REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 360� Sesi�n 12�, en mi�rcoles 18 de abril de 2012 Especial (De 12:22 a 14) PRESIDENCIA DEL SE�OR CAMILO ESCALONA MEDINA, PRESIDENTE SECRETARIO, EL SE�OR MARIO LABB� ARANEDA, TITULAR ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica P�g. I. ASISTENCIA......................................................................................................... II. APERTURA DE LA SESI�N............................................................................... III. TRAMITACI�N DE ACTAS............................................................................... IV. CUENTA............................................................................................................... V. ORDEN DEL D�A: Eventual colusi�n de distribuidores de combustibles en fijaci�n de precios.................. VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: --Allende Bussi, Isabel --Alvear Valenzuela, Soledad --Bianchi Chelech, Carlos --Cantero Ojeda, Carlos --Chahu�n Chahu�n, Francisco --Coloma Correa, Juan Antonio --Escalona Medina, Camilo --Espina Otero, Alberto --Frei Ruiz-Tagle, Eduardo --Garc�a Ruminot, Jos� --Garc�a-Huidobro Sanfuentes, Alejandro --Girardi Lav�n, Guido --G�mez Urrutia, Jos� Antonio --Horvath Kiss, Antonio --Kuschel Silva, Carlos --Lagos Weber, Ricardo --Larra�n Fern�ndez, Hern�n --Larra�n Pe�a, Carlos --Letelier Morel, Juan Pablo --Mu�oz Aburto, Pedro --Navarro Brain, Alejandro --Novoa V�squez, Jovino --Orpis Bouch�n, Jaime --P�rez San Mart�n, Lily --P�rez Varela, V�ctor --Pizarro Soto, Jorge --Prokurica Prokurica, Baldo --Quintana Leal, Jaime --Rinc�n Gonz�lez, Ximena --Rossi Ciocca, Fulvio --Ruiz-Esquide Jara, Mariano --Sabag Castillo, Hosa�n --Tuma Zedan, Eugenio --Uriarte Herrera, Gonzalo --Von Baer Jahn, Ena --Walker Prieto, Ignacio Concurrieron, adem�s, los Ministros Secretario General de la Presidencia, se�or Cristi�n Larroulet Vignau, y de Energ�a, se�or Jorge Bunster Betteley. Asimismo, se encontraban presentes el Gerente General subrogante de ENAP, se�or Daniel Mart�nez B.; el Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, se�or Juan Antonio Peribonio; la Jefa de Gabinete de Sernac, se�ora Consuelo Alvial, y el Asesor del Gabinete de Sernac, se�or Sebasti�n Torrealba. Actu� de Secretario el se�or Mario Labb� Araneda, y de Prosecretario, el se�or Jos� Luis Alliende Leiva. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 12:22, en presencia de 15 se�ores Senadores. El se�or ESCALONA (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS El se�or ESCALONA (Presidente).- Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 8�, ordinaria, en 10 de abril del a�o en curso; 9�, especial, y 10�, ordinaria, ambas en 11 de abril de 2012, que no han sido observadas. IV. CUENTA El se�or ESCALONA (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Mensaje Tres de Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica: Con los dos primeros retira la urgencia y la hace presente nuevamente, calificada de "suma", para el despacho de los siguientes asuntos: 1.- Proyecto que otorga beneficios a los deudores del cr�dito con garant�a estatal y modifica la ley N� 20.027 (bolet�n N� 7.898-04). 2.- Proyecto de ley relativo al fortalecimiento de la regionalizaci�n del pa�s (bolet�n N� 7.963-06). 3.- Proyecto que modifica la ley N� 19.327, la cual contiene normas para la prevenci�n y sanci�n de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasi�n de espect�culos de f�tbol profesional (bolet�n N� 4.864-29). 4.- Proyecto de ley que introduce modificaciones en el C�digo Civil y en otros cuerpos legales, con el objeto de proteger la integridad del menor en caso de que sus padres vivan separados (boletines N�s 5.917-18 y 7.007-18, refundidos). 5.- Proyecto que modifica el C�digo Org�nico de Tribunales y la ley N� 19.665 en las materias que indica (bolet�n N� 6.244-07). 6.- Proyecto de ley que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece registro de ellas (bolet�n N� 6.952-07). 7.- Proyecto de ley relativo a las facultades de Carabineros de Chile y de la Polic�a de Investigaciones para practicar, sin orden previa, las primeras diligencias de investigaci�n de un delito (bolet�n N� 7.050-07). 8.- Proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Pr�fugos de la Justicia (bolet�n N� 7.408-07). 9.- Proyecto de ley que faculta a directorios de comunidades de aguas o de juntas de vigilancia para representar a interesados en procedimientos de perfeccionamiento de t�tulos de derecho de aprovechamiento de aguas (bolet�n N� 8.150-09). 10.- Proyecto de ley sobre responsabilidad ante da�os ocasionados por animales potencialmente peligrosos (bolet�n N� 6.499-11). 11.- Proyecto de ley, iniciado en moci�n de los Honorables se�ores Girardi, Ominami y Ruiz-Esquide, que modifica el C�digo Sanitario en materia de regulaci�n referente a farmacias (boletines N�s 6.523-11, 6.037-11, 6.331-11 y 6.858-11, refundidos) 12.- Proyecto de ley que otorga a los funcionarios del sector Salud que indica una bonificaci�n por retiro voluntario y una bonificaci�n adicional (bolet�n N� 8.036-11). 13.- Proyecto de ley que crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, fortalece el rol de la Superintendencia de Seguridad Social y actualiza sus atribuciones y funciones. (bolet�n N� 7.829-13). 14.- Proyecto de ley que permite la introducci�n de la televisi�n digital terrestre (bolet�n N� 6.190-19). 15.- Proyecto que modifica la ley N� 18.290, de Tr�nsito, a fin de establecer requisitos alternativos para obtener licencia profesional (bolet�n N� 7.319-15). 16.- Proyecto de ley que regula la venta y arriendo de videojuegos excesivamente violentos a menores de 18 a�os y exige control parental a consolas (bolet�n N� 5.579-03). 17.- Proyecto de acuerdo, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica, que aprueba la "Convenci�n sobre la Conservaci�n y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el Oc�ano Pac�fico Sur", adoptada en Auckland el 14 de noviembre de 2009 (bolet�n N� 7.892-10). Con el �ltimo retira la urgencia y la hace presente nuevamente, con el car�cter de "simple", respecto de las siguientes iniciativas: 1.- Proyecto de ley sobre probidad en la funci�n p�blica (bolet�n N� 7.616-06). 2.- Proyecto de ley que obliga a incluir la remuneraci�n denominada "de semana corrida" dentro de la base de c�lculo del feriado de los trabajadores dependientes (bolet�n N� 8.156-13). --Se tienen presentes las calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes. Oficios Dos de la Honorable C�mara de Diputados, con los que comunica que ha prestado su aprobaci�n, en el primer tr�mite constitucional, a los siguientes asuntos: 1.- Proyecto de ley que declara el 14 de noviembre como D�a Nacional de las Cooperativas (bolet�n N� 8.126-03). --Pasa a la Comisi�n de Econom�a. 2.- Proyecto de acuerdo que aprueba el "Protocolo de Modificaci�n de la Convenci�n relativa a la Organizaci�n Hidrogr�fica Internacional", sancionado por resoluci�n de 14 de abril de 2005, que se adopt� en M�naco en la Tercera Conferencia Hidrogr�fica Internacional Extraordinaria de la Organizaci�n Hidrogr�fica Internacional (bolet�n N� 8.214-10). --Pasa a la Comisi�n de Relaciones Exteriores. Del se�or Contralor General de la Rep�blica: Remite, ante petici�n formulada en nombre del Honorable se�or Navarro, copia digitalizada de los resultados del seguimiento del informe final N� 229, de 2010, de ese organismo contralor, sobre auditor�a al programa Beca Presidente de la Rep�blica, que ejecuta la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. --Queda a disposici�n de Sus Se�or�as. Declaraci�n de inadmisibilidad Moci�n de los Honorables se�ores Bianchi, Cantero, Chahu�n y Mu�oz Aburto, con la que dan inicio a un proyecto de ley que elimina el l�mite de d�as de remuneraci�n al pago de la indemnizaci�n por a�os de servicio. --Se declara inadmisible por corresponder a una materia de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica, conforme lo dispone el n�mero 4� del inciso cuarto del art�culo 65 de la Constituci�n Pol�tica de la Rep�blica. Informe Informe de la Comisi�n de Salud y certificado de la Comisi�n de Hacienda, reca�dos en el proyecto de ley que otorga al personal de la atenci�n primaria de salud que indica una bonificaci�n por retiro voluntario y una bonificaci�n adicional (bolet�n N� 8.140-11) (con urgencia calificada de "suma"). --Queda para tabla. Proyecto de acuerdo De los Honorables se�ores Chahu�n, Bianchi y Horvath, sobre declaraci�n de Monumento Natural de la cascada Salto del Agua, en la localidad Placilla de Pe�uelas, comuna de Valpara�so (bolet�n N� S 1.461-12). --Queda para el Tiempo de Votaciones de la sesi�n respectiva. Permiso constitucional De la Honorable se�ora Von Baer, para ausentarse del territorio nacional. -- Se accede a lo solicitado. El se�or ESCALONA (Presidente).- Terminada la Cuenta. V. ORDEN DEL D�A EVENTUAL COLUSI�N DE DISTRIBUIDORES DE COMBUSTIBLES EN FIJACI�N DE PRECIOS El se�or ESCALONA (Presidente).- La presente sesi�n especial fue citada para abordar la eventual colusi�n de empresas distribuidoras de combustibles en cuanto a la fijaci�n de precios, expresada en alzas y rebajas ocurridas simult�neamente en estaciones de diversas empresas en distintas Regiones. Han sido invitados el Ministro de Energ�a, se�or Jorge Bunster; el Gerente General de la Empresa Nacional del Petr�leo, se�or Ricardo Cruzat, quien ha solicitado que la Sala acepte la concurrencia, en su representaci�n, del se�or Daniel Mart�nez, Gerente de Refiner�a Aconcagua, y el Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, se�or Juan Antonio Peribonio. Si no hay objeciones, se acceder� a la petici�n. Acordado. Tiene la palabra el Honorable se�or Prokurica. El se�or PROKURICA.- Se�or Presidente, le solicito a la Mesa recabar la unanimidad de la Sala para que puedan ingresar los asesores del se�or Ministro y del se�or Director a fin de que puedan proporcionar cualquier antecedente necesario. El se�or ESCALONA (Presidente).- Si no hay inconveniente, ello se aceptar� en esos t�rminos. Acordado. Se ruega formalizar ante la Secretar�a qui�nes son. Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or LABB� (Secretario General).- Se trata de la se�ora Consuelo Alvial, Jefa de Gabinete del Servicio Nacional del Consumidor, y del se�or Sebasti�n Torrealba, asesor del Gabinete del mismo organismo. La distribuci�n de los tiempos para intervenir es la siguiente: representantes del Gobierno, 30 minutos; Comit� Dem�crata Cristiano, 18 minutos; Comit� Renovaci�n Nacional, 16 minutos; Comit� Uni�n Dem�crata Independiente, 16 minutos; Comit� Socialista, 10,5 minutos; Comit� Partido por la Democracia, 8,5 minutos; Comit� Independientes, 4,30 minutos; Comit� Radical Socialdem�crata, 2,30 minutos, y Comit� Movimiento Amplio Social, 2,30 minutos. Sus Se�or�as podr�n hacer la distribuci�n que estimen pertinente. El se�or ESCALONA (Presidente).- Se encuentra inscrita en primer lugar la Honorable se�ora Alvear, quien tiene la palabra. La se�ora ALVEAR.- Se�or Presidente, entiendo que usar� de ella primero el se�or Ministro, despu�s de lo cual lo har� la Senadora que habla. Gracias. El se�or ESCALONA (Presidente).- El se�or Ministro no la ha solicitado hasta el momento. Su Se�or�a puede intervenir. La se�ora ALVEAR.