. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " AUMENTO DE PENALIDAD A DELITO DE ROBO O HURTO DE VEH\u00CDCULOS MOTORIZADOS. Tercer tr\u00E1mite constitucional. \nEl se\u00F1or RECONDO ( Vicepresidente ).- En el Orden del D\u00EDa, corresponde tratar, en primer lugar, las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n, que reforma el C\u00F3digo Penal, tipificando los delitos de robo o hurto de veh\u00EDculos motorizados, y crea nuevas figuras delictivas, aumentando su penalidad.\n \n \nAntecedentes: \n-Modificaciones del Senado, bolet\u00EDn N\u00B0 7481-07. Documentos de la Cuenta N\u00B0 1 de este bolet\u00EDn de sesiones.\n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- En discusi\u00F3n las modificaciones del Senado. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Mat\u00EDas Walker. \n \n \nEl se\u00F1or WALKER.- Se\u00F1or Presidente , es motivo de gran orgullo y satisfacci\u00F3n para los autores de este proyecto que el mismo se encuentre en su \u00FAltimo tr\u00E1mite en la C\u00E1mara, luego de que ayer fueran aprobadas por amplia mayor\u00EDa en la Sala del Senado las modificaciones que introdujo al proyecto la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia de esa Corporaci\u00F3n.\n \nEl proyecto fue aprobado por la Sala por 21 votos a favor, 1 contra y solo 2 abstenciones, lo que indica que la iniciativa, originada en una moci\u00F3n transversal, ha suscitado gran inter\u00E9s, tanto en la C\u00E1mara de Diputados como en el Senado. \nEn mi calidad de autor de la iniciativa, solicito a la Sala que apruebe las modificaciones del Senado para que el proyecto entre en vigencia lo antes posible.\n \nPara que los colegas tengan una idea, estamos hablando de un delito que solo en 2011 tuvo una ocurrencia de 36 mil casos. Es decir, son alrededor de 100 veh\u00EDculos los que se sustraen diariamente. Lo cierto es que operan verdaderas mafias que se dedican a robar veh\u00EDculos, para luego desarmarlos, venderlos por partes y piezas y clonarlos, a fin de enviarlos al extranjero, donde son vendidos o cambiados por drogas. Lamentablemente, este problema se debe a la legalizaci\u00F3n de los veh\u00EDculos sustra\u00EDdos en Chile impulsada por el gobierno de Bolivia.\n \nEl proyecto, iniciado en moci\u00F3n, fue trabajado en forma transversal. Fue suscrito por el diputado que habla y por los diputados Pedro Browne , Eduardo Cerda , Fuad Chah\u00EDn , Felipe Harboe , Cristi\u00E1n Monckeberg , Carlos Montes, Ren\u00E9 Saffirio , Gabriel Silber y Patricio Vallesp\u00EDn . Quiero agradecer el apoyo que recibimos de la Mesa de la C\u00E1mara; de los miembros de la Comisi\u00F3n de Seguridad Ciudadana y de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia; de los presidentes de estas comisiones, se\u00F1orita Marcela Sabat y se\u00F1or Cristi\u00E1n Letelier ; de los diputados Giovanni Calder\u00F3n , Jorge Burgos y de todos los colegas que tuvieron, de alguna manera, injerencia en el perfeccionamiento de esta normativa, que fue mejorada en el Senado, donde -como dije- fue aprobada por la unanimidad de los integrantes de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia.\n \nEn la actualidad, el robo de un veh\u00EDculo se asemeja al robo de cualquier especie mueble que sanciona el robo de cosas que se encuentren en bienes nacionales de uso p\u00FAblico o en lugares no destinados a la habitaci\u00F3n. Si llevamos este delito a una situaci\u00F3n extrema, podr\u00EDamos decir que podr\u00EDa tener la misma pena, en abstracto, que el robo de una silla, mesa o cualquier especie mueble que se encuentre en la v\u00EDa p\u00FAblica. Pero, \u00BFqu\u00E9 ocurre? Que tenemos un C\u00F3digo Penal del siglo XIX y, por lo mismo, insistimos en que es necesario modernizarlo. \n \n-Hablan varios se\u00F1ores diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or RECONDO ( Vicepresidente ).- Se\u00F1ores diputados, les ruego tomar asiento y guardar silencio, a fin de escuchar la intervenci\u00F3n del diputado Mat\u00EDas Walker.\n \nPuede continuar su se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or WALKER.- Se\u00F1or Presidente, quiero explicar algo que ha sido motivo de consulta de muchos colegas: en qu\u00E9 innovan las modificaciones del Senado, que recomiendo a la Sala aprobarlas. \n\u00BFCu\u00E1l es la actual estructura de las penas que establece nuestro C\u00F3digo Penal para los delitos cometidos contra la propiedad? Para el hurto, que est\u00E1 dentro del \u00E1mbito de la custodia de la cosa declarada, pero no intensificada seg\u00FAn el valor de la cosa, la pena va desde presidio menor en su grado m\u00EDnimo a m\u00E1ximo. Para el robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado, que ser\u00EDa aplicable, por regla general, al caso del robo de autom\u00F3viles, la pena va de presidio menor en su grado medio a m\u00E1ximo, y para el robo con fuerza en las cosas en lugar habitado, la pena es de presidio mayor en su grado m\u00EDnimo. \nEn el caso del robo con intimidaci\u00F3n o violencia, la pena va de presidio mayor en su grado m\u00EDnimo a m\u00E1ximo. La pena que hab\u00EDamos propuesto para el robo de veh\u00EDculos, determinada en referencia al art\u00EDculo 443 del C\u00F3digo Penal, que establece la pena para el delito de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado, cuando el objeto material de la acci\u00F3n se encuentre ubicado en bienes nacionales de uso p\u00FAblico o en sitios no destinados a la habitaci\u00F3n, lo aumentaba en un grado, es decir, la pena que se propon\u00EDa era la de presidio menor en su grado m\u00E1ximo a presidio mayor en su grado m\u00EDnimo, en caso de que se pidiera al juez aumentar la pena en un grado. De este modo, se pod\u00EDa llegar a una distorsi\u00F3n de la pena, tanto hacia arriba como hacia debajo de la escala de penalidadades. Esto ocurre porque, tal como nos explicaron los fiscales y los funcionarios de la Secci\u00F3n de Encargo y B\u00FAsqueda de Veh\u00EDculos de Carabineros, la mayor\u00EDa de las veces estamos en presencia de detenidos por robo frustrado o tentativa de robo, cuyas penas van de 60 o 40 d\u00EDas, es decir, penas inexistentes para un delito que hoy se ha transformado en un negocio realizado por verdaderas mafias que se dedican a robar veh\u00EDculos, a desarmarlos y a clonarlos.\n \nDespu\u00E9s de escuchar y recoger las propuestas de penalistas como el profesor Bofill , la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, siguiendo el esp\u00EDritu original del proyecto, que era el de aplicar una pena \u00FAnica, determin\u00F3 que esa pena \u00FAnica fuera la de presidio menor en su grado m\u00E1ximo. Con ello se espera que ella sea lo suficientemente coercitiva para que una persona que se dedique al robo de veh\u00EDculos cumpla pena privativa de libertad, pero que, a su vez, sea suficientemente proporcional con otros delitos que afectan la esfera de intimidad de las personas. Por lo tanto, se fija un rango m\u00E1ximo de cinco a\u00F1os de pena.\n \nEn el caso de la receptaci\u00F3n, delito que ha ido en aumento progresivo en nuestro pa\u00EDs, se fija una pena mayor, esto es, de tres a\u00F1os y un d\u00EDa, suficientemente proporcional para disminuir este tipo de delitos. \nPor \u00FAltimo, quiero agradecer -nobleza obliga- el apoyo que hemos recibido del Ejecutivo para la tramitaci\u00F3n de este proyecto, a trav\u00E9s de la calificaci\u00F3n de discusi\u00F3n inmediata.\n \nEl proyecto, cuyas modificaciones del Senado es necesario aprobar, debe ser complementado con otras medidas que, desde el punto de vista policial, ha llevado a cabo la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito en conjunto con Carabineros, como la utilizaci\u00F3n de la gu\u00EDa para la prevenci\u00F3n del robo de veh\u00EDculos y accesorios, la aplicaci\u00F3n del decreto que obliga a las automotoras a ingresar al pa\u00EDs s\u00F3lo veh\u00EDculos que cumplan con la norma europea; dotar a Carabineros de un sistema autom\u00E1tico de reconocimiento de patentes y la obligaci\u00F3n de las importadoras y aseguradoras de implementar todas las medidas de seguridad necesarias.\n \nTodas estas medidas, complementadas con esta iniciativa que solicito a la Sala aprobar, van a permitir, de alguna manera, poner freno a un delito que ha ido en creciente aumento en nuestro pa\u00EDs. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Manuel Rojas. \n \nEl se\u00F1or ROJAS.- Se\u00F1or Presidente , me sumo a las felicitaciones a los autores de este proyecto que aumenta las penalidades relacionadas con el robo de veh\u00EDculos. La Segunda Regi\u00F3n, que represento, es una de las m\u00E1s vulnerables a tal il\u00EDcito.\n \nEl diputado Walker ha planteado que la iniciativa no s\u00F3lo apunta a incrementar las penas al contemplar la medida de presidio para quien cometa ese delito, sino que tambi\u00E9n busca fortalecer algunas zonas del pa\u00EDs que son m\u00E1s vulnerables al robo de veh\u00EDculos, cuyo destino es Bolivia. Muchas camionetas son robadas en la actividad minera y traslada-\n \ndas a Bolivia, donde son reducidas y cambiadas por drogas.\n \nDebido a nuestra vulnerabilidad fronteriza, que tiene entre sus causas una fiscalizaci\u00F3n muy limitada, no s\u00F3lo debemos aprobar ciertos cambios al C\u00F3digo Penal, sino que llamar la atenci\u00F3n del Gobierno en relaci\u00F3n con este tema. Es necesario fortalecer el Plan Frontera Ssgura. Repito, la frontera norte del pa\u00EDs presenta vulnerabilidades, lo que facilita el tr\u00E1fico de drogas, del que forma parte el robo de veh\u00EDculos, puesto que, como se\u00F1al\u00E9, estos son llevados a Bolivia para ser reducidos y cambiados por estupefacientes.\n \nEn relaci\u00F3n con este problema, hace un tiempo pedimos que Canciller\u00EDa actuara a fin de recuperar los veh\u00EDculos que se encuentran en Bolivia. Lamentablemente, nuestras autoridades tuvieron una actitud pasiva, la que adem\u00E1s se vio perjudicada por un acuerdo del Parlamento de Bolivia que autoriz\u00F3 la regularizaci\u00F3n de estos veh\u00EDculos, sin tener ning\u00FAn antecedente a la vista. A trav\u00E9s de ese procedimiento, se regularizaron aproximadamente 75 mil veh\u00EDculos, muchos de los cuales fueron robados en Chile.