. . . "[1] Estos datos est\u00E1n tomados de \u201COrientaciones Program\u00E1ticas para la Pesquisa y Control del C\u00E1ncer de Mama\u201D. Comisi\u00F3n Nacional de C\u00E1ncer de Mama. Ministerio de Salud 1998"^^ . " 12. PROYECTO DE ACUERDO DE LOS SENADORES SE\u00D1ORES BIANCHI, CANTERO, HORVATH, PROKURICA, ROSSI Y WALKER (DON PATRICIO), CON EL QUE SOLICITAN A S.E. EL PRESIDENTE DE LA REP\u00DABLICA QUE ENV\u00CDE UNA INICIATIVA DE LEY PARA PERFECCIONAR EL R\u00C9GIMEN DE GARANT\u00CDAS EXPL\u00CDCITAS EN SALUD, EN MATERIAS DE TRATAMIENTO PSICOL\u00D3GICO A PACIENTES DE C\u00C1NCER DE MAMAS, AMPLIACI\u00D3N DE COBERTURA DE LOS EX\u00C1MENES PREVENTIVOS Y ESPECIFICACI\u00D3N DE LAS PRESTACIONES DE RECONSTRUCCI\u00D3N MAMARIA EN EL LISTADO CORRESPONDIENTE (S 1510-12) \nEl c\u00E1ncer de mama es la neoplasia maligna de mayor frecuencia en la mujer occidental y la principal causa de muerte por c\u00E1ncer en la mujer en muchos pa\u00EDses. La detecci\u00F3n de c\u00E1ncer de mama ha aumentado de manera considerable por el acceso a mejores m\u00E9todos de diagn\u00F3stico, mediante im\u00E1genes, lo que ha permitido desarrollar programas de detecci\u00F3n precoz de la enfermedad. \n \nEn el caso chileno, se conoce parcialmente la incidencia, ya que la notificaci\u00F3n obligatoria de los casos es relativamente reciente en los Servicios P\u00FAblicos, que representan cerca del 72% de la poblaci\u00F3n chilena. \n \nEn relaci\u00F3n a la mortalidad general por c\u00E1ncer en la poblaci\u00F3n chilena (hombres y mujeres), el c\u00E1ncer de mama constituye la tercera causa de muerte con una tasa de mortalidad de alrededor de 13 x 100.000 mujeres [1]. \n \nDesde el a\u00F1o 2000 el c\u00E1ncer de mama en Chile ocupa el segundo lugar entre las causas de muerte por c\u00E1ncer en la mujer, despu\u00E9s del c\u00E1ncer de ves\u00EDcula y v\u00EDas biliares. El a\u00F1o 2006 alcanz\u00F3 una tasa de mortalidad total de 13,8 por 100.000 mujeres. La tasa de A\u00F1os de Vida Potenciales Perdidos (AVPP) por c\u00E1ncer de mama en la mujer, es de 100 por 100.000, ocupando el segundo lugar despu\u00E9s de c\u00E1ncer cervicouterino [2]. \n \nEl Programa Nacional de Pesquisa y Control del C\u00E1ncer de Mama naci\u00F3 en el a\u00F1o 1995 y comprende estrategias y actividades de prevenci\u00F3n, pesquisa, diagn\u00F3stico, tratamiento y seguimiento de este c\u00E1ncer. La pesquisa se plante\u00F3 en 2 fases: \n \nLa primera dirigida a mujeres entre los 35 y 64 a\u00F1os, a trav\u00E9s de la realizaci\u00F3n de Examen F\u00EDsico de Mama (EFM) y la ense\u00F1anza del Autoexamen de Mama (AEM) cada 3 a\u00F1os y anual en mujeres con factores de riesgos, este examen debe realizarlo un profesional capacitado, bajo un protocolo estandarizado. \n \nYa en 1998 estaba como objetivo implementar progresivamente, seg\u00FAn los recursos disponibles, el screening mamogr\u00E1fico en mujeres de 35 a 65 a\u00F1os. Adem\u00E1s se establecieron algunos objetivos a corto plazo como fueron el aumentar la cobertura con examen f\u00EDsico mamario protocolizado en la Atenci\u00F3n Primaria tambi\u00E9n en mujeres beneficiarias de 35 a 65 a\u00F1os y aumentar la pesquisa del c\u00E1ncer en estados precoces (I y II) desde 50% hasta al menos 70% \n \nEsto al presente [3] se traduce en la realizaci\u00F3n del examen f\u00EDsico mamario y la ense\u00F1anza de AEM a toda mujer a contar de los 35 a\u00F1os, el problema es que esto se sigue realizando cada 3 a\u00F1os, salvo que