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El señor ESCALONA ( Presidente ).-
Corresponde tratar el proyecto, en primer trámite constitucional, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República , que modifica la ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile, para ampliar el giro de la empresa.
--Los antecedentes sobre el proyecto (8273-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 14ª, en 2 de mayo de 2012.
Informe de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 39ª, en 7 de agosto de 2012.
Discusión:
Sesión 44ª, en 29 de agosto de 2012 (queda para segunda discusión).
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
La primera discusión se efectuó en la sesión del 29 de agosto recién pasado.
Cabe recordar que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones discutió este proyecto en general y en particular por ser de artículo único, y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Chahuán, Girardi y Pizarro.
El texto que se propone aprobar se transcribe en la página pertinente del informe de la Comisión y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Hago presente que el Comité Partido Radical Social Demócrata ha solicitado que se fije plazo para formular indicaciones.
El señor ESCALONA (Presidente).-
En discusión general.
Tiene la palabra la Senadora señora Allende.
La señora ALLENDE.-
Señor Presidente , este proyecto procura subsanar lo básico que requiere el canal público -nuestra Televisión Nacional-, por la vía de la ampliación de su giro, para competir en igualdad de condiciones con el resto de los actores de la industria.
La propuesta es tan simple que se le ha denominado la "Ley corta de TVN", pues se busca replantear ese modelo de negocios de una manera expedita, rápida, ágil.
La digitalización de la televisión -en la actualidad se está discutiendo una iniciativa sobre televisión digital terrestre- va a representar nuevas oportunidades y desafíos, de los cuales Televisión Nacional no puede quedar excluida debido a su estrechez legal -por llamarlo de alguna forma-, plasmada en la ley Nº 19.132, de 1992.
En ese momento se concibió determinado modelo de negocio: TVN como un canal público que debía autofinanciarse. Pero en esa época claramente no estaban contempladas las nuevas tecnologías que hoy permiten la difusión de contenidos digitales de muchas maneras y por muchos medios.
Por lo anterior, es importante que Televisión Nacional pueda cumplir con su misión y quede en igualdad de condiciones -por decir lo menos- con las otras estaciones televisivas. Ello, particularmente si consideramos que es el único canal público que tenemos y que su deber esencial es mantener en contacto a todos los chilenos en todo momento.
En consecuencia, debemos permitir que TVN tenga las mismas oportunidades de las otras concesionarias. Y para ello, hay que ampliar el giro de dicha empresa.
En el contexto del proyecto que introduce la televisión digital terrestre, espero que se concrete la intención de que TVN sea un transportador público para los canales locales, comunales, comunitarios, regionales. ¡Ojalá esto se dé! Es una idea que hemos estado impulsando a través de indicaciones a la referida iniciativa, la cual se encuentra radicada en la respectiva Comisión.
Hoy día Televisión Nacional se halla impedida de incorporarse al desarrollo de las plataformas multimediales de transmisión, lo que, por cierto, la deja en una condición de desigualdad y de menor progreso. Ello reviste importancia, por cuanto cada día somos testigos de las emisiones en Internet y del empleo de las nuevas plataformas (teléfonos celulares, por ejemplo), las que deben ampliarse al ámbito de la televisión pública.
Por eso, me parece necesario aprobar el proyecto que nos ocupa.
Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que en un país como el nuestro, de acuerdo a lo que muestran los datos, la televisión cumple un papel de extraordinaria relevancia por la alta cantidad de televidentes que tiene y por su uso como medio de información, de entretención o de distracción. Por eso, debemos ser capaces de reactivar el debate sobre el proyecto que enmienda la Ley de TVN, que se halla congelado desde hace más de tres años y que aborda temas de fondo respecto de la gestión de una televisión pública competitiva, plural, eficiente y conectada con la sociedad chilena.
Sobre el particular uno se pregunta cuáles son los roles que debiera jugar la televisión pública. Nosotros le hacemos diversas exigencias, pero, tal como está concebida por ley, debe autofinanciarse, lo que significa que muchas veces le pedimos que cumpla una serie de atribuciones y no le damos los medios suficientes para llevarlas a cabo. Así, TVN suele competir con otras estaciones televisivas dejando de lado el papel que debiera cumplir como televisión pública, respecto de lo cual uno exige calidad. En efecto, además de la diversidad y de la pluralidad, ¡se exige calidad!
