficiente lo que motivó además que fuera marginada de la beca “Vocación de Profesor” luego que se detectara que matriculó alumnos con menos de 500 puntos en la PSU"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[68] Díaz expuso dos ejemplos de medidas tomadas con determinadas agencias de acreditación en relación con conflictos de interés. El caso de la agencia Akredita donde algunos de sus dueños eran miembros de consejos de algunas carreras de una institución que fue evaluada. Este año -expresó— CNA acordó el primer juicio sancionatorio contra esa agencia y fue sancionada. A su vez citó un caso de un grupo de profesores de la Universidad Mayor y de la Universidad Andrés Bello que eran socios y dueños de una agencia de acreditación. Si bien señaló la inhabilidad no está establecida en la ley la agencia en cuestión no puede acreditar a esas instituciones pues firmaron una declaración en la que se comprometen a no acreditar nada relacionado con esas casas de estudios donde ellos están trabajando actualmente. Sin embargo admitió “todos sabemos que los dueños de la Universidad Andrés Bello también son propietarios de otras universidades y por lo tanto deberían inhabilitarse con relación a todo el conglomerado.”"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[49] Sesión 4ª celebrada el 28 de septiembre de 2011 pp. 13-36 del Acta de Sesiones"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[83] “Informe sobre la educación superior en Chile: 1980-2003”.A. Bernasconi F. Rojas. Universidad de Talca y Universidad Andrés Bello agosto 2003. Disponible en: http://www.cedus.cl/files/infnac_cl.pdf (Septiembre 2011)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[12] a) Abogado: Licenciado en Ciencias Jurídicas. b) Arquitecto: Licenciado en Arquitectura. c) Bioquímico: Licenciado en Bioquímica. d) Cirujano Dentista: Licenciado en Odontología. e) Ingeniero Agrónomo: Licenciado en Agronomía. f) Ingeniero Civil: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería. g) Ingeniero Comercial: Licenciado en Ciencias Económicas o Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas. h) Ingeniero Forestal: Licenciado en Ingeniería Forestal. i) Médico Cirujano: Licenciado en Medicina. j) Médico Veterinario: Licenciado en Medicina Veterinaria. k) Psicólogo: Licenciado en Psicología. l) Químico Farmacéutico: Licenciado en Farmacia"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[2] El plazo fijado a la Comisión es de carácter legal; por lo tanto de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 70 de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional será de días hábiles"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[9] En el Informe se destaca que algunos autores consideran que el principio de libertad de enseñanza establecido en estos términos en la Constitución Política de 1980 representa el tránsito del concepto de Estado Docente -consagrado en las Constituciones Políticas de 1833 y 1925- al concepto de Estado Subsidiario. Para ampliar esta consideración puede verse por ejemplo a Jorge Nef Novella: El concepto de Estado Subsidiario y la educación como bien de mercado: un bosquejo de análisis político. En: http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100728161337.pdf (agosto 2011); o María Angélica Oliva: Política educativa y profundización de la desigualdad en Chile. En: Estudios pedagógicos v.34 Nº 2 (Valdivia 2008). Versión On-line ISSN 0718-0705. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052008000200013&script=sci_arttext (agosto 2011)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[131] En tanto se entiende que ellas forman parte de la Administración del Estado. En este sentido el dictamen Nº 11.001 de 3 de marzo de 2004 del órgano contralor señala que las universidades estatales en su condición de corporaciones autónomas de derecho publico forman parte de la administración del estado y en consecuencia quedan afectas a la plena fiscalización de contraloría”. Disponible http://bcn.cl/3303 (Noviembre 2011)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[161] El efecto financiero inmediato de la depreciación consiste en que se permite anticipar contablemente un gasto reduciendo el impuesto a la renta de primera categoría a pagar por la empresa sin necesidad de un desembolso efectivo"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[64] Por encargo del Ministerio de Educación un equipo de OCDE se encuentra elaborando un diagnóstico y propuesta de mejoramiento del actual sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Este