un paciente se detecte alg\u00FAn s\u00EDntoma o tenga antecedentes familiares de la enfermedad. Cuando se sospecha una probable patolog\u00EDa maligna, independiente de la edad, se realiza una mamograf\u00EDa y/o se deriva a la Unidad de Patolog\u00EDa Mamaria para confirmar el diagn\u00F3stico. Lamentablemente, por la importancia de la detecci\u00F3n temprana de la enfermedad y los largos periodos que median entre un examen y otro esta mamograf\u00EDa suele ser tard\u00EDa. A pesar de ello el diagn\u00F3stico del c\u00E1ncer de mama en etapas m\u00E1s precoces (In Situ, I y II), ha aumentado de 42,9 a 70,1% entre los a\u00F1os 1999 y el 2006 y se ha producido una importante reducci\u00F3n de los casos diagnosticados en etapas avanzadas en el mismo per\u00EDodo, lo que significa que a\u00FAn siendo -a nuestro juicio- insuficiente las medidas preventivas, ellas han significado una notable mejora y significa tambi\u00E9n que es de suma importancia mejorar y hacer las tareas pendientes, que nos permitir\u00E1n la detecci\u00F3n precoz, en el mejor de los escenarios en un 100% de los casos. \n \nTambi\u00E9n en lo positivo desde el 1\u00B0 de Julio del a\u00F1o 2005, el C\u00E1ncer de Mama fue incorporado al Sistema de Acceso Universal de Garant\u00EDas Expl\u00EDcitas y el Examen de Medicina Preventiva, incorpor\u00F3 una mamograf\u00EDa gratuita para toda mujer, pero a los 50 a\u00F1os desde el a\u00F1o 2005. A contar del a\u00F1o 2009, se ampli\u00F3 al grupo de mujeres de 50 a 54 a\u00F1os, independiente de su previsi\u00F3n de salud. Esto nos parece insuficiente si atendemos al objeto planteado ya en 1998 de implementar ciertos ex\u00E1menes de detecci\u00F3n temprana. Debe avanzarse en la implementaci\u00F3n progresiva seg\u00FAn rango etario, que suele ser un factor importante de riesgo para esta enfermedad. \n \nEn el tratamiento de la enfermedad se han agregado nuevas prestaciones como la reconstrucci\u00F3n mamaria pero -reservada para casos especiales- lo que consideramos errado por constituir una distinci\u00F3n reprochable. Al contrario, creemos que la regla general debiese ser la reconstrucci\u00F3n y con ello devolver la salud de manera \u00EDntegra a quien ha padecido tal enfermedad. \n \nEnfoc\u00E1ndonos en la persona que efectivamente sufre la patolog\u00EDa a la que nos hemos referido extensamente, tenemos que la ley 19.966, en su art\u00EDculo 2 dispone que: \u201CLas garant\u00EDas expl\u00EDcitas en Salud ser\u00E1n constitutivas de derechos para los beneficiarios y su cumplimiento podr\u00E1 ser exigido por \u00E9stos ante el Fonasa, las Isapres, la Superintendencia de Salud y las dem\u00E1s instancias que corresponden\u201D. Siendo el c\u00E1ncer de mamas una de las enfermedades cubiertas por el plan, su tratamiento es un derecho consagrado en nuestro ordenamiento, que tiene como fin la recuperaci\u00F3n y mantenci\u00F3n de la salud de las personas afectadas. \n \nEn concordancia con lo anterior, el protocolo de tratamiento es el siguiente: \n \nToda persona que, luego de una mamograf\u00EDa o ecograf\u00EDa mamaria, se sospeche tiene c\u00E1ncer de mama, tendr\u00E1 garantizada la atenci\u00F3n por un m\u00E9dico especialista dentro de 30 d\u00EDas desde la solicitud de interconsulta. En caso de manifestaci\u00F3n evidente (evidencia cl\u00EDnica) de c\u00E1ncer de mama, no ser\u00E1 exigible la mamograf\u00EDa para la interconsulta especialista. \n \nDentro de 45 d\u00EDas desde la consulta con el especialista