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- rdf:value = " INQUIETUDES DE DIRIGENTES SOBRE FORTALECIMIENTO Y FINANCIAMIENTO DE COMITÉS DE AGUA POTABLE RURAL DE COMUNA DE VICUÑA, REGIÓN DE COQUIMBO. Oficios.
El señor LORENZINI (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Marcelo Díaz.
El señor DÍAZ.- Señor Presidente , solicito que se oficie a los ministros de Agricultura , de Obras Públicas y del Interior y Seguridad Pública, con el objeto de transmitirles algunas inquietudes surgidas en un taller que realizamos en la comuna de Vicuña con dirigentes de distintos Comités de Agua Potable Rural en julio del presente año. En dicha ocasión, se llegó a varias conclusiones que me parecen relevantes.
Las inquietudes planteadas se refieren a esta suerte de “empresas sociales”, porque los Comités de Agua Potable, en la práctica, son sustitutos de una función pública que no alcanza a llegar a las zonas más apartadas de nuestro país. En consecuencia, se utiliza la capacidad de organización de los vecinos de los sectores rurales, muchas veces con enormes precariedades, para satisfacer un derecho humano fundamental, como es el acceso al agua potable.
Nos parece importante que las autoridades correspondientes reciban estos elementos de análisis, que fueron objeto de una reflexión colectiva a nivel de dirigentes de Comités de Agua Potable Rural de la comuna de Vicuña, a la cual también concurrieron dirigentes de otras localidades.
En primer lugar, se hace necesario plantear el fortalecimiento de la institucionalidad de los Comités de Agua Potable Rural a través del aumento de la fiscalización y el seguimiento de la operación del sistema. Queremos conocer la opinión de esas autoridades públicas respecto de las políticas que se pueden implementar.
En segundo lugar, en relación con el autofinanciamiento, los Comités nos señalaron que, toda vez que estos prestan servicios de agua potable, y además deben prestar servicios de alcantarillado, tienen la obligación de financiar ambos, lo que, por un lado, constituye una sobrecarga de trabajo al Comité de Agua Potable Rural y, por otro, un desequilibrio en la relación costo-beneficio. Por lo tanto, debería haber un aporte directo del Estado para atender esa necesidad.
La falta de conocimiento técnico es uno de los principales problemas. Falta un organismo que se dedique a prestar asesoría técnica a los comités para cumplir con las exigencias legales, tanto emanadas de la prestación del servicio de agua potable como también en relación al servicio de plantas de tratamiento de aguas servidas.
Durante su mandato, la entonces Presidenta Bachelet envió un proyecto de ley que creaba, dentro del Ministerio de Obras Públicas, una unidad destinada a preocuparse del sistema de agua potable rural.
Me interesa saber cuál es la voluntad del Gobierno para sacar adelante ese proyecto, si hay disposición para impulsarlo o si el proyecto será archivado. Si se va a impulsar, queremos saber si será calificado con alguna urgencia.
Además, queremos que se informe a la comunidad sobre la base de qué requisitos y antecedentes se otorgan los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, para asegurar la pertenencia del agua en cada comunidad.
En mi región, en la del diputado Carmona y en la de cualquiera, el tema del agua es fundamental y crucial.
Soy coautor de un proyecto de reforma constitucional que tiene por objeto que en las regiones XV a IV se pueda restituir al Estado la titularidad de los derechos de agua. A estas alturas, ese es un reclamo ciudadano muy sentido por las comunidades de la Región de Coquimbo, particularmente en los sectores rurales, donde hoy, en medio de la sequía más grave que hemos vivido en los últimos diez años, los pocos derechos de agua están concentrados en unas pocas manos, en particular en grandes empresarios agrícolas y, por cierto, en la gran minería.
Por lo tanto, este tema es de esencial preocupación, no solo para los dirigentes del mundo del agua potable rural, sino también para toda la Región de Coquimbo.
Vamos a esperar atentamente la respuesta del Gobierno sobre la materia.
Otro punto dice relación con aumentar la capacitación a los dirigentes de los comités, tanto en cuanto al tratamiento y utilización de lodos provenientes de las plantas de tratamiento. Al respecto, existe un vacío legal, ya que no se autoriza a los Comités a tener manejo y aprovechamiento de los lodos, por ejemplo, lo que sí pueden hacer las empresas sanitarias, que antes eran públicas, pero que hoy son concesionadas o privadas.
Además, quiero hacer presente la falta de un sistema de subsidios por parte del Estado dirigidos a los distintos Comités de Agua Potable Rural.
Reitero que si estos son instrumentos que permiten atender una necesidad social y entregar un bien público que el Estado debiera proveer de primera fuente, entonces la comunidad debiese contar con más apoyo que el que hoy recibe de parte del Estado.
Finalmente, pido que se envíe copia de mi intervención a todos los Comités de Agua Potable Rural de la Región de Coquimbo , en especial a los de la comuna de Vicuña, cuyos antecedentes entregaré a la Secretaría de la Comisión.
He dicho.
El señor ROBLES ( Presidente accidental ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y con la adhesión del diputado Lautaro Carmona y de quien habla.
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