. . . . . . . . . "PERMISO LABORAL PARA REALIZACI\u00D3N DE MAMOGRAF\u00CDA Y DE EXAMEN DE PR\u00D3STATA. Primer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " PERMISO LABORAL PARA REALIZACI\u00D3N DE MAMOGRAF\u00CDA Y DE EXAMEN DE PR\u00D3STATA. Primer tr\u00E1mite constitucional.El se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nCorresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en mociones refundidas, que modifica el C\u00F3digo del Trabajo a fin de otorgar permiso a trabajadoras y trabajadores para efectuarse ex\u00E1menes de mamograf\u00EDa y de pr\u00F3stata, respectivamente.\n \n Diputada informante de la Comisi\u00F3n de Trabajo y Seguridad Social es la se\u00F1ora Ximena Vidal.\n \n\nAntecedentes: \n-Mociones refundidas bolet\u00EDn N\u00B0 7990-13, sesi\u00F3n 102\u00AA de la legislatura N\u00B0 359\u00AA, en 2 de noviembre de 2011. Documentos de la Cuenta N\u00B0 13, y\n \n-Bolet\u00EDn N\u00B0 8372-13, sesi\u00F3n 43\u00AA de la presente legislatura, en 14 de junio de 2012. Documentos de la Cuenta N\u00B0 13.\n \n-Informe de la Comisi\u00F3n de Trabajo y Seguridad Social, sesi\u00F3n 70\u00AA de la presente legislatura, en 13 de agosto de 2012. Documentos de la Cuenta N\u00B0 9.\n \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nCito a reuni\u00F3n de Comit\u00E9s, sin suspender la sesi\u00F3n.\n \nRendir\u00E1 el informe la diputada se\u00F1ora Adriana Mu\u00F1oz.\n \nTiene la palabra, su se\u00F1or\u00EDa. \n\nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ, do\u00F1a Adriana (de pie).- \nSe\u00F1or Presidente , en nombre de la Comisi\u00F3n de Trabajo y Seguridad Social, paso a informar sobre el proyecto de ley, en primer tr\u00E1mite constitucional, que modifica el C\u00F3digo del Trabajo, a fin de otorgar permiso a trabajadoras y trabajadores para efectuarse ex\u00E1menes de mamograf\u00EDa y de pr\u00F3stata, respectivamente.\n \nLa iniciativa se origin\u00F3 en mociones refundidas: la primera, de las diputadas se\u00F1oras Girardi , do\u00F1a Cristina ; Hoffmann , do\u00F1a Mar\u00EDa Jos\u00E9 ; Molina, do\u00F1a Andrea ; Pascal, do\u00F1a Denise ; Rubilar , do\u00F1a Karla ; Sabat , do\u00F1a Marcela ; Vidal , do\u00F1a Ximena ; Zalaquett , do\u00F1a M\u00F3nica , del diputado se\u00F1or Andrade, don Osvaldo , y de quien informa; la segunda, de las diputadas se\u00F1oras Goic, do\u00F1a Carolina ; Nogueira, do\u00F1a Claudia ; del diputado se\u00F1or Barros, don Ram\u00F3n , y de quien informa.\n \nA las sesiones que vuestra Comisi\u00F3n destin\u00F3 al estudio de la referida iniciativa legal asistieron la se\u00F1ora Evelyn Matthei Fornet , ministra del Trabajo y Previsi\u00F3n Social; el se\u00F1or Francisco del R\u00EDo Correa , asesor de esa secretar\u00EDa de Estado, y el doctor Hugo Gonz\u00E1lez Dettoni , jefe de la Divisi\u00F3n de Gesti\u00F3n de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud .\n \nAmbas iniciativas inciden en modificaciones al art\u00EDculo 66 del C\u00F3digo del Trabajo y conceden permiso a las trabajadoras y los trabajadores para efectuarse ex\u00E1menes m\u00E9dicos dentro de la jornada laboral, relacionados con patolog\u00EDas de alta mortalidad.\n \nHacen presente los autores de la moci\u00F3n que otorga permiso a las trabajadoras para efectuarse ex\u00E1menes de mamograf\u00EDa, que hoy diversas pol\u00EDticas p\u00FAblicas se orientan a prevenir el c\u00E1ncer de mama en las mujeres, patolog\u00EDa que presenta importantes \u00EDndices de prevalencia, pero un alto porcentaje de recuperabilidad. \nA\u00F1aden que la unanimidad de las opiniones m\u00E9dicas recogidas indican que este c\u00E1ncer es una de las enfermedades m\u00E1s prevalentes en la mujer, y que su pron\u00F3stico depende estrechamente de la etapa en que se diagnostique, por lo que su prevenci\u00F3n, diagn\u00F3stico y detecci\u00F3n son considerados cruciales. \nAgregan que el riesgo de contraerlo aumenta con la edad. En efecto, m\u00E1s del 85 por ciento de los casos nuevos y el 90 por ciento de las muertes se produce en mujeres mayores de 45 a\u00F1os. Por esto es muy necesaria su detecci\u00F3n precoz. Para prevenir, deben someterse a un examen f\u00EDsico de mama por un profesional especializado, practicarse el autoexamen de mama y hacerse una mamograf\u00EDa. \nSe\u00F1alan que en los pa\u00EDses de la Comunidad Europea la mortalidad por c\u00E1ncer de mama se ha reducido hasta el 30 por ciento gracias a la realizaci\u00F3n de mamograf\u00EDas, y que se han elevado las cotas de curaci\u00F3n al 90 por ciento si a la paciente se le diagnostica esta patolog\u00EDa en su etapa inicial.