estudio servirá de base para una iniciativa de ley que presentará el Ejecutivo a mediados de año"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[189] Sesión 10ª celebrada el 23 de noviembre de 2011 pp. 21-23 del Acta de Sesiones"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[57] Los organismos internacionales han sido críticos con el sistema de acreditación en Chile. En un informe de 2009 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca el sistema naci-do en 2006 pero señala que sólo es “un primer paso” y no asegura necesariamente una mejor calidad de la enseñanza en pregrado"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[160] Resolución Nº 43 de 26.12.02 que fija vida útil normal a los bienes físicos del activo inmovilizado para los efectos de su depreciación conforme a las normas del N° 5 del articulo 31 de la ley de la renta del D.L. N° 824 de 1974. Disponible en: http://bcn.cl/kd1h (Junio 2012)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[39] El sistema de planes de ahorro autoriza a los bancos instituciones financieras administradoras de fondos mutuos compañías de seguros de vida y cajas de compensación para abrir y mantener planes de ahorro para el financiamiento de estudios de educación superior. Tales planes son todos aquellos instrumentos de captación que tengan por objeto expreso recibir ahorro voluntario para financiar el pago de aranceles y matrículas que importen los estudios de educación superior"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[167] Índice de Liquidez: Muestra la capacidad de la Empresa para afrontar obligaciones de corto Plazo o en otras palabras el nivel de cobertura de los pasivos de corto plazo con activos de corto Plazo. Cuanto mayor es el índice mayor es dicha capacidad. Disponible en: http://www.eco-finanzas.com/diccionario/I/INDICE_DE_LIQUIDEZ.htm (Abril 2012)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[37] De acuerdo con la Ley Nº 19.899 publicada el 18 de agosto de 2003 artículo único Nº 5 las nóminas de los deudores morosos de los fondos solidarios de crédito universitario son públicas sin que les haya sido ni les sea aplicable lo establecido en la ley Nº 19.812. Asimismo en conformidad con la Ley Nº 19.989 publicada el 31 de diciembre de 2004 artículo 2º Nº 2 son considerados deudores de los créditos solidarios todos aquellos que resulten de la aplicación de las leyes Nº 18.591 Nº 19.287 y Nº 19.848"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[89] “Costos y Financiamiento de las Propuestas de Reforma de la Educación en Chile” en TPS Trabajos de Investigación en Políticas Públicas Departamento de Economía de la Universidad de Chile N° 9 septiembre de 2011 pp. 1-16"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[65] En particular Velasco (CNED) señaló que en otros países como Australia Canadá Inglaterra se usa una clasificación de instituciones de educación superior que permite diferenciar entre docente vs. investigación o compleja. Por ejemplo la Clasificación Carnegie: considera programas de pregrado postgrado perfil de matrícula tamaño y entorno"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[127] Artículo 13 N° 4 Decreto Ley N° 825 de 1974 sobre Impuesto a las Ventas y Servicios"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[162] Las Instituciones de Educación Superior son contribuyentes en virtud de lo dispuesto por el artículo 8° N° 5° del Código Tributario concordado con el artículo 2º inciso 1º y artículo 3º inciso 1º ambos de la Ley sobre Impuesto a la Renta. También por lo dispuesto en el artículo 8° de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (Decreto Ley N° 825 de 1974); el artículo 2° N° 2 de esta misma ley; el artículo 20 n° 3º y 4º de la Ley sobre Impuesto a la Renta"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[172] Este principio implica la permanencia y proyección de la empresa en el mercado no debiendo interrumpir sus actividades sino por el contrario deberá seguir operando de forma indefinida. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Principios_de_Contabilidad_Generalmente_Aceptados#Empresa_en_marcha (Abril 2012)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = " [56] El 69% de los egresados de educación básica alcanzó nivel insuficiente en conocimientos el 42% de estos egresados tuvo un nivel de desempeño insuficiente en el área pedagógica mientras que en educación de párvulos los egresados alcanzaron un 54% de respuestas correctas. En la prueba de Conocimientos Disciplinarios de Educación Básica que mide conocimientos en Lenguaje y Comunicación Matemática Ciencias Naturales y Ciencias Sociales el 69% (1.074) de los egresados tuvo un nivel insuficiente; el 2% (25 jóvenes) un nivel de desempeño sobresaliente y el 29% (453) un nivel aceptable El 72% de los egresados de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica alcanzó un nivel "aceptable" y un 16% "sobresaliente" en el test de conocimientos disciplinarios que mide el manejo de los contenidos que éstos deben enseñar a los alumnos. Mientras que sólo el 12% obtuvo un nivel "insuficiente". En el segundo lugar en la tabla se situó la Universidad de Concepción con 63% "aceptable" y 37% "insuficiente"; seguida por la Universidad Católica de Valparaíso con un 62% de "aceptable" y 38% "insuficiente"; y Diego Portales con 60% "aceptable" y 40% "insuficiente". En el resto de las instituciones más del 50% de los evaluados se ubicaron en el nivel "insuficiente". De éstas el peor resultado fue el de la Universidad del Mar donde el 94% obtuvo nivel "insuficiente" y sólo un 6% "aceptable"; luego se ubicó el Instituto Profesional de Chile con un 92% de "insuficiente" y un 8% de "aceptable"; y la Universidad Ber-nardo O'Higgins con 91% "insuficiente" y 9% "aceptable". En el caso del test de conocimientos pedagógicos que mide las habilidades de los docentes para enseñar el mejor resultado lo obtuvo la Universidad Diego Portales donde el 58% obtuvo un nivel "aceptable" y un 42% "sobresaliente"; seguida por la Universidad de Concepción con un 73% de "aceptable" 24% "sobre-saliente" y sólo un 2% "insuficiente. En tercer lugar se ubicó la Pontificia Universidad Católica con 54% "aceptable" 42% "sobresaliente" y sólo 4% "insuficiente"; luego la Universidad Católica de Valparaíso con 77% "aceptable" 19% "sobresaliente" y 4% "insuficiente"; y la Universidad Alberto Hurtado con 75% "aceptable" 15% "sobresaliente" y 10% "insuficiente". En la parte baja de la tabla se volvió a ubicar la Universidad del Mar ya que el 76% de sus alumnos obtuvo "insuficiente"; luego la Universidad Bernardo O'Higgins con 70% "insuficiente"; el Instituto Profesional de Chile con 68%; la Universidad de Las Américas con un 67%; y la Universidad de Antofagasta con 63% "insuficiente". Si se consideran sólo a las instituciones donde 20 o menos alumnos rindieron la prueba destaca la Universidad de Santiago con un 82% de "aceptable" y un 18% "sobresaliente" en el test de conocimientos disciplinarios; y la Universidad de Magallanes con un 80% "aceptable" y 20% "sobresaliente" en conocimientos pedagógicos. En la vereda opuesta se situó la Universidad Central donde el 100% obtuvo "insuficiente" en conocimientos disciplinarios; y el Instituto Profesional Ipege con 88% de "insuficiente" en conocimientos pedagógicos "
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[175] Linzor BICE Private Equity II es un fondo de inversión privado cuyo objetivo es invertir directa o indirectamente en uno o más fondos de inversión. Tienen contemplado efectuar inversiones de carácter privado en distintos países de América Latina en diversos sectores de la economía y con variadas estrategias de inversión que autorice la legislación vigente. La propiedad de la administradora pertenece a Banco BICE en un 999% y en un 01% a Compañía de Inversiones BICE Chileconsult S.A. Ambas integran al grupo Bicecorp S.A."^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[42] En el cumplimiento de esta función le corresponderá establecer sistemas de examinación selectiva para las asignaturas o cursos de las carreras impartidas por las instituciones de educación adscritas a procesos de licenciamiento (para evaluar el cumplimiento de los planes y programas de estudio y el rendimiento de los alumnos)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[16] La fórmula de cálculo establecida originalmente consideraba distintos valores por carreras asignando por ejemplo más aporte por Medicina y Odontología que por ingeniería Civil o Agronomía. La fórmula de cálculo vigente fue establecida en el artículo 20º de la Ley 18.681 publicada el 31 de diciembre de 1987 y asigna mayores montos AFI a las instituciones en la medida que los puntajes de la PAA (o PSU) que capten sean más altos independientemente de la carrera en la que se matriculen. Disponible en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30067&buscar=18681 (agosto 2011)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = " [23] Posteriormente el 21 de enero de 1986 el gobierno publica el DFL 2 para sistematizar el Estatuto orgánico del Consejo de Rectores donde especifica integrantes organización y funciones. Disponible en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=3512 (agosto 2011). Recordemos que el Consejo de Rectores fue creado mediante la Ley Nº 11.575 del 14 de agosto de 1954 artículo 36º integrado por la Universidad de Chile Universidad de Concepción; Universidad Católica de Santiago; Universidad Católica de Valparaíso; Universidad Técnica "Federico Santa María"; Universidad Técnica del Estado y Universidad Austral. Disponible en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=26714&buscar=11575 (agosto 2011) "
