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El señor ESCALONA ( Presidente ).-
Proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señores Girardi, Ruiz-Esquide y Kuschel y de los ex Senadores señores Ominami y Arancibia, en primer trámite constitucional, sobre responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos, con segundo informe de la Comisión de Salud e informe de la Comisión de Hacienda.
--Los antecedentes sobre el proyecto (6499-11) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señores Girardi, Kuschel, Ruiz-Esquide y de los entonces Senadores señores Arancibia y Ominami):
En primer trámite, sesión 14ª, en 5 de mayo de 2009.
Informes de Comisión:
Salud: sesión 19ª, en 19 de mayo de 2009.
Salud (nuevo): sesión 63ª, en 10 de noviembre de 2009.
Salud (complementario del nuevo): sesión 18ª, en 17 de mayo de 2011.
Salud (segundo): sesión 41ª, en 14 de agosto de 2012.
Hacienda: sesión 41ª, en 14 de agosto de 2012.
Discusión:
Sesiones 22ª, en 2 de junio de 2009 (vuelve a Comisión de Salud para un nuevo informe); 19ª, en 18 de mayo de 2011 (queda para segunda discusión); 21ª, en 31 de mayo de 2011 (queda aplazada su votación); 22ª, en 1 de junio de 2011 (se aprueba en general).
El señor ESCALONA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
La iniciativa fue aprobada en general por la Sala en su sesión del día 1º de junio de 2011.
La Comisión de Salud señala que, en atención a la circunstancia de haberse formulado indicaciones por varios señores Senadores y una indicación sustitutiva por el Ejecutivo , centró el debate en esta última, sin perjuicio de analizar y pronunciarse respecto de la totalidad de ellas, y que, para no excluir ninguna materia del debate, acordó dividir la votación de la indicación sustitutiva y pronunciarse sobre cada uno de los preceptos que conforman su texto.
Deja constancia, asimismo, para los efectos reglamentarios, de que no hay artículos que no hayan sido objeto de indicaciones ni de modificaciones.
Dicho órgano técnico efectuó una serie de enmiendas al texto aprobado en general, las cuales aprobó por unanimidad, con excepción de cuatro de ellas, que serán puestas en discusión y votación oportunamente.
La Comisión de Hacienda, por su parte, realizó diversas modificaciones al texto despachado por la de Salud, las que acordó por la unanimidad de sus miembros presentes.
Cabe recordar que las enmiendas unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión o que existan indicaciones renovadas.
De estas modificaciones unánimes, las recaídas en los artículos 20, 25 (inciso segundo), 28 y 30 requieren para su aprobación 22 votos favorables, por incidir en normas de rango orgánico constitucional.
Además, con el mismo quórum debe aprobarse en particular el artículo 31, que no fue objeto de enmiendas en el segundo informe y que también es norma orgánica constitucional.
Cabe recordar que en su nuevo primer informe la Comisión de Salud juzgó adecuado denominar el proyecto con un nombre más acorde al de su contenido, razón por la cual sugirió referirse a él como "proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía". Este tema se dejó pendiente al aprobarse en general la iniciativa, postergándose su resolución hasta la discusión particular.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado que transcribe el texto aprobado en general, las enmiendas realizadas por la Comisión de Salud, las modificaciones introducidas por la de Hacienda y el texto final que resultaría de aprobarse todos estos cambios.
Por consiguiente, señores Senadores, procedería votar sin debate las enmiendas unánimes, lo cual se puede llevar a cabo de dos maneras: votarlas todas juntas, o votar separadamente las de quórum especial, para facilitar el trámite.
El señor ESCALONA (Presidente).-
En la discusión particular, tiene la palabra el Senador señor Uriarte.
El señor URIARTE.-
Señor Presidente , en atención a que se trata de un proyecto muy complejo; a que contiene normas de quórum especial; a que, lamentablemente, no contamos en este momento con la cantidad necesaria de Senadores en la Sala; a que debemos discutirlo y votarlo ahora, y a que no se halla presente ningún representante del Ejecutivo , pido segunda discusión.
El señor ESCALONA ( Presidente ).-
Nos encontramos en la discusión particular, señor Senador. Por tanto, su solicitud tendría que abarcar todas las normas de la iniciativa.
En consecuencia,...
El señor TUMA.-
Pido la palabra.
El señor ESCALONA (Presidente).-
La tiene, Su Señoría.
El señor TUMA.-
Señor Presidente, esta iniciativa ha sido largamente esperada por la ciudadanía.
Comprendo la aprensión del Senador Uriarte en orden a lograr los quórums de aprobación. Pero no me quedo conforme con la postergación del debate sin que la Sala acuerde un plazo para tratar y despachar este proyecto. Porque, en verdad, es uno de los que más se han dilatado en el Congreso; su tramitación lleva varios años.
Por consiguiente, pido fijar una fecha para analizarlo y votarlo.
El señor URIARTE .-
¡El próximo martes!
El señor ESCALONA (Presidente).-
En cumplimiento de su deseo, señor Senador, debo informarle que el Reglamento protege su preocupación.
De acuerdo con sus normas, la segunda discusión tiene que realizarse necesariamente en la próxima sesión.
El señor TUMA.-
Muchas gracias, señor Presidente . ¡Y también al Reglamento...!
El señor ESCALONA ( Presidente ).-
¡Estamos a su servicio, Su Señoría...!
En la primera discusión, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
--El proyecto queda para segunda discusión.
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