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El señor WALKER (don Ignacio).- Señor Presidente, quiero hacerme cargo de esta invitación genuina, pertinente, que plantea el Senador Tuma.
Y muestro mi perplejidad por lo que le escuché con mucha atención al Senador Navarro, en el ánimo de conversar este tema, porque estamos llegando al fondo de la discusión.
Yo entendía que el señor Senador y quienes legítimamente piensan como él estaban con la idea de terminar con el statu quo, con las cuatro empresas, con las siete familias, con las cuotas por derechos históricos.
Tenía la impresión -a lo mejor comprendí mal- de que la idea era innovar, romper el statu quo.
¿Y cómo se innova?
Incorporando nuevos actores. Ese es el tema de fondo.
Si queremos innovar, si no deseamos statu quo, si no queremos las siete familias y las cuotas por derechos históricos, demos facilidades, incorporemos una estructura de incentivos para que vengan nuevos actores.
Hasta donde yo entiendo, en este proyecto estamos tratando de hacer dos cosas. Por un lado, hay una línea de conservación y sustentabilidad -lo hemos discutido-, y por otra parte, se encuentra el tratar de definir las características de la industria.
¿Y cómo se incorporan los nuevos actores?
Hay cuatro maneras.
En primer término, la caducidad. Se trata de algo muy importante. Estamos regulando de manera estricta y precisa la caducidad. Cuando esta última se produce, hay licitación: entran nuevos actores.
En segundo lugar, con nuevas pesquerías, al igual que en países como Dinamarca y otros. Hemos citado los ejemplos. Ahí está el informe de la Biblioteca del Congreso, que al parecer no se ha leído. Con nuevas pesquerías hay licitación: ingresan nuevos actores, abrimos el negocio.
En tercer término, los excedentes, como en Nueva Zelandia. Los nuevos stocks que entran al sistema. Excedentes: el 5 por ciento, 5 por ciento, 5 por ciento. Lo hemos, visto, 15 por ciento a todo evento. ¿Qué provoca eso? Licitación: nuevos actores.
Y en cuarto lugar, este artículo 30: transferibilidad y fraccionamiento. Evidentemente, esta es la forma en que entran nuevos actores. ¿Qué significa el negocio jurídico? Crear un mercado. ¿Cómo entra un nuevo actor? Comprando. ¿Y cómo lo va a hacer si no es posible transferir la licencia o la cuota, o no se puede fraccionar?
Pero si esto es de sentido común. Queremos romper el statu quo, deseamos innovar, que ingresen nuevos actores.
Esto es lo mismo que ocurrió con la reforma agraria. Por eso me extraña lo que ha manifestado el Senador Navarro.
El latifundio era un factor de estatus social.
¿Qué hicimos con la reforma agraria? Entre otras cosas, como entregar justicia a los campesinos o la sindicalización, incorporar la tierra al mercado, para que fuera productiva y vinieran nuevos actores.
Entonces, no entiendo el argumento del Senador Navarro en el sentido de que pareciéramos más bien evitar este mercado, este negocio jurídico, que no pudieran entrar nuevos actores. Insisto: para que ingresen nuevos actores, las licencias deben ser transables y divisibles. Ese es el artículo 30.
Y la indicación nos remite al otro tema de fondo. Y el Ministro tiene razón en ese sentido, porque no solo la situación actual es de licencia indefinida: en el proyecto de la Cámara de Diputados sucede lo mismo.
El señor LAGOS.- Y en el que ingresó el Gobierno, también.
El señor WALKER (don Ignacio).- Entonces, lo que tenemos que hacer, como se recoge en el acuerdo -se va a distribuir-, es incorporar el concepto de licencia temporal. Y en nuestra redacción se habla de "licencia temporal". Podemos discutir si son 10, 15, 20 o 25 años. Eso es secundario. Lo importante es el concepto. Yo tiendo a pensar que 10 años es poco y que 25 es mucho. Estoy entre 15 y 20. Pero lo importante, más que los años, es el concepto de hacer temporal esta licencia.
Entonces, yo termino con eso.
Este artículo 30 es muy importante, porque no se puede crear un mercado en torno a los recursos pesqueros, no es posible que participen nuevos actores si estas licencias, si estas cuotas no son transables ni divisibles.
Por lo expuesto, voy a votar a favor del artículo.
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