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- rdf:value = " PUBLICACIÓN EN MEDIOS ELECTRÓNICOS DE ACTOS QUE REQUIERAN DIFUSIÓN NACIONAL, REGIONAL O LOCAL
El señor ESCALONA ( Presidente ).- Según lo acordado, corresponde tratar, como si fuese de Fácil Despacho, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional e iniciado en mensaje, que autoriza la publicación en medios electrónicos de actos que deban ser publicados en periódicos de circulación nacional, regional o local, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (8314-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 19ª, en 22 de mayo de 2012.
Informe de Comisión:
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento: sesión 41ª, en 14 de agosto de 2012.
El señor ESCALONA ( Presidente ).- Conforme al acuerdo de Comités, el Senador señor Larraín (don Hernán), Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, rendirá el informe respectivo.
Tiene la palabra, Su Señoría.
El señor LARRAÍN .- Señor Presidente , agradezco ese acuerdo.
El proyecto, originado en mensaje, tiene por objetivo central permitir que cada vez que la ley exige que una publicación se efectúe en diarios o periódicos de circulación nacional, regional, provincial o local, esta pueda hacerse a través de un medio electrónico.
En lo fundamental, hoy día existen numerosas publicaciones, ordenadas por diversos cuerpos legales, que se realizan por medios de prensa de distinto alcance: ya sea nacional -que cubre todo el territorio- o bien más circunscrito. Hay un sinnúmero de normativas que por diferentes motivos obligan a efectuar ese tipo de notificación.
Sin embargo, el avance de los medios tecnológicos ha permitido que lo anterior tenga una nueva dimensión y surja una nueva alternativa para la gente. Y se ha estimado conveniente promover el uso de medios electrónicos de comunicación, que son cada vez más accesibles para la población que los medios impresos, a fin de asegurar también una mayor cobertura. Además, permite a los ciudadanos disponer de la información de manera permanente, sin estar supeditado a los días de venta de una edición impresa o al número de ejemplares del respectivo medio escrito.
El proyecto contempla registros de esas publicaciones, que quedan en forma indefinida y que cualquiera puede recurrir a ellas a través de mecanismos muy simples.
Por otra parte, se reducen significativamente los costos, tanto para quienes publican como para los que consultan las publicaciones.
El señor Ministro de Economía nos señaló -la iniciativa en debate corresponde a su Cartera- que la publicación de los reglamentos del SERNAC Financiero tuvieron para el Fisco un costo de 65 millones de pesos y que si ella se hubiese hecho a través de medios electrónicos este habría sido infinitamente menor. Por lo tanto, sumando y restando, para el Estado hay una disminución de gastos que en el tiempo puede ser muy significativa.
Asimismo, con el propósito de apoyar un desarrollo económico sustentable del país, se propende a la racionalización del papel como medio de transmisión de información.
En definitiva, el contenido del proyecto persigue que, cada vez que el ordenamiento jurídico requiera que un acto o su extracto sean publicados en diarios o periódicos de circulación nacional, regional o local, el interesado pueda, alternativamente, hacerlo por medios electrónicos. Esto no obliga a un cambio legal, pues no se dice: "deberá hacerse por un medio electrónico", sino que se abre la posibilidad de adoptar, según sea la necesidad, la mejor decisión.
Se establece, además, que las publicaciones electrónicas se mantendrán disponibles para el público en el sitio electrónico del respectivo medio durante un año, y vencido este plazo, se enviará el respectivo soporte electrónico a la Biblioteca Nacional para su archivo y custodia. A su vez, se faculta a esta para entregar copias autorizadas gratuitas a quien las solicite. Esto es lo que permite precisamente mantener vigente en forma indefinida tal mecanismo, a diferencia de lo que ocurre con los medios impresos.
La Comisión, por supuesto, valoró las motivaciones de la iniciativa en comento, aun cuando advirtió que ella importaba un cambio de envergadura, porque significaba dejar atrás el respaldo físico tradicional que representa una publicación en papel.
Hay, sin lugar a dudas, un cambio tecnológico pero también uno de hábitos.
El papel tiene ventaja en cuanto a su concreción, a su alcance físico. Las publicaciones en medios electrónicos son virtuales, y por eso generan cierta incertidumbre.
De ahí que, a través del apoyo de la Biblioteca del Congreso Nacional y de un conjunto de académicos que nos dieron a conocer su parecer desde distintas perspectivas: del Derecho Administrativo, del Derecho Procesal, del impacto que esta materia iba a tener también en el Derecho Informático, de la coordinación de esta normativa con otra legislación sobre medios electrónicos, logramos esclarecer una cantidad importante de antecedentes que nos permitieron llegar a conclusiones positivas.
