. " ESTABLECIMIENTO DE MECANISMO TRANSITORIO PARA ELECCI\u00D3N DE CONSEJEROS REGIONALES\nEl se\u00F1or ESCALONA ( Presidente ).- Proyecto de reforma constitucional, en primer tr\u00E1mite e iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica , que establece un mecanismo transitorio para la elecci\u00F3n de consejeros regionales, con informe de la Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n y urgencia calificada de \"discusi\u00F3n inmediata\".\n \n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (8715-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de reforma constitucional: \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 79\u00AA, en 28 de noviembre de 2012. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nGobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n: sesi\u00F3n 82\u00AA, en 11 de diciembre de 2012.\n \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 (Secretario General).- El principal objetivo del proyecto es prorrogar el mandato de los actuales consejeros regionales y establecer un mecanismo transitorio para elegir a los del per\u00EDodo siguiente. \nLa Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n discuti\u00F3 la iniciativa en general y en particular en virtud de lo dispuesto en el art\u00EDculo 127 del Reglamento de la Corporaci\u00F3n, y aprob\u00F3 la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros, Senadores se\u00F1ores Bianchi, Orpis, Rossi, Sabag y Zald\u00EDvar.\n \nEn cuanto a la discusi\u00F3n en particular, la Comisi\u00F3n realiz\u00F3 diversas enmiendas, las que aprob\u00F3 en forma un\u00E1nime. \nCabe hacer presente que el proyecto en debate requiere para su aprobaci\u00F3n de las tres quintas partes de los Senadores en ejercicio, esto es, 23 votos favorables. \nSus Se\u00F1or\u00EDas tienen a la vista un bolet\u00EDn comparado en que se consignan las modificaciones introducidas por el referido \u00F3rgano t\u00E9cnico y el texto que quedar\u00EDa si se aprobaran dichas enmiendas. \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- En discusi\u00F3n general y particular la iniciativa. \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Mu\u00F1oz Aburto. \n \nEl se\u00F1or MU\u00D1OZ ABURTO.- Se\u00F1or Presidente , nuestra actual institucionalidad es excesivamente centralista. Decisiones de mucha importancia siguen adopt\u00E1ndose en la Capital. Santiago agobia a las Regiones y les entrega insuficientes atribuciones y recursos para atender las necesidades de sus habitantes.\n \nEllo es m\u00E1s evidente en zonas apartadas, como Ays\u00E9n y Magallanes . En estos casos es a\u00FAn m\u00E1s inapropiado que las decisiones se adopten a miles de kil\u00F3metros de distancia, sin siquiera conocer la realidad de la zona. A modo de ejemplo podemos citar lo ocurrido con el aumento en el valor del gas en la Regi\u00F3n de Magallanes.\n \nA lo anterior se agrega un sistema de representaci\u00F3n pol\u00EDtica que a nivel regional no presenta ning\u00FAn espacio para la participaci\u00F3n de los ciudadanos. \nIntendentes y gobernadores son designados por el Presidente de la Rep\u00FAblica, en tanto hasta ahora los consejeros regionales son elegidos de un modo indirecto por los concejales, mediante un sistema que, bien sabemos, se ha prestado para todo tipo de irregularidades. \nSe trata de cargos de bastante relevancia, que inciden hoy directamente en la aprobaci\u00F3n de la cartera de inversiones de cada Regi\u00F3n. Muchos de los proyectos que se ejecutan en materias tan sentidas por la ciudadan\u00EDa, como obras p\u00FAblicas; pavimentaciones; extensi\u00F3n de redes de agua potable, alcantarillado y electricidad; fomento productivo; apoyo a situaciones de emergencia, dependen de la decisi\u00F3n de estos consejeros. Por lo tanto, es fundamental que la gente sea la que los elija. \nSe viene proponiendo desde hace varios a\u00F1os avanzar en esta materia a trav\u00E9s de la elecci\u00F3n directa de los consejeros regionales por votaci\u00F3n popular, en representaci\u00F3n, fundamentalmente, de las distintas provincias de nuestro territorio. \nEn la pasada elecci\u00F3n presidencial, todas las candidaturas abogaron por perfeccionar la regionalizaci\u00F3n y la participaci\u00F3n. Hubo consenso en la necesidad de elegir a los consejeros regionales. El programa del actual Presidente , Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era , era claro al respecto.\n \nSin embargo, hasta ahora no se ha logrado concretar por la falta de un acuerdo en cuanto a detalles puntuales del sistema electoral para permitir su elecci\u00F3n. \nPosibilitar lo anterior implica algunos meses de trabajo, por lo que es preciso buscar una f\u00F3rmula transitoria para el a\u00F1o que resta, dado que los consejeros actuales culminan su per\u00EDodo pr\u00F3ximamente. \nProrrogar el actual mandato por un a\u00F1o, mientras se dicta la nueva reglamentaci\u00F3n, parece razonable. Creemos, en todo caso, que ello debe lograrse. Por eso, discrepamos de la f\u00F3rmula que hab\u00EDa propuesto el Ejecutivo , y que se pon\u00EDa en el caso de que ello no ocurriera.\n \nNo es posible seguir sin elegir a los consejeros regionales. Las fuerzas pol\u00EDticas debemos llegar a un acuerdo que nos permita destrabar esta materia y avanzar. \nLos magall\u00E1nicos y los habitantes de todas las Regiones del pa\u00EDs tenemos derecho a elegir a nuestros consejeros regionales. Es un paso elemental en la profundizaci\u00F3n democr\u00E1tica que necesita Chile.\n \nSin embargo, quiero ser muy claro en que ello no soluciona el problema de representaci\u00F3n y participaci\u00F3n de la actual institucionalidad regional. \nEspero que se agregue, en un futuro pr\u00F3ximo tambi\u00E9n, la elecci\u00F3n del intendente regional y el traspaso de m\u00E1s atribuciones a los gobiernos locales. \nLas Regiones de todo el pa\u00EDs, y en particular las de las zonas extremas, reclaman que sus autoridades regionales deben ser elegidas democr\u00E1ticamente. \nCreemos que los \u00FAnicos que tienen visi\u00F3n del futuro y desarrollo de cada una de las Regiones son sus propios habitantes, a trav\u00E9s de la elecci\u00F3n de sus mandatarios, ya sean intendentes, gobernadores, seremis o quienes forman parte de la administraci\u00F3n regional. \nNuestro pa\u00EDs no puede continuar ahog\u00E1ndose en este esquema centralista, que sigue el supuesto decimon\u00F3nico de que Santiago es Chile. Y as\u00ED lo dicen. Cuando uno se ve imposibilitado de resolver los problemas m\u00E1s m\u00EDnimos que ocurren en las Regiones, siempre se expresa: \"Santiago es Chile. T\u00FA debes recurrir a Santiago para que se te resuelvan tus problemas\".\n \nTodos los pa\u00EDses que crecen logran armonizar sus grandes urbes y contar con diversos polos de desarrollo. Poseen una situaci\u00F3n bastante diferente a la de Chile. Son naciones m\u00E1s descentralizadas que la nuestra. \nNuestra Patagonia, ese inmenso territorio, es un foco de progreso si contamos con una normativa que le d\u00E9 atribuciones y recursos para desarrollarse y crecer. \nQueremos que se avance en la democratizaci\u00F3n institucional de nuestro pa\u00EDs; queremos que se avance en la democratizaci\u00F3n de las Regiones; queremos que se avance en la descentralizaci\u00F3n y en una efectiva regionalizaci\u00F3n. \nPor eso, voy a votar a favor de esta iniciativa presentada por el Gobierno, que prorroga el actual mandato de los consejeros regionales y nos da la certeza de que el 17 de noviembre del pr\u00F3ximo a\u00F1o todos los magall\u00E1nicos, los habitantes de todas las Regiones elegir\u00E1n por votaci\u00F3n popular, por sufragio universal, a sus consejeros regionales.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Garc\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA .- Se\u00F1or Presidente , voy a votar favorablemente este proyecto de reforma constitucional, que prorroga el mandato de los actuales consejeros regionales por espacio de un a\u00F1o, para que luego puedan ser elegidos en votaci\u00F3n popular, en la pr\u00F3xima elecci\u00F3n presidencial y parlamentaria del 17 de noviembre de 2013.\n \nEn primer lugar, se\u00F1or Presidente , quisiera recordar que el art\u00EDculo 113 de nuestra Carta Fundamental, en su inciso segundo, establece: \"El consejo regional estar\u00E1 integrado por consejeros elegidos por sufragio universal en votaci\u00F3n directa, de conformidad con la ley org\u00E1nica constitucional respectiva\". Es decir, nuestro actual ordenamiento constitucional dispone que estos tienen que ser elegidos por votaci\u00F3n popular. \u00A1Tienen que serlo!\n \nPor lo tanto, no es factible que los actuales concejales elijan el nuevo CORE, como se ha manifestado en algunas intervenciones y publicaciones de prensa. Ello ser\u00EDa manifiestamente inconstitucional. La Carta se\u00F1ala que han de ser \"elegidos por sufragio universal en votaci\u00F3n directa\". \nSin embargo, al no existir la ley org\u00E1nica que determine el n\u00FAmero de consejeros que corresponder\u00E1 a cada Regi\u00F3n y el sistema electoral que los regir\u00E1, no nos queda otra soluci\u00F3n pr\u00E1ctica que prorrogar por un a\u00F1o, como lo plantea el presente proyecto, el mandato de los actuales CORE. \nLo manifest\u00F3 muy bien el Senador se\u00F1or Mu\u00F1oz Aburto , quien me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra: debemos expresar nuestra voluntad de querer elecci\u00F3n directa de los consejeros regionales en la ley org\u00E1nica respectiva. Y para ello, tenemos que ponernos de acuerdo en el n\u00FAmero de consejeros que se requieren y en el sistema electoral que se aplicar\u00E1.\n \nAhora bien, pese a la redacci\u00F3n con que la Comisi\u00F3n de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n finalmente despach\u00F3 la iniciativa, podr\u00EDa ocurrir que pase el tiempo hasta el 20 de julio del pr\u00F3ximo a\u00F1o y que a\u00FAn no haya ley sobre la materia, con lo cual nuevamente no ser\u00EDa posible elegir a los integrantes de los CORE.