. . . . . . . . . . . . . . . . " MODIFICACI\u00D3N DE NORMATIVA PESQUERA EN MATERIA DE DESCARTE DE ESPECIES HIDROBIOL\u00D3GICAS \n \nEl se\u00F1or ESCALONA ( Presidente ).- \nProyecto de ley, en tercer tr\u00E1mite constitucional, que define el descarte de especies hidrobiol\u00F3gicas y establece medidas de control y sanciones para quienes incurran en esta pr\u00E1ctica en las faenas de pesca, con informe de la Comisi\u00F3n de Intereses Mar\u00EDtimos, Pesca y Acuicultura, y urgencia calificada de \"discusi\u00F3n inmediata\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (3777-03) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley (moci\u00F3n de los Senadores se\u00F1ores Horvath, Prokurica y del entonces Senador se\u00F1or Ruiz De Giorgio): \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 23\u00AA, en 4 de enero de 2005. \nEn tercer tr\u00E1mite constitucional, sesi\u00F3n 28\u00AA, en 20 de junio de 2012.\n \nInformes de Comisi\u00F3n: \nIntereses Mar\u00EDtimos, Pesca y Acuicultura: sesi\u00F3n 79\u00AA, en 8 de enero de 2008.\n \nIntereses Mar\u00EDtimos, Pesca y Acuicultura (segundo): sesi\u00F3n 7\u00AA, en 6 de abril de 2011.\n \nIntereses Mar\u00EDtimos, Pesca y Acuicultura (nuevo segundo): sesi\u00F3n 7\u00AA, en 6 de abril de 2011.\n \nInforme de la Hacienda: sesi\u00F3n 7\u00AA, en 6 de abril de 2011. \nIntereses Mar\u00EDtimos, Pesca y Acuicultura (tercer tr\u00E1mite): sesi\u00F3n 30\u00AA, en 3 de julio de 2012.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesiones 19\u00AA, en 13 de mayo de 2008 (se aprueba en general); 11\u00AA, en 20 de abril de 2011 (se aprueba en particular). \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario General. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nLa iniciativa comenz\u00F3 su tramitaci\u00F3n en el Senado y, en el segundo tr\u00E1mite constitucional, la C\u00E1mara de Diputados le efectu\u00F3 diversas enmiendas.\n \nLa Comisi\u00F3n, por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables se\u00F1ores Garc\u00EDa-Huidobro, Horvath, Rossi y Sabag, aprob\u00F3 las modificaciones introducidas por la otra rama del Congreso, con excepci\u00F3n de las siguientes, que recomienda rechazar:\n \n-En el art\u00EDculo 7\u00BA A, contenido en el n\u00FAmero 2 del art\u00EDculo 1\u00BA del proyecto, la incorporaci\u00F3n, en el inciso primero, de las frases \"y de la captura de la fauna acompa\u00F1ante y de la pesca incidental\" y \"de la fauna acompa\u00F1ante y de la pesca incidental\"; en el inciso segundo y en el encabezamiento del inciso cuarto, que ha pasado a ser tercero, la de la frase \"y de la captura de la fauna acompa\u00F1ante y de la pesca incidental\", y en las letras a) y c) de este \u00FAltimo inciso y en el inciso quinto, que ha pasado a ser cuarto, la de las frases \"y la captura de la fauna acompa\u00F1ante y de la pesca incidental\".\n \n-En el inciso primero del art\u00EDculo 7\u00BA C, contenido en el n\u00FAmero 2 del art\u00EDculo 1\u00BA del proyecto, la frase \"salvo que se encuentren severamente da\u00F1ados o heridos\" y la coma que la antecede. Si la Sala desecha esta proposici\u00F3n, la aprobaci\u00F3n de la enmienda, por recaer en una norma de qu\u00F3rum calificado, requiere 19 votos a favor.\n \n-En el art\u00EDculo 104, contenido en el n\u00FAmero 5, nuevo, del art\u00EDculo 1\u00BA del proyecto, el inciso tercero.