\n \nLas modificaciones introducidas por el Senado deben ser aprobadas -estoy seguro de que as\u00ED ser\u00E1-, porque al establecer una penalidad mayor -el presidio-, este actuar\u00E1 como un elemento disuasivo para la comisi\u00F3n del robo de veh\u00EDculos. Con todo -insisto-, la iniciativa debe complementarse con la adopci\u00F3n de otras medidas, especialmente aquellas destinadas a superar la vulnerabilidad existente en la zona fronteriza, en particular en la Segunda Regi\u00F3n.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Jorge Sabag. \n \nEl se\u00F1or SABAG.- Se\u00F1or Presidente , me uno a las felicitaciones al diputado Walker \n \npor impulsar esta iniciativa que aumenta las penalidades para el delito de robo de veh\u00EDculos, el que lamentablemente ha ido in crescendo en nuestro pa\u00EDs, sobre todo en la zona norte. \nEl robo de veh\u00EDculos es una realidad que se vive d\u00EDa a d\u00EDa en todas nuestras comunas. Por ejemplo, en la comuna de San Carlos, en los \u00FAltimos meses, todas las semanas se roban, a plena luz del d\u00EDa, toda clase de veh\u00EDculos. Los ciudadanos se sienten impotentes al ver c\u00F3mo este tipo de delitos aumenta, a pesar de que en muchas comunas se ha instalado el plan cuadrante y que el mismo se ha extendido a comunas de menor tama\u00F1o, lo cual se agradece. La respuesta, desde el punto de vista legislativo, es aumentar la pena a presidio menor en su grado m\u00E1ximo, es decir, a cinco a\u00F1os, lo cual puede contribuir, a mi juicio, a generar una se\u00F1al potente para disminuir este tipo de delitos.\n \nHe pedido la palabra para reiterar lo que muchos parlamentarios hemos se\u00F1alado con antelaci\u00F3n: nuestro C\u00F3digo Penal ya no resiste m\u00E1s enmiendas, colgajos o modificaciones que van alterando su sentido original. Hay que recordar que nuestro C\u00F3digo Penal, que data de 1874, es el segundo m\u00E1s antiguo del mundo, despu\u00E9s del de B\u00E9lgica.\n \nMuchos parlamentarios hemos sugerido formar una comisi\u00F3n de estudio para redactar un nuevo C\u00F3digo Penal, pues necesitamos un corpus m\u00E1s moderno que se haga cargo de las nuevas realidades, como los ciberdelitos que se cometen a trav\u00E9s de las redes sociales y de internet.\n \nHoy, la opini\u00F3n p\u00FAblica est\u00E1 conmocionada con los delitos de prostituci\u00F3n y pornograf\u00EDa infantil que se han dado a conocer. Muchos de ellos se inician a trav\u00E9s de las redes sociales, que forman una verdadera red de encubrimiento frente a este tipo de delitos. \nAnte esa situaci\u00F3n, no basta con modificar parcialmente nuestro C\u00F3digo Penal. Derechamente, debemos pensar en una nueva redacci\u00F3n, como lo ha hecho Alemania, que cuenta con uno de los c\u00F3digos penales m\u00E1s modernos del mundo.\n \nTambi\u00E9n debemos hacernos cargo de la asimetr\u00EDa que mantiene nuestro C\u00F3digo Penal en relaci\u00F3n con los delitos contra la propiedad y la vida. Los primeros son penados con mucho mayor rigor que los segundos. Esta realidad tambi\u00E9n se traslada a los tribunales. Hace algunos meses fuimos mudos testigos de c\u00F3mo una persona, asesina confesa, fue dejada en libertad por un juzgado de garant\u00EDa. A partir de esos casos vemos que la respuesta no puede ser, simplemente, modificar en forma parcial una norma, sino que hacernos cargo de la nueva realidad existente. \nReitero mis felicitaciones al diputado Mat\u00EDas Walker por impulsar esta iniciativa, que da respuesta inmediata a una situaci\u00F3n que afecta especialmente al norte de Chile, cual es el robo de veh\u00EDculos motorizados. Asimismo, recalco nuestra voluntad y disponibilidad para enfrentar este nuevo escenario con la redacci\u00F3n de un nuevo C\u00F3digo Penal. En ese sentido, sugerimos al ministro de Justicia que reactive la comisi\u00F3n de estudio que constituy\u00F3 el ex Presidente de la Rep\u00FAblica Eduardo Frei Ruiz-Tagle , que convoc\u00F3 a los m\u00E1s insignes juristas del pa\u00EDs. Por desgracia, luego se dej\u00F3 estar y no continu\u00F3 su trabajo. Otra alternativa es actuar en forma m\u00E1s radical y facultar a nuestra Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia para que aborde este tema con la premura que se requiere.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado Cristi\u00E1n Letelier. \n \nEl se\u00F1or LETELIER.- Se\u00F1or Presidente , en primer lugar, felicito al diputado Mat\u00EDas Walker , porque s\u00F3lo por su tes\u00F3n y reiterada preocupaci\u00F3n este proyecto se convertir\u00E1 en ley de la Rep\u00FAblica. Con todo, el Senado le introdujo modificaciones bastante sustanciales en relaci\u00F3n con las penas.\n \nDesde el punto de vista de la doctrina, el tipo penal es adecuado tanto en lo que se refiere al robo de veh\u00EDculos como a su receptaci\u00F3n. \nNada sacamos con aprobar proyectos como este, que sin duda son importantes, si no los acompa\u00F1amos con normas adjetivas, sobre todo en cuanto al funcionamiento de la justicia y de sus instituciones auxiliares. Quienes hemos sido v\u00EDctimas de robo de veh\u00EDculos vemos que, lamentablemente, la ciudadan\u00EDa no tiene la respuesta que merece respecto de esta clase de delito. \nCuando un ciudadano es v\u00EDctima de un robo de veh\u00EDculo, muchas veces la fiscal\u00EDa no lo escucha. S\u00F3lo env\u00EDa una carta a su domicilio, a trav\u00E9s de la cual comunica que, lamentablemente, no cuenta con mayores antecedentes, y que si el afectado los tiene, se acerque a la fiscal\u00EDa. La ciudadan\u00EDa afectada por esta clase de delitos u otros de igual naturaleza queda muy frustrada y enrabiada. Por eso, deber\u00EDamos complementar esta legislaci\u00F3n con una que establezca que la v\u00EDctima de esta clase de delito tiene la obligaci\u00F3n de ser escuchada, al menos por el Ministerio P\u00FAblico.\n \nPor desgracia, este tipo de delito se encuentra en aumento. La clase media es la m\u00E1s desfavorecida, porque lucha por comprar un veh\u00EDculo, el cual muchas veces queda bajo la figura de prenda sin desplazamiento, y a menudo se lo roban y nunca m\u00E1s sabe de su paradero. \nCelebramos que la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito est\u00E9 trabajando en esta materia. A algunos diputados nos lleg\u00F3 una minuta que contiene algunas medidas de prevenci\u00F3n para evitar el robo de veh\u00EDculos. Por ejemplo, se\u00F1ala que se promulg\u00F3 un decreto que obliga a las automotoras a ingresar al pa\u00EDs s\u00F3lo veh\u00EDculos que cumplan con la norma europea, vale decir, que incorporen el sistema inmovilizador de motor o uno superior a \u00E9ste.\n \nAgrega que se dot\u00F3 a Carabineros del Sistema Autom\u00E1tico de Reconocimiento de Patentes (SARP), modernas c\u00E1maras que van en la parte superior de los radiopatrullas y que son capaces de leer patentes a gran velocidad y detectar si presentan alg\u00FAn encargo por robo.\n \nExpresa que igual tecnolog\u00EDa ya opera desde el a\u00F1o pasado en todas las autopistas concesionadas de la Regi\u00F3n Metropolitana, las que a trav\u00E9s de los p\u00F3rticos son capaces de detectar on line si un veh\u00EDculo ha sido sustra\u00EDdo.\n \nAgrega que se est\u00E1 trabajando en el dise\u00F1o de nuevas placas de patentes que incorporen mayores medidas de seguridad imposibles de adulterar. \nA\u00F1ade que junto a la PDI se crearon Grupos Especiales en Bienes Robados (GEBRO) para atacar la reventa de partes y piezas. Se trata del delito de receptaci\u00F3n, que es la figura que se incorpora al art\u00EDculo 456 bis A del C\u00F3digo Penal.\n \nPor ende, la aprobaci\u00F3n de esta disposici\u00F3n en debate es una de las partes que se necesita para resolver el problema. Es menester aumentar las penas en caso del robo de veh\u00EDculos, aplicar las medidas sugeridas por el Gobierno a trav\u00E9s de la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito y esperar mayor colaboraci\u00F3n de la nueva justicia penal, en t\u00E9rminos de que la v\u00EDctima sea escuchada y la investigaci\u00F3n sea m\u00E1s amplia, a fin de evitar el archivo de las causas por falta de pruebas.\n \nCon mucha alegr\u00EDa, contribuiremos con nuestro voto a aprobar las modificaciones introducidas por el Senado, que contribuyen a que los delincuentes se vean amenazados con prisi\u00F3n preventiva. Sin duda, en el robo de un veh\u00EDculo es necesario el aumento de la pena. \nUn diputado manifest\u00F3 denantes que no hay simetr\u00EDa entre las penas que se aplican a los delitos contra la vida y el ataque a la propiedad. En la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia se est\u00E1n estudiando dos proyectos de ley -soy autor de uno de ellos-, mediante los cuales se aumenta la pena en relaci\u00F3n con el homicidio simple, de manera de asignar la pena de presidio mayor en su grado m\u00EDnimo. Se busca instaurar una simetr\u00EDa en relaci\u00F3n con los delitos contra la propiedad, porque el bien jur\u00EDdico de la vida es m\u00E1s importante que el bien jur\u00EDdico relacionado con la propiedad.\n \nPor las consideraciones se\u00F1aladas, votaremos favorablemente las indicaciones introducidas por el Senado y reiteramos nuestras felicitaciones al diputado Mat\u00EDas Walker .\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Jorge Burgos. \n \nEl se\u00F1or BURGOS.- se\u00F1or Presidente, sean mis primeras palabras para sumarme a las congratulaciones a los autores de este proyecto, en particular a mi colega Mat\u00EDas Walker, por impulsarlo con mucha fuerza. \nLas modificaci\u00F3n del Senado, sobre todo la introducida a trav\u00E9s de la letra a. del n\u00FAmero 1) del art\u00EDculo \u00FAnico, resulta muy pertinente, pues establece una pena m\u00E1s clara y no permite una divagaci\u00F3n mayor a la hora de concretarla en el caso espec\u00EDfico. En consecuencia, le damos todo nuestro apoyo.