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El señor RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Felipe Harboe.
El señor HARBOE.- Señor Presidente , en primer lugar, quiero felicitar al diputado señor Matías Walker , quien ha sido impulsor del proyecto. También, quiero agregar que invitó a varios parlamentarios a patrocinarlo. Además, ha seguido su tramitación en el Senado, donde le introdujo modificaciones a fin de perfeccionarlo. Ello permitirá a la Cámara de Diputados despachar un muy buen proyecto que va a tener una aplicación práctica muy importante.
Según las estadísticas oficiales de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, en Chile se roban 90 vehículos al día. Algunos pertenecen a familias de nivel económico alto; otros, a familias esforzadas o que utilizan el vehículo como medio no sólo de transporte familiar, sino que, además, en algunos casos, como instrumento de trabajo.
En consecuencia, la necesidad de adoptar medidas destinadas a prevenir este tipo de robos es fundamental para salvaguardar la propiedad de las familias, pero también para su tranquilidad.
Las soluciones no son exclusivas del ámbito penal. El derecho penal establece sanciones punitivas cuando el delito se ha cometido. Ello es muy importante porque la norma actúa como un elemento disuasivo, como un incentivo a la persecución penal eficiente, y, también, como un desincentivo para el delincuente, pues este sabrá que de ahora en adelante la penalidad será mucho mayor.
Cuando discutimos el proyecto en primer trámite constitucional, nos referimos a la necesidad de contar con una política pública al respecto. En esa política pública participó la Subsecretaría de Prevención del Delito, que se sumo a esta idea. Gracias a ello, se logró introducir una modificación administrativa importante destinada a establecer que cualquier empresa importadora de vehículos, si quiere ingresar al país nuevos vehículos, debe cumplir con los estándares más altos que existen a nivel mundial -los de la Comunidad Europea- en materia de seguridad: me refiero particularmente a la incorporación de un sistema inmovilizador para evitar el robo o hurto de vehículos.
En segundo lugar, se implementó y masificó un plan piloto -la idea venía fraguándose desde hace un tiempo- que dota a Carabineros de un sistema automático de reconocimiento de patentes. Este consiste en incorporar a los radiopatrullas de un sistema tecnológico que va chequeando las patentes de los autos que se encuentran estacionados. Si detecta que alguna de esas patentes figura en la base de datos de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, inmediatamente produce una alerta.
En consecuencia, se han ido adoptando medidas importantes.
La propuesta hecha por el diputado Ulloa es buena, puesto que como todos los vehículos usados requieren, para transitar, de un certificado de revisión técnica, se podría establecer, por ejemplo, que las plantas de revisión técnica tuvieran acceso, de manera desagregada, a las placas patentes que se encuentran registradas en la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de Chile. Como el vehículo está obligado a pasar por esa revisión, ello podría ser un elemento coadyuvante para la detección de vehículos encargados por robo.
Algunos colegas también han planteado la necesidad de adoptar otras medidas, como, por ejemplo, que con la renovación del permiso de circulación se exija la exhibición del vehículo, porque muchas veces dichas placas son adulteradas o cambiadas por otras, o los números del chasis alterados, por lo que no coinciden con el original del vehículo. En consecuencia, se está adoptando un conjunto de medidas administrativas y otras más.
Creo que el proyecto de ley avanza en un ámbito muy importante, por cuanto establece un aumento de la penalidad en el caso del robo de vehículos, modificando el artículo 443 del Código Penal, al establecer que “si el delito a que se refiere el inciso precedente -es decir, el robo- recayera sobre un vehículo motorizado, se impondrá la pena de presidio menor en su grado máximo.”. Es decir, utilizando el tipo penal del robo, se establece una figura particular, especial, en el caso del robo de vehículos, asignándole una pena mayor que la que tiene actualmente.
Probablemente, algunos dirán -y comparto esa tesis- que existe una desproporción en nuestra legislación, o una asimetría entre las sanciones penales asignadas a los delitos contra la vida respecto de aquellos cometidos contra la propiedad. Eso es cierto, porque hemos ido modificando el Código Penal y las enmiendas introducidas no necesariamente han sido armónicas. Pero también es cierto que tal asimetría proviene del Código Penal de 1874, lo cual debe ser corregido.
Por eso, el grupo de expertos que constituyó el ex Presidente Ricardo Lagos para modificar el Código Penal y actualizarlo conforme a las nuevas realidades avanzó bastante en esa materia. A mi juicio, sería bueno reactivar ese equipo, porque así como recientemente se ha puesto en funcionamiento el nuevo Código Procesal Civil, ojalá prontamente hagamos una reforma al Código Penal. Cuando se establezcan algunas penas, es muy importante que sean proporcionales al bien jurídico protegido. Por lo pronto, los ataques contra la vida, la integridad física y la libertad sexual tienen una mayor sanción que los delitos contra la propiedad, lo que no obsta a hacerse cargo de realidades como las que estamos discutiendo.
Considero que el proyecto es adecuado en la forma y proporcional desde el punto de vista de la sanción y, además, significará un aporte importante para desincentivar la actividad delictual del robo de vehículos motorizados.
Cuando se observan los rankings de los lugares donde más se roban vehículos, la primera comuna que aparece señalada es Santiago. ¿Por qué ocurre aquello? Porque se produce un fenómeno situacional. El delito es un fenómeno más global que solo el acto puntual. En la comuna de Santiago hay una proliferación de viviendas con fachada continua y que no tienen estacionamiento, razón por la cual una familia que adquiere un vehículo está obligada a estacionarlo en la calle y, en consecuencia, ello aumenta el nivel de vulnerabilidad si no se cuenta con las medidas de protección adecuadas. Por lo tanto, el proyecto ayudará al control de ese tipo de delitos.
Insisto, quiero celebrar lo hecho por la Subsecretaría de Prevención del Delito en esta materia y, además, incentivar a realizar otras modificaciones administrativas que apunten en la dirección de disminuir el robo de vehículos.
Reitero mis felicitaciones por la moción legislativa y, además, por la perseverancia de su autor de efectuar las correcciones pertinentes en el Senado.
Por lo tanto, sugiero a la Sala aprobar las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto en debate.
He dicho.
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