\n \nEntonces, hay que poner todo el esfuerzo -y m\u00E1s que el esfuerzo, la buena voluntad y la mayor generosidad posibles- para sacar adelante una ley org\u00E1nica que posibilite la elecci\u00F3n de los consejeros. Si no, otra vez vamos a entrar en un vac\u00EDo constitucional. \nCreo que la Comisi\u00F3n de Gobierno hizo bien en eliminar las normas que regulaban la situaci\u00F3n en el caso de que no hubiera ley al 20 de julio del 2013 -fecha l\u00EDmite para inscribir candidatos-, porque eso, de alguna manera, nos coloca una camisa de fuerza y nos obliga a sacar la normativa sobre gobiernos regionales. \nSi se hubiese mantenido la redacci\u00F3n original propuesta por el Ejecutivo , en caso de no disponer de normativa org\u00E1nica constitucional en la fecha antes se\u00F1alada, ser\u00EDan los concejales quienes elegir\u00EDan a los CORE, ya no en votaci\u00F3n secreta, sino a viva voz. En tal escenario, lo m\u00E1s probable era que nunca se dictar\u00EDa la ley y que nuevamente entrar\u00EDamos en un procedimiento de elecci\u00F3n de los consejeros regionales -democr\u00E1tica, evidentemente- que no corresponde a la que mandata la Constituci\u00F3n: que sean \"elegidos por sufragio universal en votaci\u00F3n directa\".\n \nPor eso, se\u00F1or Presidente , estimo que el proyecto se hace cargo de un problema pr\u00E1ctico que se nos ha presentado: debemos tener gobiernos regionales funcionando a partir del pr\u00F3ximo 21 de diciembre, fecha de expiraci\u00F3n de los actuales integrantes de los CORE, y se requiere que ellos decidan importantes inversiones a materializarse durante 2013.\n \nSi no hacemos nada, simplemente nos quedaremos sin CORE, sin gobiernos regionales y sin posibilidad alguna de administrar los significativos recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y otros dineros que tambi\u00E9n se hallan entregados a la decisi\u00F3n de aquellos.\n \nPor \u00FAltimo, quiero anticipar algo que me parece sumamente relevante. \nLa tradici\u00F3n en Chile dicta que los ciudadanos votan por personas, no por listas. Les confieren su confianza a distintas personas: para que administre el pa\u00EDs, en el caso del Presidente de la Rep\u00FAblica ; para que los representen en el Senado y en la C\u00E1mara de Diputados; para que se hagan cargo de la comuna, en el caso de los alcaldes y de los miembros del concejo municipal.\n \nLos consejeros regionales van a ser los representantes de la ciudadan\u00EDa ante el gobierno regional. \nReitero: la tradici\u00F3n en Chile es votar por personas uninominales, no por listas; menos a\u00FAn, por listas de partidos pol\u00EDticos. Espero que la ley org\u00E1nica constitucional mantenga esa sana tradici\u00F3n republicana.\n \nVotar\u00E9 a favor del proyecto, porque es indispensable hacerlo. \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Ignacio Walker. \n \nEl se\u00F1or WALKER (don Ignacio).- Se\u00F1or Presidente , 1992 fue el a\u00F1o de las comunas y de los municipios. Fuimos capaces de elegir a alcaldes y concejales mediante la expresi\u00F3n de la voluntad popular. Veinte a\u00F1os despu\u00E9s, en 2012, es la hora de las Regiones y de los consejos regionales.\n \nPor lo tanto, la reforma constitucional que estamos tratando es algo muy importante. \nNuestra aproximaci\u00F3n como pa\u00EDs -Gobierno y Oposici\u00F3n; Derecha e Izquierda- al tema de la descentralizaci\u00F3n ha sido muy t\u00EDmida.\n \nEl se\u00F1or ESCALONA ( Presidente ).- \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n, se\u00F1or Senador ? \n \nPara que no se nos vaya toda la sesi\u00F3n de la ma\u00F1ana en el debate, solicito la anuencia de la Sala para abrir la votaci\u00F3n, manteniendo los tiempos de intervenci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or WALKER (don Ignacio).- Por supuesto.\n \nEl se\u00F1or LAGOS.- No. \nEl se\u00F1or ESCALONA ( Presidente ).- No hay acuerdo.\n \nEl se\u00F1or BIANCHI .- S\u00ED lo hay.\n \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- No es as\u00ED. \nEl se\u00F1or LAGOS.- Yo no doy el acuerdo. \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- Puede continuar, Senador se\u00F1or Walker. \nEl se\u00F1or WALKER (don Ignacio).- \u00A1Veo que estamos dando todas la facilidades en todo tipo de materias en la ma\u00F1ana de hoy...! \nEl se\u00F1or LAGOS.- \u00BFHabr\u00E1 intentado ser ir\u00F3nico el Senador...? \nEl se\u00F1or WALKER (don Ignacio).- Dec\u00EDa que nuestra aproximaci\u00F3n al tema de la descentralizaci\u00F3n ha sido bastante t\u00EDmida, muy lenta, insuficiente.\n \nHemos hecho de un pa\u00EDs unitario un sin\u00F3nimo de pa\u00EDs altamente centralista. La promesa de la \"comuna aut\u00F3noma\" de 1891 sigue estando pendiente, sigue siendo una aspiraci\u00F3n. No contamos propiamente con municipios aut\u00F3nomos. \nEs cierto que ya no son los gobiernos del aseo y del ornato. Poseen mayores facultades y atribuciones, y algunos recursos, por ejemplo, en materia de educaci\u00F3n y de atenci\u00F3n primaria de salud. Pero se hallan muy lejos de ser gobiernos comunales aut\u00F3nomos. \n\u00A1Para qu\u00E9 hablar del caso de las Regiones! Un solo ejemplo: las intendencias -el gran gobierno de las Regiones- fueron instituidas por los Borbones a fines del siglo XVIII. Y ah\u00ED estamos todav\u00EDa. Y estos, que sucedieron a los Habsburgos, recentralizaron luego el control de la Corona sobre las colonias.\n \nLas reformas centralistas borb\u00F3nicas de fines del siglo XVIII crearon las intendencias. Y ah\u00ED est\u00E1n a\u00FAn, dos siglos despu\u00E9s, en un pa\u00EDs que dice querer avanzar en direcci\u00F3n a la descentralizaci\u00F3n. \nMuchos de nosotros somos partidarios de democratizar no solo los consejos regionales, sino tambi\u00E9n las gobernaciones regionales, cuyos representantes podr\u00EDan sustituir a los intendentes, los cuales corresponden a una instituci\u00F3n absolutamente centralista. Estos son designados por el Presidente de la Rep\u00FAblica y son de su confianza.\n \nPor lo tanto, si queremos apostar verdaderamente a las Regiones, en una perspectiva de descentralizaci\u00F3n, de regionalizaci\u00F3n, debi\u00E9ramos ser capaces de dar un paso adicional y elegir intendentes o gobernadores regionales por la voluntad popular. \nAnte esta propuesta, siempre se plantea la dificultad de c\u00F3mo se continuar\u00EDan los programas de seguridad p\u00FAblica, de seguridad ciudadana. Eso es muy f\u00E1cil: basta nombrar un delegado regional del Ministerio del Interior y se acab\u00F3 el problema.\n \nPero las Regiones de nuestro pa\u00EDs -yo represento a la Quinta- no tendr\u00E1n personalidad ni liderazgo si no cuentan con un gobernador regional elegido directamente por la voluntad popular. \nLa Democracia Cristiana ha definido de forma muy clara y categ\u00F3rica su posici\u00F3n respecto de materias como descentralizaci\u00F3n, municipalizaci\u00F3n, regionalizaci\u00F3n.\n \nEn el V Congreso Ideol\u00F3gico y Program\u00E1tico, celebrado en 2007, establecimos todo un cap\u00EDtulo sobre la descentralizaci\u00F3n, que contempla justamente avanzar hacia autoridades regionales elegidas directa y libremente por sufragio universal. De lo contrario, no habr\u00E1 verdadera descentralizaci\u00F3n en Chile.\n \nEl a\u00F1o pasado, cinco parlamentarios de la Democracia Cristiana (los Senadores Soledad Alvear y Patricio Walker ; los Diputados Jorge Burgos y Aldo Cornejo, y quien habla) fuimos a La Moneda a entregarles a los tres Ministros pol\u00EDticos una propuesta con diez reformas pol\u00EDtico-institucionales, entre las cuales se planteaba lo relativo al sistema binominal y a las supermayor\u00EDas. Otra de esas reformas buscaba propender a la generaci\u00F3n de estructuras regionales mediante elecci\u00F3n directa, tanto de la m\u00E1xima autoridad regional como de los consejos regionales.\n \nEs m\u00E1s, en enero de este a\u00F1o, con Renovaci\u00F3n Nacional suscribimos un acuerdo, denominado \"Hacia un nuevo r\u00E9gimen pol\u00EDtico para Chile\". En \u00E9l se abord\u00F3 lo concerniente a los partidos pol\u00EDticos, a la democracia interna, a las primarias. Tambi\u00E9n se incluy\u00F3 el tema del r\u00E9gimen pol\u00EDtico propiamente tal, para tender a un mayor equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo. Por cierto, se contempl\u00F3 la sustituci\u00F3n del sistema electoral binominal por uno de representaci\u00F3n proporcional moderado. En fin, junto con esas y otras materias, propusimos la elecci\u00F3n de estructuras regionales mediante votaci\u00F3n ciudadana directa.\n \nPor lo tanto, la Democracia Cristiana tiene un compromiso muy definitivo sobre este asunto.\n \nEn ese contexto se inserta el proyecto de reforma a la Carta Fundamental que nos ocupa. Hubi\u00E9semos querido que este no existiera, que se hubiese promulgado la ley org\u00E1nica respectiva para viabilizar la reforma constitucional de 2009. Pero ello no fue posible. \nEn la C\u00E1mara de Diputados, diversos parlamentarios presentaron en su momento una moci\u00F3n para solicitar esta pr\u00F3rroga. Hay que decirlo: los votos de la UDI lo impidieron. Votaron en contra, leg\u00EDtimamente. Ni siquiera es un reproche. Eso no prosper\u00F3.\n \nY hoy d\u00EDa nos enfrent\u00E1bamos a una suerte de vac\u00EDo constitucional. \u00A1Porque esto est\u00E1 lleno de problemas! \nHabi\u00E9ndose efectuado una reforma constitucional para elegir directamente a los consejeros regionales, ser\u00EDa un contrasentido insistir en la elecci\u00F3n de estos mediante el sistema antiguo. \nAlgunos Senadores del PPD, leg\u00EDtimamente, han sugerido que los concejales recientemente electos elijan a los integrantes del CORE por un a\u00F1o. \u00A1Pero eso habr\u00EDa sido un doble contrasentido! Dar\u00EDamos una p\u00E9sima se\u00F1al si volvemos al sistema anterior para elegir a los consejeros regionales, aunque sea por un a\u00F1o.\n \nPor lo tanto, la reforma a la Carta que estamos analizando, a mi juicio, es un mal menor. Prorrogar no pareciera ser una buena pr\u00E1ctica jur\u00EDdica o constitucional, pero es inevitable. \u00BFPara qu\u00E9? Para asegurar la elecci\u00F3n directa de los consejeros regionales el 17 de noviembre del pr\u00F3ximo a\u00F1o, haci\u00E9ndola coincidir con las elecciones presidencial y parlamentaria. As\u00ED, todas las autoridades ( Presidente de la Rep\u00FAblica , Senadores, Diputados, Consejeros Regionales) asumir\u00EDan el 11 de marzo de 2014.\n \nEn consecuencia, a nosotros, como Democracia Cristiana, nos parece l\u00F3gico -aunque sea bajo el concepto de un mal menor- prorrogar el mandato de los actuales CORE por un a\u00F1o, a fin de asegurar -insisto- la elecci\u00F3n directa de los nuevos consejeros regionales el 17 de noviembre de 2013. \nY entiendo que el se\u00F1or Ministro del Interior -se encuentra presente en la Sala-, en nombre del Ejecutivo, comprometer\u00E1 los esfuerzos y los votos de los partidos de Gobierno para asegurar que despachemos la ley org\u00E1nica constitucional pendiente, con el objeto de garantizar la elecci\u00F3n directa de los consejeros regionales.\n \nPor lo expuesto, votar\u00E9 a favor de este proyecto de reforma constitucional. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- Est\u00E1 inscrita la Senadora se\u00F1ora Allende, pero no se halla presente en este momento. \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Rossi. \n \nEl se\u00F1or ROSSI.- Se\u00F1or Presidente , comparto lo que manifest\u00F3 el Senador Ignacio Walker . Creo que a nadie le gusta estar analizando hoy d\u00EDa esta iniciativa. Hubi\u00E9semos querido contar con la ley org\u00E1nica que llevara a la pr\u00E1ctica la reforma constitucional de 2009.\n \nConsidero que es importante para la democracia elegir directamente a los consejeros regionales, porque ello fortalece el proceso de regionalizaci\u00F3n. \nPrecisamente, hoy d\u00EDa estuvimos analizando un proyecto que entrega nuevas atribuciones a los consejeros y crea la figura de un presidente del CORE. Respecto de esto \u00FAltimo, me gustar\u00EDa -present\u00E9 una reforma constitucional en esa l\u00EDnea- que fuese elegido por sufragio universal y no entre los pares, para que no se trate de una mera figura decorativa, sino de un contrapeso efectivo al representante del nivel central: el intendente o la intendenta de cada Regi\u00F3n. \nNo habr\u00E1 nunca regionalizaci\u00F3n efectiva si se siguen usando mecanismos indirectos, como sucede hasta hoy, para seleccionar, elegir o, m\u00E1s bien, designar a dedo entre cuatro paredes, con cero participaci\u00F3n, a los consejeros regionales. \nMuchos de ellos se han molestado cuando he planteado que este sistema se presta para las m\u00E1s malas pr\u00E1cticas. No quiero generalizar, pero todos sabemos que en cada una de las Regiones, en cada una de las provincias, los concejales muchas veces, lamentablemente, ceden a todo tipo de presiones y se ponen de acuerdo para seleccionar a consejeros que ni siquiera cumplen con los m\u00E9ritos para asumir una funci\u00F3n de esa naturaleza. \nEl objetivo de este proyecto simplemente es prorrogar por poco m\u00E1s de un a\u00F1o -voy a explicar por qu\u00E9- el mandato de los actuales consejeros regionales, a la espera de que aprobemos una ley org\u00E1nica que establezca un procedimiento para elegirlos. Entre par\u00E9ntesis, a m\u00ED me gusta mucho la f\u00F3rmula de voto a la persona, en lista, con un mecanismo proporcional, al igual que el sistema mediante el cual elegimos a los concejales. \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO .- Exacto.\n \nEl se\u00F1or ROSSI.- \u00BFPor qu\u00E9 se propone prorrogar dicho mandato hasta el 11 de marzo de 2014 a trav\u00E9s de la nueva disposici\u00F3n Vig\u00E9simo sexta transitoria? Porque ello calza con la asunci\u00F3n del nuevo Presidente de la Rep\u00FAblica y de los parlamentarios correspondientes. Incorporamos este cambio para hacer coincidir -se est\u00E1n efectuando todas las adecuaciones legales necesarias- las elecciones de los consejeros regionales con los comicios parlamentarios y presidencial. Por lo tanto, todas esas elecciones se realizar\u00E1n en noviembre del pr\u00F3ximo a\u00F1o -incluidas las de los CORE, con el nuevo procedimiento que se establecer\u00E1 en la ley org\u00E1nica pertinente-, y las autoridades electas asumir\u00E1n juntas en marzo del a\u00F1o siguiente.\n \nEsa es la raz\u00F3n por la cual se prorroga el mandato de los consejeros actuales hasta el 11 de marzo de 2014. \nA partir de entonces, cada cuatro a\u00F1os y en la misma fecha, se elegir\u00E1 a los nuevos miembros de los CORE, de manera democr\u00E1tica, con procedimientos transparentes, participativos y que favorecer\u00E1n la regionalizaci\u00F3n. \nMuchos se preguntan -y quiero dar una respuesta- por qu\u00E9 me hace sentido votar a favor de este proyecto. \nOtros plantean por qu\u00E9 no prorrogamos la aplicaci\u00F3n de la norma que exist\u00EDa antes, gracias a la cual los concejales en ejercicio designaban a los consejeros. En este caso, estamos hablando de los concejales electos en la \u00FAltima elecci\u00F3n, quienes asumieron el jueves pasado. Efectivamente, si el mandato de los concejales que dieron origen a los actuales consejeros regionales ya expir\u00F3 -algunos seguir\u00E1n, otros perdieron, en fin-, no resultar\u00EDa l\u00F3gico que los concejales reci\u00E9n elegidos y que acaban de asumir designaran a quienes se desempe\u00F1ar\u00EDan solo hasta el 11 de marzo de 2014, para permitir el despacho del proyecto que establece el procedimiento y el de la ley org\u00E1nica constitucional, y la elecci\u00F3n de nuevos consejeros regionales en noviembre del pr\u00F3ximo a\u00F1o.\n \n\u00BFSaben Sus Se\u00F1or\u00EDas qu\u00E9 es lo que me hace m\u00E1s sentido? Ya he visto en varias Regiones las peores pr\u00E1cticas para ponerse de acuerdo, hasta con compensaciones, lamentablemente, de las m\u00E1s diversas caracter\u00EDsticas. \nAqu\u00ED todo el mundo se alarma, muchas veces: \"\u00A1Oh, qu\u00E9 est\u00E1 diciendo el Senador!\". Pero se trata de algo transversal. O sea, no es una cuesti\u00F3n propia solo de la Concertaci\u00F3n o de la Derecha. Es como el acarreo. Por eso, en la Comisi\u00F3n de Gobierno queremos terminar con ello. Porque todos lo llevan a cabo. Y comunas chicas concluyen eligiendo autoridades que no representan los intereses locales y se distorsiona la voluntad de gente que se ve afectada por las decisiones que all\u00ED se toman.\n \nEn el caso que nos ocupa ocurre algo similar, porque el mecanismo en vigencia se presta para h\u00E1bitos deplorables: concejales que designan a hijos; concejales que designan a padres; concejales que se ponen de acuerdo entre ellos. Ha pasado que los de la UDI terminan eligiendo a un socialista, y viceversa. \u00A1Por favor! \nSi ya se aplic\u00F3 un sistema m\u00E1s o menos espurio para elegir consejeros regionales, prefiero justamente no volver a dar la posibilidad de que se replique un procedimiento que da\u00F1a la pol\u00EDtica. \nAqu\u00ED se ha dicho que se registra este \u00FAltimo efecto si prorrogamos el mandato de los actuales consejeros regionales. Creo que si permitimos la reproducci\u00F3n de malas pr\u00E1cticas, ser\u00E1 peor. Prefiero la pr\u00F3rroga y trabajar duro para que se dicte antes del 20 de julio pr\u00F3ximo la ley que permita la elecci\u00F3n directa, democr\u00E1tica, como corresponde, de personas que cumplen funciones tan importantes como definir el destino final de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.\n \nAhora, s\u00E9 que se va a hablar de la constitucionalidad de la medida. Leer\u00E9 un an\u00E1lisis al respecto, sin perjuicio del cual voy a votar a favor de la iniciativa, por las razones que he expuesto: \n\"El Ministro del Interior , se\u00F1or Andr\u00E9s Chadwick ,\" -quien nos acompa\u00F1a- \"se\u00F1al\u00F3 que el presente proyecto no cabe dentro de la hip\u00F3tesis del art\u00EDculo 68 de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica, toda vez que dicha norma dispone que `el proyecto que fuere desechado en general en la C\u00E1mara de su origen no podr\u00E1 renovarse sino despu\u00E9s de un a\u00F1o'. Record\u00F3 que efectivamente la iniciativa del Bolet\u00EDn N\u00BA 8.572-07 que rechaz\u00F3 la Honorable C\u00E1mara por falta de qu\u00F3rum trata sobre el tema que hoy se debate, pero que, sin embargo,\" -esto es bien importante- \"tuvo su origen en una moci\u00F3n parlamentaria\" -ojo, correspondi\u00F3 a una iniciativa de esa \u00EDndole- \"y no se renov\u00F3 en dicha Corporaci\u00F3n. La que hoy conoce la Comisi\u00F3n de Gobierno del Senado\" -que presido- \"no es una insistencia ni tampoco una renovaci\u00F3n, sino que es un nuevo proyecto de autor\u00EDa del Ejecutivo para solucionar una anomal\u00EDa constitucional en materia de elecci\u00F3n de los consejeros regionales. La norma del art\u00EDculo 68, seg\u00FAn dijo, hay que entenderla en el sentido de no debatir en una misma C\u00E1mara dos veces un mismo tema en el plazo de un a\u00F1o, puesto que, de otra forma, cualquier moci\u00F3n presentada en cada uno de los tr\u00E1mites legislativos pudiera ser utilizado como un entorpecimiento en la tramitaci\u00F3n legislativa.\n \n\"Agreg\u00F3 que los nuevos incisos tercero y cuarto que contiene el proyecto del Ejecutivo contienen un claro elemento diferenciador del proyecto\" -cosa que comparto- \"al que hizo alusi\u00F3n en el p\u00E1rrafo primero,\" -es decir, la moci\u00F3n que se present\u00F3 en la C\u00E1mara- \"pues se colocan en dos situaciones opuestas seg\u00FAn sea o no aprobado el proyecto de ley que modifica la forma de elecci\u00F3n de los consejeros regionales.\".\n \nEfectivamente, la iniciativa establece que si al 20 de julio pr\u00F3ximo no se ha aprobado la ley org\u00E1nica constitucional que determina el procedimiento para elegir democr\u00E1ticamente a los consejeros regionales, entonces regir\u00E1 el sistema antiguo. \nEso ya es un elemento distintivo: no es el mismo proyecto. Por lo tanto, no constituye una renovaci\u00F3n ni una insistencia. Es otro, de otra autor\u00EDa y presentado en otra C\u00E1mara. \nAhora bien, si alguien piensa que el establecimiento de esos incisos pod\u00EDa significar un est\u00EDmulo para que alg\u00FAn parlamentario se inhibiera frente a la necesidad de legislar con miras a contar con un procedimiento antes del 20 de julio pr\u00F3ximo, cabe consignar que en la Comisi\u00F3n de Gobierno los rechazamos por unanimidad y establecimos que es un imperativo despachar el proyecto de ley org\u00E1nica constitucional antes de esa fecha, para que en noviembre de 2013, junto con los comicios presidenciales y parlamentarios, se celebre una elecci\u00F3n democr\u00E1tica de consejeros regionales.\n \nAs\u00ED que, desde los puntos de vista \u00E9tico -por eso argument\u00E9 lo primero- y constitucional, creo que el proyecto, aun cuando nos gustar\u00EDa contar ya con el mecanismo para lograr m\u00E1s democracia y fortalecer la regionalizaci\u00F3n, permite avanzar justamente en la direcci\u00F3n correcta, que es la de entregarle el poder a la ciudadan\u00EDa para que elija consejeros regionales. Porque si hoy d\u00EDa preguntamos qui\u00E9nes son ellos, qu\u00E9 hacen, mucha gente no tiene idea. \u00BFY por qu\u00E9? Por el mecanismo de selecci\u00F3n. \nEso es lo que quer\u00EDa comentar, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or ESCALONA ( Presidente ).- Puede intervenir la Honorable se\u00F1ora Lily P\u00E9rez.\n \n \nLa se\u00F1ora P\u00C9REZ (do\u00F1a Lily).- Se\u00F1or Presidente , me provoca una cierta decepci\u00F3n que el 21 de diciembre pr\u00F3ximo -en pocos d\u00EDas m\u00E1s- no podamos emitir, como ciudadan\u00EDa, el voto directo para elegir a miembros de los gobiernos regionales.