\n \nA\u00F1aden que en Chile, seg\u00FAn datos del Ministerio de Salud, desde el 2000 hasta el 2008 el c\u00E1ncer de mama ocup\u00F3 el tercer lugar entre las causas de muerte por c\u00E1ncer en la mujer. Una mujer muere cada ocho horas a causa de este mal.\n \nPor ello, a los autores de la moci\u00F3n nos parece necesario establecer en el C\u00F3digo del Trabajo un derecho que sea funcional a la pol\u00EDtica p\u00FAblica existente en la materia y que posibilite, con certeza, que un grupo importante de mujeres acceda a este examen preventivo para conseguir con ello un mejor desempe\u00F1o de la salud p\u00FAblica en este \u00E1mbito.\n \nEn concreto, concluyen, la propuesta legislativa busca establecer un permiso laboral, con goce de remuneraciones, para que la trabajadora pueda acudir a realizarse el referido examen una vez al a\u00F1o. \nPor su parte, los autores de la moci\u00F3n que establece un permiso para que los trabajadores puedan realizarse el examen de pr\u00F3stata, argumentan que estudios m\u00E9dicos generados en forma permanente desde hace varias d\u00E9cadas, concuerdan en que los ex\u00E1menes a la pr\u00F3stata a los hombres que superan los cuarenta a\u00F1os de edad, que deben ser considerados de la m\u00E1xima importancia para prevenir la ocurrencia de enfermedades, fundamentalmente c\u00E1ncer, asociadas a ese \u00F3rgano del cuerpo. \nAgregan que bajo esta premisa se ha generado, principalmente a nivel m\u00E9dico, y tambi\u00E9n de las personas, una cultura tendiente a tomar conciencia de la necesidad de contar con controles exhaustivos y permanentes para este sector de nuestra sociedad, que aumenta a\u00F1o a a\u00F1o como consecuencia del constante proceso de envejecimiento que est\u00E1 experimentando nuestra poblaci\u00F3n, sobre todo en los \u00FAltimos treinta a\u00F1os. \nConsideran que es de toda justicia que, en el \u00E1mbito de las pol\u00EDticas p\u00FAblicas que dise\u00F1e el Ejecutivo en materia de salud y laboral, y tambi\u00E9n en el legislativo, a trav\u00E9s de la generaci\u00F3n de leyes y acuerdos, se incluyan normas destinadas a la prevenci\u00F3n precoz de enfermedades asociadas a la pr\u00F3stata y, en especial, el c\u00E1ncer de pr\u00F3stata.\n \nAsimismo, plantean que, desde un punto de vista estad\u00EDstico, la necesidad de su tratamiento temprano salta a la vista: cada a\u00F1o en Chile muere un promedio de 1.900 hombres por esta causa, es decir, uno cada cinco horas.\n \nPara manejar este c\u00E1ncer, agregan, es fundamental el diagn\u00F3stico precoz. Cuando los tumores se detectan en forma temprana, sobre el 95 por ciento de los pacientes se cura. Lamentablemente, cuando las consultas son tard\u00EDas, solo se puede ofrecer tratamientos paliativos y la participaci\u00F3n de un equipo multidisciplinario para su manejo. \nConcluyen que, a partir de los efectos que provoca la imprevisi\u00F3n de las personas en cuanto a su salud f\u00EDsica, luego de transcurrida cierta edad, se hace imperiosa la implementaci\u00F3n de normativas tendientes a acentuar los controles para la prevenci\u00F3n de este mal, que cada a\u00F1o afecta a miles de hombres en nuestro pa\u00EDs. \nEl proyecto de ley refundido que la Comisi\u00F3n de Trabajo y Seguridad Social somete a conocimiento de la Sala, tiene por objeto modificar el C\u00F3digo del Trabajo para otorgar permiso a las trabajadoras y los trabajadores para efectuarse ex\u00E1menes de mamograf\u00EDa y de pr\u00F3stata, respectivamente, dentro de la jornada laboral.\n \nLa presente iniciativa est\u00E1 constituida por un art\u00EDculo \u00FAnico, mediante el cual se intercala un art\u00EDculo 66 bis, nuevo, al C\u00F3digo del Trabajo, cuyo texto se contiene en el proyecto propuesto para su aprobaci\u00F3n al final de este informe.\n \nEl proyecto en informe fue aprobado en general por la Comisi\u00F3n en sus sesiones ordinarias de fechas 19 de junio -la moci\u00F3n concerniente al examen de mamograf\u00EDa- y 10 de julio -la relativa al examen de pr\u00F3stata- del a\u00F1o en curso, con el voto favorable de las diputadas se\u00F1oras Carolina Goic , Adriana Mu\u00F1oz, Claudia Nogueira y Ximena Vidal , y de los diputados se\u00F1ores Osvaldo Andrade , Nino Baltolu , Ram\u00F3n Barros , Mario Bertolino , Tucapel Jim\u00E9nez , Cristi\u00E1n Monckeberg , Ren\u00E9 Saffirio , Felipe Salaberry y Carlos Vilches .\n \nA juicio de la Comisi\u00F3n, el proyecto no contiene normas que revistan el car\u00E1cter de org\u00E1nicas constitucionales o de quorum calificado, y no requiere ser conocido por la Comisi\u00F3n de Hacienda, porque sus disposiciones no tienen incidencia en materia financiera o presupuestaria del Estado.\n \nEs todo cuanto puedo informar. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- \nEn discusi\u00F3n el proyecto. \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Denise Pascal. \n\nLa se\u00F1ora PASCAL (do\u00F1a Denise).- \nSe\u00F1or Presidente , este proyecto que parece tan simple, es b\u00E1sico para nuestra sociedad, especialmente en lo que respecta a la prevenci\u00F3n de muertes, que debemos lamentar, sobre todo, cuando afectan a personas muy j\u00F3venes, cuyas familias quedan truncadas por la falta del padre o la madre.\n \nEl diagn\u00F3stico oportuno y temprano de enfermedades como el c\u00E1ncer de mama, en el caso de las mujeres, o de pr\u00F3stata, en el caso de los hombres, es vital para el \u00E9xito de una futura recuperaci\u00F3n. De hecho, son enfermedades que presentan un alto grado de recuperabilidad, siempre y cuando se diagnostiquen en forma temprana. \nEn Chile, seg\u00FAn datos del Ministerio de Salud, entre los a\u00F1os 2000 y 2008 el c\u00E1ncer de mama ocup\u00F3 el tercer lugar entre las causas de muerte por c\u00E1ncer en la mujer. Adem\u00E1s, el riesgo de contraerlo aumenta con la edad: el 90 por ciento de las muertes se produce en mujeres mayores de 45 a\u00F1os.\n \nLa mayor frecuencia de c\u00E1ncer de mama se produce en el grupo de mujeres de cuarenta a cincuenta a\u00F1os, de lo cual se deduce que un gran porcentaje de ellas trabaja y muchas de ellas no se realizan el examen preventivo para no tener que pedir un d\u00EDa sin goce de sueldo, en el caso de quienes trabajan en el sector privado, o un d\u00EDa de permiso administrativo, en el caso de quienes se desempe\u00F1an en el sector p\u00FAblico. A esa edad, el diagn\u00F3stico cl\u00EDnico de la mamograf\u00EDa es complejo y se necesita tiempo. De ah\u00ED la necesidad de que se realice durante la jornada laboral. \nEl objetivo es encontrar la enfermedad en las personas que no tienen ning\u00FAn s\u00EDntoma, porque se trata de un c\u00E1ncer totalmente silencioso. Cuando la mujer ya empieza a sentir s\u00EDntomas en la mama, y el hombre, en la pr\u00F3stata, lo m\u00E1s probable es que el diagn\u00F3stico sea muy tard\u00EDo. \nLos autores de la moci\u00F3n que autoriza a los hombres a realizarse un examen de pr\u00F3stata durante la jornada laboral, argumentan que la poblaci\u00F3n mayor de 45 a\u00F1os es la de m\u00E1s alto riesgo y, al igual como ocurre con el c\u00E1ncer de mama, la detecci\u00F3n temprana apunta al mismo objetivo. Para esto se requieren revisiones peri\u00F3dicas para detectarlo a trav\u00E9s de los ex\u00E1menes pertinentes. Si la enfermedad se diagnostica en forma temprana, se puede enfrentar con un buen tratamiento. \nEn nuestro pa\u00EDs, el c\u00E1ncer de mama ocupa el tercer lugar entre las causas de muerte por c\u00E1ncer en la mujer, con una tasa de mortalidad de alrededor de 13 por cada 100.000 mujeres. Por su parte, el c\u00E1ncer de pr\u00F3stata ocupa el segundo lugar mortalidad por c\u00E1ncer en el hombre, con una tasa de 17 por cada 100.000 hombres. \nLo anterior nos debe llevar a reflexionar sobre el tema. Por eso, hemos trabajado en estas mociones refundidas para prevenir estas situaciones que afectan tanto a la mujer como al hombre. Es indispensable que nuestra legislaci\u00F3n est\u00E9 acorde con las pol\u00EDticas p\u00FAblicas para la prevenci\u00F3n y tratamiento de estas enfermedades. En tal sentido, el proyecto constituye un avance importante, lo cual debe complementarse con otras medidas, como la educaci\u00F3n y la difusi\u00F3n masiva de la necesidad de realizar este tipo de prevenci\u00F3n. \nAspectos important\u00EDsimos son la capacitaci\u00F3n de los profesionales del sector de la salud y el aumento de la cobertura por las isapres y el Fonasa. \nNo cabe duda de que el proyecto va en la direcci\u00F3n correcta. Por ello, de aprobarse, las trabajadoras y los trabajadores, contar\u00E1n con el tiempo necesario para realizarse, dentro de su jornada laboral, los respectivos ex\u00E1menes. \nLa gente que vive en zonas alejadas de los centros donde se realizan estos ex\u00E1menes, tiene mayores problemas, porque debe trasladarse desde su casa o su trabajo al respectivo consultorio, que muchas veces se encuentra a una gran distancia. Por lo tanto, para ella es indispensable disponer del tiempo necesario. \nPor eso, pido a la Sala votar a favor el proyecto para, de esta manera, prevenir la ocurrencia de un n\u00FAmero importante de muertes que se pueden evitar en nuestro pa\u00EDs. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Mario Bertolino. \n\nEl se\u00F1or BERTOLINO.