. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "FACILITACI\u00D3N DE PERFECCIONAMIENTO DE T\u00CDTULOS DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS"^^ . . . . . . . . . . . " FACILITACI\u00D3N DE PERFECCIONAMIENTO DE T\u00CDTULOS DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS\nEl se\u00F1or ESCALONA ( Presidente ).- \nCorresponde tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica , en primer tr\u00E1mite constitucional, que faculta a los directorios de las comunidades de aguas para representar a los interesados en los procedimientos de perfeccionamiento de t\u00EDtulos de derechos de aprovechamiento, con informe de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas.\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (8150-09) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 91\u00AA, en 18 de enero de 2012. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nObras P\u00FAblicas: sesi\u00F3n 35\u00AA, en 17 de julio de 2012.\n \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 (Secretario General).- \nEl Ejecutivo hizo presente la urgencia para el despacho de este proyecto y la calific\u00F3 de \"suma\". \nEl objetivo principal de la iniciativa es hacer m\u00E1s expedito y cohesionado el procedimiento de perfeccionamiento de los t\u00EDtulos de derechos de aprovechamiento de aguas, facultando al directorio de las organizaciones de usuarios para representar a los titulares de derechos de aguas sometidos a su control y a los comuneros, ante el tribunal correspondiente o ante la Direcci\u00F3n General de Aguas, en el procedimiento de perfeccionamiento de los se\u00F1alados t\u00EDtulos.\n \nLa Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas deja constancia en su informe de que, no obstante tratarse de un proyecto de art\u00EDculo \u00FAnico, solo lo discuti\u00F3 en general, con el objeto de efectuar un estudio m\u00E1s completo y acabado durante el debate en particular.\n \nDicho \u00F3rgano t\u00E9cnico aprob\u00F3 la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se\u00F1ores Garc\u00EDa-Huidobro, Horvath, Quintana y Sabag.\n \nEl texto que se propone aprobar en general se transcribe en el primer informe de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas y en el bolet\u00EDn comparado que se incorpor\u00F3 en los computadores de Sus Se\u00F1or\u00EDas.\n \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n general el proyecto. \nOfrezco la palabra. \nLa se\u00F1ora ALLENDE.- \n\u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE.- \nSe\u00F1or Presidente, este proyecto, que es relativamente sencillo, faculta a los directorios de las organizaciones de usuarios para representar a los interesados en los procedimientos de perfeccionamiento de t\u00EDtulos de derechos de aprovechamiento de aguas. Creo, por ende, que no vamos a tener problemas para aprobarlo. \nSin embargo, me llama la atenci\u00F3n que el Ejecutivo no tome la iniciativa para introducir en el C\u00F3digo de Aguas modificaciones que resultan cada vez m\u00E1s indispensables.\n \nEse cuerpo de leyes, que data de 1981, tiene un enfoque bastante productivista, que ni siquiera garantiza algo esencial: el derecho al consumo humano.\n \nEl agua es un bien esencial. Nosotros podr\u00EDamos hasta, en un momento de crisis, \"prescindir\" de la energ\u00EDa. Pero, como seres humanos, no lograr\u00EDamos sobrevivir sin aquel elemento, que es vital. \nQuiz\u00E1s por tal obviedad se da por descontada en las discusiones p\u00FAblicas la importancia que dicho recurso reviste para el desarrollo de la existencia de las personas y, por cierto, de un pa\u00EDs. \nEn tal sentido, resulta indispensable tomar conciencia de que enfrentamos de manera frecuente -para qu\u00E9 hablar de lo que ocurre en las Regiones del norte- una escasez h\u00EDdrica. \nHace alg\u00FAn tiempo la Regi\u00F3n de Atacama debi\u00F3 decretar la escasez h\u00EDdrica. Al final, ello ha permitido sacar agua de un sector para fortalecer otro y \"asegurar el consumo humano\" en lugares afectados con asiduidad por cortes en el suministro.\n \nPero quiero ir al fondo del tema. A m\u00ED me parece que debi\u00E9ramos seguir completamente la l\u00EDnea fundamental, tal como lo expresaba el proyecto de reforma constitucional presentado en su momento por la Presidenta Bachelet , que el Gobierno actual desech\u00F3, desgraciadamente:\n \n\"Las aguas son bienes nacionales de uso p\u00FAblico, cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en que est\u00E9n depositadas o el curso que sigan, incluidos los glaciares\". \nEllo es tremendamente importante, porque se proteger\u00EDan en cualquiera de sus estados, incluidos, por cierto, los glaciares, ya que \u00FAltimamente estamos observando que el desarrollo minero en altura los afecta, muchas veces, con la consiguiente gravedad que ello implica. \nPor mi parte, present\u00E9 una iniciativa de modificaci\u00F3n de la Carta precisamente en el sentido expuesto y en la que, adem\u00E1s, se\u00F1alo: \n\"Corresponder\u00E1 a la ley regular el procedimiento de constituci\u00F3n, reconocimiento, ejercicio y extinci\u00F3n de los derechos que sobre las aguas se reconozca a los particulares, asignando sus usos y modalidades seg\u00FAn la diversidad geogr\u00E1fica\" -es preciso tener en cuenta que una Regi\u00F3n como la que represento, Atacama , nunca va a ser lo mismo que la de Ays\u00E9n, por poner un ejemplo- \"y clim\u00E1tica del pa\u00EDs, la disponibilidad efectiva de los recursos h\u00EDdricos, la situaci\u00F3n de las cuencas hidrogr\u00E1ficas y la seguridad nacional\".\n \nTales derechos, adem\u00E1s, no podr\u00EDan seguir exhibiendo el car\u00E1cter de perpetuos. El agua dej\u00F3 de ser un bien nacional de uso p\u00FAblico en la medida en que se contemplaron t\u00EDtulos sin plazo desde 1981 en adelante, los que se transformaron en privados. La privatizaci\u00F3n se tradujo en la concesi\u00F3n de derechos de aprovechamiento para siempre, de por vida, sin mediar un programa ni un objetivo determinados.\n \nY no se trata solo de eso, sino de que hoy d\u00EDa incluso existe un mercado especulativo en el que se ha llegado a valores siderales. Por ejemplo, en la Regi\u00F3n de Atacama se puede comprar un litro por segundo en 100 mil d\u00F3lares. Porque, evidentemente, se plantea una necesidad en las empresas mineras. \nEntonces, es indispensable considerar el no otorgamiento de futuros derechos de aprovechamiento de agua si no van acompa\u00F1ados de un plan y un objetivo espec\u00EDficos y de un plazo determinado. No puede ser que se sigan concediendo a perpetuidad y que la gente pueda venderlos tranquilamente o heredarlos, y que se entreguen, adem\u00E1s, gratuitamente. \nTambi\u00E9n estimo importante en la reforma constitucional que he presentado la norma relativa a que \"Corresponder\u00E1 al legislador reservar caudales de aguas superficiales o subterr\u00E1neas, para asegurar siempre la disponibilidad del recurso h\u00EDdrico para el consumo humano\". Es decir, se pone nuevamente el \u00E9nfasis en lo que he expuesto: lo primero que debi\u00E9ramos hacer es garantizar dicho prop\u00F3sito. \nA ra\u00EDz del C\u00F3digo de Aguas, no solo se plantea hoy la especulaci\u00F3n mencionada, sino que ni siquiera es posible hacer referencia a un verdadero mercado, porque la informaci\u00F3n no es transparente. No hay un registro claro de usuarios. En cuanto a la Regi\u00F3n que represento, se se\u00F1ala que la agricultura es la principal consumidora, despu\u00E9s la miner\u00EDa y muy abajo, desde luego, el consumo humano. Pero la verdad es que, en el primer caso, se sabe que se han otorgado derechos, mas no se dice cu\u00E1ntos se est\u00E1n ocupando realmente y cu\u00E1ntos no.