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[41] El objetivo es “lograr una amplia y completa transparencia académica administrativa y contable de las instituciones de educación superior” (artículo 49º). Para estos efectos las instituciones de educación superior deberán recoger y proporcionar al Ministerio de Educación el conjunto básico de información que éste determine (artículo 50º)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[137] Sesión 10ª celebrada el 23 de noviembre de 2011 pp. 6-27 del Acta de Sesiones"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[142] Sesión 4ª celebrada el 28 de septiembre de 2011 págs. 13-35 del Acta de Sesiones"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[43] Es de público conocimiento que algunas veces se registran diferencias entre los resultados que arroja el Examen Médico Nacional y los correspondientes resultados de la acreditación de las carreras de Medicina"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[25] La norma establece que los contribuyentes que declaren sus rentas efectivas podrán rebajar como gasto para los efectos de la determinación de la renta líquida imponible las sumas donadas a establecimientos de educación superior reconocidos por el Estado y a instituciones sin fines de lucro que tengan por finalidad la creación investigación o difusión de las artes y las ciencias o que realicen programas de acción social en beneficio exclusivo de los sectores de mayor necesidad"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[44] Disponible en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043&idParte=&idVersion=2009-09-12 (agosto 2011). El DFL 2 de 2 de julio de 2010 refunde coordina y sistematiza la Ley Nº 20.370 con las normas no derogadas del DFL Nº 1 de 2005 que a su vez refunde coordina y sistematiza la Ley 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza. Disponible en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1014974&idVersion=2010-07-02 (agosto 2011)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[91] El informe fue entregado en marzo de este año y según se indica en su presentación la Comisión estuvo constituida por doce profesionales vinculados a la educación superior con el objeto de analizar el sistema vigente de ayudas estudiantiles y proponer recomendaciones para perfeccionarlo con una perspectiva de largo plazo que trascendiera el debate público coyuntural. Ello con el objeto de que las recomendaciones emanadas pudieran servir de base para la autoridad pública que determinará los beneficios estudiantiles"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[171] Información de los Estados Financieros de las Universidades Privadas entregados a la Comisión Investigadora de Educación Superior de la Cámara de Diputados"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[78] Este documento fue preparado para la Comisión por la Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[176] Con posterioridad a la fecha de su intervención la señora Monckeberg solicitó a la Secretaría de la Comisión hacer la siguiente aclaración: que respecto de la Universidad de Aconcagua el propietario es el grupo Agrosuper"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[118] Documento preparado por la Unidad de Análisis Parlamentario de la Biblioteca del Congreso Nacional"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[168] Índice de Rentabilidad sobre el Patrimonio: muestra la utilidad obtenida por cada peso de recursos propios invertidos es decir cuánto dinero ha generado el Capital o Patrimonio de la empresa. Disponible en: http://www.zonaeconomica.com/analisis-financiero/ratios-rentabilidad (Abril 2012)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[22] Universidad de Chile Universidad Católica de Chile Universidad de Concepción Universidad Católica de Valparaíso Universidad Técnica Federico Santa María