- \nSe\u00F1or Presidente , este proyecto, fruto de la fusi\u00F3n de dos mociones, tiene que ver con favorecer con un d\u00EDa de permiso pagado a los trabajadores para que se realicen los ex\u00E1menes preventivos de dos enfermedades importantes que afectan a la mujer, el c\u00E1ncer de mama, tercera causa de muerte en la mujer, y al hombre el c\u00E1ncer de pr\u00F3stata, segunda causa de muerte en el hombre, lo que, a mi juicio, ha logrado concitar la unanimidad de esta Sala, principalmente, porque en la pol\u00EDtica de salud p\u00FAblica existe preocupaci\u00F3n por este tipo de enfermedades.\n \nSe podr\u00EDa pensar que se genera una discriminaci\u00F3n en funci\u00F3n de otras enfermedades que pueden ser tanto o m\u00E1s importantes que estas y a las cuales no se les est\u00E1 dando la misma opci\u00F3n, pero al existir una pol\u00EDtica p\u00FAblica que, incluso, entrega la posibilidad de realizarse ex\u00E1menes gratuitos, se debe incentivar una actitud responsable de los chilenos en lo que respecta a la prevenci\u00F3n de estas enfermedades. \nNo puedo dejar de se\u00F1alar que a todos quienes aprobamos esta iniciativa nos llam\u00F3 a preocupaci\u00F3n el hecho de que, como Comisi\u00F3n de Trabajo o como Congreso Nacional, nos estamos transformando en una m\u00E1quina de generar d\u00EDas feriados. Ayer, sin ir m\u00E1s lejos, la C\u00E1mara de Diputados aprob\u00F3 el proyecto de ley que declara feriado el 17 y 19 de septiembre de este a\u00F1o. Esa din\u00E1mica podr\u00EDa llevar a una compleja relaci\u00F3n laboral y, por otro lado, a encarecer las prestaciones de salud.\n \nPor eso, al aprobar un proyecto cuyo objetivo es velar por la salud de la poblaci\u00F3n, se est\u00E1 llegando al punto en que debemos empezar a pensar en contar con un banco de d\u00EDas para que los trabajadores se sometan a ex\u00E1menes m\u00E9dicos o realicen algunas actividades con cargo a dicho banco, sin tener que recurrir a permisos sin goce de sueldo, los que, en alg\u00FAn momento, se extinguir\u00E1n. Sin embargo, como he dicho, si bien es cierto que el proyecto favorece la salud de los trabajadores, tambi\u00E9n podr\u00EDa afectar la productividad, el rendimiento y la leg\u00EDtima rentabilidad de las actividades comerciales o de las empresas. \nRepito, no obstante haber apoyado este proyecto por considerar que la prevenci\u00F3n es importante, tambi\u00E9n debemos comenzar a trabajar en la creaci\u00F3n de un banco de d\u00EDas feriados, para lo cual es necesario hacer los ajustes respectivos a fin de que los trabajadores hagan uso de los permisos correspondientes en las circunstancias que estipula la normativa vigente y en otras que se generen, dada la innegable capacidad creativa de quienes trabajamos en el Congreso Nacional, lo que, por cierto, nos puede llevar a una situaci\u00F3n compleja en el futuro.\n \nAnuncio que votar\u00E9 favorablemente el proyecto. Espero que vaya en la l\u00EDnea de prevenir el c\u00E1ncer de pr\u00F3stata y de mamas, que tanto da\u00F1o causan a la poblaci\u00F3n masculina y femenina. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Alberto Robles. \n\nEl se\u00F1or ROBLES.- \nSe\u00F1or Presidente, el esp\u00EDritu de los parlamentarios que presentaron este proyecto es el camino que hay que seguir, desde el punto de vista sanitario. \nMe parece que los autores de las mociones refundidas en este proyecto pensaron que la materia de que trata es relevante, sobre todo, cuando en nuestra legislaci\u00F3n hay una clara intenci\u00F3n de que las chilenas y los chilenos se realicen los ex\u00E1menes preventivos que se requieren para el cuidado de su salud. Es muy necesario establecer en el C\u00F3digo del Trabajo los permisos necesarios para que este derecho se haga efectivo. Sin embargo, voy a presentar una indicaci\u00F3n por las razones que paso a explicar. \nHoy, en Chile, el AUGE, es decir, el Acceso Universal a Garant\u00EDas Expl\u00EDcitas en Salud, establece que todos los chilenos y chilenas tienen derecho a realizarse ex\u00E1menes preventivos gratuitos en determinados momentos de su vida, sea a trav\u00E9s del Fonasa o de las isapres. Los afiliados al Fonasa pueden hacerlo efectivo en el consultorio que les corresponda, en el que deben estar inscritos. Por su parte, los que pertenecen a las isapres pueden hacerlo en la red de prestadores que estas dispongan. La ley AUGE establece una serie de ex\u00E1menes que deben efectuarse las personas, incluyendo, por cierto, a las trabajadoras y a los trabajadores.