\n \nPor cierto, sabemos de la presi\u00F3n que est\u00E1n ejerciendo las mineras sobre el recurso h\u00EDdrico, de lo cual deriva la necesidad, obviamente, de instalar plantas desalinizadoras. Como le acabo de decir al Ministro se\u00F1or Golborne en la Sala, tampoco podemos caer en la irracionalidad de contar con seis u ocho de estas \u00FAltimas, seg\u00FAn cada uno de los proyectos mineros que se presenten, porque la presi\u00F3n sobre la energ\u00EDa no las har\u00EDa sostenibles.\n \nEntonces, es preciso abordar de una vez por todas una cierta cantidad de aspectos. Pienso que no hemos tomado conciencia, como naci\u00F3n, de la gravedad de que el elemento escasee cada d\u00EDa m\u00E1s, de lo que ello importa para la vida humana y el desarrollo potencial de un pa\u00EDs, de lo que implica la falta de transparencia, de lo que significa la ausencia de un Estado que debiera regular y al menos coordinar. \nAl respecto, podemos nombrar unas diez o doce instituciones que mantienen hoy d\u00EDa, sectorialmente, una relaci\u00F3n con el recurso, entre ellas la Direcci\u00F3n General de Aguas y la Direcci\u00F3n de Obras Hidr\u00E1ulicas, en el Ministerio de Obras P\u00FAblicas; el SAG, por un lado, y la CONAF, por el otro; el Ministerio del Medio Ambiente, etc\u00E9tera. Es decir, se observa una total desarticulaci\u00F3n, sin que exista un organismo al menos coordinador, regulador, de todas las entidades.\n \nEllo es algo que no se ve en otros pa\u00EDses. \u00BFQu\u00E9 nos muestran claramente modelos como los europeos o el australiano? Que tiene que existir un organismo con la jerarqu\u00EDa suficiente para coordinar todas las instancias relacionadas con el agua, adem\u00E1s de verificarse un manejo integrado de las cuencas. Ese es el nivel en el cual debe trabajarse con la participaci\u00F3n de todos los actores. \nAfortunadamente, tuvimos la posibilidad de realizar el viernes, en Copiap\u00F3, un seminario de mucha calidad en las presentaciones y ponencias, al que llevamos, por ejemplo, a Michael Hantke , quiz\u00E1s uno de los mejores expertos del pa\u00EDs en agua, y puedo garantizar, por la concurrencia, que existe inquietud, inter\u00E9s, en la materia, pero temo que, como naci\u00F3n, todav\u00EDa no hemos adquirido la conciencia suficiente de su importancia.\n \nPor eso, sin perjuicio de consignar que el proyecto es sencillo, me gustar\u00EDa estar discutiendo m\u00E1s bien el asunto de fondo: cu\u00E1nto m\u00E1s vamos a seguir sin llevar a cabo una aut\u00E9ntica reforma o las modificaciones necesarias en el C\u00F3digo de Aguas y sin enfrentar el problema de una vez por todas, que al menos en la Regi\u00F3n que represento y en todo el macronorte se vuelve cada vez m\u00E1s agudo, evidentemente.\n \nPara qu\u00E9 hablar del cambio clim\u00E1tico, que no hace m\u00E1s que intensificar la mala gesti\u00F3n existente, como dije, causada por la dispersi\u00F3n y atomizaci\u00F3n de la institucionalidad; por la debilidad de los usuarios, que no se hallan suficientemente organizados, lo que hace falta a lo largo del pa\u00EDs; por la desconexi\u00F3n entre aguas subterr\u00E1neas y superficiales, y por la ausencia de un Estado regulador, coordinador y con una pol\u00EDtica p\u00FAblica clara.\n \nSe\u00F1or Presidente , creo que la iniciativa en examen, de por s\u00ED sencilla, tiene que darnos el espacio para discutir con seriedad, lo que no hemos hecho todav\u00EDa como pa\u00EDs y tampoco como Senado. Lleg\u00F3 la hora de tratar de verdad qu\u00E9 est\u00E1 pasando con el agua.\n \nY todav\u00EDa estoy esperando que la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n nos convoque. Porque se\u00F1al\u00E9 en la Sala exactamente lo que ha pasado. En la medida en que se cambi\u00F3 la intervenci\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Medio Ambiente por la de las Comisiones de Constituci\u00F3n y Medio Ambiente, unidas, jam\u00E1s nos han citado. Ya ha pasado m\u00E1s de un mes. Y es lo que tem\u00EDa. Es decir, se posterga un debate cada d\u00EDa m\u00E1s importante, imprescindible.\n \nEn consecuencia, me gustar\u00EDa que esta fuera la oportunidad de darle realmente una se\u00F1al al pa\u00EDs y de significar que, como Senadores, s\u00ED nos importa la cuesti\u00F3n del agua. Para qu\u00E9 decir si representamos la zona del norte, donde todos advertimos la situaci\u00F3n aguda que se est\u00E1 viviendo, ya que ni siquiera podemos afirmar que est\u00E1 garantizado cien por ciento el consumo humano. \nHe dicho. \n)------------------( \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Cantero. \nEl se\u00F1or CANTERO.- \nSe\u00F1or Presidente , le solicito a la Mesa recabar la autorizaci\u00F3n para que la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n pueda sesionar en paralelo con la Sala. Se encuentra invitado al se\u00F1or Ministro de Econom\u00EDa para analizar lo relativo a los deudores CORFO, a partir de las 19.\n \nEl se\u00F1or COLOMA.- \nLo mismo pido para la Comisi\u00F3n de Agricultura, se\u00F1or Presidente, que tiene que tratar el proyecto regulador de las transacciones comerciales de productos agropecuarios. \nSe podr\u00EDa abrir la votaci\u00F3n de la iniciativa en debate. \nEl se\u00F1or WALKER (don Ignacio).- \nConforme.\n \nEl se\u00F1or ESCALONA ( Presidente ).- \nSi no hay objeciones, se abrir\u00E1 la votaci\u00F3n y se autorizar\u00E1 el funcionamiento simult\u00E1neo de las Comisiones mencionadas con la Sala.\n \nAcordado. \n)------------------( \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nEn votaci\u00F3n. \n--(Durante la votaci\u00F3n). \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Quintana. \n \nEl se\u00F1or QUINTANA.- \nSe\u00F1or Presidente , quisiera justificar la ausencia del se\u00F1or Ministro de Obras P\u00FAblicas , quien asisti\u00F3 a la sesi\u00F3n hasta hace poco rato. Entiendo que tuvo que cumplir con un compromiso en Santiago. Deseo precisar que ha estado presente durante toda la discusi\u00F3n del proyecto, junto al Director de Aguas y su equipo legislativo. Por cierto, nos hubiera gustado sostener el debate con su participaci\u00F3n, pero vendr\u00E1n otros proyectos donde seguramente tendremos la oportunidad de hacerlo.\n \nDicho lo anterior, parto por expresar que constituye una informaci\u00F3n p\u00FAblica que el se\u00F1or Ministro estuvo sobrevolando algunos d\u00EDas atr\u00E1s, con el se\u00F1or Director de Aguas , algunas zonas de la cordillera de los Andes. En particular, pudo observar la situaci\u00F3n de nuestros glaciares y constatar la disminuci\u00F3n del volumen de hielo en todas estas reservas de agua dulce. Entonces, considero que el planteamiento de mi Honorable colega Allende va en la l\u00EDnea de lo que debi\u00E9ramos estar tratando ac\u00E1.