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El señor LETELIER.- Señor Presidente , entiendo que estamos convocados para discutir sobre un tema de colusión, no acerca de la historia de la ENAP. Eso lo podremos realizar después.
Colusión significa "Pacto ilícito en daño de tercero".
Es a los consumidores a quienes queremos cuidar. Hoy estos, por causa del impuesto específico a los combustibles, pagan por el producto muchísimo más que su costo real: lo que se paga en 800 o 900 pesos en verdad cuesta 400. Casi la mitad del precio corresponde al gravamen.
Pero en esta sesión ese tampoco es el asunto en debate. Sin duda, también tendremos que hacer ese análisis.
Yo soy partidario de eliminar el impuesto específico a los combustibles. No somos un país productor en este ámbito y contamos con otras fuentes de recursos, entre las cuales figura el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT). Espero que los Senadores de las bancas de enfrente nos apoyen para que las empresas paguen impuesto sobre la totalidad de las utilidades y no solamente sobre las devengadas, a fin de que el sistema tributario sea más justo. Así, no será la clase media y las familias de esfuerzo las que paguen el impuesto específico, lo cual, a mi juicio, es muy injusto.
Señor Presidente , yo represento a la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, donde el fenómeno de colusión es brutal, escandaloso y comprobable. Lamentablemente, hasta la fecha, la Comisión que debería estar investigando y resolviendo este asunto no lo ha hecho, y tampoco otros órganos del Estado, a pesar de que se han presentado los antecedentes una y otra vez.
En Rancagua la bencina es más cara que en otros lugares -Santiago, por ejemplo-, pese a que en San Fernando existen algunos depósitos. ¡Es inexplicable! Y se paga más por ese combustible por una razón: las empresas distribuidoras ( Copec , Shell, Terpel y Petrobras) se ponen de acuerdo en ello, porque saben que en Rancagua hay mineros, trabajadores con ingresos más altos. A ellos les cobran más caro, incluso, que en Peumo, en Rengo o en otras localidades de los alrededores.
¡Es un escándalo!
En la Sexta Región, en especial, en la provincia de Cachapoal, el combustible es mucho más caro debido a que hay personas que acceden a la minería. Aquellos osados que han instalado una empresa, un punto blanco, un lugar de distribución no vinculado a las compañías distribuidoras mencionadas duran poco.
A los concesionarios -ellos son mi fuente de información- que le compran combustibles a la Copec, les dicen a qué precio vender y con qué márgenes. Y si no respetan tales valores, les quitan la concesión.
¡Esa es la vida real de los negocios en nuestro país!
Y se afirma que aquí opera el mercado. ¡Vayan a argumentar eso a otro lado, porque es una mentira del porte de un buque!
Aquí existe colusión. Es un mercado absolutamente imperfecto, donde mandan cuatro actores, de los cuales dos controlan bastante más de la mitad del negocio.
La distorsión de precios es impresionante, señor Presidente. A los consumidores se les cobran precios abusivos dependiendo del lugar donde viven.
Es preciso avanzar a precios únicos a nivel nacional para los combustibles, tal como ocurre en el caso del tabaco, en que una cajetilla de cigarrillos cuesta igual en cualquier punto de venta del territorio. No hay razón alguna para que no suceda lo mismo respecto de los combustibles; más aún en un país con la geografía que tenemos; más aún con el nivel de concentración de los distribuidores existente; más aún cuando el Estado muestra debilidad para fiscalizar y controlar estos abusos.
Señor Presidente , una vez que asumieron las autoridades de la actual Administración, de inmediato fui a plantear los reclamos sobre la colusión. ¿Por qué? Porque el inicio de este Gobierno coincidió con la nueva legislación sobre libre competencia en Chile y con las mayores facultades que los órganos del Estado tienen para supervisar y fiscalizar estas materias.
Al final del mandato de la Presidenta Bachelet se cambiaron ciertas normas legales, a fin de que los entes fiscalizadores, los que deben garantizar la libre competencia y los responsables de llevar los casos a los tribunales en este ámbito, tuvieran mayores atribuciones. Estamos esperando que las ejerzan. Les hemos entregado los antecedentes. Dijeron que iban a estudiarlos.
Señor Presidente , debo señalar que, junto con constatar que existe colusión, amigos distribuidores de mi Región me han explicado cómo funciona el sistema. Se les cobra a las bencineras determinado precio y se les dicen a qué precio vender y cuáles son los márgenes.
¡Esa es una práctica cotidiana! ¡Afirmar otra cosa es mentir!
El problema no es de los concesionarios ni de quien vende en la bomba. ¡Es de las empresas distribuidoras, que fijan las condiciones de mercado!
¡Este es un mercado absolutamente controlado!
¿Me permite un minuto más, señor Presidente , para terminar?
El señor ESCALONA (Presidente).- Puede continuar, señor Senador.
El señor LETELIER.- Gracias.
Y el Director del Servicio Nacional del Consumidor aquí presente conoce la situación, pero no dispone de los instrumentos para detenerla. Esa es mi convicción.
Cualquier persona que asuma la responsabilidad de dirigir el SERNAC se pone la camiseta de los consumidores y detecta los abusos que se cometen en el sistema económico de nuestro país, donde hay aprovechamiento de las posiciones dominantes y del poderío existente en los mecanismos de distribución.
Señor Presidente , las distribuidoras de combustible son las principales responsables de esta colusión. Lamentablemente, nuestra institucionalidad o no puede o no quiere atacarla. Lo que ocurre en las farmacias y en el transporte interprovincial de pasajeros es lo mismo que pasa en las bombas de bencina: una concentración económica abusiva.
Por ello, habrá que reflexionar en este próximo ciclo sobre cómo avanzar en mayor democracia económica.
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