. . . . " \nEl se\u00F1or QUINTEROS.- \nSe\u00F1or Presidente , la iniciativa que votamos hoy es un logro concreto del movimiento social que se ha estructurado desde el a\u00F1o 2011 en adelante, detr\u00E1s de las banderas de la educaci\u00F3n p\u00FAblica gratuita y de calidad.\n \nNo obstante, su origen es a\u00FAn anterior. La participaci\u00F3n estamental en el gobierno universitario fue uno de los ejes de la reforma universitaria de los a\u00F1os 60, y luego, de la lucha del movimiento estudiantil contra los rectores delegados y la intervenci\u00F3n militar de las universidades.\n \nHa sido, por tanto, una demanda hist\u00F3rica, respaldada por varias generaciones de j\u00F3venes estudiantes que en distintos momentos han salido a las calles para reclamar no solo por sus condiciones particulares, sino tambi\u00E9n por la democracia; por los derechos humanos; por la suerte de los trabajadores, de las mujeres, de los pueblos originarios; y por todos los postergados del sistema. \nEn consecuencia, me parece de plena justicia este proyecto de ley, que al menos en parte sintoniza con ese movimiento, que -como dec\u00EDa- ha cruzado generaciones. \nEn concreto, por un lado, esta iniciativa fortalece la democracia al resolver las limitantes de participaci\u00F3n de estudiantes y trabajadores, ampliando las posibilidades de ejercicio de la autonom\u00EDa de universidades, institutos profesionales, centros de formaci\u00F3n t\u00E9cnica, y por otro, ayuda a configurar un sistema universitario m\u00E1s participativo, acorde no solo a los tiempos que corren, sino tambi\u00E9n al tipo de educaci\u00F3n que anida en la base de la reforma de la ense\u00F1anza comprometida con la ciudadan\u00EDa. \nMucho se ha hablado ac\u00E1 en el \u00FAltimo tiempo de la libertad de ense\u00F1anza. Precisamente este proyecto de ley pone en tensi\u00F3n el discurso referido a la libertad de ense\u00F1anza y obliga a ser consecuentes. \u00A1En el pa\u00EDs necesitamos hechos y no solo palabras! \nAqu\u00ED ya no estamos hablando de la libertad de emprender negocios educativos, sino de garantizar la participaci\u00F3n de los estudiantes y administrativos en la gesti\u00F3n de sus casas de estudio, recogiendo en ello un principio b\u00E1sico de la libertad de ense\u00F1anza: la autonom\u00EDa universitaria. \nLa autonom\u00EDa universitaria conculcada atenta contra la libertad del desarrollo del pensamiento cr\u00EDtico y, por tanto, afecta la libre expresi\u00F3n del conocimiento, el que, sin limitaciones mayores que aquellas que puedan incidir en el bien com\u00FAn, debe estar abierto y ser garant\u00EDa de permitir a la capacidad humana ampliar las fronteras, siempre din\u00E1micas, del saber. \nEl proyecto establece que en ning\u00FAn caso los estatutos o normativas internas de las universidades podr\u00E1n contener disposiciones que proh\u00EDban la libre organizaci\u00F3n de sus estudiantes y personal docente, a fin de asegurar que la comunidad universitaria pueda asociarse libremente. \nAqu\u00ED hay un elemento destacable. Si esperamos contar con una ciudadan\u00EDa activa, que participe, se empodere, decida y act\u00FAe de modo colectivo, el permitir su organizaci\u00F3n dentro de las universidades debiera ser un paso necesario, si es que no imprescindible, en el proceso de formaci\u00F3n para la vida, que se espera que entreguen las instituciones de educaci\u00F3n superior. \nLamentablemente, todav\u00EDa hay casas de estudio que ponen limitaciones a la organizaci\u00F3n estudiantil o que afectan la libertad de c\u00E1tedra, lo que se contradice abiertamente no solo con el desarrollo que ha alcanzado nuestra legislaci\u00F3n, sino tambi\u00E9n con el nivel de madurez de las personas y el rol creciente que estas juegan en el quehacer de las instituciones. \nEl sector p\u00FAblico ha avanzado desde la recuperaci\u00F3n de la democracia en el desarrollo de los espacios de participaci\u00F3n, pero poco ha hecho el sector privado en este \u00E1mbito. Nada se habla, por ejemplo, sobre la participaci\u00F3n de los trabajadores en la conducci\u00F3n de las empresas. \n\u00A1Cu\u00E1ntas irregularidades que se esconden en las actas de los conspicuos directorios de empresas se habr\u00EDan evitado con una participaci\u00F3n, as\u00ED sea simb\u00F3lica, de los trabajadores en esas instancias! \nEl pa\u00EDs necesita abrir las ventanas y permitir que entre el aire fresco de la renovaci\u00F3n y de la participaci\u00F3n democr\u00E1tica de la gente, tanto en el sector p\u00FAblico como en el privado. \nPor esas razones, se\u00F1or Presidente, voto a favor de esta iniciativa. \n " . . . . .