\n \nRespecto de las personas de 15 a\u00F1os de edad o m\u00E1s, el AUGE dispone una garant\u00EDa que beneficia a quienes est\u00E9n afectados por el alcoholismo, el tabaquismo, la obesidad, la hipertensi\u00F3n arterial, la diabetes mellitus, la s\u00EDfilis y la tuberculosis. En lo que se refiere a las mujeres, la cobertura incluye el c\u00E1ncer c\u00E9rvico-uterino y el c\u00E1ncer de mamas, y respecto de las personas mayores, la dislipidemia. Sin embargo, a\u00FAn no se incluye el examen de pr\u00F3stata. Me parece absolutamente razonable que el Ministerio de Salud lo considere dentro de los ex\u00E1menes preventivos, por una raz\u00F3n muy simple: hoy, en nuestro pa\u00EDs, la principal causa de muerte de los hombres mayores de 40 a\u00F1os es el c\u00E1ncer de pr\u00F3stata. Por eso, todos los chilenos que tengan esa edad -me imagino que el se\u00F1or Presidente estar\u00E1 dentro de ese grupo- deben hacerse un examen de pr\u00F3stata cada cierto tiempo.\n \nPor supuesto, ser\u00EDa deseable que el AUGE estipulara, tal como lo hace a prop\u00F3sito del examen de mamas -hoy incluido en el Acceso Universal a Garant\u00EDas Expl\u00EDcitas en Salud-, que toda persona mayor de 40 a\u00F1os tiene derecho a realizarse un examen preventivo de pr\u00F3stata y de otras enfermedades de igual relevancia, como el que detecta la diabetes mellitus y la tuberculosis, para lo cual las trabajadoras y los trabajadores debieran tener garantizado el permiso respectivo. \nMe parece muy razonable lo que plantean los autores del proyecto y muy l\u00F3gica su l\u00EDnea de razonamiento. Reitero, es insuficiente limitar este derecho a la mamograf\u00EDa y al examen de pr\u00F3stata, porque hay patolog\u00EDas tanto o m\u00E1s relevantes que est\u00E1n incluidas en el AUGE. Digo esto por una raz\u00F3n muy simple: si las personas se realizan los ex\u00E1menes preventivos para detectar las patolog\u00EDas que he enumerado -como digo, para ello es necesario otorgar el permiso correspondiente- se producir\u00EDa una considerable disminuci\u00F3n de infartos, de accidentes vasculares encef\u00E1licos asociados a hipertensi\u00F3n, de problemas de insuficiencia renal y de otras enfermedades relacionadas con la diabetes mellitus. Adem\u00E1s, me parece razonable que en nuestro pa\u00EDs se avance en la erradicaci\u00F3n de la tuberculosis y de la s\u00EDfilis. \nComo dije, voy a presentar una indicaci\u00F3n al inciso primero del art\u00EDculo 66 bis, que se incorpora al C\u00F3digo del Trabajo en virtud del art\u00EDculo \u00FAnico del proyecto, con el objeto de que la garant\u00EDa que establece el proyecto en discusi\u00F3n no se limite solo a la mamograf\u00EDa y al examen de pr\u00F3stata, sino a todos los ex\u00E1menes preventivos incluidos en la ley AUGE. Adem\u00E1s, es necesario establecer con claridad la edad en que las personas deben someterse a esos ex\u00E1menes. Respecto del c\u00E1ncer de mamas, la gu\u00EDa cl\u00EDnica sugiere que toda mujer, entre 50 y 54 a\u00F1os de edad, tiene derecho, cada cierto tiempo, a efectuarse una mamograf\u00EDa en forma gratuita. El proyecto en discusi\u00F3n dispone que el empleador deber\u00E1 dar permiso a sus trabajadores para que ejerzan ese derecho. De lo contrario, a pesar de establecerse el derecho correspondiente, el examen ser\u00EDa impracticable, pues los trabajadores y trabajadoras no contar\u00E1n con la autorizaci\u00F3n legal para concurrir a los consultorios o a los prestadores de las isapres.\n \nPor cierto, los autores de las mociones refundidas en el proyecto, es decir, las diputadas Cristina Girardi , Mar\u00EDa Jos\u00E9 Hoffmann , Andrea Molina , Adriana Mu\u00F1oz , Denise Pascal , Karla Rubilar , Marcela Sabat , Ximena Vidal , M\u00F3nica Zalaquett , Carolina Goic y Claudia Nogueira , y los diputados Osvaldo Andrade y Ram\u00F3n Barros , est\u00E1n en la l\u00EDnea correcta respecto de este derecho de los trabajadores.\n \nPor mi parte, quiero que haya una soluci\u00F3n sanitaria un poco m\u00E1s amplia para que el proyecto solucione efectivamente un problema que afecta a todos los trabajadores y trabajadoras, relacionado con el ejercicio de las garant\u00EDas AUGE. \nAnuncio nuestro voto favorable al proyecto. Sin embargo, nos gustar\u00EDa que esta posici\u00F3n fuese discutida r\u00E1pidamente por la Comisi\u00F3n. Estoy seguro de que la gran mayor\u00EDa de los parlamentarios estar\u00EDa de acuerdo en que en lugar de limitar la posibilidad de practicarse ex\u00E1menes, se establezca una mirada un poco m\u00E1s hol\u00EDstica respecto de los aspectos preventivos sanitarios, en el sentido de que el proyecto no solo se focalice en unos pocos. De esa manera, se avanzar\u00EDa en un tema que complementa lo que se discuti\u00F3 alguna vez en la C\u00E1mara de Diputados respecto del Acceso a las Garant\u00EDas Expl\u00EDcitas en Salud y a la realidad sanitaria del pa\u00EDs.