\n \nY quiero enfatizarlo. \nComprendo que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo.\n \nComprendo lo que nos ha presentado en los \u00FAltimos d\u00EDas, en t\u00E9rminos de que constituye un mal menor, como lo expres\u00F3 mi Honorable colega Ignacio Walker ; de que lo importante es resolver algo a lo cual es necesario hincarle el diente ahora.\n \nPero me resulta frustrante no poder elegir directamente a los miembros de los consejos regionales. Los gobiernos regionales son, probablemente, uno de los m\u00E1s importantes v\u00EDnculos con la ciudadan\u00EDa. Y en ella hay un profundo desconocimiento sobre el particular. \nSe\u00F1or Presidente, el tema realmente me apasiona. \nFui concejal, fundadora del movimiento municipal, primera Vicepresidenta, Diputada y Secretaria General de mi Partido , y ahora soy Senadora.\n \nLe pido a mi Honorable colega P\u00E9rez Varela respetar mi derecho a usar de la palabra.\n \nGracias. \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- Saludamos a los j\u00F3venes que ingresan a las tribunas, que provienen de la Escuela Comunitaria de Lo Espejo, de la Regi\u00F3n Metropolitana. \nGracias por visitarnos. \nPuede continuar, se\u00F1ora Senadora. \nLa se\u00F1ora P\u00C9REZ (do\u00F1a Lily).- Muchas gracias.\n \nMe parece muy relevante que la ciudadan\u00EDa tenga cada d\u00EDa m\u00E1s claridad acerca de cu\u00E1l es el rol de los gobiernos regionales. \u00BFQu\u00E9 hacen sus miembros? \u00BFQu\u00E9 funci\u00F3n les corresponde a los intendentes? \u00BFCu\u00E1les son sus competencias? \u00BFQu\u00E9 pasa con las nuevas provincias? \nEn la Regi\u00F3n de Valpara\u00EDso, circunscripci\u00F3n Cordillera, por la cual fui elegida Senadora, tenemos la nueva provincia de Marga Marga, que carece de representaci\u00F3n en el gobierno regional. Han tenido que ejercerla, en la pr\u00E1ctica -y muy bien-, miembros actuales de este \u00FAltimo que representan a la provincia de Quillota y a otras. Pero eso no quita el reconocimiento de que la gente de Marga Marga , las autoridades municipales, no tienen hoy d\u00EDa dicha representaci\u00F3n.\n \nY eso sucede en todo el pa\u00EDs con la creaci\u00F3n de nuevas Regiones y de la nueva provincia a que hago referencia. \nDicho eso, me parece que debi\u00E9ramos avanzar tal como lo hacemos con el paso que estamos dando ahora. Mi Honorable colega Garc\u00EDa lo dijo tambi\u00E9n con mucha propiedad y fuerza. La elecci\u00F3n directa de los miembros de gobiernos regionales debiera ir acompa\u00F1ada, a mi juicio, de una medida similar respecto -y mantengo una leg\u00EDtima duda- de sus presidentes o de intendentes. \nEn mi calidad de Senadora e integrante de la bancada de un Partido perteneciente a la coalici\u00F3n de Gobierno, juzgo que los intendentes debieran representar siempre los intereses de las Regiones, no los de la Administraci\u00F3n de turno, ya que, en tal caso, lo otro resulta muy dif\u00EDcil. O bien, cabe considerar a los presidentes de gobiernos regionales, con el contrapeso de un equilibrio pol\u00EDtico de los intendentes de turno.\n \nEstimo muy importante que avancemos sobre el particular y sostengamos una discusi\u00F3n profunda con respecto a qu\u00E9 rol queremos darles a las Regiones. Hoy d\u00EDa, muchas cosas o la mayor\u00EDa a\u00FAn se siguen decidiendo en un escritorio en la Regi\u00F3n Metropolitana. O sea, la descentralizaci\u00F3n est\u00E1 en el papel, en los discursos, en todos los anuncios, en los programas presidenciales. Se han registrado avances, pero a\u00FAn son insuficientes. Mantenemos una mentalidad absolutamente centralista con respecto a la toma de decisiones. Y, m\u00E1s a\u00FAn, todav\u00EDa hay mucho miedo a la dispersi\u00F3n del poder y a entregarles facultad de decisi\u00F3n a las Regiones. \nPor tales motivos, se\u00F1or Presidente, es muy importante, sin lugar a dudas, la elecci\u00F3n directa de las autoridades regionales, y, en este caso, la de quienes componen los gobiernos regionales. \nDesde ese punto de vista, resulta evidente que es preciso prorrogar el mandato de los actuales consejeros; pero lo m\u00E1s relevante -y no hay que perder el enfoque- es que tenemos que lograr el objetivo final de una elecci\u00F3n popular directa. Ello, para impedir algo que subray\u00F3 el Senador se\u00F1or Rossi y que dice relaci\u00F3n con eventuales arreglos bajo cuerda, como convenios entre concejales, quienes son hoy d\u00EDa electores de los consejeros regionales y respecto de los cuales no se sabe, muchas veces, dado que su voto es secreto, si representan sus propios intereses o los de las comunas.\n \nEso tambi\u00E9n es preciso tenerlo claro en la discusi\u00F3n. \nCon todo, apoyo la iniciativa propuesta por el Gobierno, porque comprendo que estamos contra el tiempo. Espero, al igual que el resto de los Senadores, que el proyecto de ley org\u00E1nica constitucional se despache antes de julio de 2013, porque, de lo contrario, no vamos a tener una elecci\u00F3n directa. Y eso es parte de nuestro Programa de Gobierno. Existe un compromiso presidencial que se debe cumplir en materia de elecci\u00F3n directa de autoridades y miembros de gobiernos regionales. \nNo obstante, anuncio que no votar\u00E9, en virtud de lo dispuesto en el art\u00EDculo 8\u00B0 del Reglamento, ya que mi marido es miembro del Gobierno Regional de Coquimbo, y me parece impropio pronunciarme sobre un aspecto en el que se encuentra involucrado el inter\u00E9s particular de mi c\u00F3nyuge.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra la Honorable se\u00F1ora Allende. \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE.- Se\u00F1or Presidente , deseo manifestar mi opini\u00F3n favorable, por cierto, a lo que se plantea en una situaci\u00F3n que es un poco obligatoria por las circunstancias, como la de establecer un mecanismo transitorio respecto del per\u00EDodo de los consejeros regionales. Ello conduce, sin embargo, a un objetivo final muy importante. A mi juicio, la elecci\u00F3n indirecta de esas autoridades ya no da para m\u00E1s.\n \nAclaro que no estoy sosteniendo que el conjunto de los consejeros regionales usen malas pr\u00E1cticas. Podr\u00E1 haber algunos casos. \nLo que s\u00ED creo es que los habitantes de nuestras Regiones merecen que la elecci\u00F3n sea directa, transparente, informada, como corresponde. Me parece que eso origina un v\u00EDnculo, una responsabilidad y una claridad con relaci\u00F3n a la ciudadan\u00EDa, en el sentido de que, habi\u00E9ndose presentado candidatos, ser\u00E1 ella la que determine, por provincia, qui\u00E9nes ser\u00E1n sus representantes nada menos que ante el Consejo Regional, \u00F3rgano que, en definitiva, gestiona y toma decisiones extremadamente importantes, desde la perspectiva de los recursos que se ejecutan.\n \nAhora, tengo la impresi\u00F3n -y lo digo muy sinceramente; nosotros estuvimos 20 a\u00F1os en el Gobierno y ahora llevamos casi 3 a\u00F1os en la Oposici\u00F3n-, de que hemos avanzado muy poco en una aut\u00E9ntica regionalizaci\u00F3n.\n \nHan mediado muchas palabras, muchos discursos, muchas promesas, pero, en la realidad, Chile es un pa\u00EDs no solo presidencialista, sino tambi\u00E9n extraordinariamente centralista. Y ello se comprueba a cada instante, incluso cuando se enfrentan problemas graves, como los que se han generado en el \u00FAltimo tiempo en la Regi\u00F3n de Atacama, que represento. La verdad es que la soluci\u00F3n solo se logra una vez que intervienen actores desde Santiago , como los Ministros correspondientes. De otra manera, no hay forma de terminar con situaciones a veces extraordinariamente complejas o graves, como la vivida ahora \u00FAltimo.\n \nEntonces, pienso que es muy relevante que seamos capaces de disponer, aunque sea de manera transitoria, una soluci\u00F3n por la v\u00EDa de prorrogar el actual mandato solo para poder generar el espacio de tiempo que nos permita determinar, en virtud de una ley que tenemos que comprometernos a sacar, los detalles de la forma en que ser\u00E1 posible elegir en votaci\u00F3n directa. \nAbrigo la profunda convicci\u00F3n de que el mecanismo de elecci\u00F3n indirecta -repito- no da para m\u00E1s, porque no es transparente; porque la gente no sabe c\u00F3mo votaron los concejales, qu\u00E9 compromisos contrajeron y qu\u00E9 razones los impulsaron, y, sobre todo, porque entonces los consejeros regionales no tienen una obligaci\u00F3n frente a la ciudadan\u00EDa, sino ante los primeros, habiendo mediado acuerdos pol\u00EDticos, por lo dem\u00E1s. \nEs imprescindible que los consejeros s\u00ED mantengan un compromiso con sus Regiones, con quienes van a elegirlos, lo que va a legitimarlos y a significar que la ciudadan\u00EDa podr\u00E1 conocer mucho m\u00E1s a fondo las decisiones que se tomen. \nComo fui elegida representante de una Regi\u00F3n, estimo que tengo que levantar la voz con motivo de la ejecuci\u00F3n presupuestaria, como ocurri\u00F3, por ejemplo, el a\u00F1o pasado, cuando, lamentablemente, ten\u00EDamos el triste r\u00E9cord de registrar la peor. Entre noviembre y diciembre \u00EDbamos casi en el 40 por ciento. En un mes, ello se arregl\u00F3. \nPrefiero que se cuente con un gobierno regional que, con previsi\u00F3n, sea capaz realmente de tomar las mejores medidas posibles y que Atacama no siga mostrando, por desgracia, la m\u00E1s baja ejecuci\u00F3n presupuestaria. El hecho de que ello se solucione el \u00FAltimo mes del a\u00F1o no habla bien de la situaci\u00F3n.\n \nAsimismo, no puedo dejar de manifestar que tal vez hacen falta menos palabras y m\u00E1s avances por la v\u00EDa real de atribuciones para las Regiones y de una disminuci\u00F3n del centralismo. Estoy convencida de que se necesita la elecci\u00F3n directa de los intendentes. A mi juicio, la figura m\u00E1xima en cada Regi\u00F3n tiene que generarse por votaci\u00F3n popular, para el efecto de su legitimidad frente al consejo y gobierno regionales y de un trabajo en conjunto.