\n \nSin embargo, quiero decir algo a prop\u00F3sito de lo expresado por el diputado que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra. \nHay gente de la Alianza -no toda, probablemente, pero me baso en la intervenci\u00F3n que acabo de escuchar- que es bastante notable en materia de seguridad p\u00FAblica. Hace tres a\u00F1os, la culpa del aumento de los delitos y de la inseguridad p\u00FAblica estaba radicada esencialmente en quienes gobern\u00E1bamos en esa \u00E9poca. Se dijo que el recreo de la delincuencia se iba a acabar, que se le iba a poner un candado a la puerta giratoria, que se acababa la mano blanda. Probablemente, a trav\u00E9s de ese discurso, se captaron votos, porque la gente se preocupa por la inseguridad, y hay personas que tienen la ingenuidad de creer que la delincuencia se derrota con monsergas. Pero ello no es as\u00ED: la inseguridad se derrota con la aplicaci\u00F3n de medidas concretas, con inteligencia, con estudios de proyectos de ley, con propuestas de seguridad p\u00FAblica y de contenci\u00F3n social del delito. \nAhora, como no se le puede echar la culpa a los que gobernaban antes, ahora le toc\u00F3 el turno al Ministerio P\u00FAblico. Cada vez que se presenta un proyecto de una naturaleza como \u00E9sta, buena parte del discurso es para golpear al Ministerio P\u00FAblico, como si el tema fundamental estuviera radicado en ello; como si el tema del aumento de ciertos elementos de delincuencia e inseguridad fueran de responsabilidad del persecutor.\n \nPong\u00E1mosle seriedad e inteligencia a este debate. Dejemos atr\u00E1s el populismo y la demagogia. Este proyecto tiene esa l\u00F3gica. Por eso, lo vamos a apoyar. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Jorge Ulloa. \n \nEl se\u00F1or ULLOA.- Se\u00F1or Presidente , primero, quiero se\u00F1alar que respecto del proyecto, cualquier idea que ayude a evitar, a desincentivar y a sancionar el robo o hurto de veh\u00EDculos me parece razonable y necesaria. Sin embargo, las modificaciones introducidas por el Senado, siendo razonables, no logran ayudar del todo al tema en cuesti\u00F3n.\n \nSe\u00F1alar\u00E9 lo siguiente para tener la opini\u00F3n de mis colegas. \nSi un veh\u00EDculo es hurtado o robado, se da cuenta a Carabineros, a la autoridad competente y a los tribunales. Sin embargo, cuando los veh\u00EDculos requieren un nuevo certificado de revisi\u00F3n t\u00E9cnica, este se entrega sin pedir ning\u00FAn antecedente. Aqu\u00ED tenemos una dificultad que podr\u00EDamos solucionar. \u00BFDe qu\u00E9 manera? Con la obligaci\u00F3n de que cuando se otorgue un certificado de revisi\u00F3n t\u00E9cnica, exista una coordinaci\u00F3n con quienes elaboran el listado de veh\u00EDculos robados que manejan las polic\u00EDas. \nLas empresas facultadas para otorgar los certificados de revisi\u00F3n t\u00E9cnica no tienen la obligaci\u00F3n de cotejarlos con los permisos de circulaci\u00F3n. Por lo tanto, se puede robar o hurtar un auto en Valpara\u00EDso y en tres o cuatro meses m\u00E1s, cuando se requiere el permiso de circulaci\u00F3n, se viaja a Vi\u00F1a del Mar y este se obtiene sin ning\u00FAn problema.\n \nSi se enfrenta la dificultad que se\u00F1alo, se podr\u00EDa ayudar a disminuir la inmensa cantidad de robos o hurtos de veh\u00EDculos. En tal sentido, estamos preparando un proyecto de ley, porque la falencia existe. \nMe gustar\u00EDa que mis colegas se refirieran a la materia, porque si no enfrentamos lo que acabo de se\u00F1alar, vamos a enfrentarnos a un problema mayor. \nQuiero agregar que una dama lleg\u00F3 a mi oficina de Talcahuano y me dijo: \u201CMire, diputado , acabo de perder una camioneta. Me la robaron. Era mi camioneta de trabajo. Y sucede que yo he debido hacer las investigaciones del caso. Finalmente conclu\u00ED que quienes sustrajeron el veh\u00EDculo consiguieron en Chill\u00E1n una nueva revisi\u00F3n t\u00E9cnica, pero los responsables no cotejaron antecedentes.\u201D.\n \nPor lo tanto, es nuestra obligaci\u00F3n corregir un defecto como \u00E9ste, y obligar a que exista una coordinaci\u00F3n para que cuando sea necesario obtener un nuevo certificado de revisi\u00F3n t\u00E9cnica, \u00E9ste pueda ser examinado por alg\u00FAn servicio, como la Secci\u00F3n de Encargo y B\u00FAsqueda de Veh\u00EDculos Motorizados, de Carabineros.\n \nEl aumento de sanciones me parece bien, es razonable, pero hay que ir m\u00E1s all\u00E1, e impedir que circulen los veh\u00EDculos robados o hurtados. Quer\u00EDa se\u00F1alarlo porque la alternativa me parece buena y razonable. Para solucionar el problema que me plante\u00F3 esa dama, deber\u00EDamos transformar pronto en ley lo que he sugerido, lo cual dejo a la reflexi\u00F3n de mis distinguidos colegas. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Felipe Harboe. \n \nEl se\u00F1or HARBOE.- Se\u00F1or Presidente , en primer lugar, quiero felicitar al diputado se\u00F1or Mat\u00EDas Walker , quien ha sido impulsor del proyecto. Tambi\u00E9n, quiero agregar que invit\u00F3 a varios parlamentarios a patrocinarlo. Adem\u00E1s, ha seguido su tramitaci\u00F3n en el Senado, donde le introdujo modificaciones a fin de perfeccionarlo. Ello permitir\u00E1 a la C\u00E1mara de Diputados despachar un muy buen proyecto que va a tener una aplicaci\u00F3n pr\u00E1ctica muy importante.\n \nSeg\u00FAn las estad\u00EDsticas oficiales de la Secci\u00F3n de Encargo y B\u00FAsqueda de Veh\u00EDculos, en Chile se roban 90 veh\u00EDculos al d\u00EDa. Algunos pertenecen a familias de nivel econ\u00F3mico alto; otros, a familias esforzadas o que utilizan el veh\u00EDculo como medio no s\u00F3lo de transporte familiar, sino que, adem\u00E1s, en algunos casos, como instrumento de trabajo.\n \nEn consecuencia, la necesidad de adoptar medidas destinadas a prevenir este tipo de robos es fundamental para salvaguardar la propiedad de las familias, pero tambi\u00E9n para su tranquilidad. \nLas soluciones no son exclusivas del \u00E1mbito penal. El derecho penal establece sanciones punitivas cuando el delito se ha cometido. Ello es muy importante porque la norma act\u00FAa como un elemento disuasivo, como un incentivo a la persecuci\u00F3n penal eficiente, y, tambi\u00E9n, como un desincentivo para el delincuente, pues este sabr\u00E1 que de ahora en adelante la penalidad ser\u00E1 mucho mayor. \nCuando discutimos el proyecto en primer tr\u00E1mite constitucional, nos referimos a la necesidad de contar con una pol\u00EDtica p\u00FAblica al respecto. En esa pol\u00EDtica p\u00FAblica particip\u00F3 la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito, que se sumo a esta idea. Gracias a ello, se logr\u00F3 introducir una modificaci\u00F3n administrativa importante destinada a establecer que cualquier empresa importadora de veh\u00EDculos, si quiere ingresar al pa\u00EDs nuevos veh\u00EDculos, debe cumplir con los est\u00E1ndares m\u00E1s altos que existen a nivel mundial -los de la Comunidad Europea- en materia de seguridad: me refiero particularmente a la incorporaci\u00F3n de un sistema inmovilizador para evitar el robo o hurto de veh\u00EDculos.\n \nEn segundo lugar, se implement\u00F3 y masific\u00F3 un plan piloto -la idea ven\u00EDa fragu\u00E1ndose desde hace un tiempo- que dota a Carabineros de un sistema autom\u00E1tico de reconocimiento de patentes. Este consiste en incorporar a los radiopatrullas de un sistema tecnol\u00F3gico que va chequeando las patentes de los autos que se encuentran estacionados. Si detecta que alguna de esas patentes figura en la base de datos de la Secci\u00F3n de Encargo y B\u00FAsqueda de Veh\u00EDculos, inmediatamente produce una alerta.\n \nEn consecuencia, se han ido adoptando medidas importantes. \nLa propuesta hecha por el diputado Ulloa es buena, puesto que como todos los veh\u00EDculos usados requieren, para transitar, de un certificado de revisi\u00F3n t\u00E9cnica, se podr\u00EDa establecer, por ejemplo, que las plantas de revisi\u00F3n t\u00E9cnica tuvieran acceso, de manera desagregada, a las placas patentes que se encuentran registradas en la Secci\u00F3n de Encargo y B\u00FAsqueda de Veh\u00EDculos de Carabineros de Chile. Como el veh\u00EDculo est\u00E1 obligado a pasar por esa revisi\u00F3n, ello podr\u00EDa ser un elemento coadyuvante para la detecci\u00F3n de veh\u00EDculos encargados por robo.\n \nAlgunos colegas tambi\u00E9n han planteado la necesidad de adoptar otras medidas, como, por ejemplo, que con la renovaci\u00F3n del permiso de circulaci\u00F3n se exija la exhibici\u00F3n del veh\u00EDculo, porque muchas veces dichas placas son adulteradas o cambiadas por otras, o los n\u00FAmeros del chasis alterados, por lo que no coinciden con el original del veh\u00EDculo. En consecuencia, se est\u00E1 adoptando un conjunto de medidas administrativas y otras m\u00E1s. \nCreo que el proyecto de ley avanza en un \u00E1mbito muy importante, por cuanto establece un aumento de la penalidad en el caso del robo de veh\u00EDculos, modificando el art\u00EDculo 443 del C\u00F3digo Penal, al establecer que \u201Csi el delito a que se refiere el inciso precedente -es decir, el robo- recayera sobre un veh\u00EDculo motorizado, se impondr\u00E1 la pena de presidio menor en su grado m\u00E1ximo.\u201D. Es decir, utilizando el tipo penal del robo, se establece una figura particular, especial, en el caso del robo de veh\u00EDculos, asign\u00E1ndole una pena mayor que la que tiene actualmente.\n \nProbablemente, algunos dir\u00E1n -y comparto esa tesis- que existe una desproporci\u00F3n en nuestra legislaci\u00F3n, o una asimetr\u00EDa entre las sanciones penales asignadas a los delitos contra la vida respecto de aquellos cometidos contra la propiedad. Eso es cierto, porque hemos ido modificando el C\u00F3digo Penal y las enmiendas introducidas no necesariamente han sido arm\u00F3nicas. Pero tambi\u00E9n es cierto que tal asimetr\u00EDa proviene del C\u00F3digo Penal de 1874, lo cual debe ser corregido.\n \nPor eso, el grupo de expertos que constituy\u00F3 el ex Presidente Ricardo Lagos para modificar el C\u00F3digo Penal y actualizarlo conforme a las nuevas realidades avanz\u00F3 bastante en esa materia. A mi juicio, ser\u00EDa bueno reactivar ese equipo, porque as\u00ED como recientemente se ha puesto en funcionamiento el nuevo C\u00F3digo Procesal Civil, ojal\u00E1 prontamente hagamos una reforma al C\u00F3digo Penal. Cuando se establezcan algunas penas, es muy importante que sean proporcionales al bien jur\u00EDdico protegido. Por lo pronto, los ataques contra la vida, la integridad f\u00EDsica y la libertad sexual tienen una mayor sanci\u00F3n que los delitos contra la propiedad, lo que no obsta a hacerse cargo de realidades como las que estamos discutiendo.