- Se�or Presidente, es lamentable que en la sociedad se haya instalado la convicci�n de que las empresas se coordinan y coluden, eventualmente, en desmedro de los consumidores. Ya nuestra precaria institucionalidad denunci� tal hecho, v�a Fiscal�a Nacional Econ�mica, en relaci�n con las farmacias, y el a�o pasado respecto de las empresas en el rubro av�cola. En otros casos se presenta un mercado con escasa competencia, con oligopolios que controlan la oferta, y se registran precios alt�simos, en comparaci�n con otros �mbitos m�s competitivos. Es lo que ocurre con la telefon�a celular, si se confronta con otros pa�ses de la OCDE, con m�s operadores en actividad. Lo que nos convoca hoy es la eventual colusi�n de las empresas distribuidoras de combustibles, situaci�n que no es ajena o extra�a para los consumidores. Lamentablemente, es una pr�ctica empresarial que se va repitiendo, que debemos sancionar duramente y que perjudica a los millones de personas que quieren m�s oferta, m�s competencia y, por ende, servicios de mejor calidad y m�s baratos. Lo anterior no lo decimos solo ac�, en la Sala del Senado, sino que diversos analistas econ�micos externos tambi�n empiezan a plantearlo cr�ticamente sobre nuestra realidad, como ocurri� con el ya famoso art�culo del �ltimo The Economist, donde se se�al� que en Chile mantenemos una econom�a "cartelizada". Y, para graficarlo, el columnista cit� como ejemplo el "caso farmacias", en el que un grupo de operadores que controlan la casi totalidad del mercado se coludieron para fijar precios abusivos. No queremos que estas acciones se extiendan a otros sectores, como el de la distribuci�n de combustibles o el de la pesca. En el Congreso nos jugaremos para modernizar nuestra legislaci�n econ�mica y desincentivaremos los oligopolios. Ello implica fortalecer de verdad a la Fiscal�a Nacional Econ�mica. Y espero que mantengamos al respecto una opini�n transversal, no como ocurri� en 2006, cuando parlamentarios cuestionaron el empoderamiento de ese organismo p�blico. Fueron estas reformas las que permitieron denunciar, por ejemplo, la colusi�n de las farmacias. Tenemos que combatir permanentemente dicha pr�ctica anticompetitiva, y, en el caso del mercado de los combustibles, debemos apoyar a quienes han presentado a la Fiscal�a una solicitud para que investigue las diversas denuncias de cartelizaci�n, especialmente en la cadena de distribuci�n. Es importante que todos los actores del sector apoyen la labor de esa entidad. Porque los usuarios enfrentan dos problemas: por un lado, la cartelizaci�n de las empresas distribuidoras, lo que afecta los precios, y por otro, un sistema de protecci�n de precios que no funciona, como es el SIPCO, ya que los combustibles suben finalmente en desmedro de los consumidores y el �nico que aparece ganando es el Fisco, cuya recaudaci�n aument�, se�or Presidente, de mil 700 millones de d�lares a m�s de 2 mil millones en 2011. El efecto que est�n causando la cartelizaci�n y un gravoso sistema impositivo en el consumo, con el impuesto espec�fico, es una escalada de alzas de precios que solo perjudica a los consumidores. Son perfeccionamientos en pro de estos �ltimos los que debemos implementar, porque los est� exigiendo la mayor�a de la ciudadan�a, y las empresas deben cambiar sus pr�cticas y jugarse por la competencia. Esa es mi voluntad pol�tica, porque quiero un pa�s con menos abusos contra la gente com�n y corriente. He dicho. El se�or ESCALONA (Presidente).- Puede intervenir el Honorable se�or Sabag en el tiempo de la Democracia Cristiana. El se�or SABAG.- Se�or Presidente, esta sesi�n especial reviste inter�s para la ciudadan�a, ya que existe una convicci�n generalizada respecto a un proceder de las distribuidoras de combustible que resulta contrario al inter�s p�blico. La eventual colusi�n ha sido ya discutida en varias oportunidades por la Fiscal�a Nacional Econ�mica, junto a otras pr�cticas que, en su conjunto, tienden a establecer un car�cter monop�lico en el mercado, gracias a la posici�n dominante de pocas empresas: b�sicamente, Shell, Copec y Esso. Sin embargo, ninguna denuncia de relevancia ha podido ser demostrada hasta la fecha, y la verdad es que esta situaci�n, lejos de devolver la calma al p�blico, ha reafirmado su impresi�n de que hay aspectos irregulares en la distribuci�n de los combustibles. Lo anterior, sumado al malestar por el alto porcentaje de dinero que se paga por el impuesto espec�fico, aunque ello no sea atingente con una eventual colusi�n, deriva en una mala opini�n respecto al funcionamiento de un sector productivo esencial para el desarrollo de nuestra econom�a. La presente sesi�n se origina en una denuncia formal, interpuesta en la Regi�n del Biob�o ante la Fiscal�a Nacional Econ�mica, por la eventual colusi�n de los distribuidores de combustibles y de petr�leo, en particular. La expusieron parlamentarios locales y organizaciones regionales de transportistas, y se encuentra a�n en tramitaci�n. La historia de los planteamientos de este tipo, en orden a pedir que se investigue la existencia de acuerdos entre las empresas distribuidoras, nos lleva a abrigar pocas expectativas respecto a que el caso pueda llegar a un desenlace distinto al de otras ocasiones. La revisi�n de los dict�menes anteriores de la Fiscal�a Nacional Econ�mica lleva necesariamente a concluir que sus criterios son diferentes a los que emplea la ciudadan�a para formarse una opini�n en la materia. De hecho, en uno de ellos se indica que no se estima fuera de la l�gica que las estaciones de servicio demoren dos d�as en actualizar sus precios al p�blico cuando se trate de cambios de tarifas que favorecen a los usuarios. Todos sabemos perfectamente bien que, cuando media un alza, la capacidad de reacci�n de las bencineras es casi instant�nea; pero cuando se trata de una baja, reina la lentitud. Si la Fiscal�a no considera eso an�malo, resultar� dif�cil comprobar la colusi�n. Se pueden dar muchas explicaciones: que el margen de utilidades es muy reducido como para hacer maniobras; que la fijaci�n de precios por la Empresa Nacional del Petr�leo tampoco permite que nadie se distancie demasiado de las tarifas de referencia, aunque no sean oficiales ni menos obligatorias. Se esgrimen muchos argumentos, pero lo concreto es que la gente abriga muchas dudas y que estas siguen sin soluci�n, sobre todo cuando se advierte que, en una zona determinada, todas las estaciones de servicio suben o bajan los precios m�s o menos en los mismos montos. Considerando el estado de cosas, cabe preguntarse, entonces, si existe la posibilidad de introducir al mercado de los combustibles reformas que aseguren una mayor competencia y, como resultado de ella, una mayor transparencia. Est� visto que en el caso de este sector, en particular, y al menos desde el punto de vista de la poblaci�n, el mercado no est� siendo eficiente en t�rminos de garantizar la limpieza y claridad que se requieren en la adquisici�n de un producto tan determinante para las dem�s actividades econ�micas. Cuando aumenta la inflaci�n, se culpa a los alimentos, y, dentro de estos, a las frutas y verduras. �Y qu� dicen los comerciantes? Simple: que ellos dependen de los costos de los fletes, es decir, de los combustibles. Buena parte del presupuesto familiar se gasta en transporte. Una familia con un ingreso m�nimo y cuatro integrantes puede gastar la mitad de sus entradas en desplazamiento. Nuevamente aparecen los combustibles, entonces, como factor de pobreza. Ese mercado, en consecuencia, es un asunto que tenemos que tomarnos mucho m�s en serio de lo que lo hemos venido haciendo hasta ahora. Y creo que, en esta materia, la Fiscal�a Nacional Econ�mica no ha comprendido del todo que su prop�sito no es solo establecer los posibles obst�culos a la libre competencia, sino que tambi�n le cabe, en especial, la misi�n de asegurar la confianza de la ciudadan�a en el mercado, como modelo econ�mico. Si a ello se suman las cr�ticas al alto impacto que el impuesto espec�fico causa en el bolsillo de todos, llegamos a una situaci�n en la que un producto central para la correcta marcha de la econom�a est� generando demasiados recelos en el p�blico y empieza a resultar m�s que evidente que las explicaciones proporcionadas hasta ahora no son suficientes. Esperamos, justamente, que con las precisiones de las autoridades de Gobierno pueda obtenerse un esclarecimiento contundente en la materia. Gracias. El se�or ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Bianchi. El se�or BIANCHI.- Se�or Presidente, no s� si es o no parte de una estrategia, pero lo deseable habr�a sido escuchar primero al se�or Ministro y a las autoridades de Gobierno y luego intervenir nosotros. Quiero dejar planteados algunos puntos que me parecen relevantes en la discusi�n. Primero, hemos sido citados para abordar la eventual colusi�n de las empresas distribuidoras de combustibles, en lo que a fijaci�n de precios se refiere. Deseo llevar el debate a un punto algo distinto, para intentar buscar una soluci�n bastante m�s definitiva, a mi juicio, que la situaci�n que hoy d�a se est� planteando sobre la base de las cadenas de distribuidores. Para empezar, �qu� quiere este Gobierno, qu� quiere el Estado de Chile en materia de distribuci�n? Porque, si se desea seguir, por ejemplo, con la situaci�n actual, donde una buena parte del mercado -m�s del 60 por ciento- se encuentra en manos de Copec -que el Ministro conoce de cerca-, es un tema que considero necesario analizar. Pero yo quiero llevar esto a un plano mucho m�s propositivo. �El Estado est� dispuesto o no a potenciar a la Empresa Nacional del Petr�leo? Porque, si desea hacerlo, uno de los aspectos que debiera abordar es la distribuci�n de combustibles por la ENAP para, de esta manera, tener una empresa que compita en mejor forma con las empresas privadas. La pregunta que uno debe hacerle -por su intermedio, se�or Presidente- al propio Ministro, que hoy se encuentra presente, quiz�s en una de sus primeras asistencias, porque est� reci�n asumido -tuve la oportunidad de sostener un di�logo con �l hace unos d�as, cuando le expliqu� algunos de los temas que para nosotros son importantes- es si se pretende o no -y esto se lo pregunto en su calidad de Presidente del Directorio de ENAP- potenciar a esta empresa del Estado. Porque uno ve que, a todas luces, lo que se busca es que, en definitiva, quede subsumida o desaparecida y sean los privados los que lleven la delantera y asuman toda la distribuci�n, la investigaci�n, las prospecciones, todo lo que dice relaci�n con los hidrocarburos, con los combustibles; es decir, que esto quede en manos de privados en nuestro pa�s y que el Estado desaparezca absolutamente, en circunstancias de que hoy la Empresa Nacional del Petr�leo debiera ser el principal ente, el principal motor, el principal promotor en materia de investigaci�n, de prospecciones de hidrocarburos y de distribuci�n. Entonces, lo primero que quiero preguntarle al Ministro -por su intermedio, se�or Presidente-, en su calidad de Presidente del Directorio de la ENAP y de Secretario de Estado propiamente tal, as� como al Gobierno, si est�n o no por asumir la misi�n de potenciar a la Empresa Nacional del Petr�leo. Doy un ejemplo. Hoy el Estado de Chile le compra gas a Indonesia. Ese gas perfectamente podr�a ser adquirido a Magallanes si hubiera m�s exploraci�n, y a valores cercanos a un 40 por ciento menos. �Por qu� no le compran a la Empresa Nacional del Petr�leo? �Por qu� no fortalecen a la ENAP, una empresa estatal? Copec le adquiere muy poco a la Empresa Nacional del Petr�leo. Tambi�n trae todo desde afuera. Si esta compa��a quisiera asociarse, potenciar o trabajar en conjunto con una empresa del Estado, perfectamente podr�a hacerlo. Por lo tanto, m�s all� de que estemos en esta discusi�n, aclaremos el tema, despej�moslo, hablemos con la verdad. Digamos qu� es lo que se quiere hacer en materia de energ�a, de combustibles, en nuestro pa�s. He dicho. El se�or ESCALONA (Presidente).