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El señor LARRAÍN .- Señor Presidente , me uno a los saludos al nuevo Ministro de Energía , don Jorge Bunster , y le deseo mucho éxito. Lo que permite pensar que así será es la experiencia que él tiene, y, a propósito de lo manifestado por el Senador García-Huidobro, queremos en los Ministerios personeros que sepan de lo que se trata en ellos, porque, cuando se nombra a gente carente de experiencia, se critica esa falta de oficio en el ramo. Aquí estamos ante una persona que cuenta con este y, por eso, le deseo gran éxito.
Asimismo, a raíz del debate que hoy día sostenemos respecto de la colusión, no puedo tampoco omitir saludar a don Juan Antonio Peribonio , Director Nacional del SERNAC , quien ha realizado una labor muy efectiva desde que asumió su responsabilidad. Pienso que ha dado señales muy positivas de lo que es factible hacer con esos instrumentos en defensa del consumidor.
El tema de fondo es este: cómo enfrentamos la colusión en general.
La primera regla para que nuestro sistema económico funcione es que exista competencia. Cuando ella desaparece, se producen dificultades muy negativas para los consumidores.
En algunas áreas, la competencia no es posible porque se trata de servicios como el agua potable, la electricidad, la energía y, en ese sentido, el Estado obviamente debe regular. Pero cuando hablamos de opciones donde existen diversas alternativas, la competencia es siempre el mejor camino. Y no existe una economía de libre mercado o una donde el mercado funcione como asignador de recursos si no hay competencia.
Parte de nuestro problema ha sido ese. El punto no radica en el mercado -como muchas veces algunos afirman-, sino en la competencia, y, por eso, siempre resulta muy importante garantizarla, facilitarla, asegurarla.
Pienso que la línea seguida por nuestro país va en la correcta dirección al potenciar el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, al fortalecer la Fiscalía Nacional Económica. Durante el actual Gobierno se incorporó un ámbito específico para la agricultura, donde también tenemos dificultades de mercado en algunos productos. Hay pocos oferentes en determinadas áreas, por lo cual algunos productores agrícolas se ven muy amenazados, como en el caso del arroz, del trigo, del maíz, y aparte de otras dificultades externas -como hemos visto en estos días-, terminan afectados por una posible colusión o, simplemente, por una limitación de la competencia.
La competencia y la información -como se dice- resultan claves para que funcione nuestro sistema. Y me parece que eso está ocurriendo. De hecho, debemos reconocer que este Gobierno ha efectuado esclarecimientos y denuncias muy fuertes. Se han investigado la eventual colusión en el mercado de los pollos y las irregularidades de precios en el transporte interurbano, entre muchas otras situaciones.
Ahora bien, en esta materia, no puedo juzgar solamente por lo que aparece en las ventas que, por cierto, es un dato. A veces, la similitud de precios no necesariamente es sinónimo de colusión. Por cierto, ellos se ponen en la página web del Ministerio de Economía y cualquiera puede bajarlos y tomarlos como referencia. En algunas oportunidades, demasiada información genera conductas similares.
No obstante, considero que lo importante es llevar estos hechos al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia , a la Fiscalía Nacional Económica, asegurarse de que se realicen las investigaciones del caso y buscar otras maneras para eliminar las posibles barreras de entrada que todavía existen en el mercado. Por ejemplo, hay restricciones zonales a la instalación de nuevas estaciones de servicio como también al transporte y al almacenamiento de combustibles.
Me parece que, en la medida que despejemos estos ripios, vamos a perfeccionar el camino.
Por otro lado, hoy día existe la posibilidad de que las propias empresas importen petróleo desde el exterior. Y eso nos lleva a ENAP, porque el transporte por oleoducto en el territorio chileno solo puede hacerlo dicha empresa. Otra alternativa es llevarlo en camiones, pero ello probablemente encarece los costos. Y de ahí que la participación de ENAP tenga sentido.
Sin embargo, realizar cuestionamientos a esa empresa, en circunstancias de que se encuentra en una situación paupérrima producto de la mala gestión que tuvo durante los Gobiernos anteriores, y pretender que hoy día se convierta en la solución, me parece verdaderamente difícil de explicar.
Cuando hay tejado de vidrio se debe tener mucho cuidado en lo que se propone como solución, considerando que ENAP, por una pésima gestión, se halla en una situación de bancarrota. Pero, si algo se puede hacer para que mejore y colabore en la solución del problema de mayor competencia y, por tanto, de mayor transparencia en los mercados, bienvenido sea.
En tal sentido, todas las medidas que se adopten para asegurar la competencia y el que los antecedentes que se tengan sobre eventuales colusiones se lleven a las instancias pertinentes a fin de que se resuelvan y se sancione a las empresas involucradas contarán con todo nuestro respaldo.
Porque -repito- en la medida que nosotros amparemos la colusión estaremos destruyendo el mecanismo que garantiza a los consumidores su defensa: la competencia.
Ese es el punto central de nuestro régimen económico, y en ello el Estado cumple funciones efectivas. Esperamos que pueda seguir manteniéndolas a través de los organismos que ha diseñado en sus distintas perspectivas, desde el SERNAC hasta tribunales y fiscalías económicas, para garantizar que tales hechos no ocurran.
Así todo, eso puede resultar insuficiente, caso en el cual deberemos analizar qué cosas adicionales es posible realizar.
Pero en lo dicho hasta ahora todavía no he visto, aparte de denunciar una aparente colusión que debe ser resuelta por los organismos pertinentes, mecanismos que nos permitan ayudar en esa línea a mejorar lo que hoy día se ha dispuesto, desde el punto de vista de la institucionalidad, para proteger al consumidor.
Siempre, para resguardar al consumidor y garantizar la competencia, contarán con nuestro apoyo.
He dicho.
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