Universidad de Santiago de Chile Universidad Austral de Chile Universidad del Norte Universidad de Valparaíso Universidad de Antofagasta Universidad de La Serena Universidad de Bío Bío Universidad de La Frontera Universidad de Magallanes Universidad de Talca Universidad de Atacama Universidad de Tarapacá Universidad Arturo Prat Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Instituto Profesional de Santiago Instituto Profesional de Chillán Instituto Profesional de Valdivia Instituto Profesional de Osorno"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[3] Brunner Ried José Joaquín; “Visión histórica de la evolución del sistema de educación superior chileno: hitos desde 1967 a la fecha” en Un recorrido por la historia reciente de la educación superior chilena Aequalis Foro de Educación Superior Editores Mónica Jiménez de la Jara y Francisco Durán del Fierro Santiago 2011 pg. 27"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[90] Esta reforma contenida en el proyecto de ley Boletín N° 8269-05 en actual tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados significará a juicio del Gobierno un incremento en la recaudación de recursos entre 700 y 1.000 millones de dólares los que serán destinados íntegramente a mejorar la calidad de la educación preescolar escolar y superior. Entre los principales cambios que establece este proyecto de ley está el incremento del impuesto a la renta de las empresas de 17% a 20% establecimiento de impuestos verdes a una serie de bienes que afectan el medioambiente y el incremento del impuesto a los alcoholes con un grado de alcohol mayor a 40 desde el 27% a 40%"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[198] Se continuó con el subsidio a las IES del CRUCH incorporando progresivamente fondos concursables para las Universidades del CRUCH. En los últimos años se observa que se abren a todas las universidades acreditadas"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[170] El detalle del total de Universidades Privadas puede consultarse en: http://www.ues.cl/universidades/privadas (Abril 2012)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[66] Velasco (CNED) se opone a considerar las tasas de retención y titulación como indicadores de calidad. Fundamenta que a nivel comparado se está de vuelta de tales indicadores (caso EE. UU.) en tanto tienden a reducir las exigencias de desempeño de los alumnos"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[100] Tomado de la Ley de Presupuestos correspondiente al año 2011. Fuente: DIPRES. Disponible en: http://www.dipres.gob.cl/574/articles-76569_doc_pdf.pdf"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[134] Si bien no desarrolla de manera completa esta línea argumental sirve para sostener lo anterior el dictamen Nº 43.913 de 13 de julio de 2011 en que la Contraloría ante una solicitud de fiscalización sostiene que no es competente para fiscalizar a una universidad en tanto que esta es una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro “y que la materia a que se refiere la aludida presentación no dice relación con fondos públicos que ésta [la Universidad] haya recibido”. Disponible http://bcn.cl/3305 (Noviembre 2011)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[116] Informe sobre la educación superior en Chile: 1980-2003”. A. Bernoscoti F. Rojas; Universidad de Talca Universidad Andrés Bello. Agosto 2003. Disponible en: www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/14.pdf (Marzo 2012)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[33] Lo anterior fue plenamente ratificado en el artículo 53º DFL 2 de 2 de julio de 2010 que refunde la Ley General de Educación de 9 septiembre de 2009. Disponible en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1014974&idVersion=2010-07-02 (agosto 2011)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = " [157] "Artículo único.- Exímese a la Universidad de Chile y demás Universidades reconocidas por el Estado a la Fundación Adolfo Mathey de Osorno a la Fundación Oscar y Elsa Braun de Valparaíso a la Lotería de Concepción a la Polla Chilena de Beneficencia y a la Cruz Roja de Chile de todo impuesto o contribución sobre sus rentas de cualquier origen y derivadas del dominio o posesión de valores mobiliarios bienes muebles o inmuebles o por cualquier otro título como asimismo de todo impuesto tasa o derecho sobre los actos que ejecuten y contratos que celebren y documentos que emitan con excepción de los impuestos establecidos en la Ley 12.120 y sus modificaciones y de los impuestos establecidos por la Ley 11.766 y sus modificaciones.”