\n \nEn el bolet\u00EDn comparado que Sus Se\u00F1or\u00EDas tienen en sus escritorios se transcriben, en la segunda columna, el texto aprobado por el Senado; en la tercera, las modificaciones introducidas por la C\u00E1mara de Diputados, y en la cuarta, la recomendaci\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Intereses Mar\u00EDtimos, Pesca y Acuicultura.\n \nEl se\u00F1or ESCALONA ( Presidente ).- \nEn discusi\u00F3n las proposiciones del \u00F3rgano t\u00E9cnico.\n \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Horvath. \n \nEl se\u00F1or HORVATH.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto de ley se refiere al descarte de especies y a c\u00F3mo asegurar la recuperaci\u00F3n de recursos hidrobiol\u00F3gicos, en lo cual corresponde un rol muy importante a los observadores cient\u00EDficos a bordo de todo tipo de naves que los extraen de nuestro mar.\n \nEn el texto de la C\u00E1mara de Diputados se deben \"afinar\", por as\u00ED decirlo, algunas materias, y, por eso, la Comisi\u00F3n ha planteado, por unanimidad, su rechazo. \nUna de ellas se vincula, como lo acaba de exponer el se\u00F1or Secretario , con la eliminaci\u00F3n de la frase \"y de la captura de la fauna acompa\u00F1ante y de la pesca incidental\". En la segunda columna del informe comparado se puede observar que ello se refiere a un plan de reducci\u00F3n del descarte. Este \u00FAltimo tambi\u00E9n dice relaci\u00F3n con las especies de fauna acompa\u00F1ante y de pesca incidental.\n \nLa \u00FAnica alternativa para corregir lo anterior es en la Comisi\u00F3n Mixta. \nEs algo que se repite varias veces. \nHasta la fecha, todo tipo de descarte es penado. Por tanto, sacar un delf\u00EDn o una tortuga marina y devolverlos es objeto de una sanci\u00F3n bastante alta. El art\u00EDculo 7\u00BA C expresa que \"Ser\u00E1 obligatoria la devoluci\u00F3n al mar de mam\u00EDferos marinos,\" etc\u00E9tera. A ello se agreg\u00F3 la frase \"salvo que se encuentren severamente da\u00F1ados o heridos\". La idea es agregar la expresi\u00F3n \"a fin de recuperarlos\", porque, si no, terminar\u00E1n todos en la olla del barco.\n \nEn el T\u00EDtulo referido a los observadores cient\u00EDficos que se agrega, la idea es mejorar el inciso tercero del art\u00EDculo 104, norma que dice: \"Los armadores deber\u00E1n asegurarse que los capitanes o patrones de sus naves o embarcaciones brinden a los observadores una amplia cooperaci\u00F3n, de manera que \u00E9stos puedan llevar a cabo las tareas de recopilaci\u00F3n de datos. El cumplimiento de esta obligaci\u00F3n incluye brindar las facilidades adecuadas de alojamiento y alimentaci\u00F3n a los observadores.\".\n \nSi bien el observador cient\u00EDfico no es un fiscalizador, desde luego es alguien que, en una nave que se halla a muchas millas de la costa, requiere algunas condiciones m\u00EDnimas de seguridad y comunicaci\u00F3n. En otros pa\u00EDses se cuenta con un bot\u00F3n de alarma, de p\u00E1nico, para que, ante cualquier riesgo de su integridad f\u00EDsica o ps\u00EDquica, sea inmediatamente evacuado, conforme a un procedimiento bastante complejo. Entonces, el prop\u00F3sito es mejorar dichas condiciones. \nAdem\u00E1s, se est\u00E1 planteando que si bien no se trata de un fiscalizador, cabe establecer expl\u00EDcitamente que lleve un registro de las capturas, dato b\u00E1sico para asegurar que su informaci\u00F3n sea \u00FAtil. \nEl \u00F3rgano t\u00E9cnico recomienda a la Sala aceptar el rechazo de los puntos rese\u00F1ados, para mejorarlos en la Comisi\u00F3n Mixta. \nGracias. \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nPuede intervenir el Senador se\u00F1or Rossi. \n \nEl se\u00F1or ROSSI.