- No hay m�s inscritos. Se ofrece la palabra. La tiene la Senadora se�ora Allende. La se�ora ALLENDE.- Se�or Presidente, hemos sido citados a esta reuni�n para "abordar la eventual colusi�n de las empresas distribuidoras de combustibles en lo que a fijaci�n de precios se refiere, que se expresa en alzas y rebajas ocurridas simult�neamente en estaciones de diversas empresas, en las distintas regiones del pa�s". Como aqu� se ha dicho, sospechosamente, cuando hay un alza, no se demoran, pero, cuando se produce una baja, tardan bastante m�s de 24 o 48 horas en hacerla efectiva. Pero creo que, ciertamente, nos encontramos ante un tema mayor. Con raz�n la Senadora Alvear hac�a alusi�n a que crecientemente los ciudadanos chilenos se han ido sintiendo cada vez m�s impotentes al ver c�mo este modelo econ�mico de libre mercado debiera operar -como siempre se ha vendido el sistema- libremente (por eso se llama "de libre mercado") y ello no ocurre. Y resulta que cada vez somos testigos de una mayor concentraci�n, y cada vez m�s se ha demostrado -el caso de las farmacias es el que mejor la refleja- la colusi�n; es decir, c�mo empresas monop�licas -las tres que dominan el mercado- se ponen de acuerdo para fijar los precios en absoluto perjuicio del consumidor. Aqu� estamos en presencia de la posibilidad de que ello est� ocurriendo. No seremos capaces en esta sesi�n de determinar si existe o no. Ser� la Fiscal�a Nacional Econ�mica la que lo haga. Y, por lo mismo, es importante que esta �ltima entidad cuente con suficientes recursos y potestades que le permitan investigar seriamente y concluir y demostrarnos lo que sucede. Porque lo otro le hace mucho da�o a la confianza que podemos tener los ciudadanos respecto del funcionamiento del modelo, de si realmente se trata de un libre mercado. Yo creo que queda la duda. Pero ser� la Fiscal�a Nacional Econ�mica la que determinar� si efectivamente existe o no una eventual colusi�n. Una cosa s� es clara: que todas las estaciones reflejan el mismo precio estando ubicadas en distintos puntos, con la particularidad que ya se�alamos en cuanto a que existe tardanza cuando se rebaja el precio y s� mucha rapidez cuando este sube. Por eso, es razonable que la ciudadan�a sienta desconfianza. Pero, adem�s de lo anterior, quiero se�alar otra cosa. Comparto lo que mencionaba el Senador Bianchi. Se encuentra presente el nuevo Ministro de Energ�a -aprovecho de saludarlo-, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente. De hecho, suspendimos la reuni�n de la Comisi�n de Miner�a y Energ�a en vista de que se celebrar�a esta sesi�n en la Sala y el Ministro deb�a concurrir a ella. Sin embargo, lo dejamos invitado para el primer mi�rcoles despu�s del 1� de mayo, a vuelta de la semana regional. Ah� tendremos el gusto de poder conversar los temas que nos interesan. Con todo, no puedo menos que manifestar mi coincidencia en cuanto a la enorme preocupaci�n que tenemos por la situaci�n de ENAP. Claramente, exhibe un importante deterioro. Ha habido cinco Presidentes. Y, claramente, as� no se maneja una empresa del Estado. Hasta ahora uno ve que sobrevive y que no existe una pol�tica p�blica clara, decidida, en orden a decir "Vamos a mejorar la gesti�n y haremos de ENAP el instrumento que necesitamos", lo cual significa inversiones, decisiones y no dejarla morir. Yo creo que con justa raz�n los trabajadores de la ENAP se sienten muy preocupados ante su incertidumbre. Adem�s, se les responsabiliza a ellos, lo que no necesariamente es as�. Pienso que m�s bien ha habido una mala administraci�n o malas decisiones. Y nosotros tenemos que preguntarnos qu� queremos hacer: si deseamos que efectivamente sea una empresa con un gobierno corporativo moderno, decisiva a la hora de desarrollar una pol�tica energ�tica clara. Hemos visto que se han ido enajenando yacimientos de petr�leo y gas en Magallanes. Se los han entregado a empresas extranjeras a trav�s de la modalidad de los CEOP. No se ha privilegiado una inversi�n propia, una exploraci�n y una producci�n. Lo mismo ocurri� en geotermia, donde igualmente se produjo un abandono. Entonces, la pregunta que uno se formula es qu� quiere el Gobierno frente a esto, qu� se va a resolver. Me parece que estas discusiones son mayores, y que el Senado las debe abordar. Justamente, hoy nos reuniremos con la Federaci�n Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petr�leo. Queremos escucharlos. En esta materia hemos de decidir qu� mirada tendremos, si efectivamente vamos o no a requerir una Empresa Nacional del Petr�leo cuyo eje sea un esfuerzo energ�tico mayor. En mi concepto, el abastecimiento, la calidad, el precio de los combustibles no puede estar exclusivamente librado a los particulares, que operan la venta y la distribuci�n sin ning�n contrapeso. Es m�s, estoy solicitando que se oficie al Ministro de Defensa Nacional. Como aqu� se ha dicho, Copec prefiere importar el combustible. En tal sentido, quiero saber cu�les son los proveedores de los contratos que tienen las Fuerzas Armadas en materia de petr�leo y otros hidrocarburos, y cu�les son los montos involucrados en ellos. �Por qu�? Porque entiendo que por lo menos la Marina -y probablemente otras ramas- le compra a Copec, dej�ndose simplemente de lado a nuestra Empresa Nacional del Petr�leo. �Tan simple como eso! Entonces, yo me hago la siguiente pregunta: �Qu� es lo que queremos? Seamos transparentes: dig�moslo. �Por qu� estamos favoreciendo a una empresa privada como Copec, para que abastezca y provea a nuestras Fuerzas Armadas, si tenemos una situaci�n cr�tica en la ENAP? He levantado la voz esta ma�ana porque, as� como me preocupan los consumidores frente a una eventual colusi�n y el da�o o perjuicio que ello les provocar�a, tambi�n me inquieta que no tengamos una pol�tica clara sobre ENAP y que no haya transparencia respecto de cosas que uno descubre. Por eso, he pedido enviar un oficio al Ministro de Defensa -ojal� haya otros Senadores que adhieran a �l-, pues me parece que nosotros debi�ramos contar con copia de los contratos pertinentes, con sus �rdenes de compra, correspondientes a los a�os 2010, 2011 y 2012. Aqu� hemos se�alado otras veces que hay conflictos de inter�s. Y dejo el tema hasta ah�. Pero, claramente, a mi juicio, tendr�a que haber mayor trasparencia sobre cu�les son los proveedores de esos contratos, los montos involucrados y cu�les han sido las respectivas �rdenes de compra. Por eso, se�or Presidente, por su intermedio, estoy solicitando el env�o de un oficio al Ministro de Defensa, pero lo quiero hacer p�blico en la Sala. Y mi preocupaci�n... El se�or ESCALONA (Presidente).- Perd�n, se�ora Senadora. Se ha "comido" casi todo el tiempo de la bancada socialista. La se�ora ALLENDE.- Termino de inmediato, se�or Presidente. Solo agregar� que espero que alguna vez realicemos una sesi�n donde se permita al Senado discutir cu�l ser� el destino de la ENAP y si vamos a promover o no para ella un gobierno corporativo, moderno, que realmente la ubique en el centro de lo que debe ser su gesti�n. Gracias. El se�or ESCALONA (Presidente).- Estaba inscrito para intervenir el Honorable se�or Letelier, que dispone de 3,5 minutos, pero lo har� despu�s, al igual que el Senador se�or Navarro. Tiene la palabra el Senador se�or Prokurica. El se�or PROKURICA.- Se�or Presidente, Honorable Senado, quiero en primer lugar saludar al nuevo Ministro de Energ�a, que por primera vez viene al Senado. Tambi�n deseo agradecer que se haya citado a esta sesi�n especial de la Corporaci�n, con la finalidad de abordar la eventual colusi�n de las empresas distribuidoras de combustibles en lo que a fijaci�n de precios se refiere, que se expresa en alzas y bajas ocurridas simult�neamente en estaciones de diversas empresas, en distintas partes del pa�s. Me parece que tal materia no necesita explicaci�n. Varios se�ores Senadores se han extendido sobre el asunto, se�alando que resulta curioso que las empresas distribuidoras, cuando hay alzas, r�pidamente cambian los precios de los combustibles, y al rev�s, cuando se producen bajas -que son escasas-, se demoran mucho tiempo en materializarlas. Adem�s de lo anterior, es curioso que esta materia, en los an�lisis efectuados por el SERNAC y otras organizaciones -esperamos escuchar al Director Nacional del Servicio, un funcionario eficiente y valiente para denunciar cada vez que ha encontrado situaciones de colusi�n o alguna actividad contra el mercado-, por su importancia, se trate aparte de lo que es la exploraci�n y la explotaci�n de los hidrocarburos l�quidos y gaseosos, lo cual no se puede hacer. Porque aqu� debemos luchar en contra de los monopolios, de los acuerdos y de todo lo que signifique un perjuicio para el consumidor. Lo que ocurre en nuestro pa�s es que la Empresa Nacional del Petr�leo -y aqu� he escuchado discursos muy grandilocuentes alabando su gesti�n y diciendo que esta no es la manera en que ella debe ser administrada, por lo que dar� las cifras con que este Gobierno la recibi�- no tiene hoy d�a la capacidad para distribuir combustible. Solo est� facultada por ley para refinar, importar y transportar -que tambi�n es un monopolio-, pues, de acuerdo al art�culo 19, n�mero 24�, inciso d�cimo, esta empresa es la �nica que puede explorar o explotar hidrocarburos l�quidos y gaseosos. Desde estas bancas hemos intentado terminar con ese monopolio, porque la propia ENAP nos ha dicho en la Comisi�n de Miner�a que est� explorando en Argentina -con resultados por todos conocidos en estos d�as-, en Ir�n, en Colombia, en Venezuela -con p�rdidas millonarias-, y nosotros le hemos preguntado por qu� explora en otros lados y no lo hace en Chile. Bueno, eso se debe a la administraci�n llevada a cabo en vuestro per�odo, estimados amigos. El Gobierno del Presidente Pi�era recibi� a la ENAP con un patrimonio de 400 millones de d�lares y una deuda de 4 mil millones de d�lares. �Esa es la forma de gestionar las empresas del Estado? �Esa es la forma de cuidar el patrimonio estatal? Yo, sinceramente, no entiendo los discursos de las bancas del frente, que hablan de cuidar el patrimonio del Estado, de cuidar la administraci�n de las empresas fiscales, de establecer una presencia de las empresas del Estado, cuando lo que han hecho ha sido destruirlas, sacarles su patrimonio. Y hoy, sin embargo, plantean algo distinto. �Qu� hemos propuesto nosotros, desde estas bancas? Luchar contra todo lo que signifique una actuaci�n monop�lica y exclusiva, y abrirnos, como lo hizo Brasil, en el caso de Petrobras, a que la exploraci�n y la explotaci�n puedan efectuarlas empresas privadas. Brasil, se�or Presidente -y esta es una historia que habitualmente aparece en los medios de comunicaci�n- gast� miles de millones de d�lares en el invento de un alcohol especial para veh�culos, porque Petrobras -que era una empresa del Estado, al igual que la ENAP- sostuvo por d�cadas que en dicho pa�s no hab�a petr�leo. Sin embargo, se abri� a la exploraci�n y la explotaci�n de los hidrocarburos l�quidos y gaseosos y resulta que hoy d�a, transcurridos 4 o 5 a�os, Brasil es uno de los mayores productores de petr�leo, se autoabastece, y acaba de descubrir, adem�s, cantidades enormes de petr�leo y gas. Por lo tanto, deber�amos luchar contra estos acuerdos monop�licos que destruyen al consumidor al generar, por supuesto, mayores precios. De ah� que uno se pregunte c�mo es posible que, cuando el precio internacional del barril de petr�leo era de 150 d�lares, la bencina costara en Chile 600 pesos por litro, y que, cuando el precio internacional baj�, aqu� en nuestro pa�s no lo hiciera, sino que, al rev�s, subiera. Asimismo, hay otras explicaciones que tambi�n se nos deber�an dar. Por ejemplo, �por qu� cuando la ENAP compra combustibles se tiene de referencia el precio del golfo de M�xico, que es el m�s caro y el que, al final, terminan pagando todos los consumidores chilenos? Sinceramente, me gustar�a que en las bancas del frente hubiese conciencia de lo que ocurri� con la ENAP. Cuando se habla de la Empresa Nacional del Petr�leo, francamente ustedes cargan con la mochila de haber destruido una empresa del Estado, de haberla endeudado hasta el l�mite. �Es as�, Senador Navarro! Vea sus balances: 400 millones de d�lares de patrimonio, 4 mil millones de d�lares de deuda. �Eso es administrar bien? Al final, dicha empresa termina traspasando esa deuda a los consumidores, cuando el taxista, el colectivero, llega a la estaci�n de servicio a cargar bencina. O sea, aparte de los abusos denunciados, que existen y que ojal� podamos investigar y sancionar, estamos cargando con la mala administraci�n de una empresa del Estado que ustedes debieron haber cuidado durante sus Gobiernos. El se�or ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra al Honorable se�or Navarro. El se�or NAVARRO.