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Enrique Jaramillo. \n\nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \nSe\u00F1or Presidente , me parece interesante este proyecto por la materia que aborda. Adem\u00E1s, porque a los adultos mayores que visitan la C\u00E1mara de Diputados -les doy la bienvenida- les puede interesar m\u00E1s que otros temas. M\u00E1s all\u00E1 de lo que dispone, deber\u00EDamos aprobar una indicaci\u00F3n para que se incluyan otras pol\u00EDticas p\u00FAblicas en esta materia.\n \nTambi\u00E9n me parece relevante, porque lleva al \u00E1mbito legislativo situaciones que muchas veces se dejan pasar. En los antecedentes generales se se\u00F1ala que tanto el c\u00E1ncer de mamas, en las mujeres, como el de pr\u00F3stata, en los varones, son motivos frecuentes de enfermedad. El diputado Alberto Robles expres\u00F3 que el de pr\u00F3stata constituye una de las principales causas de muerte, lo que es confirmado por las estad\u00EDsticas m\u00E9dicas.\n \nAgradezco su intervenci\u00F3n, porque como ur\u00F3logo es especialista en la materia. He acompa\u00F1ado sus indicaciones, porque son de valor e inter\u00E9s. \nConstituye una buena idea que todas las trabajadoras mayores de cuarenta a\u00F1os, y los trabajadores mayores de cincuenta a\u00F1os, cuyos contratos de trabajo hayan sido fijados por un plazo superior a treinta d\u00EDas, tengan derecho a medio d\u00EDa de permiso, una vez cada dos a\u00F1os durante la vigencia de la relaci\u00F3n laboral, para someterse a los ex\u00E1menes de mamograf\u00EDa y de pr\u00F3stata, respectivamente, en las instituciones de salud p\u00FAblicas o privadas que corresponda. Alguien podr\u00EDa argumentar que se los pueden practicar un d\u00EDa s\u00E1bado. No obstante, ello es poco probable, porque los establecimientos p\u00FAblicos no efect\u00FAan esos ex\u00E1menes durante ese d\u00EDa; los privados s\u00ED, pero cobran valores m\u00E1s elevados por tratarse de fines de semana. \nPor lo mismo, es acertado otorgar un d\u00EDa laboral, y no solo medio d\u00EDa. De esta manera, se considerar\u00EDa el tiempo que lleva practicar los ex\u00E1menes y los traslados hacia y desde la instituci\u00F3n m\u00E9dica. \nEl proyecto indica ex\u00E1menes de mamograf\u00EDa y de pr\u00F3stata, pero no se pronuncia respecto de otras enfermedades. En tal sentido, deber\u00EDa disponer un chequeo general del estado de salud del trabajador. Los c\u00E1nceres de mamas o de pr\u00F3stata no son las \u00FAnicas enfermedades a las que estamos expuestos. Las enfermedades cardiovasculares, que requieren largos tratamientos, tambi\u00E9n son muy frecuentes. En tal virtud, deber\u00EDa establecerse la obligaci\u00F3n de practicar chequeos m\u00E9dicos peri\u00F3dicos. \nEsto me lleva a recordar que en el siglo pasado, en todas las instituciones p\u00FAblicas y privadas debidamente conformadas y organizadas, se llevaba a cabo un chequeo m\u00E9dico anual, establecido en la Ley de Medicina Preventiva, a la que en esos a\u00F1os se denomin\u00F3 \u201Cla preventiva\u201D. Era un examen general al que se somet\u00EDan trabajadoras y trabajadores. Por ello, quiz\u00E1s vale la pena perfeccionar el proyecto en ese aspecto y extender la obligatoriedad a otras enfermedades.\n \nValoro la iniciativa, pero me parece que deber\u00EDa volver a Comisi\u00F3n, a fin de ver la posibilidad de otorgar, cada cierto tiempo, un permiso para practicar un chequeo m\u00E9dico de car\u00E1cter gen\u00E9rico. La idea es no solo abarcar las dos dolencias incluidas en el proyecto, sino prever la aparici\u00F3n de cualquier otro tipo de enfermedad. \nAnuncio mi voto favorable al proyecto, sin perjuicio de reiterar mi petici\u00F3n de que vuelva a Comisi\u00F3n. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or RECONDO ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa.\n \n\nEl se\u00F1or GARC\u00CDA (don Ren\u00E9 Manuel).- \nSe\u00F1or Presidente , al estudiar estas mociones, uno se pregunta qu\u00E9 raz\u00F3n existe para que abarquen solo dos enfermedades. Deber\u00EDa implementarse un examen de salud preventiva, al que todos deber\u00EDamos tener acceso.