. . . . " \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ VARELA.- \nSe\u00F1or Presidente, sin duda el tema del agua es sustantivo, relevante. \nHe escuchado con atenci\u00F3n las expresiones de algunos se\u00F1ores Senadores con respecto a cuestiones m\u00E1s de fondo: c\u00F3mo administrar mejor el agua en un pa\u00EDs en que la sequ\u00EDa en cada una de las Regiones, particularmente del centro norte, es una realidad que tambi\u00E9n se expresa en las Regiones del centro sur. En la del Biob\u00EDo, entre los meses de octubre y abril, hay vastos sectores precordilleranos en los cuales hay que llevar el agua en camiones aljibes a las distintas comunidades.\n \nPor ende, lo del agua requiere un an\u00E1lisis muy riguroso, una mirada t\u00E9cnica adecuada y llevar adelante soluciones que tengan un efecto positivo en el uso de este recurso. \nLo digo porque muchas veces discutimos una legislaci\u00F3n que poco tiempo despu\u00E9s hay que modificar, como la norma que hoy d\u00EDa estamos analizando. \nEl a\u00F1o 2005 el Congreso Nacional estableci\u00F3 la obligaci\u00F3n de que todos los derechos de aprovechamiento de aguas deber\u00E1n estar inscritos en el Registro P\u00FAblico de Derechos de Aprovechamiento del Catastro P\u00FAblico de Aguas (art\u00EDculo 122, inciso s\u00E9ptimo, del C\u00F3digo de Aguas). \u00A1En 2005! O sea, hace siete a\u00F1os nosotros tomamos la decisi\u00F3n de que ese registro catastral era b\u00E1sico. Incluso se expresaba con absoluta claridad que si no se encontraban inscritos, no pod\u00EDan realizar diversas actividades fundamentales, particularmente para el mundo agr\u00EDcola y para cualquier otro; que los programas y proyectos que se llevan adelante con fondos p\u00FAblicos no se pod\u00EDan entregar a los beneficiarios, por no estar en ese registro catastral.\n \nPero siete a\u00F1os despu\u00E9s nos damos cuenta de que el sistema, a lo mejor, presenta trabas o problemas, y hay que ver la manera de resolverlos. Y c\u00F3mo lo hacemos: entreg\u00E1ndole a las organizaciones de aguas la representaci\u00F3n de los titulares de los derechos de aprovechamiento de aguas. \nDe repente, uno siente que es casi lo mismo que entregar representaci\u00F3n a una junta de vecinos para regularizar las propiedades de los vecinos. O sea, se trata de una situaci\u00F3n extremadamente compleja. \nMe gustar\u00EDa que avanz\u00E1ramos para saber por qu\u00E9 esto que aprobamos el 2005 ha sido un problema. \u00BFPor qu\u00E9 lo que el Congreso despach\u00F3 como ley hace siete a\u00F1os est\u00E1 teniendo tantas dificultades o eventualmente perjudicando a muchas personas? \u00BFPor qu\u00E9 a los regantes, en particular a los peque\u00F1os, se les est\u00E1n presentando inconvenientes?\n \nSi uno analiza el debate de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, advierte que se habla de alrededor de 300 mil peque\u00F1os titulares de derechos de aprovechamiento de aguas que no han podido regularizar su situaci\u00F3n en ese lapso.\n \nAlgo no se trat\u00F3 bien, por lo tanto, en la discusi\u00F3n legislativa sobre la norma que, en definitiva, aprobamos hace solo siete a\u00F1os. \nPor eso, se debe revisar la situaci\u00F3n con especial cuidado y rigor t\u00E9cnico. De ah\u00ED entonces que me sumo a la proposici\u00F3n del Senador se\u00F1or Garc\u00EDa-Huidobro -pese a que no podemos tomar acuerdos en este momento- para que en la discusi\u00F3n en particular tambi\u00E9n esta materia sea vista por la Comisi\u00F3n de Agricultura, dadas las dificultades de peque\u00F1os titulares de derechos de aprovechamiento de aguas. La mayor\u00EDa tiene problemas para resolver asuntos relacionados con el mundo agr\u00EDcola. Por eso, dicho organismo puede tener la experticia necesaria para determinar qu\u00E9 resoluciones hay que tomar o qu\u00E9 camino seguir.\n \nMe parece bien que las organizaciones de aguas y las juntas de vigilancia est\u00E9n a cargo de la gesti\u00F3n de todas las cuencas y de los cursos de agua -no s\u00E9 si es algo positivo; no tengo una opini\u00F3n formada al respecto- y que adem\u00E1s asuman la representaci\u00F3n de las personas como titulares de un determinado derecho de aprovechamiento de aguas, que no se encuentra perfeccionado para algo tan particular. \nPor eso, estimo que este proyecto de ley nos lleva necesariamente a la conclusi\u00F3n de que respecto de una materia tan sensible como el agua debemos tener no solo un debate para analizar temas conceptuales como este, sino tambi\u00E9n hacerlo desde el punto de vista t\u00E9cnico, para que las soluciones verdaderamente vayan por el camino correcto. \nNo votar\u00E9 a favor del proyecto por estar pareado, pero resulta esencial que lo vea la Comisi\u00F3n de Agricultura, por cuanto no se trata solo de un asunto de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, por mucho que la Direcci\u00F3n General de Aguas dependa del Ministerio de Obras P\u00FAblicas.\n \nMuchas de las dificultades que los se\u00F1ores Senadores han expresado que tienen peque\u00F1os regantes se dan en la realidad agr\u00EDcola. Por ejemplo, cuando quieren pedir subsidios para la ley de fomento a la inversi\u00F3n privada de obras de riego y de drenaje -materia de \u00EDndole agr\u00EDcola-o cuando se trata de algo tan f\u00E1cil como solicitar un cambio de captaci\u00F3n de agua, lo que es un elemento esencial para la administraci\u00F3n de un recurso tan importante. \nEl a\u00F1o 2005 expresamos que, si alguien no estaba inscrito en el Registro de Derechos de Aprovechamiento del Catastro P\u00FAblico de Aguas , de la Direcci\u00F3n General de Aguas, no pod\u00EDa hacer una solicitud sobre el particular.\n \nEstoy por la aprobaci\u00F3n en general, pidiendo que se discuta en la Comisi\u00F3n de Agricultura; y hago especial menci\u00F3n de que estos temas no son de f\u00E1cil resoluci\u00F3n y tienen que tratarse con rigor t\u00E9cnico, porque hace solo siete a\u00F1os establecimos una obligaci\u00F3n que hoy d\u00EDa reconocemos que est\u00E1 generando problemas no a los grandes, sino a los peque\u00F1os y medianos titulares de derechos de aprovechamiento de aguas.\n \n " . . . .