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El señor ESPINA.- Señor Presidente , quiero pedir que al menos haya consenso respecto a lo que dice la Ley de Pesca vigente. Porque tenemos pleno derecho a discutir lo que dispondrá la legislación en proyecto, pero no lo que rige en la actualidad.
La normativa en vigor -para responder a la inquietud del Senador Navarro- señala en su artículo 2º, número 10), exactamente lo siguiente: "Autorización de pesca: es el acto administrativo mediante el cual la Subsecretaría faculta a una persona, natural o jurídica, por tiempo indefinido, para realizar actividades pesqueras extractivas con una determinada nave, condicionada al cumplimiento de las obligaciones que en la respectiva resolución se establezcan.".
Mi distinguido Senador Navarro , la ley actual, dictada en democracia, el año 91, y modificada posteriormente, le otorga a la industria, por nave, una autorización indefinida. Y al darle una autorización indefinida le confiere un derecho de propiedad.
El señor NAVARRO .- ¡No! ¡Eso es lo que usted quiere...!
El señor ESPINA.- Mi distinguido señor Navarro , el artículo 19, número 24º,...
El señor NAVARRO .- ¿Puede repetir lo que dijo?
El señor ESCALONA ( Presidente ).- Senador señor Navarro , por favor, guarde silencio.
El señor ESPINA.-... de la Constitución chilena garantiza "El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales.".
¿Qué significa eso en la práctica? Que, de acuerdo a la Ley de Pesca vigente, la industria tiene respecto a su autorización de pesca un derecho indefinido. Y si la ley quiere quitarle ese derecho indefinido, debe indemnizarla.
En segundo lugar, debo señalarle a Su Señoría que, si les fija a los industriales un plazo que no genere ningún incentivo para cambiarse del sistema de autorización de pesca al de licencias transables, van a seguir con el régimen vigente. Y seguirán con él porque la ley, o los expropia y les indemniza todo el valor comercial que tienen proyectado indefinidamente, o irán al Tribunal Constitucional y a los tribunales de justicia para pedir que se les respete el derecho que les otorga la actual Ley de Pesca.
El señor NAVARRO .- ¡Que vayan!
El señor LAGOS.- ¡Van a perder!
El señor ESPINA.- ¿Y qué hace, en cambio, este proyecto? A fin de terminar con esa autorización indefinida, para siempre, les dice que podrán cambiar su autorización por una licencia, para lo cual les fija un plazo determinado.
Si se establece un plazo muy corto, ninguna industria se cambiará. Y van a decir: "Me mantendré bajo el esquema actual, en forma indefinida. Voy a ir al Tribunal Constitucional para pedir que se me garantice el derecho que adquirí en virtud de la ley, el cual tiene carácter indefinido".
Por lo tanto, este proyecto hace todo lo contrario de lo que se está afirmando: permite limitar por un período de años lo que hoy día es indefinido y establece causales específicas de caducidad, con condiciones tales que motiven a la industria a cambiarse al nuevo sistema, porque de lo contrario no lo hará.
En consecuencia, se mejora indiscutiblemente el procedimiento que existe en la actualidad, de acuerdo a las normas vigentes.
Por eso, no se puede...
El señor ESCALONA ( Presidente ).- Perdón, señor Senador, pero concluyó su tiempo.
Su Señoría dispone de un minuto adicional.
El señor ESPINA.- Muchas gracias.
Señor Presidente , decía que, por lo expuesto, no se puede sostener que hoy día no hay autorización indefinida, porque sí existe.
Entonces, no logro entender cómo los señores Senadores que quieren establecer más limitaciones en el tiempo están optando por una norma que, en definitiva, significará que toda la industria se mantenga en el sistema vigente y, además, recurra a la justicia para decir que tiene un derecho adquirido.
Por eso, la ley en proyecto beneficia a los intereses de la pesca en Chile, no los perjudica, pues permite que más empresas entren al mercado, a la competencia.
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