A mi juicio, a veces atentamos un poco contra ese concepto.
Por otro lado, no puedo dejar de señalar la importancia de que exista una mirada más amplia acerca de la televisión.
En ocasiones me asombro un poco, señor Presidente , cuando veo noticiarios de hora y media -muchas veces de dudoso gusto-, que dedican casi 40 minutos en denunciar crímenes, asaltos, robos, hurtos.
En general, se manifiestan muchos cuestionamientos respecto de la calidad de la información que se transmite o de la poca educación que se entrega. Echamos de menos un contenido cultural más profundo; echamos de menos programas simples e inolvidables. Todavía recuerdo el espacio televisivo "Ojo con el arte", de Nemesio Antúnez , quien en dos minutos era capaz de describirnos una obra de arte de manera pedagógica y maravillosa; o el programa de Cristián Warnken, donde hablaba de literatura.
Nuestra televisión ha ido bajando mucho su nivel. Creo que los "realities" distan mucho de entregar contenidos que uno podría llamar "educativos"; más bien, son de uso bastante dudoso.
En resumen, nos hace falta una discusión más profunda acerca del rol de la televisión pública, el que, a mi entender, debe estar altamente ligado con la libertad de expresión, con la integración social, con los valores culturales, con la generación de contenidos de calidad.
Sin embargo, independientemente de que se encuentre congelado ese debate, estimamos que la iniciativa que nos ocupa debe ser aprobada. Sería impensable que amarrásemos de manos a la única televisión pública que tenemos y le impidiéramos, en igualdad de condiciones con las otras concesiones televisivas, ponerse al día en materia de tecnologías, que cada día son más usadas por la televisión para difundir sus contenidos.
En ese sentido, tal como expresó el Presidente del Directorio de Televisión Nacional , señor Zepeda , con el presente proyecto se está subsanando lo básico que requiere el canal público: competir en igualdad de condiciones.
Por ello, señor Presidente , anuncio mi voto favorable.
Pero reitero: como país, como sociedad, nos hace falta una discusión mucho más a fondo acerca de lo que debe ser una televisión pública. Ojalá pudiéramos sacudir un poco la iniciativa que lleva durmiendo tres años y medio. No basta con el debate que actualmente se lleva a cabo para introducir la televisión digital terrestre. Esa propuesta legislativa tiene otro enfoque y no mira en profundidad lo que realmente significa una televisión pública.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Girardi.
El señor GIRARDI.-
Señor Presidente , en la misma línea de lo que acaba de señalar la Senadora señora Allende, cabe agregar que debemos adecuar la televisión a la profunda revolución tecnológica que estamos viviendo, llamada "convergencia tecnológica", la cual será cada vez más acelerada.
En ella, la televisión irá generando mayor competencia con otras plataformas (Internet, transmisión de datos, teléfonos móviles). Tal vez a futuro las personas vean televisión no en el chasis actual, sino en un aparato celular o en un tablet.
Además, la televisión será cada vez más interactiva. Permitirá también transmitir datos o desarrollar otros servicios.
Luego vendrá la televisión por Internet. En mi opinión, en algunos años más esta superará a la televisión digital tal cual la conocemos.
A propósito del debate sobre el proyecto que introduce la televisión digital terrestre, se ha producido una discusión relativa a la duración de las concesiones. Algunos querían que fuera de por vida. Sin embargo, por principio, establecimos que se trata de un bien nacional de uso público, por lo cual no pueden ser otorgadas para siempre. En todo caso, tal debate carece de sentido, pues en diez años más no dominará la televisión digital, sino la que se trasmite vía Internet. Por tanto, quedará obsoleto el formato digital, igual como está pasando con el analógico.
No obstante, usando las plataformas multimediales y la convergencia tecnológica, debemos tratar de fortalecer la televisión pública. Creemos que ella debiera seguir siendo un ente rector desde el punto de vista del pluralismo, de la diversidad, de la promoción de valores fundamentales, de la estimulación de la cultura, de la generación de contenidos entretenidos, para que también pueda ser parte de los beneficios que trae consigo el desarrollo tecnológico.