\n \nEso nos har\u00EDa bien. \nLos gobernadores se pueden mantener, y ser\u00E1n responsables, por cierto -trabajan a nivel provincial-, de la fuerza p\u00FAblica. En un momento dado, es importante, por supuesto, que alguien del Gobierno asuma esa responsabilidad. \nInsisto en que las Regiones ganar\u00EDan con una elecci\u00F3n directa, por votaci\u00F3n popular, de intendentes. Ese ser\u00EDa un gran paso si se sumara al que se da ahora en el caso de los consejeros regionales. \nEn verdad, en nuestro pa\u00EDs se ha ca\u00EDdo en un centralismo excesivo. Es cierto que hoy d\u00EDa se decide desde la Regi\u00F3n un porcentaje significativo del presupuesto. Sin embargo, en la pr\u00E1ctica, se entregan orientaciones desde el centro incluso acerca de votaciones extraordinariamente importantes, como las atinentes al sistema de evaluaci\u00F3n ambiental. Es lo que se hace desde el Ministerio del ramo. Se trata de decisiones de suma relevancia que afectan la realidad local, y, cuando no son aceptadas o existen hechos no transparentes, se termina en los tribunales y en la judicializaci\u00F3n de los problemas. Por eso, me importa, m\u00E1s que nunca, consignar que el actual sistema no da para m\u00E1s. Uno escucha la molestia creciente de la gente al sentir que las determinaciones siempre se toman -repito- desde el centro.\n \nY una \u00FAltima observaci\u00F3n. \nEs necesario realizar un esfuerzo mayor ante el hecho de que en las Regiones, muchas veces, faltan profesionales adecuados, particularmente en el \u00E1rea de la salud. Vallenar y Copiap\u00F3 est\u00E1n al borde de una crisis ante la falta de m\u00E9dicos especialistas que quieran radicarse.\n \nEso tiene mucho que ver con la forma en que desarrollamos las Regiones; con nuestra capacidad de proyectarlas; con las oportunidades que les entregamos; con nuestra mirada para los pr\u00F3ximos 30 a\u00F1os, no para el per\u00EDodo de cuatro a\u00F1os de un alcalde. Es algo que involucra la forma en que consideramos sus potencialidades, su desarrollo, su toma de decisiones, su calidad de vida, su dise\u00F1o urban\u00EDstico, en fin, as\u00ED como tambi\u00E9n la generaci\u00F3n de las mejores condiciones de los servicios para que se vuelvan atractivas, desde el punto de vista de la realizaci\u00F3n de proyectos viables y sustentables. Y repito la palabra \"sustentables\" porque, a veces, ellos no lo son en nuestras Regiones. \nPor eso, demos este primer paso. \nVoto a favor para lograr la elecci\u00F3n directa de consejeros regionales, que considero indispensable. \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Horvath. \n \nEl se\u00F1or HORVATH.- Se\u00F1or Presidente , como lo han manifestado otros parlamentarios, deseo destacar la importancia de generar instancias de representaci\u00F3n y de trabajo con personas elegidas democr\u00E1ticamente al interior de las propias Regiones, a fin de empoderarlas.\n \nEn tal sentido, uno puede sostener tajantemente que el gobierno regional es, hoy en d\u00EDa, una entelequia, pues est\u00E1 dirigido por un intendente o una intendenta nombrada por el Presidente de la Rep\u00FAblica , de su total confianza, y por consejeros regionales elegidos en forma indirecta a trav\u00E9s de los concejales. Y sabemos que en esto \u00FAltimo se produce todo tipo de ajustes pol\u00EDticos -por ejemplo, \"t\u00FA me ayudas posteriormente en esto o en lo otro\"-, lo cual hace que paguen justos por pecadores. Efectivamente, dentro de los consejeros regionales hay personas que sacrifican su tiempo y el de su familia, y que empujan bien a su Regi\u00F3n.\n \nDesde luego, la elecci\u00F3n directa y -lo que es muy importante- descentralizada al interior de la Regi\u00F3n de los consejeros constituye una tarea fundamental. Y digo descentralizada porque, si no, tendremos la concentraci\u00F3n de estas nuevas autoridades en las ciudades o en las provincias m\u00E1s numerosas, en desmedro de la armonizaci\u00F3n del territorio y de la identidad cultural y natural de cada una de las Regiones. \nEste tema es muy relevante, por lo que deseamos hacer llegar al Ejecutivo -por su intermedio, se\u00F1or Presidente - nuestra sugerencia de trabajar a\u00FAn m\u00E1s lo relativo a las divisiones al interior de las Regiones, provincias y comunas m\u00E1s pobladas, de manera que, de acuerdo a su identidad cultural y natural, se genere una armonizaci\u00F3n para que su diversidad quede bien representada por los nuevos consejeros regionales.\n \nDe tal modo, vamos a resolver lo que hoy d\u00EDa constituye una clara desconexi\u00F3n entre las Regiones y el nivel central. Y esto ocurre no solo en el mundo p\u00FAblico, sino tambi\u00E9n en el privado. Las decisiones a nivel central no se identifican ni siquiera con los c\u00F3digos con que se toman las decisiones en las Regiones y se desarrolla la vida en cada una de ellas. El ejemplo m\u00E1s palpable son los conflictos vividos en distintas zonas. Tal es el caso del gas en Magallanes; del movimiento social en Ays\u00E9n; de las termoel\u00E9ctricas en el borde costero; de las manifestaciones en Freirina, etc\u00E9tera. Pueden ser buenos o malos proyectos, pero evidencian una clara desconexi\u00F3n entre la instancia regional y la nacional.\n \n\u00BFPor qu\u00E9 se exacerba esto? Porque las oportunidades de participaci\u00F3n ciudadana definidas en nuestra institucionalidad y legislaci\u00F3n no son vinculantes. Por lo tanto, a la gente se le pregunta, se le hace participar; pero, en definitiva, la autoridad toma una decisi\u00F3n distinta. Y ese tipo de participaci\u00F3n solo genera frustraci\u00F3n ciudadana, que es lo que estamos viviendo. \nPor consiguiente, esta materia hay que ligarla tambi\u00E9n con la planificaci\u00F3n estrat\u00E9gica. Esta de alguna manera se encuentra presente en la legislaci\u00F3n, pero se la debe profundizar para permitir, a trav\u00E9s del ordenamiento territorial, de la zonificaci\u00F3n del borde costero y del manejo integrado de cuencas, consolidar en cada una de las Regiones proyectos armoniosos que satisfagan tanto las necesidades regionales como las del nivel central. Me refiero a la energ\u00EDa, al medio ambiente, a los recursos naturales, al agua y a otros temas. \nEn consecuencia, este proyecto representa un mecanismo transitorio que nos permitir\u00E1 avanzar positivamente en esta l\u00EDnea y tener, de una vez por todas, consejeros regionales elegidos de modo descentralizado y democr\u00E1tico al interior de cada Regi\u00F3n. \nPor otro lado, solicitamos la realizaci\u00F3n de un esfuerzo para permitir que tambi\u00E9n lleguemos a tener intendentes elegidos por la ciudadan\u00EDa. \nVoto a favor. \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Bianchi. \n \nEl se\u00F1or BIANCHI.- Se\u00F1or Presidente, una de las preguntas que debemos hacernos y sobre la cual debemos reflexionar es si tenemos o no gobiernos regionales. Y la respuesta es, simplemente, no. \u00A1No existen los gobiernos regionales! Lo que hay son administraciones regionales. \nEn las Regiones no se gobierna. Tenemos un Estado unitario -esa es nuestra caracter\u00EDstica-, donde el Gobierno de turno designa a los intendentes. De esa manera, se establece la administraci\u00F3n en las Regiones con un grupo de mujeres y hombres nombrados por los partidos pol\u00EDticos, a trav\u00E9s de los concejales, quienes se transforman en consejeros regionales, y, en definitiva, dicen \"s\u00ED\" o \"no\" a las propuestas de los intendentes en cuanto a las inversiones en cada una de ellas.\n \nEntonces, hay que partir despejando de inmediato este punto: no tenemos gobiernos regionales, sino administraciones regionales. \nHace un par de a\u00F1os, los Senadores P\u00E9rez Varela , Orpis , Sabag , el que habla y el entonces Senador N\u00FA\u00F1ez , entre otros, presentamos un proyecto de reforma constitucional para establecer gobiernos regionales que tomen decisiones, manteniendo el car\u00E1cter unitario del pa\u00EDs, y un consejo regional integrado por consejeros electos por votaci\u00F3n popular, que elijan entre sus pares a quien deba presidir el gobierno regional.\n \nA esa proposici\u00F3n se le agregaba el concepto de \"traspaso de competencias\". Ello tiene que ver con si los consejeros regionales est\u00E1n \u00FAnicamente para decir \"s\u00ED\" o \"no\" a lo que proponga el intendente, o bien para abordar materias tremendamente necesarias en cada una de las Regiones. \nTenemos el ejemplo del transporte p\u00FAblico, que no es igual en todas partes. Chile ha visto como el Transantiago termin\u00F3 transform\u00E1ndose en un tema pa\u00EDs, cuando debi\u00F3 haber sido solucionado simplemente a nivel de la Regi\u00F3n Metropolitana, en donde se gener\u00F3. Y mire usted, se\u00F1or Presidente , la gran cantidad de dinero que se tuvo que destinar, adem\u00E1s de las discusiones habidas sobre pol\u00EDticas p\u00FAblicas, para resolver un problema de Santiago que no ten\u00EDa nada que ver con las Regiones, pero que, al final, las termin\u00F3 involucrando.\n \nPor eso, es muy importante lo que hemos denominado como \"traspaso de competencias\", asunto que, cuando fue votado en esta Sala, se perdi\u00F3 por tres votos, y que se encuentra absolutamente pendiente de discusi\u00F3n aqu\u00ED, en el Senado. \nLa iniciativa que hoy d\u00EDa nos convoca, se\u00F1or Presidente , es algo que ven\u00EDamos pidiendo permanente e insistentemente, y me alegra que el Gobierno, a pesar de que no es la f\u00F3rmula, proponga un mecanismo que, por \u00FAnica vez, prorrogue por un a\u00F1o el mandato de los consejeros regionales, a la espera de que luego sean electos mediante votaci\u00F3n popular por un primer per\u00EDodo de tres a\u00F1os para acomodar los plazos y, luego, cada cuatro, para hacer coincidir su votaci\u00F3n con las elecciones presidenciales y parlamentarias.\n \nAs\u00ED que hoy d\u00EDa estamos aprobando una pr\u00F3rroga, con el fin de que quienes actualmente est\u00E1n en ejercicio puedan continuar hasta noviembre pr\u00F3ximo, y en este mes tomen la decisi\u00F3n de postularse o no al cargo mediante votaci\u00F3n popular. \nSe\u00F1or Presidente , lo importante es hacer un llamado a la ciudadan\u00EDa para que se sumen voluntades en cada una de las Regiones con el objeto de tener la posibilidad, a trav\u00E9s del voto popular, de representar a su propia Regi\u00F3n en esa oportunidad y de llevar adelante un trabajo en beneficio de ella.\n \nDe ah\u00ED que resulta muy relevante que, ojal\u00E1, cuando se d\u00E9 la posibilidad de que los partidos pol\u00EDticos elijan a quienes vayan a postular a esos cargos, se aplique la igualdad establecida en el art\u00EDculo 18 de la Constituci\u00F3n y se permita que, en definitiva, los independientes puedan hacer pactos y estar en igualdad de condiciones con los partidos pol\u00EDticos. De esa forma, se oxigenar\u00E1 absolutamente la representaci\u00F3n de los futuros consejeros regionales, para que personas que no militan en un partido pol\u00EDtico cuenten con las mismas posibilidades de quienes s\u00ED pertenecen a uno y, as\u00ED, pueda haber representantes en los gobiernos regionales con una participaci\u00F3n como la que deseamos.