. " \nEl se\u00F1or QUINTANA.- \nSe\u00F1or Presidente , quisiera justificar la ausencia del se\u00F1or Ministro de Obras P\u00FAblicas , quien asisti\u00F3 a la sesi\u00F3n hasta hace poco rato. Entiendo que tuvo que cumplir con un compromiso en Santiago. Deseo precisar que ha estado presente durante toda la discusi\u00F3n del proyecto, junto al Director de Aguas y su equipo legislativo. Por cierto, nos hubiera gustado sostener el debate con su participaci\u00F3n, pero vendr\u00E1n otros proyectos donde seguramente tendremos la oportunidad de hacerlo.\n \nDicho lo anterior, parto por expresar que constituye una informaci\u00F3n p\u00FAblica que el se\u00F1or Ministro estuvo sobrevolando algunos d\u00EDas atr\u00E1s, con el se\u00F1or Director de Aguas , algunas zonas de la cordillera de los Andes. En particular, pudo observar la situaci\u00F3n de nuestros glaciares y constatar la disminuci\u00F3n del volumen de hielo en todas estas reservas de agua dulce. Entonces, considero que el planteamiento de mi Honorable colega Allende va en la l\u00EDnea de lo que debi\u00E9ramos estar tratando ac\u00E1.\n \nEstos proyectos que parecen menores no son nada de inocentes, en verdad. El que nos ocupa busca facultar, como bien se ha se\u00F1alado, a los directorios de comunidades de agua o de juntas de vigilancia para representar a interesados o asociados en los distintos procedimientos de perfeccionamiento de t\u00EDtulos de derechos de aprovechamiento de agua. \nLo que puede parecer un sencillo mejoramiento de una pol\u00EDtica p\u00FAblica tendiente a favorecer a los agricultores refuerza, en la pr\u00E1ctica, el derecho de propiedad sobre el recurso. Como todos sabemos, las tres facultades esenciales del dominio son el uso, el goce y la disposici\u00F3n. Y precisamente desde 1981, como se ha manifestado, las aguas se vienen entregando, se vienen inscribiendo, se vienen haciendo objeto de especulaci\u00F3n. La venta de litros por segundo ha ido aumentando gradualmente de precio. Hoy d\u00EDa existe pr\u00E1cticamente una propiedad sobre el elemento. Es decir, algo que la Constituci\u00F3n no consagra s\u00ED lo est\u00E1 estableciendo la ley.\n \nEllo dice relaci\u00F3n, en general, con distintos bienes de dominio p\u00FAblico. En el caso anterior, tenemos el C\u00F3digo de Aguas; en el de la pesca, la ley respectiva -dicho sea de paso, la iniciativa que la modifica llegar\u00E1 al Senado en pocos d\u00EDas-; en el de la miner\u00EDa, el C\u00F3digo del ramo. \u00BFCu\u00E1l es el com\u00FAn denominador en todos ellos? Que su defensa, en la pr\u00E1ctica, no est\u00E1 consagrada en la Carta Fundamental.\n \nPor eso tambi\u00E9n llama la atenci\u00F3n que estemos discutiendo proyectos que perfeccionan procedimientos de t\u00EDtulos en circunstancias de que las aguas son del dominio p\u00FAblico de la naci\u00F3n. Las estamos entregando hoy d\u00EDa a costo cero y, cuando queramos utilizarlas, el pa\u00EDs va a tener que pagar por ellas precisamente debido a lo constatado por el se\u00F1or Ministro en su sobrevuelo: nos estamos quedando sin reservas. Como dec\u00EDa la Senadora se\u00F1ora Allende, no nos hallamos en condiciones de garantizar el suministro para el consumo humano en muchos sectores del sur y del norte, ni tenemos la posibilidad de hacerlo para proyectos de riego. Entonces, la situaci\u00F3n puede favorecer el que muchos de los titulares de derechos de propiedad adquiridos a costo cero sigan aumentando sus inversiones.\n \nPero no nos estamos refiriendo a la cuesti\u00F3n de fondo: la reforma constitucional presentada por la Presidenta Bachelet, retirada por el Gobierno actual apenas asumi\u00F3. Me parece que ese es el debate al que debi\u00E9ramos abocarnos. \nLa iniciativa en an\u00E1lisis no es la \u00FAnica presentada por el Ejecutivo en materia de aguas. En la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas se est\u00E1 discutiendo una nueva, que busca sancionar a quienes realizan una extracci\u00F3n ilegal. Es algo que constituye un delito, por cierto. Aproximadamente, se registran 140 casos anuales, seg\u00FAn la estad\u00EDstica entregada. Gran parte de ellos ocurren en la gran miner\u00EDa del norte. Lo anterior, asumido y reconocido por el propio Gobierno. Por lo tanto, si eso es as\u00ED y son las grandes mineras las que est\u00E1n extrayendo aguas subterr\u00E1neas o superficiales que necesitan para sus operaciones, cabe plantear en el debate por qu\u00E9 no incorporamos tales acciones en la responsabilidad penal de las empresas, como tiene que ser.\n \nEspero que, con motivo del plazo para presentarle indicaciones a ese proyecto, pueda quedar contemplada una norma al respecto, tal como se intent\u00F3 hacer durante la discusi\u00F3n en la C\u00E1mara. \nEntonces, la iniciativa en examen, que cuenta con la aprobaci\u00F3n un\u00E1nime de la Comisi\u00F3n, a la que asistieron algunas juntas de vigilancia de comunidades de agua que dieron su opini\u00F3n favorable, representa un cambio bastante menor que reafirma lo preceptuado en el art\u00EDculo 19, n\u00FAmero 24\u00BA, de la Constituci\u00F3n -se halla en un lugar bastante especial y el Gobierno le ha dado mucha relevancia-: el derecho de propiedad. En la actualidad -insisto- todav\u00EDa se pueden seguir inscribiendo derechos de agua, a costa de perjudicar a muchos chilenos que quisieran beneficiarse de ella para consumirla o para utilizarla en obras de riego.\n \nEn definitiva, voy a votar a favor del proyecto, se\u00F1or Presidente . Pero anhelo de parte del Ministro se\u00F1or Golborne y de los dem\u00E1s Secretarios de Estado presidenciables -tambi\u00E9n est\u00E1 presente en la Sala el se\u00F1or Longueira - un pronunciamiento sobre los problemas de fondo. O sea, si vamos a ocuparnos en las aguas, que ello no sea para referirnos a un peque\u00F1o cap\u00EDtulo, a una cuesti\u00F3n sancionatoria o de perfeccionamiento de t\u00EDtulos de dominio.\n \nConsidero deseable una definici\u00F3n de los presidenciables respecto de la reforma constitucional. \u00BFQu\u00E9 vamos a hacer con los bienes nacionales de uso p\u00FAblico? \u00BFVan a ser para todos los chilenos o para unos pocos? \u00BFQuedar\u00E1n para quienes han aprovechado un privilegio que hoy d\u00EDa se consagra y que ser\u00E1 muy dif\u00EDcil, en lo sucesivo, modificar en la Carta? Repito que as\u00ED sucede en la pesca, en la miner\u00EDa. \nA prop\u00F3sito, en la discusi\u00F3n de la iniciativa sobre la televisi\u00F3n digital terrestre hemos comprobado que el espectro radioel\u00E9ctrico como bien nacional de uso p\u00FAblico no se encuentra reconocido en ninguna ley, a diferencia de lo que parece obvio. \nEl C\u00F3digo Civil dice que los chilenos somos due\u00F1os de muchos bienes. Hoy, en la pr\u00E1ctica, no hay nada en las leyes y lo \u00FAnico que se reafirma cada vez m\u00E1s es el derecho de propiedad.\n \nReitero que vamos a aprobar la idea de legislar, se\u00F1or Presidente, pero echamos de menos una discusi\u00F3n mucho m\u00E1s de fondo respecto de las aguas y, en particular, de la reforma constitucional. \nHe dicho. \n " . . . . . . . .