Al mismo tiempo, hemos estado discutiendo sobre la importancia de contar con un transportador público. Algunos pensamos que este será un eje en el proceso democratizador de la televisión en cuanto a diversidad y pluralismo, dado que la nueva ley de televisión establecerá la posibilidad de crear muchos canales comunales, regionales, comunitarios, aunque no van a poder tener la capacidad para poner su señal en el aire.
A varios Senadores nos parece que el transportador público debiera ser Televisión Nacional y no radicar en entes privados. La idea es que sea como una carretera pública al servicio de la diversificación, con el fin de posibilitar la puesta de contenidos en el aire, lo cual resulta muy relevante.
Por otro lado, debo señalar -lo digo con mucha claridad- que el compromiso que adoptó el Ejecutivo con nosotros es que, luego de aprobar esta "Ley corta de Televisión Nacional", inmediatamente se discutirá en la Comisión la "Ley larga".
Se trata justamente de profundizar en la materia y de dar garantías del fortalecimiento de la televisión pública, donde se privilegien los contenidos de calidad, los programas entretenidos e inteligentes, como señalamos, con el objeto de colaborar a generar mejores ciudadanos y ciudadanas, de perfeccionar la democracia, de diversificar el país, de dar cuenta de que Chile es mucho más amplio y profundo de lo que hoy día aparece en televisión, que refleja más bien una realidad metropolitana.
Otro aspecto que considero fundamental se refiere a la adecuación de la televisión pública a los desafíos tecnológicos, que avanzan de manera muy rápida.
La Ley de Moore expresa que la capacidad de memoria se duplica cada 18 meses. Y eso es lo que hemos venido presenciando. Hoy día un terabyte se puede poner en la punta de un alfiler y hace 10 años ocupaba una sala como en la que ahora nos encontramos.
Tales procesos, con la nanotecnología, se desarrollarán a velocidad logarítmica. Por lo tanto, la televisión, tal cual la conocemos, sufrirá mutaciones cada vez más complejas y jugará un rol más preponderante en la vida de las personas.
En definitiva, el proyecto que nos ocupa, que parece muy simple, permitirá a Televisión Nacional, en una primera etapa -luego discutiremos la "Ley larga" a fin de dar cumplimiento a toda su función social-, competir para llevar adelante su cometido, otorgándole las facilidades en el aspecto instrumental y anatómico. Al analizar la "Ley larga de TVN" debatiremos ya no sobre su infraestructura, sino respecto de la parte funcional, la fisiología de este proceso, para tener una televisión pública de calidad, como Chile merece.
El señor BIANCHI.-
Señor Presidente , pido abrir la votación.
El señor ESCALONA ( Presidente ).-
Se solicita abrir la votación.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
En votación general el proyecto.
--(Durante la votación).
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Ruiz-Esquide.
El señor RUIZ-ESQUIDE .-
Señor Presidente , en primer término, voy a hacer una observación personal. Y doy excusas por ello.
Para mí ha constituido algo muy especial recibir el aprecio de todos los colegas, de los Comités, de los funcionarios de la Corporación, con motivo de mi ausencia por una enfermedad bastante complicada.
Tan solo me resta agregar: gracias, porque me hicieron sentir que soy parte del Senado.
En segundo lugar, en lo que respecta a la iniciativa de ley que estamos votando, debo manifestar que en verdad me genera una duda existencial.
A través de todo el tiempo que llevo como parlamentario, tanto en la diputación como en la senaduría, desde el inicio de la masificación de la televisión en Chile, en 1962, siempre he manifestado lo siguiente.
Primero, la televisión nos ha hecho, en parte muy importante, el país que somos. Más influencia que la de nosotros mismos o que la de hechos políticos, ha sido la suya, por su capacidad de penetración en la mente humana que ha llevado adelante y por haber otorgado relevancia a determinados lineamientos.