. Disponible: http://bcn.cl/5v3o (Junio 2012). El artículo 14 del Decreto Ley N° 1.604 de 1976 restringe el ámbito de aplicación de la franquicia antes citada estableciendo lo siguiente: “Artículo 14.- Las franquicias y exenciones tributarias relacionadas con el impuesto a la renta y habitacional de que gocen la Universidad de Chile la Universidad Técnica del Estado y otras Universidades chilenas reconocidas por el Estado y las Asociaciones Corporaciones Sociedades y Fundaciones en cuya creación organización o mantenimiento participen o intervengan las aludidas Universidades no regirán respecto de las empresas que les pertenezcan ni de las rentas clasificadas en los números 3° y 4° del artículo 20° de la Ley de la Renta salvo aquellas provenientes de actividades educacionales.”. http://bcn.cl/4xi8 (Junio 2012) "
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[154] Documento preparado por el analista de la Biblioteca del Congreso Nacional señor Juan Pablo Cavada a solicitud de la Comisión Investigadora"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[30] El artículo 29º de la Ley 18.959 del 24 de febrero de 1990 declaró ajustado a derecho el AFD entregado en 1989 a Universidades e Institutos Profesionales. Asimismo diversas Leyes del Presupuesto del Sector Público -correspondientes a 1999 2001 a 20006 y 2009— dispusieron incrementar el AFD establecido en el artículo 2º del DFL 4 de 1981. Disponible en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=3621&idVersion= (agosto 2011)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[106] Boletín N° 7898-4. El proyecto fue despachado por la Cámara de Diputados el 24 de enero del 2011 y desde esa fecha está siendo discutido en la Comisión de Educación del Senado"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[174] Laureate International Universities filial de Laureate Education Inc. es una red de instituciones académicas privadas acreditadas a través de varios países. Reúne 76 instituciones de educación superior en 27 países del mundo"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[130] Se debe tener presente que además en el caso de estas universidades todas ellas cuentan con una contraloría interna que es la encargada de fiscalizar la legalidad de las actuaciones y el examen de las cuentas al interior de cada universidad"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[18] En el informe se consigna que las universidades reglamentarán un sistema que permita a los profesionales titulados en los IP y que cumplan con los requisitos que aquéllas determinen ingresar a un programa en la Universidad conducente a obtener el grado académico de Magíster y posteriormente el de Doctor. Por su parte los IP podrán celebrar además convenios con organismos que otorguen títulos técnicos con el objeto de que los alumnos provenientes de estos últimos puedan proseguir estudios en dichos organismos superiores. También deberán someter a una entidad examinadora los programas de estudios conducentes a obtener los títulos profesionales que se pretende otorgar. Es decir se establecen normas para impulsar la articulación vertical del sistema y facilitar la movilidad estudiantil"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[6] En su edición del 5 de agosto de 2011 el diario norteamericano The New York Times consideró que “el movimiento estudiantil chileno que exige profundos cambios a la educación es comparable con la ola de levantamientos populares que se iniciaron en Túnez y que fue bautizada como la “primavera árabe”. Más adelante agregó: “Si la primavera árabe ha perdido su lozanía al otro lado del mundo la gente está viviendo lo que algunos han venido a llamar un “invierno chileno” y destacó que si bien los jóvenes constituían hasta hace pocos años un segmento considerado apático en la actualidad “han tomado una inusual postura confrontacional con el gobierno y la élite empresarial exigiendo cambios radicales en la educación el transporte y en la política energética. A veces violentamente.”"