- Se�or Presidente, nos acabamos de informar, de acuerdo a lo se�alado por el Senador Prokurica, que est�n dadas todas las condiciones para privatizar la ENAP. �Para que tomemos nota! El se�or PROKURICA.- �No dije eso! El se�or NAVARRO.- Est�n todas las condiciones: una empresa destruida, una empresa que solo arroja p�rdidas. Es decir, est� a un paso de la privatizaci�n. Hemos escuchado la cr�tica, pero tambi�n me gustar�a haber escuchado la propuesta, adem�s de la garant�a de que no privatizar�n la ENAP, que no la van a vender, para dejar un solo monopolio en el caso de los combustibles. Y entro al detalle. Realizamos una sesi�n a prop�sito del litio, porque la verdad es que el Gobierno elude la ley y por decreto -decreto de la dictadura, el N� 2.886, de 1979- dice que va a entregar este mineral a licitaci�n. �No hay ley, hay decreto! Y el Ministro se�or Solminihac se inhabilita, porque se�ala que tiene un conflicto de inter�s, y no viene a la Sala del Senado. Mi pregunta es: �los conflictos de inter�s se presentan solo cuando se concurre al Senado? �Qui�n va a realizar la licitaci�n? �Qui�n va a fijar sus t�rminos y las causales de cesaci�n? Por lo tanto, mi primera pregunta, con todo respeto, al Ministro que nos acompa�a, se�or Jorge Bunster, es la siguiente. Habiendo sido usted Gerente General de Copec durante 19 a�os -�19 a�os!-, y siendo hoy titular de la Cartera de Energ�a, con esa empresa en el centro del debate, porque el monopolio y la concentraci�n de la distribuci�n de combustibles en Chile est�n en manos de Copec (con m�s del 65 por ciento), Terpel, Shell y Petrobras, �qu� har� -por eso ped� que se convocara a esta sesi�n- para evitar lo ocurrido, por ejemplo, en Concepci�n, donde de 20 puntos de venta de estas cuatro grandes empresas en 18 de ellas el precio de la gasolina de 95 octanos es el mismo: 803 pesos el litro? �803 pesos! �Cero competencia! �Y qu� me dicen los que est�n a cargo de los servicentros peque�os que Copec administra a trav�s de terceros, al igual que Terpel y el resto de esas compa��as? �Que son intimidados! Esperamos llevar esta situaci�n a la Fiscal�a Nacional Econ�mica, con responsabilidad. En verdad, si aquellos suben los precios, reciben el mensaje directo de que deben emparejarlos o, si no, los liquidan. Yo no s� si esta pr�ctica es conocida por el Directorio de Copec o si hay una explicaci�n econ�mica para que todas las bencineras cobren el mismo precio y no haya competencia. La cuesti�n hoy d�a es por qu� no hay competencia en el mercado de los combustibles, y no el punto -habr� que aclararlo con la ENAP en otra sesi�n- de por qu� estos son m�s caros donde se producen. En efecto, en la Regi�n del Biob�o los precios son m�s altos que en Santiago. Se�or Presidente, claramente, existe una concentraci�n -la denunciamos ante la Fiscal�a Nacional Econ�mica- entre Petrobras, Copec, Shell y Terpel, que tienen igualdad de precios. Yo no s� cu�l es la raz�n de ello. La Fiscal�a deber� determinarla. A esa denuncia se le asign�... El se�or ESCALONA (Presidente).- Concluy� su tiempo, se�or Senador. El se�or NAVARRO.- El Comit� Radical Socialdem�crata me cedi� sus minutos, se�or Presidente. El se�or ESCALONA (Presidente).- Puede continuar entonces, Su Se�or�a. El se�or NAVARRO.- Aprovecho de expresarle mis agradecimientos al Senador G�mez. Como dije, esa denuncia la hicimos ante la Fiscal�a Nacional Econ�mica, la que le asign� el Rol 00055-12. Me acompa�aron el Presidente de la Confederaci�n de Due�os de Camiones, se�or Juan Araya, y el Presidente de la Confederaci�n Nacional de Taxis Colectivos (CONATACOCH), se�or H�ctor Sandoval, pues tanto ellos como sus asociados se han visto afectados gravemente por tal situaci�n. Se�or Presidente, el problema es transversal. El Diputado Sauerbaum, de Renovaci�n Nacional, hizo lo mismo contra 17 bencineras de la Octava Regi�n. Y en la Radio Bio Bio manifest� -y �l no me tiene lo que se llama "buena voluntad"; por el contrario, est� al frente con mucha dureza-: "Esto es m�s que una simple coincidencia, aqu� hay colusi�n de precios con todas sus letras". El Senador Letelier hizo lo propio en la Sexta Regi�n, en abril del a�o pasado: tambi�n pidi� a la Fiscal�a Nacional Econ�mica investigar el mercado de las bencinas. Este mercado est� cada vez m�s concentrado. Unos pocos actores se repiten en todas las �reas: Copec -reitero- controla m�s del 65 por ciento de la distribuci�n minorista de combustibles, y sobre el 70 por ciento de la mayorista. As� lo reflejan claramente los precios y el volumen de ventas. Adem�s, se�or Presidente, el mercado es poco transparente. El valor de venta de los combustibles desde la ENAP a los distribuidores es secreto, por lo cual no se puede conocer el diferencial entre la compra y la venta con que se quedan las distribuidoras. El 21 de marzo de 2011 los gremios de due�os de camiones y de taxistas requirieron tal informaci�n al Consejo para la Transparencia, y no se les ha contestado nada. �Nada! Otro aspecto es la arbitrariedad de los precios. Cuando estos disminuyen a nivel internacional, �no bajan en Chile! �Las distribuidoras los mantienen igual! Alguien podr�a decir: "Opera el mercado, la libre competencia". Sin embargo, la uniformidad de precios denota que efectivamente hay colusi�n, al igual que en las farmacias. Yo tengo la certeza de que existe colusi�n. Se me replicar� que debo demostrarlo. Si no es colusi�n el que 18 de 20 bencineras cobren el mismo precio, entonces que alguien en esta Sala me explique qu� es. Se�or Presidente, en este mismo �mbito, hemos estado preocupados tambi�n de otros problemas de los consumidores, como es el funcionamiento del Sistema de Protecci�n al Contribuyente del Impuesto Espec�fico a los Combustibles (SIPCO). Pero la presente sesi�n tiene por objeto -espero- arrojar luces sobre por qu� se genera la situaci�n descrita. Finalmente, me gustar�a que el Ministro de Energ�a -lo expreso con el mayor respeto; no conozco mayormente al se�or Jorge Bunster- nos explicara, considerando que el Ministro de Miner�a, se�or De Solminihac, se inhabilit� cuando analizamos una materia en la que se hallaba involucrado, por qu� �l estima que no se encuentra inhabilitado para tratar el tema que nos ocupa, habiendo sido Gerente General de Copec durante 19 a�os. He planteado reiteradamente a este Gobierno el problema de los conflictos de intereses, que lo va a perseguir hasta el �ltimo d�a de sus d�as. Lo mejor es aclarar las cosas, mir�ndonos a los ojos, cara a cara, para poder respetarnos mutuamente. �Patagonia sin represas! �Nueva Constituci�n, ahora! El se�or ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra al Honorable se�or Letelier, a quien el Comit� Partido Por la Democracia, en una donaci�n muy generosa, le ha cedido tres minutos. El se�or LETELIER.- Se�or Presidente, entiendo que estamos convocados para discutir sobre un tema de colusi�n, no acerca de la historia de la ENAP. Eso lo podremos realizar despu�s. Colusi�n significa "Pacto il�cito en da�o de tercero". Es a los consumidores a quienes queremos cuidar. Hoy estos, por causa del impuesto espec�fico a los combustibles, pagan por el producto much�simo m�s que su costo real: lo que se paga en 800 o 900 pesos en verdad cuesta 400. Casi la mitad del precio corresponde al gravamen. Pero en esta sesi�n ese tampoco es el asunto en debate. Sin duda, tambi�n tendremos que hacer ese an�lisis. Yo soy partidario de eliminar el impuesto espec�fico a los combustibles. No somos un pa�s productor en este �mbito y contamos con otras fuentes de recursos, entre las cuales figura el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT). Espero que los Senadores de las bancas de enfrente nos apoyen para que las empresas paguen impuesto sobre la totalidad de las utilidades y no solamente sobre las devengadas, a fin de que el sistema tributario sea m�s justo. As�, no ser� la clase media y las familias de esfuerzo las que paguen el impuesto espec�fico, lo cual, a mi juicio, es muy injusto. Se�or Presidente, yo represento a la Regi�n del Libertador General Bernardo O�Higgins, donde el fen�meno de colusi�n es brutal, escandaloso y comprobable. Lamentablemente, hasta la fecha, la Comisi�n que deber�a estar investigando y resolviendo este asunto no lo ha hecho, y tampoco otros �rganos del Estado, a pesar de que se han presentado los antecedentes una y otra vez. En Rancagua la bencina es m�s cara que en otros lugares -Santiago, por ejemplo-, pese a que en San Fernando existen algunos dep�sitos. �Es inexplicable! Y se paga m�s por ese combustible por una raz�n: las empresas distribuidoras (Copec, Shell, Terpel y Petrobras) se ponen de acuerdo en ello, porque saben que en Rancagua hay mineros, trabajadores con ingresos m�s altos. A ellos les cobran m�s caro, incluso, que en Peumo, en Rengo o en otras localidades de los alrededores. �Es un esc�ndalo! En la Sexta Regi�n, en especial, en la provincia de Cachapoal, el combustible es mucho m�s caro debido a que hay personas que acceden a la miner�a. Aquellos osados que han instalado una empresa, un punto blanco, un lugar de distribuci�n no vinculado a las compa��as distribuidoras mencionadas duran poco. A los concesionarios -ellos son mi fuente de informaci�n- que le compran combustibles a la Copec, les dicen a qu� precio vender y con qu� m�rgenes. Y si no respetan tales valores, les quitan la concesi�n. �Esa es la vida real de los negocios en nuestro pa�s! Y se afirma que aqu� opera el mercado. �Vayan a argumentar eso a otro lado, porque es una mentira del porte de un buque! Aqu� existe colusi�n. Es un mercado absolutamente imperfecto, donde mandan cuatro actores, de los cuales dos controlan bastante m�s de la mitad del negocio. La distorsi�n de precios es impresionante, se�or Presidente. A los consumidores se les cobran precios abusivos dependiendo del lugar donde viven. Es preciso avanzar a precios �nicos a nivel nacional para los combustibles, tal como ocurre en el caso del tabaco, en que una cajetilla de cigarrillos cuesta igual en cualquier punto de venta del territorio. No hay raz�n alguna para que no suceda lo mismo respecto de los combustibles; m�s a�n en un pa�s con la geograf�a que tenemos; m�s a�n con el nivel de concentraci�n de los distribuidores existente; m�s a�n cuando el Estado muestra debilidad para fiscalizar y controlar estos abusos. Se�or Presidente, una vez que asumieron las autoridades de la actual Administraci�n, de inmediato fui a plantear los reclamos sobre la colusi�n. �Por qu�? Porque el inicio de este Gobierno coincidi� con la nueva legislaci�n sobre libre competencia en Chile y con las mayores facultades que los �rganos del Estado tienen para supervisar y fiscalizar estas materias. Al final del mandato de la Presidenta Bachelet se cambiaron ciertas normas legales, a fin de que los entes fiscalizadores, los que deben garantizar la libre competencia y los responsables de llevar los casos a los tribunales en este �mbito, tuvieran mayores atribuciones. Estamos esperando que las ejerzan. Les hemos entregado los antecedentes. Dijeron que iban a estudiarlos. Se�or Presidente, debo se�alar que, junto con constatar que existe colusi�n, amigos distribuidores de mi Regi�n me han explicado c�mo funciona el sistema. Se les cobra a las bencineras determinado precio y se les dicen a qu� precio vender y cu�les son los m�rgenes. �Esa es una pr�ctica cotidiana! �Afirmar otra cosa es mentir! El problema no es de los concesionarios ni de quien vende en la bomba. �Es de las empresas distribuidoras, que fijan las condiciones de mercado! �Este es un mercado absolutamente controlado! �Me permite un minuto m�s, se�or Presidente, para terminar? El se�or ESCALONA (Presidente).