\n \nConsidero que el proyecto es adecuado en la forma y proporcional desde el punto de vista de la sanci\u00F3n y, adem\u00E1s, significar\u00E1 un aporte importante para desincentivar la actividad delictual del robo de veh\u00EDculos motorizados. \nCuando se observan los rankings de los lugares donde m\u00E1s se roban veh\u00EDculos, la primera comuna que aparece se\u00F1alada es Santiago. \u00BFPor qu\u00E9 ocurre aquello? Porque se produce un fen\u00F3meno situacional. El delito es un fen\u00F3meno m\u00E1s global que solo el acto puntual. En la comuna de Santiago hay una proliferaci\u00F3n de viviendas con fachada continua y que no tienen estacionamiento, raz\u00F3n por la cual una familia que adquiere un veh\u00EDculo est\u00E1 obligada a estacionarlo en la calle y, en consecuencia, ello aumenta el nivel de vulnerabilidad si no se cuenta con las medidas de protecci\u00F3n adecuadas. Por lo tanto, el proyecto ayudar\u00E1 al control de ese tipo de delitos.\n \nInsisto, quiero celebrar lo hecho por la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito en esta materia y, adem\u00E1s, incentivar a realizar otras modificaciones administrativas que apunten en la direcci\u00F3n de disminuir el robo de veh\u00EDculos.\n \nReitero mis felicitaciones por la moci\u00F3n legislativa y, adem\u00E1s, por la perseverancia de su autor de efectuar las correcciones pertinentes en el Senado.\n \nPor lo tanto, sugiero a la Sala aprobar las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto en debate.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Arturo Squella. \n \nEl se\u00F1or SQUELLA.- Se\u00F1or Presidente , al revisar las modificaciones introducidas por el Senado, francamente me quedo con el texto original del proyecto ingresado y tramitado en la Comisi\u00F3n de Seguridad Ciudadana y Drogas y analizado y aprobado por la Sala de la C\u00E1mara de Diputados. Sin embargo, no por eso dejar\u00E9 de aprobar tales enmiendas.\n \nDe acuerdo con las intervenciones de los diputados que representan a las distintas bancadas, se entiende que estar\u00EDan los votos para aprobar el proyecto. Me quedo con la agilidad y la importancia de contar cuanto antes con una modificaci\u00F3n a ese tipo penal que sanciona m\u00E1s severamente los delitos que afectan a la propiedad, particularmente a los veh\u00EDculos motorizados. Si vamos a la matriz del proyecto, eso es lo que precisamente se busca. \nCabe destacar que no deja de ser curioso -no lo digo para llamar la atenci\u00F3n de alguien- que el proyecto haya sido redactado por un diputado de la Concertaci\u00F3n. En muchas oportunidades, durante la discusi\u00F3n y tramitaci\u00F3n de proyectos que hemos presentado en las Comisiones de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia y en la de Seguridad Ciudadana y Drogas, a fin de aumentar las penas de algunos il\u00EDcitos, nos hemos encontrado con un portazo y con una fuerte oposici\u00F3n por parte de los diputados de la Concertaci\u00F3n. Por lo mismo, es sano -creo que le hace bien a la democracia- destacar que hayamos cedido en ese punto, no solo porque el proyecto haya sido redactado por el diputado Mat\u00EDas Walker , quien explic\u00F3 muy bien los alcances t\u00E9cnicos, sino que, adem\u00E1s, porque fue firmado por algunos parlamentarios de la Concertaci\u00F3n.\n \nTeniendo presente esa apertura y sabiendo que el hecho de aumentar las penas de los distintos tipos penales no es el \u00FAnico camino para combatir la delincuencia, tambi\u00E9n es importante -como dijo el diputado Harboe- desincentivar ese tipo de conductas. Desde luego, modificar algunos tipos penales que, incluso, provienen del siglo pasado, contribuye a combatir la delincuencia. \nInvito a los diputados de la Concertaci\u00F3n a revisar particularmente un proyecto de acuerdo que importa a muchos ciudadanos. Tal como ocurri\u00F3 con esta iniciativa, ser\u00EDa muy conveniente que el Ejecutivo asigne urgencia al proyecto que aumenta las penas en caso de homicidio y de lesiones contra funcionarios policiales. En verdad, es uno de los proyectos que est\u00E1 esperando la ciudadan\u00EDa. Durante mucho tiempo hemos escuchado argumentos de algunos diputados de la Concertaci\u00F3n en el sentido de que esa no es la manera de combatir la delincuencia y de enfrentar una situaci\u00F3n que se va incrementando d\u00EDa a d\u00EDa. Sin embargo, dada la apertura que hemos visto durante esta discusi\u00F3n, es razonable que lo tengamos a la vista.\n \nPor otra parte, es justo destacar el trabajo realizado por la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito. Si bien esta modificaci\u00F3n legal todav\u00EDa no est\u00E1 vigente -espero que hoy despachemos la iniciativa para que, a la brevedad, se convierta en ley de la Rep\u00FAblica, el robo de veh\u00EDculos motorizados ha disminuido. En efecto, hace seis meses o un a\u00F1o el promedio diario de robos era de entre ciento diez y ciento veinte veh\u00EDculos motorizados, pero hoy esa en torno a los setenta u ochenta casos. Eso no es casualidad ni fruto de las tendencias o de la espontaneidad de los delincuentes, sino de una serie de medidas que se han adoptado.\n \nEn ese sentido, deseo destacar el trabajo para educar a la ciudadan\u00EDa y a los propietarios de veh\u00EDculos motorizados mediante gu\u00EDas de autocuidado; la medida de subir, v\u00EDa reglamento, el est\u00E1ndar de los veh\u00EDculos que se comercializan en el pa\u00EDs; la labor de las polic\u00EDas, que han realizado un escaneo de placas patente para detectar veh\u00EDculos robados antes de que sean sacados del pa\u00EDs; el trabajo conjunto con las autopistas concesionadas para detectar veh\u00EDculos motorizados robados; el esfuerzo que se ha hecho en conjunto con las aseguradoras para incentivar el establecimiento de medidas de control que dificulten el robo de veh\u00EDculos motorizados, y el hecho de que el Gobierno haya puesto discusi\u00F3n inmediata al proyecto de ley en estudio. La ciudadan\u00EDa espera que el Ejecutivo le ponga urgencia a iniciativas como esta. Al respecto, nos hemos enterado -hoy es noticia- de que el Gobierno estar\u00EDa poniendo discusi\u00F3n inmediata a ciertos proyectos que solo responden al inter\u00E9s de unos pocos, de ciertas ONG, cediendo en definitiva ante ciertas presiones.\n \nA mi juicio, es justo destacar cuando se hace lo correcto, como ocurre con el impulso de la iniciativa en estudio, despachada por el Senado en segundo tr\u00E1mite constitucional. Por eso, espero que hoy la C\u00E1mara le preste su aprobaci\u00F3n con una alta votaci\u00F3n, de manera que quede en condiciones de convertirse en ley, que es lo que la ciudadan\u00EDa est\u00E1 esperando.\n \nPor \u00FAltimo, ya que colegas se han referido a los proyectos de modificaci\u00F3n de otros tipos penales, pienso que hay abandonar la l\u00F3gica de que no se debiera tocar el C\u00F3digo Penal si no se hace de una sola vez, porque eso nos ha impedido hacer cambios tan l\u00F3gicos como uno que se ha comentado ac\u00E1: la modificaci\u00F3n de la pena que se aplica a quien comete homicidio simple, que hoy es incluso m\u00E1s baja que la que se aplica contra quienes cometen algunos delitos contra la propiedad.\n \nSi bien debi\u00E9ramos retomar el trabajo sistematizado de coordinaci\u00F3n de la comisi\u00F3n que en alg\u00FAn momento funcion\u00F3 para estudiar la modificaci\u00F3n del C\u00F3digo Penal en forma integral, es importante no abandonar el an\u00E1lisis de iniciativas como la que conocemos hoy, que quiz\u00E1 se puede realizar en forma individual, porque evidentemente responden a un clamor ciudadano, como ocurre, por ejemplo, en materia de poner freno al robo de veh\u00EDculos motorizados. Reitero que en esto ya ha habido logros, gracias a la labor de la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito, la que, por cierto, tendr\u00E1 un gran espaldarazo el d\u00EDa de ma\u00F1ana cuando entre en vigencia esta modificaci\u00F3n legal, que aumenta severamente las penas.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Alfonso de Urresti. \n \nEl se\u00F1or DE URRESTI.- Se\u00F1or Presidente , hemos escuchado el debate en relaci\u00F3n con este proyecto, que tipifica como delito aut\u00F3nomo el robo o hurto de veh\u00EDculos motorizados, y establece sanciones especiales para quienes lo cometen.\n \nFelicito a los autores de la iniciativa, que se hace cargo de una problem\u00E1tica nacional que cada vez afecta a m\u00E1s sectores; que de manera transversal, impacta incluso a mucha gente que tiene su veh\u00EDculo para trabajar, para ganarse la vida, pero que de la noche a la ma\u00F1ana, es v\u00EDctima de este flagelo. \nPor una consideraci\u00F3n basada en principios, estimo que la elevaci\u00F3n de las penas no es siempre una buena f\u00F3rmula para hacer frente a cada uno de los delitos. Lo planteo, porque muchas veces la sobrerreacci\u00F3n lleva al legislador a elevar las penas para inhibir o desincentivar la comisi\u00F3n de delitos. Sin embargo, en este caso se cumple el objetivo buscado, porque la iniciativa refuerza, tipifica e identifica tipos penales especiales y aut\u00F3nomos para el robo o hurto de veh\u00EDculos, y entrega m\u00E1s herramientas a las polic\u00EDas. \nReitero mis felicitaciones a los autores del proyecto. -veo en la Sala a algunos, como los diputados se\u00F1ores Walker y Harboe-, y a quienes lo han defendido. \nEn mi opini\u00F3n, es fundamental generar una nueva pol\u00EDtica p\u00FAblica en esta materia, especialmente desde la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito, de manera de avanzar en aspectos tales como el combate anticipado del delito y la educaci\u00F3n de la poblaci\u00F3n.