\n \nEstos proyectos que parecen menores no son nada de inocentes, en verdad. El que nos ocupa busca facultar, como bien se ha se\u00F1alado, a los directorios de comunidades de agua o de juntas de vigilancia para representar a interesados o asociados en los distintos procedimientos de perfeccionamiento de t\u00EDtulos de derechos de aprovechamiento de agua. \nLo que puede parecer un sencillo mejoramiento de una pol\u00EDtica p\u00FAblica tendiente a favorecer a los agricultores refuerza, en la pr\u00E1ctica, el derecho de propiedad sobre el recurso. Como todos sabemos, las tres facultades esenciales del dominio son el uso, el goce y la disposici\u00F3n. Y precisamente desde 1981, como se ha manifestado, las aguas se vienen entregando, se vienen inscribiendo, se vienen haciendo objeto de especulaci\u00F3n. La venta de litros por segundo ha ido aumentando gradualmente de precio. Hoy d\u00EDa existe pr\u00E1cticamente una propiedad sobre el elemento. Es decir, algo que la Constituci\u00F3n no consagra s\u00ED lo est\u00E1 estableciendo la ley.\n \nEllo dice relaci\u00F3n, en general, con distintos bienes de dominio p\u00FAblico. En el caso anterior, tenemos el C\u00F3digo de Aguas; en el de la pesca, la ley respectiva -dicho sea de paso, la iniciativa que la modifica llegar\u00E1 al Senado en pocos d\u00EDas-; en el de la miner\u00EDa, el C\u00F3digo del ramo. \u00BFCu\u00E1l es el com\u00FAn denominador en todos ellos? Que su defensa, en la pr\u00E1ctica, no est\u00E1 consagrada en la Carta Fundamental.\n \nPor eso tambi\u00E9n llama la atenci\u00F3n que estemos discutiendo proyectos que perfeccionan procedimientos de t\u00EDtulos en circunstancias de que las aguas son del dominio p\u00FAblico de la naci\u00F3n. Las estamos entregando hoy d\u00EDa a costo cero y, cuando queramos utilizarlas, el pa\u00EDs va a tener que pagar por ellas precisamente debido a lo constatado por el se\u00F1or Ministro en su sobrevuelo: nos estamos quedando sin reservas. Como dec\u00EDa la Senadora se\u00F1ora Allende, no nos hallamos en condiciones de garantizar el suministro para el consumo humano en muchos sectores del sur y del norte, ni tenemos la posibilidad de hacerlo para proyectos de riego. Entonces, la situaci\u00F3n puede favorecer el que muchos de los titulares de derechos de propiedad adquiridos a costo cero sigan aumentando sus inversiones.\n \nPero no nos estamos refiriendo a la cuesti\u00F3n de fondo: la reforma constitucional presentada por la Presidenta Bachelet, retirada por el Gobierno actual apenas asumi\u00F3. Me parece que ese es el debate al que debi\u00E9ramos abocarnos. \nLa iniciativa en an\u00E1lisis no es la \u00FAnica presentada por el Ejecutivo en materia de aguas. En la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas se est\u00E1 discutiendo una nueva, que busca sancionar a quienes realizan una extracci\u00F3n ilegal. Es algo que constituye un delito, por cierto. Aproximadamente, se registran 140 casos anuales, seg\u00FAn la estad\u00EDstica entregada. Gran parte de ellos ocurren en la gran miner\u00EDa del norte. Lo anterior, asumido y reconocido por el propio Gobierno. Por lo tanto, si eso es as\u00ED y son las grandes mineras las que est\u00E1n extrayendo aguas subterr\u00E1neas o superficiales que necesitan para sus operaciones, cabe plantear en el debate por qu\u00E9 no incorporamos tales acciones en la responsabilidad penal de las empresas, como tiene que ser.\n \nEspero que, con motivo del plazo para presentarle indicaciones a ese proyecto, pueda quedar contemplada una norma al respecto, tal como se intent\u00F3 hacer durante la discusi\u00F3n en la C\u00E1mara. \nEntonces, la iniciativa en examen, que cuenta con la aprobaci\u00F3n un\u00E1nime de la Comisi\u00F3n, a la que asistieron algunas juntas de vigilancia de comunidades de agua que dieron su opini\u00F3n favorable, representa un cambio bastante menor que reafirma lo preceptuado en el art\u00EDculo 19, n\u00FAmero 24\u00BA, de la Constituci\u00F3n -se halla en un lugar bastante especial y el Gobierno le ha dado mucha relevancia-: el derecho de propiedad. En la actualidad -insisto- todav\u00EDa se pueden seguir inscribiendo derechos de agua, a costa de perjudicar a muchos chilenos que quisieran beneficiarse de ella para consumirla o para utilizarla en obras de riego.\n \nEn definitiva, voy a votar a favor del proyecto, se\u00F1or Presidente . Pero anhelo de parte del Ministro se\u00F1or Golborne y de los dem\u00E1s Secretarios de Estado presidenciables -tambi\u00E9n est\u00E1 presente en la Sala el se\u00F1or Longueira - un pronunciamiento sobre los problemas de fondo. O sea, si vamos a ocuparnos en las aguas, que ello no sea para referirnos a un peque\u00F1o cap\u00EDtulo, a una cuesti\u00F3n sancionatoria o de perfeccionamiento de t\u00EDtulos de dominio.\n \nConsidero deseable una definici\u00F3n de los presidenciables respecto de la reforma constitucional. \u00BFQu\u00E9 vamos a hacer con los bienes nacionales de uso p\u00FAblico? \u00BFVan a ser para todos los chilenos o para unos pocos? \u00BFQuedar\u00E1n para quienes han aprovechado un privilegio que hoy d\u00EDa se consagra y que ser\u00E1 muy dif\u00EDcil, en lo sucesivo, modificar en la Carta? Repito que as\u00ED sucede en la pesca, en la miner\u00EDa. \nA prop\u00F3sito, en la discusi\u00F3n de la iniciativa sobre la televisi\u00F3n digital terrestre hemos comprobado que el espectro radioel\u00E9ctrico como bien nacional de uso p\u00FAblico no se encuentra reconocido en ninguna ley, a diferencia de lo que parece obvio. \nEl C\u00F3digo Civil dice que los chilenos somos due\u00F1os de muchos bienes. Hoy, en la pr\u00E1ctica, no hay nada en las leyes y lo \u00FAnico que se reafirma cada vez m\u00E1s es el derecho de propiedad.\n \nReitero que vamos a aprobar la idea de legislar, se\u00F1or Presidente, pero echamos de menos una discusi\u00F3n mucho m\u00E1s de fondo respecto de las aguas y, en particular, de la reforma constitucional. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Sabag. \n \nEl se\u00F1or SABAG.- \nSe\u00F1or Presidente , no cabe duda de que el proyecto se halla en la l\u00EDnea adecuada de lograr que el Catastro P\u00FAblico de Aguas se incremente y de que ojal\u00E1 se inscriban todas las personas con derechos sobre el recurso.\n \nQuisiera consignar primero que se trata de un registro administrativo a cargo de la Direcci\u00F3n General de Aguas. \nSu finalidad es la elaboraci\u00F3n de un inventario completo y detallado del elemento h\u00EDdrico, de manera de contar con los antecedentes necesarios para la preparaci\u00F3n de pol\u00EDticas p\u00FAblicas en el sector. \nParalelamente, su prop\u00F3sito es garantizar la mayor transparencia posible y poner a disposici\u00F3n del p\u00FAblico la informaci\u00F3n recopilada. \nDesde esa perspectiva, es preciso aclarar la diferencia entre el Catastro y el Registro de Propiedad , que mantienen los Conservadores de Bienes Ra\u00EDces. El primero es solo administrativo -reitero- y su finalidad es la que ya se\u00F1al\u00E9, en tanto que el segundo deja constancia verdaderamente del dominio sobre derechos de agua otorgados. Esta es una raz\u00F3n adicional para que se trate de promover la inscripci\u00F3n de los agricultores en el Catastro, aunque, si la idea es agilizar el proceso, se podr\u00EDan considerar otras alternativas que detallar\u00E9 m\u00E1s adelante.\n \nCabe hacer presente, adem\u00E1s, que el Catastro P\u00FAblico de Aguas comenz\u00F3 a operar el 25 de julio de 1998, fecha de la publicaci\u00F3n en el Diario Oficial del decreto supremo N\u00B0 l.220, que aprob\u00F3 su Reglamento.\n \nSi bien en el mensaje se expone que la iniciativa podr\u00EDa beneficiar, potencialmente, a 300 mil peque\u00F1os agricultores que todav\u00EDa no perfeccionan sus t\u00EDtulos, otras fuentes expresan que los derechos de agua ya inscritos alcanzan a poco m\u00E1s de 75 mil. De ellos, se han registrado alrededor de 6 mil cambios de propiedad, es decir, poco menos del 10 por ciento, lo que da cuenta del dinamismo en el sector y, por ende, de la necesidad de agilizar la inscripci\u00F3n en el Catastro. \nEs una materia importante, especialmente en relaci\u00F3n con per\u00EDodos de escasez, cuando el recurso se hace cada vez m\u00E1s requerido. \nA lo que nos enfrentamos hoy es a definir si es acertada y suficiente la propuesta del Ejecutivo de facultar a los directorios de las organizaciones de usuarios para representar a los titulares de los derechos de agua y a los comuneros ante el tribunal correspondiente o la Direcci\u00F3n General de Aguas a fin de realizar el tr\u00E1mite pertinente, previo acuerdo de los dos tercios de los comuneros con derecho a voto, en junta extraordinaria convocada al efecto. \nSe\u00F1or Presidente , ya en el a\u00F1o 2001 se plante\u00F3 la necesidad de contar con un mecanismo de perfeccionamiento de t\u00EDtulos que funcione y que est\u00E9 al alcance de todas las personas.\n \nActualmente, el perfeccionamiento de t\u00EDtulos de derechos de aprovechamiento, procedimiento por el cual se completan los t\u00EDtulos de determinado derecho que no contiene todas las caracter\u00EDsticas esenciales de este, consiste en un juicio sumario mediante el uso de las presunciones de los art\u00EDculos 309 a 313 del C\u00F3digo de Aguas. Consideramos que tal juicio se podr\u00EDa simplificar de modo significativo mediante la implementaci\u00F3n de un procedimiento no contencioso, con una etapa administrativa ante la Direcci\u00F3n General de Aguas y otra judicial ante el juez de letras del lugar, quien declarar\u00EDa expresamente dichas caracter\u00EDsticas, completando el t\u00EDtulo del derecho.\n \nTal procedimiento ser\u00EDa similar al establecido para las regularizaciones del art\u00EDculo 2\u00B0 transitorio del C\u00F3digo de Aguas (es una gesti\u00F3n voluntaria o no contenciosa), con lo que se evita el juicio simulado que hoy se utiliza para el perfeccionamiento, con los problemas y costos que aquel acarrea. As\u00ED, la Direcci\u00F3n General de Aguas dejar\u00EDa de ser demandada en el litigio, lo que la mayor\u00EDa de las veces lo entorpece, y pasar\u00EDa a actuar como organismo t\u00E9cnico que emite un informe que el tribunal debe tomar en cuenta para la comprobaci\u00F3n de los hechos que dan base a las presunciones respecto del uso, caudal, caracter\u00EDsticas, etc\u00E9tera, del derecho que se perfecciona.\n \nEsa es otra alternativa, se\u00F1or Presidente, aparte de la que hoy estamos discutiendo, que podr\u00EDa constituir una nueva medida de apoyo. \nTales exigencias revelan, asimismo, lo sensible del tema. \nSi se pide un qu\u00F3rum tan alto (dos tercios) para que los dirigentes de una organizaci\u00F3n realicen un tr\u00E1mite aparentemente simple, es porque la responsabilidad impl\u00EDcita es mayor de la que se puede suponer. \nEn todo caso, el proyecto del Gobierno fue ratificado por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, lo que puede considerarse una clara se\u00F1al respecto de la pertinencia de la iniciativa. \nPero, al mismo tiempo, no se puede ignorar que la Comisi\u00F3n, aun trat\u00E1ndose de un proyecto de art\u00EDculo \u00FAnico, resolvi\u00F3 votar solo la idea de legislar, para analizar su contenido luego con mayor profundidad. Porque efectivamente hay aspectos que es posible mejorar, como los que ya mencion\u00E9. \nPor ejemplo, si se trata de agilizar la inscripci\u00F3n en el Catastro P\u00FAblico de Aguas, cabe consignar que este se halla regulado por un reglamento. En efecto, el C\u00F3digo de Aguas no habla de ese registro. Es una normativa reglamentaria la que establece la forma de realizar tal procedimiento. Entonces, \u00BFpor qu\u00E9 no se modifica el reglamento, en lugar de tramitar una iniciativa que cuesta despachar? Si as\u00ED se hiciera, andar\u00EDamos mucho m\u00E1s r\u00E1pido.\n \nAdem\u00E1s, la principal fuente de informaci\u00F3n del Catastro P\u00FAblico de Aguas es interna: es la propia Direcci\u00F3n General de Aguas, a trav\u00E9s del registro de sus resoluciones de constituci\u00F3n y modificaci\u00F3n de derechos de aprovechamiento, autorizaci\u00F3n de obras, cambios de puntos de captaci\u00F3n, traslado de los derechos, etc\u00E9tera. Toda esa informaci\u00F3n la aporta la DGA.\n \nPero tambi\u00E9n pueden usarse fuentes externas, como los antecedentes que proporcionan los tribunales de justicia y el SAG, que es otro \u00F3rgano que otorga t\u00EDtulos de dominio en este aspecto. \nAhora, las personas deben inscribir sus derechos de aprovechamiento en el Catastro P\u00FAblico de Aguas. \u00BFC\u00F3mo el Gobierno sanciona a las que no lo hagan? Prohibi\u00E9ndoles realizar respecto de ellos acto alguno ante la Direcci\u00F3n General de Aguas o la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Vale decir, si el titular del derecho no lo ha inscrito, no puede solicitar subsidios ni efectuar ning\u00FAn tr\u00E1mite para una obra menor de riego.\n \nReitero: la exigencia de inscribirse en el Catastro P\u00FAblico de Aguas est\u00E1 contenida en su reglamento, no en la ley, ni siquiera en el C\u00F3digo de Aguas. Pero la aplicaci\u00F3n estricta del reglamento implica la suspensi\u00F3n de derechos protegidos por normas de rango superior.\n \nLos derechos de propiedad de las aguas est\u00E1n inscritos en el Conservador de Bienes Ra\u00EDces; en cambio, un reglamento impide el pleno ejercicio de tales derechos. \nSe\u00F1or Presidente, ser\u00EDa importante, asimismo, homologar el saneamiento de los t\u00EDtulos de los regantes de un mismo canal o cuenca. \nAlgunas personas ya inscribieron sus derechos de aprovechamiento de aguas en el Catastro P\u00FAblico de Aguas, cumpliendo, por supuesto, con todas las exigencias que el Ministerio les pide: nombre del titular, \u00E1lveo o ubicaci\u00F3n del acu\u00EDfero, provincia en que se sit\u00FAe la captaci\u00F3n y restituci\u00F3n, caudal, caracter\u00EDsticas de otorgamiento o reconocimiento de acuerdo a la clasificaci\u00F3n establecida en el art\u00EDculo 12 del C\u00F3digo de Aguas (derecho consuntivo o no consuntivo; de ejercicio permanente o eventual, o de ejercicio continuo, discontinuo o alternado).\n \nEn otras palabras, cuando un titular inscribe su derecho y quedan establecidos esos antecedentes, debiera aplicarse la misma informaci\u00F3n para los dem\u00E1s regantes del mismo canal. \nSe\u00F1or Presidente , a mi juicio, la iniciativa del Ejecutivo es buena, pero podemos mejorarla mucho m\u00E1s a trav\u00E9s de indicaciones.