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Durante el presente año, y dados los conflictos que se vivieron en la zona de Aysén, el gobierno promovió lo que se denominó un subsidio especial de leña o más sencillamente "bono leña" que consistió en la entrega de cuatro metros cúbicos de leña a 18 mil familias de los sectores más vulnerables de la región. Además, se entregó un número considerable de calefactores especiales para dicho combustible.
El bono descrito vino a mitigar, parcialmente, necesidades básicas de miles de chilenos y a compensar, en parte, la difícil realidad de quienes viven y trabajan en una de las zonas más aisladas y de clima más hostil de nuestro país. Dicho bono no estuvo exento de críticas por las externalidades que generó en el alza del precio de la leña.
Respecto a los características mencionadas, estas no son exclusivas de la Región de Aysén, de hecho son muchos los lugares en Chile que requieren un estudio acabado de las condiciones de desarrollo, aislamiento y costo de vida y en base a ello atender de manera particular las distintas necesidades regionales, eso demostraría un interés transversal por toda la gente de nuestro país que vendría a salvar la tradicional apatía del gobierno central en estos temas.
Ejemplo de ello es el caso de Magallanes que igualmente por su condición de aislamiento y clima inhóspito requiere de manera fundamental políticas especiales en materia de combustibles varios. Ejemplo de esto es el subsidio al gas que existe en Punta Arenas y Puerto Natales pero que falta en Puerto Williams, donde la necesidad de uso es aún mayor que en las zonas recientemente señaladas y sin embargo no cuentan con este instrumento y deben soportar costos cercanos a los de la zona central en la adquisición del gas licuado. Por ejemplo, en comparación con un hogar de cuatro personas de la Región de Valparaíso donde un cilindro de gas de 45 kg dura casi 4 meses; en Puerto Williams, el mismo cilindro dura sólo un mes y medio. Finalmente, es la cantidad necesaria de gas para que un hogar funcione lo que marca la diferencia y la necesidad de extender el beneficio a la zona de Williams, esto mediante la creación de un bono de gas para los habitantes de la capital del continente Antártico Chileno.
El caso de la leña es particularmente importante por ser uno de los insumos más utilizados por los habitantes que hacen soberanía en el extremo sur de nuestro país. Su costo mensual bordea los 40 mil pesos, costos que sufren de constantes variaciones según el clima de cada año y la mayor o menor dificultad de obtener el vital elemento por los aproximadamente 10 prestadores de este tipo de servicio que existen en la zona.
Finalmente lo que se requiere es la creación de un bono especial de combustibles para el hogar, que vaya directamente a las familias, para que éstas puedan decidir su utilización en leña o gas, según la implementación que tengan en sus hogares lo que además ayudará a que exista algo más de competencia donde los proveedores suelen abusar de su posición ventajosa variando los precios frecuentemente. Se evitaría entonces un alza en el precio de la leña y se lograría una mejor llegada según las características de cada familia.
Lo dicho en párrafos anteriores debe ser complementado con una información que es de lo más relevante para entender por qué lo solicitado es algo totalmente racional y razonable. En la zona de Puerto Williams habitan cerca de 1695 personas, lo que implica la existencia de aproximadamente 400 viviendas, muchas de las cuales presentan serias deficiencias de aislamiento en su construcción lo que igualmente encarece el tema de calefacción al interior del hogar. Además, se puede agregar que existen cerca de 90 familias en situación de vulnerabilidad.
Luego, si atendemos al número de personas afectadas y que requieren del subsidio a la leña o al gas, según corresponda, podemos ver que el costo que implicaría para las arcas fiscales es totalmente abordable y el beneficio que implicaría para una población que está en una situación de particular aislamiento y de dificultosa integridad nacional, bien vale el esfuerzo.
Hoy Puerto Williams no es más que un pequeño poblado de menos de 1700 personas, en cambio, nuestros vecinos argentinos han hecho de Ushuaia una ciudad de cerca de 50 mil habitantes, que es polo de atracción turística a nivel mundial y eso en gran parte se debe al incentivo por ir a vivir y trabajar en aquel bello lugar. Visitando la página1 de la Municipalidad de Ushuaia podemos ver iniciativas como internet gratuita en varios puntos de la ciudad, un completo programa de reciclaje, la existencia de oficinas móviles, y la creación de una instancia de presupuesto participativo.
Si comparamos ambos lugares la belleza natural está presente en ambos. Puerto Williams bien podría ser un polo turístico de importancia nacional e internacional pero el hecho de que se le siga mirando como un villorrio apartado donde la única fuente laboral es la pesca artesanal, con una planta procesadora de centolla y el hecho que no se creen incentivos suficientes para lograr un poblamiento efectivo, impide su desarrollo y la creación de nuevas fuentes laborales en lo que es un importante centro geopolítico de nuestro país, lo que lamentablemente sólo queda plasmado en el mapa, pero no en la realidad de esos 1700 chilenos que viven al sur del sur.
Por las razones anteriores es que venimos en presentar el siguiente:
PROYECTO DE ACUERDO
Solicitar a su Excelencia el Presidente de la República don Sebastián Piñera Echeñique y al señor Ministro de Desarrollo Social don Joaquín Lavín Infante el envío de un proyecto de ley que otorgue un bono permanente para combustibles domiciliarios a los habitantes de las comunas de Cabo de Hornos y Antártica.
(Fdo.): Carlos Bianchi Chelech, Senador.
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