\n \nEn la minuta que entreg\u00F3 la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito vemos una serie de normas que se han ido adoptando, por ejemplo, que los veh\u00EDculos que ingresen a Chile cumplan con la norma europea, vale decir, que incorporen el sistema de inmovilizador u otro superior a este; que las aseguradoras premien mediante rebaja de la prima a los due\u00F1os de veh\u00EDculos que tengan inmovilizador; el establecimiento de un nuevo sistema de placas patente y de una tercera placa digital, para identificar de mejor forma el veh\u00EDculo y evitar que sea desguazado, y la dotaci\u00F3n a las polic\u00EDas de mejores instrumentos y de mayor capacitaci\u00F3n para perseguir el delito.\n \nTodas estas normas son complementarias al instrumento legal que entregaremos a los tribunales de justicia para que se avance en el tema. \nA mi juicio, es necesario tener una pol\u00EDtica clara y constante en relaci\u00F3n con las polic\u00EDas. \nEs importante hacer un alcance respecto del uso de tecnolog\u00EDa y de la implementaci\u00F3n de estas medidas en las regiones. Muchos diputados presentes somos de regiones y representamos territorios donde Carabineros y la PDI no siempre cuentan con el instrumental, la dotaci\u00F3n t\u00E9cnica y el personal para perseguir estos delitos. Actualmente, en muchas peque\u00F1as ciudades de sectores rurales se comenten estos delitos. El veh\u00EDculo es hurtado, se le cambian las placas patente, se pinta de otro color; en suma, se afecta su fisonom\u00EDa, lo que impide que las polic\u00EDas puedan recuperarlo. \nPor eso, desde el punto de vista penal, avanzamos al modificar el C\u00F3digo Penal para tipificar el robo de veh\u00EDculos motorizados como delito aut\u00F3nomo, porque significar\u00E1 la entrega de un instrumento efectivo a los jueces. Sin embargo, reitero el car\u00E1cter imprescindible de la educaci\u00F3n y las pol\u00EDticas permanentes en que ha estado trabajando la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito: educaci\u00F3n con los municipios y trabajo en conjunto con distintos establecimientos. Es importante que los estacionamientos p\u00FAblicos tambi\u00E9n incorporen normas de prevenci\u00F3n y de protecci\u00F3n para quienes dejan ah\u00ED sus veh\u00EDculos.\n \nEn s\u00EDntesis, todas las medidas indicadas y la futura ley permitir\u00E1n contar con una mejor fiscalizaci\u00F3n y sanci\u00F3n del delito. \nPor lo expuesto, anuncio mi voto favorable para este proyecto de ley. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra la diputada Marcela Sabat. \n \nLa se\u00F1orita SABAT (do\u00F1a Marcela).- Se\u00F1or Presidente , tuve el honor de presidir la Comisi\u00F3n de Seguridad Ciudadana y Drogas cuando se tramit\u00F3 en dicha instancia este proyecto. Al respecto, en concordancia con lo planteado por el diputado Squella , me quedo con el proyecto original, y felicito a su autor, el diputado se\u00F1or Walker , por el ah\u00EDnco que ha puesto en \u00E9l.\n \nEl proyecto de ley en estudio, iniciado en moci\u00F3n, responde a un problema que afecta al distrito que represento, integrado por las comunas de \u00D1u\u00F1oa y Providencia, que son, lamentablemente, las que m\u00E1s se ven afectadas por el robo de veh\u00EDculos. Por eso, imagino que los vecinos de dichas comunas estar\u00E1n muy contentos si hoy la Sala despacha la iniciativa.\n \nQuiero destacar que el proyecto no fue discutido al tenor de la euforia de hechos recientes o con la irresponsabilidad de ganar s\u00F3lo r\u00E9dito pol\u00EDtico, como ha ocurrido muchas veces por la histeria legislativa que provocan de repente algunos proyectos. En efecto, la iniciativa es una respuesta al drama de miles de chilenos que han sido despojados de gran parte de su patrimonio -el m\u00E1s preciado, despu\u00E9s de una casa- o, peor a\u00FAn, de su herramienta de trabajo, como les ha ocurrido a cientos de taxistas que han sufrido el robo de su veh\u00EDculo. \nEst\u00E1 de m\u00E1s decir que el autom\u00F3vil -inexistente en la \u00E9poca en que se dict\u00F3 al C\u00F3digo Penal- dej\u00F3 de ser un bien de lujo; al contrario, es un bien necesario, el segundo m\u00E1s preciado despu\u00E9s de la casa propia.\n \nEl robo de veh\u00EDculos est\u00E1 en directa sinton\u00EDa con otros il\u00EDcitos, como el robo de cajeros autom\u00E1ticos o el asalto de bancos cometidos con autom\u00F3viles robados, lo que hace a\u00FAn m\u00E1s urgente su penalizaci\u00F3n de manera m\u00E1s severa. Por eso, destaco la preocupaci\u00F3n y respuesta del Gobierno al poner urgencia a este proyecto. Junto con el diputado Walker y otros colegas solicitamos esta urgencia, tuvimos una muy buena acogida. Por consiguiente, agradezco que hoy estemos discutiendo esta iniciativa en la Sala.\n \nEl bien jur\u00EDdico protegido es la propiedad. Por cierto, debemos ser m\u00E1s o menos severos, dependiendo de los bienes de que se trate; pero, en este caso, como lo he manifestado, se trata de un bien fundamental en las econom\u00EDas dom\u00E9sticas y, por qu\u00E9 no decirlo, tambi\u00E9n para el crecimiento econ\u00F3mico del pa\u00EDs. \nReitero mis felicitaciones a los mocionantes y, aunque no firm\u00E9 la iniciativa, la siento como propia, porque form\u00E9 parte de quienes ayudaron a que hoy se encuentre pr\u00F3xima a su despacho y posterior promulgaci\u00F3n. \nComo dije, me correspondi\u00F3 presidir la Comisi\u00F3n de Seguridad Ciudadana y Drogas cuando se tramit\u00F3 en dicha instancia la iniciativa en estudio, oportunidad en la cual advert\u00ED que el trabajo pol\u00EDtico realizado en forma transversal s\u00ED es eficiente y permite brindar soluci\u00F3n a muchas necesidades urgentes de los chilenos.\n \nTal como lo han planteado los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra, quiero extender mis felicitaciones a la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito, que ha puesto todos sus esfuerzos para que este delito disminuya, de manera que los veh\u00EDculos, bienes que hoy son tan preciados por los chilenos, queden menos expuestos a la acci\u00F3n de delincuentes que hacen un verdadero negocio con posterioridad a su robo.\n \nQuiero aclarar que no soy partidaria de los aumentos de penas como soluci\u00F3n a la problem\u00E1tica criminal, pero creo que hay que establecer diferencias desde el punto de vista punitivo cuando se trata de bienes que inciden en la comisi\u00F3n de otros il\u00EDcitos, que afectan en forma tan profunda a tantos chilenos. \nPor lo tanto, hago un llamado para que la honorable Sala apruebe hoy, ojal\u00E1 por unanimidad, este proyecto tan esperado por la ciudadan\u00EDa. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Alberto Robles. \n \nEl se\u00F1or ROBLES.- Se\u00F1or Presidente , estamos ante un proyecto que aumenta las penas a un delito espec\u00EDfico. Al respecto, me pregunto si el control del delito y del delincuente debe asociarse al aumento de penas, o a que estas se cumplan. Una vertiente apunta a aumentar las penas y la gente recluida. En ese sentido, es bueno recordar que, de acuerdo a estad\u00EDsticas sobre poblaci\u00F3n penal atendida por Gendarmer\u00EDa, a septiembre de 2012, hab\u00EDa aproximadamente cien mil personas recluidas en c\u00E1rceles chilenas.\n \nPor ello, es bueno plantearse si la soluci\u00F3n para combatir el delito es el aumento de penas, sobre todo considerando que hoy Chile, comparativamente con el resto de Latinoam\u00E9rica, es uno de los pa\u00EDses que presenta mayores tasas poblacionales. \nMe explicaban que cuando se sorprende a personas que roban veh\u00EDculos, estas terminan sin pagar por su delito, libres, impunes -por as\u00ED decirlo-; pero, una vez que esta iniciativa se convierta en ley, la probabilidad de que paguen por \u00E9l ser\u00E1 mayor, pero m\u00E1s racional, de acuerdo con las atenuantes existentes. \nEn mi opini\u00F3n, debemos tener presente varias aristas. Primero, tenemos que hacer una persecuci\u00F3n m\u00E1s efectiva del delito. Ah\u00ED caemos en un problema de pa\u00EDs muy serio, que, desde hace a\u00F1os, viene planteando el Ministerio P\u00FAblico, cual es que se desarroll\u00F3 una reforma procesal penal muy significativa, pero que con el paso del tiempo, ha quedado corta, debido a lo cual hoy los fiscales tienen tal n\u00FAmero de causas acumuladas que la persecuci\u00F3n de muchos de estos delitos queda en el olvido simplemente porque el agente que debe perseguirlos, es decir, el fiscal, est\u00E1 sobrepasado.\n \nMe parece que hay materias que la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia de la C\u00E1mara debe resolver. Hace varios a\u00F1os, junto con otros diputados, presentamos un proyecto para que los fiscales puedan ser subrogados -hoy eso no es posible-, pero dicha Comisi\u00F3n todav\u00EDa no lo estudia. Al respecto, cuando un fiscal hace uso de licencia m\u00E9dica o sale de vacaciones, o, por ejemplo, cuando fiscales damas embarazadas salen con prenatal y, despu\u00E9s, con postnatal, durante todo ese tiempo las respectivas causas no las asume absolutamente nadie, porque solamente lo puede hacer otro fiscal. Cuando esto ocurre en provincias, como el fiscal de la causa es uno solo y no puede ser reemplazado por nadie, las causas quedan detenidas.\n \nReitero, se trata de una materia que deberemos abordar, porque han transcurrido tres o cuatro a\u00F1os desde que presentamos dicho proyecto y la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n todav\u00EDa no lo estudia.