- \nSe\u00F1or Presidente , ser\u00E9 muy breve, ya que solo deseo respaldar los dichos del se\u00F1or Presidente de la Comisi\u00F3n .\n \nEsta es una iniciativa necesaria, que tiene que ver con el cuidado de nuestros recursos hidrobiol\u00F3gicos y, fundamentalmente, con las condiciones de los observadores cient\u00EDficos en las naves. \nEl Honorable se\u00F1or Horvath expres\u00F3 claramente que es preciso afinar algunas cosas -por eso se requiere mandar el proyecto a Comisi\u00F3n Mixta-, lo que dice relaci\u00F3n con la captura de fauna acompa\u00F1ante y de pesca incidental.\n \nHay un aspecto que me parece muy relevante. Es algo que consign\u00F3 Su Se\u00F1or\u00EDa, pero no est\u00E1 de m\u00E1s volver a hacerlo. Resulta en verdad incre\u00EDble que todo descarte haya sido sancionado, al punto de que si se encontraba un mam\u00EDfero, no era posible devolverlo al mar. Evidentemente, si este presentara alg\u00FAn tipo de da\u00F1o en su salud, la idea es recuperarlo, rehabilitarlo. Eso tambi\u00E9n debe quedar claramente establecido. \nPor \u00FAltimo, deseo se\u00F1alar algo respecto de los observadores. Es cierto que no son fiscalizadores, pero la verdad es que tienen que llevar un registro de captura. Eso ha de determinarse espec\u00EDficamente. Creo que es algo importante, al margen de todas las condiciones que debe procurar el capit\u00E1n -y, por cierto, el armador- para que cumplan adecuadamente con sus funciones. \nAs\u00ED que deseo hacerle simplemente un llamado a la Sala a respaldar las modificaciones mencionadas por el se\u00F1or Presidente de la Comisi\u00F3n. \nEl se\u00F1or ESCALONA ( Presidente ).- \nFinalmente, est\u00E1 inscrito el Senador se\u00F1or Carlos Larra\u00EDn.\n \n \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN (don Carlos).- \nSe\u00F1or Presidente , por su intermedio, quiero consultarle a mi Honorable colega Horvath -promotor de la iniciativa, seg\u00FAn entiendo- cu\u00E1l es el rol del observador cient\u00EDfico.\n \nPorque perfectamente puede suceder que se convierta en una carga adicional para la industria de la pesca y que pase a ser, de pronto, un observador ideol\u00F3gico, de esos que no permiten hacer nada. Entonces, pregunto -nuevamente, por intermedio del se\u00F1or Presidente- si se trata de una petici\u00F3n sensata, en cuanto a un gravamen para la actividad. Lo expongo muy de buena fe. \nLos barquitos, adem\u00E1s, no son de mucha cabida y se puede generar un poco de apretura no deseada... \nHablando seriamente, quisiera una precisi\u00F3n sobre el particular. \nMuchas gracias. \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Horvath. \n \nEl se\u00F1or HORVATH.- \nSe\u00F1or Presidente , la situaci\u00F3n cr\u00EDtica en que se encuentran los recursos hidrobiol\u00F3gicos en Chile, pr\u00E1cticamente en todas las especies -me refiero a algas, mariscos, peces, mam\u00EDferos, e incluso, ecosistemas-, se debe, o a una falta de antecedentes y de investigaci\u00F3n cient\u00EDfica, tanto institucional como acad\u00E9mica y privada, o a que esta se realiza con mucho esfuerzo, pero no se toma en cuenta en el momento de las decisiones.