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El señor RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Felipe Ward.
El señor WARD.- Señor Presidente , primero que todo, coincido con lo planteado por el diputado Robles. En efecto, el camino más adecuado para evitar la comisión de este tipo de delitos con la frecuencia y gravedad con que se observa en la actualidad -lo que, obviamente, afecta la vida y la tranquilidad de las personas-, tiene que ver más con la prevención que con la represión. Son dos mundos completamente distintos y, naturalmente, poner el énfasis en la prevención es lo adecuado. Si por medio de medidas de largo plazo y en materia de educación -en términos de explicar adecuadamente a cada uno de los miembros de la sociedad de qué forma se pueden evitar estos delitos-, evitamos que estos delitos se produzcan, contribuiremos de mejor manera a que el Estado gaste menos en represión. Por eso, concuerdo en que ese es el camino principal.
Sin embargo, también hay que hacerse cargo de la realidad. Estamos hablando de un delito que ha ido en aumento en el país. En ese sentido, los medios de comunicación se han hecho cargo de esta realidad y, a través de diversos reportajes en diferentes canales de televisión, han dado a conocer del aumento del delito de robo o hurto de vehículos motorizados.
Por eso, podemos decir, utilizando una frase muy común en el Congreso Nacional, que este proyecto, que reforma el Código Penal a fin de tipificar los delitos de robo o hurto de vehículos motorizados, y crea nuevas figuras delictivas aumentando su penalidad, apunta en el sentido correcto.
La Subsecretaría de Prevención del Delito está implementando medidas para evitar el robo de vehículos. Ellas están consideradas en el proyecto de Ley de Presupuestos, que analizamos durante esta semana y que, probablemente, también tomará algo de nuestro tiempo la semana que viene. En ese sentido, podemos hablar de la guía para la prevención del robo de vehículos y accesorios; podemos hablar de la promulgación de un decreto que obliga a las automotoras a ingresar al país solo vehículos que cumplan con la norma europea, vale decir, que incorporen el sistema de inmovilizador o uno superior a este; podemos hablar de la dotación a Carabineros del Sistema Automático de Reconocimiento de Patentes (SARP), modernas cámaras que van en la parte superior de los radiopatrullas y que son capaces de leer patentes a gran velocidad y de detectar si presentan algún encargo por robo. Igual tecnología opera desde el año pasado en todas las autopistas concesionadas de la Región Metropolitana. Asimismo, podemos señalar que se ha trabajado con las aseguradoras para que incentiven en los automovilistas la instalación de inmovilizadores a cambio de una rebaja en la prima del seguro.
Para dificultar la transferencia de vehículos robados, se impulsó el sistema de facturas electrónicas y se dan de baja e invalidan patentes de autos que están con pérdida total.
Tal como me recuerda el diputado Felipe Harboe , este tema tiene especial importancia en Antofagasta, la cuarta ciudad con mayor cantidad de robos de vehículos en el país. Naturalmente, esta circunstancia se relaciona con el hecho de que nuestra región es fronteriza con dos países, en los cuales terminan muchos de los vehículos robados, lo que después hace muy difícil encontrarlos y llevar a cabo la persecución de los responsables.
En la línea de las medidas que está implementando la referida Subsecretaría, me gustaría destacar que se está trabajando en el diseño de nuevas placas patente que incorporen nuevas medidas de seguridad, imposibles de adulterar. De igual forma se está trabajando en la incorporación de una tercera placa digital -esto es una innovación- que contenga toda la información del vehículo y de su propietario, lo que permitirá a Carabineros efectuar una fiscalización mucho más rápida.
También, junto con la PDI, se crean nuevos grupos especiales de bienes robados para atacar la reventa de partes y piezas mediante un fuerte despliegue operativo en talleres de desarmaduría. Hay una serie de medidas adicionales a las que acabo de nombrar, implementadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que van en la línea de reprimir y evitar que las personas lucren con este delito.
Destaco el punto con el que empecé esta intervención, al que también se refirió el diputado Robles , cual es que debemos invertir -así lo hace la Ley de Presupuestos en tramitación, que votamos esta semana- en prevención. Ese es el camino adecuado para evitar que tengamos que invertir -gastar, si alguien lo prefiere decir de esa manera-, más dinero en la represión cuando esto es un mercado, por llamarlo de alguna manera, que lamentablemente ha ido aumentando y que es especialmente grave en distritos parlamentarios de regiones fronterizas, puesto que los vehículos robados o hurtados terminan en otro país, lo que, como señalé, hace muy difícil su persecución y captura.
He dicho.
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