\n \nDebe existir actividad en relaci\u00F3n con la persecuci\u00F3n del delito y mejorar las condiciones de las fiscal\u00EDas y resolver su problema de falta de modernizaci\u00F3n. De lo contrario, terminaremos replicando lo que ocurr\u00EDa en el anterior sistema con los actuarios: ser\u00E1 la secretaria del fiscal quien realizar\u00E1 las actividades administrativas para que el delito se investigue, y si a ella le parece importante, enviar\u00E1 una orden en ese sentido a las polic\u00EDas. \nEvidentemente, hay que mejorar la persecuci\u00F3n del delito, pero, tal vez m\u00E1s relevante que eso es su prevenci\u00F3n. La sociedad ha dejado de lado aspectos que permitan disminuir la delincuencia en su base. En todas las sociedades hay elementos claros en ese sentido, los cuales han sido estudiados; sin embargo, nuestra sociedad no avanza, estamos estancados desde hace tiempo. Uno de esos elementos es la educaci\u00F3n; pero es necesario que ella sea de calidad, de manera que la gente, sobre todo la m\u00E1s vulnerable, cuente con instrumentos y capacidades para desarrollar todo su potencial. Asimismo, se requiere contar con liceos y escuelas que brinden a sus alumnos no solo la oportunidad de estudiar y de formarse, sino, adem\u00E1s, de incorporarse desde muy ni\u00F1os a otras actividades, como el deporte y la cultura, con lo cual mejoran sus condiciones y disminuye la posibilidad de que caigan en la delincuencia. Eso no lo hacemos. \nHoy, en el Presupuesto de la Naci\u00F3n -lo dije ayer- estamos preocupados de entregar recursos econ\u00F3micos para mejorar estadios del f\u00FAtbol profesional, donde practican clubes deportivos que tienen due\u00F1os. Estamos hablando de importantes recursos del Estado para estadios se utilizan solo los fines de semana por equipos que, reitero, tienen due\u00F1os que lucran con f\u00FAtbol, en lugar de crear, por ejemplo, infraestructura deportiva para j\u00F3venes y ni\u00F1os, a fin de que, en vez de que est\u00E9n metidos en lugares donde se relacionen con delincuentes, puedan practicar deportes.\n \nPrevenci\u00F3n y educaci\u00F3n, prevenci\u00F3n y deporte, prevenci\u00F3n y cultura, van de la mano para evitar este flagelo. \nEn Comisiones hemos escuchado que la gran mayor\u00EDa de los delitos que se cometen en el pa\u00EDs est\u00E1n asociados, de una u otra forma, al consumo y tr\u00E1fico o microtr\u00E1fico de drogas. Por lo tanto, si no actuamos de manera preventiva en un tema tan relevante como el relacionado con las drogas, con esta decisi\u00F3n de aumentar las penas no se avanzar\u00E1 en el control del delito. A mi juicio, no solo hay que penalizar al delincuente y aumentar sus penas para que tenga alg\u00FAn tipo de inhibici\u00F3n en cuanto a la comisi\u00F3n de delitos, sino que lo principal, tiene que ver con la prevenci\u00F3n. En suma, hay que avanzar en una cultura de prevenci\u00F3n del delito, m\u00E1s que en su persecuci\u00F3n o castigo. \nMe parece bien el proyecto. Sin embargo, reitero que, como sociedad, es necesario avanzar en forma mucho m\u00E1s activa en la l\u00EDnea de la prevenci\u00F3n. Tal vez, los radicales somos demasiado monotem\u00E1ticos en este planteamiento, pero creemos que la educaci\u00F3n es el camino para el desarrollo de los pueblos, es el camino que permite mayor igualdad en la gente, es el camino para poder cambiar una sociedad. Todos sabemos que sociedades m\u00E1s educadas, con mayores posibilidades de desarrollo educacional, tienen m\u00E1s igualdad y menos conflictos delictuales, menos conflictos sociales, menos conflictos en todo sentido; en suma, son sociedades m\u00E1s integradas, con mucho mayor inclusi\u00F3n. \nPor eso, en relaci\u00F3n con este proyecto, sostengo que m\u00E1s que penalizar con mayor fuerza a los delincuentes, hay que entregar, desde la cuna, mayor educaci\u00F3n a nuestra gente para que disminuya este flagelo que afecta a la sociedad. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Felipe Ward. \n \nEl se\u00F1or WARD.- Se\u00F1or Presidente , primero que todo, coincido con lo planteado por el diputado Robles. En efecto, el camino m\u00E1s adecuado para evitar la comisi\u00F3n de este tipo de delitos con la frecuencia y gravedad con que se observa en la actualidad -lo que, obviamente, afecta la vida y la tranquilidad de las personas-, tiene que ver m\u00E1s con la prevenci\u00F3n que con la represi\u00F3n. Son dos mundos completamente distintos y, naturalmente, poner el \u00E9nfasis en la prevenci\u00F3n es lo adecuado. Si por medio de medidas de largo plazo y en materia de educaci\u00F3n -en t\u00E9rminos de explicar adecuadamente a cada uno de los miembros de la sociedad de qu\u00E9 forma se pueden evitar estos delitos-, evitamos que estos delitos se produzcan, contribuiremos de mejor manera a que el Estado gaste menos en represi\u00F3n. Por eso, concuerdo en que ese es el camino principal.\n \nSin embargo, tambi\u00E9n hay que hacerse cargo de la realidad. Estamos hablando de un delito que ha ido en aumento en el pa\u00EDs. En ese sentido, los medios de comunicaci\u00F3n se han hecho cargo de esta realidad y, a trav\u00E9s de diversos reportajes en diferentes canales de televisi\u00F3n, han dado a conocer del aumento del delito de robo o hurto de veh\u00EDculos motorizados. \nPor eso, podemos decir, utilizando una frase muy com\u00FAn en el Congreso Nacional, que este proyecto, que reforma el C\u00F3digo Penal a fin de tipificar los delitos de robo o hurto de veh\u00EDculos motorizados, y crea nuevas figuras delictivas aumentando su penalidad, apunta en el sentido correcto. \nLa Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito est\u00E1 implementando medidas para evitar el robo de veh\u00EDculos. Ellas est\u00E1n consideradas en el proyecto de Ley de Presupuestos, que analizamos durante esta semana y que, probablemente, tambi\u00E9n tomar\u00E1 algo de nuestro tiempo la semana que viene. En ese sentido, podemos hablar de la gu\u00EDa para la prevenci\u00F3n del robo de veh\u00EDculos y accesorios; podemos hablar de la promulgaci\u00F3n de un decreto que obliga a las automotoras a ingresar al pa\u00EDs solo veh\u00EDculos que cumplan con la norma europea, vale decir, que incorporen el sistema de inmovilizador o uno superior a este; podemos hablar de la dotaci\u00F3n a Carabineros del Sistema Autom\u00E1tico de Reconocimiento de Patentes (SARP), modernas c\u00E1maras que van en la parte superior de los radiopatrullas y que son capaces de leer patentes a gran velocidad y de detectar si presentan alg\u00FAn encargo por robo. Igual tecnolog\u00EDa opera desde el a\u00F1o pasado en todas las autopistas concesionadas de la Regi\u00F3n Metropolitana. Asimismo, podemos se\u00F1alar que se ha trabajado con las aseguradoras para que incentiven en los automovilistas la instalaci\u00F3n de inmovilizadores a cambio de una rebaja en la prima del seguro.\n \nPara dificultar la transferencia de veh\u00EDculos robados, se impuls\u00F3 el sistema de facturas electr\u00F3nicas y se dan de baja e invalidan patentes de autos que est\u00E1n con p\u00E9rdida total. \nTal como me recuerda el diputado Felipe Harboe , este tema tiene especial importancia en Antofagasta, la cuarta ciudad con mayor cantidad de robos de veh\u00EDculos en el pa\u00EDs. Naturalmente, esta circunstancia se relaciona con el hecho de que nuestra regi\u00F3n es fronteriza con dos pa\u00EDses, en los cuales terminan muchos de los veh\u00EDculos robados, lo que despu\u00E9s hace muy dif\u00EDcil encontrarlos y llevar a cabo la persecuci\u00F3n de los responsables.\n \nEn la l\u00EDnea de las medidas que est\u00E1 implementando la referida Subsecretar\u00EDa, me gustar\u00EDa destacar que se est\u00E1 trabajando en el dise\u00F1o de nuevas placas patente que incorporen nuevas medidas de seguridad, imposibles de adulterar. De igual forma se est\u00E1 trabajando en la incorporaci\u00F3n de una tercera placa digital -esto es una innovaci\u00F3n- que contenga toda la informaci\u00F3n del veh\u00EDculo y de su propietario, lo que permitir\u00E1 a Carabineros efectuar una fiscalizaci\u00F3n mucho m\u00E1s r\u00E1pida. \nTambi\u00E9n, junto con la PDI, se crean nuevos grupos especiales de bienes robados para atacar la reventa de partes y piezas mediante un fuerte despliegue operativo en talleres de desarmadur\u00EDa. Hay una serie de medidas adicionales a las que acabo de nombrar, implementadas por la Subsecretar\u00EDa de Prevenci\u00F3n del Delito, que van en la l\u00EDnea de reprimir y evitar que las personas lucren con este delito.\n \nDestaco el punto con el que empec\u00E9 esta intervenci\u00F3n, al que tambi\u00E9n se refiri\u00F3 el diputado Robles , cual es que debemos invertir -as\u00ED lo hace la Ley de Presupuestos en tramitaci\u00F3n, que votamos esta semana- en prevenci\u00F3n. Ese es el camino adecuado para evitar que tengamos que invertir -gastar, si alguien lo prefiere decir de esa manera-, m\u00E1s dinero en la represi\u00F3n cuando esto es un mercado, por llamarlo de alguna manera, que lamentablemente ha ido aumentando y que es especialmente grave en distritos parlamentarios de regiones fronterizas, puesto que los veh\u00EDculos robados o hurtados terminan en otro pa\u00EDs, lo que, como se\u00F1al\u00E9, hace muy dif\u00EDcil su persecuci\u00F3n y captura.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Fuad Chah\u00EDn. \n \nEl se\u00F1or CHAH\u00CDN.- Se\u00F1or Presidente , no puedo sino compartir lo que se\u00F1al\u00F3 el diputado Robles , en el sentido de que la soluci\u00F3n a los problemas de seguridad ciudadana no solo se relaciona con aumentar penas, actualizar nuestro cat\u00E1logo de penas y tipificar los delitos, como algunos creen. Esta no es la \u00FAnica soluci\u00F3n; evidentemente, es necesario avanzar en materia de prevenci\u00F3n social del delito, de educaci\u00F3n y de fortalecimiento de las redes sociales, familiares y de apoyo.\n \nTambi\u00E9n es fundamental cambiar todo nuestro sistema penitenciario, para que permita realmente la rehabilitaci\u00F3n, y no solo ella, sino tambi\u00E9n algo que, quiz\u00E1, es el punto m\u00E1s d\u00E9bil de esta cadena: la reinserci\u00F3n social. \u00BFQu\u00E9 ocurre cundo una persona pasa por el sistema penitenciario, sale de \u00E9l y busca reinsertarse en la sociedad? Evidentemente que enfrenta un conjunto de dificultades. En efecto, al tener antecedentes penales, se le cierran todas las puertas, a pesar de haber sido -no obstante las limitaciones existentes en esta materia- sujeto de un proceso de rehabilitaci\u00F3n. \nSin embargo, no podemos desconocer una realidad enorme: tenemos un C\u00F3digo Penal que ha ido perdiendo vigencia, por lo cual es necesaria su actualizaci\u00F3n. En efecto, es necesario actualizar nuestras normas y la tipificaci\u00F3n de los delitos y, por cierto, ir modificando las penas asociadas a estos. En ese sentido, indudablemente no podemos quedarnos absolutamente inm\u00F3viles o impert\u00E9rritos ante una realidad como el aumento en el robo de autom\u00F3viles. En promedio, en Chile se roban cien veh\u00EDculos al d\u00EDa, lo que afecta no solo a los sectores m\u00E1s acomodados -los cuales tienen seguros-, sino tambi\u00E9n a la clase media. Por eso, es muy importante avanzar en medidas de prevenci\u00F3n del delito y en mayores exigencias de seguridad para los veh\u00EDculos, pero tambi\u00E9n en la actualizaci\u00F3n de nuestro cat\u00E1logo de penas.