- Puede continuar, se�or Senador. El se�or LETELIER.- Gracias. Y el Director del Servicio Nacional del Consumidor aqu� presente conoce la situaci�n, pero no dispone de los instrumentos para detenerla. Esa es mi convicci�n. Cualquier persona que asuma la responsabilidad de dirigir el SERNAC se pone la camiseta de los consumidores y detecta los abusos que se cometen en el sistema econ�mico de nuestro pa�s, donde hay aprovechamiento de las posiciones dominantes y del poder�o existente en los mecanismos de distribuci�n. Se�or Presidente, las distribuidoras de combustible son las principales responsables de esta colusi�n. Lamentablemente, nuestra institucionalidad o no puede o no quiere atacarla. Lo que ocurre en las farmacias y en el transporte interprovincial de pasajeros es lo mismo que pasa en las bombas de bencina: una concentraci�n econ�mica abusiva. Por ello, habr� que reflexionar en este pr�ximo ciclo sobre c�mo avanzar en mayor democracia econ�mica. El se�or ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Garc�a-Huidobro, en el tiempo de la UDI. El se�or GARC�A-HUIDOBRO.- Se�or Presidente, en primer lugar, deseo expresar el mayor de los �xitos al nuevo Ministro de Energ�a, don Jorge Bunster. Sin duda, los desaf�os en esta Cartera son muy importantes y claves para el desarrollo econ�mico y social del pa�s. En segundo lugar, agradezco la presencia en la Sala del se�or Juan Peribonio, Director del SERNAC. Est� claro el trabajo que ha efectuado en defensa de los consumidores. El esfuerzo que lleva a cabo su Servicio, con usted a la cabeza, es precisamente lo que se requiere: brindar el apoyo total con cuanto est� a su alcance para dar protecci�n a los consumidores del pa�s, que tanto la necesitan, sobre todo, mediante la entrega de informaci�n oportuna. Adem�s, es importante la labor realizada a trav�s de la p�gina web de dicho organismo -creo que habr�a que darle mayor difusi�n-, que sirve a la gente para que pueda optar realmente por lo m�s conveniente, tanto en calidad como en precio. Por otro lado, se�or Presidente, debo informar que hace m�s de un a�o solicit� una investigaci�n sobre la posible colusi�n de las distribuidoras de combustible en la comuna de Rancagua, siendo entonces Diputado y Presidente de la Comisi�n de Miner�a y Energ�a de la C�mara Baja. Hemos constatado la existencia de colusi�n. Y tal realidad es hist�rica; no ha ocurrido solo en los �ltimos a�os. Como dijo el se�or Senador que me antecedi� en el uso de la palabra, la situaci�n de Rancagua es realmente vergonzosa. Pero esto no sucede �nicamente en Rancagua. Es como si las distribuidoras se dieran cuenta de que en ciertos sectores y comunas de Santiago y de otras Regiones el combustible puede tener un precio distinto del que se cobra en la comuna contigua. Por ejemplo, en la comuna de Olivar, que est� m�s al sur de Rancagua, por lo que el costo de distribuci�n es mayor, el precio de la bencina es 20 o 30 pesos menor que en la capital regional. Esa es una realidad, se�or Ministro y se�or Peribonio, que ocurre en todo el pa�s. Y -reitero- la situaci�n es escandalosa en Rancagua. Las compa��as distribuidoras creen que la gente ah� tiene m�s recursos. El hecho de que en esa ciudad vivan algunos miles de mineros no significa que sus m�s de 250 mil habitantes tambi�n lo sean. En ella hay mucha pobreza y necesidades. La mayor cantidad de la poblaci�n se moviliza en colectivos. Y el precio de los combustibles afecta directamente a los usuarios del transporte p�blico menor, que en muchas partes del pa�s -especialmente, en mi Regi�n- corresponde al medio de transporte m�s usado. En ese sentido, ojal� tenga resultados la solicitud que curs� a la Fiscal�a Nacional Econ�mica. �El problema es que se ha esperado una soluci�n por mucho tiempo! �Mientras tanto, vemos que el precio de la bencina est� llegando a cerca de mil pesos! En el marco de una reforma tributaria, se�or Ministro, los Senadores de la Uni�n Dem�crata Independiente -y tambi�n nuestros Diputados- sostendr�n que deberemos efectuar un esfuerzo adicional respecto del impuesto a los combustibles. �Creemos que hay que hacerlo! Sabemos que dicho tributo corresponde a 6 UTM por metro c�bico de bencina y que un aumento del precio a nivel internacional significa un mayor precio de venta, lo que implica m�s ingresos para el Fisco por concepto del IVA. Es importante conocer esa diferencia y saber cu�les son los montos exactos que ingresan por mayor recaudaci�n del IVA. En ese sentido el Gobierno est� haciendo un trabajo muy relevante, sobre todo en defensa del consumidor. Todas las investigaciones por distintos esc�ndalos se han llevado a cabo en la actual Administraci�n. Yo no recuerdo que lo mismo haya pasado en los producidos durante los 20 a�os anteriores. Me gustar�a que la Fiscal�a Nacional Econ�mica actuara con mayor celeridad. Con relaci�n a la colusi�n de los combustibles, est� al debe. Ojal� el Fiscal Nacional Econ�mico entregue informaci�n respecto de lo que sucede en la Sexta Regi�n, espec�ficamente en Rancagua. Por otro lado, se�or Presidente, deseo formular una consulta al se�or Ministro de Energ�a. Quiero saber si la ENAP se va a convertir realmente en una empresa energ�tica. Ese fue uno de los anuncios que hizo el Ministro Golborne cuando estaba al frente de las Carteras de Energ�a y de Miner�a. La idea era potenciar ese sector. Por eso pregunto al actual Secretario de Estado sobre su opini�n respecto del proyecto definitivo de ENAP hacia el futuro. Es muy importante conocer su posici�n. Por �ltimo, se debe tener mucho cuidado con las palabras que se utilizan para referirse a eventuales imposibilidades para ejercer ciertos cargos. Si alguien con expertise trabaj� en una empresa como Copec, �no puede servir al pa�s? Cabe precisar que el se�or Bunster se desempe�� antes en el Ministerio de Relaciones Exteriores. No viene directamente de la Copec. �l dej� aquel trabajo. Considero fundamental que personas con la expertise suficiente y que conozcan el mercado puedan servir a su pa�s como ministros. A mi juicio, ese tipo de ataques en nada ayudan a la dignidad de tales cargos y faltan el respeto a quienes los ocupan. Si se tiene algo en contra de dicha autoridad, que se diga de forma espec�fica. En lugar de ello, aqu� se dispara a la bandada. �Acaso se quiere en esos puestos a personas sin vinculaci�n alguna con las �reas que deben dirigir? �Qu� se pretende? �Se desea poner de ministros a ociosos, a gente que no haya tenido ninguna pega anterior? Todo lo contrario, ah� se requiere a los mejores, para que puedan conducir bien el plan de Gobierno del Presidente Pi�era. Por lo tanto, respaldo al se�or Ministro de Energ�a. Sin duda, en esta Sala cada uno tendr� su opini�n. Pero en el Ejecutivo necesitamos a personas con capacidades como las del se�or Bunster para dirigir los grandes desaf�os del Gobierno y del pa�s en cuanto al desarrollo de la energ�a. �Una deuda que dejaron los 20 a�os de Gobierno de la Concertaci�n fue haberles cre�do a los argentinos con lo relativo al gas! �Vean la situaci�n en la que estamos! Necesitamos inversiones; necesitamos utilizar todo el potencial de nuestro pa�s. En eso, se�or Ministro, espero que le vaya muy bien. Sin duda, va a ser una tarea muy dif�cil para usted. La �nica manera de que sigamos creciendo y desarroll�ndonos es haciendo las inversiones en energ�a que el pa�s precisa. El se�or ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Kuschel. El se�or KUSCHEL.- Se�or Presidente, en primer t�rmino, agradezco que los partidos de la Oposici�n hayan solicitado esta sesi�n, pero hasta ahora, por desgracia, no hemos escuchado ning�n argumento serio que plantee algo sobre el tema de la colusi�n que se parezca a una prueba o a una informaci�n adicional y no a una mera conjetura. �Yo lamento que no se haya entregado ning�n antecedente! En segundo lugar, quiero saludar al se�or Ministro de Energ�a y desearle mucho �xito en su trabajo. Conf�o plenamente en sus capacidades, por la trayectoria que aqu� se ha mencionado. De ser efectivo lo que indic� un se�or Senador, nos hallamos frente a una persona que conoce el mercado de los combustibles. Este es muy importante para nuestro pa�s, tan largo y angosto, el cual presenta dificultades tambi�n en otros mercados, porque la mitad de la poblaci�n se concentra en una ciudad y el resto se encuentra pr�cticamente abandonado en muchos aspectos. Aqu� siempre se nos dice que Calama o Copiap� tienen el combustible m�s caro, pero no es as�. El combustible m�s caro -y lo repito- est� en Futaleuf�, en Palena, en Chait�n y en Ayacara... El se�or BIANCHI.- En Puerto Williams. El se�or KUSCHEL.-... Y en Puerto Williams, seguramente, aunque puede que llegue barato desde el otro lado de la frontera, que tiene tan bien organizado su mercado de los combustibles... Otro tema eludido aqu�, que se halla �ntimamente ligado y que habremos de encarar, es la situaci�n de ENAP. Ella la estamos pagando todos los chilenos, directa o indirectamente. �No es posible que -como se indic�- una empresa con un patrimonio de 400 millones de d�lares deba 4.000 millones de d�lares! Y, encima, se nos dice: "�C�mprenle a esta empresa modelo!; �trabajen m�s con esta empresa modelo!". Eso a m� me parece un error y creo que tenemos que preocuparnos de esa empresa "modelo", en lugar de cargarle m�s la mochila, porque ah� s� que hay ineptitud. Se�or Presidente, quiero pedir, una vez m�s, antecedentes espec�ficos que nos permitan abordar esta eventual colusi�n con datos nuevos, que hagan posible avanzar. Ya vamos a escuchar al Ejecutivo y tambi�n al se�or Peribonio, cuya forma de enfrentar los problemas aplaudo, habida cuenta de las dificultades que tienen los mercados en nuestro pa�s por los elementos que he indicado. �l ha actuado con eficiencia y valent�a, como se ha dicho. Pero yo les pido a los representantes de la Oposici�n que contribuyan con cosas que no sean solamente voladores de luces. Porque aqu� escuchamos expresiones que una persona desinformada puede encontrar muy atractivas, pero que no nos llevan a ninguna soluci�n. Y, al contrario, si hacemos caso a muchas de las sugerencias que aqu� surgen desde la Oposici�n, podemos incrementar las dificultades, en circunstancias de que, comparados con otros pa�ses, en realidad nosotros las hemos superado en buena forma. Gracias. El se�or ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora se�ora Rinc�n. La se�ora RINC�N.