Segundo, yo no comparto la idea -creo que tampoco ninguno de los presentes- de que la televisión esté cumpliendo realmente con el sentido profundo de lo que se quiso lograr cuando en 1962 se entregó a las universidades la posibilidad de que fueran las únicas encargadas de las transmisiones.
Hay un grado de deformación muy grande en los programas que hoy se emiten.
Eso ocurre, entre otras cosas, porque en Chile hay dos tipos de televisión: la privada, que se rige por las leyes del mercado, y Televisión Nacional, que compite con aquella en las mismas áreas, porque eso es lo que marca la demanda, el marketing, el mercado, etcétera, y para lo que no cuenta con las condiciones ni la capacidad que se requieren.
Yo entiendo a quienes aquí sostienen que tenemos que soltar un poco las manos a Televisión Nacional para que, en definitiva, pueda competir con los otros canales. Pero, entonces, van a desaparecer las pocas diferencias que ella tiene actualmente y todos los canales terminarán siendo iguales. Es decir, pasará a ser parte del concierto privado, donde lo que importa es el mercado, el marketing y la falta de altura intelectual que hoy lo caracteriza.
No es necesario hacer eso. Reconozco que son válidas las razones que se dan para mejorarla y soltarle las manos hasta que se dicte la "Ley larga". Sin embargo, mientras más ahondemos en ese camino, más se alejará la posibilidad de que aprobemos una ley como realmente debe ser, al igual que en otros países importantes, donde la televisión, sea o no estatal, no se halla limitada a las necesidades económicas.
Frente a esa duda, prefiero abstenerme en la votación, porque, a mi modo de ver, se producirá un retraso en la toma de conciencia de que Televisión Nacional debe funcionar como un ente que permita desarrollar los valores esenciales que nosotros propiciamos, y llegar a ser un canal de televisión humanista, democrático, libertario, abierto a todos y sin presiones de ninguna especie. Porque hoy -querámoslo o no- recibe las presiones del mercado y también, naturalmente, las del Gobierno de turno.
Por eso, me abstengo.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente , respecto de Televisión Nacional, tanto el Gobierno como el propio Parlamento optaron por el autofinanciamiento, que le exige competir en igualdad de condiciones con el resto de las empresas concesionarias de televisión, que son directamente privadas.
Pero, según se señala en el informe, esa competencia no se da "en igualdad de condiciones con los demás canales de televisión abierta".
Por lo tanto, sin entrar en aspectos de fondo, lo único que hace esta iniciativa es otorgar a Televisión Nacional las posibilidades para que pueda utilizar todas las plataformas, incluso la de radiodifusión -que no se ha mencionado en el curso de este debate-, en la ampliación de su giro.
Al igual que muchos de quienes han intervenido ahora, soy especialmente crítico de lo ocurrido con la televisión. Y no olvidemos que el Senado aprobó un proyecto de ley, tremendamente importante, que exacerba el carácter comercial de ella: el people meter on line. Afortunadamente, se ha propuesto eliminarlo tanto en la normativa sobre televisión digital como en otra que aprobamos dos años atrás.
Eso no es materia del proyecto que nos ocupa. Lo único que este persigue es que la empresa Televisión Nacional de Chile, enfrentada a un autofinanciamiento, pueda competir en igualdad de condiciones con el resto de los canales de televisión del país.
En ese sentido, creo que es una iniciativa correcta, bien orientada y que va más allá de nuestras críticas acerca de los contenidos de la televisión y del impacto que tienen en la población en general.
Creo que ese impacto no es neutro. Pero, al menos, debemos proporcionar a TVN las herramientas para que pueda competir en igualdad de condiciones en ese escenario.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.
El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente , durante la discusión de este proyecto en la Comisión, escuchamos no solo a representantes de organizaciones de la sociedad civil que se interesan por la televisión, sino también al Ministro Chadwick y al Presidente del Directorio de TVN .
La normativa es importante, porque Televisión Nacional necesita contar con disposiciones legales que le permitan competir en igualdad de condiciones con los canales privados.
La idea es permitir a TVN operar y explotar servicios de televisión y de producción, emisión y transmisión de contenidos audiovisuales y radiodifusión, cualquiera sea su formato, plataforma audiovisual o medio. Y, en general, darle las garantías para que pueda realizar todas las actividades propias de una concesionaria privada de servicios de televisión y de emisión de contenidos audiovisuales, con iguales derechos, obligaciones y limitaciones.