Sin embargo, al mismo tiempo, le hicimos presente al Ejecutivo la voluntad de la Comisión en orden a que muchos asuntos que se fueron conociendo en el debate de este proyecto pudieran ser asumidos por él mediante indicaciones que deberían ser analizadas en la discusión en particular, dado que se trata de materias relacionadas con la iniciativa exclusiva del Presidente de la República.
Por lo tanto, la Comisión pudo identificar y consensuar con el Ejecutivo esos aspectos, de los cuales se da cuenta en el informe, tales como la seguridad del sitio electrónico, que quizás es uno de los puntos más relevantes; la gratuidad de las publicaciones; el asegurar el envío de todas ellas a la Biblioteca Nacional, de manera de contar con el seguimiento y el registro de la información; el período de su publicación; la posibilidad de que esta sea indexable, entre otras consideraciones.
Adicionalmente, planteamos -porque no lo incluyó el Ejecutivo- la necesidad de que tal opción se extienda también a las publicaciones que las leyes obligan a que se efectúen en el Diario Oficial, como ciertos avisos o notificaciones. Nos parece que eso es esencial porque sigue la misma lógica que se exige para publicaciones que se llevan a cabo en medios de prensa de distinta naturaleza.
En atención a todos esos antecedentes, a los beneficios que el mecanismo propuesto implica y al compromiso del Ejecutivo de cautelar aquellos aspectos que a la Comisión le parecieron más complejos o en los que habría algunos riesgos, ciertas incertidumbres -como mencionaba, la seguridad electrónica, entre otros puntos-, la Comisión aprobó este proyecto.
Nos parece que la utilización del referido sistema constituye un avance muy significativo; simplifica los medios de publicación; reduce los costos; incorpora la tecnología en nuestro modo de trabajo a nivel nacional.
Por lo tanto, la Comisión recomienda aprobar la iniciativa, teniendo presente sí que el Ejecutivo ha comprometido indicaciones, las cuales esperamos que se concreten en la discusión particular y permitan una legislación que no dé lugar a inquietudes, dudas o incertidumbres.
He dicho.
El señor ESCALONA (Presidente).- En votación la iniciativa.
--(Durante la votación).
El señor ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Letelier, para fundamentar su voto.
El señor LETELIER.- Señor Presidente , yo escucho juicios de modernidad respecto de la publicación en los diarios electrónicos; que ello significa un avance; que el Ejecutivo va a presentar indicaciones. Y, por tanto, no entiendo por qué el proyecto está con "suma" urgencia.
Si esta materia será objeto de indicaciones, ¿por qué este debate tan acelerado?
Esa es mi primera interrogante.
No obstante, más allá de eso, si he entendido bien, lo que se está haciendo con la iniciativa es debilitando cualquier posibilidad de los medios regionales de contar con un mecanismo de publicación en un país donde la publicidad se halla tremendamente centralizada en agencias, en dos grandes grupos comunicacionales, como son las cadenas de "El Mercurio" y Copesa.
Lo que se terminará haciendo con esta normativa -quizás, sin querer queriendo- será destruir y quitarle el financiamiento a los diarios independientes de Regiones.
Tengo serias reservas sobre el particular.
Esto que suena como algo positivo no siento que sea así. Pienso que no todo el mundo tiene acceso a diarios electrónicos; que estos se hallan tremendamente atomizados.
El discutir esta materia en forma muy acelerada, sin la suficiente reflexión, acerca de algo que parece tremendamente modernizador, puede terminar por debilitar y destruir a muchos medios de comunicación escritos de las Regiones.
La verdad es que hemos visto cómo en diversas Regiones del país aparecen diarios electrónicos -y no quiero ser ofensivo al respecto-, pero evidentemente de distinta calidad. Uno mismo puede armar su propio diario y terminar publicando en él a la larga. Hay varias formas de disimular.
Entonces, señor Presidente , me surge cierta duda sobre el particular, porque no me queda claro que sea algo positivo. Yo hubiese preferido -y excúsenme por no haberlo planteado antes- una segunda discusión. Me habría encantado escuchar a la Asociación de Periodistas y a los dueños de medios de comunicación escritos de las Regiones referirse al alcance de este proyecto. Pero usted ya lo puso en votación.
Por lo anterior, porque creo que la normativa va a tener efectos secundarios desastrosos para los diarios de Regiones y porque, en realidad, no se ha reflexionado bien acerca de cómo concluirá este proceso, voto en contra.
El señor ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Tuma.
El señor TUMA.- Señor Presidente , yo aprobé la idea de que el proyecto se discutiera como si fuera de Fácil Despacho. Y pienso que debería ser tratado así, puesto que ha sido largamente esperado por la ciudadanía, porque se traduce en economía de tiempo, en ahorro de recursos y en la eliminación de una barrera para todos quienes están limitados en cuanto a iniciar o emprender actividades, formar sociedades, o deben cumplir con las exigencias que les impone la legislación, esto es, realizar las publicaciones respectivas con el objeto de que otros se enteren.
Ciertamente, hoy día los medios electrónicos están pasando a ser también un instrumento muy masivo de información y de conocimientos. Y no me parece adecuado que el Fisco recaude dinero castigando a quienes tienen que cumplir con una disposición legal o con la obligación de efectuar un trámite para iniciar una actividad.
El proyecto de ley que nos ocupa tiene por finalidad terminar con el modo de hacer recaudación fiscal cuando se cumple con un trámite determinado. Y lo votaré con entusiasmo, pues no solamente implica ahorro de tiempo y de recursos, sino que hace justicia tributaria, porque la que existe actualmente no es la mejor manera de castigar a las personas que deben acatar un requerimiento de la ley.
Ahora bien, con respecto a lo que dijo un señor Senador de que la iniciativa podría alterar el financiamiento de algún medio regional, creo que nunca el requisito de publicación se estableció para financiar un medio de comunicación. Ello se hizo con el objeto de obtener información acerca de qué ocurre cuando alguien altera o modifica alguna sociedad, por ejemplo. Pero su propósito no es el financiamiento de medios de comunicación regionales. Si queremos en verdad financiarlos, entonces insistamos en un proyecto que tenga que ver con eso. Estoy de acuerdo en que requieren apoyo. Sin embargo, como señalé, no es la mejor forma de respaldarlos castigando a quienes deben cumplir con la legislación.
En consecuencia, voto a favor.
El señor ESCALONA ( Presidente ).- Tiene la palabra el Honorable señor Hernán Larraín, para fundamentar su voto.
El señor LARRAÍN .- Seré muy breve, señor Presidente , porque no quiero extender la votación.
Primero, para aclarar la inquietud que expresó un colega, debo manifestar (ya lo señaló el Senador Tuma) que las obligaciones legales a que se refiere este proyecto no se impusieron para financiar los medios de comunicación escritos u otros, sino para cumplir un fin de publicidad.
En seguida, no se trata de medios cualesquiera, sino de aquellos que cumplen los requisitos legales establecidos para la tenencia de medios electrónicos, los cuales son bastante exigentes. Desde luego, se plantean a lo menos cuatro días de periodicidad en la semana, más otra serie de requerimientos que implican que esos medios sean mucho más accesibles que los locales, los que habrán de asumir tal realidad.
Hoy algunos periódicos electrónicos ya cumplen los requisitos impuestos. Por ejemplo, "El Mostrador" y "Terra", que dan absoluta garantía. Y la Comisión efectuó una evaluación al respecto.
Por lo tanto, creo que los temores que pudieran abrigarse responden a fantasmas del pasado y no al entusiasmo del futuro, el cual debería llevarnos a aprobar la legislación en proyecto.
El señor ESCALONA (Presidente).- Para fundar su voto, tiene la palabra el Senador señor Lagos.
El señor LAGOS.- Señor Presidente, no iba a intervenir (el colega Girardi me dice que la materia es apasionante), pues entiendo que se va a aprobar este proyecto, cuya importancia es evidente.
Mi único consejo -con la venía de la Mesa- al Ministro de Economía , aquí presente, es que tratándose de los avisos para compras públicas se proceda de manera similar a como se hace en el caso de las notificaciones legales a que se refiere la iniciativa en debate.
Como hay que publicitar, sobre todo en el caso de las licitaciones, y muchas veces deben usarse medios de carácter nacional, se tiende a concentrar el avisaje en las dos principales cadenas periodísticas de nuestro país. Y eso significa que los medios regionales, por su menor tamaño, nunca tengan posibilidad de calificar para adjudicarse los avisos de las compras públicas.
Desde ese punto de vista, tal vez sería más inteligente lo siguiente: que toda la publicidad se realice vía electrónica y que lo que se ahorra en virtud del menor costo vaya al Fondo de Fomento de Medios Regionales, que hoy tiene un presupuesto escuálido: un millón y fracción de dólares (500 millones de pesos). Y, tratándose de recursos concursables, sí podrían postular medios regionales escritos de menor tamaño. O sea, se generaría un impacto mayor y se estimularía a medios de aquella índole, que tienen alternativas para trabajo audiovisual, etcétera.
No hay que olvidar que la publicidad es para maximizar el uso de recursos del Estado y no para financiar medios. Este es un efecto colateral, una externalidad que se genera. Pero como concentran aquella básicamente "El Mercurio" y Copesa , la idea es sacarla de allí, ponerla en los medios electrónicos y lo que se ahorre -ese es el compromiso- colocarlo en el Fondo de Fomento de Medios Regionales, que es bueno, exitoso. Así podríamos tener siete mil a ocho mil millones de pesos, solo para aquellos efectos, en un fondo regional de verdad, que podríamos dividir entre medios escritos, electrónicos, audiovisuales, etcétera.
Voy a apoyar la ley en proyecto, señor Presidente.
Ojalá que la propuesta formulada no caiga en el vacío, señor Ministro. Vea la posibilidad de considerarla.
El señor ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Girardi.
El señor GIRARDI.- Este tipo de iniciativas son muy relevantes, señor Presidente. Y creo que nosotros estamos en deuda.
Nuestro país tuvo un salto adelante al inicio de los años 2000, durante la Administración del Presidente Lagos, en la idea del gobierno electrónico, que democratiza las comunicaciones, que les permite a los ciudadanos ser actores y protagonistas en la relación con el gobierno central, o con los gobiernos regionales, o con los municipios.
Eso está pendiente.
Chile ha avanzado. Fuimos de las primeras naciones en tener una Ley de Neutralidad, la que revistió gran importancia. Fuimos pioneros a nivel mundial y somos un caso ejemplar. Pero todavía queda mucho por hacer en la materia.
En el proyecto sobre farmacias de que soy autor establecimos la receta médica electrónica. Y hay que ir avanzando en todos los planos.
Por ejemplo, hoy día tenemos el siguiente problema: respecto de las consultas médicas en los hospitales, cerca de 20 por ciento de las horas se pierden porque los pacientes no tienen cómo acreditar que van a ir.
Debiera existir un sistema digital para todas las acciones interactivas, para la entrega de exámenes, en fin.
Se hallan pendientes, pues, un gran salto adelante; un enorme proceso democratizador; una posibilidad de generar cierta dimensión cara a cara entre los ciudadanos y las instituciones del Estado, particularmente las que prestan servicios fundamentales.
Ya que están aquí los Ministros de Economía y de Hacienda, debo puntualizar que aquello debe verse sobre todo en materia presupuestaria. Y sería muy importante que pudiéramos favorecerlo, pues va en directo beneficio de la gente.
Por consiguiente, hemos de avanzar mucho más rápida y profundamente hacia la modernización del Estado y de la sociedad chilena, la que cada vez más debe pasar desde la visión jerárquica piramidal, de arriba abajo, a un proceso más colaborativo, interconectado, de abajo arriba, que es fundamental para la democracia; para apoyar a los movimientos que están emergiendo en la comunidad a los efectos de plantear sus demandas (el estudiantil y otros), los cuales, gracias a las nuevas tecnologías, pueden expresar sus opiniones y hacer que el país avance hacia una sociedad más equitativa y más democrática.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ESCALONA (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (29 votos a favor, 2 votos en contra y una abstención).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Alvear, Pérez (doña Lily), Rincón y Von Baer y los señores Bianchi, Cantero, Chahuán, Coloma, Espina, García, García-Huidobro, Girardi, Horvath, Lagos, Larraín (don Hernán), Larraín (don Carlos), Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Rossi, Sabag, Tuma, Uriarte, Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
Votaron por la negativa los señores Letelier y Muñoz Aburto.
Se abstuvo el señor Frei (don Eduardo).
El señor ESCALONA (Presidente).- Corresponde fijar plazo para presentar indicaciones.
¿Alguna proposición, Senador señor Larraín?
El señor LARRAÍN.- Septiembre es un mes complejo, señor Presidente. Podríamos fijar el 1º de octubre.
El señor ESCALONA ( Presidente ).- Si nos guiáramos por la "suma" urgencia del proyecto, deberíamos establecer un plazo más breve.
El señor LARRAÍN.- Entonces, el 10 de septiembre.
El señor ESCALONA (Presidente).- 10 de septiembre, a las 12.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).- Sería necesario pedir el retiro de la urgencia.
El señor ESCALONA (Presidente).- Esperamos que el Ejecutivo nos haga llegar el retiro de la urgencia, en todo caso. Me parece enteramente obvio.
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