. . . . " ELIMINACI\u00D3N DE PROHIBICI\u00D3N PARA PARTICIPACI\u00D3N DE ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS EN GOBIERNO DE INSTITUCIONES DE EDUCACI\u00D3N SUPERIOR \n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nConforme a lo acordado por los Comit\u00E9s, corresponde tratar, en el primer lugar del Orden del D\u00EDa, el proyecto de ley, en segundo tr\u00E1mite constitucional, que elimina prohibici\u00F3n de participaci\u00F3n de estudiantes y funcionarios en el gobierno de las instituciones de educaci\u00F3n superior y autoriza dictar nuevos estatutos para la Universidad de Santiago y la Universidad de Valpara\u00EDso, con informe de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, Cultura, Ciencia y Tecnolog\u00EDa y urgencia calificada de \"discusi\u00F3n inmediata\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (9.481-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 93\u00AA, en 28 de enero de 2015. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nEducaci\u00F3n, Cultura, Ciencia y Tecnolog\u00EDa: sesi\u00F3n 9\u00AA, en 14 de abril de 2015.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nLos principales objetivos de la iniciativa son eliminar las prohibiciones actualmente existentes que impiden la participaci\u00F3n con derecho a voto de los estudiantes y funcionarios administrativos en el gobierno de las universidades, institutos profesionales y centros de formaci\u00F3n t\u00E9cnica.\n \nAsimismo, se busca consagrar expresamente la prohibici\u00F3n para que las instituciones de educaci\u00F3n superior contengan en sus estatutos, normativa interna o en cualquier acto o contrato entre ellas y sus miembros alguna prohibici\u00F3n, limitaci\u00F3n u obst\u00E1culo al derecho de asociaci\u00F3n. \nLa Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, Cultura, Ciencia y Tecnolog\u00EDa discuti\u00F3 el proyecto en general y en particular en virtud del acuerdo adoptado por la Sala con fecha 18 de marzo del presente a\u00F1o, y aprob\u00F3 la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros, Senadores se\u00F1ora Von Baer y se\u00F1ores Allamand, Quintana, Rossi e Ignacio Walker.\n \nLa Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n consigna que, de acuerdo al tr\u00E1mite dispuesto por la Sala al ingresar esta iniciativa al Senado, correspond\u00EDa que durante su debate en particular fuera informada tambi\u00E9n por la de Hacienda. Sin embargo, agrega que las normas que motivaron dicho procedimiento, contenidas en los art\u00EDculos 2\u00B0, 3\u00B0 y 4\u00B0 transitorios del proyecto, fueron suprimidas por el referido \u00F3rgano t\u00E9cnico, por lo que, como consecuencia de lo anterior, informa que no debe ir a tr\u00E1mite a la Comisi\u00F3n de Hacienda.\n \nComo resultado de esa supresi\u00F3n, la Comisi\u00F3n propone cambiar la denominaci\u00F3n de la iniciativa por la de\n \"Proyecto de ley que elimina la prohibici\u00F3n de participaci\u00F3n de estudiantes y funcionarios en el gobierno de las instituciones de educaci\u00F3n superior, asegurando el derecho de asociaci\u00F3n\". \nEn cuanto a la discusi\u00F3n en particular, la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n realiz\u00F3 diversas enmiendas, las que aprob\u00F3 por unanimidad.\n \nCabe hacer presente que el art\u00EDculo 1\u00BA permanente tiene el car\u00E1cter de norma org\u00E1nica constitucional, por lo que para su aprobaci\u00F3n se requieren 22 votos favorables.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nAntes de entrar al debate del proyecto, sin perjuicio de poner en discusi\u00F3n general y particular la iniciativa, tiene la palabra el Senador se\u00F1or Espina. \nEl se\u00F1or ESPINA.- \nSe\u00F1or Presidente , solicito que recabe la autorizaci\u00F3n de la Sala para que la Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n pueda sesionar a las cinco de la tarde, a fin de despachar el proyecto sobre probidad de la funci\u00F3n p\u00FAblica.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo?\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Pizarro.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \nPor supuesto que doy acuerdo, se\u00F1or Presidente , porque esa iniciativa me parece muy importante. Pero ser\u00EDa conveniente que, asimismo, abriera la votaci\u00F3n de la que nos ocupa, ya que es de qu\u00F3rum especial, y los colegas tendr\u00EDan que asistir a esa Comisi\u00F3n.\n \nAs\u00ED podr\u00EDamos hacer las dos cosas al mismo tiempo. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nEl problema, Su Se\u00F1or\u00EDa, es que hay normas de qu\u00F3rum especial.\n \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \nPor eso le pido que abra la votaci\u00F3n. Porque son veinte para las cinco, y, mientras tanto, los integrantes de la Comisi\u00F3n podr\u00EDan ir dejando su voto.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nEntonces, si les parece a los se\u00F1ores Senadores, se autorizar\u00E1 a la Comisi\u00F3n de Gobierno para sesionar paralelamente con la Sala.\n \n--Se autoriza. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para abrir la votaci\u00F3n?\n \nAcordado. \nEn votaci\u00F3n. \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nNo s\u00E9 si llamarlo \"semiacuerdo\" o \"acuerdo t\u00E1cito\", pero se pidi\u00F3 que en este proyecto ojal\u00E1 solo intervinieran los miembros de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n. Lo dejo a la voluntad de cada se\u00F1or Senador , pues no les puedo impedir hablar; se hab\u00EDa pedido que la iniciativa se tratara como si fuera de F\u00E1cil Despacho, pero este objetivo nunca se cumple.\n \nEn consecuencia, espero que se puedan limitar las intervenciones, porque a pesar de que hay solo tres proyectos en tabla, varios que quedaron en condiciones de ser agregados a ella y, por lo tanto, ser\u00EDa ideal que se acogiera la sugerencia de que hablar\u00E1n \u00FAnicamente los integrantes de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, sin perjuicio -repito- de que no puedo impedir la intervenci\u00F3n de los Senadores.\n \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Quintana, para informar la iniciativa. \n \nEl se\u00F1or QUINTANA.- \nSe\u00F1or Presidente , tal como lo han se\u00F1alado los se\u00F1ores Senadores integrantes de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n y tambi\u00E9n el se\u00F1or Secretario en su relaci\u00F3n, este proyecto tiene normas de qu\u00F3rum especial y busca eliminar la prohibici\u00F3n expresa contemplada en el decreto con fuerza de ley N\u00B0 2, de 1990, que a su vez reitera lo dispuesto por normas similares de los a\u00F1os 80.\n \nTodo esto es anterior a la Ley Org\u00E1nica Constitucional de Ense\u00F1anza. B\u00E1sicamente, proh\u00EDbe cualquier tipo de participaci\u00F3n de los estudiantes y de los funcionarios no acad\u00E9micos en los gobiernos universitarios tanto de las universidades, en general, como tambi\u00E9n de los centros de formaci\u00F3n t\u00E9cnica y de los institutos de educaci\u00F3n superior.\n \nEl Senado hizo dos modificaciones a lo aprobado por la C\u00E1mara. \nUna de ellas -por supuesto con la venia del Ejecutivo y recogiendo el planteamiento que nos formularon varias universidades que asistieron a la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n- elimina los art\u00EDculos transitorios relacionados con la aprobaci\u00F3n de los estatutos de dos universidades: la de Santiago y la de Valpara\u00EDso.\n \nPor otro lado, se incorporan una precisi\u00F3n, un nuevo literal al proyecto -espero referirme a eso en los tiempos de mi intervenci\u00F3n y de mi fundamento del voto-, que busca dejar muy claro que esta eliminaci\u00F3n de la prohibici\u00F3n expresa para que los estudiantes y los funcionarios no acad\u00E9micos puedan participar en los gobiernos universitarios y en la elecci\u00F3n de sus autoridades, rija para todas las universidades. \nEllo, porque el Gobierno anterior hizo una interpretaci\u00F3n, m\u00E1s bien sist\u00E9mica -en general, hay consenso en aquello-, en cuanto a que esto rige no solo para las universidades privadas, como uno podr\u00EDa suponer, dado que las estatales son creadas por una ley especial -por ejemplo, la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n est\u00E1 estudiando la iniciativa sobre creaci\u00F3n de las universidades de la Regi\u00F3n de Ais\u00E9n y de la Regi\u00F3n de O'Higgins-, sino tambi\u00E9n para todos los planteles de educaci\u00F3n superior.\n \nPor cierto, se mantiene el car\u00E1cter y la autonom\u00EDa de los centros de estudios. En consecuencia, es bueno hacer esta precisi\u00F3n en el sentido de que no porque se elimine esta prohibici\u00F3n vamos a suponer que en todos los planteles universitarios tendremos la participaci\u00F3n de los estudiantes y de los funcionarios no acad\u00E9micos. Ser\u00EDa lo deseable y probablemente ello va a ocurrir en muchas universidades; pero, finalmente, ser\u00E1n las propias comunidades educativas las que decidir\u00E1n el tipo de gobierno universitario que se dar\u00E1n.\n \nEsto lo se\u00F1alo simplemente como un informe muy general de este proyecto, sin perjuicio de lo que dir\u00E9 en el tiempo que me corresponda. \nDebo agregar que todos los art\u00EDculos de la iniciativa fueron aprobados por unanimidad. Los cinco se\u00F1ores Senadores de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n escuchamos a varias universidades, escuchamos a la CONFECH, escuchamos a presidentes de federaciones de estudiantes -este tema les importa mucho a las federaciones estudiantiles de nuestro pa\u00EDs-, y tambi\u00E9n escuchamos a funcionarios acad\u00E9micos y no acad\u00E9micos agrupados en distintos referentes a nivel nacional.\n \nEs cuanto puedo informar. \nEl se\u00F1or NAVARRO (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Ignacio Walker. \n \nEl se\u00F1or WALKER (don Ignacio).- \nSe\u00F1or Presidente, muy brevemente, deseo complementar lo que ha dicho el Presidente de la Comisi\u00F3n. \nEn t\u00E9rminos muy simples, yo dir\u00EDa que toda persona que crea en la participaci\u00F3n, en la libre asociaci\u00F3n y, sobre todo, en la autonom\u00EDa de los establecimientos de educaci\u00F3n superior (que incluye su forma de gobierno), deber\u00EDa votar a favor de este proyecto de ley que, como ha dicho su Presidente , fue acordado por los cinco miembros de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, despu\u00E9s de un debate realmente muy interesante.\n \nEn definitiva, aqu\u00ED se trata de eliminar una prohibici\u00F3n. \nUno podr\u00E1 discutir cu\u00E1l es la mejor forma de estructurar la organizaci\u00F3n interna de una instituci\u00F3n de educaci\u00F3n superior sobre la base de su propia autonom\u00EDa. Algunos haremos el alegato, cuando corresponda, de que no creemos en el cogobierno. No obstante, esto no tiene nada que ver con ello, directamente. \nLo que elimina esta iniciativa es una prohibici\u00F3n absolutamente superada. El art\u00EDculo 56, letra e), se\u00F1ala que los estatutos de las universidades deben contemplar disposiciones que establezcan la estructura de la entidad. \nY agrega: \"La forma de gobierno de la nueva entidad deber\u00E1 excluir la participaci\u00F3n con derecho a voto de los alumnos, de los funcionarios administrativos, tanto en los \u00F3rganos encargados de la gesti\u00F3n y direcci\u00F3n de ella, como en la elecci\u00F3n de las autoridades unipersonales o colegiadas\".\n \nImagino que, en su momento, el legislador, \"bajo la dictadura\", habr\u00E1 tenido en cuenta a lo mejor la mala experiencia de lo que fueron algunos cogobiernos en universidades o instituciones de educaci\u00F3n superior. \nInsisto: personalmente estoy en contra de esas formas de cogobierno. Pero mal pueden afectarse aspectos tan esenciales de la vida ciudadana en democracia como son la participaci\u00F3n, la libre asociaci\u00F3n y, sobre todo -insisto-, la autonom\u00EDa de las instituciones de educaci\u00F3n superior, mediante la prohibici\u00F3n o la exclusi\u00F3n por ley de esa participaci\u00F3n. \nEfectivamente, hubo al efecto un debate -lo plante\u00F3 muy bien el se\u00F1or Secretario -, porque el art\u00EDculo 55 del decreto con fuerza de ley N\u00B0 2 dispone que las universidades no creadas por ley -o sea, las privadas- tendr\u00E1n ciertas caracter\u00EDsticas, y el art\u00EDculo siguiente determina los requisitos que consignar\u00E1n los estatutos. Pero, al eliminarse la prohibici\u00F3n que indica el proyecto, evidentemente que ella se elimina respecto de cualquier instituci\u00F3n de educaci\u00F3n superior, pues es la \u00FAnica menci\u00F3n que va a existir en una norma legal o en un cuerpo legislativo en materia de prohibici\u00F3n.\n \nJunto con ello, la iniciativa agrega una nueva disposici\u00F3n, referida a que ninguna normativa interna, ni ning\u00FAn acto ni contrato entre la universidad y sus estudiantes o personal acad\u00E9mico y no acad\u00E9mico contendr\u00E1 disposiciones que proh\u00EDban, limiten u obstaculicen la libre organizaci\u00F3n de estos \u00FAltimos. \nPor cierto, queremos propender a la libre organizaci\u00F3n de los estamentos que componen una comunidad en un establecimiento de educaci\u00F3n superior. \nY, finalmente, el proyecto concede el plazo de un a\u00F1o para adecuar las normas de los estatutos de esas instituciones a esta legislaci\u00F3n. \nA mi juicio, lo anterior explica la unanimidad alcanzada en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n.\n \nOjal\u00E1 que pudi\u00E9ramos avanzar r\u00E1pido en el despacho de este proyecto de ley, que constituye adem\u00E1s no solo un aspecto importante de las demandas estudiantiles, sino tambi\u00E9n de la reforma educacional y de los compromisos program\u00E1ticos del Gobierno de la Presidenta Bachelet .\n \nPor eso, voto a favor \n \nEl se\u00F1or NAVARRO ( Vicepresidente ).- \nQuiero recordar a Sus Se\u00F1or\u00EDas que se encuentra abierta la votaci\u00F3n y que esta iniciativa fue acogida en forma un\u00E1nime en la Comisi\u00F3n -por eso se coloc\u00F3 en el primer lugar de la tabla-. Sin embargo, hasta ahora han votado muy pocos se\u00F1ores Senadores.\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Allamand.\n \n \nEl se\u00F1or ALLAMAND.- \nSe\u00F1or Presidente , tal como explic\u00F3 el Presidente de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n , Senador Quintana, y como mencion\u00F3 el Senador Ignacio Walker, esta iniciativa fue aprobada por la unanimidad de sus miembros. Y la verdad es que las razones de ello saltan a la vista.\n \nEn primer lugar, aqu\u00ED se elimina, se deja sin efecto una prohibici\u00F3n del todo injustificada y que razonadamente pod\u00EDa entenderse como una inhibici\u00F3n, una prohibici\u00F3n al derecho de asociaci\u00F3n que deben tener en los planteles de educaci\u00F3n superior todos quienes participan en dichas entidades: estudiantes, docentes, paradocentes, funcionarios; es decir, el conjunto de la comunidad universitaria. Los estamentos de la comunidad universitaria no tienen por qu\u00E9 ser sometidos a una norma que de alguna manera implique una limitaci\u00F3n en su derecho de asociaci\u00F3n. \nEn segundo lugar, se\u00F1or Presidente , es preciso se\u00F1alar que en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n -y quiero destacar la participaci\u00F3n de dos rectores de universidades estatales: los se\u00F1ores Valle y Zolezzi- yo dir\u00EDa que hubo, junto con las intervenciones de los representantes del Gobierno, una clara demostraci\u00F3n en orden a que la autonom\u00EDa universitaria es un valor por cautelar.\n \nSi queremos que verdaderamente existan universidades con el nombre de tales, la autonom\u00EDa, la no interferencia indebida, el que ellas puedan desarrollar sus proyectos educativos aparece casi como de la esencia. \nDe ah\u00ED que se elimine la mencionada prohibici\u00F3n y, al mismo tiempo, se refuerce tal concepto. \nPor otra parte, en lo que dice relaci\u00F3n con los art\u00EDculos transitorios, creo conveniente dejar constancia -est\u00E1 en el informe de la Comisi\u00F3n- de que los propios rectores de las universidades estatales hicieron ver la necesidad de que el Congreso pudiera abocarse a un an\u00E1lisis m\u00E1s detallado de los principios del gobierno universitario en el caso de los planteles que pertenecen al Estado. Porque en esta materia, se\u00F1or Presidente , tenemos, de un lado, establecimientos que forman parte de \u00E9l, y de otro, recintos privados propiamente tales, y tambi\u00E9n un conjunto de universidades, entre las que se encuentran, por ejemplo, las que conforman la denominada \"Red G9\". Estoy pensando en la Universidad de Concepci\u00F3n y en la Universidad Austral, a la que conozco particularmente bien por el hecho de haber representado en alguna oportunidad a la Regi\u00F3n de Los R\u00EDos.\n \nEl planteamiento que ellos formularon fue que, si bien es cierto en las universidades privadas o en las de la Red G9 -por as\u00ED decirlo-, la autonom\u00EDa y las modificaciones estatutarias dicen relaci\u00F3n con sus propios organismos y con sus propias normas internas, en el caso de los planteles estatales se requiere una legislaci\u00F3n. \nY a nosotros nos pareci\u00F3 completamente razonable que, si se requer\u00EDa una legislaci\u00F3n particular para cada uno de esos planteles, hubiese una suerte de \"ley marco\" -por se\u00F1alarlo de alg\u00FAn modo- donde se establecieran los principios generales conforme a los cuales el legislador pretende que exista el gobierno de las universidades estatales.\n \nPor \u00FAltimo, se\u00F1or Presidente, deseo destacar que -tal como se ha manifestado aqu\u00ED- hay por delante un interesante debate. \nNadie se halla en contra de la participaci\u00F3n intensa, activa, positiva, fruct\u00EDfera al interior de los establecimientos universitarios. \u00BFQui\u00E9n podr\u00EDa decir que lo est\u00E1? Francamente, creo que nadie. \nSin embargo, distinto es introducir el concepto de cogobierno en la forma en que se le conoce de manera tradicional, que, por cierto, es algo extraordinariamente discutible. \nSi uno revisa la lista de las cien universidades m\u00E1s prestigiosas del mundo, dificulto que encuentre alguna que est\u00E9 en la idea del cogobierno del modo en que se ha entendido tradicionalmente en Chile. \nPero, en fin, ese tema lo deberemos discutir m\u00E1s adelante, pensando precisamente en establecer criterios generales respecto de una suerte de ley marco que inspire la necesaria readecuaci\u00F3n de los estatutos de las universidades estatales. \nPor todas esas razones, se\u00F1or Presidente, vamos a votar a favor del proyecto. \nCreo que lo que he se\u00F1alado justifica, desde el punto de vista de la Oposici\u00F3n, por qu\u00E9 nos pronunciamos favorablemente y por qu\u00E9 ha habido unanimidad para aprobar esta iniciativa del Ejecutivo.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Quinteros. \n \nEl se\u00F1or QUINTEROS.- \nSe\u00F1or Presidente , la iniciativa que votamos hoy es un logro concreto del movimiento social que se ha estructurado desde el a\u00F1o 2011 en adelante, detr\u00E1s de las banderas de la educaci\u00F3n p\u00FAblica gratuita y de calidad.\n \nNo obstante, su origen es a\u00FAn anterior. La participaci\u00F3n estamental en el gobierno universitario fue uno de los ejes de la reforma universitaria de los a\u00F1os 60, y luego, de la lucha del movimiento estudiantil contra los rectores delegados y la intervenci\u00F3n militar de las universidades.\n \nHa sido, por tanto, una demanda hist\u00F3rica, respaldada por varias generaciones de j\u00F3venes estudiantes que en distintos momentos han salido a las calles para reclamar no solo por sus condiciones particulares, sino tambi\u00E9n por la democracia; por los derechos humanos; por la suerte de los trabajadores, de las mujeres, de los pueblos originarios; y por todos los postergados del sistema. \nEn consecuencia, me parece de plena justicia este proyecto de ley, que al menos en parte sintoniza con ese movimiento, que -como dec\u00EDa- ha cruzado generaciones. \nEn concreto, por un lado, esta iniciativa fortalece la democracia al resolver las limitantes de participaci\u00F3n de estudiantes y trabajadores, ampliando las posibilidades de ejercicio de la autonom\u00EDa de universidades, institutos profesionales, centros de formaci\u00F3n t\u00E9cnica, y por otro, ayuda a configurar un sistema universitario m\u00E1s participativo, acorde no solo a los tiempos que corren, sino tambi\u00E9n al tipo de educaci\u00F3n que anida en la base de la reforma de la ense\u00F1anza comprometida con la ciudadan\u00EDa. \nMucho se ha hablado ac\u00E1 en el \u00FAltimo tiempo de la libertad de ense\u00F1anza. Precisamente este proyecto de ley pone en tensi\u00F3n el discurso referido a la libertad de ense\u00F1anza y obliga a ser consecuentes. \u00A1En el pa\u00EDs necesitamos hechos y no solo palabras! \nAqu\u00ED ya no estamos hablando de la libertad de emprender negocios educativos, sino de garantizar la participaci\u00F3n de los estudiantes y administrativos en la gesti\u00F3n de sus casas de estudio, recogiendo en ello un principio b\u00E1sico de la libertad de ense\u00F1anza: la autonom\u00EDa universitaria. \nLa autonom\u00EDa universitaria conculcada atenta contra la libertad del desarrollo del pensamiento cr\u00EDtico y, por tanto, afecta la libre expresi\u00F3n del conocimiento, el que, sin limitaciones mayores que aquellas que puedan incidir en el bien com\u00FAn, debe estar abierto y ser garant\u00EDa de permitir a la capacidad humana ampliar las fronteras, siempre din\u00E1micas, del saber. \nEl proyecto establece que en ning\u00FAn caso los estatutos o normativas internas de las universidades podr\u00E1n contener disposiciones que proh\u00EDban la libre organizaci\u00F3n de sus estudiantes y personal docente, a fin de asegurar que la comunidad universitaria pueda asociarse libremente. \nAqu\u00ED hay un elemento destacable. Si esperamos contar con una ciudadan\u00EDa activa, que participe, se empodere, decida y act\u00FAe de modo colectivo, el permitir su organizaci\u00F3n dentro de las universidades debiera ser un paso necesario, si es que no imprescindible, en el proceso de formaci\u00F3n para la vida, que se espera que entreguen las instituciones de educaci\u00F3n superior. \nLamentablemente, todav\u00EDa hay casas de estudio que ponen limitaciones a la organizaci\u00F3n estudiantil o que afectan la libertad de c\u00E1tedra, lo que se contradice abiertamente no solo con el desarrollo que ha alcanzado nuestra legislaci\u00F3n, sino tambi\u00E9n con el nivel de madurez de las personas y el rol creciente que estas juegan en el quehacer de las instituciones. \nEl sector p\u00FAblico ha avanzado desde la recuperaci\u00F3n de la democracia en el desarrollo de los espacios de participaci\u00F3n, pero poco ha hecho el sector privado en este \u00E1mbito. Nada se habla, por ejemplo, sobre la participaci\u00F3n de los trabajadores en la conducci\u00F3n de las empresas. \n\u00A1Cu\u00E1ntas irregularidades que se esconden en las actas de los conspicuos directorios de empresas se habr\u00EDan evitado con una participaci\u00F3n, as\u00ED sea simb\u00F3lica, de los trabajadores en esas instancias! \nEl pa\u00EDs necesita abrir las ventanas y permitir que entre el aire fresco de la renovaci\u00F3n y de la participaci\u00F3n democr\u00E1tica de la gente, tanto en el sector p\u00FAblico como en el privado. \nPor esas razones, se\u00F1or Presidente, voto a favor de esta iniciativa. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra la Senadora se\u00F1ora Von Baer. \n \nLa se\u00F1ora VON BAER.- \nSe\u00F1or Presidente , en primer lugar, debo se\u00F1alar que lo que busca la reforma en an\u00E1lisis, que aprobamos un\u00E1nimemente en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, es eliminar una prohibici\u00F3n.\n \nActualmente, la norma pertinente dice que la forma de gobierno de una universidad \"deber\u00E1 excluir la participaci\u00F3n con derecho a voto de los alumnos y de los funcionarios administrativos\". \nY uno de los aspectos principales de discusi\u00F3n en el \u00F3rgano t\u00E9cnico fue la necesidad de que cada instituci\u00F3n de educaci\u00F3n superior determine de manera aut\u00F3noma cu\u00E1l va a ser su organizaci\u00F3n interna, y que esta no sea impuesta desde afuera por ley. \nEl debate en esta materia se centr\u00F3 en si el cambio propuesto (terminar con esta prohibici\u00F3n de participaci\u00F3n con derecho a voto) significaba autom\u00E1ticamente que deb\u00EDa existir participaci\u00F3n con derecho a voto de algunos estamentos de la universidad. Tal planteamiento implicar\u00EDa una intromisi\u00F3n en la autonom\u00EDa universitaria. \nEn ese sentido la respuesta del Ejecutivo fue sumamente clara, en palabras del asesor del Ministro de Educaci\u00F3n se\u00F1or Patricio Espinoza . Y leo el informe: \"Asever\u00F3 que la redacci\u00F3n propuesta es fundamental para asegurar no s\u00F3lo la participaci\u00F3n de los estamentos aludidos sino tambi\u00E9n su organizaci\u00F3n. Con todo, enfatiz\u00F3 que lo anterior no obligar\u00E1 a los planteles a reestructurar sus formas de gobierno, toda vez que la organizaci\u00F3n interna de las instituciones de educaci\u00F3n superior es una decisi\u00F3n propia de ellas, en virtud de la autonom\u00EDa que las rige. A mayor abundamiento, reafirm\u00F3 que ser\u00E1n ellas quienes decidir\u00E1n cu\u00E1l ser\u00E1 su forma de gobierno y los grados de participaci\u00F3n de las comunidades.\".\n \nRecalco este punto, se\u00F1or Presidente , porque fue un tema importante de discusi\u00F3n si la enmienda planteada avanzaba de alguna manera hacia el cogobierno; si constitu\u00EDa la dictaci\u00F3n de una legislaci\u00F3n que impon\u00EDa cierto modo de organizaci\u00F3n a las universidades, por ejemplo, para recibir financiamiento del Estado.\n \nPero lo manifestado por el Gobierno con mucha claridad, que fue recogido por todos los miembros de la Comisi\u00F3n, es que se va a respetar la organizaci\u00F3n que cada universidad se fije. \nPor otro lado, no se quiere -y por eso estamos eliminando la norma pertinente- que exista una prohibici\u00F3n respecto de determinada modalidad de gobierno. Lo que todos buscamos, transversalmente -y as\u00ED lo expresamos en las reuniones del \u00F3rgano t\u00E9cnico-, es que las universidades, de modo aut\u00F3nomo, puedan establecer su estructura interna y las formas de participaci\u00F3n que van a tener los estudiantes y los dem\u00E1s estamentos, considerando que, de hecho, es muy diverso el car\u00E1cter de dichas casas de estudio a lo largo del pa\u00EDs.\n \nEn definitiva, no se desea que a trav\u00E9s de una norma legal se afecte directamente la autonom\u00EDa universitaria. Y en cierta manera la disposici\u00F3n que se propone suprimir s\u00ED lo hace, porque proh\u00EDbe la participaci\u00F3n con derecho a voto de alumnos y administrativos. \nCon la iniciativa que nos ocupa existir\u00E1 autonom\u00EDa total de parte de las universidades para organizar sus estamentos internos y definir la forma de participaci\u00F3n que tendr\u00E1n los estudiantes, los acad\u00E9micos, los distintos departamentos que las componen. \nPor lo tanto, se\u00F1or Presidente , despu\u00E9s de una fruct\u00EDfera discusi\u00F3n en la Comisi\u00F3n, se dio apoyo un\u00E1nime al proyecto, con algunos cambios que se introdujeron despu\u00E9s de una conversaci\u00F3n entre el Ejecutivo y los integrantes de la Comisi\u00F3n, se\u00F1ores Allamand , Quintana , Rossi , Ignacio Walker y quien habla.\n \n)----------( \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nSolicito el asentimiento de la Sala para que pase a remplazarme en la testera el Honorable se\u00F1or Andr\u00E9s Zald\u00EDvar, mientras me ausento para recibir a una delegaci\u00F3n internacional.\n \nAcordado. \n--Pasa a presidir la sesi\u00F3n el Senador se\u00F1or Andr\u00E9s Zald\u00EDvar, en calidad de Presidente accidental .\n \n)----------( \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente accidental ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Letelier.\n \n \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nSe\u00F1or Presidente , estimados colegas, ser\u00E9 muy breve.\n \nLos \"ping\u00FCinos\", cuando marcharon el 2006, y los universitarios, cuando lo hicieron el 2012 y el 2013, plantearon entre sus principales demandas -curiosamente, se exigi\u00F3 con mucha fuerza desde el mundo secundario- modificar el DFL N\u00B0 2 mediante la eliminaci\u00F3n de esta prohibici\u00F3n, que es un resabio autoritario. En vez de prohibir, se busca establecer que cada instituci\u00F3n regule sus mecanismos de participaci\u00F3n interna.\n \nAgradezco al movimiento estudiantil chileno por haber impulsado y promovido desde hace muchos a\u00F1os estas demandas, y tambi\u00E9n al Gobierno por haberlas acogido. De esta forma se termina con una institucionalidad que le hace mal a Chile.\n \nSi bien es cierto esta propuesta legislativa est\u00E1 dirigida fundamentalmente a las universidades privadas, tambi\u00E9n involucra a varias del CRUCH. Y es muy importante que as\u00ED sea. M\u00E1s a\u00FAn, si consideramos -y por eso he pedido la palabra- que se est\u00E1 debatiendo la creaci\u00F3n de dos universidades estatales: en las Regiones de Ais\u00E9n y del Libertador General Bernardo O'Higgins. La idea es que estas se creen sin este tipo de prohibici\u00F3n absurda.\n \nEl Senador Ignacio Walker plante\u00F3 su percepci\u00F3n sobre el cogobierno.\n \nPor otra parte, tenemos la experiencia de la Universidad de Chile; en particular, de lo que significa su Senado Universitario, como espacio de participaci\u00F3n ponderada de la principal casa de estudios superiores, a mi juicio, del pa\u00EDs. En esta instancia la participaci\u00F3n no ha impedido, m\u00E1s bien ha enriquecido, el proceso de construcci\u00F3n de una instituci\u00F3n de tremenda trascendencia.\n \nSe\u00F1or Presidente, voto a favor del proyecto. \nY nuevamente aprovecho la oportunidad para agradecerle al Gobierno -a trav\u00E9s del Ministro de Educaci\u00F3n , aqu\u00ED presente- por haber acogido la demanda de los estudiantes y, por sobre todo, al movimiento estudiantil por haber levantado esta bandera de lucha por tantos a\u00F1os.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente accidental ).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Quintana.\n \n \nEl se\u00F1or QUINTANA.- \nSe\u00F1or Presidente, efectivamente, como indique en mi informe, lo que se plantea es muy importante. \nUno se pregunta a estas alturas, despu\u00E9s de 25 a\u00F1os de democracia, c\u00F3mo es que mantenemos una aberraci\u00F3n jur\u00EDdica tan notoria, en virtud de la cual se proh\u00EDbe de manera categ\u00F3rica y expresa la participaci\u00F3n de los estudiantes y tambi\u00E9n de los funcionarios de las universidades. \nDicha participaci\u00F3n no necesariamente debe referirse a la conducci\u00F3n de las instituciones de educaci\u00F3n superior, y tampoco al cogobierno. Nosotros escuchamos a las federaciones estudiantiles en la Comisi\u00F3n, y no se\u00F1alaron eso. \nPor supuesto, la norma en cuesti\u00F3n tiene una ra\u00EDz hist\u00F3rica y una explicaci\u00F3n. \nLa restricci\u00F3n que rige hoy data del a\u00F1o 80. Alguien dir\u00E1: \"Este es el DFL N\u00B0 2 del a\u00F1o 90\". Pero tal normativa es una reiteraci\u00F3n del Decreto con Fuerza de Ley N\u00BA 5, de 1981, y del DFL N\u00BA 1, de 1980, el primero que establece esta prohibici\u00F3n.\n \nLo que se buscaba era terminar con un peligro para la dictadura, considerando lo ocurrido en los a\u00F1os 60 en Europa. En todo caso, recordemos que lo que pas\u00F3 en Mayo del 68 en Par\u00EDs tuvo su origen en protestas de estudiantes latinoamericanos, especialmente en C\u00F3rdoba. Ah\u00ED empieza a manifestarse ese deseo de los estudiantes por participar, pero no necesariamente -reitero- en la conducci\u00F3n de los planteles educativos.\n \nClaro, hubo experiencias -lo dijo el Senador Ignacio Walker - que derivaron en cogobierno, lo que nadie busca reeditar hoy. Se dieron casos de universidades en cuyas asambleas se decid\u00EDa qu\u00E9 profesor realizar\u00EDa determinada c\u00E1tedra.\n \nEn ese sentido, creo que aqu\u00ED ha primado la responsabilidad tanto del Senado como de quienes han encabezado este proyecto, que, por lo dem\u00E1s, forma parte de la reforma educacional propuesta por la Presidenta Bachelet , proceso en el cual el Ministro Nicol\u00E1s Eyzaguirre ha jugado un rol fundamental en la mantenci\u00F3n del di\u00E1logo con los estudiantes y, asimismo, con los rectores de las universidades.\n \nEstos han planteado, y con raz\u00F3n -por eso se sacaron de la iniciativa casi todos los art\u00EDculos transitorios-, que, antes de la aprobaci\u00F3n de los estatutos de cualquier universidad, deben fijarse ciertas ideas fuerza, cierto sentido com\u00FAn, ciertas bases, relativas a la sana administraci\u00F3n y, por supuesto, a la conducci\u00F3n de la organizaci\u00F3n; es decir, establecer temas propios de la rector\u00EDa, de los componentes directivos, en fin. \nEn suma, se propone terminar con una aberraci\u00F3n jur\u00EDdica, con algo que no debi\u00F3 existir. Por lo mismo, uno se pregunta c\u00F3mo nada se dijo en los Gobiernos anteriores (de la Concertaci\u00F3n y de la Derecha) respecto de la antigua aspiraci\u00F3n de los estudiantes universitarios de poner fin a esta prohibici\u00F3n expresa de participaci\u00F3n.\n \nReitero: lo que se plantea abarcar\u00E1 a todas las universidades, no solo a las privadas, las que, como se se\u00F1al\u00F3 ac\u00E1, no se crean por ley especial. Ello, con la precisi\u00F3n que introdujimos en la Comisi\u00F3n. \nNos parece que se da un gran paso. \nEsta iniciativa forma parte de la reforma educacional y constituye una muestra m\u00E1s de perfeccionamiento responsable, por cuanto se entiende que la participaci\u00F3n, as\u00ED como la libertad y la autonom\u00EDa, son pilares esenciales en una universidad, que no es otra cosa que una comunidad donde distintos actores deben luchar por alcanzar objetivos superiores en la b\u00FAsqueda del conocimiento.\n \nVoto, con entusiasmo, a favor del proyecto. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente accidental ).- \nSe\u00F1or Ministro , no puedo darle la palabra, porque estamos en votaci\u00F3n. Pero si su intenci\u00F3n es efectuar una rectificaci\u00F3n de hecho, no hay inconveniente en que intervenga.\n \nEl se\u00F1or EYZAGUIRRE ( Ministro de Educaci\u00F3n ).- \nEs una aclaraci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s (Presidente accidental).- \nEntonces, puede hacer uso de la palabra. \n \nEl se\u00F1or EYZAGUIRRE ( Ministro de Educaci\u00F3n ).- \nSe\u00F1or Presidente , se trata de una precisi\u00F3n, a fin de que haya completa transparencia.\n \nEfectivamente, como se ha se\u00F1alado, esta iniciativa no prefigura ninguna forma de organizaci\u00F3n para las universidades. Simplemente proh\u00EDbe prohibir. \nSin embargo, en aras de la transparencia, dejo constancia en la historia fidedigna de la ley de que ello no significa que en el futuro, particularmente respecto de las universidades estatales, nosotros no podamos legislar sobre su gobernanza. \nGracias. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente accidental ).- \nA usted, se\u00F1or Ministro , por la aclaraci\u00F3n.\n \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Rossi. \n \nEl se\u00F1or ROSSI.- \nSe\u00F1or Presidente , el Ministro acaba de introducir el tema al cual quiero referirme.\n \nSi bien, al parecer, la aprobaci\u00F3n del proyecto ser\u00E1 un\u00E1nime, cabe se\u00F1alar que no puedo compartir los argumentos dados esta tarde en la Sala en el sentido de que la autonom\u00EDa universitaria se deba entender como el derecho a establecer cualquier forma de gobernanza -seg\u00FAn se expres\u00F3- o de gobierno en una instituci\u00F3n de estudios superiores.\n \nSon algo intr\u00EDnseco al hecho de ser universidad la participaci\u00F3n de todos los estamentos y, tambi\u00E9n, la democracia interna. \nPor lo tanto, con esta iniciativa estamos dando una se\u00F1al pol\u00EDtica potente para terminar con resabios de otra \u00E9poca, aunque falta cambiar muchas cosas en educaci\u00F3n superior que vienen de la dictadura. Al menos, ahora estamos eliminando la aberraci\u00F3n legal que excluye la participaci\u00F3n de distintos estamentos de la comunidad universitaria en el gobierno de dichas casas de estudio.\n \nClaramente eso atenta contra la autonom\u00EDa universitaria. \nPero esta no debe ser entendida como un cheque en blanco para que cualquier instituci\u00F3n de educaci\u00F3n superior haga lo que desee, conculcando garant\u00EDas constitucionales o vulnerando la naturaleza propia de ser universidad. \nAlguien dec\u00EDa -creo que fue un papa- que las universidades son centros incomparables de b\u00FAsqueda de la verdad. \u00A1C\u00F3mo se puede buscar la verdad si existen restricciones a la libertad de asociaci\u00F3n, de organizaci\u00F3n, o limitaciones a la participaci\u00F3n de los diferentes estamentos! \nAqu\u00ED ni siquiera estamos hablando de cogobierno. \nPor otra parte, adem\u00E1s de suprimir esta prohibici\u00F3n -insisto- absurda, se introduce una disposici\u00F3n para que la normativa interna no impida la libre organizaci\u00F3n. O sea, estamos meti\u00E9ndonos en los estatutos de las casas de estudios superiores. Que no se crea que, a partir de algunas declaraciones que se han hecho, tales instituciones pueden regirse por cualquier tipo de norma, porque eso va en contra de lo que significa ser universidad. \nM\u00E1s a\u00FAn, si esta pretende suscribir un convenio con el Estado para recibir recursos p\u00FAblicos, debe tener libertad de c\u00E1tedra y de asociaci\u00F3n, cosa que en varios planteles no hemos visto.\n \nLamentablemente, en mi propia universidad, la Pontificia Universidad Cat\u00F3lica de Chile, se ha censurado a un profesor y, tambi\u00E9n, se ha expulsado a un destacado investigador. M\u00E1s all\u00E1 de todo lo que ella ha hecho por nuestro pa\u00EDs, deploro que incurra en ese tipo de pr\u00E1cticas, pues atentan contra el esp\u00EDritu universitario.\n \nPor lo tanto, quiero ser muy claro: la organizaci\u00F3n interna de las instituciones de educaci\u00F3n superior debe ser definida por cada una de ellas, de acuerdo a su autonom\u00EDa y dentro de un marco legal con reglas claras, que reflejen lo que la sociedad chilena considera que debe regir a las universidades. \nDesde esa perspectiva, se\u00F1or Presidente, evidentemente vamos a aprobar este proyecto. \nAsimismo, me parece relevante se\u00F1alar que la autonom\u00EDa universitaria carece de rango constitucional. As\u00ED lo han dicho destacados constitucionalistas. Se ha hecho una interpretaci\u00F3n un tanto oportunista al respecto, aduciendo que aquella tendr\u00EDa ese car\u00E1cter, lo cual no es efectivo. \nSin embargo, si bien es cierto cada instituci\u00F3n tiene derecho a establecer las normas que la rigen, las que de alguna manera representan su forma de gobierno, es muy importante entender que debe haber un piso m\u00EDnimo, ciertas normas b\u00E1sicas que rijan a todas las universidades: no solo a las estatales, sino tambi\u00E9n a las privadas que reciben fondos p\u00FAblicos, que son cuantiosos.\n \nReitero que vamos a aprobar esta iniciativa. \nOjal\u00E1 pronto podamos debatir sobre una nueva regulaci\u00F3n para la educaci\u00F3n superior, ya que contin\u00FAan vigentes las mismas normas dictadas en 1980. Y todos entendemos muy bien que ha cambiado el panorama en esta materia, no solo en cuanto a la proliferaci\u00F3n de la matr\u00EDcula, sino tambi\u00E9n respecto del incremento de la oferta educacional.\n \nEn consecuencia, resulta imperioso -imagino que lo mismo ocurrir\u00E1 cuando hablemos de gratuidad- abordar todos los aspectos relativos a las instituciones de educaci\u00F3n superior, a la Superintendencia respectiva y a los dem\u00E1s elementos sobre el particular. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente accidental ).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Chahu\u00E1n.\n \n \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nSe\u00F1or Presidente , Honorable Sala, quiero recordar que fui Vicepresidente y Secretario General de la Federaci\u00F3n de Estudiantes de la Universidad de Valpara\u00EDso en los a\u00F1os 90 y 91.\n \nEn ese entonces ya demand\u00E1bamos una nueva forma de gobernanza universitaria. Ha pasado bastante tiempo y hoy existe voluntad del Gobierno para empujar un proyecto de ley en ese sentido.\n \nCiertamente, establecer \"Que ninguna normativa interna ni ning\u00FAn acto ni contrato entre la universidad y sus estudiantes o personal acad\u00E9mico y no acad\u00E9mico contenga disposiciones que proh\u00EDban, limiten u obstaculicen la libre organizaci\u00F3n de estos\" representa un aporte relevante. \nEn esa \u00E9poca nosotros impuls\u00E1bamos con fuerza la capacidad triestamental para que los estudiantes, el personal no acad\u00E9mico y el acad\u00E9mico puedan contar con una nueva forma de gobierno.\n \nMe parece doblemente valioso que la dictaci\u00F3n de los nuevos estatutos se inicie en la Universidad de Valpara\u00EDso, en la cual yo fui dirigente estudiantil y donde levantamos en su oportunidad estas banderas de lucha, y, tambi\u00E9n, en la USACH. \nMe parece que este es un paso decisivo. \nA partir de esta futura ley, habr\u00E1 una acci\u00F3n hacia nuevas formas de organizaci\u00F3n. Pero, como bien dijo el Senador Rossi, ello no significar\u00E1 un cheque en blanco, sino, por el contrario, mucha responsabilidad para generar un proceso de cambio y una manera distinta de entender la gobernanza universitaria.\n \nEn consecuencia, voto a favor de este proyecto de ley. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente accidental ).- \nNo queda ning\u00FAn Senador inscrito para fundar el voto.\n \nSe\u00F1or Secretario , consulte.\n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente accidental ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Se aprueba en general el proyecto (34 votos afirmativos) y, por no haber sido objeto de indicaciones, queda aprobado tambi\u00E9n en particular y despachado en este tr\u00E1mite. \nVotaron \n las se\u00F1oras Allende, Goic, Mu\u00F1oz, Lily P\u00E9rez, Van Rysselberghe y Von Baer y los se\u00F1ores Allamand, Araya, Bianchi, Chahu\u00E1n, Coloma, De Urresti, Espina, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Horvath, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Orpis, Ossand\u00F3n, P\u00E9rez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andr\u00E9s Zald\u00EDvar. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "ELIMINACI\u00D3N DE PROHIBICI\u00D3N PARA PARTICIPACI\u00D3N DE ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS EN GOBIERNO DE INSTITUCIONES DE EDUCACI\u00D3N SUPERIOR"^^ .