la persona acceder\u00E1 a los ex\u00E1menes para confirmar diagn\u00F3stico y para completar el estudio de avance de la enfermedad (etapificaci\u00F3n) cuando corresponda. \n \nSe garantiza que dentro de 30 d\u00EDas desde confirmado y etapificado el c\u00E1ncer de mama, la persona iniciar\u00E1 el tratamiento indicado por el Comit\u00E9 Oncol\u00F3gico. El tratamiento puede considerar cirug\u00EDa, radioterapia, quimioterapia y/u hormonoterapia. \n \nSe garantiza que dentro de 90 d\u00EDas desde terminado el tratamiento la persona ser\u00E1 evaluada por un m\u00E9dico especialista, el que le solicitar\u00E1 los ex\u00E1menes para seguimiento del problema de salud. \n \nSe agrega a lo expuesto que, para hacer una revista m\u00E1s acuciosa de las prestaciones que quedan cubiertas por el plan, ha de consultarse el listado de prestaciones espec\u00EDficas del auge, disponible en la p\u00E1gina web del Ministerio de Salud. En tal documento se detallan las prestaciones comprendidas por el plan. \n \nAlgunas de las prestaciones que se encuentran relacionadas con el tema en comento, son: \n \n8.1 DIAGN\u00D3STICO \n \n8.1.1 Confirmaci\u00F3n C\u00E1ncer de Mama Nivel Especialidad. \n \nEn este punto tenemos ex\u00E1menes como: Mamograf\u00EDa, Proyecci\u00F3n complementaria de mamas, Ecotomograf\u00EDa Mamaria, etc. \n \n8.2 TRATAMIENTO \n \n8.2.1 Intervenci\u00F3n Quir\u00FArgica C\u00E1ncer de Mama \n \nEn este apartado existen 2 c\u00F3digos que representan ciertas prestaciones sobre las cuales queremos poner \u00E9nfasis. \n \n1502052-GES Reconstrucci\u00F3n mamaria \nPr\u00F3tesis mamaria interna \n \n1502018-GES Colgajos musculares o musculo cut\u00E1neos \nPr\u00F3tesis Mamaria Externa \n \nDicho lo anterior, queremos llamar la atenci\u00F3n hacia una serie de puntos que merecen una reflexi\u00F3n m\u00E1s profunda y un nuevo an\u00E1lisis en cuanto al tratamiento de la enfermedad que en esta instancia nos ocupa. \n \n1.- En la prestaci\u00F3n no se contempla ning\u00FAn tipo de ayuda sicol\u00F3gica de manera expl\u00EDcita. Tratamiento que constituye una herramienta trascendental para el \u00E9xito de \u00E9l, la reinserci\u00F3n en la vida emocional, afectiva y sexual del paciente y por ende en la posibilidad de recuperar una vida \u00EDntegra y plena. \n \n2.- Seg\u00FAn lo mostrado en los p\u00E1rrafos anteriores es necesario resaltar y extender el rol de la medicina preventiva. \n \nEsto significar\u00E1 un alivio para cientos de personas -que con ello tendr\u00E1n una detecci\u00F3n temprana, mejorando con ello su prognosis- como para la propia hacienda p\u00FAblica, que podr\u00E1 ahorrarse importantes sumas si bajan las tasas de personas afectadas por esta patolog\u00EDa. Adem\u00E1s, es un hecho que una persona sana es m\u00E1s eficiente y productiva, pierde menos horas laborales y logra una mejor calidad de vida. En resumen, una pol\u00EDtica preventiva exitosa trae bienestar econ\u00F3mico y emocional a las familias y mejor desarrollo de la sociedad en su conjunto. \n \n3.- La recuperaci\u00F3n y mantenci\u00F3n de la salud. \n \nPara lograr este objetivo es imprescindible contar con los recursos humanos y tecnol\u00F3gicos necesarios. Con ello podremos, por ejemplo, bajar el plazo de 90 d\u00EDas que existe desde terminado el tratamiento para que la persona sea evaluada por un m\u00E9dico especialista, el que le solicitar\u00E1 los ex\u00E1menes para seguimiento del problema de salud. \n \n4.