En ese orden de cosas, la Comisión se comprometió a que, una vez despachado este proyecto de "Ley corta", que amplía el giro de la empresa TVN y le garantiza que podrá operar en igualdad de condiciones con los demás canales, iniciará el debate de la denominada "Ley larga".
De hecho, la vamos a poner en tabla inmediatamente después de concluido el debate de la normativa sobre televisión digital -esperamos concluirlo mañana-, para los efectos de abocarnos a los aspectos más gruesos y de más larga data. Para ello, recibiremos a todos los interesados, partiendo por los propios sindicatos de TVN, a los que escuchamos ya en una oportunidad.
De ese modo pensamos activar, en definitiva, la discusión de la "Ley larga". Mientras tanto, es preciso entregarle los instrumentos necesarios para que compita en igualdad de condiciones con el resto de los canales.
Por eso, pido a los señores Senadores aprobar el proyecto que amplía el giro de Televisión Nacional.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Quintana.
El señor QUINTANA.-
Señor Presidente , me alegro de que el Senador señor Gómez haya pedido fijar plazo para presentar indicaciones y que ahora votemos solo en general. Porque, a esta altura, tengo dudas sobre si se va a aprobar o no la iniciativa de "Ley larga" y qué materias va a contener.
En el mismo espíritu de lo que aquí se está debatiendo, son muchos los aspectos que sería factible consignar en aquella.
Efectivamente, como señaló recién un Senador, tal vez la diferencia con el texto en análisis es que este permitirá que Televisión Nacional brinde un servicio de radiodifusión sonora que posea una radioemisora, porque en varias otras cosas hoy día está capacitada para competir sin necesidad de una ley especial: puede hacer merchandising; confeccionar poleras; realizar producciones audiovisuales y vender servicios; cobrar por el uso de la web en el extranjero, en fin, puede efectuar un sinnúmero de actividades. Pero es evidente también -como aquí se ha dicho- que tiene fuertes limitaciones, que se mantendrán después del despacho de esta "Ley corta", no puede recibir aportes del Estado ni contratar créditos en la banca, porque está inhabilitado por ley.
Entonces, con lo propuesto estamos haciendo aparecer como una apertura comercial el que este canal nacional pueda competir en igualdad de condiciones con otros, en circunstancias de que eso no es real. Aquí, a lo más, tendrá una radio y seguirá haciendo las cosas pequeñas que hoy día está en condiciones de realizar.
De modo que no sé si el debate habido -no en la Comisión de Educación- realmente se relaciona con algo que algunos señores Senadores han planteado: abrir y ampliar su giro. Incluir, por ejemplo, el término "telecomunicaciones", para dejar las puertas abiertas a que en un futuro se puedan usar las no pocas instalaciones de Televisión Nacional en el país, como concesiones, terrenos, antenas. Entonces, además de irradiar televisión y radio, también puede iluminar con Internet y con telefonía. O sea, entregar muchos más servicios que los actuales, si realmente se hace una modificación de mayor alcance.
Lo que más me preocupa es que hoy día tengamos un debate en general que, a mi juicio, es ajeno al Congreso.
El Parlamento ahora se halla discutiendo esta "Ley corta" y se supone que pronto analizará la "Ley larga", que incluye la televisión digital terrestre, de la cual poco o nada se conoce, pese a que ha participado en un encuentro con concesionarias españolas que incluso administran carreteras en Chile, y que están mucho más adelantadas que nuestra legislación e incluso que el Gobierno. Por ejemplo, están viendo cómo llevar adelante un teletransportador mediante la concentración de antenas.
Por lo tanto, uno se pregunta: ¿Y qué pasa con los terrenos que el Estado chileno ha entregado gratuitamente en concesión a Televisión Nacional en gran parte del territorio? En el Parque Metropolitano de Santiago , se sabe que no paga por usar dichas instalaciones, pero sí lo hacen los otros canales.