\n \nAdem\u00E1s, aqu\u00ED se ha mencionado que est\u00E1 pendiente lo relativo a la situaci\u00F3n de los intendentes. \nAl respecto, debo se\u00F1alar que somos un pa\u00EDs unitario, y lo que estamos proponiendo es lo siguiente. \nPrimero, mantener la misma situaci\u00F3n en el caso de los intendentes, quienes aplican en las Regiones las pol\u00EDticas p\u00FAblicas de la Administraci\u00F3n de turno. Esto a lo menos mantiene ese car\u00E1cter unitario. \nEn lo que vamos a innovar es en cuanto a qui\u00E9n va a presidir los futuros gobiernos regionales. Si ser\u00E1 un presidente -en esto hay discusi\u00F3n-, como tambi\u00E9n si ser\u00E1 electo entre sus pares o se realizar\u00E1 una votaci\u00F3n por separado. \nAh\u00ED se va a generar un cierto problema, y el Ejecutivo tendr\u00E1 que decirnos c\u00F3mo lo va a despejar, porque habr\u00E1 un cruce de poderes entre el intendente, que es nominado por la Administraci\u00F3n de turno, y el presidente o la presidenta de los futuros gobiernos regionales, que deber\u00E1 tener una participaci\u00F3n no solamente en la tabla por tratar, sino tambi\u00E9n en materias relevantes para cada una de las Regiones si hay traspaso de competencias.\n \nA m\u00ED esto me alegra profundamente, se\u00F1or Presidente . Me alegra que estemos oxigenando el recambio de autoridades con el objeto de que se identifiquen de modo absoluto con el desarrollo de las Regiones. Ojal\u00E1 pudi\u00E9ramos incorporar lo relativo al traspaso de competencias para que quienes ocupen en el futuro el cargo de consejero regional no solo participen en votaciones diciendo \"s\u00ED\" o \"no\", sino que tambi\u00E9n puedan disponer de atribuciones mucho m\u00E1s all\u00E1 de las que tienen hoy d\u00EDa y, de esa manera, lleven adelante tareas tan importantes como las relacionadas con el transporte p\u00FAblico, la energ\u00EDa, la educaci\u00F3n p\u00FAblica, la salud primaria, etc\u00E9tera. Es un largo listado en que los futuros consejeros o consejeras regionales pueden lograr una activa participaci\u00F3n en el desarrollo de cada una de las Regiones.\n \nPor de pronto, votar\u00E9 a favor del proyecto, que vimos en la Comisi\u00F3n de Gobierno. \nS\u00E9 que hay quienes aspiran a que los reci\u00E9n electos concejales elijan por el per\u00EDodo de un a\u00F1o a los consejeros regionales. Pero esto solo significar\u00EDa alargar la agon\u00EDa, y consideramos que no es el mecanismo apropiado. \nReci\u00E9n conversaba sobre ese asunto con el Senador Tuma -lo digo, por supuesto, respetando su posici\u00F3n en esta l\u00EDnea-, pero no tenemos coincidencia. Yo creo que debemos partir \"s\u00ED o s\u00ED\" de alguna forma. \n\u00BFQu\u00E9 llev\u00F3 el Ejecutivo a la Comisi\u00F3n de Gobierno? Esta propuesta, y en la eventualidad de que fracasara, agregaba un inciso tercero o cuarto -no lo recuerdo bien- donde se\u00F1alaba que, si el mecanismo no funcionaba en forma adecuada, el Gobierno permitir\u00EDa que los actuales concejales eligieran nuevamente a los futuros consejeros regionales, pero esta vez a viva voz.\n \nEso, obviamente, ser\u00EDa una p\u00E9sima se\u00F1al para el pa\u00EDs. \n\u00A1O estamos o no estamos! \u00A1O somos o no somos! \u00A1O queremos o no queremos consejeros regionales! \n\"No queremos, no somos, ni nada\" dice el Senador Lagos.\n \nBueno, \u00A1yo quiero consejeros electos por voto popular! \u00A1Quiero que exista el traspaso de competencias en las Regiones! \u00A1Quiero algo m\u00E1s de autonom\u00EDa para ellas! \nPor tal motivo, me pronuncio a favor de la iniciativa. \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Tuma. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- Se\u00F1or Presidente, sin duda, todos somos partidarios de que las autoridades de los gobiernos regionales sean elegidas de manera directa por los ciudadanos. Sin embargo, ello no es concordante con lo que estamos votando. No tiene nada que ver. \nTodos se han referido a lo importante que es tener autoridades regionales, a lo importante que es que ellas sean elegidas por los ciudadanos; a lo importante que es el trasladar competencias; a lo importante que es el hecho de que los gobiernos regionales tengan autonom\u00EDa, independencia. \nLa verdad es que este es un \"baile de m\u00E1scaras\", un \"baile de disfraces\". \n\u00A1No se est\u00E1 diciendo la verdad respecto de lo que estamos votando hoy d\u00EDa! \nEn ning\u00FAn caso esta iniciativa resuelve el impasse que tenemos con la reforma constitucional que se present\u00F3 durante el per\u00EDodo del Presidente Lagos , que se aprob\u00F3 en el mandato de la Presidenta Bachelet y respecto de la cual este Gobierno no ha hecho la pega en tres a\u00F1os de enviar un proyecto con urgencia, con \"discusi\u00F3n inmediata\" y con todo lo que se requiere para hacer ver que efectivamente tanto la Derecha como el Ejecutivo desean contar con gobiernos regionales con autoridades elegidas en forma directa.\n \nEntonces, \u00A1no nos hagan comulgar con \"ruedas de carreta\"! La ciudadan\u00EDa ya no est\u00E1 en condiciones de seguir soportando que le tomen el pelo. La paciencia de los ciudadanos est\u00E1 colmada. Tanto es as\u00ED que m\u00E1s del 50 por ciento de la gente no se acerc\u00F3 a votar en la \u00FAltima elecci\u00F3n municipal. Al d\u00EDa siguiente dijimos: \"Vamos a escuchar la voz de la ciudadan\u00EDa\". Sin embargo, en el primer proyecto vinculado con los ciudadanos y con su elecci\u00F3n, se dice: \"Vamos a prorrogar el mandato de los consejeros regionales por cuanto ya tienen vencido su plazo. F\u00EDjense que esas personas fueron elegidas en un procedimiento indirecto que no nos gusta, y ahora vamos a comprometernos a que en seis meses m\u00E1s s\u00ED contaremos con una iniciativa legal para elegirlas en forma directa\". \n\u00BFY mientras tanto qu\u00E9? Mientras tanto vamos a elegir \"a dedocracia\", con el dedo, a quienes van a ejercer ese cargo hasta por un a\u00F1o. Se sostiene que es por ese tiempo; seguramente despu\u00E9s estaremos otra vez discutiendo una normativa de pr\u00F3rroga. Porque si en diez a\u00F1os -desde el 2003- no fuimos capaces de ponernos de acuerdo para ver c\u00F3mo elegir a las autoridades regionales, menos lo haremos en seis meses, ni muchos menos con un Gobierno que no ha mostrado ninguna intenci\u00F3n de mandar una iniciativa al Congreso, como sucedi\u00F3 ahora, con premura, con \"discusi\u00F3n inmediata\", con apremio.\n \nSin embargo, algunos Senadores se prestan para construir mayor\u00EDa, para colaborar con una Administraci\u00F3n que ha sido ineficiente en el manejo de los proyectos de ley que les interesan a los ciudadanos. \n\u00A1No se puede seguir abusando de la paciencia de la gente! \nLas cosas hay que decirlas por su nombre: esta iniciativa no permite que los chilenos puedan elegir directamente a dichas autoridades, sino que les quita competencia y decisi\u00F3n a los concejales que juraron hace cinco d\u00EDas. Esos mismos con los cuales los Senadores que est\u00E1n ac\u00E1 se sacaron fotos, a los que acompa\u00F1aron en sus campa\u00F1as, de quienes dijeron que merec\u00EDan estar en el Concejo, por los que pidieron votar. Muchos seguramente se perdieron, y quiz\u00E1s por esa raz\u00F3n, como esas personas no podr\u00E1n elegir a los CORE que algunos quieren, aqu\u00ED tratan de mantener a los que hay. \nPero, se\u00F1or Presidente, yo represento a aquellos Senadores que creen que se debe ser fiel al testimonio que dieron los ciudadanos para elegir a sus autoridades. Ellos eligieron recientemente a los concejales, que son las autoridades m\u00E1s legitimadas que tenemos, para que de un modo indirecto, como el que existe -no contamos con uno mejor-, se nombre a los miembros del CORE. \n\u00BFPor qu\u00E9 vamos a prorrogar el mandato de personas a las cuales les est\u00E1 por vencer y que fueron elegidas por concejales que ya no est\u00E1n, porque cumplieron su per\u00EDodo? \nPor lo tanto, es preciso referirse al debate relacionado con el proyecto en cuesti\u00F3n, porque este es un \"di\u00E1logo de sordos\". La mayor\u00EDa de los parlamentarios partidarios de la iniciativa presentada por el Gobierno cuando intervienen se refieren principalmente a que ella es un avance para elegir directamente a los CORE. \u00A1Y eso no es cierto! Digamos la verdad: \u00A1Esto no tiene nada que ver con ning\u00FAn avance en materia de consejeros regionales!\n \nAhora bien, \u00BFqu\u00E9 pasa si el Gobierno, que no ha hecho su pega en tres a\u00F1os, no la hace en seis meses? \u00BFQu\u00E9 har\u00E1 al respecto? \u00BFLe dar\u00E1 un \"chirlito\" al Ministro o lo cambiar\u00E1?\n \nEso no les importa a los ciudadanos. Estos desean elegir en forma directa sus gobiernos regionales, pero tambi\u00E9n quieren que no les tomen el pelo cuando votan por concejales, quienes, por lo dem\u00E1s, est\u00E1n perfectamente en condiciones de elegir de manera indirecta hoy d\u00EDa a los CORE. \nEl SERVEL tiene la alternativa; est\u00E1 llamando a inscribir. En este momento todos los partidos est\u00E1n corriendo, \u00A1corriendo!, porque ma\u00F1ana vence el plazo para la inscripci\u00F3n de candidatos a consejeros regionales. Bueno, y si est\u00E1n tan interesados en resolver los problemas del pa\u00EDs, los asuntos nacionales, \u00BFpor qu\u00E9 no votamos hoy d\u00EDa una indicaci\u00F3n como la que formulamos con el Senador Lagos? \u00BFPor qu\u00E9 el Ejecutivo y los parlamentarios no la respaldan en orden a que se prorrogue la fecha de inscripci\u00F3n de los candidatos para el 11 de enero, y con toda calma se permite que los partidos presenten candidatos para que, de entre ellos, los actuales concejales elijan a los consejeros regionales?