\n \nLlevar un observador cient\u00EDfico a bordo implica una mejor cautela para los emprendedores de la pesca, porque, en el fondo, la informaci\u00F3n no va a ser usada en contra de la empresa, sino que esta obtendr\u00E1 garant\u00EDas de que lo que esa persona est\u00E1 haciendo se sustenta y, en nuestro caso, se recupera en el tiempo. \nAhora, invito al parlamentario que abrigue una duda a revisar, objetivamente, el T\u00EDtulo respectivo completo, porque el observador cient\u00EDfico carece de facultades fiscalizadoras y no puede detener ninguna actividad, sino que va a llevar un registro. \nEn todos los pa\u00EDses a los cuales pretendemos llegar, y en el plano econ\u00F3mico, social y del cuidado del medio ambiente, no solo se dan las facilidades para llevar a un cient\u00EDfico a bordo, sino que tambi\u00E9n se obliga a ello. \nY es algo que asimismo vale para las empresas artesanales, no solo para los industriales. Porque las naves artesanales no son peque\u00F1as. Estamos haciendo referencia a alguien que puede ser propietario de diez camiones de aquellos que vemos en las rutas. O sea, tambi\u00E9n es conveniente considerar la investigaci\u00F3n en el caso de que se trata. \nY toda la informaci\u00F3n va a ser ocupada para el efecto de que las personas que despu\u00E9s tomen decisiones dispongan de una base real. \nGracias. \nEl se\u00F1or ESCALONA ( Presidente ).- \nNo hay m\u00E1s inscritos.\n \n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nSe votar\u00E1 el conjunto de las propuestas de la Comisi\u00F3n, tanto en lo que significa aprobar varias de las enmiendas introducidas por la C\u00E1mara de Diputados como en los rechazos con miras a la formaci\u00F3n de una Comisi\u00F3n Mixta.\n \n \nEl se\u00F1or ESCALONA ( Presidente ).- \nEllo significa que se verificar\u00E1 un solo pronunciamiento.\n \nEl se\u00F1or Secretario clarificar\u00E1 nuevamente la situaci\u00F3n, para que no haya lugar a dudas.\n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nSi hubiera acuerdo de Sus Se\u00F1or\u00EDas, se puede efectuar una sola votaci\u00F3n respecto de las proposiciones de la Comisi\u00F3n, tanto para aprobar algunas enmiendas efectuadas por la otra rama del Congreso como para rechazar otras, lo cual consta en el conjunto del bolet\u00EDn comparado.\n \nTambi\u00E9n es posible pedir la votaci\u00F3n separada de alguna norma en que ello se estime pertinente. \nEl se\u00F1or ESCALONA ( Presidente ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador quiere formular esta \u00FAltima solicitud?\n \nComo no es as\u00ED, se verificar\u00E1 un solo pronunciamiento. \nEn votaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- \nTerminada la votaci\u00F3n. \n \n--Se aprueban las proposiciones de la Comisi\u00F3n de Intereses Mar\u00EDtimos, Pesca y Acuicultura (22 votos a favor y un pareo), y se designa a sus miembros para integrar la Comisi\u00F3n Mixta que deber\u00E1 formarse.\n \nVotaron por la afirmativa las se\u00F1oras Allende, P\u00E9rez (do\u00F1a Lily) y Von Baer y los se\u00F1ores Bianchi, Chahu\u00E1n, Coloma, Escalona, Espina, Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, Horvath, Larra\u00EDn (don Hern\u00E1n), Larra\u00EDn (don Carlos), Letelier, Mu\u00F1oz Aburto, Novoa, Orpis, P\u00E9rez Varela, Prokurica, Tuma y Uriarte.\n \nNo vot\u00F3, por estar pareado, el se\u00F1or Kuschel. \nEl se\u00F1or ESCALONA ( Presidente ).- \nInformo a la Sala que no ha llegado a\u00FAn el certificado de la Comisi\u00F3n de Hacienda sobre el proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso m\u00EDnimo mensual.\n \n " . . . . . . . . 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