\n \nSi una persona se practica un examen m\u00E9dico en diciembre y surge un c\u00E1ncer de pr\u00F3stata en enero, deber\u00E1 transcurrir un a\u00F1o para que pueda realizarse otro. A esas alturas, lo m\u00E1s probable es que ese individuo ya no tendr\u00E1 remedio o estar\u00E1 fallecido. En consecuencia, lo m\u00E1s pr\u00E1ctico ser\u00EDa que cada persona tuviera derecho a un examen preventivo. \nHace unos d\u00EDas le\u00ED un art\u00EDculo que, realmente, me dej\u00F3 espantado: el 80 por ciento de los chilenos y chilenas pierde su patrimonio durante los \u00FAltimos cuatro meses de vida debido a que la salud es car\u00EDsima. Si implement\u00E1ramos una pol\u00EDtica de salud preventiva, tendr\u00EDamos la certeza de que la gente estar\u00EDa cubierta para enfrentar situaciones relacionadas con su salud. \nEl proyecto se refiere a los c\u00E1nceres de mamas y de pr\u00F3stata. Al respecto, voy a decir algo en lo que muchos parlamentarios podr\u00EDan coincidir: el c\u00E1ncer de pr\u00F3stata no se gatilla por el consumo de tabaco, pero mata m\u00E1s gente que el cigarrillo. Cada cinco horas un chileno muere por c\u00E1ncer de pr\u00F3stata. Es posible que con el c\u00E1ncer de mamas ocurra lo mismo. Pregunto, \u00BFno es posible incluir el Papanicolau en esta iniciativa, en consideraci\u00F3n a que detecta el c\u00E1ncer c\u00E9rvico-uterino? No soy m\u00E9dico, pero me interesa la salud, al igual que a todos los parlamentarios que estamos en esta Sala,... \n\n(Hablan varios se\u00F1ores diputados a la vez). \n\n...entre ellos el diputado Fidel Espinoza , hombre que, junto a Rabindranath Quinteros , alcalde de Puerto Montt , sabe y se ha preocupado mucho de la salud municipal; sin embargo, no todos tenemos contactos con alcaldes para abordar temas relativos a la salud.\n \nSin duda, este proyecto representa un avance, pero no es lo que todos esper\u00E1bamos. A lo mejor la proposici\u00F3n del diputado Jaramillo es buena, en el sentido de que vuelva a Comisi\u00F3n para estudiar una pol\u00EDtica de salud preventiva.\n \nHoy, un examen de sangre detecta la presencia de 10, 20, 30, 40 o 50 enfermedades. Asimismo, un examen de pr\u00F3stata o una mamograf\u00EDa puede revelar ciertas complicaciones de salud. \n\u00BFPor qu\u00E9 prefiero la salud preventiva? Porque para concurrir al m\u00E9dico hay que contar con 200.000 o 250.000 pesos. Me explico. La consulta de un m\u00E9dico general cuesta 25.000 pesos. Si este detecta una dolencia a la garganta lo derivar\u00E1 a un otorrinolaring\u00F3logo. Si el paciente, adem\u00E1s de una dolencia a la garganta, tiene un problema a la ves\u00EDcula, el otorrinolaring\u00F3logo le dir\u00E1 que esa no es su especialidad y lo derivar\u00E1 a otro profesional. Finalmente, una persona que pensaba visitar a un solo m\u00E9dico, termina yendo a 4 o 5, a cada uno de los cuales debe pagarle la consulta. Por eso, me inclino por la salud preventiva, porque, de lo contrario, hay que ser millonario para atenderse con un m\u00E9dico. \nTodos estamos de acuerdo con el proyecto, pues, indudablemente, nadie se puede negar a que un trabajador se realice un examen prost\u00E1tico o una trabajadora, una mamograf\u00EDa; sin embargo, tambi\u00E9n hay otras enfermedades causantes de la muerte de miles y miles de chilenos y que el proyecto no contempla. No queremos que el Senado nos devuelva el proyecto como en otras ocasiones. Muchas veces hemos visto que la c\u00E1mara revisora se transforma en legisladora. Finalmente, somos nosotros los que hacemos la pega, pero los honores se los llevan los senadores.\n \nSi de verdad queremos hacer bien las cosas, enviemos el proyecto a comisi\u00F3n mixta, donde podemos aumentar el n\u00FAmero de enfermedades que requieren de ex\u00E1menes de salud preventiva. As\u00ED, podremos salvar la vida de miles y miles de chilenos que hoy tienen problemas de salud que no son detectados a tiempo. \nPlanteo una duda. \nNo s\u00E9 si las enfermedades de la pr\u00F3stata est\u00E1n consideradas dentro del plan AUGE. Pregunto esto porque no sacamos nada con tener el diagn\u00F3stico de una enfermedad si esta no figura en el listado del plan AUGE, o si lo est\u00E1, se entrega una hora de atenci\u00F3n para dentro de dos a\u00F1os. En consecuencia, aprovechemos de incluir en el proyecto la idea de que si la enfermedad es mortal, la persona que la padece tiene prioridad y debe ser operada de inmediato. Un examen de mamograf\u00EDa puede descubrir a tiempo una enfermedad, pero si la operaci\u00F3n o el tratamiento son programados para uno o dos a\u00F1os m\u00E1s, la persona puede morir durante ese per\u00EDodo. \nRepito, es necesario mejorar el proyecto e incluir la idea de que a las personas a las que se les descubran enfermedades catastr\u00F3ficas a tiempo, tendr\u00E1n prioridad para ser operadas, de modo de evitar las esperas interminables. Es m\u00E1s, cuando alguno de estos pacientes ha tenido la \u201Csuerte\u201D de que le den una hora de atenci\u00F3n, la persona ya ha fallecido porque no recibi\u00F3 atenci\u00F3n a tiempo. \nSi la soluci\u00F3n es votar en contra del proyecto para que vuelva a Comisi\u00F3n, lo solicitaremos as\u00ED. Podemos mejorar la iniciativa, porque nadie podr\u00EDa estar en desacuerdo con la idea de favorecer a miles y miles de chilenos a trav\u00E9s de la salud preventiva y la prioridad de atenci\u00F3n para quienes sufran enfermedades catastr\u00F3ficas detectadas a tiempo, a fin de que sean operados lo m\u00E1s pronto posible. \nFormalmente pido, al igual que el diputado Jaramillo, que el proyecto vuelva a Comisi\u00F3n para que sea reexaminado y se debatan las aprensiones manifestadas por los diputados que hemos solicitado el uso de la palabra. \nHe dicho. \n\nEl se\u00F1or RECONDO (Vicepresidente).