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El señor ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).- Los Comités, en reunión celebrada hoy, adoptaron los siguientes acuerdos:
1.- Tratar en esta sesión como si fuera de Fácil Despacho el proyecto de acuerdo -signado en la tabla con el número 4- que aprueba la "Convención sobre la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el Océano Pacífico Sur", hecha en Auckland el 14 de noviembre de 2009.
2.- Colocar en primer lugar del Orden del Día de la sesión de hoy el proyecto de ley que concede bono solidario de alimentos a los beneficiarios que indica.
3.- Abrir un nuevo plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley que establece un nuevo concepto de empresa: hasta el lunes 18 de junio, a las 13, en la Secretaría de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
4.- Fijar plazo para formular indicaciones al proyecto de ley que regula el trabajo en altura por sobre el nivel del mar: hasta el miércoles 11 de julio próximo, a las 13, en la Secretaría de las Comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Minería y Energía.
5.- Prorrogar el plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República , Parlamentarios y Alcaldes: hasta las 18:30 de hoy, en la Secretaría de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
6.- Citar a sesión especial de la Corporación para el miércoles 13 de junio, de 15:30 a 16, para tratar la designación de los directores de la empresa Televisión Nacional de Chile, por los períodos que en cada caso se indica, con informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
7.- Tratar en Fácil Despacho de la sesión ordinaria de mañana, miércoles 13 de junio, los proyectos signados con los números 11, 13, 14 y 15 en la tabla de hoy, que son, respectivamente: el que crea el Día Nacional del Trabajador Forestal; el que autoriza erigir un monumento en memoria del ex Diputado señor Juan Bustos Ramírez; el que autoriza erigir un monumento en memoria del dirigente sindical y ex Diputado señor Manuel Bustos Huerta, y el que amplía el plazo para erigir el monumento al artista Roberto Matta Echaurren.
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El señor ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Tuma, sobre una cuestión de Reglamento.
El señor TUMA.- Señor Presidente , en atención a que se resolvió tratar como si fuera de Fácil Despacho el proyecto de acuerdo que aprueba la "Convención sobre la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el Océano Pacífico Sur", que fue estudiado por la Comisión de Relaciones Exteriores, le solicito recabar la unanimidad de la Sala a fin de que el Subsecretario del ramo, señor Fernando Schmidt, nos pueda acompañar en este debate.
El señor ESCALONA (Presidente).- ¿Hay acuerdo para ese efecto?
El señor PIZARRO.- No.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- No.
El señor ESCALONA ( Presidente ).- No hay acuerdo.
El señor PIZARRO.- Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor ESCALONA ( Presidente ).- ¿Sobre el mismo tema?
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Sí.
El señor ESCALONA ( Presidente ).- ¿Quién va a intervenir?
El señor PIZARRO.- El colega Zaldívar.
El señor ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra, Su Señoría.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente , con referencia al proyecto de acuerdo mencionado, tengo entendido que en los próximos días un grupo de Senadores viajará a Perú, ocasión en la cual se tratará este asunto.
En realidad, no me opongo a que ingrese a la Sala el Subsecretario de Relaciones Exteriores. Me encantaría que lo hiciera. No tengo problema en ello. Sin embargo, como hemos dicho, creo que es más conveniente esperar el retorno de dichos colegas para abordar esta materia, con el objeto de contar con información plena antes de votar.
Porque una de las observaciones que se ha planteado es cuál será la conducta de Perú respecto de este instrumento internacional.
Tanto el Gobierno de Chile como nosotros somos partidarios de aprobarlo; pero tal decisión se halla muy vinculada a una eventual acción en conjunto con Perú.
Sugiero discutir y despachar el proyecto de acuerdo una vez que los colegas vuelvan de esa reunión, y nos informen más en detalle.
Eso es todo.
El señor ESCALONA (Presidente).- El Honorable señor Zaldívar ha pedido postergar el tratamiento de la iniciativa.
Entiendo que el Senador señor Coloma no da la unanimidad para ello.
El señor COLOMA.- Pido la palabra.
El señor ESCALONA ( Presidente ).- Señores Senadores, una vez más se corrobora la vieja creencia de que los asuntos de Fácil Despacho son los de más difícil despacho.
Se constata en esta oportunidad: una iniciativa, que se resolvió tratar como si fuera de Fácil Despacho,...
El señor WALKER (don Ignacio).- ¡Pero no puede ser de Fácil Despacho una materia como esta!
El señor ESCALONA ( Presidente ).-... será de más difícil despacho.