\n \nEse sistema, que no nos gusta y no es bueno, resulta mucho mejor que nombrar a dedo a personas cuyo mandato ya venci\u00F3. \nEntonces, \u00BFqu\u00E9 se\u00F1al estamos dando desde el punto de vista del respeto a la democracia, a los derechos de los ciudadanos, a la legitimidad de las autoridades que van a regir los gobiernos regionales? \nEste acuerdo da\u00F1a a los gobiernos regionales. Entendemos la vocaci\u00F3n de los CORE. Me han llamado varios de ellos -incluso algunos de mi Partido hicieron una declaraci\u00F3n- para comunicarme su preocupaci\u00F3n y su aspiraci\u00F3n de renovar y prorrogar sus mandatos por un a\u00F1o m\u00E1s. Los entiendo, pues muchos de ellos son muy buenos; no obstante, yo me refiero a la legitimidad de la elecci\u00F3n, porque resulta m\u00E1s propio que los actuales concejales sean los encargados de elegir a los consejeros. \nEn ese sentido, he presentado una indicaci\u00F3n para postergar la entrada en vigencia del sistema de elecci\u00F3n directa de los consejeros. Con eso hacemos una reforma constitucional. Si alguien dice que tiene dudas de constitucionalidad porque los consejeros no se pueden elegir, \u00BFpor qu\u00E9 no aprueban la indicaci\u00F3n que hemos formulado para postergar la entrada en vigencia del sistema de elecci\u00F3n directa de los consejeros regionales hasta las pr\u00F3ximas elecciones presidencial y parlamentaria? \n\u00A1Eso s\u00ED tiene sentido! \nCon eso viabilizamos la soluci\u00F3n al problema. Nadie va a dudar de que pueda seguir vigente el actual sistema de elecci\u00F3n de los consejeros regionales a trav\u00E9s de los concejales. \nSi quieren m\u00E1s transparencia, me parece leg\u00EDtimo que alguien diga que la votaci\u00F3n debe ser abierta. \u00A1Bueno, que sea as\u00ED! Mientras m\u00E1s transparencia, mejor para la representaci\u00F3n de los ciudadanos. \nSin embargo, lo que estamos discutiendo en este proyecto no es la elecci\u00F3n directa de los consejeros regionales -que eso quede claro-, porque ciertas personas pretenden disfrazar esa acci\u00F3n como si fuera eso. Incluso algunos han dicho que el Senador que habla y el PPD -porque esta es una decisi\u00F3n de la bancada de mi Partido- no quieren la elecci\u00F3n directa.\n \n\u00A1Claro que la queremos! \u00A1Lo que no queremos es un proyecto como este; lo que no queremos es elegir autoridades por medio de otras a las que ya se les venci\u00F3 su per\u00EDodo; lo que no queremos es que se designen autoridades a dedo como se hac\u00EDa antes! \nPor lo tanto, pido que sea considerada la indicaci\u00F3n que hemos presentado en ese sentido. \nAsimismo, me voy a permitir tambi\u00E9n hacer reserva de constitucionalidad, porque tengo dudas respecto de la forma como se plantea esta enmienda y porque, en definitiva, creo que se est\u00E1n vulnerando los derechos de los ciudadanos en materia de representaci\u00F3n y de elecciones populares. \nEl se\u00F1or ESCALONA ( Presidente ).- Tiene la palabra el se\u00F1or Ministro del Interior , a quien me permito felicitar, porque -seg\u00FAn entiendo- esta es su primera intervenci\u00F3n en este Hemiciclo desde su nombramiento en su condici\u00F3n de tal.\n \n \nEl se\u00F1or CHADWICK (Ministro del Interior).- Muchas gracias, se\u00F1or Presidente. \n\u00A1Solo aspiro a que las felicitaciones tambi\u00E9n sean al final de mi intervenci\u00F3n, cosa que entiendo es m\u00E1s dif\u00EDcil...! \nSe\u00F1or Presidente , en el debate se han planteado muy bien cu\u00E1les son los fundamentos del proyecto que nos ocupa, pero, a la vez, han surgido las leg\u00EDtimas diferencias que pueden existir a su respecto, porque -como bien dijo el Senador se\u00F1or Tuma - aqu\u00ED no estamos discutiendo las bondades de la elecci\u00F3n directa y universal, en cada Regi\u00F3n o provincia, de los miembros del Consejo Regional. Esa discusi\u00F3n la tuvimos y la norma correspondiente se consagr\u00F3 definitivamente en el art\u00EDculo 113, inciso segundo, de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica, despu\u00E9s de un largo cambio de ideas. Obedeci\u00F3 a una muy buena decisi\u00F3n del Congreso Nacional en el sentido de establecer la elecci\u00F3n directa y por sufragio universal de los miembros del Consejo Regional.\n \nLo que estamos discutiendo hoy es un problema jur\u00EDdico presentado en virtud de que, al aprobarse esa reforma constitucional, no se estableci\u00F3 plazo, forma ni condici\u00F3n para los efectos de introducir las modificaciones en la ley org\u00E1nica constitucional respectiva, con el objeto de determinar el plazo, la condici\u00F3n y la forma en que deb\u00EDan realizarse dichas elecciones. \nPor ello nos encontramos frente a una situaci\u00F3n de hecho: las modificaciones a la ley org\u00E1nica constitucional a\u00FAn no se han dictado, en circunstancias de que ya lleg\u00F3 la fecha para la renovaci\u00F3n del Consejo Regional.\n \nEntonces, no me parece justo plantear el tema desde la perspectiva de legitimidad o ilegitimidad, pues pueden ser igualmente leg\u00EDtimas la pr\u00F3rroga de autoridades que tuvieron su origen o generaci\u00F3n seg\u00FAn la ley vigente y la celebraci\u00F3n de una nueva elecci\u00F3n, con la dificultad de que tal proceso solo cubrir\u00EDa el mandato por el breve plazo de un a\u00F1o. \nEn consecuencia, como ambos procedimientos son leg\u00EDtimos, el Gobierno present\u00F3 un proyecto de reforma a la Carta Fundamental, consistente en una disposici\u00F3n transitoria que nos permita dar soluci\u00F3n jur\u00EDdica al momento en que nos encontramos, sobre la base de prorrogar el mandato de los actuales miembros de los Consejos Regionales elegidos de acuerdo a las normas vigentes -de ah\u00ED arranca su legitimidad-, lo que cumple dos objetivos: uno, debe ser por un tiempo muy determinado y corto -un a\u00F1o-; y segundo, conforma un elemento que queremos incorporar en la disposici\u00F3n constitucional que nos ayude y colabore a las modificaciones que debemos introducir a la Ley Org\u00E1nica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios y a la Ley Org\u00E1nica sobre Gobierno y Administraci\u00F3n Regional para tenerla lista en la fecha que estamos proponiendo.\n \nPor lo tanto, la pr\u00F3rroga es, fundamentalmente, por un a\u00F1o. \nJunto con ello, sugerimos que la pr\u00F3xima elecci\u00F3n de consejeros regionales se realice de manera directa junto con la presidencial y parlamentaria del 17 de noviembre de 2013. \nEn virtud de lo nterior, creemos conveniente celebrar dicha elecci\u00F3n en la forma antedicha, porque es exactamente el pr\u00F3ximo acto que aparece en nuestro calendario electoral, lo que nos permitir\u00EDa no esperar otras opciones ni tampoco que el d\u00EDa de ma\u00F1ana tengamos que hacer calces distintos a los per\u00EDodos de cuatro a\u00F1os de los Consejos Regionales. \nCon eso nos queda un calendario electoral ordenado y podemos, a partir del pr\u00F3ximo a\u00F1o, tener los mandatos de los consejeros regionales por el plazo correspondiente de cuatro a\u00F1os. \nLa norma transitoria se propone en forma completamente imperativa, con el prop\u00F3sito de reforzar a trav\u00E9s de la disposici\u00F3n constitucional la voluntad pol\u00EDtica que expresamos en conversaciones previas con los distintos sectores y bancadas parlamentarias -que reafirmamos hoy d\u00EDa en la Sala-, en el sentido de que el Gobierno dispondr\u00E1 de todos los instrumentos que tiene en su poder -como las urgencias y sus calificaciones m\u00E1ximas- para que el proyecto de ley sobre modificaciones a la Ley Org\u00E1nica Constitucional sobre Gobierno y Administraci\u00F3n Regional est\u00E9 completamente despachado y entre en vigencia, a m\u00E1s tardar, el d\u00EDa 20 de julio del pr\u00F3ximo a\u00F1o.\n \n\u00BFPor qu\u00E9 esa fecha, se\u00F1or Presidente ? Porque es el plazo m\u00E1ximo que tenemos para que el SERVEL pueda adoptar todas las medidas del caso, con el objeto de llevar a cabo ese proceso junto con la elecci\u00F3n presidencial y la parlamentaria.\n \nPor lo tanto, lo reafirmamos en la Constituci\u00F3n, lo hemos se\u00F1alado a las distintas bancadas parlamentarias aqu\u00ED presentes y lo repetimos en la Sala: si existe necesidad de que el Gobierno incorpore en la Carta Fundamental la disposici\u00F3n transitoria, el proyecto deber\u00E1 ser despachado antes del 20 de julio del a\u00F1o 2013. No tenemos inconveniente en que as\u00ED sea, como lo establece precisamente la disposici\u00F3n transitoria que estamos proponiendo.\n \nFinalmente, se\u00F1or Presidente, quiero referirme a las dudas de constitucionalidad. \nEn primer lugar, en cuanto al fondo, las reformas constitucionales no son inconstitucionales. \nEl se\u00F1or PROKURICA .- \u00A1Hay que explicar eso al Senador se\u00F1or Tuma! \n \nEl se\u00F1or CHADWICK ( Ministro del Interior y Seguridad P\u00FAblica ).- Son reformas a la Constituci\u00F3n. Lo que puede ser inconstitucional es un proyecto de ley. Pero las reformas a la Carta Fundamental son, por definici\u00F3n, constitucionales.\n \nEso en cuanto al fondo. \nCon relaci\u00F3n a la forma, de que se hubiese presentado un proyecto previamente en la C\u00E1mara de Diputados, tenemos dos elementos: por una parte, el articulado propuesto introduce enmiendas distintas a las de la C\u00E1mara de Diputados; y, por otra, m\u00E1s all\u00E1 de modificaciones peque\u00F1as, el argumento sustantivo est\u00E1 en que el texto que se present\u00F3 en esa rama legislativa, como C\u00E1mara de origen, era una moci\u00F3n y el que nos ocupa hoy es un mensaje. Si nosotros acept\u00E1ramos -hay mucha jurisprudencia en la materia- que una moci\u00F3n puede bloquear la iniciativa del Presidente de la Rep\u00FAblica por un a\u00F1o, aconsejar\u00EDa a los Diputados que presentaran inmediatamente m\u00FAltiples proyectos, que, no obstante que fueren rechazados, bloquear\u00EDan toda iniciativa legislativa por el plazo de un a\u00F1o a quien ejerza la Presidencia de la Rep\u00FAblica hoy o ma\u00F1ana.\n \nPor lo tanto, no caben las suposiciones absurdas o il\u00F3gicas en la interpretaci\u00F3n del Derecho. \nEn consecuencia, creo que la iniciativa no presenta problema de constitucionalidad, sino que viene a resolver un problema jur\u00EDdico que surgi\u00F3 por no haber incluido una disposici\u00F3n transitoria cuando se aprob\u00F3 el inciso segundo del art\u00EDculo 113 de la Constituci\u00F3n.\n \n \n)---------------( \nEl se\u00F1or ESCALONA ( Presidente ).- Perm\u00EDtanme saludar a los j\u00F3venes estudiantes del Colegio San Lorenzo de Coya, de la comuna de Machal\u00ED, quienes se encuentran en las tribunas, invitados por el Senador se\u00F1or Letelier.\n \n\u00A1Gracias por acompa\u00F1arnos! \n--(Aplausos en la Sala y en tribunas). \n)---------------( \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Sabag. \n \nEl se\u00F1or SABAG.- Se\u00F1or Presidente , no cabe duda de que lo relativo a Regiones nos apasiona a todos los parlamentarios, en especial a quienes provenimos de ellas y hemos estado bregando de manera permanente porque los gobiernos regionales tengan m\u00E1s atribuciones y recursos y mayor legitimidad democr\u00E1tica.\n \nPor eso, en cada iniciativa de ley que aprobamos, hemos ido diciendo: \"Que lo decida el gobierno regional\". Y as\u00ED fuimos, durante tantos a\u00F1os, traspas\u00E1ndoles atribuciones y otorg\u00E1ndoles recursos, al punto que hoy d\u00EDa son organismos de mucho poder y que disponen de cuantiosos recursos. Y ello debido a que nosotros hemos querido darles la importancia, los fondos y las atribuciones que se merecen.