- \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n\n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre el proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nCorresponde votar en general el proyecto de ley, iniciado en mociones refundidas, que modifica el C\u00F3digo del Trabajo otorgando permiso a trabajadoras y trabajadores para efectuarse ex\u00E1menes de mamograf\u00EDa y de pr\u00F3stata, respectivamente.\n \nHago presente a la Sala que las normas de este proyecto son propias de ley simple o com\u00FAn. \nEn votaci\u00F3n. \n\n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 80 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 1 abstenci\u00F3n. \n\nAl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nAprobado.\n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Aguil\u00F3 Melo Sergio; Alinco Bustos Ren\u00E9; \u00C1lvarez-Salamanca Ram\u00EDrez Pedro Pablo; Andrade Lara Osvaldo; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Browne Urrejola Pedro; Burgos Varela Jorge; Calder\u00F3n Bassi Giovanni; Cardemil Herrera Alberto; Carmona Soto Lautaro; Castro Gonz\u00E1lez Juan Luis; Cerda Garc\u00EDa Eduardo; Cornejo Gonz\u00E1lez Aldo; Chah\u00EDn Valenzuela Fuad; De Urresti Longton Alfonso; Delmastro Naso Roberto; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Eluchans Urenda Edmundo; Espinoza Sandoval Fidel; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel; Kort Garriga Issa; Girardi Lav\u00EDn Cristina; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Hales Dib Patricio; Harboe Bascu\u00F1\u00E1n Felipe; Hasb\u00FAn Selume Gustavo; Hoffmann Opazo Mar\u00EDa Jos\u00E9; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Lemus Aracena Luis; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Macaya Dan\u00FAs Javier; Marinovic Solo De Zald\u00EDvar Miodrag; Mart\u00EDnez Labb\u00E9 Rosauro; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Morales Mu\u00F1oz Celso; Moreira Barros Iv\u00E1n; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; P\u00E9rez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez Ricardo; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Saffirio Espinoza Ren\u00E9; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Mu\u00F1oz Frank; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes V\u00EDctor; Tuma Zedan Joaqu\u00EDn; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Vel\u00E1squez Seguel Pedro; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Walker Prieto Mat\u00EDas; Ward Edwards Felipe.\n \n \n-Se abstuvo el diputado se\u00F1or Squella Ovalle Arturo.\n \n \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG, don Nicol\u00E1s ( Presidente ).- \nComo el proyecto ha sido objeto de una indicaci\u00F3n, vuelve a Comisi\u00F3n para segundo informe.\n \n\n-El proyecto fue objeto de las siguientes indicaciones: \nAl art\u00EDculo 1\u00B0\n \nNumeral 4) \n1.- De los Diputados se\u00F1ores Patricio Melero, Carlos Recondo y Jorge Ulloa. \nPara intercalar en el inciso primero del art\u00EDculo 64 E a continuaci\u00F3n de la expresi\u00F3n \u201Cart\u00EDculo 64 B\u201D la frase \u201Cy los armadores artesanales respecto de sus embarcaciones que tengan una eslora igual o superior a 15 metros\u201D.\n \n \nNumeral 5)\n1.- De los Diputados se\u00F1ores Patricio Melero,Carlos Recondo y Jorge Ulloa\nPara intercalar en el inciso primero del art\u00EDculo 103 a continuaci\u00F3n de la palabra \u201Cindustrial\u201D la frase \u201Cy artesanal\u201D.\n \n2.- Del Diputado se\u00F1or Gabriel Ascencio\n\u201CLa informaci\u00F3n recopilada por los observadores cient\u00EDficos en el marco del programa de investigaci\u00F3n, previamente codificados los nombres de naves y armadores, ser\u00E1 p\u00FAblica pudiendo requerirla cualquier instituci\u00F3n de investigaci\u00F3n, acad\u00E9mica u organizaci\u00F3n no gubernamental, para efectos de su evaluaci\u00F3n y propuestas al plan de reducci\u00F3n de la pesca incidental y el descarte.\u201D.\n \n \nNumeral 7)\n1.- De los Diputados se\u00F1ores Patricio Melero, Carlos Recondo y Jorge Ulloa\nPara intercalar en el inciso primero del art\u00EDculo 111 B, a continuaci\u00F3n de la palabra \u201Cindustrial\u201D, la frase \u201Co de una embarcaci\u00F3n artesanal de eslora igual o superior a 15 metros\u201D.\n \n " . . . .