El Honorable señor Zaldívar pidió, reglamentariamente -está en su derecho-, recabar el asentimiento de la Sala para volver la iniciativa a Comisión y tratarla después de que la delegación de Senadores -¡y no sabíamos de este viaje!- regrese de Perú.
Si no hay acuerdo, corresponde operar conforme al Reglamento.
El señor COLOMA.- ¿Me permite?
El señor HORVATH.- Pido la palabra, con el propósito de plantear un punto reglamentario, señor Presidente.
El señor ESCALONA (Presidente).- Hago presente que hay tres inscritos para el debate sobre el proyecto de acuerdo propiamente tal.
Pido a Sus Señorías no intervenir usando como excusa el Reglamento.
Si es una cuestión reglamentaria, tiene la palabra el Senador señor Coloma.
El señor COLOMA.- Señor Presidente, lo más importante de los reglamentos son los hechos.
Quiero simplemente, en treinta segundos, aclararle al Senador Zaldívar que la Comisión de Relaciones Exteriores ha solicitado autorización a la de Régimen Interior -la que todavía no se pronuncia- para ir a Perú, con el objeto de mejorar la relación o de establecer una relación más fluida entre los Parlamentos de ambos países. Sin embargo, ello no está condicionando la aprobación del proyecto.
Entonces, deseo hacer claramente una separación entre la validez de ese viaje y la iniciativa en comento, ya que no hay constancia alguna -por lo menos yo no lo había valorado- de que se vincule una cosa con la otra.
Sin perjuicio de lo anterior, esta es una materia que vale por sí misma y reviste mucha importancia para Chile.
He dicho.
El señor ESCALONA (Presidente).- Muy bien.
¡Entiendo que si se toma el acuerdo ahora ya no sería necesario realizar el viaje...!
El señor LAGOS.- ¡El viaje se va a hacer igual!
El señor ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Pizarro.
El señor PIZARRO.- Señor Presidente , reconozco mi error de haber votado favorablemente cuando se tomó el acuerdo de los Comités, pues no me di cuenta de que se trataba de la "Convención sobre la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el Océano Pacífico Sur". La verdad es que, como se habló de un proyecto sobre pesca, no pensé que se refería al Tratado que ha generado este debate.
Si lo hubiese sabido, habría dicho inmediatamente que no, por cuanto no es un tema para ser debatido como si fuera de Fácil Despacho. Este proyecto de acuerdo ha sido largamente discutido en la Comisión de Relaciones Exteriores; hemos tenido muchas reuniones y escuchado a los distintos actores. Además, el Gobierno efectivamente está interesado en que se apruebe para que entre en vigencia el Tratado.
Respecto al contenido de la iniciativa no hay mayor dificultad. Podemos decir que estamos prácticamente todos de acuerdo. Pero hay un serio problema, que es la oportunidad en que se ratifique la Convención. Y es ahí donde existe una relación con lo que sucede en Perú. Porque a diferencia de lo que nosotros estamos haciendo, esto es, tratar de que entre en vigencia para preservar los recursos marinos, en el país vecino realizan todo lo contrario. Y es esencial que él también dé señales en la misma línea que Chile.
Es ahí donde los distintos actores del sector pesquero han manifestado su discrepancia respecto a la oportunidad.
Por esa razón -como bien dijo el Senador Coloma- la Comisión de Relaciones Exteriores, en el trabajo permanente con el Congreso peruano, espera tener mayor información y conocer las señales políticas en cuanto a lo que está haciendo Perú.
Señor Presidente , solicito formalmente que no se trate como si fuera de Fácil Despacho el proyecto de acuerdo, sino que se mantenga en el cuarto lugar del Orden del Día. No creo que lo alcancemos a estudiar hoy día; de lo contrario, en mi calidad de Comité, pediré que se vea, lisa y llanamente, la próxima semana.
El señor ESCALONA ( Presidente ).- ¿Habría acuerdo para que el proyecto no se trate como si fuera de Fácil Despacho y vuelva al lugar que figura en la tabla de hoy?
No hay acuerdo.
En consecuencia, desde el punto de vista reglamentario, Sus Señorías pueden pedir segunda discusión.
El señor PIZARRO.- Vamos a solicitar aplazamiento de la votación, conforme a lo dispuesto en el artículo 135 del Reglamento.
El señor ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.
El señor NAVARRO.- Señor Presidente, habría preferido que el proyecto hubiese sido despachado ahora.
Solo quiero hacer una observación. Esta tiene que ver con una confusión que de repente me ha surgido.
