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El señor GÓMEZ.- Señor Presidente , cuando uno escucha el debate, por supuesto, queda claro que hay diferencias de la A a la Z entre lo que plantea el Gobierno, lo que propone la indicación y el acuerdo al que ha llegado la Democracia Cristiana con el Ejecutivo respecto del tema.
Seamos precisos para que la gente nos pueda entender.
Aquí estamos hablando de un tremendo negocio. No estamos hablando de que el país va a desarrollar la pesca sustentable para todos los chilenos. Aquí se está estableciendo, claramente, un negocio, y voy a explicar por qué.
Me referiré al jurel nomás, que es la especie que más recursos da. Hoy día, el 95 por ciento del jurel está en manos de los industriales y el 5 por ciento, en las de los artesanales.
¡Entonces, no vengan con cuentos aquí diciendo que defendemos a los artesanales! ¡Aquí lo que se está haciendo con este proyecto es perpetuar el sistema: llegar a licencias de veinte años y hacerlas indefinidas!
¿Qué significa este acuerdo de fraccionamiento al cual se llegó con el Ministro ? Que en la zona extremo norte del país el 95 por ciento del jurel va a quedar en manos de la industria y el 5 por ciento, en poder de los artesanales. Y entre la Tercera y la Décima Región, el 90 por ciento pertenecerá a los industriales y el 10 por ciento, a los artesanales.
Entonces, el negocio que estamos hoy día discutiendo es para los industriales. ¡Les estamos entregando el mar, los peces y el desarrollo económico de esa zona a los industriales! ¡A cuatro empresas! Una de ellas (CORPESCA) tiene el 55 por ciento; la otra, el 17; la otra, el 7, y la última, el 6 por ciento.
Escuché a un señor Senador preguntar cómo logramos que las licencias de pesca sean transables para que entren nuevos actores al negocio. ¡Jamás van a entrar nuevos actores al negocio! Porque hoy día se pescan 300 mil toneladas de jurel al año, lo que da 1.200 millones de pesos...
El señor QUINTANA .- ¡Dólares!
El señor NAVARRO .- ¡Dólares!
El señor GÓMEZ.- Perdón, 1.200 millones de dólares anuales.
¡Ese es el negocio! ¡Y, a través de este acuerdo y de esta futura ley, se está perpetuando!
Más aún, algunos señores Senadores han sostenido que la ley y la Constitución establecen un derecho de propiedad. Pero resulta que el Tribunal Constitucional, en el caso particular de la ley Nº 19.713, del año 2001, dice: "precisando la diferencia entre las autorizaciones y las concesiones, ha destacado el hecho de que las primeras no reciben la misma protección de la Carta Fundamental".
¿Por qué? Porque el artículo 14 de dicho cuerpo legal, refiriéndose a los industriales, dispone que: "El establecimiento del límite máximo de captura por armador a que se refiere este título no constituirá derecho alguno en asignaciones de cualquier tipo que se efectúen en el futuro".
Es decir, la ley establece que en este caso no existen los derechos de propiedad.
Y lo que nosotros queremos es que en esta iniciativa se explicite claramente que las licencias no otorgan derechos de propiedad. No es posible transmitirlos al privado, porque se trata de una propiedad del Estado de Chile.
Más todavía, la Constitución Política -¡fetiche!, ¡juramento!- dice, claramente, en el artículo 19, número 24º, que es la ley la encargada de establecer el cómo se ejercen los derechos de dominio y dispone que podrán establecerse limitaciones y obligaciones que, en el caso de derivar de la función social de la propiedad, no dan lugar a ningún tipo de indemnización.
¡Entonces, no me vengan con cuentos!
¡Este proyecto perpetúa lo que ha existido siempre: cuatro empresas son dueñas del 95 por ciento del jurel, que es la especie que da la mayor cantidad de recursos! Las demás son menores cosas.
¡Y no vengan a decir aquí que están defendiendo a los artesanales, porque ellos, con su esfuerzo, con sus capacidades, apenas pescan el 5 o 10 por ciento de los recursos del mar!
¡La verdad es que el acuerdo famoso, el proyecto en la forma en que se está elaborando perpetuará el negocio al dejarlo indefinido, en lugar de fijar 10 años!
Y no me vengan tampoco con que esto se puede cambiar, dependiendo de si cumplen o no...
El señor ESCALONA ( Presidente ).- Culminó su tiempo, señor Senador.
Le doy un minuto más.
El señor GÓMEZ.-... con las condiciones establecidas en la ley.
En el acuerdo se hace algo más grave todavía: se traslada a la autoridad la posibilidad de perpetuar las licencias.
Lo relativo a la temporalidad no es efectivo, porque ella solo es posible en la medida en que se incumplan ciertas exigencias -cosa que es casi imposible que ocurra- establecidas en los artículos 40 y siguientes que se refieren a las infracciones.
Entonces, señor Presidente, hablemos con la verdad.
¡Este es un gran negocio! ¡Y este gran negocio favorece a cuatro industrias! ¡Mientras tanto, unos y otros se ocupan en decir "Defendemos a los artesanales"! ¡Aquí el negocio es de los industriales!
Por ello, nosotros queremos que haya una definición clara: primero, disponer que el dominio de los peces es de todos los chilenos y, segundo, que no debemos entregar el mar a la privatización -así está en la actualidad-, a causa de una sola indefinición
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