\n \nEl art\u00EDculo 113 de nuestra Constituci\u00F3n se\u00F1ala: \"El consejo regional estar\u00E1 integrado por consejeros elegidos por sufragio universal en votaci\u00F3n directa, de conformidad con la ley org\u00E1nica constitucional respectiva. Durar\u00E1n cuatro a\u00F1os en sus cargos y podr\u00E1n ser reelegidos\".\n \nDestaco la frase: \"de conformidad con la ley org\u00E1nica constitucional respectiva\". \nLa reforma se realiz\u00F3 el 2009. Estamos en el 2012 y ya venci\u00F3 el mandato de los consejeros regionales. Nos encontramos en el \u00FAltimo minuto haciendo una reforma constitucional para salvar una impasse. Porque el SERVEL ya est\u00E1 llamando a que se postulen los candidatos a consejeros regionales.\n \n\u00BFPodr\u00EDamos nosotros alegar que el Ejecutivo actu\u00F3 tarde o lento en esta materia? Yo dir\u00EDa que no. Porque el proyecto que modifica la Ley Org\u00E1nica Constitucional para permitir la elecci\u00F3n directa de los consejeros fue ingresado al Parlamento el 12 de septiembre del 2011. Se encuentra en la C\u00E1mara de Diputados. Hubo tiempo m\u00E1s que suficiente para que ya hoy d\u00EDa hubiese sido ley. Pero se encuentra en el primer tr\u00E1mite y aprobado solo en general.\n \n\u00BFPor qu\u00E9 ha habido tantas dificultades para aprobar esa iniciativa en la C\u00E1mara de Diputados? Porque hay diferencias. La principal est\u00E1 en c\u00F3mo se van a elegir y por qu\u00E9 territorio. \u00BFPor provincias? \u00BFPor distritos? Algunas provincias tienen tres distritos. Y resulta que un Diputado sale elegido con 30 mil votos y un consejero regional lo ser\u00EDa con 120 mil.\n \nO sea, hay que ajustar y determinar cu\u00E1l es la parte territorial que van a representar. \nLo otro es la aprobaci\u00F3n de las inversiones. Ellos est\u00E1n votando hoy d\u00EDa proyecto por proyecto. Eso ha provocado distorsiones y observaciones de los parlamentarios a lo largo del pa\u00EDs. Yo no tengo observaciones respecto de los consejeros de la Octava Regi\u00F3n, pero aqu\u00ED se han dicho cosas terribles de otras Regiones en cuanto a la forma de manejar los recursos.\n \nPor lo tanto, es necesario saber cu\u00E1les son estos tres temas centrales que tendr\u00E1n que dirimirse cuando se vea la Ley Org\u00E1nica Constitucional.\n \nAnte estos hechos, es absolutamente razonable aprobar esta reforma constitucional; extender el mandato a los consejeros regionales hasta el 11 de marzo del 2014 y hacer que sean elegidos para un per\u00EDodo de cuatro a\u00F1os, junto con el Presidente de la Rep\u00FAblica, los Diputados y los Senadores, el 17 de noviembre del 2013. \nEso es lo m\u00E1s conveniente para todo el mundo, para la transparencia y el buen manejo de los numerosos recursos regionales que nosotros estamos aprobando permanentemente, con miras a dar mayores facultades a los gobiernos regionales. \nPor lo tanto, voy a votar favorablemente esta reforma. Creo que es lo m\u00E1s conveniente y sano para el inter\u00E9s del pa\u00EDs y de las Regiones. \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se\u00F1or Coloma. \nEl se\u00F1or COLOMA .- Se\u00F1or Presidente , este proyecto de reforma constitucional, a mi juicio, tiene dos caracter\u00EDsticas muy propias.\n \nLa primera es que es inevitable. Es una de las pocas iniciativas en donde uno llega con marcha forzada. Y, en verdad, si uno cree en la institucionalidad, no hay otra alternativa distinta que no sea la de aprobarla. Uno siempre puede rechazarla, con el \u00E1nimo de crear una suerte de caos de hecho, pero ese no es el esp\u00EDritu que nos convoca. Y eso tiene una raz\u00F3n excluyente, la cual debe dar lugar a una reflexi\u00F3n profunda para la futura legislaci\u00F3n: la existencia de una ley org\u00E1nica que no tuvo norma transitoria, como bien se ha dicho. \nEfectivamente -tienen raz\u00F3n algunos de los parlamentarios que me precedieron en el uso de la palabra-, en cuanto al tema de fondo, no se trata de decir si estamos a favor o en contra de la elecci\u00F3n directa de los cores. Eso est\u00E1 ultra resuelto, bien o mal, no lo s\u00E9. \nOcurre que la Ley Org\u00E1nica que ten\u00EDa que implementarse -y no por falta de voluntad ni por error de este Gobierno- no ha encontrado los acuerdos necesarios, lo que produce una situaci\u00F3n de hecho y de Derecho muy compleja. En efecto, como tiene que haber consejeros regionales -a menos que acordemos que no los haya-, deben ser elegidos de una o dos formas: por los nuevos concejales -creo que tambi\u00E9n entra\u00F1a una duda jur\u00EDdica muy de fondo, caso en el cual la tentaci\u00F3n de que est\u00E9n por cuatro a\u00F1os es muy alta- o se busca una segunda oportunidad, en t\u00E9rminos de prorrogar su mandato por un per\u00EDodo breve de tiempo y tratar de forzar a que la Ley Org\u00E1nica se resuelva en ese lapso.\n \nEsa es la verdad. Estamos ante una disyuntiva y probablemente todos hemos recibido m\u00FAltiples inquietudes o consultas respecto de qu\u00E9 hacer en esta situaci\u00F3n que se est\u00E1 desarrollando efectivamente en estos d\u00EDas en forma muy extra\u00F1a. Los partidos y las personas no sabemos si hay inscripci\u00F3n a esta altura, en el caso de que esta iniciativa llegara a fracasar; o si, al contrario, hay que confiar en que ella se va a aprobar y, de esa manera, concentrarse en lo que va a ser la modificaci\u00F3n definitiva a la Ley Org\u00E1nica. \nTiendo a pensar que, como esto resulta inevitable, es mejor la reforma a que los cores sean elegidos por los actuales concejales, porque mi impresi\u00F3n es que eso va durar cuatro a\u00F1os, lo que atrasar\u00E1 de hecho la elecci\u00F3n directa de los consejeros, lo que, en mi modesta visi\u00F3n, hay que tratar de evitar. \nPero lo otro, se\u00F1or Presidente, que no solo es inevitable, sino extraordinariamente exigente para este Parlamento -exigente, porque de alguna manera nos estamos poniendo en un pie forzado-, dice relaci\u00F3n con dictar una legislaci\u00F3n que hasta ahora no se ha podido establecer. \nY debemos hacerlo. De alg\u00FAn modo tenemos que resolver cu\u00E1l ser\u00E1 el n\u00FAmero futuro de consejeros regionales; tambi\u00E9n su duraci\u00F3n, porque si bien se fijaron cuatro a\u00F1os, aqu\u00ED tenemos una situaci\u00F3n de hecho rara, en que se prorroga su mandato por un a\u00F1o m\u00E1s y en que despu\u00E9s ser\u00E1n elegidos por tres. \nAsimismo, debemos precisar cu\u00E1l ser\u00E1 la fecha definitiva de su elecci\u00F3n: si coincidir\u00E1 hacia adelante con las elecciones municipales, lo que me parece m\u00E1s razonable, o si se efectuar\u00E1 en conjunto con las de Presidente de la Rep\u00FAblica y parlamentarios. Porque recordemos que el planteamiento original del Gobierno era que la elecci\u00F3n de los consejeros se realizara, por \u00FAnica vez, mediante la f\u00F3rmula indicada en la disposici\u00F3n propuesta, pero, al cambiar esta, ello qued\u00F3 sin efecto.\n \nLo m\u00E1s relevante es ponerse de acuerdo con respecto a la forma de elegir a los CORE. Y aqu\u00ED tenemos un tema grueso, ya planteado por otros legisladores. Yo al menos soy de aquellos a los que les parece indispensable, central, decisivo, que esta elecci\u00F3n se lleve a cabo votando por personas, un poco al estilo de lo que ocurre con los concejales. \nAlgunos proponen que la elecci\u00F3n se haga por listas, en donde los partidos designen con un cierto orden a las personas que podr\u00EDan ocupar los cargos, cuesti\u00F3n que a mi juicio resulta completamente contradictoria con las normas de primarias y de transparencia que este mismo Parlamento ha estado impulsando. \nSi uno busca mayor participaci\u00F3n ciudadana en la designaci\u00F3n de cargos que tienen relevancia p\u00FAblica, ello no se condice con el hecho de que la elecci\u00F3n de los CORE se efect\u00FAe previa lista donde los partidos fijen y entreguen sus prioridades, pues, en tal caso, la opacidad con respecto a la forma de confeccionarla ser\u00E1 eje de cualquier discusi\u00F3n pol\u00EDtica futura. \nPor eso, hago un llamado -como debe hacerse, en positivo- a quienes han manifestado dudas en relaci\u00F3n con esta legislaci\u00F3n, que es inevitable. Porque no dictar la norma genera una perturbaci\u00F3n constitucional muy seria y, a todo evento, atrasa el objetivo de dictar la ley org\u00E1nica que dispondr\u00E1 la forma de elegir directamente a los consejeros regionales. \nHe conversado algunos de los puntos en materia de atribuciones, de lo que se puede y no se puede hacer, y considero fundamental enfrentar, de una vez por todas, una situaci\u00F3n que ya no da para m\u00E1s y que ya se ha explicitado, lo que me parece bien: el actual sistema claramente se halla en crisis. Pero no solo por c\u00F3mo se elige a los consejeros regionales -comparto la opini\u00F3n de que ello estaba generando problemas cada d\u00EDa m\u00E1s complejos-, sino tambi\u00E9n por un conjunto de facultades que estimo indispensable revisar en profundidad si queremos tener consejos regionales realmente eficientes y que cumplan su funci\u00F3n, tarea en la cual muchos CORE han dado ideas muy importantes para producir tal innovaci\u00F3n. \nMe he constre\u00F1ido lo m\u00E1s posible en el uso de la palabra. Ojal\u00E1 que podamos hacerlo todos, porque, si no, ocurrir\u00E1 algo bastante grave: que, tratando de implementar la norma, lo hagamos con tal atraso, que la iniciativa no pueda ser vista despu\u00E9s por la C\u00E1mara de Diputados en tiempo y forma, con lo cual, por la v\u00EDa de la dilaci\u00F3n, estemos consagrando la elecci\u00F3n de los consejeros regionales a trav\u00E9s de los actuales concejales, lo que, desde mi perspectiva, constituye un error tanto para el Parlamento como para el pa\u00EDs.\n \nHe completado mi intervenci\u00F3n en siete minutos justos, se\u00F1or Presidente .\n \n \nEl se\u00F1or ESCALONA ( Presidente ).- Agradecemos mucho su esfuerzo de s\u00EDntesis, se\u00F1or Senador. Lamentablemente, desde el punto de vista del tr\u00E1mite de este proyecto, ello resultado infructuoso, porque ha llegado la hora de t\u00E9rmino del Orden del D\u00EDa, de manera que su discusi\u00F3n continuar\u00E1 en la sesi\u00F3n citada para las 15 de hoy.\n \n--Queda pendiente la discusi\u00F3n general del proyecto \nEl se\u00F1or ESCALONA (Presidente).- Se levanta la sesi\u00F3n. \n " . . . . . . . "ESTABLECIMIENTO DE MECANISMO TRANSITORIO PARA ELECCI\u00D3N DE CONSEJEROS REGIONALES"^^ . . . . . . . . . . "0001"^^ . . . . . . .