Yo he sido criticado duramente en esta misma Sala por cierta gestión o viaje a algún país vecino, argumentando que la conducción de las relaciones internacionales es una atribución exclusiva del Presidente de la República .
Entiendo que el viaje de los señores Senadores a Perú es oficioso, correspondiente a la denominada "diplomacia parlamentaria", la cual comparto plenamente. Si es así, me parece muy bien. La diplomacia parlamentaria ayuda al acercamiento e integración de los pueblos; no compromete a los Estados ni a los Gobiernos, pero sí facilita mucho el diálogo sobre materias que puedan diferenciarnos o estemos en desacuerdo.
Yo era partidario de que votáramos hoy día el proyecto. Y si se acuerda proceder de esa manera, así lo haremos.
Me parece muy bien que los señores Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores presentes en la Sala hayan planteado ese viaje, con lo cual ratifican lo que hemos sostenido siempre: la diplomacia parlamentaria es un instrumento que es preciso utilizar en bien de los pueblos.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
El señor ESCALONA ( Presidente ).- Una vez que se dé inicio a la discusión del proyecto de acuerdo, que los Comités acordaron tratar como si fuera de Fácil Despacho, se puede solicitar segunda discusión o aplazamiento de la votación, según lo determinen Sus Señorías.
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El señor ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).- Respecto a la consulta que hizo el Senador señor Navarro, sobre la votación que se llevará a efecto en la sesión especial de mañana, relativa al nombramiento de los Directores de Televisión Nacional de Chile, el artículo 4° de la ley N° 19.132, establece que la proposición del Presidente de la República se vota en conjunto.
El señor ESCALONA (Presidente).- Es decir, se hace una sola votación.
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El señor ESCALONA ( Presidente ).- Tiene la palabra el Honorable señor Hernán Larraín, sobre un tema de Reglamento.
El señor LARRAÍN.- Señor Presidente , antes de entrar al debate del primer proyecto, deseo hacer presente que, según la información de que dispongo, la moción que da inicio a una reforma constitucional que declara a las aguas bienes nacionales de uso público, iba a pasar a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, pero después la Sala acordó que fuera a la de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, en su reemplazo.
Sin embargo, solicito que se revise esa decisión, debido a que se trata de una materia extremadamente delicada, desde el punto de vista jurídico. El derecho de aguas es un asunto muy complejo. Y, por lo tanto, efectuar una modificación constitucional sin que lo vea la Comisión de Constitución, me parece altamente preocupante.
Por eso, pido que se mantenga la determinación adoptada por la Mesa y que figura en la Cuenta, en el sentido de que esa iniciativa de reforma constitucional vaya a dicho órgano técnico.
El señor ESCALONA (Presidente).- Señor Senador, debo informar a la Sala que hemos estado poco atentos al debate.
Inmediatamente después de terminada la lectura de la Cuenta, la Senadora señora Allende solicitó recabar el acuerdo de la Sala para que el proyecto fuera a la Comisión de Medio Ambiente y no a la de Constitución. La Mesa, como corresponde reglamentariamente, pidió el asentimiento de la Sala y esta lo acordó por unanimidad, estando presente el Honorable señor Hernán Larraín.
El señor LARRAÍN.- ¡Yo no estaba en la Sala, señor Presidente!
El señor ESCALONA (Presidente).- Recuerdo que sí estaba.
El señor LARRAÍN.- ¡No estaba!
El señor ESCALONA ( Presidente ).- ¡Sí estaba, señor Senador !
La Sala adoptó dicho acuerdo por unanimidad. Y, según entiendo, ahora Su Señoría me solicita que, reglamentariamente, se revise la decisión anterior para revertir la situación.
El señor LARRAÍN.- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor ESCALONA (Presidente).- Sí, señor Senador.
El señor LARRAÍN.- O se revisa ese acuerdo o se establece que el proyecto debe ir, además, a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Lo que el Senado estime más conveniente.
No quiero privar que otro órgano técnico lo vea. Pero me parece que este es un proyecto que no puede dejar de ser estudiado por la de Constitución.
El señor ESCALONA (Presidente).- Señores Senadores, tratemos de que no se nos consuma la sesión discutiendo un conjunto de temas reglamentarios.
Tiene la palabra el Honorable señor Rossi.
El señor ROSSI.- Señor Presidente , solo para dejar constancia, una vez más, de mi preocupación. Porque cada vez que un proyecto va a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia -como pasó con el que figura en el número 2 de la tabla de hoy día, relativo a la regulación de las farmacias, donde se eliminó un artículo fundamental, el único que revisó aquel órgano técnico-, sufre cambios en materias que son de la esencia de aquel.