Entonces, uno se pregunta también si se podrán formar sociedades por acciones. Porque hay quienes van más allá y dicen que este es un debate para privatizar Televisión Nacional. Yo, de verdad, no advierto ese fantasma.
En el afán de competir en mejores condiciones con los otros canales, bien se podrían formar sociedades por acciones. Y frente a eso, ¿cuál es el activo de TVN?
El canal nacional dispone de casi 200 concesiones, dentro de las cuales hay unas 15 que son muy apetecidas en distintos cerros del país. Tienen un gran valor, bastante superior a los equipos utilizados. Por eso, las empresas españolas están muy interesadas en llegar a Chile y transformarse en el teletransportador a que el Estado ha renunciado. A pesar de que en la discusión sobre televisión digital se ofrecieron 12 megahertz adicionales para TVN, no hay interés en tomarlos, porque, al parecer, es mucho más atractivo asociarse con ABERTIS, con New Company o con todo ese ejercicio realizado, mientras nosotros debatimos un proyecto que permite a TVN tener una radio.
Considero que el Congreso no tiene en la mira, o no se le está haciendo parte de una discusión más grande y más lucrativa, en la que, eventualmente, el día de mañana, TVN tendría que despojarse de numerosos activos, como terrenos y otros bienes que le han sido traspasados a título gratuito.
Con todo, en mi opinión, hay que aprobar el proyecto en debate, pues no se puede dejar a Televisión Nacional en la situación que hoy día está. Si necesita competir, participar en el mercado y de una torta publicitaria en mejores condiciones, debe hacerlo.
Yo, por de pronto, sugeriría modificar el texto e incorporar algunas indicaciones.
Por otra parte, en la iniciativa se plantean inhabilidades, pero solo de consanguinidad. No se habla de ellas respecto de quienes están en la industria, en el mercado de los concesionarios, de los peticionarios, de los administradores de cables.
A mi juicio, señor Presidente , si bien el proyecto es un avance, sencillamente no deja a TVN compitiendo en igualdad de condiciones -como muchos aquí insinúan- con el resto de los canales de televisión.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Tuma
El señor TUMA.-
Señor Presidente , esta es una gran oportunidad para modificar la legislación actual y permitir que una empresa que ha estado prácticamente maniatada para competir con el resto de la industria, el cual puede aliarse, sacar ventajas significativas, obtener efectos multiplicadores con un mismo equipo y diseñar diferentes medios de comunicación para llegar a distinto público.
Que Televisión Nacional tenga la posibilidad de instalar una radio o cadenas de radios constituye una ventaja muy importante. Esto le posibilitará enfrentar de mejor manera a sus competidores. Ahora ella podrá bajar sus costos y ser más competitiva.
Podremos exigir más a Televisión Nacional en cuanto a cómo fortalecer a muchas Regiones que a veces se encuentran en el punto de equilibrio. También, desde ese punto de vista, el proyecto constituye un elemento conveniente y central, porque desde hace un tiempo a esta parte, aquellas se han ido quedando sin medios de comunicación locales.
Por muchas informaciones radiodifundidas sabemos lo que ocurre en Santiago, en la Alameda, en Ahumada, pero no lo que ocurre a la vuelta de la esquina, en los barrios y sectores regionales. De manera que, desde esa perspectiva, esta iniciativa es un mérito, porque va a permitir a Televisión Nacional fortalecer su trabajo en Regiones, ya sea con la señal televisiva o con transmisiones por radio.
De modo que, con entusiasmo, voy a votar favorablemente.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ESCALONA (Presidente).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (22 votos a favor, una abstención y un pareo).
Votaron por la afirmativa las señoras Pérez (doña Lily), Rincón y Von Baer, y los señores Bianchi, Chahuán, Coloma, Escalona, García-Huidobro, Girardi, Gómez, Horvath, Lagos, Larraín (don Hernán), Muñoz Aburto, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Quintana, Sabag, Tuma, Uriarte y Walker (don Ignacio).
Se abstuvo el señor Ruiz-Esquide.
No votó, por estar pareado, el señor Novoa.
El señor ESCALONA (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se fijará como plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 8 de octubre, a las 12.
--Así se acuerda.
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