- Se�or Presidente, estimados colegas, la citaci�n a esta sesi�n especial se�ala que tiene por objeto "abordar la eventual colusi�n de las empresas distribuidoras de combustibles en lo que a fijaci�n de precios se refiere, que se expresa en alzas y rebajas ocurridas simult�neamente en estaciones de diversas empresas, en distintas regiones del pa�s". Despu�s de escuchar a un colega que me antecedi�, dan ganas de invitarlo a "vitrinear" no a Lo Valledor, como hace el Ministro de Agricultura, sino a las distintas bombas de bencina, para ver que eso ocurre. Porque, tal como dec�a el Senador Bianchi, hay lugares donde los precios est�n altos. Efectivamente, esta es una situaci�n conocida por todos y por todas. Para probarlo, basta mencionar la denuncia hecha hace algunos meses por la Agrupaci�n Maipo Contigo, que present� ante la Fiscal�a Nacional Econ�mica una solicitud de investigaci�n con respecto a la posible colusi�n de precios de las bencineras en la comuna de Buin, ya que hasta la fecha todos los centros de servicios exhiben precios totalmente similares, sin posibilidad de opci�n por parte de los usuarios. El tema del precio de los combustibles ha venido cruzando la discusi�n de la agenda p�blica de Chile desde hace varios a�os. En general, me parece que los problemas que tenemos en esta materia son conocidos por todas y por todos: no somos un gran productor de petr�leo, a diferencia de algunos de nuestros amigos latinoamericanos, como Venezuela o Argentina; importamos un porcentaje relevante de la cantidad de crudo que necesitamos para subsistir, y, a pesar de eso, el combustible, su almacenamiento y su distribuci�n est�n en manos de empresas privadas. Y cuando digo "empresas privadas", en plural, desgraciadamente estoy hablando de tres o cuatro empresas, que representan casi el 100 por ciento del mercado. Nosotros hemos pasado a ser conocidos como "el pa�s de los tres": en todo, siempre hay tres. Frente a esta realidad, en un mercado tan concentrado y con particularidades tan propias del negocio petrolero, �en d�nde participa el Estado? La respuesta es clara y deber�a llamarnos a reflexi�n: el Estado participa en este mercado solo a trav�s de ENAP, en la importaci�n y la refinaci�n del crudo, pero no puede intervenir en la distribuci�n, lo cual deja en p�simas condiciones para competir con sus pares a cualquier empresa del siglo XXI, por la necesaria integraci�n vertical que requiere este negocio. Hace un par de meses fui invitada por el Sindicato de Trabajadores de ENAP a su planta de Conc�n. En dicha reuni�n, ellos me se�alaron la dura situaci�n por la que atraviesa la empresa en lo econ�mico y c�mo durante estos a�os nuestros gobiernos han sido incapaces de generar pol�ticas p�blicas eficaces y eficientes para evitar que nos veamos envueltos en la fluctuaci�n del precio del petr�leo. Estos dirigentes me manifestaron su preocupaci�n por la realidad de esta industria -vuelvo a repetir-, �nica herramienta con que cuenta el Estado para intervenir en el negocio del petr�leo en Chile. No quiero entrar, se�or Presidente, en el manejo de ENAP. La verdad es que hay profundas y variadas explicaciones sobre el particular. En el fondo, la �nica herramienta con la cual cuenta el Estado para intervenir y participar en el negocio de los combustibles es una empresa que fue creada en los a�os cincuenta, que no ha experimentado grandes modificaciones en su estructura org�nica y que, adem�s, debe cargar sobre sus hombros con una serie de subsidios indirectos que debieran salir del Presupuesto de la naci�n y no del de ENAP, como ocurre hoy d�a. Ello hace que hoy esa empresa tenga m�s de 4.500 millones de d�lares en deudas y que, debido a los problemas del mercado de la refinaci�n del petr�leo y a los bajos m�rgenes de ganancia, se encuentre en una situaci�n muy complicada, lo que nos obliga a buscar f�rmulas de entendimiento para reestructurarla y dotarla de un gobierno corporativo eficiente. Lo que se echa de menos, se�or Presidente, es una mirada de largo plazo en materia de combustibles. Hoy, el precio de la gasolina de 95 octanos est� en 830 pesos, casi al mismo valor que en pa�ses europeos con ingresos per c�pita muy superiores a los nuestros. Durante los gobiernos de la Concertaci�n se cre� el Fondo de Estabilizaci�n de Precios de Combustibles Derivados de Petr�leo (FEPCO). Una vez que la Derecha asumi� el Gobierno, y a pesar de las recomendaciones formuladas por el ex Presidente Frei y por mi colega Escalona, quienes hicieron ver la inconveniencia de cambiar el sistema de estabilizaci�n de precios de un elemento tan de primera necesidad para nuestra poblaci�n como el petr�leo, y de lo que yo misma se�al� en las Comisiones unidas de Miner�a y de Hacienda, as� como en la Sala del Senado, no fuimos escuchados. El actual Gobierno insisti� en un proyecto que cambiaba el Fondo anterior y que creaba el nuevo Sistema de Protecci�n al Contribuyente del Impuesto Espec�fico a los Combustibles (SIPCO), el cual, de acuerdo a lo que han dicho los analistas, no ha cumplido su rol. Incluso, tuvimos que aprobar en su momento una ley express para adelantar su entrada en vigencia. Me opuse a la reformulaci�n votando en contra y me abstuve en el segundo caso. Se�or Presidente, estimados colegas, estoy convencida de que tenemos que realizar un estudio a fondo sobre c�mo enfrentar el tema de los impuestos espec�ficos, y en especial el de los combustibles. Creo que en esta materia debemos alcanzar tres objetivos -ma�ana har� p�blica esta propuesta, pero la adelanto-: estabilizar fluctuaciones de precios de corto plazo, reflejar los costos ambientales y de salud y promover la eficiencia energ�tica. El precio de los combustibles ha seguido subiendo d�a a d�a, y lo que vemos es un Ejecutivo sin claridad respecto de lo que se debe hacer y un importante n�mero de dirigentes de uno de los partidos que lo respaldan exigiendo que se elimine el impuesto a los combustibles, pero sin se�alar cu�les son las medidas que se proponen para recuperar los recursos que se ir�an por la rebaja de este tributo. Se�or Presidente, antes de terminar, estimo fundamental formular tres preguntas al se�or Ministro de Energ�a, a quien no conoc�a hasta el d�a de hoy. Primero, qu� se har� con ENAP: �El Gobierno ha estudiado darle un rol distinto o agregarle uno m�s? Segundo, �qu� se efectuar� en materia de precios y colusiones? �O no queremos tocar ciertos intereses y, por eso, dejamos pasar este tema? Y, tercero, �qu� suceder� con la renacionalizaci�n de Repsol en Argentina y qu� efectos tendr� en Chile la p�rdida que -seg�n algunos- puede superar los 48 millones de d�lares? Gracias, se�or Presidente. El se�or ESCALONA (Presidente).- En los minutos que le corresponden al Comit� UDI, tiene la palabra el Senador se�or Hern�n Larra�n. El se�or LARRA�N.- Se�or Presidente, me uno a los saludos al nuevo Ministro de Energ�a, don Jorge Bunster, y le deseo mucho �xito. Lo que permite pensar que as� ser� es la experiencia que �l tiene, y, a prop�sito de lo manifestado por el Senador Garc�a-Huidobro, queremos en los Ministerios personeros que sepan de lo que se trata en ellos, porque, cuando se nombra a gente carente de experiencia, se critica esa falta de oficio en el ramo. Aqu� estamos ante una persona que cuenta con este y, por eso, le deseo gran �xito. Asimismo, a ra�z del debate que hoy d�a sostenemos respecto de la colusi�n, no puedo tampoco omitir saludar a don Juan Antonio Peribonio, Director Nacional del SERNAC, quien ha realizado una labor muy efectiva desde que asumi� su responsabilidad. Pienso que ha dado se�ales muy positivas de lo que es factible hacer con esos instrumentos en defensa del consumidor. El tema de fondo es este: c�mo enfrentamos la colusi�n en general. La primera regla para que nuestro sistema econ�mico funcione es que exista competencia. Cuando ella desaparece, se producen dificultades muy negativas para los consumidores. En algunas �reas, la competencia no es posible porque se trata de servicios como el agua potable, la electricidad, la energ�a y, en ese sentido, el Estado obviamente debe regular. Pero cuando hablamos de opciones donde existen diversas alternativas, la competencia es siempre el mejor camino. Y no existe una econom�a de libre mercado o una donde el mercado funcione como asignador de recursos si no hay competencia. Parte de nuestro problema ha sido ese. El punto no radica en el mercado -como muchas veces algunos afirman-, sino en la competencia, y, por eso, siempre resulta muy importante garantizarla, facilitarla, asegurarla. Pienso que la l�nea seguida por nuestro pa�s va en la correcta direcci�n al potenciar el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, al fortalecer la Fiscal�a Nacional Econ�mica. Durante el actual Gobierno se incorpor� un �mbito espec�fico para la agricultura, donde tambi�n tenemos dificultades de mercado en algunos productos. Hay pocos oferentes en determinadas �reas, por lo cual algunos productores agr�colas se ven muy amenazados, como en el caso del arroz, del trigo, del ma�z, y aparte de otras dificultades externas -como hemos visto en estos d�as-, terminan afectados por una posible colusi�n o, simplemente, por una limitaci�n de la competencia. La competencia y la informaci�n -como se dice- resultan claves para que funcione nuestro sistema. Y me parece que eso est� ocurriendo. De hecho, debemos reconocer que este Gobierno ha efectuado esclarecimientos y denuncias muy fuertes. Se han investigado la eventual colusi�n en el mercado de los pollos y las irregularidades de precios en el transporte interurbano, entre muchas otras situaciones. Ahora bien, en esta materia, no puedo juzgar solamente por lo que aparece en las ventas que, por cierto, es un dato. A veces, la similitud de precios no necesariamente es sin�nimo de colusi�n. Por cierto, ellos se ponen en la p�gina web del Ministerio de Econom�a y cualquiera puede bajarlos y tomarlos como referencia. En algunas oportunidades, demasiada informaci�n genera conductas similares. No obstante, considero que lo importante es llevar estos hechos al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, a la Fiscal�a Nacional Econ�mica, asegurarse de que se realicen las investigaciones del caso y buscar otras maneras para eliminar las posibles barreras de entrada que todav�a existen en el mercado. Por ejemplo, hay restricciones zonales a la instalaci�n de nuevas estaciones de servicio como tambi�n al transporte y al almacenamiento de combustibles. Me parece que, en la medida que despejemos estos ripios, vamos a perfeccionar el camino. Por otro lado, hoy d�a existe la posibilidad de que las propias empresas importen petr�leo desde el exterior. Y eso nos lleva a ENAP, porque el transporte por oleoducto en el territorio chileno solo puede hacerlo dicha empresa. Otra alternativa es llevarlo en camiones, pero ello probablemente encarece los costos. Y de ah� que la participaci�n de ENAP tenga sentido. Sin embargo, realizar cuestionamientos a esa empresa, en circunstancias de que