-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637814/seccion/akn637814-ds52
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-del-interior
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-justicia
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/academia-judicial
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637814
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637814/seccion/address515
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/856
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/856
- rdf:value = " URGENTE REFORMA AL SISTEMA PROCESAL PENAL. Oficios.
El señor MONCKEBERG, don Nicolás ( Presidente ).- En el tiempo del Comité de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el diputado señor Cristián Letelier.
El señor LETELIER.- Señor Presidente , impacto ha causado en la opinión pública la decisión de una jueza de garantía que dejó en libertad, sin medida cautelar alguna, a un barrista confeso de ser autor del homicidio de Claudio Licanqueo San Martín.
Me alegro mucho de que, hace pocos minutos, el Presidente de la República haya anunciado que se va a estudiar una reforma al sistema procesal penal, que el Congreso Nacional aprobó en el 2000, en un adecuado marco teórico, pero que, con el transcurrir del tiempo, exige una profunda rectificación, en atención a sus falencias y al descontento que, en general, existe en la ciudadanía sobre el particular.
Creemos que las normas del Código Procesal Penal son insuficientes para la batalla contra la delincuencia. Vemos que nuestro Gobierno, de la Coalición por el Cambio, hace ingentes y denodados esfuerzos por mantener a raya las cifras sobre delincuencia. Sin embargo, muchas veces, en determinados delitos, vemos que la lucha es inútil, porque los delincuentes se encuentran con un instrumento que realmente los favorece a ellos y no a las víctimas.
Por eso, en esta bancada, particularmente los diputados que pertenecemos a las comisiones de Seguridad Ciudadana y Drogas y de Constitución, Legislación y Justicia, hemos preparado un conjunto de iniciativas -algunas radicadas en la Comisión de Constitución, y otras, en la Comisión de Seguridad Ciudadana- que requieren, a nuestro juicio, dentro del plan del Presidente de la República , una pronta aprobación para que se conviertan en leyes de la república.
En primer término, en relación con la puerta giratoria -era uno de los eslóganes de la campaña presidencial del actual Presidente Sebastián Piñera -, muchas veces resulta imposible, atendido el alto estándar que exige el artículo 140 del Código Procesal Penal, dejar en prisión preventiva a una persona imputada de un delito.
A mi juicio, esa disposición es completamente inconstitucional, ya que establece un estándar muy alto y más condiciones que la propia Constitución Política para dejar a un imputado en prisión preventiva. Por eso, hemos presentado un proyecto de ley que tiene por objeto adecuar ese artículo a la Constitución Política, de modo que por el solo hecho de ser un peligro para la sociedad en forma objetiva, un peligro para la seguridad del ofendido o de que lo exija la investigación, la persona imputada quede en prisión preventiva. La idea es que no se exija que haya presunciones fundadas y que, al mismo tiempo, esté acreditada la existencia del delito, toda vez que, en algunos casos, eso es imposible pues recién se ha iniciado la investigación. Por lo demás, al fiscal le es muy difícil acreditar el delito en la respectiva audiencia del control de detención.
En segundo término, no es posible que los delincuentes y los imputados tengan abogados gratis y las víctimas no. Creemos que hoy, para apurar las cosas y saldar esa lamentable omisión que tiene la justicia procesal penal, la Corporación de Asistencia Judicial, que hoy está en reformulación, debería adecuarse para los efectos de disponer de abogados para la defensa de las víctimas.
En tercer término, cuando un fiscal determina no proseguir con la investigación, muchas veces las víctimas ni siquiera son escuchadas. A mi juicio, ello atenta contra la consideración que se debe tener con ellas y, al mismo tiempo, contra la protección que se les debe otorgar.
Por eso, hemos presentado un proyecto que establece la obligación de que la víctima sea escuchada en el caso de los delitos más graves, de connotación pública. Ello no solo debe ser un deber del fiscal, sino un derecho de las víctimas, entre los tantos que establece el Código Procesal Penal.
Ha llegado la hora de que el país se haga cargo de este grave problema que tiene en cuanto al sistema procesal penal. Por eso, celebro que el Presidente de la República hoy haya anunciado que se va a implementar el cambio que la ciudadanía requiere con urgencia, para sentirse realmente protegida.
En virtud de estas ideas, que son mucho más profundas, que tienen por propósito que el querellante salga fortalecido, solicito que se oficie a las siguientes autoridades:
Primero, al ministro de Justicia, a fin de que estudie la posibilidad de que la Corporación de Asistencia Judicial, a través de sus abogados, atienda los casos de las víctimas en materia penal, puesto que hoy no se hace de esa manera.
Segundo, al ministro del Interior, a fin de que estudie y, ojalá, dé suma urgencia a todas las iniciativas de ley de esta bancada en materia procesal penal.
Tercero, al director de la Academia Judicial, para que nos haga llegar todos los planes de estudio, la lista de profesores y los criterios que utilizan en la formación de los jueces, especialmente en materia penal.
He dicho.
El señor MONCKEBERG, don Nicolás ( Presidente ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/856
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio