. . "[2] Disponible en: htto://bcn.cl/hamn (Mayo 2012)"^^ . . . . " MOCI\u00D3N DE LOS SENADORES SE\u00D1OR G\u00D3MEZ, SE\u00D1ORA ALLENDE Y SE\u00D1ORES QUINTANA, ROSSI Y WALKER, DON PATRICIO, CON LA QUE SE DA INICIO A UN PROYECTO DE LEY QUE INCORPORA LA ASIGNATURA DE EDUCACI\u00D3N C\u00CDVICA EN LOS NIVELES DE ENSE\u00D1ANZA B\u00C1SICA Y MEDIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (8431-04) \nA continuaci\u00F3n se propone un proyecto de ley a fin de consagrar la obligatoriedad de la asignatura de educaci\u00F3n c\u00EDvica en los niveles de ense\u00F1anza b\u00E1sica y medio, cualquiera sea la naturaleza del establecimiento educacional. La iniciativa se basa fundamentalmente en los siguientes elementos: \nLa importancia que tiene la educaci\u00F3n formal como herramienta para el logro de los fines vinculados con el \u00E1mbito de desarrollo personal y social del individuo. \nLa necesidad de que frente a las reformas pol\u00EDticas que se han aprobado recientemente, los ciudadanos cuenten con las herramientas necesarias para participar en la vida democr\u00E1tica de manera informada y consciente. \n \nPor tanto, y en atenci\u00F3n a lo se\u00F1alado, la propuesta incorpora con car\u00E1cter de obligatoria la asignatura de educaci\u00F3n c\u00EDvica estableciendo, adem\u00E1s, un contenido m\u00EDnimo que debe comprender el programa de estudios. \n \nI.- Fundamentos que justificar\u00EDan la propuesta: \n \n1.En nuestro pa\u00EDs, la educaci\u00F3n es reconocida como el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo en diversos \u00E1mbitos, tales como el espiritual, \u00E9tico, moral, afectivo, intelectual, art\u00EDstico y f\u00EDsico (art\u00EDculo 2 Ley General de Educaci\u00F3n). En la misma l\u00EDnea, los art\u00EDculos 29 y 30 de la Ley General de Educaci\u00F3n, al establecer los objetivos generales que tiene la educaci\u00F3n, tanto en ense\u00F1anza b\u00E1sica coma media, en el \u00E1mbito personal y social, establecen como uno de sus fines, el fomento de la instrucci\u00F3n necesaria para generar una participaci\u00F3n activa en la vida democr\u00E1tica as\u00ED como fomentar que los ciudadanos conozcan de los derechos y las instituciones que los amparan[1]. \n \n2.- Si bien se puede pensar que el logro de estos objetivos es tarea de la familia y de la sociedad, y no de una asignatura espec\u00EDfica, la ense\u00F1anza formal reflejada en una asignatura de car\u00E1cter obligatoria en los distintos niveles educativos, influye sustancialmente en la formaci\u00F3n que los ciudadanos tengan en estas materias, especialmente para evitar el riesgo de que la formaci\u00F3n se diluya y se realice en forma ocasional: As\u00ED, el establecimiento de ramo de Educaci\u00F3n C\u00EDvica como asignatura obligatoria dentro del plan de estudios, se presenta como una herramienta fundamental para \"recuperar y promover el conocimiento y la comprensi\u00F3n del conjunto de normas que regulan la vida social y la formaci\u00F3n de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento\"[2]. \n \n3.- Esta materia reviste especial importancia en Chile en raz\u00F3n de las \u00FAltimas reformas legales en materia de participaci\u00F3n ciudadana en la pol\u00EDtica, particularmente a ra\u00EDz de la dictaci\u00F3n de la Ley N\u00B0 20.568 sobre inscripci\u00F3n autom\u00E1tica, Servicio Electoral y Sistema de Votaciones. En la tramitaci\u00F3n de dicha norma se present\u00F3 una indicaci\u00F3n a objeto de modificar el Decreto con Fuerza de Ley N\u00B0 2, del Ministerio de Educaci\u00F3n, de.2009 agregando a las mallas curriculares la asignatura de educaci\u00F3n c\u00EDvica en cada nivel de ense\u00F1anza, por la necesidad imperiosa de promover la educaci\u00F3n en este \u00E1mbito a objeto de facilitar la participaci\u00F3n informada de la ciudadan\u00EDa en el \u00E1mbito electoral. Sin embargo esta idea no prosper\u00F3 al interior de la tramitaci\u00F3n legislativa, por no lograr el qu\u00F3rum de aprobaci\u00F3n necesario para una ley org\u00E1nica constitucional (22 votos a favor), sin perjuicio de que buena parte de los Senadores que votaron en la Sala la norma se manifestaron a favor de ella (20 votos a favor, 10 en contra, 2 abstenciones). Incluso durante la discusi\u00F3n, el Ministro Secretario General de la Presidencia, se\u00F1or Cristian Larroulet se\u00F1al\u00F3: \"...Por eso, debo puntualizar expresamente que acogemos los planteamientos expresados en el Senado, en especial una indicaci\u00F3n presentada en su momento por los Senadores se\u00F1ores G\u00F3mez, Walker (don Patricio) y Quintana, y las observaciones de otros miembros de las Comisiones de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento y de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n, en orden a introducir un cambio a la Ley Org\u00E1nica Constitucional de Ense\u00F1anza. Si se lee el art\u00EDculo 29 de dicho cuerpo legal, podremos concordar en que claramente resulta insuficiente desde el punto de vista de lo que necesitamos en materia de educaci\u00F3n c\u00EDvica. Por eso, el Ejecutivo se compromete a enviar a m\u00E1s tardar en el mes de enero del pr\u00F3ximo a\u00F1o [2012] -ya estamos ad portas de \u00E9l- una indicaci\u00F3n a ese proyecto, que nos permita avanzar en materia de educaci\u00F3n c\u00EDvica.\u201D[3]. Compromiso que hasta la fecha de presentaci\u00F3n de este proyecto de ley no se ha cumplido por parte del Ejecutivo. \n \n4.- As\u00ED, considerando la aceptaci\u00F3n que genera este tema, es necesario retomarlo, identificando adem\u00E1s aquellos aspectos tem\u00E1ticos que se deben abordar en el contenido de la c\u00E1tedra. Entre tales aspectos, un m\u00EDnimo que se estima debe comprender el ramo de educaci\u00F3n c\u00EDvica, dice relaci\u00F3n con la necesidad de educar a los ni\u00F1os y j\u00F3venes en conocimientos de las instituciones, en el conocimiento de sus derechos en distintos \u00E1mbitos, a objeto de que tengan las herramientas suficientes para ejercerlos, as\u00ED como lograr que los alumnos se reconozcan como parte de una comunidad democr\u00E1tica. \n5.- En virtud de los se\u00F1alado, el presente proyecto de ley propone que se consagre la asignatura de educaci\u00F3n c\u00EDvica con car\u00E1cter de obligatoria en la malla curricular de los alumnos de ense\u00F1anza b\u00E1sica y media, indicando un contenido m\u00EDnimo del ramo a efectos de formar ciudadanos integrales, con conocimiento de los derechos y de los deberes que los amparan, y dotados de las herramientas suficientes pata participar en la vida democr\u00E1tica. \n \nEn consideraci\u00F3n a esto antecedentes vengo en presentar ante este Honorable Senado el siguiente: \n \nProyecto de Ley: \n \nArt\u00EDculo \u00FAnico: Incorp\u00F3rase la asignatura de educaci\u00F3n c\u00EDvica con car\u00E1cter de obligatoria en los niveles de ense\u00F1anza b\u00E1sica y media para todos los establecimientos. escolares del pa\u00EDs, la que deber\u00E1 impartir, al menos, contenidos relativos a educaci\u00F3n c\u00EDvica propiamente tal, valor de la democracia, valor de la diversidad, la tolerancia y la no discriminaci\u00F3n, derechos humanos, derechos del consumidor, normas del tr\u00E1nsito y cuidado del medio ambiente. \n \n(Fdo.): Jos\u00E9 Antonio G\u00F3mez Urrutia, Senador.- Isabel Allende Bussi, Senadora.- Jaime Quintana Leal\u00A0, Senador.- Fulvio Rossi Ciocca, Senador.- Patricio Walker Prieto, Senador. \n " . . . . . "MOCI\u00D3N DE LOS SENADORES SE\u00D1OR G\u00D3MEZ, SE\u00D1ORA ALLENDE Y SE\u00D1ORES QUINTANA, ROSSI Y WALKER, DON PATRICIO, CON LA QUE SE DA INICIO A UN PROYECTO DE LEY QUE INCORPORA LA ASIGNATURA DE EDUCACI\u00D3N C\u00CDVICA EN LOS NIVELES DE ENSE\u00D1ANZA B\u00C1SICA Y MEDIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (8431-04)"^^ . . . " [1] Art. 29 N\u00B0 1 letra g) \"Conocer los hitos y procesos principales de la historia de Chile y su diversidad geogr\u00E1fica humana y socio-cultural as\u00ED como su cultura e historia local valorando la pertenencia a la naci\u00F3n chilena y la participaci\u00F3n activa en la vida democr\u00E1tica\". Art\u00EDculo 30 N\u00B0 1 letra d) \"Conocer y apreciar los fundamentos de la vida democr\u00E1tica y sus instituciones los derechos humanos y valorar la participaci\u00F3n ciudadana activa solidaria y responsable con conciencia de sus deberes y derechos y respeto por la diversidad de ideas formas de vida e intereses\" " . . . . . "[3] Biblioteca del Congreso Nacional Historia de la Ley N\u00B0 20.568"^^ . . . . . . . . .