\n \nFelicito al diputado Mat\u00EDas Walker , autor de esta moci\u00F3n -agradezco su invitaci\u00F3n a suscribirla como coautor- que busca disminuir la discrecionalidad de los jueces al momento de aplicar las penas a los autores de los delitos de robo o receptaci\u00F3n. Hoy, la pena asociada a esos delitos va desde presidio menor en su grado medio a presidio menor en su grado m\u00E1ximo. Por lo tanto, al aplicarse las normas de la determinaci\u00F3n de la pena y evaluarse las distintas circunstancias modificatorias de la responsabilidad penal, como las atenuantes que puedan concurrir, se terminan aplicando penas irrisorias.\n \nRepito, el proyecto disminuye esa discrecionalidad del juez, al establecer para el delito de robo de un veh\u00EDculo motorizado una pena de presidio menor en su grado m\u00E1ximo, la cual parte en tres a\u00F1os y un d\u00EDa y termina en cinco a\u00F1os, lo que indudablemente permitir\u00E1 tener penas privativas de libertad efectivas. El delito de receptaci\u00F3n tiene una pena m\u00E1s baja, de presidio menor en su grado medio, que va de 541 d\u00EDas a tres a\u00F1os. Por lo tanto, se disminuye la discrecionalidad del tribunal, pero se mantiene la proporcionalidad entre la pena del delito de robo de autom\u00F3viles y la del delito de receptaci\u00F3n. En otras palabras, el proyecto de ley busca desincentivar la comisi\u00F3n de delitos de robo de autom\u00F3viles y receptaci\u00F3n, y disminuir la discrecionalidad de los tribunales, por la v\u00EDa de la actualizaci\u00F3n de las penas asociadas a estos delitos, tan frecuentes y que afectan principalmente a gente de clase media. En efecto, muchas personas hacen un esfuerzo enorme para tener un veh\u00EDculo, que muchas veces es su fuente de trabajo, \u00FAnico capital o el ahorro de toda una vida, y cuando lo pierden, quedan en caso de haberlo comprado a cr\u00E9dito, con las deudas por concepto de las cuotas pendientes, lo que en no poca ocasiones se traduce en un drama econ\u00F3mico, social, y familiar para miles de chilenos. Por eso, todos los esfuerzos que hagamos tanto en materia de prevenci\u00F3n del delito, -lo que es fundamental e insustituible- como de adecuaci\u00F3n punitiva para tener sanciones m\u00E1s proporcionales y m\u00E1s adecuadas a este tipo de delitos, de manera de desincentivar su comisi\u00F3n, son absolutamente necesarios e indispensables. \nUna vez m\u00E1s, valoro el esfuerzo del diputado Walker en esta l\u00EDnea y le agradezco su invitaci\u00F3n a ser coautor de este proyecto de ley, respecto del cual, pido a los colegas de todas las bancadas su aprobaci\u00F3n en forma un\u00E1nime.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Hugo Guti\u00E9rrez. \nEl se\u00F1or GUTI\u00C9RREZ (don Hugo).- Se\u00F1or Presidente , un expresidente de la Corte Suprema, el se\u00F1or Garrido Montt , en un gran libro que escribi\u00F3 sobre los delitos contra la propiedad, nos recordaba que la apropiaci\u00F3n de veh\u00EDculos motorizados en la v\u00EDa p\u00FAblica, en un bien nacional de uso p\u00FAblico, fue recalificada por la ley N\u00B0 11.625, porque en su tiempo este delito no configuraba un robo, sino un hurto. En efecto, cualquier apropiaci\u00F3n de una cosa que estaba en la v\u00EDa p\u00FAblica y que era tomada no por su propietario o poseedor, sino por un tercero, configuraba hurto, no robo. Por eso, hubo que modificar el C\u00F3digo Penal para establecer que quien se apropiaba de un veh\u00EDculo que estaba en la v\u00EDa p\u00FAblica no comet\u00EDa delito de hurto, sino de robo, y se aument\u00F3 su penalidad.\n \nHoy se nos plantea una serie de temas, respecto de los cuales quiero hacer algunas precisiones. Dicen que nuestro C\u00F3digo Penal est\u00E1 obsoleto, que hay que modificarlo, que hay que hacerle cambios y modernizarlo, dejando entrever que la modernizaci\u00F3n trae aparejado el aumento de penas. \nA quienes sostienen que hay que modernizar nuestro C\u00F3digo Penal, les digo que la mayor\u00EDa de los c\u00F3digos modernos -los pueden revisar- tienden a la despenalizaci\u00F3n, no a la legalizaci\u00F3n, que es cosa distinta. Aunque a muchos les parezca extra\u00F1o, los c\u00F3digos modernos tienden a descriminalizar: no sancionan el aborto, las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo, el consumo de drogas que tenga como finalidad la entretenci\u00F3n, la eutanasia, etc\u00E9tera. La buena nueva, entonces, es que los c\u00F3digos penales modernos tienden a despenalizar y no a criminalizar; esa es la tendencia. Ac\u00E1, en cambio, claman por un C\u00F3digo Penal moderno, pero piden aumentar las penas.\n \nLa mejor muestra de esa tendencia se encuentra en estudios sobre la pena de muerte. Hace unos d\u00EDas, le\u00ED un estudio emp\u00EDrico realizado en Estado Unidos de Am\u00E9rica , con ocasi\u00F3n de la gran discusi\u00F3n sobre la pena de muerte en ese pa\u00EDs, uno de los que m\u00E1s ejecuciones realiza. Hay quienes argumentan que la pena de muerte tiene efectos disuasorios contra la delincuencia y protege a la sociedad; otros sostienen que la poblaci\u00F3n tiende a cometer menos delitos si sabe que el castigo es la pena de muerte. La conclusi\u00F3n de los expertos, de los estudiosos sobre el tema -es importante que esto se internalice, porque por algo los c\u00F3digos modernos despenalizan-, es que no se ha podido demostrar de manera emp\u00EDrica que la pena de muerte disuada de la comisi\u00F3n de delitos. Eso es falso; nadie ha logrado probar que el aumento de penas disminuya la comisi\u00F3n de delitos. Lo curioso -as\u00ED lo acreditan los estudios- es que s\u00ED tiene efecto disuasorio en personas que cometen ciertos delitos, por ejemplo, de corrupci\u00F3n. Esto est\u00E1 en directa relaci\u00F3n con el grado de sociabilidad del infractor y con el grado de estudios de acreditaci\u00F3n. En cambio, a una persona con bajo nivel de escolaridad y deprivada econ\u00F3micamente, el aumento de la pena no la disuade. Eso dicen los estudios, no estoy inventando nada. En el caso que nos ocupa, podr\u00EDamos hacer un seguimiento para ver si disminuir\u00E1 el robo de autos.\n \nPero aparte de eso, quiero que nos adentremos en este C\u00F3digo obsoleto, que tanto criticamos y respecto del cual tanto clamamos por su modernizaci\u00F3n. Nuestro C\u00F3digo Penal tiene coherencia. Es importante que lo asumamos, pues, de lo contrario, cometeremos una aberraci\u00F3n de grandes proporciones.\n \nLo que digo, quiero graficarlo en el siguiente ejemplo. Aqu\u00ED estamos modificando el art\u00EDculo 443 del C\u00F3digo Penal, que trata sobre el robo de cosas que se encuentren en bienes nacionales de uso p\u00FAblico; es decir, b\u00E1sicamente son los robos de veh\u00EDculos, de tendidos el\u00E9ctricos, de cables telef\u00F3nicos.\n \nEl C\u00F3digo Penal tipifica el robo cometido en lugar destinado a la habitaci\u00F3n, el robo cometido en lugar no destinado a la habitaci\u00F3n y el robo en bienes nacionales de uso p\u00FAblico. Lo que establece el proyecto de ley en estudio es que el robo de un veh\u00EDculo cometido en un bien nacional de uso p\u00FAblico tendr\u00E1 una penalidad mayor, porque, aunque la pena no aumenta, s\u00ED se incrementa de donde parte la sanci\u00F3n. En consecuencia, el robo de un autom\u00F3vil en un bien nacional de uso p\u00FAblico tendr\u00E1 una penalidad mayor que si se realiza, por ejemplo, en un lugar no destinado a la habitaci\u00F3n, como un casino, un templo religioso o una sala de espect\u00E1culo.\n \nLo que quiero decir es que si el ladr\u00F3n sabe de esta penalidad, preferir\u00E1 robar un veh\u00EDculo en un centro de espect\u00E1culos, en un templo religioso o en un casino, porque son lugares no destinados a la habitaci\u00F3n, en vez de hacerlo en un bien nacional de uso p\u00FAblico. \nLo anterior rompe la l\u00F3gica del C\u00F3digo Penal, que como dije, consagra tres tipos de robos con fuerza en las cosas: el cometido en un lugar destinado a la habitaci\u00F3n, en un lugar no destinado a la habitaci\u00F3n y en un bien nacional de uso p\u00FAblico. Nosotros estamos subiendo la penalidad al robo cometido en un bien nacional de uso p\u00FAblico; pero, \u00BFqu\u00E9 pasar\u00E1 si ese veh\u00EDculo es robado -de acuerdo con los ejemplos que se\u00F1ala Garrido Montt -, en una sala de espect\u00E1culos o en un tempo religioso? La penalidad ser\u00E1 menor.\n \nRepito, lo anterior rompe la coherencia del C\u00F3digo Penal. Distinto hubiese sido si aument\u00E1ramos la penalidad en caso de robo de veh\u00EDculo en cualquier lugar, pero solamente la subimos cuando se cometa en un bien nacional de uso p\u00FAblico. Lo coherente hubiese sido que tambi\u00E9n subi\u00E9ramos la penalidad cuando el veh\u00EDculo fuera robado, como dice Garrido Montt , en una sala de espect\u00E1culos, en un templo o en una casa reci\u00E9n construida, delito que recibir\u00E1 una penalidad menor. Eso no es coherente ni l\u00F3gico.\n \nLos autores del C\u00F3digo Penal hacen un distingo, porque no es lo mismo robar en un lugar destinado a la habitaci\u00F3n, en un lugar no destinado a la habitaci\u00F3n o en un bien nacional de uso p\u00FAblico. Por eso, cuando el C\u00F3digo Penal consagr\u00F3 en sus inicios la apropiaci\u00F3n de un veh\u00EDculo motorizado en la v\u00EDa p\u00FAblica, lo consider\u00F3 como hurto y no como robo. Nosotros lo consideramos robo y ahora le subimos la penalidad.\n \nTampoco me parece coherente que aqu\u00ED estemos subiendo la penalidad de un delito en funci\u00F3n de la frecuencia con que se comete, ya que las sanciones se establecen en funci\u00F3n del menoscabo que se produce al bien jur\u00EDdico afectado. El criterio que se est\u00E1 aplicando en este caso nos obligar\u00EDa a subir la penalidad a los hurtos en los supermercados porque ocurren con frecuencia; pero no se hace porque resultar\u00EDa ins\u00F3lito. \nAqu\u00ED debemos respetar la coherencia del C\u00F3digo Penal, ya que cualquier alteraci\u00F3n producir\u00E1 un menoscabo al bien jur\u00EDdico que protege esa normativa jur\u00EDdica.