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[122] En este análisis realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional se analizan las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos y de la Contraloría General de la República en relación con la fiscalización y control de las universidades tanto públicas como privadas En el aspecto tributario para mayor claridad respecto de las atribuciones de del Servicio de Impuestos Internos se explica además el régimen tributario que es aplicable a las universidades respecto del impuesto a la renta del impuesto a las ventas y servicios y respecto de las exenciones de que gozan las universidades"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[145] Sesión 4ª celebrada el 28 de septiembre de 2011 pp. 22-23 del Acta de Sesiones"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[125] Mismo criterio desarrollado en Circulares N° 67 de 1975 y N° 11 de 2004 ambas del SII. La interpretación administrativa del Servicio de Impuestos Internos es que la exención de IVA del artículo 13 N° 4 del D.L. N° 825 incluye a los establecimientos de educación estatal"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[81] Universidad Central. Preguntas frecuentes sobre el proceso de acreditación. Disponible en: http://www.ucentral.cl/prontus_ucentral/site/artic/20080819/pags/20080819152258.html (Septiembre 2011)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[69] Ambos representantes fueron invitados por la Comisión Investigadora del Funcionamiento de la Educación Superior. Iñigo Díaz Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación asistió a la sesión del 5 de octubre de 2011 mientras que Nicolás Velasco Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación asistió a la sesión del 19 de octubre de 2011"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[117] Esta serie complementa un estudio anterior de la BCN: “Evolución de los aranceles en el sistema universitario chileno” de octubre de 2011 que presenta una serie comprendida entre 1999 y 2005 con montos expresados en pesos de diciembre de 2010. Sin embargo es necesario destacar que la fuente de los datos no es la misma sin embargo se optó por deflactar y dejarla en la misma moneda que el estudio anterior de modo - que pese a las diferencias que puedan existir debido a la utilización de fuentes distintas - de permitir su comparación"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[169] Índice de Endeudamiento: “Es el Índice que cubre el total de los pasivos y el Patrimonio neto. En el caso de las Universidades se ha tomado la deuda a largo plazo respecto del Patrimonio. Una comparación entre el Índice de endeudamiento de una compañía con otras similares dará una idea general sobre la solidez y la credibilidad crediticia de la firma y sobre sus riesgos financieros”. Disponible en: http://www.eco-finanzas.com/diccionario/I/INDICE_DE_ENDEUDAMIENTO.htm (Abril 2012)"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[80] Conforme con el inciso final del artículo 53 estos establecimientos se regirán en cuanto a su creación funcionamiento y planes de estudios por sus respectivos reglamentos orgánicos y de funcionamiento y se relacionarán con el Estado a través del Ministerio de Defensa Nacional"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[77] El escándalo de la carrera de Criminalística se destapó cuando el 2004 los alumnos que estudiaban la carrera se encontraban con que al egresar no tenían campo laboral ya que las labores de perito criminal eran efectuadas por funcionarios judiciales o de la Policía de Investigaciones. Desde esa fecha ha habido tres suicidios entre los afectados debido al daño moral que significó enterarse que la carrera casi no tenía campo laboral. Las irregularidades apuntan a la Universidad Tecnológica Metropolitana por dictar una carrera sin campo ocupacional en nuestro país y dejarla en manos de una consultora. Los alumnos estudiaban a través de una Sociedad Anónima llamada Celta la que “no tenía autorización Ministerio de Educación para funcionar como una empresa que entregue educación"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[141] Sesión 4ª celebrada el 28 de septiembre de 2011 pp. 8-13 del Acta de Sesiones"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[10] En el informe se indica que diez (10) años después se publica la Ley 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza. Las nuevas instituciones de educación superior que se crearon en la década de los 80’ -como se verá- obtuvieron su reconocimiento oficial adecuándose a los decretos con fuerza de ley dicta-dos durante el año 1981"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[188] Sesión 10ª celebrada el 23 de noviembre de 2011 pp. 20-21 del Acta de Sesiones"^^xsd:string
http://datos.bcn.cl/recurso/nulo = "[76] Sesión 6ª celebrada el 12 de octubre de 2011 pp. 42-55 del Acta de Sesiones y Sesión 7ª celebrada el 19 de octubre de 2011 pp. 6-45 del Acta de Sesiones"^^xsd:string