- Los apartados de reconstrucci\u00F3n, si bien aparecen considerados, resultan inadecuados o insuficientes seg\u00FAn los datos obtenidos de las propias pacientes (el c\u00E1ncer masculino de mamas es muy residual) que suelen mencionar entres sus mayores problemas e inconvenientes el hecho que la decisi\u00F3n de la reconstrucci\u00F3n quede a criterio de los m\u00E9dicos, que dada la escasez de profesionales, tiende \u2013l\u00F3gicamente- a privilegiar el tratamiento de la enfermedad, aplazando y muchas veces negando, la etapa reconstructiva. Lo que tiene importantes consecuencias psicol\u00F3gicas para la persona en recuperaci\u00F3n y su entorno familiar y laboral. \n \nAs\u00ED mismo, dentro de las prestaciones que considera el auge encontramos el suministro de pr\u00F3tesis exteriores, cuyo protocolo de entrega no resulta muy claro y es insuficiente y lento. \n \nTales puntos se transforman en los requerimientos m\u00EDnimos para el estadio de nuestro sistema de salud y avance como sociedad. \n \nPor las razones anteriores es que venimos en presentar el siguiente: \n \nPROYECTO DE ACUERDO \n \nSolicitar a su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica, don Sebastian Pi\u00F1era, y al se\u00F1or Ministro de Salud, don Jaime Ma\u00F1alich, el env\u00EDo de un proyecto de ley que modifique el r\u00E9gimen de garant\u00EDas expl\u00EDcitas en Salud atendiendo a los siguientes temas: \n \n1.- Incluir dentro de las prestaciones la garant\u00EDa de tratamiento psicol\u00F3gico necesario para el apoyo de la persona enferma de c\u00E1ncer de mamas. \n \n2.- Necesidad de ampliar la cobertura de los ex\u00E1menes preventivos del modo que se indica: \n \n2 a. Examen F\u00EDsico de Mama anual a partir de los 20 a\u00F1os y ense\u00F1anza del auto-examen mamario. \n \n2 b. De los 20 a\u00F1os a los 35 a\u00F1os un examen de mamograf\u00EDa cada 3 a\u00F1os. \n \n2 c. A partir de los 35 a\u00F1os en adelante una mamograf\u00EDa anual. \n \n2 d. A partir de los 50 a\u00F1os en adelante ecograf\u00EDa mamaria como complemento de la mamograf\u00EDa. \n \n3.- Se solicita una modificaci\u00F3n en el listado de prestaciones, de modo de distinguir y separar el tema del tratamiento y de la reconstrucci\u00F3n. Ello con el fin de facilitar equipos dedicados a una y otra materia para lograr mayor eficiencia y eficacia en los protocolos m\u00E9dicos. \n \n(Fdo.): Carlos Bianchi Chelech, Senador.- Carlos Cantero Ojeda, Senador.- Antonio Horvath Kiss, Senador.- Baldo Prokurica Prokurica, Senador.- Fulvio Rossi Ciocca, Senador.- Patricio Walker Prieto, Senador. \n \n " . . . . . . "12."^^ . . "PROYECTO DE ACUERDO DE LOS SENADORES SE\u00D1ORES BIANCHI, CANTERO, HORVATH, PROKURICA, ROSSI Y WALKER (DON PATRICIO), CON EL QUE SOLICITAN A S.E. EL PRESIDENTE DE LA REP\u00DABLICA QUE ENV\u00CDE UNA INICIATIVA DE LEY PARA PERFECCIONAR EL R\u00C9GIMEN DE GARANT\u00CDAS EXPL\u00CDCITAS EN SALUD, EN MATERIAS DE TRATAMIENTO PSICOL\u00D3GICO A PACIENTES DE C\u00C1NCER DE MAMAS, AMPLIACI\u00D3N DE COBERTURA DE LOS EX\u00C1MENES PREVENTIVOS Y ESPECIFICACI\u00D3N DE LAS PRESTACIONES DE RECONSTRUCCI\u00D3N MAMARIA EN EL LISTADO CORRESPONDIENTE (S 1510-12)"^^ . "[3] En base a datos de la Gu\u00EDa Cl\u00EDnica 2008 de Examen Medicina Preventiva http://www.redsalud.gov.cl/portal/url/item/73b1be320e2476ade04001011f017cc3.pdf"^^ . . . "[2] Gu\u00EDa Cl\u00EDnica 2008 Examen Medicina Preventiva http://www.redsalud.gov.cl/portal/url/item/73b1be320e2476ade04001011f017cc3.pdf"^^ . . . . . . . . . .