Entonces, me inquieta que suceda lo mismo con una reforma tan importante como la que plantea la Senadora señora Allende.
El señor ESCALONA ( Presidente ).- Ruego a Sus Señorías no hacer largos debates de carácter reglamentarios. Si todos conocemos nuestras opiniones en relación a estos temas.
Tiene la palabra la Honorable señora Allende.
La señora ALLENDE.- Entiendo su preocupación, señor Presidente . Pero estos asuntos son también importantes.
Yo pedí a la Mesa que recabara el asentimiento de la Sala para que ese proyecto pasara a la Comisión de Medio Ambiente. Y lamento que el Senador Hernán Larraín no estuviera presente.
Conversé sobre el particular, incluso, con la anterior Presidenta de la Comisión de Constitución . Y constaté que tienen muchas materias en estudio, lo que normalmente significa un retraso en cuanto a su despacho.
Además, más allá de ser una reforma constitucional, todas las disposiciones de la moción -de la cual soy autora- están referidas fundamentalmente al medio ambiente, por sobre los derechos. Ese es el tema de fondo.
Entonces, me preocupa esta situación, porque sé lo que ocurre en la Comisión de Constitución. No obstante que celebran dos, tres o cuatro sesiones a la semana, los proyectos quedan en la fila, eternamente.
A mi juicio, ello constituiría una irresponsabilidad, dada la realidad que está viviendo el país sobre el particular. Ojalá tuviéramos la capacidad de dar una señal acerca de la importancia que reviste para nosotros tratar el tema del agua.
En definitiva, el proyecto puede ir a las Comisiones de Constitución y de Medio Ambiente, unidas, o definitivamente a esta última, como fue aprobado por unanimidad por la Sala. Lamento si Su Señoría no estaba presente en ese momento. En todo caso, de ser vista por ambas Comisiones, debe existir el compromiso de que la de Constitución funcione, porque está sobrepasada -entiendo su situación-; si no, la iniciativa legal dormirá y nunca más la podremos tratar.
El señor ESCALONA (Presidente).- ¿Habría acuerdo en que las Comisiones unidas traten este proyecto de reforma constitucional?
Tiene la palabra el Honorable señor Horvath.
El señor HORVATH.- Señor Presidente , con respecto al tema de aguas, hay varias reformas constitucionales. Yo estimo que sería la oportunidad de juntarlas todas en esas Comisiones unidas y hacer un trabajo de fondo: recuperar los derechos de agua donde corresponde, establecer los mecanismos de participación a través del manejo integrado de cuencas y, verdaderamente, llevar a cabo una política con estrategia en lo que se refiere a un recurso cada vez más relevante y escaso.
He dicho.
El señor ESCALONA (Presidente).- ¿Les parece, entonces, que el proyecto se trate en las Comisiones de Constitución y de Medio Ambiente, unidas?
El Senador señor Girardi da el acuerdo por parte del PPD,...
El señor COLOMA.- ¡Entonces, estamos tranquilos...!
El señor LARRAÍN.- ¡Hay Senado...!
El señor ESCALONA (Presidente).-... de modo que existe unanimidad.
--Así se acuerda.
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El señor LONGUEIRA ( Ministro de Economía , Fomento y Turismo).- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor ESCALONA ( Presidente ).- Sí, señor Ministro .
El señor LONGUEIRA ( Ministro de Economía , Fomento y Turismo).- Deseo consultar en qué concluyó la discusión respecto de la iniciativa sobre recursos pesqueros. ¿Quedará para ser vista en el primer lugar de la tabla de la sesión de mañana?
El señor ESCALONA (Presidente).- No, no hubo acuerdo para sacarla de la tabla. En consecuencia, se tratará de inmediato.
El señor LONGUEIRA ( Ministro de Economía , Fomento y Turismo).- Perfecto.
El señor ESCALONA ( Presidente ).- Una vez puesta en debate, los Comités tienen derecho a solicitar el aplazamiento de la votación o segunda discusión.
El señor LARRAÍN.- ¿Y qué han pedido?
El señor ESCALONA (Presidente).- Ninguna de las dos cosas hasta la fecha.
El señor LARRAÍN.- Pero el Senador Pizarro algo solicitó...
El señor ESCALONA ( Presidente ).- No fue así, señor Senador. Les ruego que sigamos el debate con atención.
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