se encuentra en una situaci�n paup�rrima producto de la mala gesti�n que tuvo durante los Gobiernos anteriores, y pretender que hoy d�a se convierta en la soluci�n, me parece verdaderamente dif�cil de explicar. Cuando hay tejado de vidrio se debe tener mucho cuidado en lo que se propone como soluci�n, considerando que ENAP, por una p�sima gesti�n, se halla en una situaci�n de bancarrota. Pero, si algo se puede hacer para que mejore y colabore en la soluci�n del problema de mayor competencia y, por tanto, de mayor transparencia en los mercados, bienvenido sea. En tal sentido, todas las medidas que se adopten para asegurar la competencia y el que los antecedentes que se tengan sobre eventuales colusiones se lleven a las instancias pertinentes a fin de que se resuelvan y se sancione a las empresas involucradas contar�n con todo nuestro respaldo. Porque -repito- en la medida que nosotros amparemos la colusi�n estaremos destruyendo el mecanismo que garantiza a los consumidores su defensa: la competencia. Ese es el punto central de nuestro r�gimen econ�mico, y en ello el Estado cumple funciones efectivas. Esperamos que pueda seguir manteni�ndolas a trav�s de los organismos que ha dise�ado en sus distintas perspectivas, desde el SERNAC hasta tribunales y fiscal�as econ�micas, para garantizar que tales hechos no ocurran. As� todo, eso puede resultar insuficiente, caso en el cual deberemos analizar qu� cosas adicionales es posible realizar. Pero en lo dicho hasta ahora todav�a no he visto, aparte de denunciar una aparente colusi�n que debe ser resuelta por los organismos pertinentes, mecanismos que nos permitan ayudar en esa l�nea a mejorar lo que hoy d�a se ha dispuesto, desde el punto de vista de la institucionalidad, para proteger al consumidor. Siempre, para resguardar al consumidor y garantizar la competencia, contar�n con nuestro apoyo. He dicho. El se�or ESCALONA (Presidente).- No hay m�s inscritos. El se�or BIANCHI.- Se�or Presidente, a m� me queda un minuto. El se�or ESCALONA (Presidente).- As� es, se�or Senador. Puede hacer uso de la palabra, por un minuto. El se�or BIANCHI.- Gracias, se�or Presidente. Dentro del tiempo que me resta, deseo mencionar algo que me parece importante se�alar en esta sesi�n especial, fundamentalmente ante la presencia del Director Nacional del SERNAC, don Juan Peribonio, a quien aprovecho de saludar muy afectuosamente. Tengo antecedentes de que la bencina de 95 octanos no existe. Lo que se hace en las distintas distribuidoras es mezclar las de 97 y 93 octanos. Y de all�, entonces, cada servicentro saca esta gasolina. Lo menciono -me qued� pendiente en mi intervenci�n anterior- porque, dado que se encuentran en la Sala el Director Nacional del SERNAC y el propio Ministro de Energ�a, ser�a bueno y deseable saber si tal situaci�n es real, qui�n hace la certificaci�n y los controles de calidad de la bencina de 95 octanos que, en teor�a, no se produce y se obtiene de una mezcla en los servicentros. Si es as�, estamos pagando por un producto que... El se�or ESCALONA (Presidente).- Termin� su tiempo, se�or Senador. Pero puede completar su intervenci�n. El se�or BIANCHI.- Dec�a, se�or Presidente, que, si es as�, estamos frente a un producto que no existe, ante una situaci�n bastante irregular. En consecuencia, se�or Presidente, solicito que tanto el Ministro como el Director Nacional del SERNAC pudieran responder a dicha inquietud, que es importante para todo el pa�s. Gracias. El se�or ESCALONA (Presidente).- Ofrezco la palabra. El se�or PIZARRO.- �Me permite formular una pregunta, se�or Presidente? El se�or ESCALONA (Presidente).- Al Comit� de la Democracia Cristiana le restan de 2,5 minutos. Tiene la palabra, Su Se�or�a. El se�or PIZARRO.- �Dos minutos y medio es una eternidad, se�or Presidente, en medio de un terremoto...! As� que algo podr� decir. Quer�a aprovechar esta oportunidad para solicitarle al se�or Ministro, en su condici�n de Presidente de la ENAP, que nos explique exactamente la situaci�n de Enap Sipetrol en Argentina y lo que est� pasando con las concesiones de explotaci�n y los permisos de exploraci�n que tenemos en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Digo lo anterior porque el s�bado o el domingo escuchamos intervenciones del Presidente de la Rep�blica desde Cartagena de Indias en las que se�alaba que se producir�a un da�o muy complicado para el patrimonio de la ENAP a prop�sito de la nacionalizaci�n de la Empresa Repsol por parte del Gobierno argentino. Ello, de alguna manera, fue ratificado por el Ministro vocero de Gobierno, don Andr�s Chadwick, pero rectificado el d�a de ayer por el se�or Canciller. Es decir, se rectific� al Primer Mandatario y a dicho Secretario de Estado. Entonces, la pregunta obvia es saber qui�n tiene la raz�n y cu�l es la situaci�n objetiva en que nos encontramos frente al proceso que se est� llevando a cabo en el pa�s vecino. En segundo lugar, deseo expresar que este no es un tema nuevo, seg�n entiendo, para la ENAP. Ya exist�an cuestionamientos de los se�ores gobernadores de las distintas provincias argentinas, a quienes, de acuerdo con la ley de su pa�s, les asiste la responsabilidad de desarrollar la explotaci�n de estos recursos naturales. Y, al respecto, pareciera que se estaban sosteniendo conversaciones y haciendo gestiones en forma directa con ellos. Ahora bien, como este es, adem�s, un asunto de orden pol�tico en la relaci�n con Argentina y la forma como toma sus decisiones dicho Gobierno se relaciona con la capacidad de influencia o de presi�n que tengamos sobre todo con el Ministro De Vido -quien, entiendo, es uno de los que han estado a cargo de ese proceso en la naci�n trasandina-, quisiera saber exactamente cu�les son los pasos que se est�n dando y de qu� manera se van a cautelar los intereses chilenos, que ya se hab�an visto afectados por otras normas restrictivas en el proceso de exploraci�n. El se�or BIANCHI.- Como el di�sel plus. El se�or PIZARRO.- El di�sel plus, dice el Senador Bianchi. En consecuencia, considero que lo mejor es tener una informaci�n fidedigna y lo m�s transparente posible. Porque, de lo contrario, las conclusiones a que llega la opini�n p�blica o los medios de comunicaci�n pueden ser equ�vocas o, incluso, terminar generando problemas en las relaciones internacionales de Chile. Para nadie es un misterio que la situaci�n con nuestros pa�ses vecinos siempre es un poquito candente. Y este a�o, con el norte, se pondr� m�s candente. Por consiguiente, si ahora se nos abre un flanco ac� y este no puede ser explicado o aclarado de manera transparente, o manejado, ser�a doblemente grave. El se�or ESCALONA (Presidente).- En dos minutos y medio hizo una intervenci�n muy condensada, se�or Senador. El se�or PIZARRO.- Muchas gracias. El se�or PROKURICA.- �Eso es capacidad de s�ntesis, se�or Presidente...! El se�or ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or BUNSTER (Ministro de Energ�a).- Se�or Presidente, por su intermedio, me dirijo a todos los Senadores y Senadoras presentes en esta sesi�n especial, convocada para exponer acerca de la materia comprendida en la citaci�n. Como ya ha sido expuesto por numerosos Senadores que me precedieron, esta sesi�n tiene por objeto abocarse a la discusi�n de una eventual colusi�n de las empresas distribuidoras de combustibles en lo que a fijaci�n de precios se refiere, la que se expresar�a en alzas y rebajas ocurridas simult�neamente en estaciones de servicio de distintas empresas ubicadas en diferentes Regiones del pa�s. Al respecto, y para abordar adecuadamente el asunto, quiero referirme primero al marco institucional y legal que rige a la Cartera de Estado que tengo el honor de conducir, especialmente en lo que dice relaci�n a su �mbito de acci�n en materia de libre competencia, para luego concentrarme en algunos aspectos espec�ficos del mercado de los combustibles que inciden en el tema que se encuentra en debate en esta sesi�n. Asimismo, deseo comentar tambi�n un par de consultas que se han hecho sobre la ENAP y su situaci�n, particularmente en lo que ata�e a la situaci�n de Argentina. 1.- Marco institucional y legal que rige al Ministerio de Energ�a en relaci�n con los �mbitos de libre competencia. En cuanto al marco legal que rige al Ministerio de Energ�a, cabe se�alar que este se encuentra contenido en el decreto ley N� 2.224, de 1978, que crea la Comisi�n Nacional de Energ�a, y en su texto modificado por la ley N� 20.402, que crea el Ministerio de Energ�a. Dicho decreto ley establece en su art�culo 2� que -comillas-: "Corresponder�, en general, al Ministerio de Energ�a, elaborar y coordinar los planes, pol�ticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector, velar por su cumplimiento y asesorar al Gobierno en todas aquellas materias relacionadas con la energ�a.", cierre de comillas. De la lectura del texto citado se puede observar que el asunto objeto de la presente sesi�n -una eventual colusi�n de las distribuidoras de combustibles- se relaciona de un modo amplio con las competencias entregadas por ley al Ministerio de Energ�a, pues a este se le ha encomendado, mediante esa v�a, elaborar y coordinar planes, pol�ticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector. Ahora bien, inserta dicha facultad en el marco normativo general que rige a los �rganos de la Administraci�n del Estado con competencias en materias de libre competencia -dado por el decreto ley N� 211, de 1973-, el papel que juega el Ministerio de Energ�a en el �mbito de la normativa de libre competencia y antimonopolios resulta, como se ver�, muy preciso y acotado. El decreto ley N� 211 se�ala que la finalidad de dicha ley es promover y defender la libre competencia en los mercados y que los atentados contra la libre competencia en las actividades econ�micas ser�n corregidos, prohibidos o reprimidos en la forma y con las sanciones previstas en aquella. Asimismo, dicho cuerpo legal dispone que "Corresponder� al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y a la Fiscal�a Nacional Econ�mica, en la esfera de sus respectivas atribuciones, dar aplicaci�n a la presente ley para el resguardo de la libre competencia en los mercados.". Tales atribuciones, que son especiales y extractivas con respecto a la facultad muy general ya rese�ada acerca del Ministerio de Energ�a -en cuanto a que este debe velar por el buen funcionamiento del sector energ�a-, inhiben a esa Secretar�a de Estado de actuar en estos asuntos. En t�rminos concretos, el Ministerio de Energ�a no posee facultades en el �mbito de la libre competencia. Ahora bien, no se entienda con ello -y es muy importante recalcarlo, se�or Presidente- que la Cartera de Energ�a es un �rgano sin injerencia alguna en estos temas. Esta Secretar�a de Estado s� tiene un papel muy relevante que jugar al respecto, cual es el ponerse al servicio de los �rganos principales en materia de disciplina competitiva de los mercados, que son el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Fiscal�a Nacional Econ�mica, para prestarles todo el auxilio t�cnico que requieran, elaborando informes y evacuando informaci�n, seg�n nos sea solicitado, y en general poniendo a su disposici�n todos los antecedentes que sean necesarios para velar por un correcto funcionamiento de los mercados asociados con la energ�a. Este punto es relevante, se�or Presidente: dado el papel que cumple la Cartera de Energ�a en la institucionalidad de libre competencia, no corresponde que este Ministro emita un parecer previo a los informes que puedan ser requeridos al mismo Ministerio por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, aludido recientemente. A su turno, el Ministerio de Energ�a cuenta tambi�n con la atribuci�n para elaborar y proponer normas destinadas a regular el sector, en las que no puede, por cierto, ignorarse la muy relevante dimensi�n de libre competencia que siempre las debe inspirar. Otro campo de acci�n muy �til para aportar en lo relativo a la libre competencia viene dado por acciones espec�ficas -algunas simples, otras complejas- que el Ministerio de Energ�a y sus principales �rganos relacionados -la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Comisi�n Nacional de Energ�a- pueden adoptar para prevenir eventuales abusos o para, simplemente, mejorar las prestaciones de los servicios energ�ticos a los usuarios finales. En el marco de estas acciones se comprende el convenio que mantiene el Ministerio con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) sobre encuestas de precios de combustibles l�quidos y gas licuado en capitales regionales, y el estrenado Sistema de Informaci�n en L�nea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio, implementado por la Comisi�n Nacional de Energ�a hace poco. 2.- Del Sistema de Informaci�n en L�nea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio. Dicho Sistema es una herramienta de monitoreo de los precios de los combustibles, desarrollada por la Comisi�n Nacional de Energ�a para cumplir con los objetivos emanados de su ley org�nica. Y, adem�s, es una herramienta que est� dise�ada para que el p�blico, en general, pueda informarse debidamente y comparar los precios de venta de los combustibles. La creaci�n, operaci�n y obligatoriedad del Sistema se efectu� mediante Resoluci�n exenta N� 60, de la Comisi�n Nacional de Energ�a, publicada en el Diario Oficial en enero de 2012. El Sistema consiste en una plataforma electr�nica a trav�s de la cual todos los operadores de instalaciones de expendio de combustibles l�quidos a p�blico (estaciones de servicio) que est�n funcionando en el pa�s, deben informar de manera permanente a la Comisi�n Nacional de Energ�a los precios de venta de los combustibles que se expendan en sus estaciones e instalaciones, y sus modificaciones, cada vez que estas se produzcan, lo que comprende combustibles l�quidos a veh�culos y en envases permitidos (gas licuado para uso vehicular y gas natural comprimido). El ingreso de los precios de los combustibles al Sistema ha de efectuarse por parte del operador de cada estaci�n de servicio a m�s tardar quince minutos despu�s de producido el cambio en la paleta de precios de la respectiva estaci�n, independientemente del d�a y la hora en que este se produzca, gener�ndose el registro y la informaci�n al p�blico en forma inmediata una vez que este sea ingresado. Y conforme a lo dispuesto por la Resoluci�n Exenta N� 60, ya mencionada, esta informaci�n debe ser fidedigna y actualizada. El Sistema registra para cada estaci�n de servicio, debidamente identificada, el cambio en el precio del o de los combustibles que expende, registrando adem�s la fecha y la hora del cambio de acuerdo al reloj interno del servidor donde se aloja la base de datos. Para efectos del ingreso al Sistema, la Comisi�n Nacional de Energ�a le entrega a cada estaci�n de servicio una clave de acceso �nica. Asimismo, este servicio permitir� al p�blico en general acceder a trav�s de la p�gina web del Ministerio y de la Comisi�n Nacional de Energ�a, o directamente a trav�s de la p�gina web "www.bencinaenlinea.cl", a una visualizaci�n georreferenciada, por Regiones y comunas del pa�s, de todas las estaciones de servicios que est�n operando en el territorio nacional, con sus respectivos precios de venta de los combustibles que expendan al p�blico; a un ranquin de precios y a otra informaci�n relevante de los servicios ofrecidos por las respectivas estaciones de servicio. El Sistema elaborado por la Comisi�n Nacional de Energ�a se gest� a fines del a�o 2010 con el desarrollo de la plataforma computacional y formalmente con un plan piloto con las estaciones de servicio de la comuna de Santiago a partir de julio de 2011, con el fin de detectar posibles fallas y mejoras antes del inicio definitivo en todo el pa�s. Debido a la necesidad de monitorear detalladamente el funcionamiento de la herramienta se eligi� la Regi�n Metropolitana como punto de partida, aun cuando esta, por s� sola, captura aproximadamente un tercio de las estaciones de expendio de todo el pa�s. El Sistema de Informaci�n en L�nea de Precios de los Combustibles tiene cobertura nacional, pero su entrada en vigencia se est� efectuando de manera gradual, por regiones agrupadas en zonas geogr�ficas. La entrada gradual del Sistema en diversas Regiones del pa�s tiene relaci�n con los tiempos requeridos para inscribir las estaciones de servicio y, adem�s, crear los perfiles de administradores que realizar�n la carga de informaci�n, todas ellas labores administrativas que efect�an los profesionales destinados por la Comisi�n Nacional de Energ�a para este efecto. Por estas razones se implement� un ingreso gradual de acuerdo al volumen de estaciones de servicio en cada una de las Regiones. Hay un cronograma que establece, por ejemplo, que en la zona norte, la Primera Regi�n de Tarapac�, la Segunda, la Tercera y la D�cimo Quinta, el Sistema entrar� en vigencia el 1� de julio de 2012. Por su parte, en la zona centro-sur, que corresponde a las Regiones Cuarta, Quinta, Sexta y S�ptima, ya empez� a regir el 1� de abril de 2012. En la Regi�n Metropolitana, como ya se�al�, entr� en vigor el 1� de marzo. En la zona sur (Octava, Novena, D�cima y D�cimo Cuarta Regiones) comienza a regir el 1� de junio de 2012. En la zona austral, Regiones Und�cima y Duod�cima, regir� a partir del 1� de mayo de 2012. Es importante destacar que siendo esta plataforma una herramienta que fortalecer� el papel del consumidor nacional, permiti�ndole la adopci�n de mejores decisiones de compra, las eventuales conclusiones acerca del comportamiento competitivo de las empresas monitoreadas s�lo se pueden extraer con una base de datos mayor para efectuar an�lisis econ�micos y econom�tricos. Estos �ltimos deben ser realizados por los �rganos competentes. A la fecha la Comisi�n Nacional de Energ�a estableci� un convenio con el SERNAC para el manejo de la informaci�n y elaboraci�n de reportes, tal como lo ven�a realizando sobre la base de encuestas presenciales, pero obteniendo la informaci�n desde el Sistema. Se est� en conversaciones preliminares con la Fiscal�a Nacional Econ�mica para elaborar consultas al Sistema que permitan capturar la informaci�n de precios de manera de poblar f�cilmente los programas de an�lisis que esta instituci�n requiere para llevar a cabo su labor. 3.- Antecedentes relativos al mercado y distribuci�n de combustibles. Como bien saben los Honorables Senadores que asisten a esta sesi�n especial, el mercado de distribuci�n de combustibles no es un mercado regulado en sus aspectos econ�micos, sino uno en el que los precios de compra y venta de combustibles var�an libremente por la interacci�n de la oferta y la demanda. En este mercado, sin fijaci�n o regulaci�n de precios la disciplina competitiva la aporta la misma profundidad del mercado y la accesibilidad de numerosos oferentes en �mbitos geogr�ficos acotados. Sabido es tambi�n en qu� grado la utilizaci�n de combustibles l�quidos, tales como la gasolina automotriz y el petr�leo di�sel, resulta hoy de primera necesidad para gran parte de la poblaci�n. Es por esto, por la combinatoria de ambos factores, que una eventual colusi�n de las empresas que venden combustibles en estaciones de servicio, entendiendo por colusi�n a los acuerdos expresos o t�citos entre competidores, o las pr�cticas concertadas entre ellos, que les confieran poder de mercado y que consistan en fijar precios de venta, de compra u otras condiciones de comercializaci�n, limitar la producci�n, asignarse zonas o cuotas de mercado, excluir competidores o afectar el resultado de procesos de licitaci�n, seg�n la propia definici�n que nos entrega el decreto ley N� 211, resultar�a muy grave. El Ministerio de Energ�a no ignorar� los antecedentes aportados por los Honorables Senadores en esta sesi�n especial. Y desde ya se pone a disposici�n de los �rganos competentes para prestar toda la colaboraci�n que sea requerida y entregar todos los antecedentes que permitan detectar cualquier abuso que se pudiere estar cometiendo en materia de libre competencia, para que adopten ellos las medidas que procedan. Antes de concluir, se�or Presidente, quisiera referirme brevemente, aun cuando no es tema de esta convocatoria, a la situaci�n de la ENAP. En lo que ata�e a la ENAP en Argentina hay que separar dos cosas. Las dificultades que ven�a teniendo la empresa estatal con el petr�leo plus y con la p�rdida o la expropiaci�n del bloque de exploraci�n. Esas dos cuestiones s� que afectan la situaci�n econ�mica de Sipetrol. Son problemas sobre los cuales nosotros estamos trabajando. Y estoy previendo un viaje a Argentina para hacer la defensa correspondiente de los intereses nacionales. Pero eso es muy distinto de la nacionalizaci�n que acaba de decretarse respecto de YPF. Esa nacionalizaci�n afecta a activos espa�oles, no a activos de la ENAP. Por lo tanto, lo que a esta �ltima empresa le afecta son las decisiones que se tomaron en perjuicio de sus intereses respecto del bloque de exploraci�n de la provincia del Chubut y del petr�leo plus. Esas acciones siguen presentes y nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos con las autoridades argentinas para subsanar ese perjuicio. Sin embargo, eso es un fen�meno diferente de la decisi�n de expropiaci�n de las autoridades argentinas. Y esa decisi�n afecta a los activos espa�oles en esa empresa, no a los chilenos. De otra parte, quiero reiterar nuestra preocupaci�n por la situaci�n financiera de la ENAP; nuestro compromiso de robustecer y avanzar en el gobierno corporativo de la Empresa y de recuperar su funcionamiento econ�mico y vigoroso para que sea el orgullo de todos los chilenos. Por �ltimo, se�or Presidente, queda solo destacar que el Ministerio de Energ�a siempre mostrar� preocupaci�n por fomentar el m�s estricto cumplimiento de las disposiciones del ordenamiento jur�dico, en cualesquiera materias de nuestra legislaci�n cuyo reforzamiento se halle en ocasi�n de propiciar. Desde luego reconocemos que es una funci�n ineludible del Ministerio de Energ�a el velar porque las actividades del rubro energ�tico, ya sean de electricidad, de hidrocarburos u otros, se desarrollen adecuadamente y en plena coherencia y armon�a con la legislaci�n vigente. En raz�n de ello, son compromisos expresos de este Ministro de Energ�a propiciar la libre competencia en los mercados de energ�a; trabajar para eliminar las barreras de entrada que puedan existir en dichos mercados, y velar porque la provisi�n de los insumos energ�ticos a la poblaci�n se realice sin abusos de ninguna especie y con pleno respeto a los derechos que asisten a toda la ciud adan�a. Muchas gracias, se�or Presidente. El se�or ESCALONA (Presidente).- Terminado el Orden del D�a. )-----------( El se�or ESCALONA (Presidente).- Quiero saludar a don Jorge Fierro, Presidente de la Federaci�n Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petr�leo y Afines de Chile, y a los dirigentes que lo acompa�an. )-------------( El se�or ESCALONA (Presidente).- Habi�ndose cumplido su objetivo, se levanta la sesi�n. --Se levant� a las 14. Manuel Oca�a Vergara, Jefe de la Redacci�n