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El señor RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Marcos Espinosa.
El señor ESPINOSA (don Marcos).- Señor Presidente , el proyecto de ley responde a una demanda mayoritaria de los chilenos y chilenas, debido a la impunidad en que muchas veces quedan quienes roban el vehículo de una persona o de una familia. En efecto, la mayoría de las veces , las causas que se siguen son archivadas o se las clasifica como receptación, y si el imputado no registra antecedentes penales, queda en la más absoluta impunidad, lo que genera una la sensación de frustración y de inseguridad total en las víctimas.
Las cifras son realmente esclarecedoras a la hora de abordar esta materia y justifican que estemos legislando respecto del robo de vehículos. Un estudio elaborado por la Asociación de Aseguradores de Chile establece que el robo de vehículos aumentó en 54 por ciento en 2005, en relación con 2004. Además, señala que las zonas más afectadas por el robo de vehículos son la Región Metropolitana, Viña del Mar y Calama , eta última, una de las ciudades que forman parte del tercer distrito que represento en la Cámara de Diputados.
Existe otro tema no menor. En la actualidad se ha intensificado el robo de vehículos en el norte del país, particularmente en la Segunda Región, debido a que los estímulos para cometer este tipo de delitos han aumentado de forma realmente importante. ¿Cuáles son esos estímulos? Este tipo de delitos está ligado indudablemente al narcotráfico. En la Segunda Región, particularmente en la provincia de El Loa, tenemos una gran cantidad de pasos fronterizos no habilitados por los que internan esos vehículos a Bolivia para cambiarlos por drogas. Al respecto, cabe recordar que el Congreso de ese país limítrofe aprueba permanentemente el blanqueamiento o saneamiento de esos vehículos robados, con el objeto de que sean incorporados al Registro Nacional de Vehículos Motorizados de Bolivia sin más trámite que la sola presentación física del móvil.
Indudablemente, tenemos que enfrentar ese tipo de incentivos con una mayor rigurosidad en las penas que se aplicarán a los delincuentes que roban vehículos motorizados.
El año pasado, junto con otros parlamentarios, aprobamos un proyecto de acuerdo para solicitar a nuestra Cancillería un pronunciamiento formal respecto de esa legalización de autos indocumentados en Bolivia. Por razones incomprensibles, aún no tenemos un pronunciamiento oficial respecto de esa situación.
Lamentablemente, las estadísticas que dicen relación con el robo de vehículos motorizados en la Segunda Región señalan que este delito se ha disparado de una manera realmente alarmante.
Creemos que este proyecto de ley, al cual el Senado le introdujo modificaciones, forma parte de la solución, no del problema, así como una de las alternativas que permitirá establecer, a partir de la legislación respectiva, un eventual desincentivo para ese tipo de delitos.
Por lo tanto, felicito a los autores del proyecto, porque estimo que va en la dirección correcta, sin perjuicio de que ojalá vaya acompañado por el establecimiento de otras medidas y que ojalá podamos reponer y discutir el Plan Frontera Norte, pero esta vez sin todas las dificultades que ha tenido -las cuales no son de responsabilidad del Congreso Nacional-, con el propósito de disminuir y morigerar ese flagelo.
He dicho.
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