\n \nPor \u00FAltimo, creo que es necesario establecer una nueva legislaci\u00F3n, pero sin olvidar que la tendencia a nivel mundial es la despenalizaci\u00F3n. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Marcos Espinosa. \n \nEl se\u00F1or ESPINOSA (don Marcos).- Se\u00F1or Presidente , el proyecto de ley responde a una demanda mayoritaria de los chilenos y chilenas, debido a la impunidad en que muchas veces quedan quienes roban el veh\u00EDculo de una persona o de una familia. En efecto, la mayor\u00EDa de las veces , las causas que se siguen son archivadas o se las clasifica como receptaci\u00F3n, y si el imputado no registra antecedentes penales, queda en la m\u00E1s absoluta impunidad, lo que genera una la sensaci\u00F3n de frustraci\u00F3n y de inseguridad total en las v\u00EDctimas.\n \nLas cifras son realmente esclarecedoras a la hora de abordar esta materia y justifican que estemos legislando respecto del robo de veh\u00EDculos. Un estudio elaborado por la Asociaci\u00F3n de Aseguradores de Chile establece que el robo de veh\u00EDculos aument\u00F3 en 54 por ciento en 2005, en relaci\u00F3n con 2004. Adem\u00E1s, se\u00F1ala que las zonas m\u00E1s afectadas por el robo de veh\u00EDculos son la Regi\u00F3n Metropolitana, Vi\u00F1a del Mar y Calama , eta \u00FAltima, una de las ciudades que forman parte del tercer distrito que represento en la C\u00E1mara de Diputados.\n \nExiste otro tema no menor. En la actualidad se ha intensificado el robo de veh\u00EDculos en el norte del pa\u00EDs, particularmente en la Segunda Regi\u00F3n, debido a que los est\u00EDmulos para cometer este tipo de delitos han aumentado de forma realmente importante. \u00BFCu\u00E1les son esos est\u00EDmulos? Este tipo de delitos est\u00E1 ligado indudablemente al narcotr\u00E1fico. En la Segunda Regi\u00F3n, particularmente en la provincia de El Loa, tenemos una gran cantidad de pasos fronterizos no habilitados por los que internan esos veh\u00EDculos a Bolivia para cambiarlos por drogas. Al respecto, cabe recordar que el Congreso de ese pa\u00EDs lim\u00EDtrofe aprueba permanentemente el blanqueamiento o saneamiento de esos veh\u00EDculos robados, con el objeto de que sean incorporados al Registro Nacional de Veh\u00EDculos Motorizados de Bolivia sin m\u00E1s tr\u00E1mite que la sola presentaci\u00F3n f\u00EDsica del m\u00F3vil.\n \nIndudablemente, tenemos que enfrentar ese tipo de incentivos con una mayor rigurosidad en las penas que se aplicar\u00E1n a los delincuentes que roban veh\u00EDculos motorizados. \nEl a\u00F1o pasado, junto con otros parlamentarios, aprobamos un proyecto de acuerdo para solicitar a nuestra Canciller\u00EDa un pronunciamiento formal respecto de esa legalizaci\u00F3n de autos indocumentados en Bolivia. Por razones incomprensibles, a\u00FAn no tenemos un pronunciamiento oficial respecto de esa situaci\u00F3n.\n \nLamentablemente, las estad\u00EDsticas que dicen relaci\u00F3n con el robo de veh\u00EDculos motorizados en la Segunda Regi\u00F3n se\u00F1alan que este delito se ha disparado de una manera realmente alarmante. \nCreemos que este proyecto de ley, al cual el Senado le introdujo modificaciones, forma parte de la soluci\u00F3n, no del problema, as\u00ED como una de las alternativas que permitir\u00E1 establecer, a partir de la legislaci\u00F3n respectiva, un eventual desincentivo para ese tipo de delitos.\n \nPor lo tanto, felicito a los autores del proyecto, porque estimo que va en la direcci\u00F3n correcta, sin perjuicio de que ojal\u00E1 vaya acompa\u00F1ado por el establecimiento de otras medidas y que ojal\u00E1 podamos reponer y discutir el Plan Frontera Norte, pero esta vez sin todas las dificultades que ha tenido -las cuales no son de responsabilidad del Congreso Nacional-, con el prop\u00F3sito de disminuir y morigerar ese flagelo.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra la diputada se\u00F1ora M\u00F3nica Zalaquett. \n \nLa se\u00F1ora ZALAQUETT (do\u00F1a M\u00F3nica).- Se\u00F1or Presidente , no hay duda de que las alarmantes cifras sobre la materia nos demuestran c\u00F3mo ha aumentado el robo de veh\u00EDculos motorizados en el pa\u00EDs. Al respecto, debemos preguntarnos por qu\u00E9 esa pr\u00E1ctica se ha incrementado a pesar de todas las medidas preventivas que se han impulsado en los \u00FAltimos a\u00F1os.\n \nTengo plena convicci\u00F3n de que las medidas preventivas son importantes, pero, lamentablemente, ante ese tipo de delitos no son suficientes. De hecho, este a\u00F1o mi familia y yo hemos sido v\u00EDctimas de tres robos de veh\u00EDculos. A pesar de haber tomado todas las medidas preventivas existentes en el mercado, no hemos sido capaces de evitar los robos que cometen las bandas de delincuentes que se dedican a ese tipo de delitos, los que han proliferado en la Regi\u00F3n Metropolitana y en varias regiones del pa\u00EDs, tal como lo plante\u00F3 el diputado se\u00F1or Marcos Espinosa .\n \nEl proyecto de ley modificado por el Senado es muy importante, porque da una se\u00F1al clara. Debemos ser contundentes contra pr\u00E1cticas delictuales como el robo de veh\u00EDculos, las que nos hacen sentir cada d\u00EDa m\u00E1s vulnerables, pues se trata de un delito que atenta contra la propiedad privada y el esfuerzo que miles de chilenos hacemos para comprar un veh\u00EDculo motorizado, el que es vulnerado por delincuentes que han incrementado el robo y el hurto de ese tipo de bienes.\n \nTambi\u00E9n, debemos reconocer una realidad que se ha vuelto un incentivo para el robo de veh\u00EDculos. Lamentablemente, pa\u00EDses lim\u00EDtrofes al nuestro est\u00E1n legalizando el ingreso de autos robados en Chile, lo que ha hecho que ese delito se vuelva un incentivo econ\u00F3mico tremendamente atractivo para los que lo cometen.\n \nPor lo tanto, debemos neutralizar esos incentivos con medidas y se\u00F1ales claras, como las que propone la iniciativa cuyas modificaciones estamos discutiendo, con el objeto de que los delincuentes de ese tipo de especies consideren si el pago que obtendr\u00EDan por un veh\u00EDculo robado que se legaliza en pa\u00EDses vecinos se justifica al compararlo con las penas -la p\u00E9rdida de libertad- que se le aplicar\u00E1n a quienes cometen ese delito si son sorprendidos. \nEn consecuencia, el proyecto al que el Senado introdujo enmiendas apunta en la l\u00EDnea correcta y cuenta con mi apoyo total, iniciativa que espero se despache y se conviertan en ley lo antes posible, porque -tal como lo he conversado con autoridades de Carabineros y la PDI- no me cabe duda de que ser\u00E1 una se\u00F1al clara frente a ese delito, respecto del cual -insisto- las medidas preventivas son importantes, pero, lamentablemente, la realidad nos est\u00E1 demostrando que no son suficientes.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre las modificaciones del Senado en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or RECONDO ( Vicepresidente ).- Corresponde votar las modificaciones del Senado al proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n, que reforma el C\u00F3digo Penal, tipificando los delitos de robo o hurto de veh\u00EDculos motorizados, y crea nuevas figuras delictivas, aumentando su penalidad.\n \nHago presente a la Sala que el proyecto contiene normas propias de ley simple o com\u00FAn. \nEn votaci\u00F3n. \n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 74 votos; por la negativa, 1 voto. Hubo 7 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Aprobadas las modificaciones del Senado. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Andrade Lara Osvaldo; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Browne Urrejola Pedro; Burgos Varela Jorge; Cardemil Herrera Alberto; Castro Gonz\u00E1lez Juan Luis; Ceroni Fuentes Guillermo; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Chah\u00EDn Valenzuela Fuad; Delmastro Naso Roberto; Edwards Silva Jos\u00E9 Manuel; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Estay Pe\u00F1aloza Enrique; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Kort Garriga Issa; Hales Dib Patricio; Harboe Bascu\u00F1\u00E1n Felipe; Hasb\u00FAn Selume Gustavo; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Marinovic Solo De Zald\u00EDvar Miodrag; Mart\u00EDnez Labb\u00E9 Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Morales Mu\u00F1oz Celso; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; P\u00E9rez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez Ricardo; Rojas Molina Manuel; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Sabat Fern\u00E1ndez Marcela; Saffirio Espinoza Ren\u00E9; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Silva M\u00E9ndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Tuma Zedan Joaqu\u00EDn; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Letelier Aguilar Cristian; Urrutia Bonilla Ignacio; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vargas Pizarro Orlando; Vel\u00E1squez Seguel Pedro; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Vilches Guzm\u00E1n Carlos; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Mat\u00EDas; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said M\u00F3nica.\n \n \n-Vot\u00F3 por la negativa el diputado se\u00F1or Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez Hugo.\n \n \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \nAguil\u00F3 Melo Sergio; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Lemus Aracena Luis; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Teillier Del Valle Guillermo.\n \n \n \n \nLa se\u00F1ora SAA (do\u00F1a Mar\u00EDa Antonieta).- Se\u00F1or Presidente , pido la palabra.\n \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- Tiene la palabra su se\u00F1or\u00EDa. \nLa se\u00F1ora SAA (do\u00F1a Mar\u00EDa Antonieta).- Se\u00F1or Presidente , en el tablero electr\u00F3nico aparezco pareada con la diputada Marcela Sabat , pero ese pareo es a contar del lunes pr\u00F3ximo. Por eso, votamos las dos.\n \n \n \n " . . . . . . . . . . . . "AUMENTO DE PENALIDAD A DELITO DE ROBO O HURTO DE VEH\u00CDCULOS MOTORIZADOS. Tercer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .