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El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Honorables colegas, quedan tres diputados inscritos para hacer uso de la palabra, pero se fijó como hora de término del debate de esta iniciativa las 12.14 horas, por lo que cada uno dispondrá de un máximo de cinco minutos para exponer sus planteamientos.
Tiene la palabra el diputado señor Daniel Melo .
El señor MELO.-
Señor Presidente, por su intermedio saludo al señor ministro del Medio Ambiente, con quien hemos realizado un largo trabajo para arribar a lo que estamos discutiendo en la Sala, un buen proyecto de ley que, sin duda, marcará un antes y un después en materia de legislación ambiental, inclusión social y apoyo al desarrollo local.
La iniciativa se basa, entre otros, en los siguientes principios de derecho ambiental: el de sustentabilidad ambiental, el de que quien contamina, paga, y el de responsabilidad desde la cuna a la tumba.
Luego de casi tres años de tramitación, presentamos a la aprobación de la Sala de la Cámara de Diputados un cuerpo legislativo que termina al fin con el modelo de gestión que el país se había dado históricamente para el tratamiento de su basura, el que representa un verdadero caso de estudio sobre cómo hacer mal las cosas, ya que implica básicamente la autogeneración de un daño ambiental premeditado, irreparable y absurdo, en el que el Estado subsidia la generación de pasivos ambientales, los que son pagados por el ente más modesto de la cadena, las municipalidades.
Gracias al aporte de recicladores, municipios, organizaciones ambientales y expertos, e inspirados en la política de residuos sólidos, que data desde 2005, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales concordó con el Poder Ejecutivo una indicación sustitutiva para este proyecto, la cual modificó de manera relevante el marcado criterio economicista que contenía la propuesta original. Esta visión fue sustituida por la que se consagra en la futura ley, que sienta las bases para implementar una estrategia jerarquizada en la gestión de residuos. A partir de ahora se priorizarán los planes y las acciones destinados a evitar que se generen residuos, reducir aquellos que de todas maneras se produzcan, tratar y valorizar lo que reste y, en última instancia, disponer los residuos inertes de manera adecuada.
Hemos dado un giro copernicano al orden de prioridades actuales, por cuanto se malgastan miles de millones de pesos año tras año para la construcción de rellenos sanitarios que contaminan y transforman en zona de sacrificio a comunidades como las de El Molle, en Valparaíso, o de Camarico, en Talca, por citar algunos casos.
Con la nueva ley, los recursos públicos se redestinarán a adecuación ambiental, al trata-miento y valorización de residuos, al fortalecimiento de la gestión local y al apoyo del reciclaje inclusivo, todo esto en un marco en el que se endurecerán las normas respecto de la generación absurda de residuos por parte de productores de bienes esencialmente suntuarios.
En segundo lugar, se fortalecen las capacidades de prevención, gestión y participación de las municipalidades.
Cabe recordar que si bien la ley N° 20.417 consagra la existencia de direcciones ambientales municipales, nada se había dicho hasta la fecha sobre los recursos e infraestructura con que los municipios asumirán esa tarea. Pues bien, dicha omisión se salva en esta iniciativa, que pone a disposición de los municipios fondos cercanos a los 2.000.000.000 de pesos anuales para desarrollar esa trascendental labor.
Finalmente, por primera vez un cuerpo legal hace un reconocimiento expreso a la función social del reciclaje inclusivo. Cerca de 100.000 anónimos y esforzados emprendedores y, sobre todo, emprendedoras, recorren diariamente nuestras calles y barrios para responder con más del 70 por ciento de todo lo que se recicla en Chile. Ellos aún están “huérfanos” de normas previsionales y sanitarias que los amparen o que, al menos, incentiven su organización, las que me comprometo públicamente a seguir impulsando.
Este proyecto es el primer paso para que el país salde la enorme deuda con los recicladores de base. La norma propuesta entrega competencias para su emprendimiento, a la vez que facilita y regula su relación con los municipios, grandes generadores de residuos, y los ciudadanos.
Señor Presidente, no puedo concluir mi intervención sin hacer presente mi sano y profundo orgullo de haber aportado desde la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que proyectos como este y el de protección y preservación de glaciares hayan podido avanzar en su tramitación legislativa.
Al entregar hoy mi cargo, quiero agradecer a mis colegas, al Ejecutivo y a todas las personas y organizaciones que han acudido a nuestra instancia, donde, en un marco de respeto, rigurosidad y democracia, hemos logrado los consensos necesarios para que este y otros cuerpos normativos, tan apreciados por nuestra sociedad, puedan transformarse finalmente en leyes de la república.
He dicho.
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