\n \nEspero que hoy se apruebe la idea de legislar y que se fije un plazo razonable para presentar indicaciones. \nVoto a favor. \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Garc\u00EDa-Huidobro. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- \nSe\u00F1or Presidente , creo que el proyecto que nos ocupa es bastante m\u00E1s simple que la discusi\u00F3n que se est\u00E1 dando en la Sala.\n \nLa ley N\u00B0 20.017, de 2005, que reform\u00F3 el C\u00F3digo de Aguas, estableci\u00F3 que cualquiera que sea el origen de los derechos de aprovechamiento de aguas, estos deber\u00E1n ser inscritos en el Registro de Derechos del Catastro P\u00FAblico de Aguas .\n \nAdem\u00E1s, el referido C\u00F3digo agrega que no se podr\u00E1 realizar acto alguno ante la DGA, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Comisi\u00F3n Nacional de Riego si el derecho de aprovechamiento no se encuentra debidamente inscrito en el respectivo registro.\n \nEn consecuencia, el titular de un derecho no inscrito se ve perjudicado hoy d\u00EDa al no poder acceder a una serie de beneficios, tales como solicitar el cambio de punto de captaci\u00F3n de agua; pedir subsidios por la ley N\u00B0 18.450 (Ley de Fomento de la Inversi\u00F3n Privada de Obras de Riego y Drenaje); obtener el pago de bonos, la recepci\u00F3n definitiva de una obra hidr\u00E1ulica, el reconocimiento de una inversi\u00F3n por parte de empresas de servicios sanitarios, entre otros.\n \nEn tal sentido, el Ministerio de Obras P\u00FAblicas dio a conocer un informe elaborado por el Banco Mundial, titulado \"Chile: Diagn\u00F3stico de la gesti\u00F3n de los recursos h\u00EDdricos\", de 31 de marzo de 2011, que indica lo siguiente: \"Se estima que de unos 350.000 derechos de aprovechamiento de aguas leg\u00EDtimos solamente alrededor de 70.000 est\u00E1n inscritos\" -no se hallan registrados, fundamentalmente, los derechos de peque\u00F1os y medianos agricultores- \"lo que demuestra un desfase importante entre el r\u00E9gimen catastral y la realidad\".\n \nEl proyecto pretende regularizar esa situaci\u00F3n. \nComo los tr\u00E1mites son engorrosos y caros, se busca simplificar, sobre todo para el caso de los minifundistas, el procedimiento para la inclusi\u00F3n de los derechos de aprovechamiento de aguas en el Catastro P\u00FAblico de Aguas. \nAdem\u00E1s, la DGA agreg\u00F3 que el 78 por ciento del agua en Chile es consumida por usuarios agr\u00EDcolas. Asimismo, indic\u00F3 que casi la totalidad de los derechos de aprovechamiento no inscritos en el Catastro son de propiedad de regantes que poseen t\u00EDtulos otorgados con anterioridad a la vigencia del C\u00F3digo de Aguas.\n \nPor lo tanto, el proyecto que nos ocupa tiene por objeto facilitar el perfeccionamiento de t\u00EDtulos de derechos de agua para peque\u00F1os agricultores, lo que podr\u00EDa beneficiar a unas 300 mil personas. Me parece un poco exagerada esta cantidad, pero... \nEl se\u00F1or SABAG.- \nEs correcta, se\u00F1or Senador. \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- \nEl Diputado Sabag me corrobora el dato.\n \nLa mayor\u00EDa de ellos... \nEl se\u00F1or WALKER (don Patricio).- \nEs Senador. \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- \n\u00BFPerd\u00F3n?\n \nEl se\u00F1or PROKURICA .- \nDijo \" Diputado Sabag\" .\n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- \n\u00A1 Senador Sabag ! Disculpe.\n \nEs que lo conoc\u00ED en la C\u00E1mara Baja. Fuimos Diputados antes. \nDoy excusas por la situaci\u00F3n. \nDec\u00EDa que la mayor\u00EDa de los regantes son medianos y, en particular, peque\u00F1os -el problema no afecta a las grandes empresas, pues ellas tienen (se supone) todos sus derechos inscritos-, y ellos deben invertir tiempo y dinero en regularizar su situaci\u00F3n. Seg\u00FAn el mensaje, la iniciativa pretende establecer un procedimiento para normalizar al m\u00E1ximo dicha realidad. \nSe\u00F1or Presidente , estimo que ser\u00EDa muy importante que el proyecto tambi\u00E9n lo analizara la Comisi\u00F3n de Agricultura -lo he conversado con algunos de sus integrantes-, porque afecta directamente el saneamiento de derechos de agua de peque\u00F1os agricultores.\n \n\u00BFCu\u00E1l es el objetivo de la iniciativa? Facultar al directorio de las organizaciones de usuarios, de las juntas de vigilancia o de las comunidades de aguas para representar a sus miembros ante el tribunal correspondiente en los procedimientos de perfeccionamiento de t\u00EDtulos, previo acuerdo de una junta general extraordinaria convocada al efecto. \nEl proyecto propone que la resoluci\u00F3n de dicha junta sea aprobada con un qu\u00F3rum de dos tercios de los votos emitidos en ella. \nA mi juicio, la propuesta legislativa es bastante sencilla. Pero considero importante que se escuche la opini\u00F3n de los miembros de la Comisi\u00F3n de Agricultura en el siguiente tr\u00E1mite, con el fin de que se presenten las indicaciones necesarias. \nOjal\u00E1 la iniciativa sea ley de la rep\u00FAblica a la brevedad, porque, sin duda, va en beneficio de los peque\u00F1os y medianos regantes, quienes hasta hoy no han podido regularizar su situaci\u00F3n. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Prokurica. \n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nSe\u00F1or Presidente , no cabe ninguna duda de que el proyecto persigue un gran objetivo: organizar a las comunidades de aguas para los efectos de defender sus derechos y de facilitar, como lo dijo muy bien el Senador que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra, el cumplimiento de los requisitos que establece la ley para realizar todo acto ante la Direcci\u00F3n General de Aguas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Comisi\u00F3n Nacional de Riego. En este \u00FAltimo caso, con relaci\u00F3n a la postulaci\u00F3n de proyectos a trav\u00E9s de la ley N\u00B0 18.450.\n \nAlgunos se\u00F1ores parlamentarios han manifestado que esta es una peque\u00F1a iniciativa. Yo creo que reviste una extraordinaria importancia. \nSi las comunidades de regantes hubieran estado organizadas, por ejemplo, en la Regi\u00F3n de Atacama, la hecatombe que vivimos all\u00ED en ese \u00E1mbito sin duda no se habr\u00EDa producido. De hecho, en el valle del Huasco, una bien organizada junta de vigilancia se opuso a la entrega de derechos de agua y evit\u00F3 un sobreotorgamiento como el que se dio en la cuenca del r\u00EDo Copiap\u00F3.\n \nY quiero explicar lo anterior. \nPor el discurso de algunos parlamentarios, pareciera que la culpa siempre es de las leyes o los c\u00F3digos, y que mediante reformas constitucionales se solucionar\u00E1n los problemas del agua. En mi opini\u00F3n, estas pueden ayudar, pero dudo que remedien situaciones generadas por Administraciones que, a mi juicio, fueron irresponsables. \n\u00A1El Estado fue irresponsable en la cuenca del Copiap\u00F3! \n\u00BFPor qu\u00E9 digo esto, se\u00F1or Presidente ? Porque en el a\u00F1o 1993 la Direcci\u00F3n General de Aguas emiti\u00F3 un informe en el que se se\u00F1alaba que se hab\u00EDa otorgado el uso de 6 mil litros por segundo de aguas subterr\u00E1neas, y que ello ya constitu\u00EDa el doble de la recarga existente. \u00BFSabe cu\u00E1ntos derechos de agua se entregaron desde 1993, con el antecedente de ese informe, hasta 2010, per\u00EDodo de la Concertaci\u00F3n? Se concedieron 14 mil litros m\u00E1s. \u00BFLe parece esa una buena Administraci\u00F3n?\n \n\u00A1Y se pide que haya m\u00E1s Estado...! \n\u00A1Aqu\u00ED se requiere un Estado m\u00E1s responsable, se\u00F1or Presidente! \n \nNo queremos que se repita el esc\u00E1ndalo ocurrido en Copiap\u00F3, donde se entregaron papeles de derechos de agua que hoy no poseen ning\u00FAn respaldo. Se publican en el diario avisos para su venta, pero no valen nada, porque no hay agua. \nLo que ocurri\u00F3 all\u00ED, a mi juicio, podr\u00EDa haber sido amortiguado con una junta de vigilancia o una junta de regantes organizada, que se hubiese opuesto al otorgamiento excesivo de derechos, generando una se\u00F1al de alerta hacia las autoridades. \nCabe preguntarse: \u00BFQui\u00E9n concedi\u00F3 tales derechos de aprovechamiento de agua? \u00BFPor qu\u00E9 entonces no se declar\u00F3 ese lugar zona de escasez h\u00EDdrica, cosa que s\u00ED resolvi\u00F3 el actual Gobierno? Y este no sigui\u00F3 entregando m\u00E1s derechos. Creo que esto es lo que hab\u00EDa que hacer.\n \nFinalmente, pido al Ejecutivo que patrocine un proyecto de mi autor\u00EDa que busca no aplicar, en las zonas declaradas de escasez h\u00EDdrica, una disposici\u00F3n legal, aprobada en 2005, que fija una multa por el no uso de los derechos de agua. Si quienes no utilizan tales derechos en zonas como la cuenca del r\u00EDo Copiap\u00F3 echaran a andar sus bombas, provocar\u00EDan una cat\u00E1strofe total.\n \nPor lo tanto, hay que aprobar la iniciativa que nos ocupa, que pretende organizar a los regantes para facilitar la inscripci\u00F3n de sus derechos de agua, lo que les permitir\u00E1, por supuesto, postular a los beneficios que entrega el Estado y actuar frente a sus organismos. \nAdem\u00E1s, se debe modificar la legislaci\u00F3n para los efectos de no aplicar la multa por el no uso de los derechos de agua en lugares donde se declare escasez h\u00EDdrica. Ello, m\u00E1s que un beneficio, significar\u00EDa un perjuicio. \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Pizarro. \n \nEl se\u00F1or PIZARRO.- \nSe\u00F1or Presidente , solicit\u00E9 intervenir motivado por algunas intervenciones de mis colegas respecto al contenido del proyecto, pero tambi\u00E9n sobre el tema de fondo: la forma en que nuestro pa\u00EDs est\u00E1 encarando el tema del agua, recurso sumamente escaso y del cual Chile todav\u00EDa posee reservorios -y muy importantes-, pero que no servir\u00E1n de mucho si no los administramos y cuidamos como corresponde.\n \nPido que no confundamos las materias. \nUna cosa es la iniciativa en an\u00E1lisis, que me parece positiva porque ayuda a resolver un problema que aqueja a los regantes. Por lo menos para los de mi Regi\u00F3n, lo propuesto resulta sumamente relevante. \nHago presente que en este \u00E1mbito hoy tenemos una situaci\u00F3n bastante ca\u00F3tica. Cuando el agua falta, m\u00E1s se necesita disponer de organizaciones de regantes fuertes, organizadas, con claridad respecto de sus derechos y de la manera de ejercerlos. \nAqu\u00ED se han planteado varios temas. \nEl Senador se\u00F1or Prokurica manifestaba reci\u00E9n -y con raz\u00F3n- que las autoridades se ve\u00EDan obligadas a entregar m\u00E1s derechos de los que realmente pod\u00EDan otorgar dada la existencia real de agua. En zonas del norte eso se hac\u00EDa de manera condicionada, potencial, porque se sabe desde hace a\u00F1os que los recursos h\u00EDdricos -por lo menos, los de la Cuarta Regi\u00F3n- se hallan totalmente entregados. En el fondo, se dec\u00EDa: \"Cuando existan excedentes -si es que llegan a haber-, pueden hacer uso de determinados derechos\". En definitiva, tales eventualidades en la pr\u00E1ctica no llegaban nunca a concretarse.\n \nPero el objetivo principal que plantea el proyecto es permitir que las directivas de las asociaciones de regantes y de las juntas de vigilancia puedan representar a quienes las conforman en los procedimientos de perfeccionamiento de t\u00EDtulos de derechos de aprovechamiento de aguas que les han sido entregados producto de peticiones formuladas con anterioridad. \nEste elemento, que aparece sencillo, en mi Regi\u00F3n resulta de vital importancia -ya se ha mencionado-, porque permite clarificar lo existente y contar con la informaci\u00F3n exacta respecto de cu\u00E1ntos derechos se han entregado. Tales datos hay que cotejarlos en la pr\u00E1ctica con el agua que es posible distribuir de acuerdo a esos derechos. \nRecuerdo al Honorable Senado que en mi Regi\u00F3n llevamos siete a\u00F1os de sequ\u00EDa. Hemos podido subsistir gracias a la buena administraci\u00F3n de las juntas de vigilancia y de las organizaciones de regantes, que han sabido hacer buen uso de la infraestructura de riego en la Cuarta Regi\u00F3n, que se ha ido construyendo durante decenas de a\u00F1os. Es la que permite que hoy d\u00EDa Coquimbo sea una Regi\u00F3n potente desde el punto de vista productivo agr\u00EDcola, con una agricultura orientada a la agroindustria y a la exportaci\u00F3n. Pero eso se debe a un trabajo realizado por d\u00E9cadas y donde ha costado mucho ir organizando a los regantes.\n \nEn consecuencia, me parece positivo respaldar cualquier facilidad que vaya en esa l\u00EDnea. \nOtra cuesti\u00F3n es el problema de fondo: qu\u00E9 har\u00E1 el pa\u00EDs frente al desaf\u00EDo de que el agua sea distribuida de manera m\u00E1s equitativa, que sea administrada de modo de garantizar prioridad para el consumo humano, por ejemplo, como lo plantearon algunos Honorables colegas. \nCon ocasi\u00F3n de las modificaciones al C\u00F3digo de Aguas de a\u00F1os atr\u00E1s, las discusiones eran enormes, porque los intereses que se tocaban tambi\u00E9n lo eran. No olvidemos que antiguamente se ped\u00EDan los derechos de agua sin necesidad de explicar para qu\u00E9. Simplemente se solicitaban. Y el Estado se encontraba obligado a entregarlos. Un ex Senador pidi\u00F3 derechos de agua casi de Arica a Magallanes. \u00BFPor qu\u00E9? Porque le interesaba tenerlos para despu\u00E9s hacer qui\u00E9n sabe qu\u00E9. Nadie sabe: especular, venderlos a los interesados en desarrollar proyectos de energ\u00EDa o mineros. Lo desconocemos. Pero as\u00ED era la legislaci\u00F3n. Cost\u00F3 un mundo lograr incorporar la exigencia de un proyecto en torno de la petici\u00F3n de un derecho de agua, para saber en qu\u00E9 se quiere usar. Nos demoramos doce a\u00F1os en establecer un caudal ecol\u00F3gico m\u00EDnimo en las modificaciones al C\u00F3digo de Aguas. Tambi\u00E9n nos cost\u00F3 much\u00EDsimo disponer que, de no utilizarse esos derechos, se pagaba por lo menos por el no uso.\n \nEntonces, considero adecuado todo lo que vaya en la direcci\u00F3n de perfeccionar el funcionamiento del sistema -por lo menos en el caso del uso del agua en la agricultura-, de fortalecer las organizaciones de regantes y de dar las facilidades para proteger a los m\u00E1s peque\u00F1os. Porque, seamos claros, los grandes agricultores, los consorcios importantes o los exportadores tienen solucionados todos los problemas de t\u00EDtulos. Si las dificultades se dan con los peque\u00F1os, que no poseen la capacidad, el conocimiento ni los recursos para llevar adelante por cuenta propia el perfeccionamiento de sus t\u00EDtulos. \nPor otra parte, me parece fundamental que el Senado pueda organizar el equivalente a los encuentros que se han venido desarrollando en algunas Regiones -tambi\u00E9n a nivel global-, relativos al uso del agua y a la forma como el Estado entrega su utilizaci\u00F3n para determinadas actividades, ya sean econ\u00F3micas, tur\u00EDsticas, productivas o para garantizar el consumo humano.\n \nEn muchas zonas de nuestro pa\u00EDs, eso \u00FAltimo no se encuentra garantizado hoy d\u00EDa. \nProducto de la sequ\u00EDa, en la Regi\u00F3n que represento hay importantes sectores de secano donde, si no se distribuye agua para la bebida a trav\u00E9s de los camiones aljibes en todos los sistemas de agua potable rural, no hay c\u00F3mo garantizar el consumo a quienes habitan en esas localidades. Hemos tenido que ligar proyectos de obras de riego, como el futuro embalse Valle Hermoso, en la comuna de Combarbal\u00E1, con garantizar que dicha obra permita dotar de agua potable rural a m\u00E1s de 27 localidades de la comuna, en las que hoy se cuenta con sistema de agua potable pero no existe la posibilidad de acceso al recurso h\u00EDdrico para la bebida, pues las fuentes se encuentran agotadas.\n \nPor consiguiente, en el Senado podr\u00EDamos encargarnos de organizar un evento m\u00E1s de contenido, para adoptar definiciones de Estado, respecto de c\u00F3mo el pa\u00EDs va a administrar este recurso h\u00EDdrico, que en teor\u00EDa figura como un bien nacional de uso p\u00FAblico, pero que en los hechos pr\u00E1cticamente no existe. \u00BFY por qu\u00E9? Porque est\u00E1 entregado en una cantidad mayor al agua disponible.\n \nAl respecto, me parece bien que, por ejemplo, los grandes proyectos mineros, que actualmente se est\u00E1n implementando de manera importante, sobre todo desde la Cuarta Regi\u00F3n hacia el norte, hoy tengan como exigencia clara y precisa que deben usar agua de mar. Y ellos han de entender que su desarrollo se tiene que hacer con agua salina, porque lisa y llanamente la dulce no existe. Adem\u00E1s, ser\u00EDa un crimen que para llevar adelante ese tipo de proyectos -generan altas rentabilidades- se utilice un recurso tan escaso como el agua dulce. \nEn consecuencia, creo que la Mesa podr\u00EDa recoger los planteamientos de la Senadora se\u00F1ora Allende en cuanto a organizar un seminario y un encuentro en donde convoquemos a la comunidad nacional. Hay enorme cantidad de estudios y de evaluaciones a nivel mundial. Podemos -creo yo- solicitar tambi\u00E9n la participaci\u00F3n de cient\u00EDficos, que cuentan con una visi\u00F3n de m\u00E1s largo aliento. Ello ser\u00EDa un aporte de nuestra Corporaci\u00F3n en esa l\u00EDnea. Porque es cierto que, a pesar de poseer tremendas reservas, el agua hoy en el pa\u00EDs est\u00E1 muy mal distribuida y p\u00E9simamente aprovechada.\n \nTampoco hemos sido capaces de desarrollar pol\u00EDticas de infraestructura de riego o de aprovechamiento de las aguas que nos garanticen un recurso que aspiramos para las futuras generaciones. \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Horvath. \nEl se\u00F1or HORVATH.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto, como se ha planteado, busca agilizar los tr\u00E1mites de perfeccionamiento de t\u00EDtulos de las comunidades de aguas y de las juntas de vigilancia respecto de los derechos de agua.\n \nConocemos la historia de lo ocurrido en nuestro pa\u00EDs con los derechos de agua, particularmente los no consuntivos. Adem\u00E1s se han entregado -en esto hay responsabilidad de todos los sectores pol\u00EDticos- m\u00E1s derechos de los que las cuencas realmente soportan. \nEn esta materia, hay una f\u00F3rmula clara de soluci\u00F3n, que no tiene que ver con la voluntad de la autoridad, sino que ha de hacerse desde cada cuenca, con participaci\u00F3n. Y para eso hay un instrumento que se maneja pr\u00E1cticamente en todo el mundo. Nosotros estuvimos ad portas de resolverlo en el Congreso Nacional, con motivo de la \u00FAltima reforma al C\u00F3digo de Aguas, donde, entre otros aspectos, se aprob\u00F3 el caudal ecol\u00F3gico ambiental. Y se encontraba considerado el instrumento al cual me refiero, que es el manejo integrado de las cuencas. En virtud de \u00E9l, las distintas organizaciones y las personas que tienen alguna actividad pueden buscar la compatibilidad o la incompatibilidad y definir el buen uso de las aguas, tanto consuntivo como no consuntivo, y particularmente de las subterr\u00E1neas -hoy en d\u00EDa adquieren cada vez m\u00E1s importancia-, de las cuales tambi\u00E9n se entregan derechos y no se toma en cuenta que ellas se reponen a veces en per\u00EDodos no inferiores a 200 a\u00F1os.\n \nRespecto al proyecto que nos ocupa, me sumo al llamado a trabajar en un acuerdo pol\u00EDtico, a fin de llevar adelante un proceso de recuperaci\u00F3n de las aguas para su uso potencial en Chile, tanto consuntivo como no consuntivo. Particularmente un sector que est\u00E1 muy constre\u00F1ido y no puede desarrollarse es el de las energ\u00EDas renovables no convencionales y el de las energ\u00EDas intermedias -por as\u00ED decirlo-; o sea, no necesariamente los megaproyectos.\n \nLa iniciativa en an\u00E1lisis en s\u00ED tiene la facultad de que, una vez obtenidos de manera m\u00E1s r\u00E1pida los t\u00EDtulos de los derechos de agua, se pueda garantizar -lo ha manifestado, entre otros, el profesor Ludwig Stowhas , que se ha dedicado toda su vida al tema- que las minor\u00EDas el d\u00EDa de ma\u00F1ana no se vean sobrepasadas. Porque en la actualidad, como se ha mencionado, la necesidad de agua es tan grande que finalmente se puede transformar en una transacci\u00F3n de car\u00E1cter comercial; es decir, dejar de hacer agricultura o turismo, porque la oferta que plantea el sector minero en este minuto es m\u00E1s alta. Y la idea es que esa minor\u00EDa que quiere desarrollar la agricultura, que desea seguir en una actividad consuetudinaria, tradicional, que posee una identidad y un valor que no solo se mide desde el punto de vista econ\u00F3mico, sea debidamente resguardada. Pienso que en este particular punto debemos tener mucho cuidado. Al respecto, se ha propuesto que la iniciativa sea tambi\u00E9n revisada por la Comisi\u00F3n de Agricultura.\n \nAhora bien, los canales de riego que requieren de este perfeccionamiento de t\u00EDtulos tambi\u00E9n tienen un enorme potencial, no solamente para regar, pues se ha calculado que entre la Regi\u00F3n de Atacama y la de La Araucan\u00EDa, si se consideran caudales superiores a 4 metros c\u00FAbicos por segundo y potenciales superiores a 2 megavatios, hay 866,2 megavatios posibles de desarrollo.\n \nHoy d\u00EDa convers\u00E1bamos con el Ministro de Agricultura . La Comisi\u00F3n Nacional de Riego ha hecho una evaluaci\u00F3n del potencial completo de esos canales y estamos hablando de 1.400 megavatios, que est\u00E1n ah\u00ED, a la mano.\n \nEs decir, los que poseen t\u00EDtulos perfeccionados tienen la posibilidad, adem\u00E1s de regar, de generar energ\u00EDa y hacer un mejor negocio para esas comunidades. \nPor esas razones, entre otras cosas que se han manifestado en la Sala, como bien se\u00F1al\u00F3 el Senador Prokurica, justamente las juntas de vigilancia son las que primero reaccionan cuando se intenta adquirir un caudal que supera lo que verdaderamente da la cuenca, cualquiera sea el sector de esta, si se pretende especular con ello o desviar las aguas para otros fines que vulneran esta actividad. \nAs\u00ED que, por tales motivos, voto a favor. \n \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or P\u00E9rez. \n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ VARELA.- \nSe\u00F1or Presidente, sin duda el tema del agua es sustantivo, relevante. \nHe escuchado con atenci\u00F3n las expresiones de algunos se\u00F1ores Senadores con respecto a cuestiones m\u00E1s de fondo: c\u00F3mo administrar mejor el agua en un pa\u00EDs en que la sequ\u00EDa en cada una de las Regiones, particularmente del centro norte, es una realidad que tambi\u00E9n se expresa en las Regiones del centro sur. En la del Biob\u00EDo, entre los meses de octubre y abril, hay vastos sectores precordilleranos en los cuales hay que llevar el agua en camiones aljibes a las distintas comunidades.\n \nPor ende, lo del agua requiere un an\u00E1lisis muy riguroso, una mirada t\u00E9cnica adecuada y llevar adelante soluciones que tengan un efecto positivo en el uso de este recurso. \nLo digo porque muchas veces discutimos una legislaci\u00F3n que poco tiempo despu\u00E9s hay que modificar, como la norma que hoy d\u00EDa estamos analizando. \nEl a\u00F1o 2005 el Congreso Nacional estableci\u00F3 la obligaci\u00F3n de que todos los derechos de aprovechamiento de aguas deber\u00E1n estar inscritos en el Registro P\u00FAblico de Derechos de Aprovechamiento del Catastro P\u00FAblico de Aguas (art\u00EDculo 122, inciso s\u00E9ptimo, del C\u00F3digo de Aguas). \u00A1En 2005! O sea, hace siete a\u00F1os nosotros tomamos la decisi\u00F3n de que ese registro catastral era b\u00E1sico. Incluso se expresaba con absoluta claridad que si no se encontraban inscritos, no pod\u00EDan realizar diversas actividades fundamentales, particularmente para el mundo agr\u00EDcola y para cualquier otro; que los programas y proyectos que se llevan adelante con fondos p\u00FAblicos no se pod\u00EDan entregar a los beneficiarios, por no estar en ese registro catastral.\n \nPero siete a\u00F1os despu\u00E9s nos damos cuenta de que el sistema, a lo mejor, presenta trabas o problemas, y hay que ver la manera de resolverlos. Y c\u00F3mo lo hacemos: entreg\u00E1ndole a las organizaciones de aguas la representaci\u00F3n de los titulares de los derechos de aprovechamiento de aguas. \nDe repente, uno siente que es casi lo mismo que entregar representaci\u00F3n a una junta de vecinos para regularizar las propiedades de los vecinos. O sea, se trata de una situaci\u00F3n extremadamente compleja. \nMe gustar\u00EDa que avanz\u00E1ramos para saber por qu\u00E9 esto que aprobamos el 2005 ha sido un problema. \u00BFPor qu\u00E9 lo que el Congreso despach\u00F3 como ley hace siete a\u00F1os est\u00E1 teniendo tantas dificultades o eventualmente perjudicando a muchas personas? \u00BFPor qu\u00E9 a los regantes, en particular a los peque\u00F1os, se les est\u00E1n presentando inconvenientes?\n \nSi uno analiza el debate de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, advierte que se habla de alrededor de 300 mil peque\u00F1os titulares de derechos de aprovechamiento de aguas que no han podido regularizar su situaci\u00F3n en ese lapso.\n \nAlgo no se trat\u00F3 bien, por lo tanto, en la discusi\u00F3n legislativa sobre la norma que, en definitiva, aprobamos hace solo siete a\u00F1os. \nPor eso, se debe revisar la situaci\u00F3n con especial cuidado y rigor t\u00E9cnico. De ah\u00ED entonces que me sumo a la proposici\u00F3n del Senador se\u00F1or Garc\u00EDa-Huidobro -pese a que no podemos tomar acuerdos en este momento- para que en la discusi\u00F3n en particular tambi\u00E9n esta materia sea vista por la Comisi\u00F3n de Agricultura, dadas las dificultades de peque\u00F1os titulares de derechos de aprovechamiento de aguas. La mayor\u00EDa tiene problemas para resolver asuntos relacionados con el mundo agr\u00EDcola. Por eso, dicho organismo puede tener la experticia necesaria para determinar qu\u00E9 resoluciones hay que tomar o qu\u00E9 camino seguir.\n \nMe parece bien que las organizaciones de aguas y las juntas de vigilancia est\u00E9n a cargo de la gesti\u00F3n de todas las cuencas y de los cursos de agua -no s\u00E9 si es algo positivo; no tengo una opini\u00F3n formada al respecto- y que adem\u00E1s asuman la representaci\u00F3n de las personas como titulares de un determinado derecho de aprovechamiento de aguas, que no se encuentra perfeccionado para algo tan particular. \nPor eso, estimo que este proyecto de ley nos lleva necesariamente a la conclusi\u00F3n de que respecto de una materia tan sensible como el agua debemos tener no solo un debate para analizar temas conceptuales como este, sino tambi\u00E9n hacerlo desde el punto de vista t\u00E9cnico, para que las soluciones verdaderamente vayan por el camino correcto. \nNo votar\u00E9 a favor del proyecto por estar pareado, pero resulta esencial que lo vea la Comisi\u00F3n de Agricultura, por cuanto no se trata solo de un asunto de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, por mucho que la Direcci\u00F3n General de Aguas dependa del Ministerio de Obras P\u00FAblicas.\n \nMuchas de las dificultades que los se\u00F1ores Senadores han expresado que tienen peque\u00F1os regantes se dan en la realidad agr\u00EDcola. Por ejemplo, cuando quieren pedir subsidios para la ley de fomento a la inversi\u00F3n privada de obras de riego y de drenaje -materia de \u00EDndole agr\u00EDcola-o cuando se trata de algo tan f\u00E1cil como solicitar un cambio de captaci\u00F3n de agua, lo que es un elemento esencial para la administraci\u00F3n de un recurso tan importante. \nEl a\u00F1o 2005 expresamos que, si alguien no estaba inscrito en el Registro de Derechos de Aprovechamiento del Catastro P\u00FAblico de Aguas , de la Direcci\u00F3n General de Aguas, no pod\u00EDa hacer una solicitud sobre el particular.\n \nEstoy por la aprobaci\u00F3n en general, pidiendo que se discuta en la Comisi\u00F3n de Agricultura; y hago especial menci\u00F3n de que estos temas no son de f\u00E1cil resoluci\u00F3n y tienen que tratarse con rigor t\u00E9cnico, porque hace solo siete a\u00F1os establecimos una obligaci\u00F3n que hoy d\u00EDa reconocemos que est\u00E1 generando problemas no a los grandes, sino a los peque\u00F1os y medianos titulares de derechos de aprovechamiento de aguas.\n \n \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nHemos cumplido con la lista de oradores. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- Terminada la votaci\u00F3n. \n \n--Se aprueba en general el proyecto (27 votos a favor y un pareo). \nVotaron por la afirmativa las se\u00F1oras Allende, Rinc\u00F3n y Von Baer y los se\u00F1ores Cantero, Chahu\u00E1n, Coloma, Escalona, Espina, Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, G\u00F3mez, Horvath, Kuschel, Larra\u00EDn (don Hern\u00E1n), Novoa, Orpis, Pizarro, Prokurica, Quintana, Rossi, Sabag, Tuma, Uriarte, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s).\n \nNo vot\u00F3, por estar pareado, el se\u00F1or P\u00E9rez Varela. \n " . . . . . . . . . . . . . . .